Madame Bovary; Gustave Flaubert

Literatura universal del siglo XIX. Realismo literario. Novela realista. Tema. Adulterio. Monotonía matrimonial. Planteamiento, nudo, desenlace. Estructura. Narrador. Ambiente. Movimiento literario. Personajes

  • Enviado por: Gau
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

1. Indica título, autor, editorial.

La novela se titula Madame Bovary, su autor es Gustave Flaubert, editorial Unidad Editorial. Es una colección publicada por “El Mundo”.

2. Realiza un resumen y señala el tema.

Madame Bovary nos relata la historia de Emma, una mujer del siglo XIX que sintió que se había equivocado casándose y quiso evadirse de ese error. A lo largo de su vida le daban arrebatos de ira, de cariño. Se convirtió en una mujer caprichosa y su marido era todo cariños con ella. Se pasaba el tiempo leyendo y llegó a la conclusión de que la felicidad o las historias de amor verdadero, existían. Emma empezó a engañar a su marido. Lo hizo con dos hombres. El primero de ellos la abandonó cuando ambos iban a iniciar una huída. El segundo, simplemente la aborreció. Exigía mucho a sus amantes, siempre les decía, “pero dime, ¿cuanto me quieres?”, “¿me quieres mucho?” Emma daba mucho amor para con los demás pero a su marido lo ignoraba prácticamente. Finalmente, sumida en la desesperación se suicidó.

El tema, en apariencia, es una convencional historia de adulterio. Pero profundiza más y acaba siendo la historia de la vida de una mujer del siglo XIX que presa de su monotonía matrimonial busca otras sensaciones.

3. Observa la estructura interna (planteamiento, nudo y desenlace). Explica cómo aparecen estas partes en el libro que has leído.

La introducción se plantea el inicio de la novela, momento en el que se explica la vida de Charles Bovary, sus estudios, las relaciones con sus padres, su primera esposa y la muerte de esta. Es aquí donde también se incluye el casamiento con Emma.

La parte central de la novela, el nudo, de desarrolla extensamente. En ella se explica la boda, los cambios en el estado de ánimo de Emma, el embarazo, el traslado a otra ciudad, los enamoramientos de Emma y las mentiras a su marido.

El final aparece al final, en las últimas páginas de la novela. Comprende desde la situación desesperada en que se encuentra Emma, llena de deudas, hasta la muerte de su marido. En esta parte es cuando su marido, Charles, se da cuenta de los amores que tuvo su mujer y de las deudas que tenían pendientes por pagar.

4. Estructura externa. Observa si la obra está dividida en partes, en capítulos, si éstos van numerados o tienen un título. Intenta dar una explicación.

La novela está dividida en tres partes, numeradas cada una de ellas, y en las partes divididas en capítulos, numerados cada uno de ellos.

En la parte I vemos desde que Charles Bovary era niño hasta que se tuvieron que trasladar a otro pueblo por la salud de Emma. En este capítulo incluimos los estudios de medicina que cursó Charles, su primera mujer, la muerte de ésta y su boda con Emma.

La parte II narra desde la llegada al nuevo pueblo hasta el reencuentro de Emma con León. Esta es la parte más extensa. Narra los cambios de humor de Emma, su maternidad, sus primeros flirteos con un hombre, sus deseos escondidos, sus pensamientos, la aversión que le empieza a coger a su marido, la aventura que tuvo con otro hombre, su amor desenfrenado y empalagoso hacia otros hombres menos a su marido. Es aquí cuando vemos a una Emma que desea a otros hombres y no le importa demasiado. La madre de Charles, que va a visitarles de vez en cuando, nunca ha soportado las actitudes de su nuera. Y menos ahora, que su nuera se estaba acostumbrando a adoptar una actitud de contrariedad, muy mal vista por la tan conservadora madame Bovary madre. Aquí hay un hecho puntual, y es que la madra de Charles, pese a que con su marido no era feliz, su matrimonio no funcionaba, la podre mujer hacía ver que no pasaba nada, guardaba las apariencias por el “qué dirán”.

La parte III narra los hechos que suceden desde que Emma se reencuentra con León y empieza una aventura con él hasta que Charles muere. Es en esta parte cuando vemos a la Emma dulce y buena, pero a la vez mentirosa para ocultar que amaba a otros. Hace un mal uso del dinero, lo gasta sin importarle nada y se ve arruinada. Desesperada al no serle correspondido su amor y endeudada, se envenena y muere. Su marido también muere, posiblemente de tristeza o dolor. Él la amaba y ella nunca le quiso.

5. Narrador: observa y señala si el narrador es omnisciente, objetivo, protagonista o testigo.

El narrador es claramente omnisciente, omnisciente subjetivo, la novela está narrada en tercera persona. A lo largo de la novela vemos como es el narrador quien nos da la información acerca de los personajes y opina sobre ellos. Nos narra los estados de ánimo de los personajes, sus emociones, sus sensaciones. Aunque también podemos ver como se van definiendo algunos personajes a través de lo que dicen y de las reacciones que tienen.

6. Orden de la historia. Fíjate si el desarrollo de la historia sigue un orden lineal, si comienza por el desenlace y vuelve al principio (flash back) o si comienza en medio de la acción y vuelve al principio (in media res).

La historia de desarrolla de forma lineal. Comienza con la niñez de Charles Bovary, describiendo su vida (estudios, matrimonio, viudedad y nuevo casamiento), y continúa con la vida de la nueva señora Bovary, Emma. Finaliza con la muerte de ambos. Todo sucede de forma continua con alguna evocación al recuerdo pero sin retroceder. El final es cerrado pues no da paso a una continuación. La historia de Madame Bovary se termina con la muerte de su marido.

7. Explica el tiempo, el lugar y el ambiente en el que se desarrolla la historia.

La novela se desarrolla en el ambiente burgués del siglo XIX en un pueblo. La burguesía era la clase media alta, solían ser científicos, notarios, recaudadores, médicos; como bien se refleja en esta novela. En ella aparecen personajes que indican un pensamiento pudoroso para afrontar según que temas. El cura, por ejemplo, piensa que con la Fe se cura todo, que no hace falta investigar. Algunas de las mujeres critican a escondidas las acciones de Emma. La madre de Charles consideraba que todo lo que hacía Emma, la manera de llevar la casa, la manera de ser, etc; lo hacía mal y se lo reprochaba. Ella mimaba mucho a su hijo y no quería que nada le faltara. El lugar era un pueblo pequeño, en el que muchos de sus habitantes intentaba imaginarse cómo era la gran ciudad.

El sueño era progresar, ser mejores, vivir en algún lugar mejor. Emma quería vivir en París, pero no lo conocía. Muchos vivían allí a gusto pero los había que. Por comodidad o poca valentía no se atrevían a marcharse y se conformaban con soñar. Los que no soñaban y llevaban a cabo sus planes, a veces eran criticados. El tiempo en que transcurre la novela es una época en la que la gente es muy conservadora. Cuando Emma empieza a cambiar de actitud y pasa de ser una buena esposa que se encargaba de todo a ser una esposa que le da igual todo, es criticada. Pero es criticada por madame Bovary, madre de Charles. Esta mujer es muy conservadora. Desde un principio no le gustó Emma, es una madre muy protectora, esposa fiel. Esposa fiel, pero sometida, viviendo un matrimonio que no funciona. He aquí las dos señoras Bovary pero de actitud distinta. Emma hace algo para remediar lo que no tiene, en cambio su suegra solo se limita a aguantar y soportar.

8. Observa los personajes. Trata de hacer un retrato de cada uno de los personajes que intervienen en la historia.

El personaje principal es Emma, la señora Bovary. Es un personaje cambiante y por lo tanto, redondo, con un carácter cambiante constantemente. En un pricipio se muestra como esposa fiel, soñadora, tímida y educada pero poco a poco va cambiando y se va revelando contra sus frustraciones. De pronto se ve casada e inmersa en una monotonía que le ahoga, muestra las desilusiones de su vida burguesa. Sus continuos cambios de humor y cambios en el estado de ánimo no son más que la muestra de que algo no le gusta, que se siente ahogada con su matrimonio. Casada con un hombre del que pensaba que estaba enamorada pero que al poco tiempo descubre que se ha equivocado, pero que ya no hay marcha atrás. Se refugia en la lectura de libros, lee incansablemente y se empieza a imaginar un mundo. Busca las sensaciones amorosas y emociones que cree que existen por haberlas leído. Es entonces cuando no siente pudor por vivir una historia amorosa con dos hombres y en distintos momentos de su vida. Estas dos aventuras no hacen más que ponerle los pies en la Tierra. Lo que ella ve y siente al principio como grandes pasiones, verá después que en realidad no son mucho más interesantes que su aburrida y monótona vida matrimonial.

Los otros personajes son secundarios. El señor Charles Bovary, su marido. Este es un personaje completamente lineal, no cambia en toda la novela. Un hombre fiel, enamorado de su esposa. Concesivo con ella, entregaba todo su amor pese a no ser correspondido por ella. A Emma le molestaba que su marido no se diese cuenta de lo mal que lo estaba pasando, que era un hombre distraído.

La madre de Charles, también señora Bovary, pese a que no tiene una aparición constante, es un personaje secundario. Es plano, este personaje es, posiblemente, una comparación de Emma si hubiera intentado engañarse con la idea de que quería a su marido. La señora Bovary madre aguanta a un hombre que no soporta simplemente por las ideas conservadoras (esposa fiel y sumisa). Emma sería la mentalidad del progreso.

Los amantes de Emma son también secundarios. Junto con la madre de Charles que en ella recae el papel más conservador de toda la obra. Una mujer refinada, muy suya y celosa de los suyos.

9. Relaciona autor, época, movimiento literario, otras obras, etc.

Gustave Flauber es un novelista francés encuadrado dentro de la escuela realista, alabado por su objetividad y la esmerada perfección de su estilo. El realismo supone un intento por describir el comportamiento humano y su entorno, o por representar figuras y objetos tal y como actúan o aparecen en la vida cotidiana. Es un movimiento que empezó a mediados del siglo XIX como reacción frente al Romanticismo.

Flaubert, hijo de un médico nació el 12 de diciembre de 1821. Estudió en París durante un corto período de tiempo, pero si frágil salud le obligó a abandonarlo. Fue entonces cuando decidió dedicarse a escribir. Entre 1849 y1851 viajó, en compañía de un amigo, por Grecia y Oriente Próximo, una experiencia que le inspiró los escenarios exóticos de dos de sus novelas. Afectado por un desorden de tipo nervioso, transcurrió la mayor parte de su vida de forma tranquila, junto a su familia, en Croisset, una casa de campo cerca de Ruán, donde recibía frecuentes visitas de otros notables escritores. En ella murió en 1880. Otras obras de este autor francés son Salambó (1862), La tentación de san Antonio (1874), Correspondencia ( volúmenes, 1887- 1893), La educación sentimental (1869), Tres cuentos (1877), Bouvard y Pécuchet (1881) y Diccionario de los lugares comunes (1911).

10. Reflexiona sobre el título de la obra y observa si existe alguna relación con el relato.

Madame Bovary podría resumir la idea principal de la novela. Cuenta la historia da la señora Bovary desde que se convierte en la misma. La obra empieza hablando de la infancia de su marido pero son detalles secundarios. La parte más importante la protagoniza Emma y es por ello que el título si que está relacionado con el relato.

11. Valoración personal.

Es una novela interesante, que refleja la frustración de una mujer que se ve condenada a vivir un matrimonio en el que supo bien temprano que no amaba a su esposo. Sus frustraciones la llevan a imaginar que la felicidad existe, por ello busca sensaciones y emociones a través de aventuras amorosas. Pero ésto lo único que le hace es darse cuenta de que no son más interesantes que su matrimonio. Intentó sin éxito amar a su marido pero no lo lograba. La frustración le inundaba. Se refugiaba en las lecturas, a veces lo exteriorizaba con malos modales y malas contestación.

Pienso que refleja muy bien la vida burguesa, a sus personajes más típicos. Una apariencia de felicidad pero que también muchos de ellos tenían sueños frustrados.

Me ha gustado pese a que la lectura se me ha hecho un poco pesada pues se detiene mucho en explicaciones y descripciones de situaciones y personajes.

1