Macroinvertebrados acuáticos del río Combeima y sus afluentes

Taxonomía. Flora. Fauna. Cuenca hidrográfica colombiana. Sustrato. Ecosistema. Insectos. Trichópteros. Ecología. Plecópteros. Larvas. Coleópteros. Hemípteros. Metodología. Estadísticas. Laboratorio. Dípteros. Ephemerópteros. Familia. Estaciones

  • Enviado por: HOMBRE BIOLGIA
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 81 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Serie de ejercicios resueltos de Álgebra elemental Este curso va ligado al curso actual de álgebra...
Ver más información

Ecuaciones Diferenciales
Ecuaciones Diferenciales
En este curso se estudian los conceptos básicos sobre las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (EDO) Se muestran...
Ver más información


INTRODUCCION

El río Combeima es una de las afluentes hídricas mas importantes a nivel regional, puesto que sirve de suministro de agua a la cuidad de Ibagué y sus alrededores. Debido a los asentamiento humanos en su ribera (Juntas, Villarestrepo, Llanitos y Pastales) se a contaminando de forma progresiva sus aguas; de esta manera disminuyendo la flora y fauna endémica de la región.

El estudio la diversidad y la distribución de los macroinvertebrados acuáticos brinda la información necesaria sobre el estado actual de intervención del río Combeima y sus principales afluentes; de esta obtener un conocimiento preciso de la calidad de agua en cuento a la potabilidad para animales, humanos y usos industriales entre otros beneficiarios.

El presente estudio tiene como objeto identificar la distribución espacial y temporal de los órdenes de macroinvertebrados encontrados en los diferentes puntos de muestreo, utilizando diversos métodos de muestreo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Identificar la distribución espacial de los órdenes de macroinvertebrados acuáticos, presentes en la cuenca del río Combeima y sus principales afluentes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Determinar hasta el mínimo nivel taxonómico los organismos recolectados en el río Combeima.

  • Describir morfológicamente cada uno de los taxas hallados, precisando el lugar específico de mayor afluencia sobre el cual se desarrollan.

  • Aplicar las claves taxonómicas con las muestras recolectadas.

  • Reconocer cual de los métodos utilizados en la recolección es el más eficaz en cuanto al porcentaje de abundancia respecto a los demás.

  • Establecer un reconocimiento de la flora y fauna que se encuentra en los sectores aledaños al río, teniendo en cuenta que son factores de influencia de los organismos que se pueden desarrollar.

  • Determinar por medio de algunos organismos conocidos como bioindicadores el estado de la calidad del agua en los diferentes puntos de muestreo realizando de manera incipiente una pequeña aplicación del índice de bioindicación BMWP/Col (Roldán, 2003).

3. MARCO TEORICO

3.1 CUENCA HIDROGRÁFICA

La definición presentada en el articulo primero del decreto 2857 de 1981 por el código nacional de los recursos naturales y protección al medio ambiente: entendiéndose por la cuenca una olla hidrográfica un área físico-geográfica debidamente delimitada, en donde las aguas superficiales y subterráneas, vierten una red natural mediante uno o varios cauces de caudal continuo o intermitente que confluyen a su vez en un curso mayor que desemboca o puede desembocar en un río principal, en un deposito natural de aguas, pantano o directamente en el mar.

El agua que circula en la cuenca se mantiene constante gracias a una serie de intercambios entre la atmósfera y la corteza terrestre que se designa con el nombre de ciclo hidrológico.

3.2 RÍOS

Los ríos son ecosistemas de aguas corrientes o lóticas, asociadas comúnmente a lugares de erosión, de transporte y de sedimentación de materiales.

La morfología de los cauces, así como distintas especies que habitan en los ríos están adaptadas a un determinado régimen de caudal que fluctúa de forma natural a lo largo del año y de unos años a otros.

Existen muchos organismos acuáticos que necesitan de muchas condiciones hidráulicas para completar su ciclo biológico. Siendo necesario que exista una periodicidad en los caudales bajos, medios y altos coincidiendo con cierta temperatura ambiente y de las aguas, para que dichas especies completen su desarrollo.

Tal como plantea (Torres M 2004) "El lecho de los ríos está conformado por distintos tipos de sustratos que va desde rocas o peñas hasta arena muy fina. La determinación del tipo de sustrato es muy importante, pues de el depende el establecimiento de una flora marginal y fauna béntica específica.

La velocidad de la corriente disminuye principalmente hacia el fondo y hacia las costas. Cuanto mas veloz sea la corriente más diferente será la fauna béntica, pues cuanto mayor sea la velocidad de flujo más delgada es la capa limítrofe o zona adyacente al fondo en la cual la velocidad se aproxima a cero. La velocidad de la corriente influye especialmente sobre los requisitos alimentarios y respiratorios de los organismos, además de la distribución de la luz, la temperatura, difusión de los gases y la materia orgánica.

3.3 MODIFICACIONES DEL MEDIO ACUATICO

Los ríos son ecosistemas muy atractivos para el hombre entre otros porque le proporcionan el agua necesaria y constituyen un medio para evacuar fácilmente los residuos. La actividad humana, las prácticas agrícolas, talas y la erosión contribuyen a aumentar la carga de los sólidos en suspensión y la carga orgánica del río. Así mismo la civilización y el desarrollo industrial han conducido a formas diversas de contaminación por trasmisión de elementos al agua, compuestos o microorganismos, entro otros, se presentan en diversas de polución que implican transformaciones del medio ambiente, impidiendo el desarrollo de la comunidad biótica.

Las principales fuentes de contaminación acuática son las industrias, la agricultura y los desechos domésticos. Esta contaminación provocada por el hombre pone en peligro la vida en el agua por exceso de carga orgánica que agota el oxigeno y la presencia de sustancias toxicas y metales pesados.

Los efectos de la contaminación se miden a través del cambio que experimentan las comunidades a medida que descargas de desechos de diferente orden. Los vertidos contaminantes pueden provocar profundos cambios en los componentes físico-químicos de los medios acuáticos receptores y en las comunidades que pueblan dichos medios. La mayoría de las aguas residuales están cargadas de materiales en suspensión y colorantes que disminuyen la transparencia de las agua, además la sedimentación de estos materiales deja el fondo en condiciones inhóspitas y provoca la eliminación de numerosas especies béntica.

Desde el punto de vista práctico para las medidas de control y vigilancia se ha tratado de seguir la recuperación de un curso de agua después de un episodio de contaminación orgánica, no solo a través de los cambios químicos y bioquímicos, sino también con referencia a las comunidades de organismos, considerándolas como indicadores del grado de polución. Los organismos indicadores ideales son aquellos que tienen restringida tolerancia a cambios ambientales y cuyos patrones de distribución ó abundancia solo puede ser afectados por variaciones substanciales en la calidad ambiental son indicadores pobres. Una especie indicadora debe tener las siguientes características: ser fácilmente reconocido por taxónomos no especialistas, de distribución cosmopolita, tener abundancia numerosa con baja variabilidad genética y ecológica; tamaño de cuerpo grande, movilidad limitada, especies de características ecológicas bien conocidas y fácil de usar en estudios.

3.4 Antecedentes y estado actual a nivel del Tolima

Estudios en la Cuenca del Río Coello

Al nivel del Tolima existen algunos trabajos sobre fauna de macroinvertebrados, se tiene conocimiento de la existencia de estudios descriptivos y cuantitativos de la cuenca del río Coello incluyendo por lo tanto el río Combeima, realizados por el departamento de ciencias de la Universidad del Tolima; así mismo, se han realizado otros estudios en la misma dependencia en donde se analizan parámetros físico-químicos del río Combeima.

Según Guevara (2005) en general, la cuenca del río Coello presenta una gran variedad de sustratos y oferta alimentaria que permite la colonización y desarrollo de las larvas de tricópteros. Se reportó por primera vez para Colombia la larva de Anomalocosmoeucos (Limnephilidae) y un morfotipo de Atopsyche (sp.2) (Hydrobiosidae).

Según Barreto (2004) en los Plecópteros de la familia Perlidae parecen ser un buen indicador de calidad de agua y probablemente debido a alteraciones por un aumento de materia orgánica a lo largo de la cuenca del río Coello se encontró en algunas estaciones de muestreo pero no en otras.

Según Castellanos (2005) en la cuenca del río Coello se encontraron hemípteros distribuídos en 10 familias: Neliidae, Naucóridae, Gerridae, Notonectidae, Belostomatidae, Nepidae, Gelastocaridea, Hebridae, Mesovelrridae y Lirixidae.

Según Sánchez Orjuela (2005) en el estudio limnológico de la cuenca del río Coello con énfasis en los dípteros acuáticos se determinó que las subcuencas altas (Anaime, Toche, Bermellón) presentaron una diversidad más alta catalogadas como limpias mientras que las subcuencas bajas (Combeima y Coello) presentaron índices de diversidad menores. El análisis de los componentes principales determinó que estas presentaron indicios de procesos contaminación por materia orgánica y mineralización.

Según Torres Durán (2005), en distribución y algunos aspectos bioecológicos de la familia Baetidae (orden Ephemeroptera) en la cuenca del río Coello, la capacidad de adaptación a gran variedad de habitats permite que esta familia se encuentre ampliamente distribuida en la cuenca, aunque su mayor abundancia está relacionada posiblemente con la cantidad de algas, detritus, fondos pedregosos presentes en su ambiente.

3.5 MACROINVERTEBRADOS ACUÁTICOS:

Los invertebrados que habitan en el fondo de los ríos tienen una gran importancia, ya que su biomasa es con frecuencia la principal componente animal del ecosistema acuático. Su actividad biológica es imprescindible para comprender el funcionamiento del río.

Los macroinvertebrados acuáticos y principalmente los estados inmaduros de los insectos han utilizado ampliamente como indicadores de la calidad del agua en el monitoreo y manejo de cuencas hidrográficas, debido fundamentalmente a: 1. Su tamaño relativamente grande, pues son visibles a simple vista; 2. Presentan ciclos de desarrollo lo suficientemente largos que les hace permanecer en los cursos de agua el tiempo suficiente para detectar cualquier alteración; 3. Las técnicas de muestreo de estos organismos van sencillas y no requieren equipos costosos. 4. La diversidad que presentan es tal que hay una casi infinita gama de tolerancia frente a diferentes parámetros de contaminación .

A pesar de que en los estudios ambientales relacionados con evaluación de la calidad del agua en Colombia, los insectos acuáticos han sido un elemento importante, sin embargo el uso de estos organismos como bioindicadores no siempre se ha hecho de forma correcta, puesto que se requiere de un buen conocimiento taxonómico del grupo de organismos empleados y de técnicas de colección adecuadas que permitan conocer de manera más precisa sus requerimientos ecológicos así como su distribución espacial y temporal.

3.5.1 ORDEN TRICHOPTERA

'Macroinvertebrados acuáticos del río Combeima y sus afluentes'
'Macroinvertebrados acuáticos del río Combeima y sus afluentes'

Figura 1- 2 Orden Trichoptera

Los tricópteros son insectos semejantes a mariposas nocturnas, de tamaño pequeño a grande (1 a 30 mm) con larvas y pupas acuáticas. La mayoría son de colores bastante sombríos con manchas cafés. Unos pocos son más brillantemente coloreados, con o sin manchas contrastantes en las alas anteriores. El cuerpo y los apéndices, especialmente las alas anteriores, están cubiertas por pelos (raramente escamas). Las antenas son largas y filiformes, generalmente tan o más largas que el cuerpo. Presentan ojos compuestos y los ocelos pueden o no estar presentes. Las piezas bucales, especialmente las mandíbulas, están reducidas, pero los palpos maxilares (de 5 segmentos o menos en algunos machos) y labiales (de 3 segmentos) son notables. Sus alas membranosas cuando están en reposo se mantienen sobre el cuerpo y toman una posición oblícua en forma de techo. La venación de las alas es bastante generalizada y ambas poseen una pequeña mancha, la nigma, en la bifurcación de las venas R4 y R5. Las patas son largas y delgadas, con espinas tibiales prominentes. La cabeza, el pronoto y el mesonoto tienen "verrugas de setas" sobresalientes y características. Los adultos de Trichoptera son terrestres, de hábitos reservados y generalmente nocturnos, pero varias especies costarricenses son diurnas. Los adultos son encontrados cerca de ríos y lagos y son atraídos por la luz. Se alimentan de líquidos y son de vida muy corta. Hay 3 subórdenes, 40 familias y se conocen alrededor de 7000 especies descritas de agua dulce alrededor del mundo. Aproximadamente 500 especies en 15 familias se conocen de Costa Rica.

Las larvas son acuáticas; unas pocas especies son terrestres o marinas, pero no en Costa Rica. Se parecen a orugas de mariposa, pero además de las patas toráxicos, poseen sólo un par de propatas abdominales terminales, en cuyo extremo tienen una uña. La cabeza, tórax y patas toráxicos están bien desarrolladas y el abdomen puede o no tener branquias filamentosas. Muchas larvas construyen vainas o estuches portátiles de una gran variedad de formas y materiales, cementados unos con otros por medio de seda secretada del labio. Otras construyen refugios estacionarios de los cuales hilan una red de seda para filtrar detritus del agua o capturar presas. Algunas no construyen ni estuches ni refugios y se dice que son de "vida libre". Las larvas empupan dentro del refugio o estuche y las de vida libre construyen una cubierta pupal especial.

Las larvas se alimentan de algas asociadas con las hojas en descomposición, raspan diatómeas de las piedras sumergidas o depredan invertebrados pequeños. Unas pocas se alimentan de hojas verdes. Las larvas son vitalmente importantes en las redes alimentarias, pero se conoce muy poco acerca de la ecología, comportamiento o historia natural de los tricópteros en los Neotrópicos.

Los Tricópteros son insectos Holometábolos cuyas larvas viven en todo tipo de hábitat (lóticos y lénticos), pero en lóticos fríos es donde parece presentarse la mayor diversidad.

La mayoría de los Tricópteros requieren de uno o dos años para su desarrollo, a través de los cuales pasan por cinco o siete estadios.

La etapa pupal dura de dos a tres semanas, al cabo de las cuales sale el adulto. Los adultos son muy activos en las primeras horas de la noche. Las hembras depositan los huevos en le agua y los encierran por lo regular en una masa gelatinosa.

Una de las características mas llamativas de los Tricópteros es su capacidad de construir casa o refugios, de formas variadas, a menudo característicos de cada especie. Los refugios fijos al sustrato le sirven por lo regular de protección y captura de alimento. Las casas portables les sirven de protección y de movimiento en busca de oxigeno y alimento.

Las larvas se alimentan de material vegetal y algas que se encuentran sobre las rocas. Algunas larvas son depredadoras.

ECOLOGIA

La mayoría de los Tricópteros viven en aguas corrientes, limpias y oxigenadas, debajo de piedras, troncos y material vegetal, algunas especies viven en aguas quietas y remansos de ríos y quebradas.

En general son buenos indicadores de aguas oligotróficas.

DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA

Según Flint (1971,1978ª), citado por Roldán 1996, los Tricópteros son cosmopolitas, pero para el geotrópico se han descrito familias, géneros y especies propios de esta región.

TAXONOMIA

En la clasificación taxonómica de los Tricópteros se tiene en cuenta la presencia o no de placas esclerotizadas en los segmentos torácicos; la presencia o ausencia de agallas branquiales en el abdomen: si el labrum es membranoso o no y el numero de setas a lo largo de la parte central; y longitud de la antena, entre otros. También la forma y el tipo de material de las casas o refugios es una característica de valor taxonómico a novel de familia principalmente.

3.5.2 ORDEN EPHEMEROPTERA

'Macroinvertebrados acuáticos del río Combeima y sus afluentes'

Figura 3 . Orden Ephemeroptera. (Foto tomada por Mayerly Prieto)

El orden de insectos Ephemeroptera recibe su nombre debido a su efímera etapa final de adultos alados, cuyo único propósito, en las limitadas horas de existencia como tales, es de reproducirse y morir. Estas moscas pasan varios meses (incluso hasta un año) viviendo como un inmaduro - en este caso una ninfa, que se desarrolla a lo largo del año - en el medio acuático de un río o un lago (según la especie). En este periodo se alimentan ya sea de materia vegetal o bien orgánica e incluso de otros insectos de otras o la misma especie, como es el caso de algunas de las habitantes de aguas australes (familia Amelitopsidae). Algunas de estas inmaduras nadan, otras se arrastran, pero en general se mantienen cerca del fondo, en sectores con buena oxigenación, y otras especies en sectores más tranquilos, como el fondo de un lago. Las ninfas de mayflie se subdividen en cuatro subgrupos, dependiendo de su comportamiento como insecto inmaduro.

Una vez que han alcanzado la “madurez” como ninfa, estos insectos interpretan las condiciones del cuerpo de agua y climáticas como una señal, que miles y miles de estos insectos de una sola especie siguen simultáneamente, produciéndose una migración de estos inmaduros hacia la superficie. En la superficie son arrastrados por la corriente mientras luchan por liberarse de su caparazón de ninfas para aparecer como un insecto alado - proceso conocido como eclosión.

ECOLOGIA

Los efemerópteros viven por lo regular en aguas corrientes, limpias y bien oxigenadas; solo algunas especies parecen resistir cierto grado de contaminación. En general, se consideran indicadores de buena calidad de agua. Sus ninfas se encuentran normalmente adheridas a rocas, troncos, hojas o vegetación sumergida; algunas pocas especies se encuentran enterradas en fondos lodosos y arenosos.

Las ninfas son prácticamente herbívoras y se alimentan de algas y tejidos de plantas acuáticas. A su vez, las ninfas de los efemerópteros constituyen una parte importante en la dieta alimenticia de reces, especialmente la trucha (salmo) y l a sabaleta (Brycon)

TAXONOMIA

La conformación del aparato bucal; el número, la forma y la disposición de las agallas, el número y la disposición de los filamentos caudales son, entre otras, características que se utilizan para la clasificación de las ninfas de los efemerópteros.

3.5.3 ORDEN PLECÓPTERA:

'Macroinvertebrados acuáticos del río Combeima y sus afluentes'

Figura 4. Plecoptero (Tomado de Mayerly Prieto)

Los plecópteros son insectos poco comunes y se encuentran cerca de lagos o vertientes. Poseen una hemimetamorfosis donde los estados ninfales son acuáticos y con algunas excepciones ligados exclusivamente a los ambientes lóticos. En algunos casos se encuentran generalmente en aguas rápidas, turbulentas, frías y altamente oxigenadas, es por esta razón que se consideran excelentes bioindicadores de calidad de agua.

El estado adulto de los Plecópteros son voladores. Este orden no tiene importancia agrícola, pero a veces se usan como indicadores de contaminación de aguas.

Existen cerca de 2000 especies de Plecópteros en 239 géneros que pertenecen a 15 familias, esta considerado dentro de los grupos más primitivos, de aspecto ortopteroide. Las ninfas alimentan en materia vegetal fresca o decaída, pero pueden ser carnívoras en los últimos instars.

“Los Plecópteros suramericanos constituyen un grupo pequeño y poco conocido. Hasta ahora solo se conoce dos familias: Gripopterygidae, de origen sureño y Perlidae (subfamila Acroneuriinae) de origen norteño.

Los trabajos de Illies (1963) y Froechlich (1969) son básicos para el entendimiento de la familia Gripopterygidae en Sudamérica tropical. Posiblemente el género Claudioperla ILL: se estienda hasta Colombia, pero no ha sido confirmado (froehlich, 1981).

En cuanto a la subfamilia Acroneuriinae es la más extendida en todo Suramérica. Los trabajos más representativos son los de Zwick (1972,1973). El género más extendido es Anacroneuria Klap y posiblemente este sea el más común en nuestro medio. Según Frochlich (1985, comunicación personal) los Plecóptera suramericanos necesitan una actualizada.

Los trabajos de Roback (1966) y los de Jewett (1959) beben ser necesariamente consultados. La clave para los plecópteros suramericanos presentada por Benedetto (1974), es también importante tenerla en cuenta, pero la clasificación a nivel de genero, se presenta solo para adultos.

Según los trabajos realizados por Pérez y Roldán (1978) y Machado y Rildán (1981)la subfamilia Acroneuriinae está ampliamente distribuida en los diferentes pisos térmicos del departamento de Antioquia, observándose su mayor diversidad y abundancia entre los 1.000 y 2.000m de altura. (Barreto 2004).

Estos insectos acuáticos en si, se distribuyen en todos los continentes excepto la Antártica, y desde el nivel del mar hasta los 5.600 m en el Himalaya (Theischinger, 1991).

BIOLOGÍA

Las ninfas de los Plecópteros se caracterizan por tener dos cerci, largas antenas, agallas torácicas en posición ventral y a veces agallas anales. Su coloración puede ser amarillo pálido, pardusco hasta café oscuro o negro.

La respiración es realizada por medio de agallas y a través de la superficie corporal. Los huevos los ponen sobre el agua durante el vuelo. La eclosión de los huevos y la emergencia de las ninfas en los trópicos no se conoce; es posible que se haga a lo largo del año, alternando períodos de lluvia y sequía.

Los machos preceden a las hembras en la emergencia, la cópula tiene lugar en la vegetación o en las piedras cerca del agua. El desarrollo embrionario puede tomas desde pocas semanas hasta un años. Las larvas que emergen necesitan aguas frias y bién oxigenadas. El desarrollo de las ninfas comprende desde tres meses hasta varios años dependiendo de las especies, sexo y condiciones ambientales. Este proceso involucra 12 a 33 estadios requiriendo las especies tres años y más de 12 estadios.

La dieta de las larvas también es variada así pueden ser: herbívoros, detritívoras o carnívoras, alimentándose de plantas acuáticas, algas o detritus o de otros insectos y pequeños animales. Las ninfas herbívoras por lo general son cilíndricas o robustas (Albariño y Balseiro,1998), mientras que las carnívoras son aplanadas dorsoventralmente.

ECOLOGÍA

Las ninfas de los Plecópteros viven en aguas rápidas, bien oxigenadas, debajo de las piedras, troncos, ramas y hojas. En Antioquia se ha observado que son especialmente abundantes en riachuelos con fondo pedregoso, de corrientes rápidas y muy limpias situadas alrededor de los 2.000 metros de altura. Son, por lo tanto, indicadores de aguas muy limpias y oligotróficas.

“Los altos requisitos de la calidad del agua de las ninfas se requiere en casi todos pero una poca especie hábitat conforme a niveles bajos del oxígeno, a altas temperaturas y al enriquecimiento orgánico, y éste ha conducido a su uso eficaz como indicadores biológicos de la degradación ambiental.”

El microhabitat específico ocupado depende de una variedad de factores ambientales tales como la naturaleza de la capa inferior (tamaño y configuración de partícula), del régimen actual, de la presencia de otros organismos, y de las variaciones químicas y físicas del agua. La temperatura, la preferencia del hábitat cambia a menudo mientras que las ninfas cambian de estadios. Antes de la aparición, las instar de las ninfas finales tienden a emigrar hacia el barro adonde se arrastran del agua para verter sus pieles.

ALIMENTACIÓN

Generalmente, las ninfas son desfibradoras o depredadores. Algunos grupos que son predadores en los últimos instars y en los instars tempranos pueden ser herbívoros o detritivoros. Son depredadores activos, usando sus largas antenas filamentosas para localizar la presa, por medio de ondas táctiles y señales químicas. Muchas especies son alimentadores oportunistas, consumiendo la presa en proporción con su abundancia relativa. Otras especies son selectivas para la especie o los tamaños de la presa. En algunas familias los adultos alimentan, y en otros no.

IMPORTANCIA ECONOMICA

Requiere agua limpia, bien oxigenada para sobrevivir. Son extremadamente sensibles a la contaminación del agua y son utilizados por los ecologistas como indicadores de la pureza del agua. Es también una fuente importante del alimento para los pescados (trucha) en corrientes frías de la montaña.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Los Plecópteros son prácticamente cosmopolitas. En el trópico norte la familia predominante es Perlidae. Sobre este grupo aun existen estudios para Colombia.

TAXONOMIA

Para su clasificación se tiene en cuenta la distribución y forma de las agallas, la presencia de almohadillas alares y la posición de los ojos compuestos.

3.5.4 ORDEN DIPTERA

'Macroinvertebrados acuáticos del río Combeima y sus afluentes'

Fig 5. Orden díptera. Autores

Los dípteros acuáticos constituyen uno de los órdenes de insectos más complejos, más abundantes y más ampliamente distribuidos en todo el mundo. Su literatura a nivel mundial es tan abundante, que para analizarla con cierto grado de detalle, habría que hacerlo por familias, y en ciertos casos por géreos.

Dentro de los trabajos de mayor interés para el trópico Americano están los de Alexander (1912c, 1945k, 1976c). Van Duzze (1929,1913c) reporta la familia Dolichopididae para Centro Y Sudamérica. Brindle (1960) describió los géneros más representativos sobre la familia Tipulidae en América Tropical. Johannsen (1977) constituye una buen texto guía para quienes se inician en el estudio de los insectos acuáticos. Stone et al. (1983) presentan un catalogo de los insectos de Norte América y México.

En colombia vale la pena mencionar los estudios de Barreto (1969) y Lewis y Lee-Potter (1964) sobre simúlidos; Welkerson (1979) sobre tabánidos y Whirth y Lee (1967) sobre ceratopogónidos.

BIOLOGÍA:

El orden Díptera se considera uno de los grupos de insectos más evolucionados, junto con Lepidóptera y Trichóptera. Son insectos holometáblos. Usualmente, las hembras ponen los huevos bajo la superficie del agua, adheridos a rocas o vegetación flotante. La mayoría de las larvas pasan por tres o cuatro instars; el periodo de desarrollo larval puede se de una semana como un Simuliidae o hasta de un año como en Tipulidae.

Las características más importantes de las larvas de los dípteros es la ausencia de patas torácicas. El cuerpo está tres segmentos torácicos y nueve abdominales, es blando y cubierto de cerdas, espinas apicales o corona de ganchos en prolongaciones que ayudan a la locomoción y adhesión al sustrato. La coloración es amarillenta, blanca o negra. Respiran a través de la cutícula o mediante sifones aéreos; otros poseen agallas traqueales y otros, pigmentos respiratorios (hemoglobina) para sobrevivir en zonas escasa de oxígeno.

ECOLOGÍA:

Su habitad es muy variado; se encuentran e ríos, arroyos, quebradas, lagos a todas las profundidades, depósitos de agua en las brácteas de muchas plantas y en orificios, de troncos viejos y aun en las costas marinas. Existen representantes de aguas muy limpias como la familia Simuliidae o contaminadas como Tipulidae y Chironomidae. En cuanto a su alimentación, también es muy variada}, unos son herbívoros en tanto que otros carnívoros.

TAXONOMÍA:

Para su clasificación se tiene en cuenta la clerotización de la cabeza, si ésta es no retráctil, si las mandíbulas funcionan e un plano horizontal o vertical; si la cabeza está o no fusionada con el tórax y si el cuerpo es aplanado o cilíndrico, entre otras.

3.5.5 ORDEN: Neuroptera (Megaloptera)

'Macroinvertebrados acuáticos del río Combeima y sus afluentes'

Fig 6. Neuroptera. Autores

Se ha adoptado aquí la clasificación propuesta por Penny (1981) en la cual el autor propone considerar Neuroptera como un Orden (Suborden: Megaloptera, Planipennia y Raphidioptera)

En el presente estudio sólo se considera el suborden Megaloptera, por ser el único que se ha encontrado en nuestro medio. Este suborden comprende las familias Corydalidae y Sialidae, de las cuales sólo la primera es la mas estudiada. Al respecto vale la pena mencionar los trabajos de Penny (1977). Y Huele (1909 y 1970); estos dos últimos trabajos continúan siendo todavía una buena fuente de información.

Enderlei (1910) reporta el Genero Sialis para Colombia. La familia Corydalidae se ha encontrado ampliamente distribuida en Antioquia, principalmente entre los 1.000 y 2.000 m de altura.

BIOLOGÍA

El tamaño de los individuos de la familia Corydalidae varia entre los 10 y 70mm; son tal vez uno de los insectos más grandes y llamativos que se encuentran en el agua. Su coloración es por lo regular oscura. Se caracteriza por poseer un par de mandíbulas fuertes y grandes y por tener un par de propatas anales, lo que los diferencia de la otra familia (Sialidae), la cual posee un solo filamento terminal, los huevos son puestos sobre la vegetación semiacuática. En zonas templadas su desarrollo completo toma hasta dos o tres años, pero en el trópico aún no se conoce nada al respecto.

ECOLOGÍA

Viven en aguas corrientes limpias, debajo de piedras, troncos y vegetación sumergida; son grandes depredadores. En general, se pueden considerar indicadores de aguas oligotróficas o levemente mesotróficas.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Los Neuropteros están ampliamente distribuidos en toda América, pero los reportes son aún tan escasos, que no se puede decir con certeza cuál es su real distribución.

TAXONOMÍA

La familia Corydalidae se caracteriza por poseer ocho pares de apéndices abdominales laterales no segmentados o imperfectamente segmentados y un par de propatas anales

3.5.6 ORDEN: HEMIPTERA

'Macroinvertebrados acuáticos del río Combeima y sus afluentes'

Fig 7. Hemiptera. Autores

Se conocen cerca de 400 especies del infraorden Nepomorpha (verdaderamente acuáticos) y alrededor de 315 del infraorden Gerrmorpha (subacuaticos) en el trópico americano (Nieser,1981). Dentro de los trabajos mas representativos están los de Nieser (1975) quien realizó un completo estudio del infraorden Nepomorpha en las guyanas. Nieser (1981) y Lauck (1975) elaboran catálogos referidos al neotrópico. Existen, además, descripciones aisladas de especies en Drake y Harris (1935), Nieser (1968,1970), Rufinelli y Piran (1959) Hungerford (1948,1958), y La Rivers (1956).

BIOLOGÍA:

Los hemípteros también llamados “chinches de agua”, se caracterizan por poseer las partes bucales modificadas y tener un “pico” chupador insertado cerca al extremo anterior de la cabeza. Las alas anteriores (hemiélitros) son de consistencia dura en su porción basal; en cambio las alas posteriores son totalmente membranosas. Dentro del grupo existe polimorfismo alar en la mayoría de las familias; es frecuente encontrar dentro de una misma especie individuos macrópteros, braquíteros y ápteros.

Los hemípteros son hemimetábolos, es decir, su metamorfosis es simple y gradual, pasanda por huevo, ninfa y adulto. La postura de los huevos se realiza sobre el sustrato, sobre el suelo, plantas y aún, sobre el dorso de los machos, como es el caso de Belostoma.

La respiración no es exclusivamente acuática, por lo tanto, disponen de variadas adaptaciones para tomar oxigeno del aire, como tubos anales, canales abdominales y reservorios dorsales donde están localizados los espiráculos, entre otros.

ECOLOGÍA:

Los hemípteros viven en remansos de ríos y quebradas; pocos resisten las corrientes rápidas. Son frecuentes también en lagos, ciénagas y pantanos. Algunas especies resisten cierto grado de salinidad y temperaturas de las aguas termales. Los hemípteros son depredadores de insectos acuáticos y terrestres ; las especies más grandes pueden alimentarse de peces pequeños y crustáceos.

DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA:

Los hemípteros son cosmopolitas, conociéndose cerca de 3.000 especies alrededor del mundo; de éstas,, cerca de 700 se han reportado en el trópico americano.

3.5.7 ORDEN: COLEOPTERA

'Macroinvertebrados acuáticos del río Combeima y sus afluentes'

Fig 7. Coleoptera. Autores

Los coleópteros acuáticos adultos se caracterizan por poseer un cuerpo compacto. Las partes bucales se pueden observar fácilmente y según la forma de las mandíbulas se puede determinar su nicho ecológico. Las antenas son visibles y, por lo general, varían en forma y número de segmentos. En la clasificación a nivel de familia, la fórmula tarsal juega un papel importante. Las alas están por lo general modificadas en élitros, los cuales cubren dorsalmente el tórax y el abdomen en la mayoría de los coleópteros (Roldán 1996).

En cuanto a las larvas, presentan formas muy diversas. Las partes bucales son visibles y presentan una cápsula esclerotizada en la cabeza. El abdomen presenta agallas laterales o ventrales, de forma variada. El abdomen está dividido en esternitos y, por lo general, el último esternito abdominal presenta un opérculo (Roldán 1996).

ECOLOGÍA

La mayoría de los coleópteros acuáticos viven an aguas continentales lóticas y lénticas, representados en ríos, quebradas, riachuelos, charcas, lagunas, aguas temporales, embalses y represas. También se les ha encontrado en zonas ribereñas tanto de ecosistemas lóticos como lénticos.

En las zonas loticas los sustratos mas representativos son los troncos y las hojas en descomposición, grava, piedras, arena, y la vegetación sumergente y emergente. Las zonas mas ricas son las aguas someras en donde la velocidad de la corriente no es muy fuerte, aguas limpias, con concentraciones de oxigeno alto y temperaturas medias.

En los ecosistemas lenticos, se encuentran principalmente en las zonas ribereñas, ya sea nadando libremente en la superficie o sobre la vegetación sumergente. En estos ecosistemas la temperatura puede ser media, baja o muy alta, como por ejemplo, en las charcas temporales de zonas de baja altitud o de alta altitud, en donde dadas las condiciones muy pocas familias se pueden adaptar, como la familia Hidrophilidae y Dytiscidae.

Algunos coleópteros pueden abandonar temporalmente su habitad acuático para pasar al terrestre, dependiendo de las condiciones y horas del día . Así, por ejemplo, algunos de familia Elmidae en estado adulto se les puede encontrar en las horas de la mañana y días calurosos, sobre rocas o troncos que se encuentran en los ríos.

Las familias Dytiscidae, Hidrophilidae, Halipidae y Gyrinidae, entre otras, es común encontrarlas en zonas lentas temporales, con valores de temperatura, conductividad y el dióxido de carbona por encima de lo normal. Estos organismos por lo general, presentan además, ajustes y mecanismos evolutivos que les permite tomar oxigeno del aire.

En cuanto a sus relaciones bióticas, los coleópteros presentan niveles tróficos diferentes, que van desde el segundo nivelen las redes alimenticias acuáticas. Algunos de ellos se les pude encontrar en varios niveles. Por lo tanto, pueden ser herbívoros, carnívoros o dentívoros.

DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA

La mayoría de las familias de los coleópteros acuáticas son cosmopolitas. Algunos se encuentran tanto en zonas templadas como en zonas tropicales. Sin embargo, algunas familias y especies son propias de zonas templadas. Algunos géneros y especies se encuentran principalmente en regiones tropicales como por ejemplo, los géneros de la familia Noteridae:

Hydrocanthus, suphis, notomicrus, pronotterus, entre otros (Spangler. 1981). Los generos de la familia Gyrinidae, Gyrinus, y Gyretes presentan su mayor abundancia en las zonas tropicales.

TAXONOMIA:

La clave de familias se basa en el modelo propuesto por Polhemus (1978) fue modificada y adaptadas para las familias encontradas en Antioquia (Alvarez y Roldan, 1983).

Los coleópteros acuáticos adultos se caracterizan por poseer un cuerpo compacto. Las partes bucales se pueden observar fácilmente y según la forma de las mandíbulas se puede determinar su nicho ecológico. Las antenas son visibles y por lo general, varían en forma y numero de segmentos. En la clasificación a nivel de familia, la formula tarsal juega un papel importante. Las alas están por lo general modificadas en élitros, los cuales cubren dorsalmente el tórax y el abdomen en la mayoría de los coleópteros.

En cuanto a las larvas; presentan formas muy diversas. Las partes bucales son visibles y presentan una cápsula esclerotizada en la cabeza. El abdomen presenta agallas laterales o ventrales, de forma variada. El abdomen está dividido en esternitos y, por lo general, el último esternito abdominal presenta un opérculo.

Los coleópteros presentan una metamorfosis completa, pero son muy diferentes morfológicamente la larva y el adulto. Su ciclo de vida presenta un periodo que puede variar de meses a años, dependiendo de la especie. A nivel del trópico los procesos de reproducción no son muy bien conocidos. Presentan como etapas de su ciclo de vida huevo-larva-pupa y adulto.

Los huevos son depositados en el agua sobre la vegetación acuática, troncos en descomposición, en rocas o grava. Para muchas especies los huevos eclosionan cerca de ocho días después de ser puestos, las larvas pueden permanecer, como el caso de los élmidos, hasta 60 días (a nivel de laboratorio) para luego transformarse en pupas y luego en adultos; durante este periodo los adultos pasan por un periodo de corto vuelo. Bajo condiciones naturales el ciclo de vida pude durar de uno a dos años (Spangler 1981).

METODOLOGIA

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO

La zona de estudio ha sido visitada por investigadores de trayectoria internacional desde la primera Expedición Botánica hace más de 200 años, los cuales han hecho colecciones de las familias de su propio interés científico. Del presente siglo son valiosas las contribuciones clásicas de Cuatrecasas (1934-1958) sobre la composición florística de las formaciones vegetales de Colombia, estos se constituyen en la piedra angular de la fitogeografía andina de Colombia, en una de sus anotaciones afirma: “los datos de que disponemos hoy día indican claramente que la flora de los Andes y de las tierras bajas en que se asientan, constituyen una compleja unidad de formas taxonómicas emparentadas que se suceden y se entremezclan en el espacio. Con respecto a la distribución altitudinal y a la adaptabilidad de las altas montañas, la selección natural ha actuado en beneficio de ciertos grupos, pero es un hecho claro que la mayor parte de la flora de las faldas andinas se ha derivado de las tierras bajas” (Cuatrecasas 1958,1989).

Ubicación. La cuenca del río Combeima pertenece al municipio de Ibagué y se localiza en el costado central oriental de la cordillera central, presentando en el punto de nacimiento del río las coordenadas: 4°, 38', 49'' de latitud norte y 75°, 21', 34'' longitud occidental

Desde su nacimiento en el nevado del Tolima hasta su desembocadura, el río Combeima tiene una longitud de 55 Km. y drena una extensión de 27.240 Has, correspondiente al 18.2% del área del municipio de Ibagué.

El río tiene como coordenadas planas en su nacimiento X - 1.007.200 m, y en su desembocadura; X - 969.700 y Y - 881.209,34 m.

El vértice superior es el eje de la Cordillera Central sobre el Nevado del Tolíma, en el cual alternan alturas que oscilan entre los 4700 y 5200 m, con nieves perpetuas.

De este eje se desprenden cuchillas en dirección E-W que van desde los 3800 hasta los 1250 m, sobre el cono fluvio-volcanico de Ibagué, para culminar con pendientes menores de 3% sobre el cono, hasta llegar a la desembocadura del Río Combeima sobre el Río Coello.

A partir de la confluencia de las quebradas Las Perlas y El Guamal en el caserío de Juntas, el río forma un valle encajonado que se extiende por un paisaje escarpado y abrupto alternado con pequeñas terrazas aluviales hasta la altura de Ibagué: A partir de este punto, el río corre sobre el abanico, volviendo a encajonarse a la altura del barrio Uribe Uribe, hasta su desembocadura en el río Coello.

Limites. La cuenca del río Combeima como unidad geográfica limita por el norte con el municipio de Anzoategui; por el occidente con la cuenca del río Coello; por el oriente con el municipio de Anzoategui y las cuencas hidrográficas de los ríos La China, Alvarado y Chipálo; por el sur con las cuencas de los ríos Opia y Coello.

Microcuencas. El río Combeima tiene por su margen izquierdo las siguientes quebradas: El Deshielo, El Muerto, Los Pastos, El Termal, El Silencio, Las Perlas, La Honda, La Pedregosa, Santa Rita L a Plata, La Platica, La Cristalina; las Peñas y El Cay. Por su margen derecho las quebradas Siberia, Guamal, El Billar, El Trapiche, El Secreto, Corazón, Astilleros, Animas, Piedecuesta, El Tejar, San Agustín, El Volcán, Madroñal, El Salto y Zanja Honda

En la cuenca del río Combeima se produce la mayor parte de agua para los acueductos que atienden la ciudad de Ibagué, además genera agua, para el riego de 7000 Has de cultivos tecnificados en la meseta de Ibagué. La cuenca tiene una precipitación mayor en la microcuenca de la quebrada la Plata y la zona con menor precipitación es la parte baja de la cuenca.La parte mas rica desde el punto de vista hidrológico en la cuenca del río Combeima, se halla en la parte media entre la ciudad de Ibagué y la vereda de Juntas.

Precipitación. La cuenca del Río Combeima presenta una precipitación media anual de 1816 mm, correspondientes a dos épocas de lluvia y dos épocas de sequía. (CORTOLIMA 1991

La primera época de lluvia esta comprendida entre Abril y Mayo, la segunda época de lluvia, entre Septiembre, Octubre y Noviembre; la primera época de sequía, comprendida entre Diciembre, Enero y Febrero; y la segunda época de sequía, entre Junio, Julio y Agosto.

Clima. Se considera el clima de la cuenca un factor primordial, ya que ejerce sobre todos los componentes del medio ambiente y sobre la actividad física y material de la población, por tanto para su clasificación se adoptó el, sistema de análisis clasificación bioclimática de zonas de vida de L.R Holdridge, determinándose para la cuenca las siguientes zonas: páramo pluvial subandino, bosques premontano, bosques muy húmedo montano y montano bajo, bosques seco tropical entre otros.

Presenta una temperatura media anual de 14C, una máxima temperatura de 26C y la mínima de 4C en el nevado del Tolima. La temperatura presenta una relación inversa a la precipitación permitiendo establecer los pisos térmicos, cálido, medio, frió, muy frió y páramo dentro de la cuenca.

Vegetación. Se han definido en la cuenca del río Combeima 4 zonas homogéneas por sus coberturas vegetales y características físicas de la siguiente forma:

Zona homogénea alta. Comprende un área a partir de los 2800, hasta los 5200 m, en el nevado del Tolima, Se caracteriza por tener suelos derivados de cenizas volcánicas con buena permeabilidad, con escarpados y pendientes abruptas, tiene un régimen hidrológico regulado por la presencia de las zonas glaciales de páramo y una cobertura vegetal de bosque naturales.

Zona media alta. Comprende desde los 1800 hasta los 2800 m, se caracteriza por las fuertes pendientes, la cobertura compuesta por pastos naturales y algunos relictos de bosques que ofrecen adecuada protección. En ella la actividad económica principal es la ganadería de leche y los cultivos de arveja, arracacha y maíz. En esta zona se genera un alto volumen de sedimentos, a causa de las fuertes pendientes y en algunos sectores por el uso inadecuado del suelo.

Zona media baja. Que va desde los 1000 hasta los 1800 m, presenta fuertes pendientes y una cobertura vegetal diversificada con predominio de café y pastos de las variedades kikuyo, india, gordura y puntero; además hay pastos de corte como el Imperial y el Elefante. También se encuentran otros cultivos como la caña de azúcar, el fríjol, el maíz, la yuca y frutales como la piña, la mandarina, la naranja y el zapote.

Zona Baja. Esta zona es en general plana con predominio de cultivos como el arroz y el sorgo para lechería y engorde de ganado y algunos relictos de bosques en las márgenes de las quebradas.

Parte de la cuenca del río Combeima pertenece a la zona amortiguadora del parque Nacional natural los Nevados, esta zona es de gran importancia para el país, ya que contribuye a la reducción de la presión sobre las áreas del parque y las regiones de páramo; además, presta innumerables beneficios hidrológicos para el sostenimiento ambiental de los ecosistemas vecinos, constituyéndose en un ecosistema único para el establecimiento de especies de flora y fauna que requieren condiciones de alta montaña.

Fisiograficamente mas del 71% del área de la cuenca muestra pendientes muy pronunciadas y escarpadas, presentando solamente un 8.5% en zona plana correspondiente a la parte baja de la cuenca. El 36% de la cuenca, presenta texturas gruesas y profundas y el 22% son suelos francos y profundos

Mapa 1. Cuenca del río Combeima. Ibagué. 2003.

'Macroinvertebrados acuáticos del río Combeima y sus afluentes'

Fuente: Lab SIG, Facultad de Ingeniería Forestal, Universidad del Tolima.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ZONAS VISITADAS

Estación primera

Quebrada las perlas

Altura aproximada 2000 Metros a nivel del mar

Presento gran abundancia de especies tales como: arácnidos, mariposas, abejas, grillos, anélidos, hormigas, entre otros.

Grado de intervención: mínimo.

Terreno: rocoso.

Vegetación: bosque premontano. Helechos, quina (Cinchona pubecens), trompeto (Boconia frutecens), verbenáceas, hoja de pantano (Vulnera sp.)

Velocidad de la corriente: 2.66 m/ seg.

Profundidad aprox: 18 cm.

Anchura del río: 3.12 m.

Turbiedad: baja.

Estación segunda

Rió Combeima (JUNTAS)

Altura aproximada 1900 Metros sobre el nivel del mar.

Se presento gran cantidad de zancudos, mariposas, hormigas y animales domésticos.

Grado de intervención: mínimo + intervención doméstica.

Terreno: arenoso.

Vegetación: bosque premontano. Trompeto (Boconia frutecens), musáceas, bromelias, helechos, ciprés (Cupressus lusitánica), Cola de caballo (Equisetum giganteum.), besito antioqueño (impatiens balsamina), ginger y en la superficie de las rocas; adhesión de algas.

Velocidad de la corriente: 3,28 m/seg.

Profundidad aprox: 48,52 cm.

Anchura del río: 6.18m.

Turbiedad: baja

Estación tercera

Rió Combeima (VILLA RESTREPO)

Altura aproximada 1800 Metros sobre el nivel del mar.

Gran cantidad de mariposas de color blanco, vegetación cerca de la orilla y aguas estancadas.

Grado de intervención: media + intervención doméstica.

Terreno: rocoso - arenoso.

Vegetación: bosque húmedo tropical. Musáceas, caña brava (), yarumo (Cecropia peltata), dormilón (Albizia carbonaria), palma boba, aliso (Alnus jorullensis), Cola de caballo (Equisetum giganteum.), platanillo.

Velocidad de la corriente: 3.54 m/seg.

Profundidad aprox: 28,5 cm.

Anchura del río: 9.12 m.

Turbiedad: baja

Estación cuarta

Río Combeima (Pastales)

Altura aproximada 1700 Metros sobre el nivel del mar

El agua presentaba mal olor, abundancia de mariposas, zancudos.

Grado de intervención: media + intervención doméstica e industrial.

Vegetación: bosque húmedo tropical. Musáceas, caña brava (), yarumo (Cecropia peltata), dormilón (Albizia carbonaria), palma boba, aliso (Alnus jorullensis), Cola de caballo (Equisetum giganteum.), platanillo.

Velocidad de la corriente: 4.83 m/seg.

Profundidad aprox: 53.1 cm.

Anchura del río: 5.20 m.

METODOLOGIA DE CAMPO:

Se tendrá en cuenta la metodología propuesta por Roldan (1992) para ecosistemas loticos. En cada uno de los puntos de muestreo. Se realizara una muestra de material biológico usando la red Surber, red de dos palos, tamiz con micrajes de 300, 100, 0.5, 0.125 µ, además de pinzas y pinceles; para si evaluar y diferenciar los puntos de muestreo, obteniendo la información necesaria y suficiente para el análisis respectivo.

La red de pantalla es un método cualitativo en el que se obtiene un buen número y variedad de fauna béntica, consiste en una malla sostenida en sus dos extremos laterales por palos, por lo que también es llamada red de dos palos, de los cuales es sujetado por una persona y luego fijada al sustrato en contra de la corriente, aguas arriba, otra persona debe remover el sustrato con los pies y de esta forma los organismos quedarán atrapados en la red.

La red surber es usada para obtener muestras cuantitativas, consta de un marco metálico de 900 cm2 al cual está sujeta una red de nylon (Roldan 1996). El marco debe colocarse sobre el sustrato y seguidamente con las manos se remueve el material dentro del área enmarcada, las larvas quedaran atrapadas en la red colocada contracorriente.

El tamizaje es un método cuantitativo en el que se hace pasar una cantidad determinada de tierra del fondo de la corriente y se lava, la tierra es separada de acuerdo al tamaño en cada uno de los tamices en los que, de la misma forma, quedan atrapadas las larvas.

La Inspección consiste en la revisión de rocas, piedras, hojas o sustratos similares y con una pinza o pincel recolectar los organismos uno por uno en un frasco.

Las muestras obtenidas de los diferentes muestreadotes se almacenaron en frascos plásticos de boca ancha de 500 ml.

METODOLOGIA DE LABORATORIO:

Las muestras colectadas con macroinvertebrados serán preservadas en alcohol al 70%. Posteriormente se limpiaran y separaran, de acuerdo a la determinación taxonómica a nivel de género, así como también la identificación de la fauna asociada a ellos, utilizando para ello las claves y material de referencia del Laboratorio de investigación en zoología de la Universidad del Tolima.

MÉTODOS DE ANÁLISIS ESTADISTICO:

Shannon Weiner (1949): esta prueba determina la relación entre el número de familias y su abundancia relativa. Lo cual permite describir la estructura de las comunidades.

H' = - " pi ln pi

Pi = ( ni / n )

Ni = # individuos por familia

N = numero de individuos totales

Riqueza de Margalef _(1980): esta prueba mide el numero de familias de una especie por unidad de muestreo.

D = s - 1 / ln n

D = riqueza de familias

S = # de familias

N = numero de individuos totales

RESULTADOS

PRIMERA ESTACION. QUEBRADA LA PLATICA

TAXON

Malla de 2 palos

Inspección

Tamiz I

Tamiz II

Red surber

TOTAL

Ephemeroptera

4

61

0

4

3

72

Coleoptera

7

8

0

0

0

15

Trichoptera

5

78

7

2

2

94

Diptero

0

32

1

1

2

36

Neuroptera

5

0

0

0

0

5

Hemiptera

0

0

0

0

3

3

Plecoptera

0

1

0

0

0

1

TOTAL

21

180

8

7

10

226

% Abundancia

9

80

4

3

4

PORCENTAJE DE ABUNDANCIA Y ÓRDENES. QUEBRADA LAS PERLAS

ANÁLISIS:

Se aprecia en la gráfica 1 que el método de recolección mas eficientes es la inspección, con un 80% de abundancia.

Los métodos de menor abundancia o cantidad de individuos encontrados fueron el de Tamiz 1 y 2, en donde fueron muy pocos los organismos hallados allí; pero estos métodos de muestreo nos dan una aproximación del estado real de río en un área determinado.

El número total de individuos recolectados en esta estación fue de 226 organismos. En donde los orden de mayor numero de individuos fueron el Trichoptera con 94, seguido del Efemeróptero con 72 y Díptera con 36.

Mientras tanto el Orden Coleoptera y Neuroptera poseen 15 y 5 individuos respectivamente. Los de menor abundancia fueron los Hemiptera con 3, Plecoptera con 1 individuo.

MALLA DE DOS PALOS

FAMILIAS DE EPHEMEROPTEROS.

Familia

Numero de individuos

Beatidae

4

TOTAL

4

ANÁLISIS:

El orden Ephemeroptera solo posee una familia, la Beatidae, recolectada en la malla de dos palos, esto nos da a entender de que la quebrada la Platica no posee una amplia diversidad de Ephemerópteros en esta zona, pero tiene gran abundancia en esta familia.

FAMILIAS DE NEUROPTERA.

Familia

Numero de individuos

Corydalidae

5

TOTAL

5

ANÁLISIS:

El orden Neuroptera solo posee una familia, la Corydalidae, recolectada en la malla de dos palos, esto nos da a entender de que la quebrada la Platica no posee una amplia diversidad de Ephemerópteros en esta zona. pero tiene gran abundancia en esta familia.

FAMILIAS DE COLEOPTERA.

Familia

Géneros

Numero de individuos

Psephenidae

Psephenops

1

Elmidae

Lara

6

TOTAL

7

ANÁLISIS:

El orden Coleoptera posee dos familia, Psephenidae y Elmidae, recolectada en la malla de dos palos, siendo la primera la que posee mayor abundancia.

Estas familias cuentan con 2 géneros respectivamente Psephenops y Lara, este último más abundante, esto nos da a entender de que la quebrada la Platica, tiene una importante representación de Coleópteros

FAMILIAS DE TRICHOPTEROS.

Familia

Géneros

# de individuos

Hydropsychidae

Smicridae

2

Leptonema

1

Leptoceridae

Atanatolica

2

TOTAL

5

ANÁLISIS:

El orden Trichoptera posee dos familia, Hydropsychidae y Leptoceridae recolectada en la malla de dos palos, siendo la primera la que posee mayor abundancia con 3 unidades y la segunda con 2.

La familia Hydropsychidae cuenta con 2 géneros, Smicridae y Leptonema, el primero de ellos el más abundante con 2 organismos, esto nos da a entender de que la quebrada la Platica, tiene una importante diversidad de Trichopteros.

INSPECCIÓN:

FAMILIAS DE TRICHOPTEROS

Familia

Numero de individuos

Helicopsychidae.

1

Hydropsychidae

25

Leptoceridae

45

Hydrobiosidae

4

Calamoceratidae

1

Glossosomatidae

2

TOTAL

78

ANÁLISIS:

Dentro de las familias de trichopteros encontrados por el método de inspeccion en la quebrada La platica la que se presentó en mayor proporción con 45 individuos fue la familia Leptoceridae, en contraste las familias Hydropsychidae y Calamoceratidae presentaron solo un individuo.

GENEROS DE TRICHOPTEROS

GENEROS

Numero de individuos

Helicopsiche

1

Smicridae

16

Leptonema

9

Atanatolica

45

Mortoniella

2

Atopsyche

4

Phylloicus

1

TOTAL

78

ANÁLISIS:

Dentro de los géneros de trichopteros encontrados por el método de inspeccion en la quebrada La platica el que se presentó en mayor proporción con 45 individuos fue el genero Anatolica de la familia Leptoceridae.

La familia Hydropsichidae presenta dos generos, Smicridea y Leptonema los cuales presentan un numero de individuos considerables comparados con los individuos de los demás generos., aunque el primero se presenta en una mayor cantidad de organismos.

FAMILIAS DE DIPTEROS

Familia

Numero de individuos

Simulidae.

Genero: Simulium

31

Blepharoceridae

Genero:Limonicola

1

TOTAL

32

ANÁLISIS:

Los dipteros encontrados por el método de inspeccion de la quebrada La platica ocupan el tercer lugar de numero de individuos con 32 de estos, después del orden Ephemeroptera con 61 y Trichoptera con 78 organismos.

La familia de dipteros mas abundante es la Simulidae con el genero Simulium y la familia Blepharoceridae con el genero Limonicola , prentandose solo un organismo.

FAMILIAS DE PLECOPTERA

Familia

Numero de individuos

Perlidae

Genero:Anacroneuria

1

TOTAL

1

ANÁLISIS:

En cuanto a los plecopteros muestreados por inspección de la quebrada La platica, estos se presentan en una muy baja proporcion respecto a los demás ordenes con solo un organismo perteneciente a la familia Perlidae del género Anacroneuria.

FAMILIAS DE COLEOPTERA

Familia

Numero de individuos

Elmidae

3

TOTAL

3

GENEROS DE COLEOPTERA

GENEROS

Numero de individuos

Macrelmis

1

Lara

6

Heterelmis

1

TOTAL

8

ANÁLISIS:

El orden Coleoptera ocupa el cuarto lugar de numero de individuos recolectados por el método de inspección en la quebrada La platica con 8 especimenes de una misma familia: Elmidae, presentándose tres géneros, los cuales son Macrelmis, Lara y Heterelmis, siendo el segundo el mas abundante

con 6 organismos, y los otros dos generos, cuentan con un solo individuo cada uno.

FAMILIAS DE EPHEMEROPTERA

Familia

Numero de individuos

Baetidae.

38

Leptohyphidae

18

Leptophlebiidae

5

TOTAL

61

ANÁLISIS:

Los Ephemeropteros encontrados por el método de inspección de la quebrada La platica presentan el orden con mayor numero contando con 61 especimenes, hallándose tres familias: Baetidae, Leptoceridae y Leptophlebiidae, siendo esta ultima la que presenta el menor numero de individus(8) y la primera presenta la mayor cantidad de individuos, encontrandose 38 de ellos.

TAMIZ I

FAMILIAS Y GENEROS DE TRICHOPTERA.

Familia

Generos

Numero de individuos

Helicopsychidae.

Helicopsiche

1

Leptoceridae

Atanatolica

4

Triplectides

2

TOTAL

7

ANÁLISIS:

El orden Trichoptera posee dos familia, Leptoceridae y Helicopsychidae recolectada en el Tamiz II, siendo la primera la que posee mayor abundancia con 6 unidades y la segunda con 2.

La familia Leptoceridae cuenta con 2 géneros, Atanatolica y Triplectides, el primero de ellos el más abundante con 4 organismos, esto nos da a entender de que la quebrada la Platica, tiene una importante diversidad de Trichopteros.

FAMILIA DE DIPTEROS.

Familia

Numero de individuos

Simuliidae

Genero: Simulium

1

TOTAL

1

ANÁLISIS:

El orden Diptera solo posee una familia, la Simuliidae, recolectada en el Tamiz I, esto nos da a entender de que la quebrada la Platica no posee una amplia diversidad de Dípteros en esta zona.

TAMIZ II

FAMILIAS DE EPHEMERÓPTEROS.

Familia

Numero de individuos

Leptophebiidae

3

Baetidae

1

TOTAL

4

ANÁLISIS:

El orden Ephemeroptera posee dos familia, la Beatidae y la Leptophebiidae recolectada en el Tamiz II, siendo la segunda respectivamente la que posee mayor abundancia con 3 individuos y la primera con solo 1.

Esto nos da a entender de que la quebrada la Platica no posee una amplia diversidad de Ephemerópteros en esta zona.

FAMILIAS DE TRICHOPTEROS.

Familia

Numero de individuos

Leptoceridae

Genero: Atanatolica

2

TOTAL

2

ANÁLISIS:

El orden Trichoptera solo posee una familia, Leptoceridae recolectada en el Tamiz II, con el Genero Atanatolica con solo 2 organismos.

FAMILIA DE DIPTEROS.

Familia

Numero de individuos

Simuliidae

Genero: Simulium

1

TOTAL

1

ANÁLISIS:

El orden Diptera solo posee una familia, la Simuliidae, recolectada en el Tamiz I, esto nos da a entender de que la quebrada la Platica no posee una amplia diversidad de Dípteros en esta zona.

RED SURBER

FAMILIAS DE TRICHOPTEROS:

Familia

Géneros

# de individuos

Hydropsychidae

Smicridae

1

Leptoceridae

Atanatolica

1

TOTAL

2

ANÁLISIS:

El orden Trichoptera posee dos familia, Hydropsychidae y Leptoceridae recolectada en red surber, teniendo igual numero de organismos.

FAMILIAS DE EPHEMERÓPTEROS.

Familia

Numero de individuos

Leptophebiidae

2

Baetidae

1

TOTAL

3

ANÁLISIS:

El orden Ephemeroptera posee dos familia, la Beatidae y la Leptophebiidae recolectada en el Tamiz II, siendo la segunda respectivamente la que posee mayor abundancia con 3 individuos y la primera con solo 1.

Esto nos da a entender de que la quebrada la Platica no posee una amplia diversidad de Ephemerópteros en esta zona.

FAMILIA DE DIPTEROS.

Familia

Numero de individuos

Simuliidae

Genero: Simulium

2

TOTAL

2

ANÁLISIS:

El orden Diptera solo posee una familia, la Simuliidae, recolectada en red surber, esto nos da a entender de que la quebrada la Platica no posee una amplia diversidad de Dípteros en esta zona.

FAMILIAS DE HEMIPTEROS

Familia

Numero de individuos

Naucoridae

Genero: Limnocoris

3

TOTAL

3

ANÁLISIS:

El orden Hemiptera posee una sola familia, la Naucoridae, con 3 individuos todos pertenecientes al genero Limnocoris.

SEGUNDA ESTACION. JUNTAS

TAXON

Malla de 2 palos

Inspección

Tamiz I

Tamiz II

Red surber

TOTAL

Ephemeroptero

64

20

4

0

1

89

Coleoptera

20

2

2

0

1

25

Trichoptera

53

42

3

2

1

101

Plecoptera

16

8

0

0

1

25

Diptero

3

0

0

0

0

3

Hemiptero

0

0

0

1

0

1

Neuroptera

1

0

0

0

0

1

Siluriforme

0

0

1

0

0

1

TOTAL

157

72

9

3

4

246

% Abundancia

 64

29 

 

TABLA 2 . Numero total de organismos registrados en la segunda estación, en el rio Combeima - juntas.

ÓRDENES Y PORCENTAJE DE ABUNDANCIA.

ANÁLISIS:

Se aprecia en la grafica 1 que los medios o métodos de recolección mas eficientes son la malla de dos palos y la inspección respectivamente, en la primera de ellos se obtuvo un 64% de abundancia y la inspección un 29%.

Los métodos de menor abundancia o cantidad de individuos encontrados fueron el de Tamiz 2 y red surber, en donde fueron muy pocos los organismos hallados allí; pero estos métodos de muestreo nos dan una aproximación del estado real de río en un área determinado.

El número total de individuos recolectados en esta estación fue de 246 organismos. En donde los orden de mayor numero de individuos fueron el Trichoptera con 101, seguido del Efemeróptero con 89.

Mientras tanto el Orden Coleoptera y Plecopteras poseen una igualdad de 25 organismos cada uno. Los de menor abundancia fueron los Hemiptera con 3, Diptero, Siluriforme, Neuroptero con 1 individuo cada uno.

MALLA DE DOS PALOS

FAMILIAS DE EPHEMEROPTEROS

FAMILIA

# DE INDIVIDUOS

Leptophlebiidae

9

Leptohyphidae

21

Beatidae

34

TOTAL

64

ANÁLISIS:

El orden de mayor abundante recolectados con malla de dos palos fue Ephemeroptera, donde su mayor numero de organismos fue en la familia Beatidae, siendo estos indicadores de aguas limpias.

FAMILIAS Y GENEROS DE TRICHOPTEROS

FAMILIA

GENERO

# DE INDIVIDUOS

Leptoceridae

Triplectides

3

Atanatolica

2

Helicopsychidae

Helicopsyche

11

hydropsychidae

Leptonema

36

Hydrobiosidea

Atopsyche

1

TOTAL

53

ANÁLISIS

La familia de mayor numero de organismos en el orden Trichopteros fue la hydropsychidae con un total de 36 individuos,

De los géneros recolectados con el método de malla de dos palos del orden Trichoptera fue el Leptonema de la familia Hidropsychidae, talvez esto nos indique que el agua no presenta tal alto grado contaminación y que hay vegetación cercana propicia para su desarrollo, que así son los lugares donde comúnmente se recolectan.

FAMILIAS Y GENEROS DE COLEOPTEROS

FAMILIA

GENEROS

# DE INDIVIDUOS

Elmidae

Cylloepus sp

2

Heterelmis

1

Macrelmis

17

TOTAL

20

ANÁLISIS:

De los Coleópteros recolectados solo se hallo una familia con 20 individuos, de esta el genero de mayor abundancia fue Macrelmis.

FAMILIA Y GÉNERO DE PLECOPTERA

FAMILIA

GENEROS

# DE INDIVIDUOS

Perlidae

Anacroneuria

16

TOTAL

16

ANÁLISIS:

La familia recolectada por el método de malla de dos palos fue Anacroneuria.

FAMILIAS Y GENEROS DE DIPTEROS

FAMILIA

GENEROS

# DE INDIVIDUOS

Blepharoceridae

Limonicola

1

Chironomidae

Spp

2

TOTAL

3

ANÁLISIS

El total de dípteros recolectados por este medio es muy bajo, esto puede estar dado por que lo es el método adecuado para se recolección, hay que destacar que las larvas colectadas eran verdes indicando la buena calidad del agua.

FAMILIAY GENERO DE NEUROPTERA

FAMILIA

GENEROS

# DE INDIVIDUOS

Corydalidae

Corydalus

1

TOTAL

1

ANÁLISIS:

Se encontró solo un organismo del orden Neuroptera, este se caracteriza por vivir en aguas limpias y talvez esta presenta algún grado de contaminación.

INSPECCIÓN

FAMILIAS DE TRICHOPTEROS

Familia

Numero de individuos

Helicopsychidae.

8

Hydropsychidae

25

Leptoceridae

6

Hydrobiosidae

1

Glossosomatidae

2

TOTAL

42

GENEROS

Numero de individuos

Helicopsiche

8

Smicridae

15

Leptonema

10

Hydropsyche

1

Mortoniella

2

Anatolica

6

TOTAL

42

ANÁLISIS:

Los Trichopteros encontrados en la estación de Juntas por el método de inspección, se encuentran en un número representativo con 42 organismos encontrandose cinco familias Helicopsychidae, Leptoceridae, Hydrobiosidae, Glossosomatidae e Hydropsychidae , siendo esta ultima la que presenta mayor numero de individuos con 25 de ellos y la familia Hydrobiosidae con solo un organismo.

Dentro de los géneros de trichopteros encontrados por el método de inspeccion en Juntas el que se presentó en mayor proporción con 15 individuos fue el genero Smicridaede de la familia Hydropsichidae, y el genero Leptonema con 10 individuos. El genero Hydropsyche con un individuos el que se presenta en menor cantidad.

El genero Helicopsiche con 8 organismos es el tercero en cantidad de las familias de trichoptera.

FAMILIAS DE PLECOPTERA

Familia

Numero de individuos

Perlidae

Genero:Anacroneuria

8

TOTAL

8

ANÁLISIS:

En cuanto a los plecopteros muestreados por inspección en Juntas, se presentan 8 individuos pertenecientes a la familia Perlidae del género Anacroneuria.

FAMILIAS DE COLEOPTERA

Familia

Numero de individuos

Psephenidae

2

TOTAL

2

ANÁLISIS:

El orden Coleoptera recolectado por el método de inspección en Juntas, presenta 2 especimenes de la familia Psephenidae, presentándose en menor proporción que el orden Plecoptera el cual presenta 8 individuos.

FAMILIAS DE EFHEMEROPTEROS

Familia

Numero de individuos

Leptohyphidae

5

Baetidae

10

Leptophlebiidae

5

TOTAL

20

ANÁLISIS:

El orden Ephemeroptera posee tres familia, la Beatidae, Leptophebiidae, y Leptophlebiidae recolectada por inspección, siendo la primera la que posee mayor abundancia con 10 individuos y las dos siguientes con solo 5.

Esto nos da a entender que la estación Juntas no posee una amplia diversidad de Ephemerópteros en esta zona.

TAMIZ I

FAMILIAS DE EPHEMEROPTEROS

FAMILIA

# DE INDIVIDUOS

Leptohyphidae

1

Beatidae

3

TOTAL

4

ANÁLISIS:

Los organismos recolectados por este método fueron muy pocos y solo se hallaron dos familias con pocos individuos.

FAMILIAS Y GENEROS DE TRICHOPTERA

FAMILIA

GENERO

# DE INDIVIDUOS

Leptoceridae

Atanatolica

2

Helicopsychidae

Helicopsyche

1

TOTAL

3

ANÁLISIS:

Solo se encontraron dos familias y cada una con un género y con muy pocos organismos, tal vez la técnica no es la adecuada para este tipo de organismos.

FAMILIAS Y GENEROS DE COLEOPTERA

FAMILIA

GENERO

# DE INDIVIDUOS

Elmidae

Macrelmis sp

1

Ptilodactylidae

Heterelmis sp

1

TOTAL

2

ANÁLISIS:

Los Coleópteros recolectados solo se hallo dos familias y cada una con un respectivo género y organismo.

FAMILIAS DE SILURIFORME

Familia

Numero de individuos

Astroplepide

Genero: Astroblepus

1

TOTAL

1

ANÁLISIS:

Se colecto un Astroplepus, vulgarmente llamado cucha, talvez estaba entre las piedras que se recogieron para hacer el tamizaje, esto nos puede indicar también que el agua tiene buen material orgánico ya que este se alimenta de el.

TAMIZ II

FAMILIAS Y GENEROS DE TRICHOPTEROS

Familia

Genero

Numero de individuos

Helicopsychidae.

Helicopsiche

1

Hydropsychidae

Leptonema

1

TOTAL

2

ANÁLISIS

Dentro de los individuos muestreados por el método de tamiz II, se encuentran solo dos familias de trichopteros: Hydropsychidae y Helicopsychidae, cada una con un solo individuo.

RED SURBER

FAMILIAS DE EPHEMEROPTERA

Familia

Numero de individuos

Baetidae.

1

TOTAL

1

ANÁLISIS:

En cuanto a los Ephemeropteros muestreados por Red surber en Juntas, se presenta solo un individuo perteneciente a la familia Baetidae.

FAMILIAS DE PLECOPTERA

Familia

Numero de individuos

Perlidae

Genero:Anacroneuria

1

TOTAL

1

ANÁLISIS:

En cuanto a los plecopteros muestreados por Red surber en Juntas, se presenta solo un individuo perteneciente a la familia Perlidae del género Anacroneuria.

FAMILIAS DE COLEOPTERA

Familia

Numero de individuos

Ptilodactylidae

1

TOTAL

1

ANÁLISIS:

Dentro de los Coleopteros encontrados por el método de Red surber en Juntas se presentó solo un individuo perteneciente a la familia Ptilodactylidae.

FAMILIAS DE TRICHOPTEROS

Familia

Numero de individuos

Leptoceridae

1

TOTAL

1

ANÁLISIS:

Dentro de los Trichopteros encontrados por el método de Red surber en Juntas se presentó solo un individuo perteneciente a la familia Leptoceridae.

TERCERA ESTACION VILLA RESTREPO


TAXON

Malla de 2 palos

Inspección

Tamiz I

Tamiz II

Red surber

TOTAL

Ephemeroptera

60

20

1

0

6

87

Plecoptera

2

2

0

0

0

4

Coleoptera

11

0

0

0

0

11

Tricoptera

64

30

2

5

3

103

Diptero

3

3

0

3

4

13

Hemiptera

0

4

0

0

2

6

Odonata

0

11

0

0

0

11

Siluriforme

0

1

0

0

0

1

TOTAL

140

71

3

8

15