Madres sustitutas

Derecho de Familia boliviano. Maternidad subrogada. Tutela menores. Patria potestad. Problemas jurídicos

  • Enviado por: Waldo
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 24 páginas
publicidad

PERFIL DE LA TESIS


I.- ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

La familia como expresión esencial de toda sociedad viene confrontando un sinnúmero de problemas que amenazan menoscabar, aún más sus ya débiles cimientos; situación que repercute en el desarrollo de la sociedad, esto, lo evidenciamos en la actual crisis económica, política y social que nos toca vivir en la actualidad.

La familia es un grupo humano primario, natural e irreductible que se forma por la unión de la pareja hombre mujer. Por esta razón, todos los seres humanos estamos dotados de dos instintos fundamentales, la reproducción y conservación de nuestra especie; al cumplir con nuestro instinto reproductor, estamos dando origen a la familia.

Frente a la constante contradicción entre lo justo y lo injusto, palpamos una realidad incontrovertible; las 3/4 partes de nuestro planeta estará poblada por niños desnutridos, mientras que un grupo reducido hace ostentación casi criminal de riquezas y derechos que son privativos para el grueso de nuestro mundo.

Un porcentaje alarmante de nuestra niñez confronta problemas de desigualdad, abandono, extrema pobreza y hasta desconocimiento de sus progenitores; es sobres estas irracionales características que el hombre se desarrolla en sociedad.

Con el avance de la tecnología el hombre llegó a la luna, creó nuevas técnicas que le permiten sobrevivir en medios adversos a su naturaleza, sin embargo, no logra detener los fenómenos ecológicos que destruyen sus tierras y hacen más extensos los áridos desiertos; pese a esto, el avance de la ciencias es irrefrenable, al grado de superar la conformación y composición de su propia naturaleza humana por medio de métodos de inseminación artificial humana que llena las espectativas de parejas con impedimentos biológicos procreacionales en algunos casos, en otros son usados para objetivos mediocres y hasta delictivos.

Ya es una realidad en nuestro país el nacimiento de seres humanos por medio de la inseminación artificial, bajo incipientes regulaciones jurídicas, si lo vemos desde la práxis del Derecho positivo y del "Deber Ser" de la norma jurídica.

Bajo estos antecedentes, que nos otorga el adelanto de la ciencia y ante la ausencia de una regulación jurídica en torno a la llamada inseminación artificial humana, es que surge el fundamentos del presente trabajo de investigación, en el cual se ve la necesidad de enmarcar este adelanto científico del nacimiento del Bebé de Probeta por medio de la "Fecundación in-Vitro", acorde con la Organización Mundial de la Salud que tiene una reglamentación adecuada para la salud en cada país.

II. OBJETO DE LA INVESTIGACION

I.-OBJETO CONCRETO.

La causa fundamental de la presente investigación, reviste un particular interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad, tanto en el aspecto social, ético, moral como en el Derecho, ya que la ciencia viene evidenciando los grandes adelantos científicos propios de la modernidad, como enunciabamos anteriormente, demostrando entre otros adelantos científicos, la procreación de seres de nuestra especie sin que sea imprescendible el acceso carnal, de manera tal que las combinaciones y posibilidades a que puede dar lugar la Eutelegenesia nos permiten especular con situaciones posibles y alarmadoras para nuestra natural forma de pensar, al extremo de pensar en hechos posibles como el de embarazarse y ser madre o padre sin haber tenido acceso carnal ni haber tenido relaciones íntimas con determinada persona, creando el problema para el Derecho de no poder atribuir quien es el padre, la madre del niño fecundado In Vitro en Utero propio o alquilado, o el caso que se puede presentar posteriormente de contraer matrimonio con un hermano e inclusive con su progenitor, que estarían emnarcados entre las prohibiciones para contraer matrimonio en razón al parentesco de consanguinidad, esto para evitar las malformaciones que se puede presentar en el niño; o por la unión de óvulos y espermas que desconoce la madre que se les serán insertados, y que podría también caer dentro de las prohibiciones del matrimonio como ya mencionamos anteriormente, ya sea por el vínculo de consanguinidad y por adopción, Art. 10 del C. de Familia, y así encontrar una serie de posibles aberraciones propias de un adelanto científico que si bien incuestionablemente es tal, pero que sin una legislación y control adecuados pueden dar lugar a situaciones como las que anteriormente se han descrito.

Por lo expuesto, el objeto de la presente investigación radica en obtener las normas Sustantivas y Adjetivas que regulan los aspectos permisibles y prohibitivos de la inseminación Artificial Humana, cuyo efecto en lugar de ofrecer posibilidades contrarias a natura y sociedad humana, sirvan de beneficio a la familia.

2.DELIMITACION DEL OBJETO

Para fijar los límites o determinar adecuadamente el objeto de nuestra investigación, tomamos metodológica-mente los siguientes aspectos:

2.1 TEMATICA

La temática responde a la incertidumbre que se encuentra nuestro Derecho Positivo, frente a la ineludible realidad que se presenta en lo que respecta a la práctica de la inseminación artificial, originando el nacimiento del BEBE DE PROBETA en nuestro país, de tal manera, que por su carácter Sui-géneris debe ser legislada de una manera correcta y acorde con la realidad del derecho positivo referente al deber ser de la norma.

2.2 TIEMPO

Para fines estadísticos e históricos iniciamos la investigación a partir de la década de 1940 a la fecha.

2.3 ESPECIAL

Nuestra investigación obtiene información científica y de derecho comparado de diversos países; específicamente nuestro país-Bolivia, ciudad de Santa Cruz, lugar que dio origen a un acontecimiento histórico científico de inseminación artificial ya dado en otros países y recientemente en el nuestro.

III. FUNDAMENTACION DE LA IMPORTANCIA DEL TEMA

En la actualidad la inseminación artificial ha logrado que miles de niños nazcan diariamente en el mundo tecnológicamente avanzado con la fecundación In-vitro, y la inseminación artificial humana; aquí surge la problemática que nos ocupa; la normatividad de la filiación del BEBE DE PROBETA por medio de un contrato, transferencia de embriones, donación de óvulos y espermas, riesgos y protección de este método de fecundación; madres de alquiler, límite de donación de espermas y óvulos; la fecundación con fines distintos a la procreación, etc, que hay necesidad de legislar en la que entraremos en detalle en los capítulos posteriores.

IV. OBJETIVO DE LA TESIS

I.-OBJETIVOS GENERICOS

Dentro de los objetivos genéricos de la presente investigación tenemos: en principio el conocimiento preciso de la inseminación artificial y de la fecundación In-Vitro desde el aspecto netamente Biológico, los aspectos genéticos teniendo en cuenta la inseminación artificial Heteróloga, las complicaciones que se pueden presentar; los factores favorables de la inseminación artificial Homóloga, los aspectos civiles y familiares respecto a los hijos producidos artificialmente; establecer las diferencias entre ser estéril e infértil; causas de la esterilidad; masculina y femenina, importancia del tratamiento para llegar a la procreación de la especie y consiguiente conservación de la misma y finalmente las consecuencias sociales.

2.-OBJETIVOS ESPECIFICOS

2.1 Establecer los derechos personalísimos de los cónyuges y de las personas para aceptar ser parte activa o pasiva de la fecundación In-Vitro, e inseminación artificial, antecedentes y consecuencias jurídicas que se pueden dar.

2.2. Conocer las diferentes clases de inseminación artificial humana, material genético y naturaleza científica y jurídica de la reproducción artificial de la especie humana.

2.3 Determinar los aspectos médico-sociales y legales dentro de los cuales se deberá investigar la esterilidad, e infertilidad desde el punto de vista biológico-médico-legal, la solución a estos problemas, la inseminación artificial, problemas de consanguinidad y afinidad, los riesgos e impedimentos, factores hereditarios, la adopción y otras situaciones que se investigan dentro del Derecho de Familia y el Derecho Privado.

2.4 Delimitar la relación de maternidad Subrogada o Alquiler de Utero, es decir "madre sustituta", tema controvertido en otros países y por ende en el nuestro, ya que se ha dado la inseminación artificial, dentro de la cual se tratan una serie de temas referidos a la problemática, tales como los Actos de Disposición sobre el propio cuerpo, Art. 7 C. Civil; la naturaleza jurídica del contrato de subrogación, casos en que se puede dar la adopción, padre sustituto y en qué se adecuaría a la norma del Derecho y el " hijo de padres sustitutos no es reclamado por tercero".

2.5 Verificar los problemas que se pueden dar en cuanto a un embrión defectuoso; en cuanto a la edad, o factores patológicos; adquisición de gametos dentro o fuera del país.

2.6 Delimitar la filiación y parentesco en la fecundación In-Vitro e inseminación artificial.

2.7 Legislar sobre los riesgos y protección a este método de inseminación artificial humana, a las parejas que recurren a dicho método, a los médicos encargados de realizar éste tipo de trabajo, la filiación y parentesco del niño.

2.8 Demostrar, a través de la investigación, si constituye un aborto la destrucción de óvulo y esperma fertilizado y del embrión, desde el punto de vista médico-legal y jurídico.

2.9 Dar solución a las parejas frente al problema que se presente por la imposibilidad de tener hijos, agotadas todas las técnicas que se dan en éste método y ante los riesgos que se puedan presentar.

2.10 Delimitar el número de niños nacidos de una misma donación de esperma y óvulo.

3. El estudio de las posibles infracciones y figuras delictivas que se pueden presentar con respecto a la práctica de la inseminación artificial humana, para lo cual analizaremos la legislación comparada, que en el caso no es muy abundante, puesto que en este campo nuevo del derecho aún no se han previsto las conductas antijurídicas y culpables.

3.1. La finalidad de la presente investigación es proponer una normatividad jurídica sobre la fecundación In-Vitro e inseminación artificial humana, en el entendido de que se la considera importante, toda vez que a la fecha se realiza ésta práctica en Bolivia, de ahí la necesidad de que deba estar regulada en el orden familiar, civil, penal y otros para evitar posibles aberraciones.

IV. MARCO TEORICO

La hipótesis planteada:

Contiene variables dependientes e independientes así como las variables intervinientes para los cuales desarrollaremos y describiremos la relación del problema con un marco teórico de trabajo, relación del problema con investigaciones anteriormente realizados y presentación de hipótesis alternativas consideradas factibles dentro del marco teórico de trabajo.

A objeto de fundamentar la importancia del tema de estudio, analizaremos al matrimonio y la familia.

Para Portalis "El matrimonio es una sociedad del hombre y la mujer que se unen para PERPETUAR SU ESPECIE para ayudarse, socorrerse mutuamente, para llevar el peso de la vida y compartir su común destino".

Prayones dice: "Es una institución social mediante la cual se establece la unión entre dos personas de distinto sexo para realizar la propagación de la especie y de los demás fines materiales y morales necesarios para el desarrollo de la personalidad".

De las deducciones extraídas al respecto, podría decir el matrimonio es una institución desde el punto de vista de la ley y de los fines perseguidos por el Estado y en consecuencia puede afirmarse que el matrimonio es la institución social fundada en la unión entre el hombre y la mujer tendiendo al nacimiento de la familia legítima, a la propagación de la especie y al cuidado de la prole.

Como acto, es decir contemplando el matrimonio desde el ángulo de los contrayentes, es el contrato de derecho de familia en virtud del cual un hombre y una mujer formalizan una unión reconocida por ley como base de la familia legítima.

Una familia es una unión o asociación de personas, pero la familia es una institución, la institución de que se vale la sociedad para regular la procreación, la educación de los hijos y la transmisión por herencia de la propiedad.

Como se ve, los fines del matrimonio se refieren a los fines perseguidos por el legislador al normar jurídicamente la institución del matrimonio y no así a las que pueda tener el contrayente.

En cambio el Estado al regular el matrimonio tiene otros fines;

1.-Constitución de la familia legítima, por lo que el hombre normalmente busca una compañera con quien compartir su destino, dentro de un marco de orden y de permanencia, por que de ese acto nacerá una familia que es embrión de la sociedad y base del Estado.

2.-Procreación, ya que es una de las funciones del ser viviente la reproducción; procura al Estado la situación social y civil de la descendencia y encuentra en el matrimonio la protección.

3.-El cuidado de la prole, puesto que del matrimonio nacerá la familia.

Ahora aquí describimos la relación y situación del problema que se presenta cuando se habla de la propagación y procreación de la especie humana dada como uno de los fines del matrimonio, que al existir la procreación de la especie amerge la familia. Sin embargo un porcentaje elevado de las parejas, o entre los conyuges se presentan situaciones de esterilidad o infertilidad, que en la mayoría de los casos es una gran dilema para nuestra sociedad, causando la separación de la pareja o divorcio y en muchos otros casos como lo conceptua nuestro código de familia, la nulidad del matrimonio, es por ello que ahora con la fertilización In-Vitro, e inseminación artificial humana, se dará como una variable independiente para que no exista esto.

En la realidad social en que ya se lleva a cabo la práctica de la fertilización In-Vitro, como respuesta a la infertilidad y la esterilidad que se presenta en mujeres y hombres, se obtiene como resultado o consecuencia de este adelanto científico al Bebé de Probeta. Ante esta respuesta es que el derecho podrá controlar por su intermedio todas las dificultades que se puedan presentar a través de una regulación o normatividad jurídica; de esta manera estaremos dando cumplimiento a la variable dependiente, y finalmente tendremos las variables intervinientes en la relación casual entre las variables independientes y dependientes, modificando o alterando los resultados normales de esa relación.

La hipótesis alternativas consideradas factibles dentro del marco teórico de trabajo son:

1.-La legislación coherente clara y concreta de la fertilización In-Vitro, a través del banco de esperma y óvulos; y sus posibles aberraciones.

2.-Los contratos de alquiler de Uteros y otras situaciones análogas, como la subrogación de madre y padre, sean tipos penales en algunos casos de "comercialización" y por tanto punibles, debiendo ser tipificados como delitos contra la naturaleza humana.

3.-Nuestra sociedad no puede permitir bajo ningún concepto que se presente su práctica y no haya una legislación adecuada para los efectos que ello conlleve y resignarse ante el hecho de dejar a merced del principio de legalidad "Nullu delictic, Nulla Poena Sine Lege", principio enunciado por el magistrado italiano Cesar Bonesana Marques de Becaria.

En lo que se refiere a no haber delito, encuentra su expresión fáctica en el tipo que describe en concreto la conducta considerada como tal un delito; si no hay la descripción lógicamente no hay delito, por más que el hecho sea reprobado por la sociedad, adverso y condenado por la moral y dañoso para la sociedad; la tipicidad es un elemento esencial del delito, si falta esta no hay delito, y en consecuencia al no estar legislado en nuestro derecho sustantivo no puede ser considerado como delito.

En tal sentido, no podemos dejar pasar por alto al Derecho siendo este el conjunto de normas fundadas en principio éticos susceptibles de sanción cohercitivas que regulan la organización de la sociedad y las relaciones de los individuos y agrupaciones que viven dentro de ella, para asegurar en la misma la consecución de los fines individuales y colectivos.

Por consiguiente en nuestro País, como ya ocurrió en otros países tanto de América como de Europa, con la fecundación In-Vitro, nuestra sociedad tampoco puede permitirse que su práctica se encuentre sin una legislación adecuada, con los efectos que ello conlleva y resignarse ante el hecho de que "lo que no está expresamente prohibido está permitido", situación que podría desencadenar consecuencias desagradables socialmente para nuestra economía jurídica. De aquí que en la presente investigación se tratará de auspiciar, aunque sea incipientemente, lo que representa la fecundación In-Vitro, e inseminación artificial humana, sentar los principios a bases legales sobre los cuales se deberá regir en el derecho positivo, presentado como desarrollo de nuestra investigación, un proyecto de legislación sobre la fecundación In-Vitro, en el que se contemplen aspectos familiares, penales, civiles y otras que deberán se incorporados en el derecho positivo que normen y rijan su práctica en nuestro país.

Para ello debemos tomar muy en cuenta la personalidad del hombre boliviano, caracterizándose por su sencillez y ponderable sensibilidad moral, innata, que defiende los valores éticos, morales, religiosos, la naturaleza humana, predomina el res-peto hacia el prójimo, se inclina hacia una tradición, tra-tando de preservar y velar por los valores culturales, de tal manera que nuestra sociedad podría aceptar que en su seno se presente la fecundación In-Vitro e inseminación artificial humana en la forma Homóloga para ir luego gradualmente en base, a la psicología social diferente que se presenta en otros países a la inseminación artificial Heteróloga, ya que en nuestro país recientemente se ha practicado este logro científico, difundido mediante obras jurídicas, comentarios a artículos en periódicos, revistas y en la T.V. justamente por la novedad del tema, sin embargo, como se demostrará en el Marco Muestral, los entendidos en el campo médico y jurídico, admiten como una verdad incontrovertible la fecundación In-Vitro y manifiestan que ya está ascendiendo esta práctica en nuestro país y para ello es inevitable que nuestro derecho lo regule.

V. PROBLEMATICA DEL TEMA DE INVESTIGACION

La problemática del tema de la presente investigación abarca una serie de posibles conflictos jurídicos y humanos, dentro de los cuales tendremos que hacer interrogantes.

Se instituirán los bancos de semen, como existen para la sangre y el plasma.

En la presente investigación y de acuerdo a los datos estadísticos que arroje la adquisición de semen de bancos creados al efecto, dada la situación existente, se podría ir regulando la inseminación artificial humana Heteróloga, previendo soluciones a situaciones que se puedan presentar tales como el caso de un registro personal de la persona donante para verificar y evitar situaciones como las que se pueden dar de parentesco, que podrían traer consecuencias de malformaciones, como también al desconocer el material genético parocedente de su hermano o padre, cometiendo así un incesto.

Se permitirá en Bolivia el contrato sobre alquiler de Utero o Maternidad subrogada.

En el Marco Teórico se describe la personalidad de nuestra sociedad boliviana, sin embargo, no es menos cierto que por efectos económicos, muchas personas alquilan su vientre y se constituye esto como una fuente de ingresos económicos.

VI. PLANEAMIENTO DE LA HIPOTESIS

HIPOTESIS DE TRABAJO

I.-HIPOTESIS GENERAL

La fertilización asistida debe ser legislada conforme a nuestra realidad, prohibiendo y previniendo dentro de su contenido positivo las practicas anti-natura.

Debido a que su práctica ilegal ocasionaría distorsiones que atenten la forma y figura humana, al ser nuestro país de corte capitalista y dependiente, las investigaciones y experimentos, sometidos a las exigencias comerciales pueden ser atentatorias a la salud y vida no solo de los sujetos interesados, sino también al fruto de la investigación "El Bebe In-Vitro", a consecuencia de ello surgirán conflictos jurídicos que se deben evitar al normar jurídicamente la fertilización asistida.

Por tanto pretendemos demostrar que, ante el peligro de una práctica comercial de la fertilización asistida y al no existir una norma jurídica que lo reglamente, se presentará un fuerte conflicto social atentatorio a la seguridad, integridad y superioridad de la raza humana, que solo se podrá evitar si se logra legislar el ejercicio adecuado de la fertilización asistida en Bolivia.

IDENTIFICACION DE VARIABLES

VARIABLE INDEPENDIENTE (V.I.)

La fertilización asistida debe ser legislada conforme a nuestra realidad, prohibiendo y previniendo dentro de su contenido positivo las prácticas anti-natura.

VARIABLE DEPENDIENTE (V.D)

Solo así se habrá logrado legislar el ejercicio adecuado de la fertilización asistida en Bolivia.

1.2 HIPOTESIS ESPECIFICA

La problemática que vamos a investigar comprende una serie de posibles conflictos jurídicos y humanos dentro de los que se plantea específicamente las siguientes proposiciones:

PRIMERA

En Bolivia al existir ya la fertilización asistida con técnicas como la fertilización IN-VITRO y la Fertilización Asistida para luchar contra la esterilidad e infertilidad, dando como resultado la gestación deseada, que por métodos naturales no se pudieran realizar, en razón a esto, es que en nuestro país la Fertilización Asistida no debe servir para experimentar con la naturaleza humana; por consiguiente debe prohibirse y preveer el uso y comercialización de los embriones y todo material gené-tico Impropio.

SEGUNDA

Se debe permitir el contrato de madres de alquiler?; alquiler de útero bajo determinadas condiciones.

TERCERA

Deberá prohibirse la inseminación artificial y fecundación In-Vitro Heteróloga para evitar enfermedades hereditarias como la hemofilia o la fibrósis quística; y además la aplicación de embriones defectuosos que dan lugar a deficiencias genéticas y congénitas que se pueden presentar en los hijos, originando conflicto de tenencia del niño.

CUARTA

Siendo el embarazo o gestación el estado psicofísico, resultante de la fecundación natural o artificial de uno o más óvulos por uno o más espermatozoides durante la época de la concepción, y siendo en la legislación boliviana en el Código de Familia Art. 187 inc. 3 se admite el embarazo por cualquiera de las formas de fecundación ya sea Natural o Artificial, entonces habrá que legislar sobre los riesgos y protección sobre este método de fecundación asistido.

VIII. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

1.-TIPOS DE INVESTIGACION

JURIDICO REALISTA

Porque el Derecho es variable dependiente de la sociedad y su normatividad parte de los datos recogidos por el legislador, nuestra variable principal refleja relaciones sociales entre individuos, material genético vivo de origen humano, por consecuencia lógica entonces la investigación involucrará a grupos sociales.

2.-METODOS UTILIZADOS

Se emplearán diversos métodos.

METODO ANALOGICO COMPARATIVO

Para la definición de términos y conceptos a desarrollar en el marco teórico, esto nos permitirá lograr enfoques y corrientes doctrinales diversas sobre el tema.

METODO ANALOGICO COMPARATIVO

Para la definición de términos y conceptos a desarrollar en el marco teórico, esto nos permitirá lograr enfoques y corrientes doctrinales diversas sobre el tema.

METODO INDUCTIVO

Será aplicado a ciertos casos particulares, presentados en la inseminación artificial Heteróloga, mas también se aplicará en la propuesta de normatividad jurídica sobre el tema particularmente en la tipificación de figuras penales.

METODO LOGICO-JURIDICO

Mediante el cual accederemos a la demostración, aplicación e interpretación de la norma jurídica del derecho comparado, por tanto, se apreciará la consecuencia de la norma jurídica.

METODO SOCIOLOGICO

Por tratarse básicamente de una investigación socio-jurídica, sobre todo en lo que respecta a su aplicación en el ámbito jurídico en nuestro país. Será este método el que nos permita resolver nuestra problemática.

METODO: ANALITICO-SINTETICO-HIPTETICO DEDUCTIVO

Serán aplicados a lo largo del desarrollo de la tesis y en especial en la etapa de la redacción de conclusiones y verificación de la hipótesis, etapas en las que se deben analizar y cotejar las variables utilizadas.

En razón a que el fenómeno de nuestro estudio es real y no legislado en nuestro país, el Marco Teórico del trabajo seguirá una corriente jurídica propositivo.

INSTRUMENTO DE MUESTREO

Para hacer efectiva la incorporación y obtención de criterios pertinentes a nuestra investigación y teniendo en cuenta los objetivos trazados y de acuerdo a los requisitos metodológicos fundamentales.

METODOLOGIA

Inductivo

FUENTES:

DeductivoInvestigación

Analítico Observación

JurídicoArchivos

Estadística

Entrevista

Encuesta Opinática

BIBLIOGRAFIA Y DOCUMENTACION

Se consultará y revisará tanto bibliografía como documentación de las diferentes bibliotecas especializadas jurídicas y de medicina; que se hallan distribuídas:

JURIDICA:Doctrinal - Sustantiva - Adjetiva Derecho Comparado

CIENTIFICA:Diccionarios Técnicos y Jurídicos Enciclopedias Diccionarios Lingüísticos

ESPECIALIZACION:Bibliografía Hemeroteca Revistas y Folletos

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

CAPITULO PRIMERO

Marco Teórico Conceptual

Aclaraciones Conceptuales

CAPITULO SEGUNDO

Antecedentes Históricos

1.-Introducción

2.-Caracterizaciones sobre la familia

2.1.Generalidades

2.2.Etimología

2.3.Origenes de la familia

2.3.1 Familia Consanguinea

2.3.2 Familia Punalua

2.3.3 Familia sindiásmica

2.3.4 Familia Matriarcal

2.3.5 Familia Patriarcal

2.3.6 Familia Monogámica

3.-Posesión de Estado General

1.- Derecho de familia en Bolivia

2.- Derecho personalísimo de los conyuges

3.- El matrimonio y su esencia conyugal

3.1 Filiación de los hijos

3.2 Adopción y arrogación

4.- Infertilidad y esterilidad

4.1 Impotencia sexual

4.2 Definición y clasificación

4.3 La impotencia en nuestra legislación

5.- El derecho a procrear

CAPITULO TERCERO

LA INSEMINACION ARTIFICIAL

1.- Solución directa

2.- Oposición y/o consentimiento del conyuge

3.- Consentimiento del conyuge

4.- Desconocimiento de paternidad

5.- Investigación de la paternidad

6.- Inseminación artificial Heteróloga

7.- Riesgos e impedimentos

8.- Consanguinidad y afinidad

9.- Fecundidad y esterilidad social

10.- Esterilidad desde el aspecto psico-social

11.- Solución a la esterilidad y fecundidad

CAPITULO CUARTO

LA MATERNIDAD SOBROGADA

1.- Análisis biológicos

2.- Definición de subrogación

3.- Naturaleza jurídica

4.- Objeto directo o indirecto del contrato de embarazo por cuenta de otro

5.- Causa del contrato

6.- Ejecución forzada e incumplimiento de los contratos de subrogación

7.- Concepto de madre para el derecho

8.- Contrato de alquiler de Utero o venta de hijos futuros

CAPITULO QUINTO

LA BIOGENETICA

Antecedentes históricos

Introducción

1.- Europa

2.- América del Norte (EE.UU.)

3.- Sud América - Brasil - Argentina - Bolivia

4.- Estadística

CAPITULO SEXTO

ASPECTOS BIOGENETICOS

1.- Definiciones

2.- Clasificación

2.1. Homóloga

2.2. Heteróloga

3.- Aspectos y Causas Biológicas

4.- Técnicas de fecundación

4.1. Fecundación por inseminación artificial humana

4.2 Fecundación In-Vitro

5.- Fin Específico de la fecundación In-Vitro

6.- Antecedentes Históricos-Fertilización In-Vitro en Bolivia- Sta. Cruz.

CAPITULO SEPTIMO

ASPECTOS BIOGENETICOS

Reproducción

1.- Naturaleza Jurídica del material Genético

2.- Material Genético como Patrimonio

3.- El Comercio de Material Genético

4.- Legislación Comparada-Protección a la Vida

5.- Actos de disposición sobre su propio cuerpo.

CAPITULO OCTAVO

CONSIDERACIONES JURIDICAS

Inseminación artificial humana en el Derecho Civil y de Familia.

1.- Aspectos de Filiación y Parentesco

2.- Clasificación de las fuentes de filiación

3.- Consecuencias jurídicas de la Familia

4.- Principio de la Veracidad Biológica

5.- Determinación de la Filiación

6.- La Voluntad de la Filiación

7.- Cesión de Gametos y sus consecuencias jurídicas

- Legislación Comparada

- Legislación Nacional

- Derecho Penal.

8.- Delito Contra el Estado Civil de las personas

9.- Responsabilidad Civil Respecto a Terceros

10.- Inseminación Artificial sin Consentimiento

11.- Posibilidades delictivas en la inseminación artificial

12.1 Venta de Material Genético

13.2 Delitos propios de la inseminación artificial

a) Violación

b) Estupro

c) Abuso deshonesto

d) Injurias

14.- Destrucción de embriones producidos artificialmente

15.- Delito de lesiones y voluntad de la Víctima

16.- Lesiones producidos al donante

CAPITULO NOVENO

ASPECTOS MORALES Y RELIGIOSOS

1.- Criterios Morales

2.- Criterios Religiosos

3.- El consentimiento Marital en la inseminación artificial

4.- Teoría de los actos propios

CAPITULO DECIMO

CONSIDERACIONES PARA EL DERECHO BOLIVIANO

1.- Ambito de aplicación

2.- Principios generales

3.- De los donantes

4.- De la filiación y el parentesco

CAPITULO DECIMO-PRIMERO

DISEÑO DE LA MUESTRA

Marco Muestral

1.- Desplazamiento del marco muestral

2.- Plan de muestreo

3.- Tamaño de la muestra

4.- Instrumento del muestreo

5.- Bibliografía y documentación

6.- Encuestas y entrevistas

7.- Recolección de datos

8.- Estadísticas

CAPITULO DECIMO-SEGUNDO

1.- Conclusiones

2.- Comprobación de la Hipótesis

3.- Presentación de Conclusiones

4.- Recomendaciones

CAPITULO DECIMO -TERCERO

ANEXO

1.- Noticias (recortes de periódico)

2.- Revistas