Mahoma y el Islam

Religiones. La Meca. Ramadán. Tradición Judeocristiana. Fe. Héjira. Mezquita de Medina. Pilares. Islamismo. Corán. Jihad. Derecho. Conferencias

  • Enviado por: Loca Acade
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 9 páginas
publicidad

A principios del siglo VII un jovén árabe se sintió divinamente inspirado como profeta y se entregó a fundar una nueve religión. Este hombre llamado Mahamed - Ben - Abdallah (Mahoma) echó sdí los simientos de una creencia que ha llegado a ser una de las tres religiones que cuentan con más adeptos en el mundo actual.

Mahoma nació alrededor de 570 d. C. En La Meca. En ese entonces los árabes eran un pueblo semita, de vida por lo regular nómada distribuida en pequeñas ciudades, como Medina, donde había elementos judíos y hasta cristianos. La religión de esos árabes era de tipo primitivo y estaba ligada especialmente al culto de las piedras y las montañas.

Mahoma pertenecía a la tribu de los Kuraichíes, que era la más ilustre de las tribus árabes, y a la familia de Banu Hasim. Huérfano de padre y madre a los seir años, fue recogido por su abuelos Abd Al - Muttalib y luego por su tío Abu Talib.

A los doce años viajó a Siria en una caravana de mercaderes. Desde su juventud se entregó a la contemplación y todos los años, desde los 25 hasta los 45, iba a la caverna de Hera, a unos 5 km de la Meca, deonde permanecía todo el mes de Ramadán: allí conversaba con los espíritus celestes, especialmente con el arcángel Gabriel, quien le habría dado la orden de predicar la verdadera religíon.

A los 25 años de edad se lo encuentra como conductor de las caravanas de una viuda rica llamada Khadija bastante mayor que él, pero con la que , sin embargo, pronto se casó, después de que ella le propusiera matrimonio. También le dio una hija, Fátima, de quien proceden todos sus descendientes. Después de casarse, Mahoma ya no tuvo que preocuparse por trabajar para ganarse la vida. Pudo asi dedicarse del todo a la religión.

A los 40 años, Mahoma comienza la prédica de una religión que se inspiraba en la tradición Judeocristiana y va a tener como característica fundamental la afirmación de un dios único, sin descendencia, sin pluralidad de persona, y del cual Mahoma es simplemente un profeta, colocándose entre “Los grandes profetas del Altísimo”: Adán, Noé, Abraham, Moisés y Jesús.

Su mujer Khadija, su esclavo Zeid, su primo Alí y su amigo Abu Bekr no tardaron en adoptar su doctrina; pero cuando quieso enseñarla públicamente fue objeto de las burlas y del desprecio de los habitantes de la Meca. Los Kuraichies, que eran ahora sus enemigos declarados, se propusieron matarlo al considerar peligros su doctrina, ya que les quitaban privilegios. Se le opusieron exigiéndole milagros para probar su condición profética. Mahoma comenzó así un estudio exhaustivo de las escrituras, especialmente de la Biblia. En respuesta a sus detractores afirmó: “que los milagros no eran necesarios puesto que el mayor de ellos y el más importante era la Fe”. Mahoma consiguió huir a Yetreb el 16 de Julio de 622. Esta ciudad tomó entonces el nombre de Medina (Medinat - el - Nabi) la ciudad del profeta. Esa huida denominada Héjira señaló el comienzo de la era musulmana y se tomó cojmo punto de partida de su calendario. Para ellos la Héjira, es lo mismo que para nosotros el Éxodo. En Medina fue recibido por numerosos amigos, algunos de los cuales eran hombres prominentes en la ciudad. Con su ayuda ganó muchos otros amigos y adeptos, que fueron los primeros en aceptarlo como profeta y jefe. Allí el profeta crea una comunidad de creyentes integrado por los emigrados de la Meca y los medinences convertidos y expulsó a los judíos establecidos en el lugar. Comprendió que a su doctrina debía darle un aire nacional, con tal fin estableció que el santuario de La Kaaba sería siempre el templo de los seguidores de nueva Fe.

Mahoma convocó a sus partidarios e inició contra sus enemigos una guerra en la que consiguió salir victorioso. Por fin, al frente de 10.000 hombres, se apoderó de La Meca en el 630, derribó los ídolos de la Kaaba y se convirtióp en señor de la mayor parte de Arabia, dónde extirpó la idolatría. La Kaaba se convirtió en la casa de Allhá (Alá).

Cuando muere Mahoma, el 7 de junio del 632, fue llorado por multitud de amigos y más de 1.000.000 de seguidores. Fue enterrado en la Mezquita de Medina. Ésta, conocida como la mezquita de la tumba del profeta. En ese entonces Arabia se hallaba casi integramente unificada, bajo su dominación se organiza un verdadero campamento militar. Mahoma es, pues, el creador de una nueva religión, y al mismo tiempo, el propulsor de un gran movimiento de expansión política. Sus adeptos se extenderán, a través de los siglos, desde la península española hasta China.

La palabra arábiga Islam significa sumisión a Dios y paz, solo por la sumisión a Dios puede conseguirse la paz.

El islamismo se basa en gran parte en el judaísmo y en el cristianismo, cuays doctrinas impresionaron profundamente a Mahoma. Según éste, Dios se revela al hombre mediante sus profetas.

Para los seres humanos, que tienen libertad de expresión, la práctica del Islam no implica obediencia sino la aceptación libre de los mandamientos divino.

A los musulmanes les ofende que se los llame “mahometanos”, lo que implica un culto personal a Mahoma, prohibido en el Islam. La misión de los fieles es “infundir el bien y prohibir el mal” y de este modo reformar la Tierra.

Los musulmanes creen en la unidad de Dios, que es único, inmutable, todo poderoso, omnisciente, misericordioso y eterno. El credo del islamismo es: “No hay más Dios que Alá, y Mahoma es su profeta”. Alá tiene su trono en lo más alto de los siete cielos, y a su alrededor están los ángeles, espíritus puros, radiantes y dotados de perenne juventud. Lso musulmanes creen también en otra clase de espíritus, masculinos y femeninos, conocidos como djinns, unos buenos y otros malos.

Creen en la supervivencia del alma después de la muerte y forma parte importante de la religión islámica. Los inocentes atravesarán el puente angosto como el filo de una espada y llegarán al paraíso donde desfrutarán de vida eterna. A los culpables y a los no creyentes el vértigo del abismo los precipitará del puente hacia las profundidades de aquel lugar de tormentos.

Todos los musulmanes deben resignarse a su destino y, ante el desastre, exclamarán: “Es la voluntad de Dios”, “Está escrito”.

Su religión se reduce a cindo elementos esenciales:

Los pilares del Islam:

  • Shahada: proclamación de la unidad absoluta de Alá. No hay más Dios que Alá

  • y Mahoma es su profeta.

  • Salat: la plegaria. Debe cumplirse cinco veces por día, volviéndose hacia la

  • Meca.

  • Zakat: contribución para los pobres y, ocmo reserva, para erogaciones bélicas.

  • Fue al comienzo una simple limosna de caridad que terminó pro convertirse bajo los Califas en contribución regular.

  • Saum: el ayuno. Durante los meses de Ramadán, los fieles se abstienen durante

  • del día de todo alimento.

  • Hadj: el pregrinaje a la Meca. El sueño de todo musulmán es ir a la Meca una

  • vez en la vida. Cuantos han realizado ese peregrinaje llevan el título de Hadji y son considerados como provistos de especial santidad. Esto consiste en: deben dar 7 vueltas a la Kaaba, correr a paso ligero entre los 2 túneles próximos al santuario por 7 veces, caminar los 3827 kilómetros hasta Mina, después seguir los 11263 kilómetros hasta Arafat, permanecer allí por la tarde para escuchar un sermón, ragresar andando a la Meca, ofrecer un sacrificado en memoria del intento de Abraham de sacrificar a su hijo, y de nuevo correr en trono a la kaaba.

    El islamismo prohibe los juegos de azar, el beber vino o bebidas fermentadas y la

    usura.

    El mundo musulmán moderno sigue prestando oídos al llamado del profeta a la guerra santa, para extender su fe al mundo entero. Se observa una gran reforma, iniciada por los nuevos dirigentes del Islam, en los órdenes social, político y religioso. El más notable es la emancipación de la mujer. El depresivo velo que se veían obligadas a llevar cubriendo su rostro, en el antiguo régimen, va quedando abolido en los centros más progresistas; y aunque la religión del Islam permita a sus seguidores tener hasta cuatro mujeres, el matrimonio monógamo es el más extendido.

    La población musulmana mundial se extiende en más de 935 millones.

    Los principales grupos son: los árabes ( la mayor parte del norte de África y oriente próxima); pueblos turcos e iraníes, comunidades des sudeste Asiático y pocos chinos. En Europa el Islam es la 2da religión más importante después del Cristianismo.

    El islamismo, como otras religiones, no es una unidad perfecta, sino que está dividida en numerosas sectas. La de los sunnitas es la más antigua y numerosa. Cuenta con más adeptos que todas las restantes reunidas, y se extiende por todo el mundo musulmán. La que le sigue en número e importancia es la de los chiitas, que habitan principalmente en Irak, Iran e India.

    Procede del árabe “al-qur'an”, que significa lectura por excelencia.

    Fue copilado hacia el año 633 pro el Amanuense Zaid.

    Los musulmanes creen que el mismo Dios, no el profeta, es el autor y por lo tanto que el Corán es infalible. Recoge los diferentes pasajes revelados a Mahoma durante los casi 22 años de su vida profética; fue él quien recibió la revelación definitiva de la voluntad divina por medio del Arcángel San Gabriel.

    El Corán está dividido en 114 capítulos de desigual extensión (suras); solo 14 fueron dados en Medina y el resto en La Meca. En cuanto a la extensión el capítulo más breve contiene solo 3 versículos (ayat) y el más amplio contiene 306 versículos. Cada capítulo comienza con la siguiente invocación; “En el nombre de Alá misericoridioso y compasivo”. Están escritos, casi todos, en 1era persona ya que se supone que Alá los dictó por medio del Arcángel San Gabriel.

    El Corán es para los musulmanes lo que para los cristianos es la Biblia. En este libro, se basan todas las leyes, tanto las civiles y penales, como las religiosas.

    Fue escrito en Árabe; este tipo de escritura muestra las consonantes y no las vocales, y según la tradición las vocales fueron introducidas más tarde en el texto.

    El Árabe en que está escrito el Corán se distingue de cualquier otra de sus variantes idiomáticas. Es una mezcla de prosa y poesía sin métrica. El idioma del Corán se ha considerado el ejemplo de lengua árabe más perfecto.

    Los que al contenido se refiere, consiste ante todo en un conjunto de preceptos y recomendaciones éticas y morales.

    El mensaje, en esencia, es que hay un solo Dios, creador de todas las cosas, que es el único al que hay que servir practicando culto y una conducta correcta.

    Importancia e interpretación del Corán

    El Corán ha sido aceptado por la mayoría de los musulmanes como la palabra de Dios en sentido literal; en cambio en la Biblia hay que interpretarla para recibir correctamente el mensaje de Dios.

    Para los musulmanes está considerado como una de las fuentes principales del derecho islámico.

    La interpretación del Corán (tafsir) es un campo de investigación islámica que ha perdurado desde la época en que se estableció el texto por primera vez.

    Según el Corán, el Islam es la religión universal y primordial, incluso la propia naturaleza es musulmana y que obedece de modo automático las leyes que Dios ha establecido en ella.

    Está escrito en una forma muy compleja y por eso es difícil de interpretar.

    LA SUNNA

    La 2da fuente esencial del Islam, la sunna o ejemplo del profeta, es conocida a través del Hadit, la recopilación de tradiciones basadas en la que dijo o hizo el profeta con respecto a diversos asuntos.

    La transmisión del Hadit es en gran parte oral. A diferencia del Corán, el Hadit es considerado infalible

    LA KAABA

    Es el santuario principal del Islam, estructura de piedra en forma de cubo de una sola estancia en la Meca, Arabia Saudí. La tradición islámica sostiene que ya en la época premusulmana estaba considerado como uno de los santuarios (árabe, haram) y centros de peregrinaje de Arabia. Además, la tradición musulmana afirma que fue costruido por los profetas Ibrahim (Habrham), e Ismail (Ismael), de quienes los árabes se reclaman descendientes. Faceta esencial del peregrinaje (hach) - uno de los cinco pilares del Islam - es la visita a la Kaaba, ceremonia que tiene lugar duranto los 10 primeros días de Du al-Hiyya, el último mes lunar del calendario islámico. La Piedra Negra situada en el exterior de una esquina de la estructura es besada con unción pro todos los peregrinos que pueden acceder a ella.

    Para los musulmanes, la Kaaba es la “Casa de Dios”, donde lo divino toca lo terrenal. Todos los años es lavada y cubierta con una tela de seda oscura. La Kaaba ha sido muy ampliada desde los tiempos de Mahoma. En torno se construyó más tarde una mezquita-patio, y en tiempo se ha añadido una puerta de oro macizó.

    JIHAD

    El término jihad, con frecuencia traducido como “guerra santa”, designa la lucha por el objetivo islámico de “reformar la Tierra”, que puede englobar el uso de la violencia y la utilización de ejércitos si fuera necesario. En cualquier caso, se trata de un concepto mal asimilado fuera del mundo musulmán. La finalidad prescrita por la jihad no es sin embargo la expansíon territorial ni la conversión a la fuerza de los pueblos al Islam, Sino la toma del poder político para aplicar los principios islámicos a través de las instituciones públicas de la comunidad. El concepto de jihad fue sin embargo utilizado por alguno gobernantes musulmanes medievales para justificar guerras motivadas tan sólo pro ambiciones políticas.

    Según el Derecho islámico clásico, el munod está dividido en tres grandes zonas: la Casa del Islam, donde los musulmanes tienen el dominio; la Casa de la Paz, de aquellos poderes con quienes los musulmanes tienen tratados y acuerdos; y la Casa de la Guerra, el resto del mundo/

    Pero de una forma progresiva, la jihad se ha ido interpretando más en términos defensivos que ofensivos. En el siglo XX este fue el concepto que inspiró a los musulmanes en su lucha contra el colonialismo occidental.

    DERECHO ISLÁMICO

    El dercho islámico, llamado Sharia, explica los objetivos morales de la comunidad. En la sociedad islámica, el término “Derecho”tiene un significado más amplio que en el occidente moderno, ya que engloba imperativos morales y legales. Por la misma razón, no todo el Derecho Islámico puede ser formulado como norma legal formal ni impuesto por los tribunales. En gran parte depende en exclusivo de la conciencia.

    La Sharia está basada en cuatro fuentes o “fundamentales del Derecho”. Las dos primeras son las fuentes documentadas, el Corán y la tradición por la Sunna y el Hadit, la tercera IJTHAD y la cuarta es al IJMA (consenso de la comunidad).

    ISLAM EN EL MUNDO MODERNO

    Durante la época moderna el Islam ha continuado incorporando nuevos creyentes a su fials, de forma muy acusada entre los negros africanos y entre algunos grupos negros de Estados Unidos, atraídos por su igualitarismo fundamental y su estricto sentido de la solidaridad.

    EL ISLAM Y OTRAS RELIGIONES

    Convencidos de la verdad absoluta del Islam, los musulmanes han procurado entablar diálogo con representantes de otras religiones, aunque alguno investigadores islámicos medievales escribieron obras bastante imparciales sobre ellas. Desde la década del sesenta, sin embargo, los musulmanes han iniciado un diálogo con representantes del cristianismo y el judaísmo, reconocidos por el Islamo como las otras dor “religiones del libro”(basadas en la revelación). Pero el recuerdo del colonialismo occidental ha generado sospechas y frustrado todas las tentativas ecuménicas.

    ORGANIZACIÓN DE LA CONFERENCIA ISLÁMICAS

    (OCI)

    Es una asociación de 51 estados musulmanes establecidas para promover la solidaridad islámica entres sus miembros y potenciar la cooperación económica, social, cultural y científica. Fue fundada en 1971.

    Palestina, afganistán, las minorías musulmanas, los movimientos africanos de liberación y los derechos humanos son algunas de las principales prioridades políticas de la OCI. Uno de sus objetivos económicos primordiales es el establecimiento de un mercado común islámico, que incrementaria la cooperación entre los estados miembros y mejoraría las negociaciones colectivas fque éstos realizan con el resto del mundo. Entre los objetivos sociales están la contrucción y el equipamiento de más escuelas, la creación de más universidades y el apoyo económico a organizaciones que se ocupan de la salud pública y el bienestar.

    Mahoma fue un hombre, que aunque nació de una manera común, al igual que todos los hombres y fue criado de la misma forma, sintió el llamado de su Dios para que lo expandiese.

    En sus comienzos fue criticado, repudiado, dejado de lado, como la mayoría de los grandes de la historia…… al igual que Jesús, pero tras su perseverancia hizo saber valer el verdadero espíritu del islamismo y de esta manera conseguir que la gente creyera en él y lo viera como él se sentía: “el enviados de Alá”, un profeta.

    HIPÓTESIS

    El islamismo reúne condiciones cristianas y judías, lo que indica que todos los hombres del mundo creemos en un mismo Dios. Podremos llamarlo de distintas formas, podremos venerarlo de distintas formas y hasta predicar de distintas formas, pero Dios es siempre el mismo, y cada pueblo solo forma su religión a partir de sus costrumbres.