Macromagnitudes nacionales

Contabilidad nacional. España. Instituto Nacional de Estadística. PIB (Producto Interior Bruto) PNB (Producto Nacional Bruto) Renta. Riqueza. Consumo. Ahorro. Inversión

  • Enviado por: Juanixi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

TEMA 9 ``Las macromagnitudes nacionales´´

Las macromagnitudes nacionales son las principales variables económicas referidas a toda una economía, como por ejemplo la producción de un país, renta, riqueza, su ahorro e inversiones, etc. El estudio y medición de las macromagnitudes nacionales es el objeto de estudio de la contabilidad nacional. En España el encargado de elaborar cada año la contabilidad nacional, es el instituto nacional de estadística (INE).Las principales macromagnitudes nacionales que vamos a estudiar son: el Producto Interior Bruto (PIB), el Producto Nacional Bruto (PNB) y la renta disponible.

9.1. Diferencias entre renta y riqueza de un país.

Cuando hablamos de riqueza de un pais o una sociedad nos referimosa su patrimonio que va a incluir:

  • El capital deque disponga.

  • La tierra.

  • Los recursos naturales.

  • Formación que tiene la población.

La renta en términos macroeconómicos es el valor de los bienes y servicios que se producen en un año pero descontando los bienes y servicios intermedios que se han utilizado para producir. El indicador de la renta mas utilizado es el PIB. Existe una relación directa entre renta y riqueza, ya que si una parte de la renta se ahorra, dicho ahorro se convierte en riqueza.

9.2. Macromagnitudes nacionales.

* PIB y PNB

El PIB se define según la contabilidad nacional, con la magnitud que mide el valor de los bienes y servicios finales producidos en una economia durante un periodo de tiempo determinado (1 año). El PIB equivale a la oferta de bienes y servicios producidos en el interior de un pais y se suele utilizar como indicador de la renta de ese pais.

Para analizar o estimar el PIB hay que tener en cuenta algunos aspectos:

  • Se mide para un periodo de tiempo normalmente un año por lo tanto se trata de una variable flujo.

  • Comprende bienes y servicios finales, por lo tanto excluye los bienes bienes y servicios intermedios.

  • El PIB viene valorado en dinero lo que permite homogeneizar todos los bienes y servicios producidos.

El PIB puede expresarse a costa de los factores (PIBcf) o a precio de mercado (PIBpm):

  • PIBcf : Es la producción realizada en el interior de las fronteras nacionales a precios de salida de fábrica.No se incluyen por tanto los impuestos indirectos como el iva, ni tampoco los arranceles.

  • PIBpm : Es la producción realizada en el interior de las fronteras nacionales a los precios de venta en el mercado, por lo tanto incluye los impuestos indirectos.

PIBcf = PIBpm - Impuestos indirectos.

El PIN (producto interior neto) será el PIB menos las amortizaciones o consumo de capital fijo.

PIN = PIB - Amortizaciones o CKF

El PIN se puede valorar de el mismo modo que el PIB, es decir, a coste de los factores o a precio de mercado.

El PNB (producto nacional bruto) se define como la producción de los factores residentes en España y el extranjero durante un periodo de tiempo determinado por lo tanto para obtener el PNB es necesario sumar al PIB la producción obtenida por los factores nacionales en el extranjero y restar la producción obtenida por los factores extranjeros en España.

A la diferencia entre la producción de empresas españolas en el extranjero y la producción de empresas extranjeras se le denomina rentas netas procedentes del resto del mundo (RnRM).

PNB = PIB - RnRM

- Si RnRM > 0 - - - - - - - - - PNB > PIB

- SI RnRM < 0 - - - - - - - - - PNB < PIB

El PNB se puede medir también a coste de factores o a precios de mercado.

El PNN (producto nacional neto) se obtiene deduciendo del PNB el consumo de capital fijo o de amortización. El PNN se obtiene deduciendo del PNB el consumo de capital fijo o de amortización. El PNN equivale a la renta nacional pero esta renta nacional no nos indica realmente los recursos que puede gastar el pais ya que las economias efectuan tranferencias al resto del mundo y también las reciben del resto del mundo; luegoesta renta nacional no será la renta nacional disponible.

RND (renta nacional disponible): es la renta de la que dispone una nación para copnsumir o ahorrar y se obtiene sumando al producto nacional las transferencias corrientes netas procedentes del resto del mundo.

  • Si TcnRM > 0 - - - - - - - - - RND > PN

  • Si TcnRM < 0 - - - - - - - - - RND < PN

Antes de que España ingresara en la comunidad económica europea (CEU) en el año 1986, las transferencias corrientes mas importantes para nuestra economia eran las rentas que los emigrantes enviaban a sus familiares. Actualmente las transferencias mas significativas son las realizadas por la Unión Europea a todos los estados miembros para que puedan construir carreteras y otras infraestructuras.

RND = PN + TcnRM

9.3. Macromagnitudes: en términos reales y nominales

Ya hemos dicho que para calcular el PIB se multiplica la cantidad total de bienes y servicios producidos por sus correspondientes precios.Por lo tanto si queremos calcular por ejemplo el PIB del año 2004 multiplicaremos la cantidad de bienes y servicios producidos en 2004 por los precios de ese año

PIB04 = Cantidad ByS producidos04 x Precios03 (PIB nominal04)

Este será el PIB del año 2004 a precios corrientes o PIB nominal. En cambio si la cantidad producida en 2004 se valora a precios de otro año por ejemplo 2003 será el PIB real o a precios constantes.

PIB03 = Cantidad ByS producidos04 x Precios03 (PIB real04)

Si cuando comparamos el PIB de 2 años vemos que se ha producido un incremento en el mismo se dice que la economía está creciendo o se está expandiendo. Si por el contrario un año el PIB no crece y se mantiene estable diremos que la economia está entrando en un proceso de recesión o crisis económica.

El crecimiento del PIB entre dos años puede deberse a un aumento en la cantidad productiva, a un aumento en los precios o un aumento en ambos. Si suponemos que aumentan unicamente los precios puede parecer que el PIB del año anterior no siempre va a significar que la economia esta creciendo ya que ese incremento en el PIB puede deberse unicamente a la subida de precios durante ese año. Así para corregir este efecto de los precios en las macromagnitudes se expresan en términos reales( a precios constantes) y no en términos nominales.

Si por ejemplo tomamos como año base 2002 a que sera igual el PIB en términos nominales de 2004. De esta forma una vez quitado el efecto de los precios si se pueden hacer comparaciones y se puede apreciar el crecimiento real que ha experimentado el PIB. Las macromagnitudes en términos reales siempre se expresan a los precios del año base.

9.4. El consumo, el ahorro y la inversión.

La renta o se consume o se ahorra. En una economía cerrada (que no tiene relaciones con el exterior), la renta será igual al consumo mas la inversión. Ningún país del mundo tiene una economía cerrada al mundo. El consumo lo llevan a cabo las economías domésticas y la inversión es realizada por las empresas o unidades económicas de producción. Por otro lado si consideramos que el ahorro es la parte de la renta que no se consume tenemos que el ahorro es invertido. Cuando se trate de una economía abierta podrá captar ahorro del exterior incrementándose así la cantidad de dinero en circulación y por tanto incrementándose la inversión.