Madrid de Carlos III

Turismo. Obras monumentales. Edificios madrileños siglo XVIII

  • Enviado por: Olga
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

CARLOS III (1716- 1788)

Rey de España (1759-1788)

Hijo de Felipe V y de Isabel de Farnesio.

Para subir al trono, que había dejado vacante su hermano Fernando VI, tuvo que renunciar a la corona de las Dos Sicilias, que había ceñido hasta entonces.

Su política exterior no resultó muy afortunada: abandonando la política de neutralidad de su difunto hermano, se alió con Luis XV de Francia, lo que llevó a España a enfrentarse a Inglaterra en dos guerras ( en la de los Siete Años, perdió Florida, Francia le cedió Luisiana occidental; en la segunda recuperó Menorca y Florida, pero no Gibraltar ).

Su política interior consiguió resultados muy meritorios: cobraron las obras públicas, la agricultura, la industria, la instrucción y la hacienda.

Se protegió y se organizó la administración y fueron mejoradas la legislación penal y la higiene pública.

Se autorizó la creación de las Sociedades Económicas de Amigos del País y fueron expulsados de España los jesuitas, a quienes los enciclopedistas acusaban de haber participado en el motín que destituyó a Esquilache (1766).

OBRAS

Museo del prado:

Madrid de Carlos III
El arquitecto Juan de Villanueva proyectó por encargo de Carlos III la sede del actual Museo del Prado, una de las obras maestras de la arquitectura neoclásica. Concebido en un principio como Museo de Ciencias Naturales, el monarca Fernando VII lo transformó en una de las pinacotecas más importantes del mundo, reuniendo en sus salas las colecciones de pintura de Isabel I la Católica, Carlos V, Felipe II, Felipe IV y los Borbones españoles. El proyecto original de Villanueva disponía el edificio, construido con ladrillo visto y aparejado a tizón sobre una base de granito, según tres cuerpos principales, uno central y dos laterales, unidos por sendas galerías de enlace.

El cuerpo central se dispone transversalmente, al modo de un templo basilical y se abre al Paseo del Prado, con un pórtico de columnas dóricas, al que antecede la estatua de Velázquez. Los dos cuerpos laterales, de planta cuadrada, están dispuestos según el modelo de los palacios madrileños, respecto a un patio que se abre a la puerta sur y en torno a una rotonda columnaria.

El Real Jardín Botánico:

Fue fundado en 1755 por Fernando VI. Su actual ubicación, en el Paseo del Prado data de 1781 y fue ordenada por Carlos III. En el proyecto de diseño de su nueva estructura tuvieron una destacada participación los arquitectos Francesco Sabatini y Juan de Villanueva. Su reorganización técnica y científica corrió a cargo de Gómez Ortega, responsable del Jardín durante 30 años. Desde sus orígenes, el Jardín no cumplió sólo la mera función de exhibición de plantas sino también la enseñanza de la botánica, la promoción de expediciones para el descubrimiento de nuevas especies y su catalogación. Se construyó porque Carlos III quería un jardín con muchas especies para que lo viesen los madrileños. Tiene un camino real asta el invernadero donde actualmente se realizan exposiciones. La puerta principal es de estilo neoclásico y fue construida por Villanueva

Puerta de Alcalá:

Construida en 1778 no le gustó a Carlos III la vieja Puerta de Alcalá por la que hizo su entrada en la Villa el 9 de Diciembre de 1759. Había sido construida para el recibimiento de doña Margarita de Austria, esposa de Felipe III, en 1599 ; de piedra berroqueña, constaba de tres arcos y dos torrecillas. Sin embargo, Carlos III, que deseaba que una puerta más digna recordara su llegada a Madrid, mandó derribarla ehn 1764. Para la nueva presentaron proyectos José de Hermosilla, Ventura Rodriguez y Francisco Sabatini. El rey se decidió por el último -que ciertamente era el mejor- y en 1778 la Puerta de Alcalá estaba terminada, alcanzando inmediatamente la categoria de símbolo de Madrid. El monumento, además del arco de triunfo (Carlos III quiso una puerta triunfal), tiene tres entradas con arco de medio punto, flanqueadas por otras dos puertas adinteladas. Diez columnas con capiteles jónicos, realizadas según el modelo de Miguel Ángel para el Capitolio ; cabezas de leones en las claves de los tres arcos centrales, obra de Roberto Michel, mientras que el gran escudo sostenido por la Fama y el Genio fue realizado por Francisco Gutiérrez. La gran puerta, fabricada en granito y piedra de Colmenar, fue edificada como reza en la correspondiente lápida para y por “Rege Carolo III-Anno MDCCLXXVIII”.

Museo de arte contemporáneo Reina Sofia:

La sede se encuentra en el que fue edificio del Hospital General de Madrid. Su construcción fue proyectada e iniciada por Ventura Rodríguez y José de Hermosilla, y proseguida por Francesco Sabatini, durante el reinado de Carlos III. Su existencia como centro hospitalario se prolongó hasta 1965 y, en 1977, el edificio fue declarado monumento histórico artístico. Desde 1980 hasta 1988 se acometió su restauración y remodelación durante esta restauración arquitectónica se construyeron los ascensores exteriores (con el vidrio y el acero como principales materiales, según diseño del arquitecto británico Ian Ritchie) que proporcionan a la fachada del actual museo su peculiar y vanguardista aspecto. La institución, bajo el nombre de Centro de Arte Reina Sofía, realizó en 1986 sus primeras exposiciones.

La fuente de Cibeles:

Madrid de Carlos III
Representa a una diosa asiática sobre un carro tirado por dos leones, es un proyecto de Ventura Rodríguez bajo el reinado de Carlos III. Realizada en mármol, la fuente se colocó en un primer momento junto al Palacio de Buenavista, en el Paseo de Recoletos,para pasar a finales del siglo XIX a su situación actual, en el centro de la plaza.

Palacio de telecomunicaciones:

una obra de 1905 del arquitecto Antonio Palacios. Su estilo monumental

le valió el sobrenombre de “Nuestra Señora de las Telecomunicaciones”. En la actualidad es sede Correos y Telégrafos y en su interior se encuentra un Museo que recoge la historia de lascomunicaciones a lo largo de los siglos en España.

Fuente de Apolo :

Grabado del s.XIX con la fuente de Apolo, también llamada de las cuatro estaciones. Obra de Ventura Rodriguez, aunque intervinieron Álvarez y Alonso Vergaz y se terminó en 1803. El diseño de la fuente lo integran la figura del dios y las representaciones de las estaciones, acompañadas de las cuatro musas. Situada en el paseo del Prado. Pertenece al grupo escultórico que engloba las de Neptuno, Cibeles y la Alcachofa.

Fuente de Neptuno :

Madrid de Carlos III
Diseño original de la fuente de Neptuno, realizado por Ventura Rodriguez en el año 1782. Grabado en el Museo Municipal. En un principio iba a ser más grande. Ejecutada en mármol blanco por Juan Pascual de Mena. La fuente de Neptuno en la actualidad, situada entre la Bolsa y el Museo del Prado, en la plaza de Cánovas del Castillo. Neptuno era el poseidón de los griegos.

Museo Astrofísico:

Madrid de Carlos III

El Observatorio Astronómico de Madrid fue fundado por iniciativa de Carlos III a sugerencia de Jorge Juan. El edificio principal, diseñado por Juan de Villanueva, comienza a construirse en 1790 en una pequeña colina situada junto al actual Parque del Retiro, y a la vez, se encarga al astrónomo W. Herschel la construcción de un telescopio reflector de 60 cm de diámetro. La guerra contra Francia supuso la dispersión del personal y la destrucción de equipos, biblioteca y edificaciones provisionales.

El Edificio Villanueva tiene la mayor parte de la biblioteca del Observatorio, con numerosos libros antiguos. Tiene también una colección de instrumentos antiguos y pequeño instrumental que puede visitarse como un círculo meridiano, una colección de relojes de precisión y un espejo de bronce pulido por W. Herschel. Un péndulo de Foucault en la rotonda central ilustra la rotación diaria de la Tierra.