Madame Bovary

Cine. Cinematografía. Realismo. Bobarysmo. Cuadro psicopatológico

  • Enviado por: Amatis
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

MADAME BOVARY

1.- Elabore un resumen de no mas de tres paginas del film Madame Bovary.

2.- Investigue en algun texto(el significado del terminobovarismmo (identifique la bibliografia), relacionelo con el ambito de la psicologia.

3.- Relacione cada una de las causas de frustracion con algun pasaje de la película y describalo.

4.- De los 10 mecansimos de defensas ante la frustracion , aplique 4 a algunas escenas observadas en la pelicula.

5.- Identifique y justifique algunas escenas de la película donde se evidencia los tipos de agresividad que despierta la frustación .

DESSARROLLO

1.- La película empieza cuando Gustavo Flaubert es juzgado por un tribunal frances por su obra Madame Bovary, ya que esta mostraba las grandes contradicciones de esta sociedad. El autor empieza a contar a historia de su personaje principal , para defenderlo...

Emma Bovary era una simple campesina, vivía con su padre Durante su niñez y adolescencia estudio en un convento muy estricto, por esto a ella le gustaban las cosas prohibidas como leer novelas de amor. Ella soñaba y se imaginaba que ella seria rica, con todos los lujos o alguna persona famosa para tener clase social alta, se creía la protagonista de sus novelas.

Tiempo después vuelve junto a su padre al campo, el cual estaba muy enfermo. Lo atendía el doctor Charles, estudiante de medicina , este se había enamorado a primera vista.

Preparo todo y le pidió matrimonio a Emma, la cual acepto, Fueron a vivir a su casa nueva , pero Emma se sentía frustrada en esa casa porque no era lo que ella siempre había soñado o había leído en sus novelas, por esto le pide a su marido que tengan un hijo varón, no mujer para que no sufra demasiado, pero resulta que su primer hijo es una niña, por esto Emma no se acerca mucho a ella y la niña se cría con la nana.

Por la rutina que vivía se empieza a aburrir de su vida y de Charles, un día son invitados por el marques a una fiesta, charles no quería ir ya que decía que no eran de esa sociedad, pero Emma lo vio como una oportunidad de surgir. Emma se compra un hermoso vestido blanco, muy lujoso y caro (en este tiempo Emma gastaba mucho dinero sin importarle las deudas). En la fiesta Emma conoce al burgues Rudolphe, con el cual baila toda la noche ,mientras que charles se emborracha, al final Emma sale corriendo de la fiesta por vergüenza de su marido, el cual estaba muy embriagado.

Emma empieza a verse con Rudolphe, su amante, con el se sentía muy feliz al punto de que decidieron irse juntos a Italia. Emma estaba lista para dejar todo atrás y empezar su nueva vida, pero Rudolphe se fue sin ella,(porque esta le pedía demasiado), le dejo una carta en su casa. Emma se sentía muy mal trato de tirarse por la ventana y se desquitaba con charles, el cual se había enterado de su engaño. Por todos sus problemas Emma se enferma durante 50 días.

Charles para ayudar a distraerse a Emma la invita al teatro, donde se reencuentran con Leon Dupuin, con el cual mantiene un romance durante su estadía en el hotel (estaban en otra ciudad), pero al final Leon decide irse y Emma vuelve a quedar sola. Al volver a su casa se encuentra con todas las deudas de sus lujosos gastos, por esto recurre a Rudolphe, quien había regresado de Italia, va con el a pedirle dinero para poder salir de sus deudas, pero este la trata muy mal y la hecha.

Por todos sus problemas nuevamente decide suicidarse, va hacia el laboratorio donde toma cianuro, Vuelve a su casa poco después el poderoso veneno empieza a hacer efecto. Carlos ve que no puede salvarla y manda traer a dos médicos cercanos y antes de morir se da cuenta de verdad cuanto la quiere charles y lo que perdió por su ambición. Pero no hay nada que hacer después de unas horas agonizando muere

2.- COMPLEJO DE BOBARY

Llamado más corrientemente "bovarismo", deriva de la famosa novela de Gustave Flaubert "Madame Bovary". En términos psicopatológicos, el bovarismo consiste en una alteración del sentido de la realidad, de raíz esquizoide, por la que una persona se considera otra de la que realmente es. Introdujo el término el psicólogo francés Jules de Gaultier, antes del advenimiento de Freud y del psicoanálisis.

Pocas novelas han dado tanto que hablar como Madame Bovary.. El compromiso estaba puesto en la fidelidad con los sucesos tales como se desarrollan en la vida cotidiana. Madame Bovary encarna y representa la esencia de ese gran movimiento que en su momento fue insurrecto y atrevido; escrito por Gustavo Flaubert en 1857

La crítica que ha tenido --y que aún tiene -- es innumerable y muy variada. Veremos aquí sólo articulaciones que la obra sostiene en el terreno literario y científico de Emma Bovary y otra es la descripción teórica en el terreno psiquiátrico de un cuadro psicopatológico que fue llamado "bovarismo". Del primero surgió un interesante libro: La Orgía Perpetua, del segundo, varias inves-tigaciones hechas en Francia por los psiquiatras: J.Palante, Génil Perrin y J. Gaultier en un primer momento y Jackes Lacan posteriormente.

Vargas Llosa escribe en Málaga, España, en 1974, una experiencia vivencial conmovedora. La misma fue vivida por el escritor peruano a los 25 años, cuando llegó becado a París y comenzó a leer Madame Bovary en la lengua original y en la tierra donde el fantasma de Emma deambulaba serpenteando las letras y se proyectaba más allá de las palabras. Afirma que "un puñado de personajes literarios ha marcado mi vida de manera más durable que buena parte de los seres de carne y hueso que he conocido". Por lo visto Emma marcó a sangre y fuego al peruano y lo podemos comprobar en el libro que salió de aquella investigación.


El sentimiento amoroso que le despierta Emma tiene perfiles epopéyicos en las investigaciones literarias y sostiene que "Emma representa y defiende de modo ejemplar un lado de lo humano, brutalmente negado por casi todas las religiones, filosofías e ideologías, y presentado por ellas como motivo de vergüenza para la especie. Su represión ha sido la causa de su infelicidad, tan extendida como la explotación económica, el sectarismo religioso o la sed de conquista entre los hombres". Al cabo del tiempo, sectores cada vez más amplios--ahora hasta la iglesia--han llegado hasta admitir que el hombre tenía derechos a comer, a pensar y a expresar sus ideas libremente, a la salud, a una vejez segura. Pero todavía, como en los tiempos de Emma Bovary, se mantienen los mismos tabúes, que universalmente niegan a los hombres el derecho al placer, a la realización de sus deseos. La historia de Emma es una ciega, tenaz, desesperada rebelión contra la violencia social que sofoca ese derecho.


En los primeros años del siglo XX la psiquiatría introduce el término bobarismo para designar un estado psicoptológico relacionado con la personalidad de Emma Bovary, eso es a grosso modo la satisfacción inmediata y exclusiva de nuestras sensaciones: la imaginación brota, los nervios se agitan, el corazón se acelera, la adrenalina sube, se producen identificaciones por doquier, y el cerebro se confunde momentáneamente lo momentáneo con lo novelesco.

En nuestro primer estado colectivo de lector, pero bastante pavoroso para el observador adulto que, casi siempre, se apresura en agitar un “buen titulo” bajo las narices del joven bovariano. Otras indagaciones las realiza en Francia Jules Gaultier y las publicó en El Bovarysme; Mercare de France 1902. Define esa "patología" como la evasión en lo imaginario por insatisfacción. Silvia Tendlarz dio a conocer en Escansión, Editorial Manantial un artículo en "Perversión y Vida Amorosa" sobre bobarismo, señalando que los personajes de Flaubert, incluso el mismo Quijote y algunos de Molière representan el bovarismo sentimental, reservando otros personajes de los mismos autores para identificar el bovarismo intelectual, el bovarismo del conocimiento, el bovarismo moral, el bovarismo de la voluntad, etc.


¿Pero qué es en la psicopatología clásica el bovarismo? Sería algo así como el poder que tiene el hombre de concebirse diferente de como es, y en consecuencia hacerse una realidad ficticia y jugar un rol que intenta sostener a pesar de su naturaleza verdadera y a pesar de los hechos.


Es evidente que los personajes de Flaubert son todos bováricos en el sentido en que define Gaultier a las personalidades con evasión en lo imaginario por insatisfacción, pero es en Emma donde la ficción de la identidad del yo llega a su máxima expresión.

bibliografía: www.altavista.com/bovarismo

http://webs.montevideo.com.uy/mendoza/bovary.html

3-.Relacione cada una de las causas de frustración con algún pasaje de la película y descríbalo.

a)Deficiencias del propio individuo:

  • Orgánica : ¡No sirvo como madre! Emma decía esto cuando trataba de acercarse a su hija, pero esta la rechazaba porque no estaba acostumbrada a su presencia.

  • Psicológicas: ¡ quiero confesarle a Carlos que lo engaño, pero el no me perdonaría!, a veces emma tenia la intención de confesar s adulterio, pero por miedo no lo hacia

  • Situacional: ¡Quiero pagar mis deudas, pero no tengo dinero para hacerlo!, Emma no tenia el dinero para pagar todas sus deudas, y tampoco tenia alguien a quien recurrir para que le prestar ese dinero

b) Decepciones: ¡quiero tener un hijo varón!, sufre esta decepción ya que tiene una niña, no un varón como ella quería.

c) Obstáculos Físicos: ¡ quiero joyas, ropa!, pero no tiene el dinero suficiente para todo lo que pide.

d) Sociales: ¡quiero dar una fiesta par personas socialmente altas!, pero como ella no pertenecía a la alta sociedad tampoco tenia amigos de clase alta para que asistieran a su fiesta.

e) Demora: le sucede cuando esta esperando a su amante para escaparse juntos a Italia, y el no llega.

f) Introspección de la conducta en marcha: esto le sucedía cada vez que se veía con su amante, con el cual disfrutaba mucho, pero llegaba la ahora de irse porque era muy tarde. Tenia que dejar de hacer lo que le gustaba.

4.- a) Introyeccion: Es cuando alguien se identifica con personajes irreales, Emma cuando era joven leía novelas de amor y soñaba con que su vida fuera como esas historia, se creía la protagonista.

b) Supercompensación: Se intenta triunfa en aquello en que se ha fracasado. A pesar de que no era de la clase social alta, aprovechaba cualquier oportunidad para poder llegar a serlo, como cuando le dijo a su esposo que realizara la operación.

c) Compensación: Se intenta compensar el fracaso, tratando de tener éxito en otra. A Emma no le gustaba su casa y eso la frustraba, ya que no se la imaginaba así, por esto decidió tener un hijo varón , para tener alguna alegría.

d)Fantasía: Es lo que uno no puedo no puede hacer en la realidad. Emma soñaba y se imaginaba a ella siendo muy conocida, con lujos, sabiendo que ella nunca podría tener todo eso.

5.- Impulsos agresivos y sexuales: Son actividades impulsivas se dejan llevar por la emoción y la exaltación del momento llevándonos a responder agresivamente ante cualquier acto que se nos presente.

Un impulso agresivo sexual fue cuando Emma rechaza a su amante en la habitacion de su hotel.

Cuando el amante de Emma la deja plantada, el solo se va a Italia, a esta le da mucha rabia y trata de desquitarse con charles. Luego intento suicidarse al tirarse por la ventana y al comer cianuro.

Depto. Filosofia

Curso: 3 ½