Mafia siciliana

Historia de la mafia siciliana. Italia. Sicilia. Estructura de la mafia. Mafiosos sicilianos. Mafiosos italoamericanos. Crimen organizado. Proverbios sicilianos. Banda criminal. Criminalidad. Criminales. Corleoneses. Alphonse Capone

  • Enviado por: Rodrigo Armando
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Historia de la mafia siciliana

Introducción

Muchos estudiosos se han conformado con registrar que la mafia comienza a aparecer en documentos oficiales después de la formación del reino de Italia, en los informes de algunos de los prefectos de la derecha histórica. No antes; aparte de la descripción que hizo de ella en Trapani el magistrado Pietro Cala Ulloa en un famoso documento del 3 de agosto de 1838 del que es útil hacer una breve remembranza. “no hay empleado en sicilia que no se haya postrado ante una señal de un prepotente y que no haya tratado de sacar provecho de su cargo. Esta corrupción general ha hecho que el pueblo recurriera a medios sumamente extraños y peligrosos. En muchos pueblos hay hermandades, especies de sectas que se llaman partidos, sin color o fin político, sin reuniones, sin otro vinculo que el “sangu sciura sangu” (la sangre llama a la sangre) es decir buscaban protección mutua mediante esta forma de pensar las frase anterior hace alusión a la “vendetta” (venganza). Dichos partidos tenían la dependencia de un jefe que generalmente era un arcipreste, son muchas clases de gobierno dentro del gobierno ¡la falta de fuerza publica ha hecho que se multiplique el numero de delitos ¡ “.

Con esta información es suficiente para alguien que conoce el tema ampliamente, saber que fue lo que paso después, como cada situación fue desencadenando cada una de las circunstancias para que la mafia prosperara de tal manera. Los altos funcionarios gubernamentales se aliaron con los jefes de los partidos y poco a poco fueron obteniendo poder y así formaron lo que en sus inicios se conoció como “la onorata societa” (honorable sociedad) que después fue conocida como mafia.

Índice pagina

Terminología y significados

Etimológicos de la palabra mafia_____________ 1

Proverbios sicilianos________________________2

Estructura de la mafia_______________________3

Mafiosos sicilianos__________________________4

Corleoneses ________________________________5

Mafiosos ítaloamericanos _____________________6

La cosa nostra _______________________________7

Lucky Luciano _______________________________8

Al Capone ___________________________________9

Conclusión ___________________________________10

Bibliografía___________________________________11

Terminología y significados

Etimológicos de la palabra mafia

La "Mafia", nombre con el que erróneamente se designa a muchos colectivos de crimen organizado, define solamente a los grupos que nacen y se establecen en y desde Sicilia. Nace en la época borbónica y en su evolución se establecen tres períodos: la "Vecchia Mafia", de 1800 a 1950; el período de 1950 a 1970, y la "Nova Mafia", de 1970 hasta hoy.

En aquella Sicilia de principios del siglo XIX, a diferencia de lo que sucedía en el resto de Europa donde crecían y se asentaban dando paso a nuevos y modernos conceptos del comercio y de la industria, los burgueses constituían una minoría que vivía en torno a la nobleza local en una relación de dependencia y sumisión propia del medioevo. La corrupción, el favoritismo y en definitiva el desgobierno caracterizaban a la mayor isla del Mediterráneo. Los terratenientes dejaron la explotación de sus fincas a los "gabellotti" (aparceros) que con el paso del tiempo se convirtieron en amos y señores de la isla dando paso a un modo de ser y comportamiento basado en formas enfermizas de respeto, códigos, obediencia y secretismo en torno a la figura del jefe (capo) de una "familia" (clan) dominante en un territorio específico. Al con junto de esas peculiares "familias" se le denominó Mafia.

El término "mafia" como tal aparece por primera vez entre 1862 y 1863 cuando se representó en Palermo con gran éxito el drama popular de Giuseppe Rizzoto y Gaetano Mosca titulado "I mafiusi di la Vicaria". La representación de esta obra hizo de la palabra Mafia una expresión corriente para designar a los grupos de individuos violentos y temibles, ligados entre ellos por misteriosos lazos secretos y dedicados a actividades delictivas o inconfesables También se atribuye el origen del término a tiempos mucho más lejanos e improbables.  En la primavera de 1282, un soldado francés de la guardia de un príncipe angevino violó y mató a una jovencita que se dirigía a una iglesia de Palermo a contraer matrimonio. El novio resultó ser a su vez muerto cuando intentó vengar a su prometida. "Morte alla Francia, Italia anela" fue supuestamente el grito que condujo entonces a un levantamiento popular: "Italia quiere la muerte de Francia", frase cuyas iniciales originales dan la palabra "Mafia". Parece imposible comprobar la veracidad del episodio; lo importante es que condensa las dos características definitorias de la asociación: la defensa del honor, y la venganza como método de "resolver" conflictos. La supervivencia de la leyenda se explica además por la imposibilidad de fechar con exactitud el surgimiento de la mafia en Italia. Si bien existe consenso para situar tal acontecimiento en un momento más cercano a la modernidad, los historiadores y especialistas difieren respecto de cuáles fueron los hechos históricos que precedieron y determinaron el fenómeno. De aquí se desprenden otras discordancias, sobre todo en cuanto al carácter original de la mafia y su primer terreno de operaciones

Proverbios Sicilianos

Considerando que los proverbios y dichos populares de la gente dicen mucho acerca de la forma de pensar de un pueblo , me parece pertinente el tomar en cuenta estas palabras aparentemente innecesarias pero que sin duda nos darán a conocer la forma de pensar de los pueblos sicilianos y de esa forma tratar de entender mas de la mafia.

“todo aquel que abandona el camino viejo por el nuevo, sabe lo que esta perdiendo mas no lo que va a encontrar”

“el hombre avisado esta medio salvado”

“todo consiste en como te haces poderoso, cuanto es el poder que consigues y como cuidas el que tienes, esto es lo que te hace subir dentro de la mafia. Cada día es una lucha, por que no se sabe quien busca que te rebajen o se deshagan de ti sobre todo cuando te conviertes en (caporegime)…capitán o en un (capo)… jefe. Hay que tener siempre los pies en la tierra ya que cada día es una prueba para mantener tu poder y posición.

Estructura de la mafia

Las mafias se dividen en lo que ellos llaman “famiglias” familias es como un tipo de banda criminal, pero con un poder de organización impresionante y que a continuación cito en una especie de organigrama.

Jefe (capo crimini)

También llamado don, en el se concentra el poder de la familia. El da las órdenes, y el resto de la familia espera para seguirlas sin ninguna pregunta.

Consejero (consiglieri)

Es como un mentor para la familia, un asesor del capo ocupa el segundo lugar en jerarquía pero generalmente no da órdenes.

Under boss (sotto capo)

Es el encargado de controlar las operaciones cotidianas de la familia, por decirlo de algún modo es quien tiene la palabra en las calles.

Contador (contabile)

Este miembro es el encargado de las finanzas y los negocios de la familia.

Capitán (capogerime)

Es el líder de un equipo o décima compuesto de 10 o 15 (soldatos) soldados.

Soldados (soldatos)

Estos son los tipos que hacen el trabajo sucio. Ellos son considerados miembros de la familia. Cada soldado puede tener socios que anden con el.

Socios (giovane d'onore)

Estos son lo que hacen el verdadero trabajo sucio. Ellos no son considerados miembros de la familia, ellos están totalmente dispuestos a realizar cualquier golpe con tal de ser aceptados dentro de la familia.

Mafiosos sicilianos

'Mafia siciliana'

Vitto cascio ferro: un criminal con estilo, el mas distinguido y misterioso patriarca mafioso entre los siglos XIX y XX, y probablemente asesino del policía ítaloamericano joe petrosino.

'Mafia siciliana'

Calogero vizzini: un intermediario capitalista mafioso patriarca de Villalba y padrino de los padrinos de la onorata societa.

'Mafia siciliana'

Giusseppe genco russo: padrino y notable democratacristiano de la sicilia profunda, emulo y sucesor de don calo.

'Mafia siciliana'

Luciano leggio: llamado liggio, capo de los corleoneses, personaje emblemático de la simbiosis entre gangsterismo americano y mafia siciliana.

Corleoneses

El mundo esta plagado de mafias, pero la histórica, la madre de todas las mafias, es la siciliana pero esta a su vez se extiende en toda sicilia en diferentes clanes y de entre los cuales destaca el clan de los corleoneses, ya que este clan se distingue por sus temerarios actos, son conocidos por una ferocidad implacable por llamarle de alguna manera, son sin duda de los clanes mas violentos y por tanto poderosos, su poder y fama creció al enfrentar el poder de los diferentes clanes como el de Palermo, Siracusa , bagheria, y por demostrar su supremacía ante la ( camorra napolitana ) especie de célula criminal con la que frecuentemente se confunde o trata de mezclarse erróneamente a la mafia.

De este clan de los corleoneses se componía gran parte de la mayoría de los inmigrantes ítaloamericanos mafiosos que rápidamente se propagaron por las principales ciudades de los estados unidos y tomaron el control de los negocios ilegales como el contrabando.

Mafiosos ítaloamericanos

En esta sección aparecen los mafiosos ítaloamericanos con mayor jerarquía y trascendencia dentro del fenómeno mafioso.

'Mafia siciliana'

Charles (lucky) Luciano: (cuyo verdadero nombre era Salvatore Lucania) está considerado el arquitecto del moderno crimen organizado. Nació en Sicilia el 24 de noviembre de 1897. Su familia recaló en el lado este de Nueva York en 1906, donde fue detenido por primera vez en 1907.

'Mafia siciliana'

Carlo Gambino nació el 24 de agosto de 1902 en Palermo, Sicilia. Su familia había sido parte de la Honorable Sociedad durante siglos

Gambino trabajó durante la era de la prohibición o “Ley Seca” para la familia Castellano, finalmente termino como un traficante de ron al servicio de Joe “the Boss” Masseria

'Mafia siciliana'

Joe Bonanno : nació en 1905 en Castellammare del Golfo, en Sicilia, Italia, y emigró clandestinamente vía Cuba a Estados Unidos en 1931. En Nueva York dirigió con mano dura durante 30 años el clan que lleva su nombre. Aunque confesó haber realizado actividades ilícitas, siempre negó haber estado implicado en la prostitución o el tráfico de drogas.

'Mafia siciliana'

Paul Castellano: nació en Brooklyn, el 20 de junio de 1915. A los 19 años, Paul fue  implicado en un robo a mano armada. Sus dos amigos ( Dellacroce y DeMeo) se escaparon, pero Paul fue  condenado y encerrado tres meses en la cárcel. Él rechazó denunciar a sus colegas y su reputación tomó un gran vuelo así como su palabra y se hizo un héroe entre los matones y gamberros de su vecindad por la lealtad a sus amigos. Fue hecho un miembro oficial de la Cosa Nostra

'Mafia siciliana'

John gottie: nació en el barrio neoyorquino del Bronx en 1940. A los doce años, su familia se trasladó a Brooklyn justamente en 1973 cuando se ganó "el respeto" de su clan al matar a James McBratney, un miembro de un grupo gangsteril sospechoso de secuestrar y asesinar a un sobrino de Gambino

La cosa nostra

la llamada cosa nostra surgió en los estados unidos como un esfuerzo por lograr una especie de sindicato del crimen, fue como una especie de evolución de la mafia que se conocía hasta ese entonces, además de una revolución total en las viejas ideologías de la mafia antigua y como consecuencia hubo muchos enfrentamientos entre los opositores dado que las políticas y códigos que existían el la antigua mafia, jamás podían tolerar los negocios de los narcóticos así como hacer negocios con los llamados no sicilianos o al menos italianos , pero los miembros jóvenes de la mafia no pensaban así , a ellos solo les interesaban las ganancias que obtendrían sin importar si tenían que reclutar latinos, chinos o negros , o hasta hacer negocios con judíos. El principal artífice de este proyecto fue “lucky “ Luciano, que ya hablare mas delante de el y como fue que logro su cometido.

Charles “lucky” Luciano

El apodo de (lucky) lo obtuvo por que el servia para el capo masseria y este mismo lo mando matar por que lo consideraba peligroso, una mañana al caminar por la calle fue golpeado por 2 sujetos y forzado a entrar en un automóvil donde la golpiza continuo hasta llegar a una carnicería donde lo colgaron de los brazos con un gancho en el que se cuelgan las reces y lo golpearon tanto que le desfiguraron el rostro y lo creyeron muerto así que lo dejaron en un muelle, en donde permaneció casi 2 días hasta que pudo moverse , al recuperarse se gano el apodo de (lucky) que en ingles significa afortunado , luego de algún tiempo a pesar de reconocer a sus agresores fingió no haberlo hecho , el sabia que su propio jefe lo había ordenado eliminar , siguió sirviendo para su jefe , siendo el mejor al entregarle mas comisiones y hacer mejores negocios , al ganarse su confianza lo invito a comer y cuando Luciano entro al baño 3 tipos ingresaron al restaurante y fulminaron a tiros a masseria , sin duda un gran golpe de lucky . Que sabia que su otro gran rival era maranzzano, así que hizo una alianza con el, en la que maranzzano se convertía en el jefe absoluto, pero maranzzano sabia que si en verdad quería el poder absoluto necesitaba eliminar a charles lucky Luciano, así que lo cito en su oficina en donde seria asesinado por un conocido sicario irlandés, pero Luciano se entero de los planes de maranzzano y media hora antes de la cita, 4 tipos que se hicieron pasar por agentes del gobierno y entraron a la oficina y liquidaron a maranzzano. De esta forma Luciano tubo el poder del crimen organizado y fundo así la cosa nostra.

Antes de hablar de Capone hay que dejar algo bastante claro, él pertenece a lo que llamamos Camorra y de ninguna manera podemos considerarlo como un miembro de la Mafia, si bien fue conocido de Lucky Lucianoe integraron en un tiempo la misma pandilla -la Five Points Gangs- e incluso coetáneos, su intento de organizar el crimen murió con él, en tanto el de Luciano dura hasta nuestros días, la intención de considerarlo en esta página es solo para no encasillarlo equivocadamente dentro de la Cosa Nostra.

Alphonse Capone nace en Nápoles el año 1899. Hijo de un barbero napolitano, se crió en los barrios bajos de Brooklyn. No quiso ir a la Escuela, sino que se unió a una banda juvenil: The gang of the Five Pointers (La banda de los cinco puntos), recibiendo en una pelea un corte en la cara que le dió el apodo de Scarface (Cara cortada). En 1920 se trasladó a Chicago y trabajó con Big Jim Colosimo, el rey del vicio que poco después murió a tiros. Johnny Torrio le sigue como jefe del hampa, pero tras un atentado se retira en 1925 y Capone se hace con el poder. Buen organizador, se une con la Mafia y organiza el "Sindicato del Crimen" con sus ayudantes Frak Nitti, Campagna, Guzik y Fischetti. Capone con esto se convierte ne el Rey del hampa, aún cuando su poder no es fuerte mucho mas alla de Chicago, se hace con todo el mercado de contrabando de licores, prostitución y juego, soborna policías, magistrados, jueces, da espléndidos donativos para beneficencia, es famoso por sus arrebatos de cólera y su megalomanía, utiliza la violencia para exterminar a las bandas de irlandeses. Ordena la "Masacre del día de San Valentín" y extermina a la banda de Moran en un garaje de la calle North Clark ametrallándolos

Bibliografía

Esta investigación fue elaborada basándome en documentos y anotaciones del historiador y catedrático de la universidad de Palermo giuseppe carlo marino quien investigo el fenómeno a fondo, también cabe mencionar que recurrí a otras fuentes de investigación como la charla y entrevistas con personas de alguna forma involucradas en el tema, paginas Web y documentos policíacos. De esta forma reuní la información necesaria para llevar a cabo este proyecto, una vez recopilada la información me di a la tarea de ponerla en orden estudiarla y compararla entre si, para de este modo tratar de explicar este fenómeno tan complejo, independientemente de declarar de manera previa la modestia de mis capacidades y de medios.

Conclusión

Basándome en todo lo anterior, llego a la conclusión de que la mafia surge en la sociedad siciliana de clase baja como una forma de liberación de la opresión de la que eran sujetos los habitantes de la isla llena de carencias y abusos , surge siendo un gobierno dentro del gobierno incluso con mayor aceptación social que el gobierno italiano. Ya que los jefes mafiosos eran a menudo los que resolvían los problemas y conflictos de la isla con mayor eficacia, eran respetados y temidos y fue creciendo este fenómeno por que las autoridades lo dejaron crecer al no prestar atención o estar inmiscuidos en el problema que resulta un poco mas verosímil pensar esto. Y al viajar grandes cantidades de sicilianos a estados unidos en busca de fortuna, se encontraron con un paraíso para hacer muchos de sus negocios ilícitos, tal es el caso de la prohibición de alcohol en donde muchos contrabandistas hicieron una fortuna con destilerías clandestinas y de esa manera compraron poder político y policiaco para así poder operar impunemente con otros negocios ilícitos como las apuestas, prostíbulos , el control de sindicatos y posteriormente el negocio de los narcóticos. Esto último suscito una ola de violencia por el control de dicho negocio, causando muertes y atentados. Es por eso que el gobierno se vio obligado a actuar atestando fuertes golpes en contra de la mafia procesando a los principales jefes y de esta manera debilitar considerablemente a la mafia hasta el punto de casi acabar con ella, en la actualidad existe en estados unidos pero su poder ha decrecido .

Vídeos relacionados