Maderas de coníferas y de frondosas

Árboles. Tipos de madera. Corteza. Tronco. Pino. Abeto. Alerce. Ciprés. Cedro. Roble

  • Enviado por: Jaime
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

5 MADERAS DE CONÍFERAS Y 5 MADERAS DE FRONDOSAS

NOMBRE: Jaime Morales Matosas

CURSO: M 1 L

FECHA: 27- 10 - 08

CRÉDITO: Materiales

MADERAS CONÍFERAS

Son las más utilizadas habitualmente, sobre todo en construcción y carpintería. La mayoría pertenecen a la subdivisión de Maderas Blandas.

Son las más antiguas, del final de la era primaria. Existen en las zonas fría y templadas, proporcionan las mejores calidades de madera de construcción, en cuanto se refiere a características de trabajo y resistencias mecánicas. Presentan un elevado contenido en resinas. Encontramos todas las variedades de pino. El Pino Silvestre, es la madera de carpintería y construcción por excelencia: algo rojiza, de grano fino y fácil de trabajar. Es muy adecuada en construcción y se emplea con éxito en entramados, cimentaciones, obras hidráulicas y traviesas.

  • Madera de Pino

La Madera de Pino comprende unas 80 especies. Tienen coloración roja, amarilla y blanca, siendo los primeros los más resistentes.

En la Madera de Abeto no se detecta casi la albura del duramen, de color blanco o pardo-rojizo, claro, y poco resinosa y muy elástica, no se alabea, muy duradera en seco, no admitiendo alternativas de humedad y sequedad.

Alcanza alturas de 40 m y diámetro de 2,5, empleándose para mástiles, entibados, andamios apeos, muebles. Su densidad varía de 0,38 a 0,65

Su ubicación geográfica se encuentra en el sur de Europa, y son particularmente importantes en Norteamérica.- Todas estas variedades poseen una madera similar, de color blanco cremoso o beige.- No es una madera resinosa ni tiene ningún olor, una vez seca, no mancha. De fibra recta y ligera, la mayoría son poco resistentes, tienen tendencia a ser quebradizas, se trabajan fácilmente aunque, debido a ser blandas, si se quiere lograr un buen acabado, las herramientas deben estar bien afiladas.- Son poco resistentes a los ataques de los insectos y es difícil preservarlas convenientemente a pesar de los tratamientos que hoy existen para ello.- Su uso es mas local que para la exportación, empleándose en revestimientos, carpintería, ebanistería, cubiertas, postes, laminados de madera, embalajes, cajas de resonancia, pianos, órganos, pasta de papel, resina etc..-

La Madera de Alerce es parecida a la Madera de Pino Silvestre. Tiene una albura blanca y el duramen rojo oscuro con canales resiníferos, de fibras apretadas, dura, tenaz y fácil de hendir, no es atacada por los agentes destructores. Muy duradera, aún debajo del agua. Su densidad varía de 0,45 a 0,7.

Se emplea en ebanistería, postes, pilotes, apeos, construcciones navales y tonelería, por ser fácilmente hendible e impermeable

  • Madera de Ciprés

La Madera de Ciprés es un Madera ligera - semipesada, poco nerviosa, semidura, y contiene gran cantidad de nudos. El color de la albura es amarillo claro y el del duramen rosado o tabaco claro. De fibra recta y olor fuerte y persistente. Se considera imputrescible e inatacable por hongos e insectos Se utiliza para carpintería exterior e interior, chapas para revestimientos decorativos y en la construcción naval.

  • Madera de Cedro

originario del Medio Oriente y del Himalaya, del que forman parte varias especies de árboles de gran tamaño, de madera olorosa, copa cónica o vertical, muy utilizados para la ornamentación de parques.

La palabra «cedro» procede del latín cedrus, que a su vez viene del griego kedros, con la que se denominaba también el enebro.

El cedro es el árbol símbolo del Líbano y su silueta figura sobre la bandera de este país.

La Madera de Cedro es fina, homogénea y elástica. De densidad 0,45 a 0,8, y albura blanca muy abundante en relación al duramen, de color rojizo amarillento. Su resina posee un olor característico y se emplea en ebanistería y escultura.

MADERAS FRONDOSAS

Aparecen al final de la era secundaria, son características de las zonas templada y tropical. Son las más frecuentes en la fabricación de muebles, ebanistería y revestimientos de Madera. Presentan un bajo contenido en resinas.

La Madera de Roble alcanza alturas de hasta 40 m y diámetros de 3. Tiene albura blanca y duramen rojizo, con anchos diarios medulares y el conjunto adquiere una coloración parda clara. Es dura, resistente, tenaz, densa, poco alterable y de labra fácil. Es la Madera que mejor resiste las alternativas de sequedad y de humedad. Admite buen pulimento. Es cara, se resquebraja y es atacada por los gusanos.

Se emplea para toda clase de obras, por soportar grandes cargas, en carpintería de armar, obras hidráulicas, navales, carretería, etc. Su densidad oscila de 0,71 a 0,73.

  • Madera de Encina

La Madera de Encina es una Madera muy pesada, muy dura, poco nerviosa. De albura blanca o ligeramente rosada y duramen es rojo oscuro. La Encina llega a alcanzar los 30 m de altura y 3 m.de diámetro, con lo cual se pueden obtener piezas de grande dimensiones.

Se emplea para obras de ebanistería, por su dureza y bello pulimento. También para obras sumergidas, por su larga duración.

La Madera de Haya al cortarla es blanca, después adquiere un color rojizo claro, que pasa al rojo oscuro con el tiempo, no diferenciándose la albura del duramen. sus radios medulares, desigualmente repartidos, son muy finos.

Esta Madera es dura y pesada (0,6-0,9 de densidad), se alabea mucho y aguanta mal las alternativas de sequedad y humedad, agrietándose; se pudre y está expuesta a la carcoma, conservándose sumergida durante mucho tiempo o estando expuesta al calor.

La Madera de Haya es la que mejor se impregna, pudiéndose entonces emplear en cualquier clase de obra hidráulica o marítima, por ser tan resistente como la Madera de Roble y es más barata. Se emplea mucho en ebanistería, pues se presta al curvado y se tornea bien.

La Madera de Olmo es de color rojizo en el duramen y amarillento en la albura, con radios medulares abundantes, finos y ondulados. Es una Madera dura, muy tenaz y elástica, resistente a las alternativas. Densidad: 0,6-0,85. Sustituye muy bien a la Madera de Roble y se estima mucho en ebanistería por su bello color. También se utiliza para parquets.

Su secado es rápido. Es de textura gruesa y grano irregular. Fácil de trabajar.

Perteneciente al genero Castanea, forma parte de la familia Fagaceae, dentro de la clase Dicotiledóneas. La familia de las Fagáceas está integrada por 8 géneros, con cerca de 1.000 especies, entre los que se encuentran Castanea, fagus y quercus.

Morfología y fisiología de castanea sativa:

Árbol de gran desarrollo que puede alcanzar los 30 m. De altura. Porte erecto o semierecto. Rápida formación del duramen, características que lo distingue de otras especies. Sistema radical profundo.

Árbol monoico, presenta flores masculinas en amentos unisexuales y hermafroditas, y flores femeninas en amentos hermafroditas exclusivamen

La Madera de Castaño es de albura blanca y duramen rojo oscuro, semejante a la Madera de Roble, aunque más ligera, con aguas agrisadas, debido a los vasos de la madera de otoño.

La Madera de Castaño es dura, fácil de hendir, muy elástica y consistente, resiste muy bien las alternativas y sumergida tiene una duración ilimitada. Densidad 0,55-0,75. Se utiliza en trabajos de ebanistería, escultura y tonelería.

BIBLIOGRAFÍA

Durante la elaboración de éste trabajo, he extraído material y me he documentado de diferentes páginas de internet que me han informado. Dichas fuentes de información son: www.construmática.com que trabaja la arquitectura, ingeniería y construcción y la famosa página www.infomaderas .net que se nos ha facilitado para tener mejor y mayor acceso de cara al trabajo de la madera.