Maestro de educación especial

Pedagogía terapeútica. Maestro. Funciones. Intervención. Equipos de apoyo educativo. Formas de integración

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 22 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 8: El maestro de Educación Especial. Funciones. Modalidades de intervención. Relación del maestro de Educación Especial con el resto de los maestros del centro y con los servicios de apoyo externos a la escuela.

Esquema:

1. Introducción.

2. El Maestro de Educación Especial

3. Funciones.

3.1. Profesor tutor en Centros de Educación Especial.

3.2. Profesor Tutor de Aula Sustitutoria de Educación Especial.

3.3. Profesor de Apoyo en Centros Ordinarios de Educación Infantil y Educación Primaria (Integración)

3.4. Profesor de Apoyo en Centros de Secundaria (Compensatoria).

3.5. Profesor de Apoyo en Programas de Garantía Social Especial

3.6. Profesor de Apoyo en Aulas Hospitalarias (Compensatoria).

3.7. Otros.

4. Modalidades de intervención.

5. Relación del maestro de Educación Especial con el resto de los maestros del Centro y con los Servicios de apoyo externos a la escuela.

6. Conclusiones.

7. Referencias bibliográficas y documentales.

1. INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente el maestro de EE (Especializado en Pedagogía Terapéutica) era el encargado de la atención de los alumnos que presentaban alguna discapacidad, los cuales generalmente estaban escolarizados siempre dentro de un marco tan específico como el Centro de EE. A partir de la LISMI y sobre todo del desarrollo de la LOGSE esta situación ha cambiado y el alumno con nee puede recibir la respuesta educativa en otras modalidades educativas y también, en función de dichas nee, dispone de diversos recursos personales y materiales extraordinarios que posibiliten la respuesta adecuada a ellas.

Ello ha motivado una nueva manera de atender la atención de todos los alumnos y una nueva manera, en consecuencia, de entender el papel del profesor de EE que ya no será el único que intervenga con el alumno, ni lo hará exclusivamente en el Centro Específico, sino que puede hacerlo en distintos ámbitos, en colaboración con otros profesionales y dentro de modelos organizativos diferentes.

2. EL MAESTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

El Maestro de Educación Especial es aquel que contando con una preparación específica participa, junto a otros profesionales, en proporcionar la respuesta educativa, que desde el Centro se ha elaborado, a los acnees.

De esta definición podemos deducir:

  • Es un profesional adecuadamente cualificado; así además de la preparación específica de los profesores cuenta con la propia de su especialidad, en nuestro caso Pedagogía Terapéutica, que ha podido adquirirla bien a través de cursos de especialización o bien eligiendo una especialidad dentro de los planes vigentes de las Escuelas del Profesorado.

  • La necesidad de proporcionar una formación específica se consideró ya desde los inicios de la EE, por lo que se procuró capacitar al profesorado para la atención de unos alumnos distintos a los demás y que, por tanto, necesitaban de una formación especializada, por lo cual surgieron los cursos de especialización; al mismo tiempo que se desarrolló por parte de sus componentes una importante labor en la investigación educativa, avances que luego se han aplicado favorablemente en la educación ordinaria.

  • El profesor no actúa sólo sino en equipo con otros técnicos, convirtiéndose en el elemento dinamizador de los profesionales que interactúan con el alumno, tanto del personal de apoyo (fisioterapeutas, logopedas, etc.), como del resto del profesorado (aulas de integración), introduciendo, al mismo tiempo, un importante cambio en su intervención con los acnees al realizarla desde un punto de vista educativo e integrador, lejos do otras concepciones anteriores (modelo clínico).

  • Ha cambiado el espacio físico, no interviene únicamente como tutor responsable de un grupo de alumnos dentro de los Centros Específicos de EE, sino que la transformación experimentada ha propiciado que numerosos alumnos de éstos hayan podido incorporarse a las aulas de integración y/o a programas de compensación de desigualdades educativas. Ello le permite desarrollar su cometido en los centros ordinarios y en determinados programas; con lo cual su intervención se ha ampliado y le permite desarrollarla en los siguientes ámbitos:

    • Centros de Educación Especial.

    • Centros Ordinarios de E.I y E.P.

    • Centros de Secundaria.

    • Equipos.

    • Programas Especiales.

    Desempeñando en cada uno de ellos diferentes funciones y cometidos como veremos en el siguiente punto.

  • Independientemente de las características del centro donde preste sus servicios, el profesor de EE siempre forma parte de su claustro, pudiendo realizar su trabajo bien en un centro sólo o bien en varios de manera itinerante.

  • El Profesor de EE actúa con alumnos que presentan unas características muy específicas, las cuales hacen necesarias ciertas modificaciones en la organización escolar tales como el grupo-clase; así dependiendo del tipo de adaptaciones curriculares que necesiten los alumnos se han fijado unas ratios que determinan el número de alumnos que puede atender el Profesor de EE en los grupos en que actúa como tutor, las cuales son:

    • Cuando sean necesarias adaptaciones muy significativas de los elementos del currículo ordinario, que exijan la presencia de medios personales y materiales que impliquen, en la práctica totalidad de los casos, por una parte cambios significativos en la organización de los centros y en la metodología, y por otra la sustitución o introducción de nuevas áreas, contenidos y objetivos, las ratios profesor / alumno, tanto para Educación Básica como para Formación. Profesional. (Aprendizaje de Tareas) son:

    • Con deficiencia psíquica: 1/6-8.

    • Con plurideficiencias: 1/ 4-6.

    • Con problemas de personalidad y autismo: 1/ 3-5

    • Cuando los alumnos requieran adaptaciones significativas de los elementos del currículo ordinario, las cuales requieran la presencia de medios personales y materiales complementarios, que impliquen la presencia de medios personales y materiales complementarios, y cuyas adaptaciones afecten por lo general, por una parte a la organización de los centros y a la metodología y, por otra, a la priorización de algunas áreas y contenidos, la ratio es:

    • Con deficiencia motórica: 1/ 8-12.

    • Con deficiencia psíquica: 1/ 9-12.

    • Con problemas emocionales de carácter grave: 1/ 6-8

    • Con deficiencias auditivas o visuales: 1/ 9-12.

    .

    3. FUNCIONES

    El Profesor especializado en Pedagogía Terapéutica desempeña dos cometidos fundamentales como maestro de EE: “profesor-tutor” y “profesor de apoyo”, siendo matizadas luego sus funciones de acuerdo con cada uno de los ámbitos en que desarrolla su actuación. Por ello, y a efectos metodológicos vamos a exponer con mayor extensión las funciones que desempeña como “Profesor Tutor en Centros y EE” y “Profesor de Apoyo en Centros Ordinarios de E. Infantil y Primaria”, para luego hacerlas extensivas a los demás ámbitos en que desarrolla dichos cometidos con las modificaciones que indiquemos.

    3.1. Profesor tutor en los centros de e. Especial

    Al no haberse llevado a efecto la prevista publicación de un Reglamento Orgánico Específico para los Centros de Educación Especial, las funciones que aquí desempeña siguen siendo las reflejadas para los Profesores-Tutores de los Centros Ordinarios en el Reglamento Orgánico de las Escuelas Infantiles y de los Colegios de Educación Primaria ( Capítulo IV, Art.45 y 46), que hemos ampliado y matizado teniendo en cuenta las que se atribuyen a los distintos profesionales que conforman el Departamento de Orientación en los Centros de Educación Especial y las propuestas del MEC en el Documento.

    “La Orientación Educativa y la Intervención Psicopedagógica”. Para ello hemos seguido y adaptado un estudio de M. Pilar González Fontano, donde realiza un exhaustivo recorrido por las funciones que puede desempeñar el profesor-tutor en cualquiera de las etapas educativas y luego adaptarlas a las condiciones de su entorno, es decir, que dependiendo de las características del centro y de la naturaleza de la comunidad escolar -en nuestro caso el Centro de EE, escogerá las más adecuadas. Estas se definen en relación con cinco grupos, con respecto a:

  • El Centro:

    • Colaborar con los demás tutores y con el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEPS) y/o Departamento de Orientación Educativa (DOE) el marco de los proyectos educativos y curriculares de centro.

    • Colaborar con el Jefe de Estudios y DOE en el Plan de Acción tutorial

    • Colaborar con el EOPS y/o DOE en los términos que establezca la jefatura de Estudios.

    • Participar, en colaboración con el DOE -en su caso- en las actividades de orientación, bajo la coordinación de la Jefatura de Estudios.

    • Ejercer, de acuerdo con el proyecto curricular, la coordinación entre los demás profesores y/o personal de apoyo (fisioterapeutas, etc.) del grupo.

    • Colaborar en la planificación de los horarios.

    • Colaborar en la selección de recursos.

    • Colaborar en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

    • Orientar las demandas y dudas de los alumnos y mediar ante el resto de los profesores y/o personal de apoyo, alumnado y Equipo directivo en los problemas que presenten.

  • Equipo de profesores:

    • Recoger información sobre el grupo en su conjunto y cada alumno en particular.

    • Dar a los profesionales que interactúan con el alumno una visión global el grupo y de los alumnos para que puedan realizar más eficazmente su trabajo.

    • Tener una visión global de las programaciones de cada materia y/o servicio de apoyo.

    • Efectuar un seguimiento global de los procesos de enseñanza aprendizaje de los alumnos para detectar dificultades y necesidades especiales, con objeto de buscar las respuestas educativas adecuadas y solicitar los oportunos asesoramientos y apoyos.

    • Informar al equipo de profesionales que interactúan con los alumnos del grupo de las características de aquellos alumnos/as que presentan dificultades específicas.

    • Mantener contactos directos con el DOE para el adecuado seguimiento de los alumnos con mayores necesidades educativas.

    • Iniciar el proceso para la identificación de las nee de cada uno de sus alumnos, la cual servirá para la elaboración de las ACIS.

    • Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos para proceder, de acuerdo con la finalización del proceso de identificación de las nee de los alumnos por parte del Orientador, a la adecuación del currículo (ACIS).

    • Facilitar la cooperación educativa entre los profesionales y los padres de los alumnos.

    • Organizar y presidir las sesiones de evaluación.

    • Actuar como portavoz del grupo en las reuniones y/o juntas de evaluación exponiendo opiniones, objetivos dificultades, etc.

    • Valorar los objetivos generales comunes establecidos a principios de curso haciéndoles constar en las evaluaciones.

    • Coordinar, en colaboración del DOE -en su caso-, el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar las decisiones que procedan referentes a la promoción de los alumnos, tras la audiencia de los padres o tutores legales.

  • Grupo de alumnos:

    • Participar en la formación de los grupos.

    • Informar al grupo sobre los aspectos internos del funcionamiento del centro y sobre la propia labor de tutoría.

    • Conocer el contexto socioeconómico y sociocultural del grupo, en especial aquellos aspectos que puedan incluirse en la programación para que sea significativa para los alumnos.

    • Informar sobre los recursos y actividades del entorno que puedan contribuir a crear aficiones y habilidades al alumnado.

    • Coordinar y canalizar propuestas, sugerencias y actividades extraescolares del grupo.

    • Conocer las expectativas escolares y profesionales, nivel de aspiraciones, etc. de los alumnos del grupo.

    • Informar a los alumnos del grupo de todo aquello que les afecte en relación con sus actividades discentes y su rendimiento académico.

    • Controlar la falta de asistencia o puntualidad de los alumnos y tener informados a los padres y jefe de Estudios.

    • Orientar a los alumnos de manera directa e inmediata en su proceso educativo.

    • Favorecer que el grupo se reúna y opine para formar aptitudes de diálogo, reflexión, tolerancia, etc.

    • Atender, junto al resto del profesorado y personal de apoyo (cuidadores, fisioterapeutas, etc.), a los alumnos mientras permanezcan en el centro en periodos de descanso y actividades extraescolares y complementarias.

  • Alumno individualmente:

    • Conocer sus antecedentes académicos, características físicas, cognitivas y sociales de cada uno de ellos.

    • Conocer las características personales de cada alumno: inquietudes, intereses, etc.

    • Analizar el estilo de aprendizaje: áreas o aspectos en que muestra interés, situaciones en las que está más a gusto, trabaja mejor, aspectos que más le motivan, etc.

    • Favorecer el conocimiento de sí mismo, reforzando su autoestima.

    • Buscar estrategias educativas que faciliten el máximo desarrollo competencial en los alumnos que presentan mayores nee.

    • Coordinar la articulación de respuestas individuales (adaptadas o diversificadas).

    • Proporcionar apoyo y orientación en los momentos de dificultad.

    • Contribuir al desarrollo de sus relaciones con los compañeros de clase, profesores, familia y sociedad.

    • Realizar las correspondientes tareas burocráticas: boletines, notas, actas, etc.

  • La familia:

    • Proporcionar a principio de curso, a los alumnos y padres, información documental o, en su defecto, indicar donde pueden consultar todo lo relativo a calendario escolar, horarios, horas de tutoría, etc.

    • Informar sobre las actividades extraescolares y complementarias previstas, programaciones escolares y criterios de evaluación del grupo.

    • Conocer los aspectos de la situación familiar y escolar que repercuten en el rendimiento de cada alumno.

    • Fomentar la colaboración de las familias en las actividades del centro.

    • Fomentar la colaboración familiar en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos.

    • Informar a los padres de todo aquello que les afecte en relación con sus actividades docente y al rendimiento académico de su hijo.

    El Profesor de EE puede desarrollar su cometido tanto en el ámbito de la Educación Básica Especial (6-16 años), como en Aprendizaje de Tareas, donde imparte el Área Formativo Común y en los Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta donde imparte los ámbitos.

    I. Autonomía personal en la vida diaria.

    II. Integración social y vida comunitaria

    Donde asumirá preferentemente la tutoría, con el apoyo del orientador o de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, siempre que sea necesario.

    3.2. Profesor tutor de aula sustitutoria de EE

    Desarrollan funciones semejantes a los anteriores, de acuerdo, con el RD. 82/1996, DE 26 de enero, aunque aplicando de modo general lo concerniente al DOE al EOPS.

    3.3. Profesor de apoyo a las nee en los centros ordinarios de E. Infantil y E. Primaria.

    El maestro especialista en EE forma parte de la plantilla de estos Centros y es una figura clave en los Centros de Integración. Su actuación, de acuerdo con el PEC, se diversifica entre los distintos ciclos y agrupamientos de acnee, y por ello no tiene responsabilidad directa de ningún grupo-clase fijo de alumnos. Sirve de eslabón entre el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) y el profesor del aula común.

    Está al frente del aula de apoyo y allí acuden los profesores o alumnos que necesiten ayuda y materiales específicos. Así mismo, es el que se encarga de requerir la intervención de los especialistas para tratamientos concretos cuando sea necesario. Sus funciones se derivan, con carácter general, de los distintos elementos que configuran la respuesta educativa a los acnee y, en particular, de la propuesta curricular que se haya establecido para un alumno o para un grupo de ellos. Dichas funciones las desarrolla fundamentalmente en relación con el profesor-tutor, alumnos, ciclo y claustro, EOEP y con las familias, siendo en nuestra opinión las siguientes:

  • Colaboración con el:

    • Centro en la:

    • Elaboración del PEC y PCC.

    • Detección de las necesidades de formación del profesorado en relación con los acnees y coordinación de los programas para su formación.

    • Planificación de los horarios de los acnees.

    • Coordinación de los profesionales del Centro que intervienen en la atención de los acnees.

    • Coordinación del aula de recursos para los acnees.

    • Profesor de aula en la:

    • Planificación general de la clase.

    • Análisis de las dificultades de los alumnos.

    • Aplicación y evaluación del Programa de Adaptación curricular (ACI).

    • EOEP:

    • La elaboración y revisión de la evaluación psicopedagógica de las ACIS.

    • Las decisiones sobre la escolarización.

  • Asesoramiento:

    • Al profesor de aula sobre:

    • El tipo de programa y metodología específica a utilizar con los acnees.

    • Técnicas de inserción entre los alumnos de la clase y los acnees.

    • Padres:

    • Aconsejándoles sobre la necesidad y forma de intervención de la puesta en práctica del programa de recuperación.

  • Ejecución:

      • Interpretación del informe de valoración.

      • Elaboración de las ACIS.

      • Aplicación de las ACIS únicamente en los casos en que no pueda hacerlo el profesor-tutor.

      • Evaluación y revisión de las ACIS.

      • Elaboración de registros e informes obre el rendimiento del alumno, únicamente para los alumnos que apoya.

      • Preparación del material específico para uso de los acnees.

  • Información a:

    • EOEP:

      • Sobre la evaluación del alumno.

    • Los padres sobre:

      • El progreso de su hijo/a.

      • La frecuencia y formas de intervención en el programa.

    3.4. Profesor de apoyo en educación secundaria.

    Los Profesores de EE (Pedagogía Terapéutica) desarrollan con relación a la docencia funciones muy semejantes a las desempeñadas en los Centros de Educación Primaria, sin embargo también asumen otras responsabilidades específicas, como miembros del Departamento de Orientación de dichos IES, y en función de los programas a que están destinados en éstos, tales como:

  • Colaborar con los departamentos didácticos y las juntas de Profesores, en la prevención, detección y valoración de los problemas de aprendizaje, en las medidas de flexibilización organizativa, así como en la planificación y en el desarrollo de las ACIS dirigidas a los acnees, en situación de desventaja social o bien en aquellos que presenten dificultades de aprendizaje.

  • Elaborar, conjuntamente con los correspondientes departamentos didácticos, la propuesta de criterios y procedimientos para desarrollar las ACIS destinadas a los acnee.

  • Realizar actividades educativas de apoyo a los acnees, o bien para aquellos que presenten problemas de aprendizaje, bien directamente o a través del asesoramiento y colaboración con el profesorado de los departamentos didácticos, cuando la especialidad de los contenidos u otras circunstancias así lo aconsejen.

  • Colaborar con los tutores en la elaboración del consejo orientador (opciones educativas y profesionales) que han de formularse al término de la ESO para aquellos acnees que sigan programas de compensación educativa o que presenten problemas de aprendizaje.

  • 3.5. Profesor de apoyo en programas de garantía social especial.

    Es el encargado de impartir el Área de Formación Básica del Currículo y forma equipo con el profesor de Formación Profesional. Las funciones que desempeña podrían, en cierto modo, equipararse, a las del profesor del Área Formativo Común en los Centros de Educación Especial, pero en el ámbito del Programa de Garantía Social, pudiendo actuar también como Profesor-Tutor, y pueden, por consiguiente inferirse de las indicadas en el apartado 3.1. -al por lo cual no vamos a insistir en ellas.

    3.6. Profesor de apoyo en aulas hospitalarias

    Dentro del Programa de ordenación de las acciones dirigidas a la compensación de las desigualdades en la educación se encuentran las acciones dirigidas a garantizar la continuidad del proceso educativo de alumnos que, por razones de hospitalización y convalecencia prolongada, no pueden seguir un proceso normalizado de escolarización en su centro educativo. En la actualidad en muy escaso número pertenecen a la modalidad de Educación Especial y el profesorado, perteneciente a ella, desempeña unas funciones semejantes a las de los Centros de EE pero adaptándolas para conseguir los siguientes objetivos:

  • Proporcionar atención educativa al alumnado hospitalizado para asegurar la continuidad del proceso de enseñanza/ aprendizaje, y evitar el retraso escolar que pueda derivarse de su situación.

  • Favorecer, a través de un clima de participación e interacción la integración socio afectiva de las niñas y niños hospitalizados, evitando que se produzcan procesos de angustia y aislamiento.

  • Fomentar la utilización formativa del tiempo libre en el hospital, programando actividades de ocio de carácter educativo en coordinación con otros profesionales y asociaciones que desarrollan acciones en el entorno hospitalario.

  • Es conveniente matizar que este punto 3.6. se introduce tan sólo a efectos informativos y puede, si se cree conveniente, omitirse porque como hemos indicado está en vías de extinción la participación en él del Profesorado de EE.

    3.7. Otros

    Además De los cometidos hasta aquí indicados también hay Maestros de EE que actúan como Profesores Itinerantes y en Equipos Específicos como los de Motóricos, Deficientes Visuales, etc.; pero no vamos a insistir en ello porque los que actúan como itinerantes en Centros de EI y EP, intervienen como Profesores de Apoyo, y los de los Equipos intervienen más en el plano de la orientación que en el propiamente escolar.

    4. MODALIDADES DE INTERVENCIÓN

    En el Proyecto Educativo se especifican las opciones metodológicas y organizativas que van a determinar la modalidad de la intervención del Profesor de EE, tanto si es en un Centro de EE, como la modalidad en que ha de desarrollarse el apoyo. Sólo realizándolo partiendo de un marco común es posible realizar un trabajo cooperativo entre los profesores tutores y los apoyos (Centros de EE) o entre el Profesor de Apoyo y los demás profesores y otros profesionales de apoyo (Centros Ordinarios). Independientemente de la modalidad de intervención que se adopte, ésta debe de ser:

    • Continua: Ha de tener un carácter de continuidad pero sin olvidar que debe durar únicamente el tiempo que sea preciso e indispensable.

    • Globalizadora: Deben ser contemplados todos los aspectos del desarrollo de la persona.

    • Integradora: La intervención y el desarrollo de las ACIs debe llevarse a cabo dentro del aula y en el marco de la respuesta curricular del alumno, que debe ser lo más próxima posible a la del resto de sus compañeros.

    • Preventiva: Debe tener un carácter preventivo, siendo conveniente que se lleven a efecto programas que puedan prevenir las nee.

    Los distintos modelos organizativos que pueden adoptarse, vamos a exponerlos en función del lugar donde se lleve acabo dicha intervención pudiendo ser:

  • Dentro del aula ordinaria:

    • Trabajo en talleres.

    • Trabajo en grupos flexibles

    • Trabajo en grupo clase

  • Dentro del aula de Apoyo:

      • Con un solo alumno o grupos reducidos.

      • En el mismo tiempo en que la materia objeto de recuperación se está trabajando en el aula normal.

  • Dentro del Aula ordinaria:

  • Trabajo en talleres:

  • El planteamiento del trabajo en talleres responde a una metodología que se basa en la idea del “taller como lugar de hacer”; en él se trabaja con base en un concepto de enseñanza-aprendizaje constructivo y activo, o bien para poder trabajar aspectos funcionales de las áreas curriculares.

    Con relación a los alumnos podemos indicar que presenta un gran poder motivador y suele obtenerse un resultado más o menos inmediato pues el hecho de “realizar tareas” les hace que participen y colaboren activamente en su desarrollo.

    Con relación al profesorado su funcionamiento presupone una cierta especialización para el diseño, montaje y gestión, aprovechándose sus actitudes e intereses particulares; por otra parte el profesor de apoyo puede también desempeñar numerosas funciones como las de apoyar a los alumnos y tutor en algunos talleres e, incluso, hacerse cargo de alguno de ellos como un tutor más.

    Con relación al material puede agruparse todo el material de un área en un taller ordenándolo en función de bloques de contenido, centros de interés etc., o por especialidades de los profesores. Entre las ventajas de este modelo organizativo podríamos indicar que:

      • Facilita el proceso de aprendizaje de los alumnos, pues en las áreas donde suelen presentar mayores dificultades cuentan con un grupo adaptado a sus posibilidades e intereses, reforzándose con ello su autoestima.

      • Al ofrecer a los alumnos distintos tipos de agrupamientos se favorece el desarrollo de sus habilidades cognitivas y sociales.

      • Favorece el trabajo del tutor y le permite aprovechar mejor su especialización.

      • Al permitir el intercambio de los alumnos favorece que los que presentan nee no se signifiquen del resto por tener que realizar actividades diferentes.

      • La idea del ciclo educativo se lleva a cabo de forma más adecuada.

    A pesar de sus ventajas no deja de presentar algunos inconvenientes tales como:

      • Puede producirse, al principio, una cierta desorientación en los alumnos al ir pasando por varios profesores, pero ello suele paliarse con una acción tutorial efectiva.

      • También al haber varios profesores puede haber mayores dificultades en la realización del seguimiento de los alumnos.

      • Del mismo modo, pueden presentarse dificultades en la coordinación de todos los profesionales que interactúan con los alumnos.

  • Trabajo en grupos flexibles: Este modelo organizativo puede desarrollarse de varias maneras en función de cómo se combinen criterios tales como:

      • Tipo y número de las áreas en que se levan a efecto.

      • Criterio de homogeneidad o heterogeneidad.

      • Ciclos o niveles que se agrupen.

    De esta manera dichos grupos estarían formados por estos tipos de agrupaciones:

    • Grupos homogéneos y flexibles: Los alumnos se agrupan en función de:

      • Nivel madurativo.

      • Ritmo de aprendizaje.

      • Problemas conductuales.

      • Nivel de interacción con el grupo.

      • Otros.

    Debiéndose valorar dichos criterios para decidir en que grupo va a incorporarse a cada uno de los alumnos en función, no solo de sus características personales, sino también de sus necesidades educativas. Al mismo tiempo es importante considerar que la composición de los grupos debe estar sometida a revisión periódica.

    El carácter flexible de estos agrupamientos permiten:

      • El fomento de la cooperación y complementación de unos alumnos con otros.

      • Facilitar la labor del profesor y el aumento de la eficacia.

      • Pasar a los alumnos de unos grupos a otros a lo largo del curso, siempre, naturalmente, dentro de su nivel.

    También hay que considerar el número de alumnos que pueden constituir cada grupo; así habrá menos alumnos en aquellos grupos que se encuentren alumnos con más dificultades, mientras serán mayores en los alumnos con nivel más alto o que tengan mayor autonomía en el trabajo.

    ¿Cómo podría incorporarse la figura del Maestro de EE?.

    Éste debería colaborar en la distribución de los grupos flexibles aportando datos y ayudando a establecer las ACIs.

    También podría hacerse cargo del o los grupos que presenten mayores dificultades lo que permitiría aumentar el número de éstos.

  • Trabajo en grupo clase: Es el agrupamiento tradicional, los alumnos están con su tutor y su grupo de referencia, respondiendo a las necesidades educativas de éstos, pudiendo contemplarse diferentes agrupaciones dentro del aula:

      • Grupo grande: Permite regular la conducta y convivencia de toda la clase, así como comunicar todo tipo de experiencias y descubrimientos sobre los cuales luego se extraen los contenidos de aprendizaje. La misión del profesor consistiría en coordinar, dinamizar, sintetizar, moderar y resumir.

      • Grupo pequeño: Suelen trabajarse tareas tipo como de recogida de datos y elaboración del material recogido, compartiendo todo el grupo el mismo material e intercambiando información y datos, al mismo tiempo que realiza trabajos conjuntos. La misión del profesor sería igualmente la de dinamizar, coordinar, además de las de dirigir y orientar el trabajo. Con relación a los acnee consistiría en intentar que se integren en el grupo y no queden marginados, trabajando cooperativamente y asumiendo responsabilidades que puedan desarrollar.

      • Trabajo individual: Es ésta modalidad la que realmente permite adecuar el currículo a las nee de cada alumno, debiendo el profesor apoyar y reforzar los aprendizajes.

    Mientras que el Maestro de EE en un Centro de EE atendería a todos sus alumnos dentro del grupo clase, el trabajo del Maestro de EE de Apoyo puede ofrecer un enfoque doble:

    • Compartir tareas con el tutor dentro del aula y garantizando que los acnee participen en las actividades del aula, pudiendo darse varias modalidades tales como:

      • Trabajar únicamente con los que presentan nee.

      • Trabajar prioritariamente con ellos alumnos que presenten nee pero ayudando también a los otros alumnos.

      • Trabajar con grupos pequeños de alumnos entre los cuales puede haber o no acnee.

      • Intercambiar su papel con el profesor-tutor, siendo este el que atienda a los acnee.

    • Realizar fuera del aula tareas relacionadas con la propuesta curricular tales como:

      • Enseñanzas previas.

      • Enseñanzas complementarias.

      • Reafirmación de ciertas enseñanzas.

      • Apoyos previos y posteriores.

  • Dentro del Aula de Apoyo:

  • Aquí solo actuará el profesor de Apoyo pudiendo realizarlo

  • Con un solo alumno o grupos reducidos satisfaciendo las nee del o los alumnos y complementando la actuación del Profesor-tutor como indicamos en el último apartado del punto anterior.

    • En el mismo tiempo que la materia objeto de recuperación se está trabajando en el aula o en tiempos distintos, de acuerdo con lo acordado con el Profesor-tutor y en virtud de las nee de cada alumno donde la temporalidad es un factor muy a tener en cuenta.

    Por último indicaremos que el Profesor de EE, y más concretamente el de Apoyo debe adaptar su labor a las nee de los alumnos así en relación con su problemática la metodología del apoyo consistiría en:

    • Motóricos:

    • Adaptación de materiales a sus capacidades manipulativas y motrices.

    • Motivación

    • Coordinación con fisioterapeuta, logopeda y otros.

    • Visuales:

    • Adquisición sistema Braille.

    • Adaptación de material.

    • Entrenamiento en movilidad.

    • Entrenamientos de restos visuales, si los hubiere.

    • Situación lógica del mobiliario en el aula y el centro.

    • Auditivos:

    Sordos profundos:

    • Modificación de objetivos.

    • Modificación de contenidos.

    • Refuerzo lenguaje y comprensión lectora.

    • Utilización posible del lenguaje de signos.

    Hipoacúsicos y sordos postlocutivos:

    • Refuerzo lenguaje previo.

    • Explicación previa nuevos contenidos.

    • Refuerzo comprensión lectora.

    • Entrenamiento auditivo.

    • Entrenamiento lectura labial.

    • Psíquicos:

    • Desarrollar de forma global los aspectos que constituyen un estadio evolutivo, elaborando estructuras estables que permitan la generalización de los aprendizajes de forma comprensiva: Intelectual, Psicomotriz y Afectivo-social.

    • Problemas de Conducta:

    • Habilidades sociales.

    • Programas de conducta.

    • Formación básica.

    • Sobredotación:

    • Enriquecimiento de contenidos.

    • Actuar como mentor.

    5. RELACIÓN DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL CON EL RESTO DE LOS MAESTROS DEL CENTRO Y CON LOS SERVICIOS DE APOYO EXTERNOS A LA ESCUELA

    La tarea educativa tiene que realizarse en equipo y todo intento de llevarla a cabo de tarea individual casi siempre está condenado al fracaso; si ello es aplicable a todo el profesorado aún lo es más al Profesor de EE, el cual debe colaborar con los demás componentes del equipo educativo del centro ya que el enfoque multiprofesional, bien estructurada y con un buen nivel de funcionamiento es la garantía absoluta de la eficacia y la respuesta más eficaz a los problemas que pueden plantear los acnees. Aunque la relación del Profesor de EE con el resto del equipo educativo y los servicios de apoyo ya ha sido, en gran parte expuesta, a lo largo de este tema desde la óptica del desempeño de sus funciones, creemos necesario realizar algunas matizaciones para completar su desarrollo:

    En primer lugar no hay que olvidar que el Profesor de EE es miembro de pleno derecho del Claustro donde presta sus servicios; y por lo tanto hay ya prevista en la normativa vigente una relación institucional que se lleva a efecto a través de los órganos de gobierno y coordinación:

    • Con respecto a los Órganos de Gobierno Unipersonales sus relaciones están determinadas por las competencias de éstos fijadas en los correspondientes Reglamentos Orgánicos, debiendo en todo momento actuar en coordinación con ellos y muy particularmente con el Jefe de Estudios en todo lo relacionado con las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias, en relación con el PEC, los PCs de Etapa y la PGA.

    • Si forma parte del Consejo Escolar con los miembros de éste participará en el gobierno del Centro y desarrollará las competencias que la legislación le atribuye.

    • Como miembro de pleno derecho del claustro participará en sus actividades y asume conjuntamente con el resto del profesorado la responsabilidad de planificar, coordinar, decidir e informar sobre todos los aspectos docentes del Centro.

    • Como uno más de los componentes de los Equipos de Ciclo se encargará, junto a sus demás componentes, de organizar y desarrollar, bajo la supervisión del Jefe de Estudios, las enseñanzas propias de su ciclo, e incluso, coordinar a sus compañeros si es designado coordinador.

    • Puede formar parte de la Comisión de Coordinación Pedagógica y desarrollar, cooperativamente como un miembro más, las funciones que les atribuye la legislación vigente.

    • Cuando realice la función de tutor desempeñará con respecto a los demás profesores y profesionales las relaciones -enmarcadas en el ámbito de sus funciones- que indicamos en el apartado 3.1.

    En segundo lugar ya hemos tratado ampliamente sus relaciones con los demás miembros del Centro, no obstante vamos a recordar e insistir que el Profesor de EE no debe relacionarse solamente con el resto de los profesores, sino con todos los profesionales que participan en el proceso educativo del alumnado pues sólo así podrá afrontar con garantías de éxito su labor, relacionándose y colaborando, por tanto -dependiendo del tipo de centro donde desarrolle su labor docente- con:

    • Profesor y/o Profesores tutores y profesores especialistas que intervienen con el grupo -clase de referencia del alumno.

    • Con el resto del profesorado del centro y muy especialmente con el Profesor Orientador, los Profesores Técnicos de Prácticas a la Comunidad (Trabajadores Sociales), Profesores de Audición y Lenguaje (Logopedas) y sin olvidar los de otros niveles educativos: Maestros de Talleres (FP y PFTVA).

    • Con el personal de apoyo: Fisioterapeutas, ATS, Cuidadores (ATES), Terapeutas Ocupacionales, Médicos, Educadores, etc. en los centros donde existan.

    En tercer lugar y con relación a los servicios de apoyo externo vamos a hacer referencia a DOE, Equipos de Atención Temprana, Equipos Específicos, Equipos de Orientación Educativa y Pscopedagógica y Servicio de Inspección:

    • DOE: En los Centros de EE las funciones de asesoramiento corresponden al DOE, el cual es la unidad institucional en la que se integran los profesores y otros profesionales especializados que realizan tareas de orientación educativa, cuya acción se lleva a cabo en estrecha colaboración con el profesor tutor, principal protagonista de la acción tutorial, que coordina y promueve la acción educativa en su grupo de alumnos.

    • Equipos de Atención Temprana: Prestan, dentro de la Educación Infantil las funciones de prevención, colaboración con los equipos docentes en la realización del PEC, funciones de evaluación, de elaboración de adaptaciones curriculares, y de planteamiento globalizado d la intervención en estrecha colaboración con los profesores y educadores en dicha etapa educativa.

    • Equipos Específicos: Han de prestar asistencia cualificada a los profesores tanto en los Centros y Aulas de EE, como en los de Integración, colaborando en la elaboración del PEC, estableciendo criterios y adaptaciones para las situaciones de evaluación y de enseñanza / aprendizaje, y preparando y proponiendo estrategias y materiales que faciliten el trabajo de los profesores tutores para mejorar la enseñanza de los alumnos.

    • Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica: En el caso del Profesor de Apoyo este facilitará la relación del Profesor-Tutor con el EOEP.

    • Servicio de Inspección Educativa: Aunque de naturaleza muy distinta a los anteriores no debemos olvidar la colaboración que debe mantenerse con el Servicio de Inspección que, entre otros cometidos, debe supervisar la PGA para comprobar su adecuación a lo establecido a la legislación vigente, formular las sugerencias que estime oportunas e indicar las correcciones que procedan.

    6. CONCLUSIONES

    El papel desempeñado por el Profesor de Educación Especial se han enriquecido considerablemente en el actual marco educativo español (LISMI, LOGSE, etc.), tanto en relación a sus ámbitos de intervención -donde no se ciñe exclusivamente al clásico rol de Profesor Tutor en Centro de EE o al más novedoso de Profesor de Apoyo- como en su forma de actuación y funciones desarrolladas. También es un hecho constatable que se han introducido importantes modificaciones y ampliaciones de sus funciones, no sólo en relación con el alumnado que presenta neee, sino también con el resto de los profesionales con los que comparte la puesta en práctica del proceso educativo de dichos alumnos.

    Esta modificación de sus cometidos se ha constituido como un elemento innovador y vivificador de la vida del centro, de su estructura y del proceso enseñanza / aprendizaje, todo ello orientado a conseguir una enseñanza de calidad y adaptada en todo momento a satisfacer las neee de los alumnos. Finalmente destacaremos que el Profesor de EE debe actuar, independientemente de su ámbito de intervención, en estrecha colaboración con los demás profesionales - trabajo en equipo y multidisciplinaridad - que intervienen en la atención de los acnee así, como con los servicios de apoyo externo a la escuela.

    6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES:

    • COMUNIDAD DE MADRID (1999): Orden del Consejero de Educación, por la que se regula el funcionamiento de las actuaciones de compensación educativa. BOCAM, Núm. 23, de 25/10/99.

    • GONZÁLEZ FONTANO, M. Pilar (1999): “El Rol del Profesor-Tutor en relación a los distintos elementos del proceso educativo” en III y IV Jornadas Interdisciplinares de Educación Especial (1997-1998). Marfil, Alcoy.

    • GORTÁZAR (1990):”El profesor de apoyo en la escuela ordinaria” en Psicología y Educación III, Madrid, Alianza.

    • MEC (1990): Orden de 18/9/1990 por las que se establecen las proporciones profesionales/ alumnos en la atención educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales. BOE del 2/10/1990

    • MEC (1989): Documentos: La Orientación Educativa y la Intervención Psicopedagógica. Madrid

    • MEC (1996): Real Decreto 82/1996, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria. BOE del 26/1/1996

    • MEC (1996): Resolución de la Dirección General de Centros Escolares, sobre organización de los Departamentos de Orientación en los Institutos de Educación Secundaria. BOE, núm.132 de 31/5/96.

    • MEC (1999): Orden de 22/3/1999 por la que se regulan los programas de formación para la transición a la vida adulta destinados a los alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en Centros de Educación Especial. BOE, núm. 86, de 10/3/1999.

    Ley de Integración Social de los Minusválidos. Véase el Tema 1.

    Véase el Tema 1

    Por analogía podríamos aplicar esta ratio a los Profesores Técnicos de Formación Profesional que imparten el ámbito de Orientación y Formación Laboral en los recientemente implantados (Curso 1999-2000) de Formación para la Transición a la Vida Adulta; ya que desde 1990 no se aplicaron nuevas directrices sobre ratios, pues la Orden que iba a publicarse en 1996 sobre éstas no llegó a aparecer en el BOE, para el denominado Territorio MEC, lo cual fue muy negativo pues en ella se contemplaban ratios para otros profesionales de la EE no considerados anteriormente: Diplomados en Enfermería y Educadores, Jefe de Residencia y otro personal de apoyo y servicios en Centros con Residencia, etc.

    Instrucciones de la dirección General de Renovación Pedagógica del MEC, de 20 de febrero de 1990, por las que se “Establece el funcionamiento del Departamento de Orientación Educativa en los Centros de Educación Especial”. Si bien en el momento de su publicación sólo afectaban a lo conocido como “Territorio MEC”, podrían hacerse extensivas a todo el territorio nacional pues están en plena sintonía con la LOGSE y las directrices emanadas de ella.

    “El Rol del Profesor-Tutor en relación a los distintos elementos del proceso educativo”

    Adaptaciones Curriculares Individuales.

    La Formación Profesional en la Modalidad Aprendizaje de Tareas está en vías de extinción en los Centros de EE y está siendo sustituida por los Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta.(PFTVA)

    Aquí vamos a presentarlas clasificadas de acuerdo con las propuestas del Servicio de Inspección. El opositor, puede si lo desea, organizar todas de esta manera, pero hemos preferido ofrecer dos posibles formas de exponerlas y que sea el opositor el que adopte la mejor considere.

    Están en vías de supresión, a pesar de ello las mencionamos aquí.

    Independientemente de que se actúe como Profesor-tutor o de Apoyo.

    De acuerdo con Gortázar (1990).

    En él pueden y deben incluirse además de los profesores al resto del personal de apoyo. Fisioterapeutas, cuidadores, ATS, etc.

    Aunque no sea externo a la escuela le incluimos aquí por ser un apoyo propio de los Centros de EE y cuyas funciones son en gran parte asumidas por los EOPS en los centros ordinarios donde no existe este

    Los Equipos Específicos no tienen que actuar allí donde el Equipo Psicopedagógico del Sector, o el DOE, o el profesor de apoyo, tiene recursos y competencia para poder intervenir. Su acción es subsidiaria de las acciones de otras instancias del sistema de orientación e intervención psicopedagógica.

    1

    ley Orgánica F.O.L

    E. P. * PEDAGOGÍA TERAPEUTICA El Maestro 2

    Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza c/ Fernando VI nº 11 • 1º Izda.• Ofic. 11 • 28004 Madrid Tel. 91 380 80 23

    Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza

    Email: preparadores@arrakis.es • Web: http://www.arrakis.es/∼preparadores

    Email: preparadores@arrakis.es • Web: http://www.arrakis.es/∼preparadores

    NOTAS