Madeinusa; Claudia Llosa

Cine peruano. Drama. Pecado. Amor

  • Enviado por: Pilar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

[COMENTARIO CRITICO ”MADEINUSA”]

Criminología M-11

La película trata de una chica de 14 años llamada Madeinusa, una chica dulce y bondadosa que vive en Manayaycuna con su hermana y padre al cual está sometida en contra de su voluntad. El pueblo celebra las fiestas locales que coincide con la muerte de Dios .A la zona llega un fotógrafo extranjero llamado Salvador o que es recluido en la casa del alcalde, el padre de Madeinusa. Después de las fiestas (la muerte de Cristo, no ve los pecados) los tabúes sociales desaparecen, y el pecado puede concebirse en la localidad hasta el domingo que es la resurrección. Como explica Bataille, y su teoría de la continuidad. Durante ese tiempo de celebración, todo el mundo tiene a lo continuo, llegar al límite, buscar nuevas experiencias, trasgredir lo lega, la fluidez en movimiento, la pura animalidad de la personas, el salir del mundo del trabajo y salir de las represiones sociales. Cada uno a su manera busca a continuidad que Bataille desarrolla en su teoría.



Madeinusa una joven Manayaycuna, que sueña con ir a Lima junto a su madre. En su camino se cruza Salvador, procedente de Lima por quien se siente atraída y al final la desflora y promete a Madeinusa que la llevará a Lima para estar con su madre. Es la protagonista es una chica joven, virgen, bella, de aspecto dulce y además es proclamada “virgen más hermosa” del pueblo. Como consecuente se convierte en el objeto de deseo de muchos ciudadanos y otras personas del pueblo. También es el objeto de disputa a lo largo de toda la película. Algunos intentan luchar por ella.

Salvador, llega nuevo a la zona, es un extranjero, fotógrafo que procede de Lima y con su repentina llegada se desarrolla la teoría transcultural de la violencia colectivade Girard, aparece la crisis de lo diferencial, todo el pueblo está expectante por la llegada de las fiestas locales, existe una pérdida radical de las normas, reglas, de lo social y se produce el caos .Por otro lado llega un fotógrafo extranjero al lugar que tiene rasgos diferenciales (chivo expiatorio como cuenta Girard)) y se convierte en el punto de mira de todos los ciudadanos de la localidad.

El crimen diferencialque es a causa de una conducta ilícita que surge cuando desvirga a Madeinusa, Con salvador paracen las 2 transfiguraciones.

La 1ª cuando el pueblo advierte al nuevo visitante del pueblo y observan sus rasgos diferenciales (como puede ser un mal absoluto para el pueblo, ya que lo acusan de la muerte del alcalde) que tras el “supuesto” asesinato, se decide dar muerte al chivo espiratorio.

La 2ª transfiguración se ve, cuando tras acabar con la vida de Salvador llega la calma, la normalidad al pueblo y Madeinusa se marcha a Lima.

El padre es el alcalde de Manayaycuna, un hombre de tradiciones que vive con sus hijas. En el tiempo santo desea desvirgar a su hija Madeinusa, ya que es la hija pequeña más bella, más bondadosa, deseada por todos y coronada como la virgen más bella de todo el poblado que hace que se refuerce el deseo de desvirgala.

Por tanto refuerza la teoría del deseo mimético de Girard; el deseo nace de los deseos ajenos; entiende y se da cuenta que su hija es deseada por los demás, y refuerza el deseo de ser el primero en mantener relaciones sexuales con ella.

Chale es la hermana mayor de Madeinusa y siempre sale perjudicada por las decisiones que toma su padre que parecen siempre favorecen a Madeinusa. Esto hace nacer la envidia dentro de ella y constantemente intenta sabotear, humillar y extorsionar a Madeinusa. Chale desea ser como Madeinusa, porqué todo el mundo la adula y da cabida a desear lo que el otro quiere; en este caso no puede optar a los deseos de su hermana, ir a Lima con su madre; así es que intenta hundir su deseo. Por ello en la película se deshace de los aretes de Madeinusa, que en realidad no eran significantes para Chale, pero para Madeinusa si, y el hecho de que su hermana los apreciara tanto, hace que ella quiera deshacerse de ellos, para su hermana no pueda tenerlos.

Al final de la película, con la muerte del padre del padre llega la 2º transfiguración y vuelve la calma al lugar.

OPINION PERSONAL

Gracias a la película he podido entender mejor las teorías desarrolladas por Nietzsche, Bataille y Girard. Se ve perfectamente las características de cada teoría. La continuidad, la mimesis ya no resulta tan compleja después de ver la película. Respecto al argumento, ha sido realmente impactante, no me esperaba un final así. Pero la película me ha gustado mucho, ha sido muy influente.