Magallanes y la Antártica chilena

Geografía de Chile. Regiones chilenas. Territorio Antártico Chileno. Clima. Características

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad

Región de Magallanes y la Antártica Chilena

En esta región ubicada en el punto más austral del continente americano se encuentra el Estrecho de Magallanes, el Canal Beagle y el Estrecho de Drake, las 3 vías que comunican los océanos Pacífico y Atlántico.

Es una zona de clima frío e inhóspito, caracterizada por grandes extensiones esteparias en donde se han establecido estancias ganaderas dedicadas a la crianza de ovejas. Por esto, casi el 80% de la lana nacional proviene de aquí.

Su mar territorial es muy rico en mariscos y crustáceos, especialmente famosa es la centolla, fino crustáceo que compite en calidad con la langosta de Juan Fernández. La actividad minera aporta con petróleo, uno de los elementos más necesarios y estratégicos para la sociedad industrial. Este petróleo se obtiene incluso desde el fondo del mar, utilizando enormes plataformas extractoras flotantes. A pesar de su clima, ha sido poblada desde hace muchos siglos por grupos de indígenas que supieron adaptarse muy bien a las condiciones ambientales.

Esta es una zona protegida por tratados internacionales que no puede ser explotada comercialmente y es la gran reserva de la humanidad para el futuro. Se estima que es muy rica en recursos mineros y pesqueros.

Límites actuales

Los límites definitivos del Territorio Antártico Chileno fueron fijados por el presidente Pedro Aguirre Cerda.

Su decreto 1.747, del 6 de Noviembre de 1940, señala que corresponden a este Territorio ``las tierras, islotes, arrecifes, glaciares y demás conocidos y por conocerse, y el mar territorial respectivo, existente dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53 y 90 longitud 0 de Greenwich''

Administrativamente, el territorio Antártico corresponde a la Xll región de Magallanes y la Antártica Chilena, dentro de la cual constituye la Provincia Antártica Chilena, con su capital Puerto Williams. Tiene una extensión de 1.250.000 km2.

Bases chilenas antárticas

Base Arturo Prat: Fue instalada por la Armada, en la isla Greenwich, en1947. Quedó a cargo de seis marinos que pasaron allí el invierno polar. Luego el instituto geográfico militar instaló un campamento técnico.

Base Bernardo O'Higgins: Situada en la península Antártica fue inaugurada por la segunda expedición de 1948, Que encabezaba el presidente Gabriel Gonzáles Videla.

Otras bases son: Base Gabriel González Videla(1951), Base Pedro Aguirre cerda(1955), Base Risopatrón (1956), Centro Metereológico Presidente Freí(1969), que se construyó para reemplazar a la base Pedro Aguirre Cerda destruida por una erupción volcánica en 1967. Base. Base Aérea Teniente Mash(1980).

El 9 de abril de 1984 se fundó Villa Las Estrellas, con el objeto de reforzar la soberanía chilena, sumando población civil a la presencia militar. El 21 de Noviembre de 1984 nació Juan Pablo Camacho Martínez, el primer ser humano nacido en este continente.

El 1 de Diciembre de 1959 se firmó el Tratado Antártico, suscrito por los doce países que acreditan

Derechos sobre la región: Chile, Argentina, Australia, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Unión Soviética.

Ese importante tratado, ratificado en 1991, prohíbe los ensayos nucleares, la eliminación de desechos radioactivos, la extracción de recursos y otras fuentes de contaminación dentro de los 14 millones de kilómetros cuadrados del continente antártico.

Fotos