Mágico sur; Manuel Peña Muñoz

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa y novela histórica chilena. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Marth
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


INDICE

RESUMEN--------------------------------PAG 3

PERSONAJES-----------------------------PAG 8

MI OPINIÓN-----------------------------PAG 9

RESUMEN

La historia se refiere a hechos del pasado, y todo empieza desde que la madre de un choco de 14 años sale de viaje por cuestiones familiares, la madre se llama Estrella, mientras que el personaje principal, el chico de los 14 años, se llama Victor Manuel.

Cuando la madre viajó a España para hacerse cargo de una herencia, cuestiones de divisiones de terrenos, los dejo la madre de Estrella o la abuela de Victor Manuel, la casa se quedó llena de una gran tristeza por la parte de Victor y su padre durante la ausencia de Estrella, mientras duraba el viaje de esta la tía Leticia se encargaba de la casa, durante esos meses nadie iba a visitarlos a no ser que fueran amistades de la parroquia, pero nada cambió, se hizo la recolecta de aceitunas, como todos los años, para conseguir aceite, que por cierto salió muy bien.

Victor sólo hacia recordar cosas que les contaron los padres hace mucho tiempo, se acordaba a menudo de cómo su madre le decía como se habían casado y conocido sus padres, el padre conoció a la madre en el pueblo fronterizo, después su padre se tuvo que venir a Chile acompañado por su hermano, pero este se puso malo, por lo cual tubo que volver a España para curarse, por que en Valparaíso no había las medidas adecuadas.

Pero después vinieron sus tíos y su madre casada con poderes, la experiencia de sus tíos no fue la misma que la de sus padres, se sintieron siempre extranjeros y nunca se casaron, su tío no quería vivir con ellos aunque tuvieran una casa bastante grande, lo que le ocurría es que se llevaba mal con Estrella, y algunas veces tenían roces.

Tía Leticia vivía sola pero de vez en cuando se iba a dormir con ellos, Leticia tenía numerosas ideas acerca de negocios, se dedicaba a hacer tomate natural para venderlo y jabón, pero la gente prefería la marca tradicional.

Habían pasado varios meses de que Estrella se fue, pero un día llego el cartero con una carta de España, era la carta definitiva, donde ponía que día iba a llegar Estrella, la carta más esperada por todos los miembros de la familia.

Y por fin llego el gran día, era el día que anunciaba la carta que iba a llegar, todos estaban entusiasmados con volver a verla.

Cuando el esperado barco entró a la bahía Victor empezó a gritar ente la multitud para ver si podía encontrar a su madre, después de un rato pudo localizarla en la cubierta del barco, estaba agitando el brazo. Se dirigieron a la casa, y sus tíos fueron a visitarla, estuvieron hablando cosas del viaje, ella siempre estaba sonriendo.

Estrella trajo muchos regalos, a Victor le trajo un libro sobre epopeyas españolas, al fondo de la maleta se encontraba un paquete envuelto en fino papel azul, pero Estrella no sabía lo que contenía, se lo dio una amiga para que se lo diera a un hermano, Estrella estaba dispuesta a llevar el paquete, le dijo a su marido que lo iba al llevar y que iba a ir acompañada por Victor, entonces se subieron con el padre en la camioneta, tomaron el camino hacia la estación sonde se despedían de Manuel.

Al llegar a la estación de troncoso donde le esperaban una amiga de Estrella, se llamaba Eglagé, esta estaba todo el rato desconfiando del contenido de la caja, por lo que quería que la abriera, pero Estrella de negó a hacerlo, decía que viniendo de esa persona era imposible de que tuviera algo extraño, aunque la señora Egalé le contó una historia muy parecida y desagradable, pero Estrella siguió diciendo lo mismo. Al rato de mucho hablar Estrella se pensó lo lejos que estaba Las Perdices (era el lugar donde había que ir para entregar el paquete),pero ella nunca cambiaría de opinión, lo llevaría costara lo que costara.

Al día siguiente emprendieron nuevamente su camino, se bajaron en otra parada de la estación y cogieron un taxi.

Pararon en una panadería y le preguntaron a la dependienta por el señor Karl Henz , en esos momentos estaba ocupado, pero dentro de un momento les atendería, este les invitó a un té y los llevó en auto a una residencia para alojarse, esta residencia se llamaba Villa Eden, cenaron en un comedor con paredes enchapadas. El señor Jugendbloed dijo que si querían viajar mañana que le ayudaría en todo lo posible, si querían le buscaría a alguien que los acompañara a la estación, pero tendrían que levantarse muy temprano para llegar a tiempo, acerca de las 6 de la madrugada.

A la mañana siguiente el señor Jugendbloed le pregunto a Estrella por que quería ir a ese lugar, ella le contesto que tenia que llevar el paquete, aunque no supiera lo que tenía, que era para el señor Celestino Montes de Oca, este nombre le sonó mucho a el señor Jugendbloed, decía que era un cura lo que dejó sorprendida a Estrella, este hombre quería convencer a Estrella de que no fuera a ese lugar que podía tener problemas con la ley, a causa ese paquete. Pero ella como hizo anteriormente se negó ha echarse atrás.

Se dirigieron al puerto en busca de un nuevo viaje, querían desembarcar en Maillines, en el viaje Victor se hizo amigo de unos chicos muy extraños, pero como estos tuvieron que desembarcar antes no pudieron estar mucho rato juntos, al llegar a su destino descubrieron que el paquete había desaparecido, y Estrella sospechaba de los chicos, afirmaba que estos había mirado muy detenidamente el paquete, pero Victor daba la posibilidad de que se les olvidó en Villa Eden, empezaron a buscarlo por todos lados pero el paquete no apareció, lo dieron por desaparecido. Se bajaron en Maillines, se alojaron en un hotel, donde Victor cenó pero Estrella no, decía que no tenía ganas.

A la mañana siguiente desayunaron en el mismo comedor donde Victor había cenado, Elizabeth la mujer encargada del hotel le preguntó con mucha delicadeza a donde se dirigían, Estrella se lo contó todo, Elizabeth con una cara muy extrañada dijo que conocía a Celestino Montes, era el cura que le había bautizado, todo el mundo lo adoraba, pero la congregación lo traslado a Perú donde volvió con un ataúd que contenía un momia y una negra que lo custodiaba como un ángel, todo el mundo decía que se había vuelto loco, Estrella quería salir esa misma mañana para Las Perdices pero con el tiempo que había no podía salir, Elizabeth la convenció para que no lo hiciera, tuvieron que estar varios días en el hotel a causa del mal tiempo, estuvieron incluso durante un semana, estaban intentando buscar a alguien que lo llevaran a Las Perdices, pero nadie se atrevía. Elizabeth les presento a otro huésped se llamaba Martín, Estrella quería que mandara una carta a su marido, el aceptó y se llevo a Victor con él para mandarla, lo dejo un momento solo, entonces llego Artemio, un hombre que vivía en el pueblo, le invito a entrar en si casa a comer murras, este acepto al ver que Martín tardaba tanto, y dentro de la casa de Artemio se encontraba la caja envuelta de fino papel azul, la cogió, Artemio le explico que cogió la caja por equivocación, ya que también iba dentro del barco.

Victor estaba emocionado por la aparición de la caja envuelta en fino papel azul, tenía ganas de volver al hotel para darle la sorpresa a su madre que estaba decidida a ir con caja o sin caja a Las Perdices, cuando Victor le dio la caja esta puso una gran sonrisa diciendo que ya estaba todo listo para partir, a la mañana siguiente partieron hacia Las Perdices, el señor que los conducía le indico cuál era la casa de Celestino Montes, cuando llegaron les abrió una mujer, estaban extrañados, pero entre las sombras apareció Celestino, Estrella lo reconoció enseguida, se pusieron a hablar durante un buen rato. Tanto que Celestino empezó a contarle como se metió a sacerdote y todo lo demás.

Pues llegó la hora de darle la caja envuelto en fino papel azul a Celestino, este la abrió y se encontró dentro de ella tierra, todos se preguntaron como podía ser, creían que los chicos del barco la habían cambiado por arena y después le echaron las culpas a Artemio. Pero nadie se explicaba por que lo hicieron.

De todos modos le quedaba la carta, que la leyó, y resulta de que no habían echo ningún cambio, sino que el regalo era la tierra, era la tierra donde él había jugado cuando era un niño, la tierra e su hogar.

Para le despedida Celestino le dio a Victor un recuerdo de gran valor, era un estuche de plata, con medio real y un códice con letras góticas.

Volvieron y estaba esperándolos su padre con los brazos abiertos, Victor creía que Elizabeth le había escrito ya, pero había pensado mal, no le había escrito todavía, pasó el tiempo y Elizabeth le había escrito muchas cartas, pero la última que les llegó iba dirigida a Estrella en vez de a Victor, le dio la carta a su madre pero esta le dijo que la leyera él primero, y así lo hizo, la carta contaba malas y buenas noticias, las buenas es que su hija se había casado, y la mala es que Celestino había muerto, cuando leyó esto fue corriendo a ver el regalo que le hizo, lo abrió y se colgó al cuello el códice con letras góticas.

PERSONAJES

Estrella: Una de las protagonistas, es un persona entusiasta, un poco pesimista y algo cabezona, no se rinde tan fácilmente, quiere conseguirlo lo que sea a toda costa, aunque sus raíces sean españolas ella se encuentra perfectamente integrada a Valparaíso.

Victor Manuel: Se puede decir que es el protagonista y el narrador de la historia, cuenta todo lo que ve, es un niño que le entusiasma viajar, ya que nunca lo había hecho.

Manuel: No interviene mucho en la historia, pero es un hombre que confía plenamente en su mujer y es trabajador.

Celestino: Es un hombre enigmático, aparentemente muy serio, pero cuando llegas a conocerlo puedes ver que no es así, es Español pero tuvo que venirse a Chile.

Elizabeth: Es un mujer muy simpática e inteligente, trabajadora, como lo demuestra en el hotel.

Tío Constante: Tenía un carácter un poco distanciado, estaba casi siempre peleado con todos, tenía roces con todo el mundo.

Tía Leticia: Es un mujer abierta, le gustaba hacer productos naturales aunque nunca los vendiera, ya que a la gente del pueblo le gustan más los productos tradicionales.

Artemio: Es un hombre generoso y algo despistado.

MI OPINIÓN

Sinceramente a mi no me gusta demasiado la lectura, pero he leído libros muy interesantes y otros que menos, los libros que me gustan son los de intriga que resuelven un acto interesante en un tiempo medio, a mi este libro no me ha gustado en absoluto, no creo que tuviera nada de intriga y para hacer algo que no era tan interesante han tardado demasiado tiempo, y creo que lo de describir un poco el paisaje esta bien pero no describir páginas y páginas de lo mismo, es algo aburrido, en resumen la historia no ha estado muy mal, pero los libros sin diálogos no me llaman la atención.

8