Mafia

Origen. Etimología. Cosa Nostra. Camorra napolitana. Mafia calabresa. Mafia en el cine

  • Enviado por: Carlos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
publicidad

LA MAFIA

1º BACH

FILOSOFÍA

INDICE

  • ORIGEN Y ETIMOLOGIA

  • LA COSA NOSTRA:

  • LA OMERTÁ O LEY DEL SILENCIO

    ESTRUCTURA:

    Jefe

    Consiglieri

    Underboss

    Contabile

    Capo

    Soldados

    Asociados

    LAS CINCO FAMILIAS DE LA GRAN MANZANA

    Bonnano

    Genovese

    Gambino

    Luchese

    Colombo

    LUCKY LUCIANO

    MURDER INC.

  • LA CAMORRA NAPOLITANA

  • PECULIARIEDADES

    AL CAPONE

  • LA NDRANGHETA CALABRESA

  • PASQUALE CONDELLO

    V. LA MAFIA EN EL CINE

    1

  • ORIGEN Y ETIMOLOGÍA

  • La “Mafia”, nombre con el que erróneamente se designa a muchos colectivos de crimen organizado, define solamente a los grupos que nacen y se establecen en y desde Sicilia.

    En la Sicilia de principios del siglo XIX -a diferencia de lo que sucedía en el resto de Europa- los burgueses constituían un grupo minoritario, que vivían en torno a la nobleza local en una relación de dependencia y sumisión propia del medievo. La corrupción, el favoritismo y el desgobierno, caracterizaban a la mayor isla del Mediterráneo. Los terratenientes dejaron la explotación de sus fincas a los “gabellotti” (aparceros), que con el paso del tiempo se convirtieron en amos y señores de la isla, dando paso a un modo de ser y comportarse basado en formas enfermizas de respeto, códigos, obediencia y secretismo, en torno a la figura del jefe (capo) de una familia (clan) dominante en un territorio específico. Al conjunto de estas peculiares familias se les denominó MAFIA.

    Unos dicen que la palabra tiene su origen en el término árabe “maha fat”, que significa “protección, inmunidad o exención”. Otros lo atribuyen a una leyenda: cuentan que durante la invasión napoleónica, una joven siciliana a punto de contraer matrimonio fue violada por soldados franceses; para lavar tal afrenta, un gran grupo de sicilianos se levantó en armas contra los soldados de Napoleón Bonaparte, al grito de MORTE A LA FRANCIA, ITALIA ANELA”, cuyas siglas formaban la palabra “Mafia”.

    Cualquiera que fuese su origen etimológico, existe un punto incontestable: la mafia es, en sentido estricto, un fenómeno siciliano cuya exportación a otras partes del mundo se debe, sobre todo, como es particularmente evidente en las Américas y en especial en EEUU, a las corrientes migratorias sicilianas.

    2

  • LA COSA NOSTRA

  • SICILIA

    En las postrimerías del S. XIX, cerca de un millón de sicilianos -muchos de ellos miembros de la mafia- arribaron a los EEUU.

    El alumbramiento de Cosa Nostra, como se iba a conocer a la mafia de origen italonorteamericano, se produjo el 12 de noviembre de 1908. Inicialmente se constituyó como una filial de la mafia siciliana, entonces dirigida por Don Vito Cascio Ferro, jefe de todos los jefes, pero en poco tiempo llegó a convertirse en la más fabulosa organización criminal del planeta. A mediados de los 70, su poder no era inferior al atesorado por los señores de Wall Street.

    El juramento

    Aunque con el transcurso de los años llegó a suprimirse la ceremonia de ingreso de los nuevos miembros, durante bastante tiempo formó parte de la leyenda de Cosa Nostra; el rito comenzaba en presencia del Don quien, con la sangre del candidato, mojaba la imagen de santa Rosalía, patrona de Palermo y procedía a quemarla después. Las cenizas las depositaba entre las manos del neófito, quien pronunciaba el siguiente juramento:

    “Juro lealtad a mis hermanos; no traicionarlos nunca y socorrerlos siempre. Si no lo hiciera, que sea quemado y reducido a cenizas como esta imagen”

    Desde este momento, el juramentado estaba comprometido con toda clase de vendetta o ajuste de cuentas, bien contra los enemigos de la mafia, bien contra los clanes mafiosos rivales.

    3

    La omertá o ley del silencio

    Existían en Cosa Nostra cinco mandamientos capitales:

    1º. Un hombre hecho debe acudir siempre en auxilio de su hermano con todos los medios de que disponga, incluso a riesgo de su vida o propiedades.

    2º. Un hombre hecho debe obedecer las órdenes de un consejo de hermanos más antiguos que él sin cuestionarlos nunca.

    3º. Un hombre hecho debe considerar una ofensa hecha por un no miembro de la Cosa Nostra a un hermano como hecha personalmente contra él y debe estar dispuesto a vengarle a toda costa.

    4º. Un hombre hecho no debe jamás acudir a la policía, los tribunales de justicia o cualquier otra autoridad gubernamental en demanda de ayuda.

    5º. Y, un hombre hecho, ni bajo el dolor o la muerte, debe reconocer la existencia de Cosa Nostra, discutir sus actividades o revelar el nombre de otro miembro de Cosa Nostra.

    Estos dos últimos mandamientos constituyen la omertá o ley del silencio. Estrictamente hablando “omertá” significa la capacidad de un hombre para comportarse como tal, pero como quiera que para los sicilianos quedarse callado se consideraba un signo de virilidad, pasó a asimilarse al hecho de mantener el silencio acerca de los asuntos de la “familia”.

    Este comportamiento se hizo famoso en los EEUU, a raíz del comportamiento de los gángsters desde la década de los 30 hasta la de los 60, tiempo en que se estima que alrededor de 5.000 mafiosos fueron fieles a este

    principio y prefirieron cumplir íntegramente sus condenas a colaborar con las autoridades.

    Estructura

    Hay que distinguir entre la Comisión y las Familias.

    La Comisión

    Maneja las discusiones entre las Familias y propone la política general de la Cosa Nostra..

    4

    Las familias

    JEFE (CAPO CRIMINI/CAPO DE TUTTI CAPI)

    También llamado Don, en él se concentra todo el poder de la Familia: él da las órdenes y el resto le sigue sin preguntar.

    CONSIGLIERE

    Consejero del Jefe, aunque normalmente no da órdenes.

    UNDERBOSS (SOTTO CAPO)

    El segundo al mando; por así decirlo, tiene la palabra en la calle. Controla las operaciones cotidianas de la Familia.

    CONTABILE

    Encargado de las finanzas.

    CAPO (SGARRISTA)

    Líder de “un equipo” o “décima”, compuesto de diez a quince soldados.

    SOLDADOS (PICIOTTO)

    Los soldados son miembros de la familia; sólo pueden ser de origen italiano y comienzan como asociado en pruebas. Cada soldado tiene un socio.

    ASOCIADOS

    No son miembros de la familia,más bien recaderos y encargados del trabajo más sucio. Los no italianos no llegarán más lejos de este puesto. Por los general, están dispuestos a hacer todo para ingresar en la familia, por lo que ejecutan cada golpe que se le encomienda.

    Las cinco familias de la Gran Manzana

    Familia Bonnano

    Joseph Bonnano

    5

    Sus orígenes se remontan a principio de siglo. Su cuartel general estaba en Brooklyn. En los años veinte, los Bonnano eligieron mantener un perfil más discreto que el resto de las familias. Su jefe histórico era Joe Bonnano. Es la familia que ha sacado la mayor parte de sus beneficios del tráfico de drogas.

    Familia Genovese

    Lucky Luciano

    Es sin duda la familia más poderosa de la Cosa Nostra. Durante los años veinte y treinta estuvo en manos de Lucky Luciano, que murió de un ataque al corazón en 1962. Su sucesor, Vito Genovese, acabó en la cárcel acusado de tráfico de heroína, donde murió en 1969. El actual capo es Dominick (Quiet Dom) Cirillo. Sigue siendo la familia más rica de Nueva York.

    Familia Gambino

    Carlo Gambino

    Nació en la década de los veinte. Uno de sus jefes históricos Carlo Gambino, fue el primer miembro de su familia en morir de causas naturales. No ocurrió así con su sucesor, Paul Castellano, asesinado en 1985 por John Gotti, que pronto se convirtió en la figura más conocida de la mafia. Pero se confió. El FBI consiguió grabar varias conversaciones que llevaron a su encarcelamiento en 1992. Allí sigue.

    6

    Familia Luchese

    Tommy Lucchese

    Con base en el Bronx, se enriqueció esencialmente con el juego y la heroína, pese a la norma oficial de la Cosa Nostra de no traficar con drogas. Su jefe histórico fue Tommy Luchese.

    Familia Colombo

    Dirigida en la actualidad por Andy Ruso, está minada por las luchas internas

    Lucky Luciano

    Abril de 1931. Restorán Nuova Villa Tammaro, Coney Island. Salvatore Massería, el Jefe de la Cosa Nostra de Nueva York, cena con Lucky Luciano, el

    mismo que un tiempo atrás lo había ayudado a sacarse de encima a su rival, Joe “The Boss” Masseria.

    Massería sabe que Luciano está acumulando mucho poder y que es un hombre peligroso. Sabe, también, que lo quiere matar. Pero es su territorio y se siente seguro.

    7

    Luciano pide permiso y se va al baño. En segundos, los estallidos, las corridas, el silencio. Cinco asesinos dejaron a Massería sobre la mesa, irreconocible de tanta bala.

    El 10 de septiembre de 1931, Maranzano era asesinado en su oficina, por unos hombres que se hacen pasar por agentes del tesoro.

    Luciano se había convertido en el nuevo “Don”, pero sobre todo en el cerebro de la nueva mafia, el que la modernizó y la hizo más peligrosa. Su reinado de seis años empezaba.

    Charles “Lucky” Luciano -su verdadero nombre era Salvatore Lucania- nació en Sicilia el 24 de noviembre de 1897. A los nueve años se mudó a Nueva York con su familia, escapando de la Primera Guerra. Para 1927 Luciano controlaba el juego y la prostitución de Manhattan y era millonario.

    Pero no todo fue tan fácil: en 1929 fue secuestrado, golpeado y apuñalado con un picahielo por un grupo de policías a los que no había incluido en sus negocios. Al sobrevivir se ganó el nombre que lo identificaría en la mafia: Lucky (“afortunado”).

    Luego de matar a Masseria y a Maranzano, organizó el aparato mafioso más importante de la historia: el Sindicato Nacional del Crimen, con una Comisión de jefes que se comportarían como gerentes.

    Lejos de los prejuicios de los viejos líderes que sólo aceptaban a los descendientes de italianos en sus filas, Luciano incorporó a las nacientes mafias irlandesa y judía en un organismo colegiado: las 24 “familias”.

    Poco antes de la Segunda Guerra mundial, el fiscal federal Thomas E. Dewey lo acusó de 90 extorsiones y de manejar la prostitución. Lo condenaron a 30 años. En la cárcel, el gobierno estadounidense le propuso enviarlo a Italia, donde podía vivir en libertad, a cambio de dar sus contactos en Sicilia para facilitar una invasión aliada. Luciano aceptó.

    En Sicilia se dedicó a la exportación de heroína de Oriente Medio. A los 65 años pensó que su vida podría ser filmada por Hollywood y llamó al productor Martín Gosch. Cuando fue a recibirlo al aeropuerto de Napoles, Luciano murió de un infarto. Su entierro igualó al de un monarca europeo.

    7

    Hasta los más grandes asesinos le temen a algo…en este caso a Murder Inc.

    La idea detrás de Murder Inc. era simple. Cuando Meyer Lansky y Lucky Luciano formaron el Sindicato Nacional del Crimen, comprendieron la necesidad de la existencia de un grupo de hombres para mantener el orden y hacer cumplir las decisiones del Comité del Sindicato.

    Murder Inc. no podía ser usado para matar a civiles, sólo a aquellos que tuviesen problemas con el Sindicato. Era sabido que la matanza de gente inocente, políticos, policías y reporteros generaba demasiado calor y podría interferir con sus otras empresas.

    Algunos de los asesinos de Murder Inc. fueron: Mendy Weiss, Abe “Kid Twist” Reles, Dasher Abbandando, Martin “Buggsy” Goldstein,…

    El más infame de todos ellos era Abe “Kid Twist” Reles. Su arma era un picahielo con el que golpeaba a sus víctimas en la oreja con tal precisión que perforaba sus cerebros y muchas de las muertes fueron atribuidas a una hemorragia cerebral.

    La mayor parte de los asesinos de Murder Inc. fueron condenados a la silla eléctrica.

    8

  • LA CAMORRA NAPOLITANA

  • Nápoles

    Surgió en el S. XVI durante la dominación española de Nápoles. La etimología del término camorra es bastante incierta, siendo la tesis más aceptada la que defiende su

    procedencia del español “gamurri”, que era el nombre con que se individualizaba a las bandas de malhechores que abundaban en las montañas de España.

    La camorra, única organización mafiosa de carácter urbano, comenzó su actividad en las cárceles y de allí se extendió rápidamente a los barrios más poblados. Sus miembros, llamados camorristi, se relacionaron con actividades de contrabando, chantaje, soborno, robo y asesinato.

    En 1820, se constituyó oficialmente con el nombre de “Bella Societá Riformata”, y sus miembros se reunían en la iglesia de Santa Catarina.

    Durante la revolución de 1860 la Camorra apoyó a los liberales, que le encargaron el mantenimiento del orden público, lo que supuso el reconocimiento institucional que faltaba a la organización. A pesar de contar con apoyos entre los políticos de la Italia unificada, el Gobierno trató de reprimir sus actividades mediante arrestos y deportaciones. Varios miembros huyeron a EEUU, donde se unieron a la mafia italonorteamericana.

    Peculiariedades

    • Alto grado de integración con los estratos más bajos de la población.

    • No busca un orden alternativo al del Estado, sino simplemente aprovechar disfunciones sociales.

    • Carece de la estructura vertical, típica de la Cosa Nostra o la Ndrangheta calabresa. La integran una pluralidad de familias más o menos vinculadas entre sí.

    9

    Al Capone

    Al Capone

    Máximo representante de la Camorra napolitana.

    Alphonse Capone nace en Nápoles en el año 1899. Hijo de un barbero napolitano, se crió en los barrios bajos de Brooklyn. No quiso ir a la escuela y se unió a una banda juvenil: The gang of the Five Pointers (La banda de los cinco puntos), recibiendo en una pelea un corte en la cara que le dio el apodo de “SCARFACE” (Cara cortada). En 1920 se trasladó a Chicago y trabajó con Big Jim Colosimo, el rey del vicio, que poco después murió a tiros. Johnny Torrio le sigue como jefe del hampa, pero tras un atentado se retira en 1925 y Capone se hace con el poder. Buen organizador, se une con la Mafia y organiza el “Sindicato del Crimen”, con sus ayudantes Frank Nitti, Campagna, Guzik y Fischetti.

    Es la época de La ley Seca:

    En 1919 en EEUU entra en vigor la 18ª. Enmienda de la Constitución a partir de la iniciativa del congresista Andrew Volstead, por la cual son prohibidas las bebidas alcohólicas, bajo la llamada Ley Seca. La medida, que se prolongará

    hasta 1933, tendrá como efecto un espectacular auge de los grupos mafiosos ligados al comercio clandestino de licor.

    En estos tiempos Capone se convierte en el “Rey del hampa” y, aunque su poder no es fuerte más allá de Chicago, se hace con todo el mercado de contrabando de licores, prostitución y juego, soborna policías, magistrados, jueces, da espléndidos donativos para beneficiencia, es famoso por sus arrebatos de cólera y su megalomanía. Ordena la “masacre de San Valentín”, exterminando a la banda de Moran en un garaje de la calle North Clark, ametrallándolos. Pero no consigue sobornar al FBI, que lo lleva a juicio por impago de impuestos, siendo condenado a once años de cárcel en 1931. Encerrado en la Penitenciaría de Atlanta, pasa luego a Alcatraz donde es diagnosticado de sífilis cerebral. Fallece en el año 1947. Fue enterrado en Chicago, en el cementerio de Monte Olivete.

    10

    IV. LA NDRANGHETA CALABRESA

    Calabria

    Mafia de Calabria (región situada en el extremo sur de Italia). Hoy en día la Ndràngheta es una de las más fuertes y peligrosas organizaciones criminales de Italia.

    “Es invisible como la otra cara de la luna”

    Julie Tingwall

    “Es una secta que no tiene miedo de nada”

    Francesco Paternostro

    “Davanti alla gran curti non si parra, pochi paroli e cull´occhiuzzi´nterra, Lamu chi parra assai sempre la sgarra! Culla sua stessa lengua s´ássutterra

    Significa: Enfrente del gran tribunal no se habla, pocas palabras y con los ojos que miran el suelo, el hombre que habla mucho siempre lo hace mal! Con su misma lengua se entierra.

    Antiguo dicho de la Ndrangheta

    Según fuentes policiales la Ndrangheta controla la importación de cocaína hacia Europa y factura al año un mínimo de 400 millones de euros con el “polvo blanco”. Mantiene relaciones con grupos delincuentes españoles y de otros países europeos, especialmente la mafia balcánica. Cuenta con unos 155 clanes y unos 6.000 miembros. Hasta hace unas décadas se dedicaba sobre todo a los secuestros, escondiendo a sus víctimas en cuevas de la inexpugnable montaña Aspromonte, al sur de Calabria. La droga se reveló más sustanciosa que los secuestros, por lo que los clanes dieron el salto.

    11

    Pasquale Condello

    El pasado mes de febrero, detuvieron en la sureña ciudad de Reggio Calabria, a Pasquale Condello, de 57 años, considerado el gran capo de la Ndrangheta, al que la policía buscaba desde hace 18 años; está condenado a cuatro cadenas perpetuas y a 22 años de reclusión por homicidios y pertenencia a banda de malhechores.

    Llamado “el Supremo” de los clanes mafiosos de Calabria, Condello participó en la primera y segunda guerra entre bandas mafiosas de la región sureña italiana, que dejaron más de mil muertos de la mafia en la década de los años 80. Aliado primero al clan de los Stefano y después al de los Imerti, mediante matrimonios y otras relaciones familiares, Condello logró sobrevivir a las guerras entre clanes de aquellos años y mandaba un grupo que ofrecía protección a los capos y reciclaba dinero negro. Según los investigadores en aquellos años logró crear un imperio valorado en 50 millones de euros, entre inmuebles, muebles y otras actividades comerciales, que realizaba en Calabria y Roma.

    Está considerado como el mafioso que ordenó matar a Ludovico Ligato, ex presidente de los ferrocarriles italianos Ferrovie dello Stato.

  • LA MAFIA EN EL CINE

  • Si el cine bebe mucho de la violencia, de sentimientos arraigados

    y de personajes al límite que se cubren las espalads y se atacan, el recurso de la mafia sacia con creces las expectativas argumentales de cualquier película que pretenda reunir todos estos elementos.

    12

    Si el cine negro, habitual en directores como John Huston o John Ford, se basaba en héroes que hacían frente a organizaciones criminales organizadas, el cine moderno nos ha adentrado profundamente en el mundo de la mafia a través de las descripciones de personajes pertenecientes a ella. De esta manera se pasó del estereotipo de gangster, amoral, de mal carácter y crueldad ilimitada, al mafioso como cabeza visible de un entramado criminal basado en la confianza y los valores familiares.

    Hemos de destacar la trilogía del Padrino de Coppola, donde cada uno de los tres actos es una reflexión de las distintas estapas de la vida de un mafioso, en este caso, Michael Corleone, interpretado por Al Pacino:

    Se parte de la presentación de un mundo, sórdido para cualquiera, pero que forma parte de la vida cotidiana de una familia adinerada italoamericana, los Corleone, apellido adoptado por el patriarca -Marlon Brando- en homenaje a su pueblo de origen de Sicilia. Es sobre todo la historia de uno de los cuatro hijos del “Padrino”, que decide mantenerse al margen de una vida de delito y estorsión. El destino de cualquier miembro de la familia y la presión que ejerce ese mundo, hace que Michael no pueda evitar implicarse pese a sus deseos iniciales.

    FIN

    13

    BIBLIOGRAFÍA

    • Microsoft Encarta

    • www.wikipedia.com

    • www.google.es

    • www.yahoo.com

    • Enciclopedia larousse

    Vídeos relacionados