Mal de Chagas

Enfermedades del hombre y de animales vertebrados. Epidemias. Contagio. Contaminación. Casas de Fuego

  • Enviado por: Mika
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 19 páginas
publicidad
cursos destacados
Biología
Biología
La biología es una rama de las ciencias naturales cual objetivo es estudiar a los seres vivos, su origen y su...
Ver más información

Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Este curso es en relidad un medio de pago para aquellos que deseen tomar el nuevo servicio de tutoría que presta...
Ver más información

publicidad

“Casas De Fuego” y la problemática del Mal De Chagas

  • Que significa que una enfermedad sea endémica? Puede ser el mal de Chagas considerada como tal? Justificar.

  • Cuál es la importancia de esta enfermedad en nuestro país? Explique.

  • Existen factores sociales, culturales y económicos que favorecen la propagación de esta enfermedad? Cual o cuales serian las formas de combatirla? Explique y Ejemplifique.

  • Para esta enfermedad:

    • Noxa

    • Formas en que podría ser clasificada

    • Reservorio o agente causal

    • Puerta de entrada al organismo

    • Puerta de salida

    • Vector

  • Por que creen que los agentes de salud afirman que es tan importante conocer y difundir los modos de evitar el contagio? Existen campañas de prevención en nuestro país? Investigue y explique.

  • Explique como caracterizaría cada uno de los períodos de esta enfermedad.

  • Sobre la base de la película: Casas de Fuego.

  • Que intereses se expresan

  • Cual es el papel de los distintos actores sociales que aparecen en la película

  • Que críticas se le podrían hacer a cada uno de ellos

  • Que relación se establece entre factores culturales económicos y el riesgo de contraer la enfermedad?

  • Explique el tema: “Existen factores sociales, culturales y económicos que favorecen la propagación de esta enfermedad?”.

  • 1) Una endemia es una enfermedad “crónica” en una zona determinada; es decir persiste en durante años en un lugar determinado. El número de afectados puede, o no, ser elevado. El Mal De Chagas-Mazza es considerada como una endemia. Pues en nuestro país, esta enfermedad se encuentra situada, más que nada, en el Norte y hubo un momento, hace unos años, en que persistió mucho en esa región.

    2) La gran importancia de esta enfermedad es que no tiene cura. La única manera de combatirla es la prevención. Además esta enfermedad es muy difícil de erradicar pues el vector, que es un insecto, vive en las áreas de clima cálido o templado y seco, y estos climas son muy característicos en mas de la mitad del país. La situación de importancia surge por el gran número de infectados; la incidencia en la mortalidad infantil y en los adultos jóvenes que tiene la enfermedad; la mayor parte de los infectados por esta enfermedad son los niños, no porque sean mas susceptibles, sino que simplemente por estar mas expuestos a ser infectados por la vinchuca. Otro de los motivos por lo cual es tan importante esta enfermedad es por el enorme agravio económico y social que provoca este mal, con enormes pérdidas en jornales de productividad y alto costo de asistencia médica requerida.

    3) Un gran factor que incide en la propagación de esta enfermedad es el económico, ya que esta enfermedad, como dije anteriormente, se sitúa en la zona norte, que justamente, es la zona de mayor pobreza en nuestro país; entonces por un problema económico y además cultural, la gente vive en chalets donde también vive la vinchuca (en las grietas, recovecos y techos, en particular de paja, de casas humildes). Por los pocos conocimientos, ya que culturales, y además por el gran grado de analfabetismo en el norte del país, la propagación de esta enfermedad no es tan fuerte, como en lugares donde no se encuentra esta enfermedad. Es decir, yo en 5to año, ya se qué es una vinchuca, qué aspecto tiene, la manera de prevenir, los síntomas, y demás cosas que seguramente la gente de estos lugares se enteran después de que la mayoría se infecta de la enfermedad.

    Una de las formas de combatir esto, es que por ejemplo, el Estado intervenga para construir casas de buen material, para que el insecto vector, no se reproduzca allí.

    El mejor modo de combatir la enfermedad es la prevención para ello, hace falta que se conozcan los medios de contagio. Es muy importante alejar totalmente la posibilidad de procreación de la vinchuca alli donde habitualmente lo hace, las viviendas domesticas: mejorar la calidad de paredes, techos y pisos de las casas, preferentemente de material revocado y blanqueado que no se agriete y superficies lisas que no permitan formar hendijas o huecos donde puedan refugiarse los insectos. Se debe asear permanentemente las viviendas, los depósitos y los muebles y enseres de las casas. Es necesario utilizar insecticidas cuya acción es mortal para la vinchuca ya que se encuentra allí y preventiva para los insectos que eventualmente puedan llegar. Es importante que este insecticida penetre lo mas profundamente posible en todos los rincones de las viviendas.

    Así mismo resulta indispensable denunciar a la autoridad sanitaria correspondiente la existencia de vinchucas; informar a los vecinos sobre la necesidad de respetar las medidas de higiene y de protección anteriormente indicadas. Si ha sido picado por vinchucas, se debe consultar de inmediato al medico. Hay que recordar que al principio de la enfermedad, prácticamente no existen síntomas y que solo al cabo de varios años aparecen las complicaciones cardiacas y de otros órganos. Ello puede hacer creer erróneamente innecesario tomar precauciones en un primer periodo, cuando por el contrario un buen control medico entonces puede evitar la aparición de complicaciones.

    Si el medico diagnostica la enfermedad de Chagas, se debe seguir fielmente todas sus indicaciones. Controlar periódicamente el estado de salud.

    4)

    • Noxa: Tripanosoma Cruzi

    • Formas en que podría ser clasificada: es un enfermedad infecto contagiosa, que se transmite tanto de manera directa (mediante el vector, es decir la picadura de la vinchuca; vía congénita; en un accidente y se contagia la sangre) como indirecta (transfusiones de sangre, transplante de órganos)

    • Reservorio del agente causal: la vinchuca

    • Puerta de entrada al organismo: la picadura de la vinchuca, o heridas en la piel (mediante el contagio de sangre), de madre a hijo.

    • Puerta de salida: La picadura de la vinchuca sana a un ser infectado, y la sangre.

    • Vector: la vinchuca, porque contiene a los parásitos en su interior.

    5) Esta es una enfermedad a la cual todavía no se le encontró una cura y cuanto antes se sepan los medios de contagio será la mejor manera de prevenirla. Es que esta es la mayor prevención de todas las enfermedades, estar informados. La información es la mejor herramienta.

    Si existe campañas de prevención en nuestro país, una de ellas fue difundida a través de videos para ver en la TV. Y tuve la posibilidad de verla. Se llama “Programa de lucha contra el Mal de Chagas”. Básicamente trataba de cómo prevenir la enfermedad, y la lucha contra el vector, es decir, la vinchuca. Para esto recomendaban fumigar las casas en su interior como en su exterior; filtrar o colar el agua con la que se va a fumigar. Y mostraba como se les enseñaba a la sociedad mas propensa a contraer dicha enfermedad, el método de los censores par detectar si se esta en presencia de vinchucas, el cual consistía en una caja de cartón que se coloca a 1,5 m del suelo. Cuando la vinchuca termina de comer, sube y entra a este censor, donde que atrapada, allí excreta y pone los huevos, evitando que lo haga en los rincones de la casa. Cada cierto lapso de tiempo se debe abrir el censor, con sumo cuidado y anotar lo que se encuentra (vinchucas vivas, muertas, huevos, etc).

    Con respecto a la prevención recomendaba que se mantenga el orden y la limpieza en los hogares, y cada tanto mover los muebles de lugar. Eliminar grietas y rajaduras que puedan tener las paredes, techo o suelo de la casa. Es necesario que se alejen los gallineros de las casas y tener dos perros como máximo y que no duerman con los niños.

    A continuación mostraré un boletín que emitió la Municipalidad de Protección Ambiental de la Provincia de Neuquen, para la prevención de la enfermedad.

    CONTROL DE PLAGAS

    CAMPAÑA DE PREVENCION CONTRA EL MAL DE CHAGAS

    Personal técnico de la Dirección Control de Zoonosis y Vectores está realizando charlas informativas en barrios del oeste neuquino como paso previo a las tareas que próximamente iniciará la municipalidad para combatir las vinchucas. Estas acciones se llevan a cabo en el marco del Programa Nacional de que ejecuta el Ministerio de Salud de la Nación a través de las provincias y Municipios.

    Durante las reuniones con los vecinos de cada barrio que se realizan en coordinación con las respectivas comisiones vecinales, se dan a conocer características del mal de Chagas, los riesgos de convivir con determinados insectos y en particular con la vinchuca, así como la metodología que se utilizará durante la eventual fumigación de una vivienda.

    Este tipo de encuentros ya fueron efectuados en Canal V y en el sector conocido como Los Hornos.

    Las próximas charlas informativas se realizarán:

    * jueves 5, a las 16 en la sede vecinal del Bº HIBEPA

    * lunes 9, en la comisión barrial de Gran Neuquén Norte, a partír de las 11 Hs.

    Finalizada esta etapa informativa está previsto llevar a cabo durante octubre una evaluación entomológica en viviendas del oeste de la ciudad, elegidas al azar, para constatar la presencia de vinchucas. La tarea consistirá en la aplicación de un producto irritante, para obligar a salir al insecto. De ser halladas vinchucas, se evalúa la especie y se realiza un análisis con el fin de determinar si está infectada. De ser así se fumigará esa vivienda y las aledañas.

    *Dirección Municipal de Protección Ambiental - Mitre 461 - 3er. Piso - Tel. 449 1200 Int. 4347 / 4346 / 4360 - E-mail: gestionambiental @ muninqn.gov.ar

    Y ahora mostré un artículo de un diario puntano, donde se habla de la campaña de prevención que se llevará a cabo en esa provincia.

    Campañas de prevención contra la hepatitis y el mal de chagas

    Las campañas se realizan a través de radios y de la televisión de la localidad, además se están dando charlas en los centros educativos para toda la población.

     

    En Santa rosa del Conlara se están llevando adelante dos campañas de concientización entre la población que consisten en la prevención de la hepatitis y para la erradicación de las vinchucas, insecto portador del mal de Chagas.

    Las campañas son llevadas a delante por la Municipalidad a través de los distintos medios de información de la localidad, y con charlas dadas en los diferentes centros educativos de Santa Rosa.

    El secretario de Gobierno Luis Gago, comentó que "en una primera medida estamos concentrando nuestros esfuerzos en realizar las limpiezas correspondientes en los distintos centros de educación, el hogar de ancianos, y la Asociación Manos Unidad y Solidarias".

    El funcionario explicó que el Municipio ha realizado el reparto correspondiente de lavandina, jabón, papal higiénico, y detergente a estos institutos.

    Durante la semana pasada se realizó la limpieza de los tanques de agua de las escuelas con la ayuda del los trabajadores del Plan de Inclusión Social.

    Esta semana personal de la intendencia se concentro en llevar adelante inspecciones en las dependencias educacionales, para verificar los trabajos de limpieza realizados.

    Verificada esta inspecciones, el personal de la Municipalidad se avocará durante esta semana de la limpieza de los tanques de agua de las viviendas particulares.

    Gago comentó que "los vecinos interesados en que el Municipios realice la limpieza de los tanque de agua de sus casa, solamente se tienen que dirigir hasta la intendencia y solicitarlo".

    El secretario comentó que los trabajos de desinfección también se realizaron en los parajes Los Chañares, Las Chiva, Los Lobos, Bajo de Véliz, Cerrito Blanco, y Cañada Negra entre otros.

    Gago señaló que en la localidad solamente en lo que va del año se han dado dos casos de hepatitis, los cuales fueren inmediatamente detectados y tratados.

     

    Campaña contra el mal de Chagas

    El funcionario informó que personal de área de Salud de la Provincia, visitaron la localidad para realizar inspecciones en las casas ubicadas en las zonas rural y perirural de Santa Rosa.

    El resultado de esta inspección arrojó un resultado alarmante, para los funcionarios del Gobierno, quienes encontraron por cada gallineros y cobertizos de cabras que inspeccionaron más de 200 vinchucas.

    Gago comentó que el personal de salud, tomó las muestras correspondientes para ser analizada en San Luis y así determinar cuantos insectos son portadores del la enfermedad.

    Finalizada la toma de muestra se procedió a la desinfección de los lugares revisados.

    El secretario de gobierno comentó que ayer el Intendente Pablo Moreno, estuvo participando de una charla dada en la escuela Nº 320 "Nicolás Avellaneda", donde se trataron los temas sobre prevención de hepatitis y el mal de Chagas.

    Como vemos, existen campañas contra el Mal de Chagas, pero casi ninguna se da a conocer en todo el país y quienes se encargan de llevar a cabo estas campañas son las municipalidades de cada provincia.

    6) La enfermedad de Chagas evolucionará en tres periodos:

  • AGUDO o de comienzo que dura alrededor de 20 a 30 días.

  • INTERMEDIO o de LATENCIA, cuya duración es variable y puede alcanzar varios años; y

  • CRONICO, con una duración que depende de la gravedad que alcance el proceso.

  • Periodo agudo.

    El periodo de incubación (que es el lapso que media entre la introducción del tripanosoma en el organismo y la aparición de los primeros síntomas) es de duración variable, con un termino medio de una semana. El comienzo de las molestias es súbito, presentando el enfermo fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y de los músculos del cuerpo, malestar general e inapetencia. Muchas veces hay signos en el organismo que delatan la puerta de entrada de la infección: son el Complejo Oftalmoganglionar y los Habones de Inoculación.

    El complejo oftalmoganglionar, se caracterizan por: comienzo habitualmente súbito, hinchazón elástica e indolora de los párpados superior e inferior de un solo ojo, que toman color morado (como si fuera un "ojo en compota"); conjuntivas rojas; hinchazón moderada del lado facial correspondiente al ojo afectado. Esta inflamación ocular desaparece lentamente en el curso de la fase aguda de la afección.

    Los "habones de inoculación", otro signo de puerta de entrada de la infección, consisten en zonas de endurecimiento cutáneo que pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo, especialmente en las partes descubiertas. Estas zonas generalmente tienen un color rojo y alta temperatura local; surgen como si brotaran del interior de la piel. Son pocos dolorosos. El habon de inoculación tiende a desaparecer espontáneamente al cabo de 2 o 3 meses; queda en ese sitio una pigmentación característica.

    La elevación de la temperatura, de observación constante en la fase aguda, tiene niveles moderados (37,5 a 39), pero puede alcanzar a grados mas elevados, especialmente en los niños de corta edad. Sin embargo, el grado de elevación térmica no guarda relación con la gravedad de la infección. Como parte del cuadro clínico en la fase aguda de la infección, suele aparecer agrandamiento indoloro de ganglios en distintas partes del cuerpo, sobre todo en las zonas del cuello y la axila, del hígado, y del brazo. El corazón suele presentar alteraciones variables de leves a graves y con repercusión clínica o no, que generalmente desaparecen casi por completo. Durante el periodo agudo es posible ver si se examina una gota de sangre mediante el microscopio, a los tripanosomas moviéndose en ella.

    Periodo de latencia.

    Pasado el primer mes, el enfermo entra en un segundo periodo, o de latencia; este periodo puede durar años y durante ese tiempo no hay ningún síntoma; solamente se puede poner en evidencia la enfermedad por medio del análisis de sangre en la que se comprueba las alteraciones provocadas por la enfermedad o también (aunque mas difícilmente), viendo los tripanosomas.

    La mayor parte de las personas permanece en este periodo todo el resto de sus vidas, y aun hay quienes han curado espontáneamente.

    Periodo cronico.

    Por lo general es una manifestación tardía de la infección. Se la encuentra en casi un 15% de quienes han padecido el contagio y sus manifestaciones están en relación directa con las alteraciones del corazón. Sus síntomas mas comunes son: palpitaciones, disnea (sed de aire), dolores referidos al área cardiaca, dolor en la zona hepática, y sobre todo, manifestaciones típicas que se observan en el electrocardiograma, aunque no haya síntomas clínicos. La mayor parte de los síntomas son indicación de daño cardiaco, que cuando es importante lleva a grados variables de insuficiencia cardiaca. La gravedad del proceso es variable, pero lo que le da la característica alarmante es la frecuencia con que el daño cardiaco se produce. Si tenemos en cuenta que hay regiones en la Argentina en las cuales la mayor parte de la población esta infectada con Tripanosoma Curzi, el porcentaje que resulta con lesión cardiaca da una cifra que justifica todo esfuerzo para combatir el mal de Chagas.

    Otro dato ha tener en cuenta es que la cardiopatía chagasica se produce en personas que son jóvenes; es decir que, teniendo un organismo relativamente sano, presentan invalidez para la vida normal debido a la lesión del corazón.

    7)

    a) Los intereses que se expresan son:

    • Un interés científico por parte del Doctor Mazza por encontrar la enfermedad, a través de su proyecto Mepra en las afuera de Jujuy; y cuales son los causantes de esta enfermedad. A su vez combatir las formas de propagación de la misma. Buscando tanto apoyo económico (de la Universidad de Buenos Aires y del gobierno de Jujuy) como la aprobación del resto de los científicos. Mazza sostiene que las investigaciones deben realizarse regionalmente, lejos de los grandes hospitales capitalinos y cerca de los enfermos, mientras advierte que la raíz del mal es social (lo padecen los pobres) y no meramente un hecho clínico.

    • Por otra parte se puede ver un interés social por parte del Doctor Mazza, con el objetivo de quemar todos los ranchos, principales medios de propagación de la enfermedad, lo que dará como resultado una batalla política-económica. Como así también plantea que el único medio por el cual se puede combatir esta enfermedad es la educación de la gente y así evitar la propagación de la misma.

    b) Los distintos actores sociales que aparecen a lo largo de la película son:

    • Científicos: estos se encuentran divididos en dos: los médicos de la ciudad de Buenos Aires y los que acompañaban al Doctor Mazza en su proyecto, llevado a cabo en la provincia de Jujuy. Estos últimos le otorgaban un apoyo incondicional, ya que siempre estuvieron desde un principio a su lado investigando, cooperando, y llevando a cabo este arduo trabajo. Además estos, junto a él, creían en la existencia de la enfermedad, a pesar de no tener pruebas concretas. En cambio, los otros científicos, los que se encontraban en la ciudad de Buenos Aires, estaban en contra del proyecto que Mazza sostenía, ya que creían que carecía de validez científica, pues no había pruebas concretas de la existencia de la enfermedad. En el final de la película, cuando encontraron evidencias del causante de la enfermedad, estos que le dieron la espalda durante toda su investigación, le dieron la razón.

    • Políticos: al principio le brindaron su apoyo, donándole dos hectáreas en las afueras de la provincia de Jujuy para poder llegar a emprender su proyecto, como así también recibió un canon para la iniciación de la investigación. A su vez el gobierno de la provincia le cedió un tren, para poder trasladarse por todo el interior del país, con el fin de poder ver que magnitud había tomado esta enfermedad. Todo este apoyo se mantuvo hasta que el Doctor Mazza dijo que esta era una enfermedad que afectaba a los sectores mas bajos de la sociedad, y que la única manera de combatirla era demoliendo las viviendas de los pobres, los ranchos. Esto llevo a una batalla entre el grupo del Doctor Mazza y los políticos de la provincia de Jujuy, dando como resultado una suspensión de todo tipo de apoyo económico como social.

    • La Iglesia: Desde que Mazza difundió los medios de prevención a la sociedad, en el que estaba incluido la eliminación de cuadros colgados de las paredes entre los que se encontraban también las imágenes religiosas, siendo este el principal escondite de la vinchuca, la iglesia inició una campaña en contra del doctor Mazza por el retiro de estas imágenes, llevando a una relación conflictiva entre la Fe y la Ciencia.

    c) Las criticas que podrían hacerse a cada uno de ellos serian:

    • Al Doctor Mazza: la única critica que podríamos establecer contra él, es la discriminación que recibió la única mujer postulante a los inicios de la investigación. El Doctor no quiso contratarla por el solo hecho de ser mujer, y desconfiar de su capacidad. Luego, como esta realizo una investigación paralela, que fue presentada ante él, sobre los principios de la aparición de la supuesta enfermedad, Mazza decidió incorporarla a su grupo de científicos.

    • Científicos: los científicos de Buenos Aires tuvieron una mala predisposición para con Mazza y su grupo de investigadores, ya que no confiaron en él y le dieron la espalda. Creemos que si esto no hubiese sido así, la investigación se hubiese efectuado mas rápido y con mejores resultado, ya que el único apoyo que tenía era el de su amigo, el rector de la Universidad de Buenos Aires, pero que este luego es sustituido por uno de los enemigo de Mazza, un médico quien ejercía en la Universidad, como profesor. Por esta razón, al asumir dicho profesor, dejó de subvencionar el proyecto, ya que afirmaba que la investigación no tenia suficientes pruebas para hacer declarada, como una enfermedad nueva. Pensamos que este debería haber dejado su resentimiento hacia Mazza y haber abalado el proyecto, tanto económicamente como así también científicamente. También, nos pareció causante de critica que al reconocer la enfermedad como tal públicamente, el nuevo rector se comporte como una persona que lo apoyo desde el primer momento y que demuestre que el también haya sido participe del proyecto.

    • Políticos: destacamos su comportamiento al principio de la investigación, aportándole apoyo económico y periodístico al proyecto llevado a cabo por el Doctor Mazza, como por ejemplo la donación de las hectáreas para el establecimiento del hospital y centro de investigación, como también el tren que le brindaron para recorrer el interior del país y seguir con sus investigaciones, creando así un seguimiento personalizado de la enfermedad. Pero nos pareció aberrante, la actitud que presentaron los políticos al renunciar al apoyo, cuando Mazza toco sus propios intereses. Este había afirmado que la enfermedad afectaba al sector pobre de la sociedad, y difundía que la propagación de la enfermedad se daba en las viviendas mas precarias, los ranchos, lo que daba como resultado que los políticos tuvieran que invertir en la construcción digna de estas viviendas, y esto le significaría un gran costo económico. Paralelamente estos lanzaron infamias públicamente mediante los periódicos en contra del proyecto y del mismo Mazza, con las que les desencadenaron problemas a nivel matrimonial, como a nivel científico.

    • La Iglesia: criticamos de esta su pensamiento no evolutivo y conservador, como también cerrado. La iglesia priorizar la creencia y no las consecuencias de las enfermedad (la muerte). También nos pareció nefasto el enfrentamiento que tuvo el cura contra Mazza.

    d) Los factores culturales-económicos están íntimamente relacionados con el riesgo de contraer la enfermedad, ya que la escasa cultura provoca que los individuos no estén al tanto de la enfermedad y cuales pueden ser las formas de combatirla, lo que da como resultados un mayor porcentaje de infectados. Se puede ver a lo largo de lo película, que el Doctor Salvador Mazza trata de combatir esta endemia, con el proyecto de demoler los ranchos, principal sitio de incubación de la vinchuca. Como así también llevar a cabo la búsqueda de un medicamento para combatir esta enfermedad.

    8) Tema: “Existen factores sociales, culturales y económicos que favorecen la propagación de esta enfermedad?”

    Para desarrollar mi tema me voy a basar en dos artículos que encontré de diarios de otras provincias. El primer artículo fue extraído del diario LA CAPITAL, de la provincia de Santa Fe. Y el segundo archivo que presento lo encontré en una página también santafesina. (Los dos los hallé mediante los buscadores).

    miércoles, 18 de mayo de 2005  

    Contagio oral del mal de Chagas
    Es uno de los más agresivos. La transmisión de la enfermedad por consumo de bebidas o comidas es la cuarta en importancia


    Florencia O'Keeffe / La Capital


    El contagio de Chagas por vía oral fue descubierto hace más de 40 años, sin embargo, muchos se enteraron recién este último verano a raíz de un brote detectado en el sur de Brasil de que la enfermedad se puede contraer por la ingesta de alimentos o bebidas. La transmisión por boca es la cuarta forma de contagio y una de las más agresivas. Las otras son por la picadura de la vinchuca (vectorial), en primer lugar, la transmisión madre-hijo (congénita), y las transfusiones o transplantes. En rigor, el 10% de las muertes por Chagas son consecuencia del consumo de carnes o bebidas contaminadas con el trypanosoma cruzi (parásito que causa el mal).


    La noticia de que cinco personas habían muerto de Chagas en febrero último a raíz del consumo de jugo de caña -que se vende frío y es muy popular en Brasil- encendió la alarma desnudando una realidad que los médicos que trabajan con esta problemática conocen al dedillo. El cardiólogo platense Rubén Storino, quien hace 30 años que se dedica al tratamiento y estudio de la enfermedad, dijo a La Capital que el contagio oral no es nada nuevo. "Se conoce hace más de 40 años y es una de las cuatro formas de transmisión de la enfermedad más habituales y una de las más violentas en cuanto a su expresión clínica".


    El ingreso del parásito al torrente sanguíneo por vía oral puede causar la muerte en pocas horas. En algunas personas se produce un cuadro fulminante, en otras puede aparecer una infección o simplemente fiebre. Además de la ingesta de jugo contaminado (se sospecha que el problema de Brasil surgió a raíz de triturar la caña y junto con ella las vinchucas que viven en el interior de la planta) otra de las formas comunes de transmisión por boca es a través de la ingesta de carne mal cocida. "El parásito resiste hasta 60 grados y se aloja en el músculo de animales como la comadreja, el peludo o las liebres, por lo que no es extraño que los cazadores que consumen la presa se contagien el Chagas", apuntó Storino.


    De las formas de contagio, el de madre a hijo puede ser diagnosticado mediante un test durante el embarazo, mientras que se redujo totalmente la posibilidad de adquirir la enfermedad a través de una transfusión. "Los controles son muy estrictos desde hace varios años; no hay riesgo de contagio para el receptor de la sangre de bancos, que es debidamente analizada". Sin embargo Storino se lamentó de que en el caso del donante con Chagas "su sangre se descarta pero lamentablemente nunca se entera de que es portador".


    Causas y síntomas

    El Chagas es una enfermedad silenciosa y sus síntomas pueden demorar años en aparecer. Algunas personas se infectan en la niñez y tienen los primeros problemas de salud después de los 40 años. Entre los más frecuentes aparecen las cardiopatías (entre el 30 y 40% de los casos). El problema cardíaco derivado de la enfermedad produce arritmias y el agrandamiento del músculo cardíaco.


    Algunos registran síntomas en la primera etapa de la enfermedad pero como son comunes a otras dolencias pasan inadvertidos. Fiebre, dolores musculares, falta de apetito, vómitos, somnolencia, irritabilidad y diarreas, pueden presentarse de dos a cuatro meses después de que el parásito penetró en el organismo. Sólo el 5% presenta el característico ojo en compota por la reacción a la picadura de la vinchuca.


    Lo cierto es que detectado a tiempo tiene tratamiento. Por eso, dice Storino, hace falta que el sistema de salud contemple la magnitud del problema que en Argentina no es menor. Se calcula que 2.500.000 de personas son portadoras del virus y se estima que 600 mil sufren problemas cardíacos a raíz del mal.


    También es importante priorizar la detección precoz ya que en los niños la enfermedad se logra negativizar con medicación, especialmente en los menores de 5 años. Junto con la prevención y la cura de los contagiados, hay que hacer hincapié en las fumigaciones para matar a la vinchuca.



    Manejo de la información

    Para Storino el manejo de la información vinculada al Chagas es un problema en sí mismo ya que al desnudar un serio problema de pobreza "a los distintos gobiernos no les interesa que se hable del tema y los medios de comunicación no colaboran con la difusión".


    "Por tratarse de una enfermedad endémica relacionada con los pobres tiene poca difusión pero sobre todo escasa relevancia en los planes de salud", cuestionó el profesional, al explicar por qué causó tanto revuelo lo sucedido en Brasil cuando "en Argentina tenemos millones de infectados y se mueren cientos todos los años, pero nadie se entera".


    La zona en que se detectó el problema en el vecino país -Santa Catarina es un lugar turístico - y el nivel social de las personas afectadas le dio un tinte particular al tratamiento en los medios. "Aunque se trató de un hecho desgraciado, puede ayudar a que se tome más conciencia sobre el problema", reflexionó Storino.


    El médico remarcó que casi todo lo que se consigue en materia de prevención y tratamiento es por voluntad y por la lucha de médicos y personal de salud. "Mientras siga habiendo 1.500.000 de ranchos en el país seguirá habiendo Chagas. La gente que lo padece se muere sin tratamiento o esperando un marcapasos".

    Gato Colorado (provincia de Santa Fe)

    La realidad del norte santafesino.

    Está ubicada al Norte del departamento 9 de Julio, en el límite con Chaco

    Gato Colorado: la mayoría de la población está desocupada.

    De 1.500 habitantes que tiene este pueblo, ubicado a 420 km de Rafaela, solamente 50 tienen trabajo fijo, lo que constituye menos del 10% de la población económicamente activa. El resto de la gente vive de changas, caza animales, posee huerta o recibe caja de alimentos. Más del 35% de los habitantes es chagásico.

    Viajar al Norte de la provincia de Santa Fe significa encontrarse con otra realidad sociocultural si se la compara a la de Rafaela y su región.

    Las personas viven de otra manera: es sencilla, humilde, tranquila y tímida; sus rostros -morenos de buena parte de la gente- no pueden ocultar los problemas existentes más profundos: la desocupación es alarmante (alrededor del 90% de la población), conviven con el Mal de Chagas (tiene más del 35%), están casi aislados por el muy mal estado de las rutas (especialmente 17 y 2), entre otros. Además esta zona fue duramente castigada por la última inundación de 1998, donde habían perdido casi todos sus animales y pertenencias, por lo cual Cáritas Diocesana realizó -y continúa haciéndolo- un trabajo de promoción y asistencia social.

    Una de las primeras consultas fue cómo afectó la última crisis económica desatada en diciembre último, la que continúa hasta nuestros días. "La situación está cada vez más difícil y la gente vive de las ayudas de las comunas a través de cajas alimentarías y algunas changas, como es el plan de jefes de hogares", sintetizó un colaborador de Villa Minetti que trabaja en el centro de salud de Gato Colorado, ante la consulta de este cronista.
    A fines de mayo viajamos a Gato Colorado, localidad ubicada a más de 420 km de Rafaela y a un kilómetro del límite con la provincia del Chaco, en el marco de la campaña de control por el Mal de Chagas, junto al doctor Eric Pairone (especialista en corazón) y las enfermeras Antonia Escobar (religiosa de la congregación Siervas del Espíritu Santo) y María del Carmen Carella.

    Cincuenta personas

    Gato -como la llaman en el lugar- cuenta con una población aproximada de 1.500 habitantes (sumando las zonas urbana y rural), pero solamente tienen trabajo fijo unas 50 personas (en la comuna, escuelas, policía y negocios), lo que representa alrededor del 10% de la población económicamente activa (estimada en unas 600 habitantes).

    Entonces, ¿cómo hacen para vivir diariamente y llegar a fin de mes?, fue la pregunta que le hice a Raúl Luis González (vicedirector del anexo Gato Colorado de la Escuela de Enseñanza Media Nº 356 que funciona en El Nochero), quien estuvo acompañada de la profesora Silvana Gómez, en la sala estrecha de la Vicedirección que comparte el lugar con la cocina.

    "Más que vivir, sobreviven", fue la respuesta, parafraseando a un canción de Víctor Heredia (Sobreviviendo). "La gente adulta tiene trabajos rurales o hace changas a través de planes sociales en el pueblo; y el resto está desocupado, recibe alimentos, salen a cazar y/o tienen huertas. Además los chicos que concurren a las escuelas (además hay una primaria, la Nº 954) se alimentan en el comedor de lunes a viernes (dos comidas por día)", graficó la difícil realidad.

    Por este motivo, la crisis ha incidido en la disminución de la población, emigrando a otros lugares, pero en algunos casos han retornado a Gato Colorado porque las expectativas previas no fueron las esperadas: conseguir trabajo y casa.

    "Esta realidad se constata en la escuela ya que es muy poca la gente que puede pagar la cuota de la cooperadora escolar; vivimos gracias a la colaboración de algunos de los integrantes del personal de la casa y con la venta de pororó y otras cosas. Desde 1996 (funciona este establecimiento) nunca ha recibido dinero mensual para su sostenimiento, a excepción de subsisios para la construcción de aulas y alguna dependencia", sostuvo.

    En otra parte, González dijo que "el pueblo ha cambiado. La institución más importante es la escuela secundaria porque le permite a los chicos proyectarse hacia nuevos horizontes (la primera promoción fue la del 2000 y tuvo muchos alumnos adultos). Antes del '96 terminaban el séptimo año de la EGB y se quedaban acá, ya que eran muy pocos los que tenían la posibilidad de cursar la secundaria. Ahora los adolescentes están más ocupados y contenidos".

    En este contexto, la comunidad se hace más solidaria frente a esta situación de pobreza. Por ejemplo, un volante en la escuela mencionada decía: "Si no llueve, el 31 de mayo (por el sábado último) se hace un campeonato de voley solidario para juntar útiles para los alumnos (hojas de carpetas y biromes)".

    Una vez que terminan los estudios secundarios es muy poca la gente que pueden ir a estudiar a otra parte, si bien hay una aula satelital. Este año abrieron dos carreras docentes (Lengua e Historia) y una tecnicatura en Santa Sylvina (está a 25 km, ubicada en la provincia del Chaco). "Esta realidad de la pobreza constituye una limitante para que mucha gente no pueda ir a estudiar afuera", señaló.

    El 35% es chagásico

    Mientras Marcelo Nepote (responsable del Programa Provincial de Chagas) asegura que "esta enfermedad de la pobreza" está controlada y ha descendido con respecto a los últimos años a un promedio del 5%, este cronista fue un poco más allá de esa versión oficial, ya que los consultados en dos escuelas de Gato Colorado testimoniaron otros datos que hablan de una serología positiva de entre el 30% y el 50% de la población.
    De la encuesta realizada en 192 hogares por alumnos de 11 escuelas rurales en un radio de 120 km x 70 km del departamento 9 de Julio (en la zona lindante con las provincias de Chaco y Santiago del Estero), en noviembre de 2001, surgen datos reveladores, según confió Ricardo González (profesor itinerante del área Ciencias Naturales). El 22% de los casos analizados (411) es chagásico, con más casos positivos en los adultos (17%), luego le siguen la población de 5 a 14 años (4%) y en menor cantidad de 0 a 5 años (1%). Pero la población sin analizar, es decir que no tiene controles realizados, es del 52% (452 personas). De este trabajo de investigación se desprende que no hay suficientes controles de esta enfermedad y muchos chicos (sobre todo de 5 años para abajo) sin controlar, ya que la mamá suele transmitir la enfermedad a través del embarazo (la otra manera es a través de una picadura).

    Estuvimos en la escuela rural primaria Nº 1211 "Conrado Nale Roxlo" ubicada en el paraje "Campo El dormido" a unos 15 km de Gato, con una población estudiantil de 31 alumnos de 1 a 9 años de la EGB, donde la mayoría se queda a dormir de lunes a viernes porque tienen que recorrer de 30 a 35 km (los caminos rurales están pésimos) a caballo, sulky o carretas. Por este motivo se construyó un albergue con fondos provinciales. La escuela cuenta con el sistema de energía solar.

    Una característica del lugar es que los padres de los chicos son peones o puesteros que cuidan animales en grandes estancias: son pobres socioeconómicamente, analfabetos y vulnerables a esta problemática del Mal de Chagas. Además de los 192 hogares encuestados 97 (más del 50%) son ranchos, donde el 90% de estos últimos se encontraron casos positivos de chagásicos, con lo cual son más débiles ante la presencia de vinchuca, al igual que en corrales, gallineros, leña, animales (gatos y perros) y lugares donde hay desorden. Por este motivo se apunta a la eliminación de rancho y, al mismo tiempo, a la fumigación de estos y también de las casas de ladrillos.

    "Se trata de una cuestión cultural. Por este motivo los mismos chicos hicieron las encuestas en sus casas porque es más fácil conseguir la información que si la hubieran realizado los agentes sanitarios de salud", comentó González.

    Por su parte, de los 71 alumnos que asisten al anexo de Gato Colorado de la EEM Nº 356, que funciona en El Nochero, más de 30 (43%) tienen antecedentes de haber contraído la enfermedad, según contó Raúl Luis González (vicedirector del establecimiento).

    Al respecto, el doctor rafaelino Pairone aclaró que el 95% de esos adolescentes es tratado con controles periódicos, desde hace dos años con una droga vía oral. El tratamiento es importante hasta los 15 años y la enfermedad es controlable siempre y cuando no se encuentren problemas cardíacos con el paso de los años. Si el paciente no es tratado a tiempo, la enfermedad en los años siguientes puede derivar en enfermedades cardíacas y llevarlo a la muerte.

    "El área programática Nº 9 (Villa Minetti, Pozo Borrado, El Nochero, San Bernardo, Santa Margarita, Gato Colorado) trabaja muy bien con un hospital de cabecera donde se extraen muestras, pero no sucede lo mismo en Tostado, San Cristóbal y Vera porque no hay agentes sanitarios y faltan recursos, con lo cual no hay controles periódicos, tampoco se fumiga y se hace muy poco para erradicar el Mal de Chagas", graficó.
    En la recorrida por el Norte estuvo presente el funcionario provincial Nepote, quien mencionó que "9 de Julio y Vera son los departamentos de mayor endemicidad de Chagas de la Provincia, especialmente más en la zona rural que en los pueblos".
    Según Nepote, en el departamento de 9 de Julio bajaron los porcentajes con casos positivos de Chagas en los chicos de 0 a 5 años: en 1992 era del 8,6% y los datos de 1998 bajó al 2,37%; de 5 a 15 años es del 5% según datos de 1998, pero no cuentan con un seguimiento en la población adulta.

    "Esto se debe a que mejoró la calidad de vida de la gente con la pavimentación de la ruta 95 (en 1993), la presencia de una escuela media en Gato Colorado y la eliminación de ranchos (en Gato había 290 en 1990 y ahora quedan 4). En el período de 0 a 5 años se pueden curar el 100% de los casos positivos; en cambio de 5 a 15 baja al 60%", concluyó.

    Rutas intransitables con cientos de baches

    Con el paso del tiempo, el mal estado de las rutas provinciales 17 y 2 se tornaron casi intransitables porque de algunos baches que había ahora presentan hundimientos peligrosos y se parecen más a cráteres.

    La ruta 17 va desde Ceres hasta el cruce de la 2, la que une San Cristóbal con Tostado. En ambos casos se encuentran en estados inenarrables y diariamente son utilizadas por automovilistas, camioneros y colectiveros. El mayor problema lo constituye el zigzag de los camiones que esquivan los baches y en algunos casos no respetan si viene de frente un auto, con lo cual éste último tiene que correrse a la banquina.

    Además no tienen señalización tanto horizontal como vertical; de esta última cada tanto hay algún cartel que indica "Zona de baches"... El peligro se agrava los días de lluvia porque el agua cubre los pozos y el conductor no sabe si transita sobre piso firme, con lo cual aumenta la posibilidad de rotura de cubiertas, carrocerías, suspensiones y partes internas del motor. ¿Se realizan controles de carga a los camiones?, ¿qué función cumple Vialidad Provincial?

    Por su parte, la ruta 95, que une Tostado y Gato Colorado (fue inaugurada en 1993), ya presenta síntomas de bacheo, especialmente de la carpeta Oeste porque pasan los camiones cargados con mercaderías. Finalmente, un dato de esta Argentina contradictoria es que esta última ruta fue construida unos 10 km al Este del lugar original; dicen que se debió porque en ese lugar había un campo del entonces militar en actividad Albano Harguindeguy (funcionario de la última dictadura), relegando a las poblaciones de Villa Minetti (se pavimentó el acceso) y El Nochero (cuando llueve queda aislada)...

    Emilio Grande (h.)

    Nota: Emilio Grande (h) informa que este artículo fue publicado en el diario La Opinión de Rafaela.

    Como ya hemos visto en varios casos, puedo sostener que el Mal De Chagas es una enfermedad social, ya que afecta a las sociedades más pobres por sus costumbres culturales y sus problemas económicos. Es notable que una cosa lleva a la otra, por ejemplo: los pueblos que son afectados por la sociedad son pobres, tienen poco trabajo, se encuentran en una mala situación económica de la cual no pueden salir; muy pocas personas van o fueron a la escuela, por lo tanto hay un gran índice de analfabetismo y no tienen conocimientos sobre enfermedades y cómo prevenirlas. Por sus costumbres viven en ranchos, pero no sólo por sus costumbres sino también porque no tienen dinero para construirse una mejor. En fin, es un círculo vicioso.

    Remontándonos a los artículos, vemos que si hay algunas campañas contra el Chagas, hay agentes sanitarios en ciertos pueblos, pero la realidad que quiero remarcar es que esto no se da a conocer en el resto del país, ya que al ser una enfermedad causada por factores socio-económicos, nunca nos enteramos de lo que está pasando. Por eso es que creo que gran parte de la culpa la tiene el gobierno, pues este debería de encargarse de dar mas trabajo, subvenciones a las escuelas para que los chicos puedan conocer las enfermedades. También soy de la opinión, que para que esta enfermedad se erradique lo fundamental es tener los conocimientos de cómo prevenirla, y si es necesario que el estado construya casas nuevas para así poder demoler los ranchos.

    Siento una gran impotencia desde mi lugar, ya que no sé como se puede ayudar a esta gente, quisiera que la información de la cual yo hay gozo la conozca todo el país, no sólo aquellos que pueden infectarse, sino también los que no, pues creo que si mucha gente se junta, el conocimiento es poder y con ese poder se puede hacer muchas cosas.

    En conclusión, con todas las fuentes que aporté, sostengo que es una enfermedad no solo social, sino también económica y cultural, de la cual solo podemos salir mediante el conocimiento y la educación.

    Bibliografía

    • Material entregado por la profesora:

      • Educación para la Salud

      • Anexo bibliográfico

        • Internet: buscadores Yahoo y Google:

            • Película “Casas de Fuego”