Magisterio

Memoria de prácticas. Métodos educativos. Maestros. Alumnos. Centro y contexto escolar. Aulas. Organización y planificación. Evaluación. Recursos didácticos y materiales. Organigrama

  • Enviado por: Mey
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas

publicidad

ÍNDICE

PÁGINA

I.- INTRODUCCIÓN: PROYECTO O PLAN PERSONAL DE PRÁCTICAS…………………………………………..2

II.- EL CENTRO Y EL CONTEXTO ESCOLAR DE LAS PRÁCTICAS…………………………………………………..3

III.- TRABAJO DE OBSERVACIÓN:

  • DEL AULA…………………………………………………………………………………………………………………………………………..4

  • DEL ALUMNADO……………………………………………………………………………………………………………………………...9

IV.- UN DÍA CUALQUIERA EN LA VIDA DEL CENTRO…………………………………………………………………...10

V.- REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LA EXPERIENCIA Y CONCLUSIONES GENERALES……….13

I.-INTRODUCCIÓN: PROYECTO O PLAN PERSONAL DE PRÁCTICAS.

  • Expectativas y objetivos que se tienen. ¿Cuáles son las expectativas ante las prácticas? ¿Qué objetivos te propones?

  • Tengo muchas ganas de aprender a llevar una clase de niños pequeños, saber llevar la dinámica de esta. Para ello me propongo observar a la maestra que me estará tutoreando, pues es la referencia más cercana que voy a tener. Me gustaría saber también, los métodos que se eligen para enseñarles a los niños a aprender algo, como por ejemplo como se les ha de enseñar las letras del abecedario, los nombres de los elementos que se pueden encontrar en una cocina, etc….

    También quiero reafirmar que mi elección de magisterio es vocacional, porque para mi eso es muy importante, ya que cuando empecé el curso, no estaba muy convencida de que había elegido bien.

  • Situación inicial desde la que se parte. ¿cuentas con alguna experiencia posterior?

  • Por suerte si que tengo experiencia en este campo, hace tiempo estuve en Estados Unidos en casa de una prima, ella es maestra, también de educación infantil, y estuve varios días con ella en la clase, ayudándola, en el fondo los niños me trataban como si también fuese su maestra. Además cuento con la experiencia de cuidar niños de todas las edades, desde bebes hasta niños de 12 años.

    II.-EL CENTRO Y EL CONTEXTO ESCOLAR DE LAS PRÁCTICAS.

    El colegio dónde he realizado las prácticas se llama C.P. X. Está situado en el centro de X, un pueblo de la sierra Noroeste de la Comunidad de Madrid, por lo tanto está rodeado de montañas, aunque cada vez hay más población y edificación en el pueblo. El pueblo tiene alrededor de unos 3500-4000 habitantes. Se trata de un colegio con mucho espacio, tiene 18 aulas, 6 baños, una biblioteca, una sala de informática, un comedor, el despacho del director, del jefe de estudios y de la secretaria. Además tiene un patio extenso para que los niños jueguen, con un arenero para los más pequeños y una pista para jugar al baloncesto y al fútbol, y en la que se imparten las clases de educación física. La entrada interna del colegio esta conectada con la exterior por un sobretecho de plástico para que cuando haga mal tiempo los niños y sus mamás y papás no se mojen. Se han realizado 2 obras para agrandar el colegio porque los niños no cabían. Las familias que llevan a sus hijos al colegio son de un nivel socio-cultural-económico medio-bajo, aunque cada vez aumenta más ya que las familias que se instalan en el pueblo vienen de la ciudad. Se trata de un colegio de integración. El colegio es un centro de línea 2 (dos aulas para cada nivel) y que escolariza alumnos con Necesidades Educativas Especiales y alumnos de Compensación Educativa. En el colegio sólo se imparte hasta 6º de Primaria.

    El horario del colegio es de 9:30 a 16:30 con sus respectivos descansos, los de infantil de 11 a 11:30, y los de primaria de 11:30 a 12. Desde las 13 horas hasta las 15 es el horario de comedor y patio.

    En el comienzo de la mañana, cuando los más pequeños del colegio llegan a la entrada les espera su tutora para meterlos a todos dentro de la clase ordenadamente, y a la salida del colegio también les acompañan hasta la puerta, y si por alguna razón alguna madre o algún padre no llega a la hora de recoger a los niños, las maestras se quedan con ellos hasta que lleguen sus padres.

    III.-TRABAJO DE OBSERVACIÓN.

  • Del aula:

  • - Organización del Trabajo Escolar.

    • Organización Escolar de la jornada.

    En la clase de Infantil de 5 años-B, se trabaja mediante dos métodos, se siguen las fichas, y una hora al día se trabaja con rincones. La clase tiene establecidos 6 rincones diferentes, y cada día pasa por él un grupo de niños diferente. Los rincones son de lectura, de construcción, de plástica, de juegos simbólicos, de disfraces, y de puzzles.

    • Atención a la diversidad del alumnado.

    El centro cuenta con un maestro de Pedagogía Terapéutica, uno de Audición y Lenguaje y uno de Educación Compensatoria. Los tres están compartidos con otro centro, por lo que no imparten docencia todos los días de la semana. En ésta clase de 5 años B hay tres niños extranjeros, una niña de Ecuador, un niño de Marruecos y otro niño de Rumania. Este último nunca ha estado escolarizado, por lo que empieza sus saberes de 0 y necesita más atención. La Psicopedagoga del Equipo de Orientación y Evaluación Psicopedagógica visita el centro una vez por semana.

    • Intervención docente.

    Durante varias horas a la semana, hay una maestra de apoyo en todas las clases de Educación Infantil, para poder atender mejor a los niños que requieran más atención por parte del docente. Son 7 maestras para 6 clases de Educación Infantil.

    - Organización del Espacio.

    • Disposición material del Aula.

    En éste aula hay todo tipo de juguetes y de materiales. Hay puzzles, cocinitas, disfraces, libros, tarjetas con dibujos y sus respectivos nombres, rotuladores, pinturas de palo, plastidecores, pinturas de dedos, pinturas para la cara, bolsas de plásticos para hacer disfraces, pinturas para pintar en las bolsas de plástico, hay punzones y alfombrillas para picar algunos dibujos, lápices, cestas para meter las pinturas, botes para los lápices, ceras, tijeras algodón, todo tipo de papel (cartulinas, papel pinocho, papel de charol, papel kilométrico para hacer murales), esponjas con diferentes formas para pintar, gomas de borrar, hay una pizarra grande, tizas, borrador de la pizarra, pegamentos, celo, temperas, además de las sillas y las mesas que son acorde al tamaño de los niños.

    • Movimientos del alumnado.

    Los alumnos siempre están en su clase, únicamente salen cuando es la hora del recreo, que van al patio, cuando es la hora de comer, que los que se quedan a comer en el colegio se van al comedor, y cuando tienen clase de Psicomotricidad (Educación Física), que se van a la pista, o a una sala habilitada para cuando hay mal tiempo. Si hace mal tiempo se quedan el sus respectivas clases.

    • Zonificación del espacio.

    La clase tiene sus espacios bien marcados. Esta la zona de la lectura, con una estantería donde están colocados todos los cuentos, y una mesa con varias sillas, hay otro espacio para los juegos simbólicos, donde hay una cocinita, muñecos, juguetes de comida, etc…. Otra zona de la clase es el corcho, donde se reúnen todos para hacer la asamblea, y para que cada uno exprese lo que quiera mediante un turno de palabra. Otro espacio de la clase es el destinado a almacenar los materiales de plástica, con una mesa y varias sillas para el que le toque en los rincones pintar. Por último, está la zona más importante de la clase, que es dónde se encuentran todas las mesas y sillas de los niños, que están unidas de 4 en 4. También hay un lugar específico dónde se coloca la maestra cuando los niños están sentados en sus sitios trabajando, con una mesa y una silla para la maestra.

    • Decoración.

    La clase está muy decorada, tienen un mural con dos ardillas y un árbol, que da el significado del otoño, tiene trabajos expuestos, pegados en las paredes de la clase, hechos por los niños, como las letras del abecedario pintadas. Tienen un mural especial en el que aparecen las 5 vocales del abecedario, con 5 dibujos significativas para que los niños las puedan reconocer mejor. Luego hay un panel, que está dedicado exclusivamente a los días de la semana y a la lista con las fotografías de los niños de la clase. En los cristales de las ventanas, hay dibujos pegados. Hay otro panel, en el que hay colgadas varias hojas con canciones, poesías, etc….

    - Organización temporal.

    • Distribución horaria.

    El horario que cumplen todas las semanas es el siguiente (a veces es modificado):

    LUNES

    MARTES

    MIERCOLES

    JUEVES

    VIERNES

    Ingles

    Asamblea

    Música

    Asamblea

    Asamblea

    Asamblea

    Actividad Individual

    Asamblea

    Actividad Individual

    Actividad Individual

    R

    E

    CR

    E

    O

    Actividad

    Individual

    Rincones

    Actividad

    Individual

    Rincones

    Actividad Individual

    Rincones

    Actividad Individual

    E. Física

    Actividad Individual

    Rincones

    CO

    M

    E

    D

    OR

    Religión

    Plástica

    Expresión

    Oral

    Actividad Individual

    Actividad Individual

    Juegos Tradicionales

    Plástica

    Dramatización

    Expresión

    Oral

    Relajación

    • Racionalización del tiempo.

    La mayor parte del tiempo lo pasan trabajando, casi siempre pintando o dibujando. Todos los días hacen lecto-escritura. Todos los días cuando llegan a clase por la mañana, lo primero que se hace es elegir un encargado del día, que es el que con ayuda de la profesora reparte las hojas de las tareas, o las pinturas, o lo que sea necesario. Éste es el encargado de poner en el panel destinado para ello el día que es de la semana, si hace buen tiempo o malo, y de redondear el día numérico de la semana en un calendario. Una vez hecho ésto, todos los niños sentados en el corcho hablan y expresan lo que quieren pero con turnos de palabra que va administrando la maestra.

    • Planificación del trabajo escolar.

    Las tareas que han de realizar los alumnos están programadas según el criterio de la maestra siempre y cuando vayan acorde con lo que tiene estipulado el Currículo de Educación Infantil.

    • Participación escolar.

    La mayoría de los trabajos que hacen los niños en clase son individuales, pero también se hacen trabajos colectivos, como son murales, etc…. Los niños colaboran en todas las actividades que se realizan.

    - Organización Disciplinar (Contenidos).

    • Especialización del profesorado.

    Para las tutorías de Primaria, hay 12 tutores de los que 1 esta nombrado por la especialidad de Lengua Extranjera, 2 por la de Educación Física, y los otros 9 por la de Educación Primaria. Para las tutorías de Educación Infantil, hay 6 tutoras nombradas por la especialidad de Educación Infantil más una maestra de apoyo de la misma especialidad.

    • Áreas impartidas por profesorado especialista.

    Para las especialidades hay una maestra de Educación Física, una de Lengua Extranjera (Ingles) y un maestro de Educación Musical. También está asignado para el centro un maestro de Religión Católica

    • Atención didáctica a los contenidos.

    Los contenidos que se estudian en clase son los que estipula la ley, además, hay cinco temas transversales que se dejan ver en diferentes unidades didácticas, como son, la Educación Moral, la Educación para la Paz, la Educación Ambiental, la Educación para la Igualdad, y la Educación para la Salud.

    • Planificación de la Evaluación.

    Las evaluaciones que se les realiza a los alumnos son variadas, hay evaluaciones individuales, y evaluaciones colectivas, dónde se valoran todo tipo de aspectos en relación al aprendizaje de los niños, como por ejemplo, “reconoce las vocales a nivel oral”, “escribe los nombres de sus compañeros”, etc…. También son evaluaciones que se realizan en 3 tiempos, en el inicio del curso, periódicamente, y a final de curso. La evaluación realizada a final de curso, es introducida en el expediente del niño, a los padres se les da un boletín informativo. Hacen una reunión para valorar a los niños los maestros de todo el ciclo de infantil y los profesores especialistas

    - Recursos Didácticos.

    • Cantidad, variedad y adaptabilidad de Recursos.

    El colegio tiene todo tipo de materiales y recursos, incluidos materiales y recursos especiales para niños de atención a la diversidad. Los materiales de los que dispone la clase de 5 años B están el apartado de la memoria de “Disposición material del Aula”.

    • Personalización del trabajo escolar.

    Siempre los niños cuando realizan un trabajo, ponen su nombre, para luego saber que es suyo. Cada alumno tiene una carpeta con su nombre y su foto, para que metan sus trabajos en ella y no se pierdan, que a la edad de éstos niños es muy fácil que se extravíen los papeles. Además, aparte de la pinturas que se utilizan en común en la clase, tienen su propia caja con su nombre.

    • Bibliotecas de Aula.

    La clase tiene una biblioteca propia, con libros y cuentos adecuados a la edad de los niños de la clase (5 años). Son desde cuentos hasta adivinanzas de fácil entendimiento para que los niños las solucionen en seguida. Además, hay una biblioteca de centro, en la que ya no sólo hay libros para los niños de 5 años, también hay libros para los de 3 y 4 años, y para los de primaria.

    • Material audiovisual, informático.

    El centro está a la orden en lo que a lo tecnológico se refiere, tienen televisiones, videos, dvd, radiocasetes, ordenadores, etc….

    - Recursos materiales.

    • Directismo docente.

    La maestra de los niños de la clase de 5 años B, es una maestra, con autoridad, que no autoritarismo, claro, que en muchas ocasiones, se tenía que poner seria, porque los niños no atendían a las explicaciones, o gritaban demasiado. La profesora sabe dirigir bien la clase y a los niños.

    • Organigrama del Centro.

    • Orientación Escolar. Programas.

    Hay programas de Atención a la Diversidad: hay un profesor terapéutico, una profesora de Audición y Lenguaje, una orientadora, y un fisioterapeuta, todos ellos compartidos con otros 2 centros, por lo que no están todos los días, están 3 días a la semana. Además, el colegio es un colegio de integración, por lo tanto se imparte Educación Compensatoria.

    • Organizaciones escolares y extraescolares.

    Las actividades extraescolares son gestionadas por la Asociación de Padres y Madres de los Alumnos. Son tales como visitas a los museos, como el del Aire, el Reina Sofía, el museo de cera, etc…, también se hace una salida de dos días a una granja-escuela para los niños más pequeños del colegio.

  • Del alumnado:

  • Descripción y características: autonomía, sociabilidad, afectividad, razonamiento. Alumnos con NEE. Análisis y comentario de datos a partir de las guías de observación.

    Prácticamente todos los niños de la clase son ya autónomos, saben hacer las cosas más básicas ellos solos, todos sin excepción son muy cariñosos, más las niñas que los niños. No hay ningún problema excesivo con ningún niño referente a la sociabilidad, aunque si que hay un niño de la clase, que por su anatomía es el mas fuerte de la clase, y los demás le regalan cosas para “comprar su amistad”, porque así a su lado se sienten mas seguros, pero cuando se enfada, lo paga con todos, incluidos los que no le han hecho nada, también a veces se propasa con la maestra, aunque ésto no suele ser habitual. Todos los niños son muy inteligentes, y si se les pone un acertijo, enseguida empiezan a discutir entre ellos sobre cuál debe ser la solución que tiene que dar, a la hora de razonar, lo hacen todos muy bien. Hay un niño en concreto en la clase, que es rumano, nunca ha estado escolarizado en su país, y ahora se tiene que esforzar mucho mas que sus compañeros porque el empieza de 0, con cosas tan básicas como el saber utilizar unas tijeras, o incluso aprender a dibujar (todavía esta en la fase de garabateo). A pesar de estar más retrasado en éstos aspectos, es un niño que se esfuerza muchísimo, y que le gusta hacer las cosas para poder estar a la “altura” de sus compañeros. Otra niña sin embargo, si que ha estado escolarizada, pero está siendo evaluada por especialistas, porque se ha observado cierto retraso en la niña, es más lenta que los compañeros, aunque si que hace todo lo que los demás, es más reservada y aunque está sentada con más niños en la mesa, le gusta más hacer las cosas por sí sola y estar más sola. El resto de los niños son todos normales de acuerdo con la edad que tienen, aunque si que hay algunos que son muy inteligentes y cuidadosos con lo que hacen y con lo materiales que utilizan. Incluso hay algunos que llegan a rozar el perfeccionismo a la hora de realizar los trabajos, que hasta que no les sale perfecto no lo dejan

    IV.- UN DÍA CUALQUIERA EN LA VIDA DEL CENTRO.

    15 de marzo de 2005

    La hora de entrada al colegio es a las 9 y media de la mañana. Los más pequeños del colegio entran de la mano de sus padres, y se ponen en filas por clases para esperar a que llegue su maestra y les meta ordenadamente dentro de las aulas. La profesora Sabina sale a buscar a los niños a la entrada del colegio, y mientras, yo voy bajando las sillas de las mesas, para que cuando los niños entren no haya que hacerlo. Lo primero que hacen los niños cuando entran a la clase, es quitarse los abrigos, colgarlos en el perchero, y colgar su toalla en su sitio (traen las toallas, para cuando se lavan las manos, ésto les permite más autonomía). Después se ponen el baby y se dirigen al corcho para sentarse allí y comenzar la asamblea. Sabina les pregunta ¿Quién fue ayer el encargado? Y los niños le dicen que fue Alfonso (la profesora rota por las mesas para que cada día un niño diferente sea el encargado), entonces Sabina dice que le toca a Mónica, ella se levanta y va a coger su cartel para ponerlo en la pared en la zona del encargado. Entonces es Mónica la que dice el día en el que estamos (15 de marzo) y que día hace (sol y calor). Una vez hecho ésto, otro niño, Daniel, le da a Sabina una carpeta a la que llaman “El Libro Viajero” (este libro, va de semana en semana por las casas de los niños para que sus familias escriban en él lo que quieran, canciones, poesías, chistes, adivinanzas…), entonces Sabina lee lo que Daniel ha hecho en casa, que es un cuento y una adivinanza. También hace un repaso de las demás cosas de los demás niños que estaban en el libro viajero.

    A las 10 y cuarto, se levantan ya del corcho y cada uno se va a su sitio, es la hora de hacer letras. Están estudiando la letra “g”, así que Sabina, saca una hoja con diferentes palabras que contienen la “g”, para que los niños salgan a la pizarra y las escriban poco a poco asociando los fonemas a la grafía. Después, la encargada y yo les repartimos los cuadernos de escritura a los niños, mientras Sabina les explica que es lo que tienen que hacer. También les repartimos los lápices y les pongo una goma de borrar en la mesa, una goma para cada 4 niños. Cuando van terminando de hacer la ficha ya se acerca la hora del recreo, así que los que terminan, recogen el libro, el lápiz, lo dejan en sus sitios y se ponen el abrigo y en la fila para salir al patio.

    Son las 11 de la mañana y comienza el recreo. Juego con dos niñas de la clase, con Cristina y con Nuria, en el arenero que hay en el patio. Cuando ya las dejo a ellas jugar solas, se me acerca Vasile, que es un niño rumano de la clase, y que no habla muy bien el español, y me dice que Ismael, le ha tirado arena en la boca, entonces le digo a Vasile que entre al baño y se lave la boca, y mientras yo, voy a buscar a Ismael, para regañarle por haberlo hecho. Joel y Samuel, otros dos niños de la clase, están castigados sin jugar en el recreo, porque el día anterior estuvieron pegando y molestando a una niña de la clase, a Alicia, y ese día no quería venir al colegio por culpa de ellos, entonces cuando llega Alicia al colegio, Samuel y Joel, van directamente a pedirla perdón por haberse portado así con ella. A las 11:25 se llama a los niños en el patio para que se vayan poniendo en las filas para entrar a clase a las 11 y media, que es la hora del recreo de los mayores.

    Ya son las 11 y media y los niños ya están en la clase. Durante los 3 próximos cuartos de hora, les toca hacer cuentas, la maestra explica las fichas que tienen que hacer, y mientras, la encargada y yo vamos repartiendo los cuadernos de matemáticas y los lápices y las gomas de borrar. Yo voy pasando por las mesas para ver cómo lo están haciendo, y me llevo a una mesa vacía a Ismael y a Nuria, porque están distraídos y no lo hacen bien. Los demás niños me van enseñando las fichas, y los que la tienen bien, les mando poner su nombre en la hoja y la fecha de hoy, y cuando terminen, que lo recojan todo y se vayan al rincón que les toca, así hasta las 12:40, que es cuando ya están los niños recogiendo todo lo de los rincones. Por mesas, van a lavarse las manos los niños que son de comedor, y cuando ya están todos con las manos limpias y los abrigos puestos dispuestos para salir al comedor, hacemos tiempo esperando a que llegue la cuidadora que les lleva al comedor contándoles un cuento. Se lo cuento yo. Eran adivinazas, y cuando las hacia les iba diciendo niño por niño, que me dijeran la solución. Después, como quedaba tiempo, les cuento otro cuento, “El Fantasma de la Ciudad”. A las 13 horas llega a la clase la cuidadora y se lleva a los niños del comedor, los demás salen conmigo para llevarles con sus padres, entonces Nuria me abraza, la cojo en brazos, me da un beso y me dice “te quiero”.

    Desde las 13 horas hasta las 15, hay descanso para comer, casi todos los profesores se quedan a comer en el comedor del colegio, pero yo me voy a mi casa.

    A las 15 horas regreso al colegio, y en la entrada me encuentro a Ismael, que me coge de la mano y va conmigo hasta la entrada del colegio dónde se pone a la fila con los demás niños para entrar en la clase. Cuando ya están sentados en sus mesas y todos en silencio, entonces Sabina les dice que yo me voy a ir en unos días, y que me tenían que regalar algo para acordarme de ellos, pero que tenía que ser algo que tuviera para siempre, que lo pudiera conservar, entonces dice Joel, ¡un dibujo!, y entonces Sabina, les reparte unas hojas en blanco para que me hagan el dibujo y las pinturas de palo. Según van terminando los niños sus dibujos, me los van dando diciéndome lo que han dibujado y me dan un beso y un abrazo. Cuando ya han terminado todos los dibujos, y están todos sentados en sus sillas, de repente se levanta un niño y me da un abrazo, entonces el resto de los niños hacen lo mismo, y en un segundo me veo sentada de rodillas en el suelo, con los 19 niños de la clase encima, es un momento espectacular. Cuando ya se han sentado todos otra vez en sus sitios, les repartimos Sabina y yo unas hojas para hacer manualidades, una hoja es un mantel, que lo tienen que pintar, y la otra es una hoja, con un plato, un vaso, un cuchillo, una cuchara, un tenedor, un huevo frito, unas patatas fritas, unas uvas y una servilleta, luego lo recortan y finalmente lo pegan en el mantel que han pintado. Así pasa el tiempo hasta las 16:25 que es cuando los niños ya están preparados con los abrigos puestos para salir a la calle e irse a sus casas, mientras esperamos a que toque la campana, salen varios niños, y cantan una canción y cuentan un cuento.

    A la 16:30 toca la campana, y los niños se colocan en la fila para salir. Sabina va con ellos y yo me quedo en la clase, recogiendo las cosas de los niños que no lo habían recogido.

    A las 16:45 hay una reunión con los padres de los niños. Los temas que se van a tratar en esta reunión, son los siguientes:

    • Marcha de los niños.

    • Conductas de los niños.

    • Reforzar los hábitos y marcar pautas en ellos (cumplirlos siempre, ser firmes).

    • Lecto-escritura: la letra que están estudiando ahora (la g), hay que animar a los padres para que los niños lean en casa.

    • Se les explica a los padres la próxima salida extraescolar que van ha hacer los niños, que es a la granja escuela (El Álamo) durante un día.

    • Me presenta a los padres como alumna de magisterio en prácticas que lleva con ellos en la clase una semana.

    • Les informa sobre un próximo curso para padres que se va a hacer en el colegio con la colaboración de la asistente social del equipo de psicopedagogía del colegio durara 2 horas semanales durante 7 semanas.

    V.- REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LA EXPERIENCIA Y CONCLUSIONES GENERALES.

    La verdad es que ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en mucho tiempo. Sólo he tenido dos semanas de prácticas, pero para mi es como si hubiesen sido años, sólo por la de cosas que he aprendido en éstos días. El primer día que llegué al colegio, y entré en la clase en la que iba a estar durante ese tiempo de prácticas, los niños me miraban con una cara muy especial, era una mezcla entre sorpresa y desconcierto, porque no sabían quién era yo ni qué hacia en su clase, pero luego estaban todos contentos porque iba a estar con ellos unos días.

    He aprendido muchas cosas en éstas dos semanas. Lo que más me ha gustado han sido las alegrías internas que me he llevado yo por haberle sacado una sonrisa a un niño, o por haber hecho reír a una niña que 5 minutos antes estaba llorando desconsoladamente. Hay un niño en concreto que es al que más voy a recordar, porque fue el que primero me saludo el primer día, se me acercó y me dijo “Hola, ¿Cómo te llamas? Yo me llamo Ismael”. A mi me sorprendió muchísimo, y desde entonces cada día que me veía, en seguida venía a darme los buenos días y a darme un beso. Me encanta saber que congenio con los niños, y que en seguida, en poco tiempo ya todos me cogen confianza así sin conocerme de nada. Sin embargo, hay dos niños, de los que he estado muy pendiente a lo largo de las prácticas. Uno es Vasile, este niño rumano, tiene 5 años, pero nunca en su vida ha estado escolarizado, por lo que lleva un retraso considerable con respecto a sus compañeros.

    Es muy gratificante, cuando le enseñas a decir algo que no sabe en español, y lo aprende en seguida, Vasile, siempre pone mucho empeño, porque las cosas que hace sean igual que las de sus compañeros. Luego está el caso de Alicia, esta niña es más lenta que el resto de sus compañeros, tiene unos antecedentes familiares un poco traumáticos. Sus padres están separados, y de alguna manera la niña se siente segura en el colegio con los demás niños y con los profesores. Me hizo mucha ilusión cuando conseguí que me diera un beso y jugara conmigo. Ésta es una niña muy reservada y muy desconfiada, nunca me dejaba ver sus trabajos ni nada, pera ya los últimos 2 días conseguí que se riera, que sonriera y que me dejara jugar con ella, además, ya me decía a todas horas cuando tenían que hacer las fichas “¿Me ayudas?”. Que gran satisfacción que sentí.

    Éstas prácticas me han servido sobre todo para reafirmar que lo que estoy estudiando, es lo que realmente quiero hacer, que lo que de verdad me gusta es estar con los niños.

    Como aspectos positivos, he llegado a la conclusión de que lo que estudio verdaderamente me convence, y como aspectos negativos, que no se si realmente tengo autoridad sobre los niños, porque más bien me tomaban como si fuera una amiga en vez de su maestra. A quién de verdad respetaban era a su maestra “oficial”, no a mi, y eso me gustaría que cambiara, que el próximo año de prácticas, sepa tener autoridad sobre los niños, y que los niños, me den esa autoridad que yo he de tener. La siguiente tabla que presento es una tabla en la que valoro del uno (lo menos importante) al cuatro (lo más importante) los siguientes aspectos en relación a las prácticas:

    Aprender a observar a los niños para intervenir oportunamente.

    1 2 3 4

    Aprender a llevar una clase, su organización y su dinámica.

    1 2 3 4

    Aprender a establecer unas buenas relaciones con el profesorado y con los alumnos.

    1 2 3 4

    Aprender a programar, preparar las clases y evaluar.

    1 2 3 4

    Vincular la teoría estudiada con la práctica.

    1 2 3 4

    Aprender como se lleva a cabo un plan de acción tutorial.

    1 2 3 4

    Tomar conciencia de las propias posibilidades y limitaciones.

    1 2 3 4

    Aprender como mantener la disciplina.

    1 2 3 4

    Comprobar “in situ” mi capacitación docente o grado de profesionalidad.

    1 2 3 4

    Reafirmar la propia vocación docente.

    1 2 3 4

    1

    1 REPRESEN-

    TANTE DEL P.A.S

    1 REPRESEN-

    TANTE DEL AYUNTA-

    MIENTO

    5 REPRESEN-

    TANTES DE PADRES

    5 REPRESEN-

    TANTES DE PROFESO-

    RES

    EQUIPO DIRECTI-

    VO

    3 PARA PRIMARIA

    1 PARA INFANTIL

    ORIENTA-DORA

    COORDI-

    NADORES DE CICLO

    JEFE DE ESTUDIOS

    DIREC-

    TOR

    TODOS LOS DOCEN-

    TES DEL CENTRO

    SECRE-

    TARIO

    JEFE DE ESTUDIOS

    DIREC-

    TOR

    ASOCIA-

    CION DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS

    CONSEJO ESCOLAR

    CORDINA-DORES DE CICLO

    COMI-

    SION DE COORDI-

    NACION PEDAGOGICA PEDAGO-

    GICA

    CLAUS-

    TRO DE PROFESO-RES

    EQUIPO DIREC-

    TIVO

    COLEGIO PÚBLICO DIVINO MAESTRO