Magisterio

Memoria de prácticas educativas. Técnicas de aprendizaje. Centro escolar. Alumnos. Recursos. Objetivos. Análisis del aula. Modelo didáctico. Investigación. Planificación

  • Enviado por: María González Retuerta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

MAGISTERIO DE UNA LENGUA EXTRANJERA (INGLES)

2º CURSO. 2003-2004

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………...

3

Objetivos……………………………………………………...

3

ANALISIS CONTEXTUAL DEL CENTRO……………………….

4

Contexto sociocultural y económico………………………….

4

Recursos………………………………………………………

4

Distribución del espacio………………………………………

5

Objetivos del centro…………………………………………..

5

Métodos para llevar a cabo los objetivos……………………..

5

OBSERVACIÓN Y ANALISIS DEL AULA……………………….

7

Características del alumnado………………………………….

7

Distribución del espacio………………………………………

7

Agrupamiento de los alumnos………………………………...

7

Modelo didáctico……………………………………………...

8

Recursos………………………………………………………

9

INVESTIGACION APLICADA…………………………………….

10

Motivo………………………………………………………...

10

Variable elegida……………………………………………….

10

Planificación………………………………………………....

10

Desarrollo……………………………………………………...

11

VALORACION PERSONAL……………………………………….

14

INTRODUCCION:

Mi nombre es Maria, pero para los que a partir de ahora serán siempre “mis alumnos”, soy la “seño Maria” y este Enero he realizado las prácticas en un pequeño colegio público llamado: “Ntra. Sra. de Gracia”.

OBJETIVOS

Los objetivos que se proponían al inicio de las prácticas eran los siguientes:

  • Establecer contacto directo con la realidad educativa.

  • Observar los aspectos más generales de la realidad escolar.

  • Iniciarse en la aplicación de diversas técnicas docentes.

  • Adquirir conocimiento directo del desarrollo del sistema educativo.

  • Adquirir conocimiento de los aspectos organizativos, participativos y funcionales de los centros escolares y los servicios educativos de apoyo, integración y asesoramiento a los mismos.

  • Iniciar reflexiones e investigaciones sobre problemas, actitudes y modelos de enseñanza-aprendizaje.

  • Descubrir la enseñanza como un proceso de reflexión y preparación científica.

ANALISIS CONTEXTUAL DEL CENTRO:

CONTEXTO SOCIOCULTURAL Y ECONÓMICO

Situado en el barrio de la Victoria, nos encontramos con un colegio de nivel socioeconómico medio-bajo, ya que la mayoría de sus alumnos provienen de la Cruz Verde, zona marginal y donde se realiza tráfico de drogas oficiosamente conocido. También se debe a que estos alumnos son “rechazados” (por supuesto, no oficialmente, ya que muchos ni siquiera intentan entrar) por los otros dos colegios cercanos, concertados ambos, que son “Los Maristas” y “El Monte”, así que todos los del mismo nivel, hijos de inmigrantes, población marginada… de la zona se concentran aquí.

Ntra. Sra. de Gracia es un colegio que entre otras cosas intenta la integración entre los alumnos, de mucha diversidad cultural (marroquíes, gitanos, españoles…), con buenos resultados según pude observar en mi periodo de prácticas.

El CP Ntra. Sra. de Gracia es un centro pequeño, de los llamados de “una sola línea”, con un aula y un profesor por curso en el nivel de Primaria. Esta situación facilita a los profesores una relación mucho más personal con los alumnos sean del curso que sean, y el inconveniente es que cuando uno de ellos falta por cualquier motivo, los profesores de apoyo (que son sólo dos) deben acudir a esas clases y tienen que dejar de lado su dedicación a los otros alumnos que necesitan refuerzo en alguna asignatura.

RECURSOS

El colegio dispone de servicio de comedor, al que asiste casi el 60% de los alumnos y, aunque las actividades extraescolares están restringidas por la falta de medios del colegio, los maestros planean algunas salidas cada trimestre, al campo, al monte Gibralfaro, al Parque de bomberos más cercano e incluso a una Granja-escuela.

La falta de espacios limita considerablemente las actividades fuera del aula, tales como deportes y juegos.

Aún carece de biblioteca y de recursos informáticos básicos para la iniciación de los alumnos en materias cada vez más necesarias.

DISTRIBUCION DEL ESPACIO

El colegio tiene tres plantas:

  • En la inferior se encuentran el Aula de apoyo, el despacho del Director, la sala de profesores, secretaría y un Aula de educación infantil.

  • En la primera planta: servicios para niños, para niñas y para profesores, y aulas de Educación infantil, Primero y Segundo

  • Y en la segunda, servicios para niños, para niñas y para profesores y las aulas de Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto.

El patio del recreo (ahora han recibido una subvención para ampliarlo) cuenta con una canasta de baloncesto y dos porterías de fútbol, y un espacio algo más grande para el resto de actividades, ya que es donde se realizan las clases de Educación Física y el recreo.

En este pequeño espacio donde se unen seis cursos a la hora del recreo, es difícil desahogarse y relajarse de las clases sin que los alumnos choquen jugando, corriendo o practicando algún deporte, por lo que son muy habituales las peleas, los insultos… que a los profesores de turno les toca sofocar.

OBJETIVOS DEL CENTRO

Este año un grupo de profesores se “ha hecho cargo” del colegio marcando como objetivos la integración y la convivencia. Éstos cuentan con el apoyo de la Delegación de Málaga y la junta de Andalucía (

Conforme avanzaba el tiempo de prácticas me di cuenta de que lo primordial es evitar discusiones y fomentar sobre todo la tolerancia, ya que es un colegio con muchos problemas de prejuicios por parte de los alumnos.

METODOS PARA LLEVAR A CABO LOS OBJETIVOS

Los objetivos del colegio se consiguen por medio de actividades comunes.

Utilizan días señalados en el calendario para estas actividades. El día del cumpleaños de Picasso, todos los cursos llenaron el colegio de cuadros suyos coloreados, palomas picasianas con ramas de olivo… (ANEXO 1). También el Día de la Paz, todo el colegio se volcó haciendo carteles, palomas de la paz, regalos a otros cursos que consistían en murales para todas las clases… (ANEXO 2 y 3) Y en Carnaval aprovecharon para colgar banderas de todos los países y disfrazarse (ANEXO 4). Incluso el día de la mujer trabajadora tuvo un hueco en su agenda (ANEXO 5)

Los árboles reciclados (hay uno en cada clase) se utilizan para distintas causas (ANEXO 6): árbol de la paz y el amor, árbol de la primavera (hecho con cubos de cartón), de la unidad en el mundo...

También el director se esfuerza personalmente por los alumnos: los lleva los sábados a competiciones de atletismo, entrena con ellos y les prepara campeonatos de fútbol en el colegio cuando no hay competiciones oficiales. Estas actividades permiten una mayor comunicación entre los niños, más compenetración y menos competitividad, ya que suelen motivarse agrupándose para ganar a rivales que no conocen.

Hecha esta descripción del colegio, paso a describir la clase con la que estuve casi todo el tiempo: cuarto de Primaria.

OBSERVACIÓN Y ANALISIS DEL AULA

CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO:

La tutora de Cuarto de Primaria, Verónica, con la que he hecho las prácticas, lleva trabajando 5 años en el colegio. La clase se compone de 18 niños, aunque poco después de terminar mis prácticas se reincorporó uno que ya había estado anteriormente en el colegio. Todos, de 9 y 10 años, conforman una mezcla de nacionalidades y culturas muy interesante: cuatro marroquíes, gitanos, payos y un ecuatoriano. Dos de ellos sólo llevan un año en España y aún les cuesta hablar y escribir bien el español.

DISTRIBUCION DEL ESPACIO

El aula tiene una estantería, una mesa auxiliar más grande que la del profesor, pegada a la pared y a la puerta, donde los alumnos realizan actividades con cartulinas, papel continuo, etc. en horas de Educación Artística. Una pizarra, la mesa del profesor y los pupitres de los alumnos. También tiene un gran armario que ocupa una pared entera hasta la puerta y al que se le han quitado 2 de las puertas (tiene 10) para convertirlo en estantería. Las demás puertas de ese armario se convierten, como el resto de las paredes en improvisados murales de expresión, con carteles, dibujos…

Un buzón y dos carteles conforman el resto del mobiliario. Estos dos carteles son: una Constitución del curso (que se autodenomina “los campeones”) y unas normas de comportamiento en clase (ANEXO 7) que ellos mismos han elegido. El buzón es para mandarse cartas unos a otros como de reconciliación, cariño, apoyo… que hacen mucho más fácil la convivencia.

AGRUPAMIENTO DE LOS ALUMNOS:

Los pupitres están colocados en forma de L aunque hay tres niños que aunque al principio estaban pegados a la mesa de la maestra, durante el periodo de prácticas se fueron cambiando hasta ponerse los tres (y uno que, llegó a mediados de la semana) en mitad de la clase. (ANEXO 8)

Estos tres niños sentados aparte eran, como pude comprobar, los más impopulares de Cuarto.

MODELO DIDÁCTICO

Verónica, la maestra, les dio el horario a principio de curso y lo pusieron en la pared de clase:

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

LENGUA

LENGUA

LENGUA

LENGUA

LENGUA

MATEMAT.

MATEMAT.

MATEMAT.

ED FISICA

MATEMAT.

RELIGION

ED. FISICA

RELIGION

MUSICA

ED. FISICA

RECREO

RECREO

RECREO

RECREO

RECREO

C. MEDIO

C. MEDIO

C. MEDIO

C. MEDIO

C. MEDIO

ARTISTICA

C. MEDIO

INGLES

INGLES

ARTISTICA

El método de enseñanza consiste en ir aprendiendo poco a poco, siguiendo una guía que ella misma decide, pero permitiéndoles al acabar algo de trabajo (algunas cuentas, copiar del libro…), leer o escribir, ya que a muchos en el curso, aunque la gran mayoría son españoles de nacimiento, aun les cuesta mucho escribir y leer.

Ella les da bastante libertad, pero se marca unos objetivos para cada día que va intercalando según la actitud puntual de los niños aunque no se corresponda con el horario que tienen previsto.

En otros centros, yo, como futura maestra, me plantearía algo más de rigor en el seguimiento de la programación, pero con alumnos de este tipo, que tienen problemas en casa o en el barrio o de integración en el colegio, la mejor manera de motivarlos es que noten que no están obligados a aprender y que lo que aprenden es todo obra suya.

Otro buen ejemplo de la metodología especifica de esta profesora es que, a la hora de aprender a multiplicar, tienen un cuadro con sus nombres y los números de las tablas y cada vez que se aprenden una ponen lo que ellos llaman un positivo (). Cuando se las aprenden todas hasta el 10, Verónica les regala un bolígrafo de colores:

TABLAS

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

BOLIGRAFO

Cristian P

Cristian G

Juanjo

Miguel

Daniel

Sofía

Hasna

Coraima

Cintia

Ferdouss

Ismael

Juan

Jesús

Josué

Jorge

Antonio

Tony

Roberto

El mismo sistema de positivos se utiliza a la hora de entregar los deberes de casa, las cuentas, el trabajo en clase…, pero el incentivo no es un bolígrafo, sino algo más importante para ellos: LAS EXCURSIONES.

Lo contrario de un positivo es un “disgusto” () pero sólo se llega a eso tras cinco o seis avisos, que se convierten en palitos en la pizarra hasta formar una casita, y después de eso rellenar la casita con una cruz. Ésto a los alumnos les aterroriza, porque con un solo “disgusto”, se quedan sin excursión. Aunque debido a la cantidad de avisos que da Verónica, casi nunca se le pone a nadie un “disgusto”, esa mínima amenaza basta para controlar a los alumnos más alborotadores.

RECURSOS

La clase cuenta con libros de lectura. Éstos, a disposición de todos los alumnos, se colocan y ordenan casi a diario por los niños a los que más les cuesta atender, que cuando han terminado lo que la maestra les dice, en vez de leer o seguir haciendo tareas, prefieren ordenarlos.

INVESTIGACIÓN APLICADA

MOTIVOS

Debo decir que los primeros días iba con Verónica a los otros cursos puesto que ella era la profesora de Inglés. Al encontrarnos con cursos difíciles de dominar, me atraía mucho cómo los animaba de distintas maneras para que aprendieran cada día una cosa nueva. Igual que en Cuarto, en las demás clases les daba algo de libertad siempre y cuando lo que hicieran fuera en inglés. Podían jugar al “ahorcado” con palabras en inglés, sopas de letras (que era lo que más les gustaba), fichas con dibujos…

Acudiendo a esas clases, me di cuenta de la gran diferencia que había entre ellas, cómo se trataban entre sí, el respeto por los profesores y sobre todo la respuesta a estímulos psicológicos diversos, tanto en mi clase como en los demás cursos. Pero lo que me hizo decidirme por una variable concreta fue el sentimiento de posesión que los alumnos gitanos tenían respecto al colegio, cómo afectaban las relaciones con los inmigrantes en clase y en el espíritu general del colegio.

VARIABLE ELEGIDA:

LA INTERCULTURALIDAD Y EL RACISMO.

PLANIFICACION

Pronto comprendí que todos los métodos que intentaba aplicar para mi estudio eran inútiles. Cuando les pedía que se sentaran para trabajar se ponían en sus sitios; como no había exámenes, no podía determinar a quién acudían para ayudarse; en actividades en grupo, cambiaban según la actividad, no según los compañeros, y así en todos mis intentos de provocar situaciones para el estudio. También comprobé que las encuestas no les gustaban y que sólo me contestarían a preguntas directas si yo sacrificaba un poco de mi intimidad (edad, residencia, pareja, estudios, salario…) aprovechando su extraordinaria curiosidad

Finalmente opté por lo único que me permitían: observarlos en el recreo, tomar parte en sus corrillos, escuchar sus cotilleos, sus quejas y sus problemas. Fue una suerte que me consideraran más una ayuda y un desahogo que una maestra regañona, pues facilitó mucho este trabajo.

DESARROLLO

Según he comprobado en las prácticas, así como mi experiencia personal y mis recuerdos del colegio, es normal que los niños más bajitos, los más tímidos, los más estudiosos… sean los más marginados, pero en éste, donde la multiculturalidad es manifiesta, hay otro tipo de discriminación.

La gran mayoría de los alumnos son gitanos y son éstos los que mayores problemas producen. Consideran el colegio como su territorio y todos lo que lleguen de fuera (inmigrantes) no son bien recibidos.

No me ha sorprendido que el resto de los alumnos nacidos en España y sin ser gitanos, suelan tener comportamientos más abiertos y más facilidad para integrarse, sin olvidar que son menos numerosos y que para ser populares tienen que insultar y pelearse con los más discriminados.

Basándome en esto y en mis primeras observaciones, algo superficiales, podría considerar que el problema es integrar a los marroquíes en un entorno que los gitanos consideran suyo.

Los gitanos reconocen al resto de los españoles su derecho a estar en el colegio, considerándolos iguales; sin embargo los inmigrantes, sean de Marruecos, Rusia o Latinoamérica, son intrusos y nada bien recibidos, por lo que peleas, discusiones, insultos y discriminaciones están a la orden del día.

Describiré algunas situaciones que me llevaron a ese razonamiento.

  • Aunque los cursos competían para mejorarse en las actividades comunes, en el recreo, los gitanos o los marroquíes de cualquiera de las edades buscaban alguna excusa para empezar una pelea.

  • A lo largo del periodo de prácticas hubo al menos una pelea diaria (de dos o más niños) entre marroquíes y gitanos, y se dieron todas en los últimos diez minutos del recreo.

  • En las peleas, los grupos estaban claramente diferenciados: gitanos contra marroquíes y viceversa.

  • Algunos niños de Cuarto dejaban de lado a los marroquíes sin motivo aparente y los insultaban (o resoplaban) cuando intentaban preguntar algo en clase.

  • Cuando tenían que leer en parejas, ninguno de los gitanos se quería poner con los niños marroquíes.

  • Los marroquíes se inventaban cosas sobre los gitanos para que se pelearan entre si.

  • Ninguno de los grupos quería dar su brazo a torcer ni dar el primer paso para las reconciliaciones…

He de aclarar, que en mi clase, de las cinco niñas que había, dos eran gitanas y las tres restantes marroquíes y que las dos gitanas se hicieron amigas de dos de las marroquíes. No puedo decir que esas dos niñas de raza gitana fueran menos exigentes con respecto a la nacionalidad, porque con el resto de los marroquíes se comportaban de forma hostil y a la otra niña la ignoraban, así que si eran amigas era más por necesidad de reforzar los lazos femeninos en una clase llena de niños que por tolerancia.

Éste problema de marroquíes y gitanos enfrentados en un colegio es algo muy grave, porque es difícil evitar que estas discriminaciones no lleguen a algo más serio en un futuro, por lo que todos los adultos del colegio concentraban sus esfuerzos en esta tarea.

Para corregir el problema los profesores intentaban que cada uno conociera la cultura de los otros, algo bastante difícil si consideramos que eran los propios alumnos los que tenían que explicársela a los otros niños y eso también les parecía una intrusión en su territorio personal. Ni los gitanos querían contarles nada a los marroquíes ni éstos que los gitanos supieran nada de sus costumbres, no sólo por intimidad sino por vergüenza.

Otra manera es no consentir ni un solo insulto ni acto racista, no sólo porque insultar sea malo, sino porque deben comprender que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.

Implicar a los alumnos en el conocimiento de los derechos, diciendo ellos cuales conocen, cuáles son más importantes… y las obligaciones de todos, es también un método utilizado por los maestros del colegio Ntra. Sra. de Gracia para integrar a los alumnos y hacerles comprender el valor de la igualdad.

En el colegio también había una profesora dedicada a la integración de inmigrantes, su labor era más hacia la educación de los inmigrantes en el uso del español que al trato con el resto de los compañeros. En mi opinión, esto es bueno, ya que reduciendo las diferencias de idioma, se reduce la discriminación por parte de otras culturas, pero para este apoyo, los sacaban de clase, por lo que perdían horas de relacionarse con sus compañeros.

Cuando los problemas eran importantes (o cuando alguien lo pedía) se celebraban asambleas en clase para que ellos mismos se corrigieran, vieran lo que habían hecho mal, buscaran soluciones y comprendieran por qué los que no estaban implicados en el problema sabían que era incorrecto.

En los trabajos y estudios que yo he leído hay infinidad de artículos, entrevistas y encuestas acerca de qué piensan los españoles sobre grupos étnicos tales como los gitanos y los moros, pero muy pocas de las mismas a éstos últimos, aún así, en la mayoría hay un considerable número de gitanos que echarían a los marroquíes del país, que nunca contraerían matrimonio con ellos y que no querrían que sus hijos fueran amigos. Por el contrario, las encuestas realizadas nos permiten saber que los marroquíes son mucho más tolerantes y abiertos a todo tipo de culturas. (Puesto que no se especificaba, me pregunto si muestran esa tolerancia en su país o en el nuestro)

Esto puede ser debido a que los gitanos, estén en el país que estén sienten que la única manera de sobrevivir es encerrándose en ellos mismos. Y los marroquíes, que no se consideran tan minoría, tienden a ser más abiertos. Esto no sucede, claro está en un ambiente como el del colegio en el que sí se sienten intimidados y marginados.

En mi Centro, los problemas más graves se mantenían a raya, y en esos casos la disciplina era muy estricta, ya que los maestros estaban implicados en un tipo de educación que fomenta más la convivencia, que el aprendizaje de las capitales del mundo.

VALORACIÓN PERSONAL

Esta experiencia de un período de prácticas en un colegio ha sido muy instructiva, ya que al ser tan pocos profesores, y una clase con tanta diversidad siempre hacía falta una mano para ayudar con las multiplicaciones, para corregir dictados, para infiltrar algún dato nuevo, para dar alguna clase…

He aprendido mucho, no solo sobre lo que he hablado en esta memoria, sino sobre métodos de educación, trato con los alumnos, trato con otros profesores, sobre como se organiza un centro escolar…

Han sido pocos días, pero suficientes para comprender el valor de las programaciones, que deben atenerse a los objetivos del curso y al nivel de cada alumno, y, en segundo lugar, lo necesario que es que los profesores estén comprometidos colectivamente con la convivencia entre los alumnos y no solo la enseñanza, sino la Educación.