Mal de amores; Ángeles Mastretta

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa mexicana. Novela de amor. Autores mexicanos. Personajes. Mujeres. Reglas sociales

  • Enviado por: Nat
  • Idioma: castellano
  • País: Paraguay Paraguay
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Resumen de Mal de amores de Ángeles Mastretta

Diego Sauri era un yucateco que se lo llevaron a Europa, donde recorrió varios países en los que pudo obtener mayor conocimiento sobre la preparación de medicinas para curar enfermedades.

Cuando volvió a México conoció a Josefa Veytia con la que se casó. Ellos eran muy unidos y compartían todo. A los 10 años de casados después de muchos intentos fallidos lograron tener una hija, a la que llamaron Emilia.

Los Sauri todos los domingos iban a la casa del doctor Cuenca, un amigo de la familia, donde se reunían con otra gente más y se conversaba de política, tocaban instrumentos o recitaban poesía. En esa casa Emilia conoció al hijo del doctor, Daniel, con el que formó una estrecha amistad lo que luego se convirtió en amor.

Daniel fue criado por Milagros, hermana de Josefa, y al ser un niño malcriado y travieso lo enviaron a una escuela especial para que lo educaran correctamente, y cada vez que volvía a su casa se encontraba con Emilia.

Después de unos años Daniel, que había estado en Estados Unidos estudiando leyes con su hermano mayor Salvador y adquiriendo conocimiento y una gran pasión por la política, volvió a su hogar, donde se reunió con Emilia después de muchos años sin haberse visto, y ahí se dieron cuenta de cuánto se querían.

En esa época se estaba dando inicio a la revolución mexicana por lo que se comenzaron a formar grupos antirreeleccionistas. Y de lo único que se hablaba era de política, por lo que todos se mantenían al tanto de los hechos.

Al estar ocurriendo todo esto Daniel iba y venía de todas partes, por lo que pocos días estaba con Emilia.

En una de las idas de Daniel, Emilia asiste a la boda de su mejor amiga, donde conoce a Antonio Zavalza, un doctor con el que tuvo una conexión inmediata, formando una gran amistad.

Después de mucho tiempo desde la partida de Daniel, Emilia se compromete a matrimonio con Antonio, porque logró quererlo casi tanto como quería a Daniel, pero a los pocos días le llegó una carta de él, sintiéndose muy angustiada. Y ese mismo día su amado regresó, yéndose con él a un pueblo para seguir los deseos políticos de Daniel sin tener que separarse, quedándose ahí por un tiempo.

Luego regresaron a Puebla donde estuvieron con sus familias, y al poco tiempo Daniel se fue otra vez, quedándose Emilia en compañía de Antonio, con el que comenzó a trabajar en un hospital.

Mientras, Daniel en su ausencia anduvo por distintos pueblos para después irse a San Antonio con su padre, donde comenzó a trabajar en diferentes periódicos en los que escribía sobre los problemas que habían en su país. Al poco tiempo el doctor Cuenca falleció, y al enterarse de esto Emilia fue directamente donde se encontraba su amado para acompañarlo. Pero nuevamente él se tuvo que ir, volviendo a México.

Emilia para no quedarse sola en ese lugar decidió irse a Chicago, donde conoció mucha gente y adquirió conocimientos médicos al inscribirse como oyente en una universidad. Ella se quedó ahí por un par de años sintiéndose mejor al practicar lo que más le gustaba, la medicina. Pero un día le llegó una carta de su tía Milagros en la que decía que Daniel había muerto, y Emilia destrozada regresó a México en busca de su amado para averiguar ella misma si esa terrible noticia era verdad.

Al llegar a un pueblo desconocido, luego de haber recorrido muchos otros lugares se encontró con Daniel, permaneciendo allí por un tiempo, pero como era de esperarse de él se tuvo que ir, aunque Emilia no dejó que se marchara dejándola otra vez sola, por lo que lo acompañó en su aventura.

En el viaje Emilia conoció a Teodora, una curandera con la que intercambiaron métodos y conocimientos para curar enfermedades.

Al llegar a su destino, Daniel le pidió a Emilia que se casara con él, y ella aceptó de inmediato, después fueron a buscar a un cura para que uniera y santificara su amor y se encontraron con Don Refugio(un cura), el que se hizo amigo de la joven.

A los pocos días Salvador le dijo a su hermano que lo enviaría a España disfrazado para que no lo reconocieran, ya que corría grave peligro estando en el país, yéndose con él un español que se hizo amigo de ellos. Como a Emilia nuevamente la abandonaron se quedó en esa cuidad por un tiempo, regresando más tarde a Puebla, estando con su familia y Antonio, con el que comenzó a tener una relación amorosa.

Un día un doctor amigo de Emilia la invitó a Chicago donde se reunirían doctores para mejorar sus conocimientos médicos, y al no poder acompañarla Antonio fue con Milagros y Rivadeneira.

Al llegar al hotel donde alojarían Emilia vio a Daniel pero no se le acercó. En la noche éste fue a su habitación y desde ahí se quedó con ella las próximas semanas. Pero Emilia, conociéndolo muy bien, sabía que en cualquier momento Daniel la abandonaría de nuevo, por lo que ella en la noche decidió irse dejándolo antes que él lo hiciera, porque creyó que ya no podría aguantar otro abandono más.

Al regresar a Puebla le contó a Zavalza que había estado con Daniel, pero él ya lo sabía. Después Emilia tuvo tres hijos del doctor del que estaba enamorada, pero cada vez que Daniel volvía estaban juntos para amarse como siempre lo hacían.

Personajes

Diego Sauri: Esposo de Josefa y padre de Emilia, yucateco, tenía una pasión y gran habilidad curandera guiándose solo por sus instintos, habilidad manual, conocía todo tipo de hierbas para preparar medicinas, era querido por todos, abierto de mente, era más liberal que su esposa.

Milagros Veytia: Era la hermana mayor de Josefa, alta, terca, de carácter fuerte, firme, curiosa, le apasionada ser libre, energética, generosa, ayudaba el que la necesitara, le gustaba desafiar a los hombres con sus conocimientos. Era drástica con sus juicios y exigente con los ajenos, no le gustaba demostrar sus sentimientos.

Josefa Veytia: Esposa de Diego, era mucho más tranquila que su hermana, directa, manifestaba abiertamente lo que sentía, muy femenina, amaba a su familia.

Emilia Sauri: Hija de Diego y Josefa, joven, inteligente, hermosa, sensible y delicada, pero a la vez muy fuerte, apasionada, al igual que su madre demostraba lo que sentía, respetuosa, sociable, amaba a sus padres y a su tía, sentía una gran pasión por la medicina.

Doctor Cuenca: Padre de Daniel, era un hombre serio, profesional, muy prestigiado en lo que hacía, respetado por todos, trabajador, estricto con sus hijos. Como conocía a Emilia desde pequeña le enseñó a tocar instrumentos y luego le instruyó todos sus conocimientos sobre la medicina.

Daniel Cuenca: Hijo del doctor Cuenca, amante y esposo de Emilia, sentía un gran interés por la política, le gustaba escribir por eso trabajó como periodista en algunos periódicos del extranjero, inquieto y travieso desde pequeño. No estaba mucho tiempo con Emilia porque creía que se le podría acabar el amor y de aburriría de ella, por lo que utilizaba como excusa el irse a otros lugares frecuentemente.

Antonio Zavalza: Médico, caballero, atento, buen oidor, agradable, amigo y amante de Emilia, con la que también compartía interés por la medicina.