Madera

Materiales de construcción. Tratamiento maderero. Aserrado. Secado. Artificiales. Aglomerado. Contrachapado

  • Enviado por: Nadie
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

TANGRAM

ÍNDICE

Págs.

  • CONDICIONES DEL PROYECTO 1

  • PROCESO DE TRABAJO 2

  • DIBUJO DE LAS PIEZAS 2

  • LA MADERA 3-8

  • SERRADO Y LIJADO 9-12

  • EVALUACIÓN 13

CONDICIONES DEL PROYECTO

En este trabajo teníamos que construir un tangram, es un juego de origen chino que tiene 7 piezas (ver dibujo). Sirve para formar cientos de figuras diferentes solo con sus 7 piezas.

Hemos utilizado unos tres días para hacerlo. Teníamos que usar los siguientes materiales: DM de 5-10mm de grosor o contrachapado y pintura para la madera, en el caso del DM había que echarle primero cola blanca para que quedara bien, y en el contrachapado quedaba mejor si le dabas dos capas de pintura. El mío era de contrachapado de 7mm.

Este trabajo ayuda a familiarizarse con el aserrado y lijado de la madera.

PROCESO DE TRABAJO

El primer paso fue hacer un cuadrado de 20cm x 20cm en un folio, luego a partir de ese cuadrado, hay que hacer marcas, líneas horizontales y verticales para dibujar las figuras con más exactitud. Después las recorté y las usé como plantilla para dibujarlas en la madera. Luego las serré. Cuando terminaba cada pieza la lijaba y limaba. Terminadas las piezas las pinté.

LA MADERA

La madera es un material relativamente fácil de dar forma, al mismo tiempo es dura y resistente. Es de los pocos materiales que pueden ser trabajados en casa con unas pocas herramientas y se dispone de ella con facilidad.

Destacan su pulido, su fácil trabajo, su duración, su textura y su densidad.

Los madereros clasifican la madera en dos tipos

  • Maderas duras: Provienen de los árboles de hoja ancha y son angiospermas. Se obtienen de los árboles de hoja caduca, roble, fresno, haya, nogal…

  • Maderas blandas: Provienen de los árboles de hoja perenne. Se obtienen de los árboles tales como el alerce, el abeto o el pino de Escocia (árboles gimnospermas, hoja perenne). Ver foto

Dentro de las maderas blandas hay algunas más duras que las maderas duras (vals).

OBTENCIÓN INDUSTRIAL

A pesar de considerarse un material natural, la madera sufre, una serie de transformaciones desde que se tala el árbol hasta que llega a sus formas comerciales:

  • Talado: Antiguamente se hacía a mano pero ahora se hace con sierras mecánicas.

  • Descortezado: se limpia el tronco, eliminando la corteza, ramas y raíces.

  • Aserrado: El tronco se corta en forma de tablas o tablones. Según las características del tronco y el uso que se le vaya a dar a la madera, se distinguen dos métodos principales: el aserrado simple (cortes paralelos al eje longitudinal del tronco) y el aserrado por cuartos, es mucho más estable y dificulta que la madera se combe. El aserrado genera una gran cantidad de restos, todos ellos reciclables como materia prima para la producción de derivados.

  • Secado: La madera cuando se tala tiene un gran cantidad de humedad y ha ce que ésta se pueda combar con más facilidad. Para evitarlo hay que curar la madera, lo que supone apilarla una vez aserrada, durante largos períodos de tiempo, en contacto con el aire seco, para dejar que la humedad se evapore. Sin embargo, incluso después de curado, la madera todavía puede combarse y torcerse cuando se use, ya que ésta es higroscópica, es decir, absorbe agua en una atmósfera húmeda, dilatándose, y la pierde en una atmósfera seca, contrayéndose. Es pues un material inestable.

MADERAS NATURALES

Son aquellas que se obtienen directamente de los árboles. Hay muchos tipos de maderas naturales pero voy a poner solo 5 tipos:

Pino

Es una madera semipesado, semidura y fácil de trabajar. A pesar de ello, según el tipo de pino las propiedades pueden cambiar.

Teca

Es una madera muy dura, con una capa de resina que la protege. Originalmente tiene una tonalidad rojiza.

Haya

Es una madera muy dura y bastante flexible. Tiene pequeñas motitas.

Roble

Es una madera muy dura muy apreciada en ebanistería.

Nogal

Es una madera semipesado y semidura, fácil de trabajar y con acabados de calidad. Se utiliza en mobiliario.

MADERAS ARTIFICIALES

Se obtiene a partir de las maderas naturales como consecuencia de un proceso que consiste en triturar la madera en forma de virutas o partículas, para posteriormente pegarla, prensarla en forma de tableros o chapas, y secarla.

  • Aglomerado: (melamina) Los aglomerados se elaboran con cola. Las virutas varían de tamaño y posición dentro de las tablas según el destino que se les quiera dar. La mezcla se comprime entre rodillos y después se seca entre placas metálicas sometida a alta presión y calor. Los tableros aglomerados se presentan en planchas de forma rectangular de diferentes grosores. El aglomerado de tres capas es el más utilizado por el carpintero.

  • Densidad media (DM): Los cantos tienes la misma apariencia que la superficie y se pueden hacer moldes.

  • Contrachapado (okumen): tableros formados por varias capas de madera encoladas unas con otras, cruzadas en el sentido de la dirección de las fibras, para dar al material una resistencia uniforme. Es preciso que su número sea impar y que la dirección de las fibras de las caras exteriores sea la misma. El contrachapado se elaboran a partir de una gran variedad de maderas distintas, en diversos grosores y en tablas pequeñas o grandes.

SERRADO Y LIJADO

Serrar significa cortar o dividir un objeto ayudándose de una sierra. Una sierra es una herramienta que consta de una hoja o un disco con dientes (dientes de sierra) y sirve para cortar diversos materiales (madera, plástico, aluminio, acero, etc) según la disposición y composición de dichos dientes. Puede ser manual o eléctrica.

En los trabajos en que hay que usar madera normalmente hay que usar serrucho. Hay diferentes tipos de sierras:

  • Serrucho: está formado por una hoja metálica larga y flexible llena de dientes de corte y un mango para poder agarrarlo perfectamente. Aunque la hoja es flexible, debido a su gran ancho, está indicado para cortes rectos.

'Madera'

  • Serrucho de costilla: se utiliza para hacer cortes con precisión, la hoja suele ser delgada y para que no se flexe, se le dota de un refuerzo superior (costilla), con lo que el corte será perfectamente recto.

'Madera'
'Madera'

  • serrucho de marquetería: consisten en un arco metálico con mango que mantienen tensa una hoja de sierra muy fina.

'Madera'

  • sierra de chapear: La sierra de chapear se utiliza junto con la regla metálica para el corte recto de chapas de madera. Tiene un hoja con dientes sin triscar en ambos filos. En este caso no es necesario el triscado de los dientes pues el corte no es nada profundo (apenas algún milímetro).

  • 'Madera'

    • serrucho de punta o aguja: Este serrucho se caracteriza por su hoja estrecha y está indicado para cortes curvos y rectos, y también para hacer cortes interiores. Es decir, cuando queramos recortar un trozo interior de un tablero este serrucho nos será de mucha utilidad. 

    • USO DE HERRAMIENTAS

      El serrucho se debe colocar en la mesa bien sujeto con dos sargentos. El lado que quieres cortar tiene que estar paralelo a la mesa. Para empezar a cortar hay que poner el dedo pulgar rozando con el serrucho para hacer una muesa, una vez hecha hay que apartar el dedo. Cuando estás cortando no hay que hacerlo horizontalmente sino de abajo a arriba.

      El cometido de las escofinas y limas de madera es dar forma a la madera.

      Las escofinas pueden ser planas, de media caña o redondas y se utilizan para rebajar previamente el lijado. Sirven para rebajar antes del acabado con lija.

      Las rasquetas se fabrican en diversos modelos algunos de los cuales salen en la foto.

      Las limas sirven para quitar las astillas que quedan en la madera.

      El juego de limas ilustrado en la foto está compuesto por limas de media caña, plana, triangular y redonda. (Ver foto).

      SEGURIDAD

      Las escofinas y las limas han de guardarse de manera que no rocen entre sí. Han de colgarse o colocarse en cajas con divisiones que impidan el contacto entre sus hojas.

      A la hora de cortar hay que sujetar la tabla con dos sargentos a la mesa y sólo poner el dedo para hacer una muesca en la madera porque si o dejamos ahí cuando seguimos cortando nos podemos cortar.