Maestros

Educación. Enseñanza. Aula. Maestro tradicional, tecnológico, espontáneo, ideal. Profesor orientador, transmisor. Ary. Stenhouse. Funciones del maestro, profesor

  • Enviado por: Rocío García
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

INVESTIGACIÓN

EN EL

AULA

CURSO 1999/2000

ACTIVIDADES PROPUESTAS

DISTINTOS TIPOS DE MAESTROS QUE NOS SUGIEREN LOS MODELOS DE ENSEÑANZA

Dentro de la manera de enseñar hay varios modelos, de estos modelos existen tres tipos de enseñanza. En estos modelos hay también tipos de maestros o profesores.

En el Modelo Tradicional de Enseñanza el profesor del que gozamos viene a ser uno que promulga el conocimiento científico como conocimiento absoluto, aprender es apropiarse memorísticamente de dicho conocimiento, es evidentemente un hecho individual y homogéneo.

El profesor de la enseñanza tradicional está caracterizado por ostentar su autoridad, su explicación no permite réplica, impone la manera de resolver los problemas que previamente a vislumbrado en el libro de texto.

El segundo modelo es el Tecnológico. Lo más importante es el contenido. Dentro del proceso Enseñanza - Aprendizaje podemos hablar de tres partes; profesor, alumno y contenidos. En el tipo Tecnológico de enseñanza la planificación, objetivación, especificación de los contenidos prima sobre los otros dos elementos.

En este modelo el profesor ya tiene los contenidos a explicar, no puede improvisar nada porque en todo momento posee el guión de lo que debe decir y explicar a sus alumnos. Con el paso del tiempo estos contenidos serían aprendidos de forma memorística y sin apreciación de ningún tipo de duda o contrariedad acerca de lo que se predice de forma mecánica.

El último modelo es el Espontaneísta. El método que sigue este modelo es la espontaneidad. El alumno es libre y autónomo para aprender los contenidos que son previamente elegidos por él y además son aprendidos en contacto con la realidad.

El profesor de este modelo actúa como padre director de las apetencias de sus hijos, ayudándoles a conseguir el propósito que desean, que se supone que desean, el aprender los contenidos que la escuela les ofrece. El profesor no planifica las clases, las experiencias parten de cero, careciendo de teorización. La improvisación es un modo natural de actuar.

PLANTEAR MODELO IDEAL

Entre los tres modelos de enseñanza anteriores podemos sonsacar un tipo de profesor que a nuestro entender es el ideal. Dentro de los conceptos y calificaciones que ha recibido el profesor en nuestros apuntes podemos vislumbrar un modelo que puede servir para que todas las virtudes expuestas anteriormente hagan aparecer un tipo casi perfecto de educación.

Dentro del modelo de enseñanza tradicional pensamos que la autoridad que el profesor puede trasmitir, el respeto a las normas existentes así como el cuestionamiento razonado de las mismas. Lo que pretendemos que el profesor sea el líder despótico que incongruentemente se deje convencer por las razones justificadas de sus alumnos.

En el modelo de enseñanza tecnológico observamos que lo más importante y que nos sirve para nuestro maestro ideal es la planificación previa exhaustiva. El profesor si goza de autoridad despótica es porque antes se ha ganado investigando, planificando su clase el derecho de creer que tiene razón, y que el método que utiliza para mostrar los contenidos es el más adecuado para llevar su clase.

El concepto más importante en el modelo espontaneísta es el de autonomía. El alumno debe gozar de autonomía para realizar las tareas que le han sido encomendadas con el fin de conseguir los objetivos previstos. Esta autonomía no tiene nada que ver con la libertad, la inercia con la que unos niños de una edad en la que practican el placer inmediato sin preocuparse de los resultados a largo plazo. La autonomía a la que nos referimos ahora mismo es la propiedad, el permiso de equivocarse pues pensamos que de los errores razonados se sigue aprendiendo.

DEFINICIÓN DEL MAESTRO SEGÚN EL MODELO DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA

El maestro según el modelo de investigación en el aula concibe la realidad escolar existente desde el particular modelo didáctico que se construye por un conjunto de creencias de diferente origen que son sus concepciones epistemológicas e ideológicas diferentes, concepciones sobre el aprendizaje y las relaciones sociales sobre la metodología, los contendidos, etc., y dicho modelo es el trasfondo de guía y condiciona toda su práctica educativa.

A partir de estas creencias el maestro según el modelo de investigación en el aula elabora programas educativos, unidades didácticas, guías de trabajo, planifica su actividad en el aula. El programa es el reflejo escrito de la realidad que se pretende, un intento de dotar o dar sentido a la práctica.

MODELOS VIGENTES DE PROFESORES EN EL AULA

Las características educativas configuran diferentes maestros, determinando el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estas concepciones especifican las funciones y relaciones habidas entre el alumno y el profesor.

Modelo Transmisor: El profesor que mostramos en este tipo de modelo es el que enseña y trasmite a los alumnos sus conocimientos mediante contenidos. Es más técnico en la posesión de los conocimientos que en la manera pedagógica de impartirlos. Los alumnos deben aprender ya que el profesor enseña, estos son unos receptores limitados a repetir oralmente o por escrito lo que el maestro les dirige.

Modelo Facilitador u Orientador: El protagonista activo de este modelo de enseñanza es el alumno que es el constructor de su propio conocimiento. El maestro adquiere más tarea además de trasmitirles conocimientos, explicarles verbalmente, este permite y orienta el trabajo de los alumnos a la vez que les plantea problemas, crearles contradicciones y ayudarles a resolverlas, “mayeútica”.

DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS ENTRE ARY Y STENHOUSE. DEFINIR LOS TRES CRITERIOS QUE DEBE TENER LA INVESTIGACIÓN: OBJETIVIDAD, COMPROBABILIDAD Y EXPLICACIÓN

La Investigación en el Aula tiene como fin la resolución de problemas en el proceso educativo independiente del método que sigamos.

Con respecto a los métodos habidos para la resolución de problemas hay dos personas que propusieron su propio método; Ary y Stenhous.

Ary pretendía aplicar el método científico al estudio de los problemas en el aula.

Stenhous sigue un proceso metodológico mediante el que se llega a obtener conocimientos científicos. Desde esta perspectiva investigar consiste en descubrir, crear teorías y relacionarlas, explicando de forma sistemática los fenómenos educativos.

Según Stenhous la investigación debe tener tres características que le hagan ser válidas.

Objetividad: Dentro de la formulación de los objetivos no debe haber ningún tipo de interpretación de lo que ocurren en la formulación del problema. El problema debe ser enunciado desde un punto de vista neutro, así como su resolución.

Comprobabilidad: El problema debe ser comprobado, para cualquier persona, los problemas que ocurren en el aula deben ser actitudes que pueden ser cambiadas. El problema es una conducta que podría ser mejorada. Esta actitud, problema debe ser observado por otros tipos de personas, otros compañeros o investigadores.

Explicación: La explicación de lo que ocurre en el aula debe ser fácilmente entendible para todo aquel que quiera observar el problema y necesite una introducción al mismo, desde su origen hasta las actuaciones que se están realizando para su solución.

COSAS QUE DEBE HACER EL PROFESOR EN EL AULA

El profesor de investigación debe realizar una serie de actuaciones que sirvan para la mejora del transcurso de la clase.

Debe intentar construir normas, actitudes, destrezas y conocimientos en el aula. Esta práctica debe ser eso, una práctica reflexiva que se utilice para un desarrollo profesional permanente. Ha de establecer un equilibrio entre la planificación y la evaluación de la enseñanza ya que los currículos gozan de un carácter procesual abierto al cambio y a la experimentación.

A de elaborar programas educativos, unidades didácticas, guías de trabajo que sirvan para planificar su actividad. Debe dotar de sentido a la práctica. Esta investigación de problemas prácticos debe ayudar a explicitar creencias y teorías implícitas.

Debe de explicitar creencias y teorías implícitas, ayuda a diseñar hipótesis de intervención que intente resolver problemas desde nuevas perspectivas.

RELACIÓN DE 30 PROBLEMAS QUE PUEDEN DARSE EN LA ESCUELA Y CATEGORIZARLOS

  • El niño se ausente.

  • El profesor se ausente

  • El niño sea revoltoso

  • El profesor lleve a clase sus problemas del exterior.

  • El niño sea distraído

  • El profesor sea demasiado condescendiente con los alumnos.

  • El niño se muestre pasivo en iniciativas.

  • La planificación de la clase sea inexistente.

  • La espontaneidad y la improvisación se conviertan en rutina.

  • El niño carezca de material.

  • El profesor siempre pida el manual a algún alumno.

  • El niño se duerma en clase.

  • El profesor no llame la atención acerca del maltrato del material

  • El niño no muestre respeto por el profesor.

  • El profesor desprecie a los niños.

  • Las barreras arquitectónicas del centro.

  • La iluminación del centro.

  • La poca decoración del centro.

  • Los colores demasiado chillones de las paredes.

  • La poca higiene de los servicios.

  • Las malas maneras de los conserjes para con los niños y profesores.

  • Los padres permitan llevarse juguetes a la escuela

  • Los padres no intervengan en la educación de sus hijos.

  • Los padres no ayuden a realizar las tareas

  • Los padres de muestren indolentes ante las bajas notas de los niños/as.

  • Los padres falseen su comportamiento delante del profesor para con sus hijos.

  • El niño que come en clase.

  • El profesor que fuma en clase.

  • El niño no goce de la biblioteca escolar fuera de las horas lectivas.

  • El profesor se lleve a clase trabajo de corrección de exámenes.

  • CUESTIONES QUE DEBES PLANTEARTE PARA ABORDAR CUALQUIER PROBLEMA

    • ¿Qué es lo que está pasando en la clase?

    • Es normal lo que ocurre en clase

    • ¿Cómo pretendemos explicar lo que ocurre?

    • El método de registro que vamos a utilizar

    • Ver las coincidencias entre lo que opina el maestro y los alumnos

    • Puntos de vista más objetivos cuando el problema llega al exterior

    • ¿Qué es lo que se puede mejorar?

    • Razones por las que pensamos que el problema es perjudicial y hemos de solucionarlo.

    • Hay algún tipo de culpable.

    • Si tiene una o varias soluciones.

    • Las soluciones se pueden llevar a la práctica en breve espacio de tiempo.

    • Dónde, cuándo y cómo se puede resolver.

    • Para resolver el problema necesitamos ayuda

    • ¿ Es verdad que somos los más adecuados?

    COGER DISTINTOS INSTRUMENTOS Y DETECTARLES UN PROBLEMA

    Para la recogida de información existen varios tipos de instrumentos. A parte de una serie de virtudes, también tienen una serie de inconvenientes que no conviene olvidar.

    Así en los Diarios a parte de ser unos instrumentos que pueden ser utilizados tanto por el profesor como por el alumno, son también un instrumento que tiene una serie de modalidades; abierto, semiestructurado y estructurado. Los principales problemas que observamos en su utilización son: son subjetivos, dependen del sujeto que los realiza, difícil de elaborar o analizar según sea o estructurado o abierto, puede ser repetitivo, requiere de entrenamiento que puede interrumpir la clase, difícil utilizarlo con niños pequeños, ocultar la realidad o sentimientos.

    La Entrevista es el medio más directo de recogida de información pero; hay una dificultad de obtener apreciaciones auténticas, requieren cierto entrenamiento, necesidad de un modelo en el cual fijarse.

    Los Registros de Observación pueden ser sistemáticos, asistemáticos y semisistemáticos. La dificultad que presentan estos tipos de registros es la dificultad de llevarlos a cabo, pueden llegar a ser subjetivos y la información puede que no sea útil, hay veces que las categorizaciones son difíciles de realizar y su elaboración es bastante ardua.

    El Observador Participante recoge la información del aula y además está en contacto permanente con los chicos en la clase. Suele entrañar problemas de objetividad, impide la realización normal de la clase, tardando tiempo en acostumbrarse.

    La Supervisión Clínica tiene como principal función la de revisar la práctica docente, viendo en lo que ha de mejorar. El principal inconveniente de este instrumento es que el profesor cambie automáticamente su forma de actuar involuntariamente o que si la supervisión la hace un miembro exterior, el profesor se muestre incomodo.

    INDICE

    • Distintos tipos de maestros que nos sugieren los modelos de enseñanza ...2

    • Plantear modelo ideal...3

    • Definición del maestro según el modelo de investigación en el aula...4

    • Modelos vigentes de profesores en el aula...5

    • Diferencias significativas entre Ary y Stenhouse. Definir los tres criterios que debe tener la investigación: objetividad, comprobabilidad y explicación...6

    • Cosas que debe hacer el profesor en el aula...7

    • Relación de 30 problemas que pueden darse en la escuela y categorizarlos...8

    • Cuestiones que debes plantearte para abordar cualquier problema...9

    • Coger distintos instrumentos y detectarles un problema...10

    • Indice...11

    8