Mahoma y las invasiones musulmanas

Religión musulmana. Corán. Islam. Islamismo. Guerra Santa. Moral y culto. Invasiones. Dios

  • Enviado por: Jose Luis Romeu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

MAHOMA E INVASIONES MUSULMANAS

Muhamed ( Mahoma) nace en la ciudad de la Meca hacia el 570/580 d.C. Nació en el seno de una familia importante. Su padre, Abd Allah, muere antes de que el niño naciera, y su madre Aminah cuando Mahoma tenía 10 años. Así que se encomendó la cría de Mahoma a su abuelo, y más adelante a su tío Ab Talib. Viviendo así unos primeros años de su vida bastante tristes.

En el Corán, el libro sagrado musulmán, se transluce esa época.

Su primera mujer fue su prima Hadisha, con la que tuvo 4 hijos, la mayor de ellos Fátima.

Antes de su vocación había practicado los ritos y cultos típicos de su país. Era tal su inquietud, su moral y el conocimiento del Cristianismo y del Indaismo; que se recluyó en una montaña y sentado en el suelo solo hacía que repetir obsesivamente “Alah es único”. A partir de entonces empieza a recibir mensajes a través de visiones y revelaciones seguidas de convulsiones, tanto de su espíritu como de su cuerpo, y mascullando palabras intangiblemente.

Las primeras personas que lo siguen son su familia.

Predicaba con obsesiva fuerza que existía un solo Dios, que Dios era omnipotente, que existían un paraíso, un infierno y un juicio final; que el alma resucitaba, pero sobretodo que DIOS ES ÚNICO.

Para integrar dentro de este colectivo no se necesitaba ningún rito especial; aunque al ser medio orientales era casi seguro que practicaran la circuncisión. Solamente se exigía un requisito, que “abandonaran su alma a voluntad divina”.

Islam: Dios su creador y Mahoma su profeta.

No se llevan muy bien con los judíos.

En el 622 se marca el momento fundacional del islamismo, al Mahoma ir a peregrinar con unos adeptos a Medina. Al volver cae enfermo y muere.

En el año 633 toda Arabia está bajo el poder del islamismo.

Mahoma en realidad se casó con 14 mujeres más. Se dice que la personalidad de Mahoma era muy compleja, teniendo repentinos arrebatos de cólera.

Lo que conocía del cristianismo era por escritos apócrifos. Mahoma niega que Jesús sea Dios a causa de su monoteísmo (“Dios es único”, “Alah no engendra ni es engendrado, así desde el principio de los tiempos”). Según él, Jesús era un gran profeta, el mayor de todos, que nació de María sin intervención humana, sino por el espíritu de Dios. Además niega que Jesús sea Dios, y dice que Jesús sólo hacía prodigios como dar vida a un pájaro de barro, curar a algún enfermo, etc. También afirmaba que los judíos condenaron a Jesús, pero que quien murió en la cruz era alguien que se le parecía mucho.

Mahoma fue bueno con los cristianos, pues se dedicaba a rezar y a la piedad (como el islamismo) y nunca declaró la guerra a los cristianos; pero sí a los judíos.

Los historiadores se preguntan cómo se explica la guerra santa, ya que el no tuvo tiempo de declararla.

Guerra Santa: Pese a que la tradición oral del Islam dice que no se puede derramar sangre de un musulmán, existen tres precedentes:

Adulterio

La vida por la vida

El que deja su religión y se aleja de la comunidad

Las cosas comunes entre el Islam i el cristianismo eran: La piedad, la oración y la

limosna.

El tema original de la jihad según Mahoma es dividir el mundo en dos partes: Los Islámicos y la morada de guerra; zona donde se respetaban a los cristianos y a los judíos si pagaban un dinero a cambio.

Toda la moral y culto musulmán se apoya en 5 puntos:

Fe (Parte esencial que consiste en repetir: No existe más de un solo Dios y Mahoma su profeta

Oración (5 veces al día)

Limosna

Ayuno (especial durante el ramadán)

Peregrinación a la Meca (Tienen que visitar el Ka'ba y dar 7 vueltas al templo, besar la piedra y beber de una fuente

Las principales invasiones son las siguientes:

1ª mitad del s.VII: Jordán, Eufra.

2ª mitad del s.VII: Turquestan, Arménia, N Africa, Europa Occidental

sVIII: Peninsula Ibérica, Francia-Poatiers, Córcega, Sicilia y Sardenya.