Madame Bovary; Gustave Flaubert

Literatura universal del siglo XIX. Realismo literario. Narrativa. Novela realista. Contexto social. Argumento. Personajes. Estilo literario. Motivación

  • Enviado por: Lorenzo Reus
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 16 páginas
publicidad
publicidad

PERSONAJES

PRINCIPALES

Madame Bovary

Esta mujer, llamada Emma, fue criada en un convento de monjas, en donde pese a ser muy bien instruida (tocaba piano, pintaba), fue aquí en donde obtuvo una mala enseñanza en cuanto a la vida real. En este lugar leía libros románticos, por lo que siempre tuvo en su cabeza la imagen de un hombre perfecto y que existía un amor tan grande que es indescriptible.

Al casarse con Charles, Emma se deprime al ver que ese hombre no es el que aparecen en las novelas que leía. De ahí en adelante Madame Bovary se convierte en una persona con una vida vacía y sin sentido. Al ver su incapacidad de amar a Charles y el aburrimiento que éste le daba, al igual que la vida en provincias, (sueña vivir en París, lugar con más acción), es que empezó a tener amantes, buscando en ellos una escapatoria y una salvación de su triste existencia. Eran ellos los que de alguna forma hacían cumplir sus sueños, pero como eran momentáneos su vida se convirtió en algo inestable. Se torna depresiva cuando los amantes la dejaban. Detestaba a Charles, ya que no la satisfacía ni en la parte amorosa ni económica. Es aquí en donde la protagonista demuestra su frialdad, ya que Charles la amaba, y le concedía todo lo que quisiera. Pero ella lo odiaba y le era infiel. Lo único que quería éste es que fuera él famoso para serlo ella también. En el transcurso de la novela, Emma se convierte en una persona ambiciosa y con deseo de poder. Es por eso que trata de hacer negocios con Lleureux. Esa obsesión la hace cometer actos de gran crueldad, como es el caso de la operación de Hippolyte. A ella no le importa la salud de este hombre, sino que lo utiliza con el fin de hacerse conocida. Emma a su vez es insensible, tanto así que cuando el padre de Charles muere, ella en vez de apenarse se preocupa por la herencia que éste le pueda entregarle. Finalmente Madame Bovary no cumple sus sueños y su depresión por su vida es tan grande que en consecuencia termina por suicidarse.

Charles

Es un personaje de características opuestas a la de Madame Bovary. Al criarse en forma machista, el nunca tuvo mayores problemas en su vida antes de casarse. Sus padres se lo solucionaban todo, por lo que se volvió en una persona cómoda y sin mayores ambiciones. Pese a no ser una persona inteligente, es esforzado y por eso se tituló como médico. Pero el nunca tuvo la intención de ser el mejor en su especialidad. El simplemente deseaba ser una persona con un buen vivir y que su existencia no tuviera sobresaltos. De esta forma se transformó en una persona plana, en el sentido que siempre actuó de la misma forma. Amaba a su esposa tan ciegamente que siempre le hacía cumplir sus caprichos. Se traslada a Yonville por su esposa y se queda adeudado para satisfacer el deseo material de ésta. Este amor tan cegado, lo hace convertirse en alguien muy ingenuo. El nunca se percató de que su esposa la engañaba con otros, pese a que vio todas las cartas que ella recibía de sus amantes. Veía las cosas de manera tan simple que nunca pudo comprender las depresiones de Emma. Por último su labor como médico fue mediocre. No pudo salvar a sus 2 mujeres y le hizo perder un pie a un hombre en Yonville. Lo peor de todo, es que actuaba de forma cobarde debido a que se escondía o se entregaba a lo que otros médicos podían hacer.

SECUNDARIOS

Rudolphe

Es éste el primer amante de Emma. Como es apuesto y tiene poder económico, Emma termina enamorándose de él. Al igual que Emma, aborrece la vida en Yonville al igual que sus habitantes. Para Rudolphe, Emma significa sólo un amante más, ya que ha tenido a muchas otras. Es por eso que se le hace fácil conquistar a la protagonista, pues tiene gran experiencia en esa materia. Él nunca quiso algo muy serio con ella , por el contrario, se aprovechó del amor de Emma hacia él para pasar un rato agradable. El era cómodo, ya que Emma era la que siempre iba a su casa y el solo algunas veces iba a la de ella. Este poco amor verdadero de Rudolphe se hizo notar cuando Emma quería escaparse con él, pues éste, que era muy racional, concluyó que eso le traería muchos inconvenientes.

Léon

Este pasante es muy distinto a Rudolphe, en el sentido de que el es mucho más tímido que el anterior. Demoró mucho en conquistar a Emma. Él no pudo hacerlo al conocerla en Yonville, pues no se atrevía, pese a que Emma también sentía algo por él. Pasaron años y por casualidad se reencontraron y se convirtieron amantes. En ese momento se demuestra lo evolutivo de éste personaje, ya que él ya no es tan timorato como antes, demostrándolo al conquistar a Emma. Al final, la causa de su alejamiento con ésta fue de que sus personas cercanas le dijeran que no era conveniente que él estuviera con Emma. Para Léon, era más importante lo que dijeran los demás a lo que él realmente quería hacer, demostrando así su débil personalidad.

Homais

El farmacéutico de Yonville es una persona que se caracteriza por su deseo a ser importante. Él se encuentra superior al resto de la gente en su pueblo, por lo que trata de juntarse con Charles apenas éste llega a dicho lugar. Es un personaje que muestra relieve en su forma de actuar, ya que es muy hipócrita en su modo de tratar a las personas, el que cambia dependiendo con quien esté. A la gente de un buen pasar o que tienen importancia (Emma, Léon,) los trata de una forma muy cálida, pero cuando se trata de alguien paupérrimo, el boticario los trata rudamente, como el caso de Justin. En esa obsesión de convertirse famoso, el boticario escribe para una revista y se hace partícipe en la feria de los agricultores, además de hacer la empresa para curar a la gente con problemas del pie, lo cual fue un fracaso, y en donde usó a un ser de peores recursos para sus propósitos. A pesar de no entender nada sobre medicina, el boticario siempre empezaba a diagnosticar y decir lo que se debía hacer, lo cual siempre era errado. Trataba en lo posible de hacerse conocer y de demostrar que era un sabio, por lo que, para cualquier tema que se estuviese conversando, empezaba a dar una verborrea sobre lo analizado. Y lo que decía a veces era mentira o invento de él, demostrando lo patético de este ser. Tal era su preocupación por su imagen que su actitud en contra de la iglesia no tenía otro objetivo de demostrar que el era un científico.

Padres de Emma y de Charles (Sr. Bovary, Sra. Bovary, Sr. Rouault)

El padre de Charles se parece mucho a su hijo, ya que éste trata en lo posible de vivir en forma cómoda y con dinero, teniendo las características de un burgués. No le interesa que Charles sea una persona erudita, por lo que lo manda a educarse a tardía edad. Su esposa, que fue algo ingenua al casarse con Sr. Bovary, quien se caso con ella por plata, siempre se preocupó de su hijo durante toda su vida y lo va a ver siempre. Nunca le importó mucho de los valores y sentimiento de su hijo, sino que su bienestar económico. Es por eso que lo hace casarse con Madame Duduc, evidenciando así una frialdad absoluta. En el caso del padre de Emma, Sr. Roult, se ve un hombre equilibrado y sencillo, como lo es la gente del campo. Pasa una vida austera y trata de darle la mejor crianza a su hija, al enviarla al convento. El aquí demuestra su actitud conservadora y cristiana. Es muy agradecido, pues Charles al curarle el pie, recibe elogios y regalos por parte de él. Además se preocuparse de que su hija se case con un buen hombre, como es Charles.

Lleureux

Este comerciante representa al burgués de la época, que tiene el único deseo de ser rico y acomodado. Con su astucia y su falsa imagen de ser alguien amable, se dedicó a sacarle todo el dinero posible a Emma. Es un hombre sin principios y despreciable, aprovechando el interés material de la protagonista para venderle cosas hasta el punto de que Emma tuvo un problema judicial por adeudarle tanto a éste. Es un hombre oportunista, ya que al ver la herencia que recibió Charles, manipulaba a Emma diciéndole que podría hacer negocios con él, y ésta quien quería poder, aceptó, perdiendo así casi toda la herencia en manos del burgués. Su falta de valores no estuvo en el hecho de ser comerciante y tener como objetivo ganar dinero, sino que se aprovechaba de situaciones delicadas para su fin, además de no tener compasión por la ruina de sus clientes.

Madame Dubuc

La primera esposa de Charles demostró ser una persona que se aprovechaba del dinero que poseía para casarse y dominar a sus maridos, ya que no poseía belleza física. Así le ocurrió a Charles quien se casó con ella nada más que para tener más dinero.

Vizconde y gente en Vaubyessard

Para Emma el vizconde representaba al hombre ideal, ya que quedó encantada con él, luego de bailar con éste, quien junto a los que fueron al castillo en Vaubyessard, representaba a las personas de gran importancia social y con gran poder lucrativo, como son los marqueses o los aristócratas. Todos vestían bien y comían exquisiteces, demostrando así elegancia y fineza. Su mundo es tan distinto al de los demás, que se encierran en una burbuja, demostrando así una especie de superficialidad y frialdad para vivir.

Gente de Yonville

Como Yonville era un pueblo de provincia, los habitantes de éste eran personas ignorantes, sencillas y con poco dinero. Este es el caso de Hyppolyte quien se entregó al farmacéutico y a Charles para que le solucionasen el problema en su pie. La posadera es una mujer de esfuerzo pero sin ninguna cultura. La mayoría de las personas no se preocupaba por vestirse bien. Eso caracterizaba a Madame Homais, quien León criticaba tanto por esta falta de educación. Ella era muy preocupada por sus hijos y muy amable con todo el mundo, pero no fue instruida adecuadamente. La gente en este pueblo era muy entrometida con la vida de las personas y todo lo que acontecía era sabido por todo el pueblo. Emma debía tener cuidado cuando iba a la casa de Rudolphe, pues si alguien la veía, todo el pueblo comenzaría a comentar y rumorear cosas sobre aquello. Esto ocurre con Madame Tuvache y Caron, quienes veían y comentaban el acercamiento de Emma por quitarle dinero a Binet, el recaudador.

Doctor Cavinet y Larivière

El primer médico, Cavinet, sabe algo más de medicina que Charles, ya que el solucionó el problema de Hyppolyte provocado por éste último. Era una persona inmutable, pues su actitud es siempre igual, no importando la situación. El doctor Larivière era una eminencia en la medicina. Había ido a estudiar a una buena escuela y era tan reconocido por sus conocimientos, que todos los médicos nuevos querían ser como él. Toda decisión de éste se le confiaba ya que eran como palabras sagradas, tomando así características de un omnipotente para la gente de pueblo. Tanto Charles como Cavinet se entregan hacia él para que salvara a Emma. Es un hombre de pocas palabras y muy frío, ilustrando las cualidades ideales para un médico.

El párroco de Yonville

Era un hombre bondadoso y preocupado por Emma, lo cual lo dice directamente el narrador. Estuvo con ella en su enfermedad, en su agonizo y en su funeral. A menudo conversaba con ella, ya que ésta iba siempre a la capilla. En este personaje se nos muestra la visión religiosa de la época. El párroco, a pesar de ser muy bueno, tiene un pensamiento muy cerrado. El advierte que Emma no debería ir al teatro porque se representan cosas mundanas en él, lo que explica que el cura ve en todo algo de pecado. Su actitud se parece al de la iglesia en la Edad Media.

Las niñas en el convento

Todas estas, a pesar de obtener una instrucción excelente, ya que sabían historia y practicaban algún instrumento o pintaban algo, se les entregó una visión muy irreal del mundo. Al no tener contacto con el mundo exterior, cada niña en el convento se imaginó que el mundo era de una manera determinada, la que generalmente era muy idealizada. La gente que trabajaba en el conventó les contaba a las niñas novelas e historias romanticas y de hombres perfectos, lo que finalmente les hizo creer que en el mundo sólo había este tipo de hombres.

Nastasia y Félicité

Ambas eran las criadas de Emma. La primera fue por poco tiempo, pero la segunda estuvo varios años con el matrimonio y tomo el gran rol de ser la cuidadora de Berthé, hija de Emma. Luego demostrando un deseo material por sobre lo emocional, huye de la casa de Charles, llevándose la ropa de Emma, sin importarle que perdería a quien había protegido tanto, como lo fue la pequeña niña. Ambas criadas representan a la más baja clase social.

  • En general, la manera de caracterizar a los personajes que tiene el narrador es en bloque y directo para describir sus rasgos físicos y fragmentado y indirecto al ser rasgos psicológicos

AMBIENTES

Colegio de Charles

En una sala común y corriente, se produce un ambiente de alegría al llegar Charles a su nuevo colegio, ya que a sus compañeros les causaba risa. Pero también hay un momento de seriedad y tensión en el momento en que el profesor se enoja y emite un castigo a los alumnos. Los niños que van a la escuela representan a una clase media acomodada, ya que poseen dinero para ingresar al colegio.

Tostes

Este es el lugar en donde Charles se establece para empezar s carrera como médico, debido a que no a ninguno. Se deduce inmediatamente que este era un pueblo tranquilo y con personas modestas y humildes. No existían grandes casas y el lugar tenía una fachada más campestre que de ciudad. Aquí Charles vive con Madame Dubuc, por lo que existe un ambiente dominante, ya que Dubuc manda a Charles en todo. Cuando ella se muere, la casa de Charles se vuelve un lugar pacífico y tranquilo, por lo que Charles termina gozando de su viudez. Al instalarse Madame Bovary, la casa, que estaba descuidada, fue arreglada por ella, por lo que le dio más elegancia y comodidad a ésta (pintar, empapelar). De aquí en adelante Tostes se convirtió en un lugar aburrido y monótono para Emma, por lo cual se deprimía. Por el contrario Charles lo disfrutaba. La gente era siempre la misma y Emma no tenía con quien conversar, ya que nadie era tan culta como ella. Al final, fue tan el ambiente de malestar y tristeza para ella, que Charles decidió cambiarse a Yonville.

Los Bertaux

Este es el campo que pertenecía al padre de Emma, Sr. Rouault. Estaba muy bien cuidado, poseyendo muchos caballos y árboles. La casa de este fundo y en donde vivía Emma, no era pequeña, ya que tenía 2 plantas, pero era helada. Como es una zona campestre la gente que labraba era muy pobre y sin educación. La gente que fue al matrimonio no era elegante. Aunque se preocupaban de vestirse bien, no existía elegancia de un matrimonio. El padre de Emma no era culto, sino que una persona que sabe cuidar y disfrutar del campo. El ambiente en el era muy calmado y relajado. Es por eso que a Charles le gustaba tanto ir a cabalgar allí. Pero para Emma el campo era monótono y aburrido, por lo que aborrecía el campo. Existió un momento de tensión y amargura cuando Sr. Rouault se fracturó el pie, pero después no hubo más que alegría. Es aquí donde Charles se enamora de Emma y donde también se casan, por lo que hay un entorno de fiesta y júbilo. La casa estaba más decorada y arreglaba para esa ocasión.

Castillo en Vaubyessard

Este tenía la característica de ser monumental, con techo elevado y gran superficie. Todo estaba adornado con muebles y materiales de gran valor y fineza. Habían cuadros de gente importante y la comida que servían eraN sólo exquisiteces. Socialmente había sÓlo gente de alta alcurnia, por lo que estaban vestidos en forma elegante. Eran personas con una importancia social muy grande para la época. Debido a todo esto, el ambiente era de pomposidad y a su vez de gozo por los bailes, comidas y juegos. Parecía un paraíso, ya que no había problemas, terminando Emma por encantarse de este lugar.

Yonville

Es un pueblo muy pequeño, que está rodeado de campo y tierras agrícolas. Es un lugar que en vez de progresar y expandirse se ha estancado en el tiempo. Existen muy pocas casas, caminos y tiendas, además de una iglesia muy mal tenida, por lo que se deduce que este pueblo no ofrece grandes atractivos. En este pueblo habita gente modesta y sin mayor cultura, la cual trabaja en cosas agrícolas o algo relacionado con el campo. Debido a su gran parecido a Tostes, Emma se vuelve a aburrir rápidamente, teniendo como entretención a sus novelas o a Rudolphe . Aquí es donde Emma comienza a tener depresiones por su vida sin sentido y por la ida de los amantes, lo que la dejaban muy enferma. Como gran parte de la historia transcurre aquí existe momentos de felicidad, como el nacimiento de Berthé o la relación amorosa de Emma con Rudolphe en la casa de éste último, pero también se vivían momentos de angustia y sufrimiento, en la cual todo el pueblo se reunía en algún lugar para esperar algo trágico. Esto sucede cuando le amputan el pie a Hyppolyte o cuando Emma agoniza en su pieza

Rouen

Este lugar, ubicado cerca de Yonville, era una cuidad, por lo que era más grande e importante que Tostes y el pueblo mencionado anteriormente. Poseía más hogares y lugares donde la gente podía ir, como la peluquería, las tabernas y los bulevares. Había también un teatro, adonde Emma presenció una obra, lo que indica un movimiento como de ciudad. Habían hoteles, un templo muy decorado e incluso un puerto, en el cual Emma paseaba en barco con Léon. Como se trata de una ciudad, la gente que habitaba era mayoritariamente de la burguesía, a la altura de Emma, debido a que tenían mayor poder económico. Nadie sabía nada de la vida de los otros como en un pueblo. En este lugar se siente un ambiente de felicidad y amor en el momento en que Emma pasa sus días con León, sobretodo en la pieza de éste ultimo y en el hotel donde alojan unos, pero a su vez de mucha rabia y pena cuando Emma debía regresar a Yonville.

Paris

Pese a que la novela nunca transcurre en ese lugar, cabe destacar a ella, por el encanto que le producía a ella. Se trataba de la ciudad más grande en Francia, por lo que ahí se producía los acontecimientos más importantes y en la que vivía la gente más influyente. Como ella leía revistas provenientes de allá, sólo podía percatarse de la vida de las clases sociales más privilegiadas, como la aristocracia y la nobleza, y no de los suburbios, quedando maravillada y frustrada por no tener una vida así. Allí, ese tipo de gente tenía una vida de mucha acción nocturna, que iba a obras de teatro o a observar cuadros de arte. Habían carreras de caballos y modistos que vestían finamente a las mujeres, quienes comían a la luz de la vela como a medianoche. Había un espacio de desenfreno y locura, ya que la vida era muy agitada e intensa, demostrando la cara opuesta a la vida en provincias.

ORDEN CRONOLÓGICO DE LOS HECHOS

Todo parte en la adolescencia de Charles, quien ingresaba por primera vez a al colegio, para luego titularse como médico. A su vez Emma se educaba en el convento, en la cual se instruye bien, pero con una visión muy idealista del hombre y del amor. Charles se casa por primera vez con Madame Dubuc, la cual muere en poco tiempo. En ese lapso el médico conoce a Emma por la fractura del pie de su padre, quedando así enamorado de ella, por lo que finalmente se casan en Los Bertaux, campo del Sr Roualt.

La nueva pareja se radica en Tostes, en la que Emma comienza a deprimirse de su aburrida vida, ya que este pueblo no tenía atractivos, terminando así enferma. Durante esa estadía, el matrimonio, invitado por los marqueses de Andervilliers, alojó en el castillo de Vaubyessard, disfrutando de unos días de buen comer y de mucha entretención. Aquí Emma conoce y baila con el vizconde, quien la deja encantada y deprimida luego de que partiesen a Tostes.

Charles decide moverse a Yonville por la salud de su esposa y ahí se quedan por un largo tiempo. En ese pueblo muy parecido a Tostes conocen al farmacéutico, quien los recibe en forma cálida y a León, que queda enamorado de Emma, pero el cual no hace nada por conquistarla. Luego de que Emma tuviera su hija, llamada Berthé, la protagonista conoce a Rodolphe, con quien va a la feria de agricultores y con quien termina siendo amante. En ese lapso de tiempo Emma, el farmaceutico y Charles, quien cada día estaba mas relajado, decidieron operar el pie deforme a un pobre (Hippolyte), al cual finalmente le tuvieron que amputar el pie. Emma siguió con Rodolphe y para deshacerse de su vida monótona con Charles, pretende escaparse con él. Sin embargo, Rodolphe no se arriesga y se arrepiente de esa idea en el último momento, dejando a Emma con una desilusión tan grande que queda enferma a tal punto de que podía morir. Por esta razón Charles decide llevarla al teatro en Rouen para que se reanimara. Es ahí justamente donde el matrimonio se reencuentra con Léon, quien con menos timidez, termina por ser amante de la protagonista. Al mismo tiempo, el padre de Charles se muere, el cual deja al matrimonio con una considerable herencia, la que pierden completamente a manos de Lleureux, un comerciante que les vendía productos a Emma, los cuales al final dejaron debiendo una cantidad muy importante de dinero al matrimonio, hasta tal punto, que Madame Bovary debía ir a juicio. Tratando de evitar este acontecimiento, Emma comenzó a pedir préstamos a todos los que conocía, pero todos se negaron a hacerle ese favor. Finalmente, al ver este gran problema sin solución, aparte de tener una vida vacía, la protagonista toma arsénico y agoniza en forma trágica y dolorosa. Charles, quien nunca supo ni el problema judicial de Emma ni de sus amantes, termina desconsolado y también muere, quedando así Berthé huérfana, la que al final termina viviendo en la casa de su tía. El farmacéutico, que se apoderó de la clientela de Charles, fue adquiriendo importancia y se condecora con la Legión de Honor.

NARRADOR

En el primer capítulo de la primera parte, o sea al principio del libro, se nos muestra un narrador testigo, ya que nos relata la novela en primera persona, pero no siendo el protagonista de la acción. Para poder concluir lo dicho anteriormente nos podemos fijar en los verbos que utiliza el narrador como “estábamos” (primera palabra de la historia) lo que nos indica que el relator está dentro de la historia. Existen también pistas para decir que el narrador no es el protagonista, sino que relata lo que el observa, lo cual es en este caso el ingreso de Charles al colegio. Esto se ve en frases como “se le cayó la gorra”, (p.14) lo que nos indica que el narrador no esta contando lo que le pasa él. Cabe decir que el narrador es probablemente Gustave Flaubert, aunque no existen evidencias concretas para confirmar eso.

Luego del primer capítulo hasta el final de la historia, el narrador se sale de la novela y se convierte en un narrador omnisciente, ya que conoce todo sobre los personajes y relata los hechos en tercera persona. Ahora mira todo lo que acontece en altura, pudiendo así reconocer y describir lo que sucede a los personajes, a los cuales él describe, como también a los ambientes. A traves de las frase como “se compró un plano de París” (p.74), nos damos cuenta que se está hablando en tercera persona y no tiene un conocimiento parcial de los hechos, sino que sabe muy bien lo que sucede, haciendo descripciones muy detalladas sobre los personajes y sus acciones. Durante los hechos de la novela se puede vislumbrar que es efectivamente Gustave Flaubert el narrador testigo y omnisciente de la obra, ya que como dice su biografía, el fue médico. Aparte de que él vivió en la misma época en la que transcurre la novela, en el libro, en el momento en que le hacen la operación a Hyppolyte, el narrador describe en forma muy detallada las partes del pie del ser humano como el “equino” o “muslo tibial” (p.207), lo que demuestra que el narrador debe ser un experto en el tema.

Es posible que el narrador, que puede ser el autor, conoce en realidad la vida de todos se haya puesto a pensar y a analizar todo lo ocurrido al final de la novela, para luego expresarlo. Es por eso que la obra empieza como un narrador testigo, el cual se recuerda un hecho de su pasado en la que convivió con un personaje de la obra, al cual le siguió la huella hasta su muerte.

ESTILOS Y LENGUAJE DEL NARRADOR

Sin duda el estilo que más predomina en Madame Bovary es el indirecto. El narrador se caracteriza por hacer largas y minuciosas descripciones de los ambientes en donde transcurren los hechos y de los sentimientos y acciones de los personajes, a los cuales los describe generalmente en bloque y directamente cuando quiere describirlos en forma física y en forma fragmentada e indirectamente cuando se describen sus pensamientos y forma de ser.

El narrador ocupa bastante poco el estilo directo, es decir, los personajes no hablan con sus palabras. Cuando lo hace, siempre lo hace con alguna intención, como es por ejemplo, transmitir al lector una característica del personaje al dejarlo hablar. Este es el caso del farmacéutico, en donde el narrador ocupa estilo directo, para demostrar que este personaje habla mucho con el objetivo de que la gente lo considere un sabio y así convertirse importante.

A pesar de lo dicho anteriormente también el narrador ocupa bastante el indirecto libre, en el que se mezclan estilo directo e indirecto. Esto ocurre generalmente cuando el narrador describe una acción y luego el personaje expresa algo muy importante, como es una emoción fuerte que éste vive en ese momento. Un ejemplo de esto se presenta cuando Emma y su amante se expresan su amor hacia el otro (Ej. principio de pg. 313)

Lenguaje

En cuanto al tipo de palabras y estilo en su modo de expresar los acontecimientos el narrador posee muchas facetas. Su característica general es ser muy descriptivo y observador para darnos a conocer lo que acontece y también para mostrarnos las cualidades de algún personaje. Esto habla de una meticulosidad para examinar y analizar cualquier acción o cosa. Además de ello posee la exactitud, seriedad y minuciosidad para relatar ciertos acontecimientos en donde se requiere conocimientos específicos. Este es el caso de la operación a Hyppolyte, en la que el narrador nombra y conoce perfectamente las partes del pie o cuando éste mismo relata los síntomas que se le producen a Madame Bovary por la ingestión de arsénico. Todo lo que sucede a la protagonista es lo mismo que acontecería si una persona hace lo mismo en la realidad. Esto demuestra, en conclusión, una objetividad absoluta por parte del narrador.

Existe también un tipo de lenguaje para cada estrato social en la novela. En el estilo indirecto, el narrador se expresa en forma formal pero no para sólo gente que tenga una cultura superior. Está escrito para la clase media, ya que se ocupan palabras normales y cotidianas, pero sin groserías ni frases vulgares. En donde hay cambios en el lenguaje es en el estilo directo. Existe grandes diferencias, en el vocabulario empleado por la gente del pueblo (Posadera, Justin, Félicité) al lenguaje de la burguesía, quien era más educada, por lo que tenía una mejor expresión oral. Para que decir de la gente que va al castillo, la que habla en forma muy elegante “Sería usted tan amable caballero” (p.68)

Flash Back, Racconto y Flash Foward

Flash back

El narrador utiliza algunos, flash back, en donde generalmente los personajes recuerdan fugazmente etapas de su pasado. Esto ocurre con Emma en la pg. 60, en la que ella se ve en el convento o en la p. 202, cuando se recordaba su vida en Los Bertaux. Hay también otros personajes como Chales quien recuerda, luego de que Emma muriese, momentos en la que compartía su existencia con ella.(p.387). En conclusión, cabe decir que todos estos flash backs, son recuerdos de épocas felices de los personajes y que ahora lo recuerdan con el anhelo de volver a ella, ya que su existencia en el momento actual es desdichada.

Racconto

Lo que más ocupa el narrador son los raconttos, los que se van al pasado por un largo tiempo. En la mayoría de los raccontos se relata en forma muy detallada los acontecimientos y épocas de algún personajes. Existen capítulos completos que son raccontos, como el IV (Parte 1), en la que cuenta el matrimonio de Charles con Emma y el VI (parte 1), en la que se nos da a conocer la vida de Emma en el convento. En el desarrollo de la novela también se nos presentan este tipo de técnica en el momento en que se cuenta lo que hicieron Emma y Léon al hospedan en un hotel en Rouen. (p. 297)

Flash Foward

Hay además hechos de la novela en donde se viaja al futuro, lo que se llama un flash foward. Esto ocurre al principio de la novela. El narrador comienza relatanto la entrada de Charles al colegio, para luego volver al presente (p.16) , en la que empiezan a analizar la vida de los padres de Charles y la vida de éste desde que nace. También se presentan flash foward en la que los personajes sueñan algún anhelo determinado. Esto sucede en la pg.228, en la cual Charles comienza a pensar en el futuro de su hija.


MOTIVOS

PRINCIPALES

Ambición De Poder Y Fama

Durante la novela existen muchos personajes que sueñan y tienen como objetivo de existencia en convertirse en alguien importante y con mucho dinero. Esta clase de personas, que pertenecen a la burguesía de la época, luchan incansablemente por este anhelo. Es tal su obsesión que no les importa las consecuencias y daños que pueden producir al conseguir su objetivo, cometiendo así actos de gran frialdad.

Uno de los personajes que reencarna esta ambición es Emma, quien lo único que desea es ser millonaria. Ella desea que Charles se haga un médico famoso no por que quiere a Charles, sino que porque ella quiere ser reconocida en toda Francia. Para ello ella utiliza a Hyppolyte, sin importarle lo que pueda pasarle a éste. Ese deseo por el dinero se refleja al morirse el padre de Charles, en donde Emma no se interesa por la triste situación, sino que solo le preocupa la herencia que éste le pueda dejar a Charles. Ella anhela una vida junto a las personas más relevantes y famosas de Francia, lo que queda demostrado al maravillarse con las personas que fueron al castillo de Vaubyessard. Por último, la causa de su muerte es la consecuencia de estar en una situación económica muy delicada. Ella, al ver que no encuentra una solución para evitar un juicio por endeudamiento termina por quitarse la vida, evidenciando así que su vida giraba en torno a ser rica e importnte.

Lleureux, el comerciante, también retrata a la ambición por el poder lucrativo. En su afán de obtener dinero, comienza a ofrecer productos para venderlos de cualquier manera. Se aprovechaba de su astucia para ofrecer facilidades de pago, haciendo que se le pagara en cuotas, para que el cliente pudiera adquirir el bien. De esta manera él produjo que sus clientes, como Emma, se fueran endeudando cada vez más con él, teniendo que pagarles intereses a éste. Todo este plan lo hizo con el fin de extraer la mayor cantidad de dinero posible a sus clientes, sin importarle mayormente el fin de éstos, los cuales pueden terminar en la carcel. Esto, sin duda representa a un personaje despreciable y maquiavélico, ya que no le importan los medios sino que el fin para llegar a ser millonario.

Adulterio

En Madame Bovary, el autor hace destacar el adulterio, es decir, el tener una relación con otra persona que no sea su cónyuge. Esto se produce cuando un matrimonio no ha cosechado un amor profundo y una afinidad determinada, por lo que tarde o temprano, la pareja se distancia, provocando al final este tipo de infidelidad, ya que uno u ambos miembros de la pareja encontraron a otra persona que se adopta más a su personalidad y que les satisface en sus anhelos

En la novela la protagonista, Emma, se ve envuelta en adulterio. Pese a casarse con Charles, ella nunca pudo amar a éste, ya que él no era como ella esperaba que fuese. Debido a esto Emma se sintió con falta de amor, por lo que al final termina relacionándose con Rodolphe y Léon, quienes le proporcionaban el afecto tan necesitado, tanto en la parte física como espiritual.

Cabe decir eso si, que no sólo la falta de amor provoca el adulterio cometido por Emma y sus amantes. Hay que recordar que Emma soñaba con ser millonaria y vivir en forma ostentosa, por lo que ella, al ver que no podía conseguir esto con Charles, se relacionaba con un hombre que tuviera una situación económica más holgada. Es por ello que se convierte amante de Rodolphe, el cual tenía muchas propiedades. Aparte de aquello, Emma deseaba vivir en una ciudad y no en provincia, ya que en la primera había más acción. Como ella se da cuenta que Charles es amante de una vida en el campo, ella trata de salir de estas zonas por medio de sus amantes, como el caso de Léon, al que si le gustan las ciudades. Es en una de ellas, en Rouen, en donde Emma convive con éste días inolvidables.

En síntesis, el adulterio responde a un vacío emocional y espiritual de una persona casada. Sin embargo, ¿no sería lógico divorciarse y casarse con el amante, para así de esta forma evitar el adulterio? En la obra, Emma nunca hizo lo formulado, debido que a lo mejor en esa época era muy mal visto en separarse de un esposo. Sin embargo Emma, para evitar el adulterio y para encaminar su vida, trata en algún momento de la historia en escaparse con Rodolphe, para así vivir con él para siempre y no tener que divorciarse formalmente con Charles.

SECUNDARIO

Desinterés En Desarrollo Personal

Otra característica fundamental que Flauvert nos da a conocer de algunos personajes es la falta de interés que demuestran algunos personajes de ser alguien valioso en conocimiento o en su forma de ser. Por sobre esto existe el deseo de bienestar, lo que nos habla un poco de lo patético que puede llegar a ser alguien que se conforma con eso, lo que obviamente no es lo más sabroso ni productivo para el espíritu del ser humano.

Tanto Charles como su padre, lo único que les interesa es conseguirse en lo posible una esposa con dinero, para así vivir en forma holgada y no tener que trabajar más. Es cierto que Charles obtuvo el título de médico, pero no con el objetivo de ser un médico extraordinario y reconocido por sus conocimientos y aportes en esa materia, sino por el solo hecho de tener algunos clientes que le dieran lo necesario para poder vivir bien. En Charles nunca se ve ese deseo de ser un médico que día a día progresa, para de esta forma adquirir experiencia, lo que le llevaría a ser cada vez un mejor médico. Un claro contraste de aquello se refleja en el doctor Larivière, el cual es un médico famoso por su ambición sana a ser uno de los mejores doctores de Francia.

En donde se ve esa actitud y visión de ver la vida es en la gente que va al castillo en Vaubyessard, quien como tiene dinero, vive en forma relajada y sin la intención de esforzarse o emprender algo que les fuera provechoso para su desarrollo personal. En vez de ayudar a los pobres haciendo eventos sociales de beneficencia, se dedican a pasarlo bien entre ellos, demostrando incluso un poco de egoísmo hacia la sociedad. Ellos creen que al tener todo en cuanto a cosas materiales, sus vidas ya no hay más que hacer, ilustrando así un conformismo patético en cuanto a lo que una persona puede ser capaz de ser.