Madame Bovary; Gustave Flaubert

Literatura universal del siglo XIX. Realismo literario. Narrativa (novela) realista. Contexto social y ambiente. Argumento y personajes

  • Enviado por: Aurora
  • Idioma: catalán
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

“Madame Bobary” se desarrolla en Francia, comienza narrando la historia de Charles Bobary, un joven campesino, el cual estudia medicina en Rouen

En el pueblo de Tostes, donde ejerce sus inicios como médico, se casa con una viuda algo mayor, pero rica, la que será su primera mujer.

En Les Bertaux, en el ejercicio de su labor Charles se enamora de Emma, hija de uno de sus pacientes (Emma vivía en el campo con su padre y pertenecía a la clase trabajadora), es en este momento cuando su actual esposa fallece y queda el camino libre para su futuro matrimonio con Emma.

Tras la boda Emma comienza una vida lujosa, aunque ella no lo considere así y anhele vivir entre la más alta burguesía, como se demuestra en la envidia que tiene al hombre que baila en una fiesta burguesa a la cual la invitan gracias a un trabajo de su marido.

Esta campesina en su adolescencia se había llenado la cabeza de novelas románticas, pero no encontró en el matrimonio la solidificación de estas, desilusionándose y cayendo enferma. Este hecho gatillo, que su esposo pensara en cambiar de aires y mudarse, efectivamente emprenden vuelo hacia Yonville.

En esta ciudad donde Emma da a luz a su hija Berthe, a quien no da mayor importancia.

Cansada de esta vida campesina y rutinaria, se deja envolver de la otra realidad, de la vida del lujo, y encuentra consuelo en los bienes materiales que la llevan a su perdición.

Deseosa de vivir como en las novelas, se deja seducir por Rodolphe, un burgués con el cual desata un profundo romance, que lleva un periodo de felicidad para Emma.

Sus romances no terminan ahí ese es solo el comienzo, ya que luego de una desilusión con su primer amante encuentra en León, una segunda chance.

Por distintos motivos el pasante decide romper con ella.

Finalmente Emma se entrega a las extravagancias, al afán de poseer objetos de valor que la lleva a endeudarse al punto que no puede pagar una exorbitante deuda, además se cuestiona su vida, su infidelidad, sus amores, su poca preocupación por su hija, esposo y familia. Se da cuenta de que solo ha pensado en sí misma encontrando como su única salida el suicidio, antes de reconocer su error.

Charles Bobary: es médico, una profesión muy respetada, y con buena pero no excesiva remuneración económica. A lo largo de la novela tiene dos esposas, la segunda será Emma, Madame Bobary.

Madame Bobary: es una mujer muy abierta de mente, comparada con las mujeres de su época; es egoísta porque no se conforma con lo tiene. Emma tiene un comportamiento romántico, ella busca en el amor lo que no encuentra en su monótona y aburrida vida matrimonial y persigue lo que ella piensa que le dará la felicidad, los lujos y el dinero de la clase burguesa con todos los divertimentos que ella admira.

Berthe: es la hija de Charles y Emma, la cual no adquiere mayor importancia en la novela puesto que su madre no se la da a ella.

Rodolphe: es el primer amante de Emma, la lujuria de él se ve reflejada en el libro, se aprovecha de ella y la deja lista para emprender la huida y la abandona.

Léon: el segundo amante de Emma, que la deja también, por temor a su futuro incierto con ella.