Macroeconomía

Indicadores macroeconómicos. PIB (Producto Interior Bruto). Demanda agregada. Equilibrio. Interacción oferta demanda. Desempleo. Curva Phillips

  • Enviado por: Alejandra Macedo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 19 páginas
publicidad
publicidad

MACROECONOMIA

I. Introducción.

Definición de Macroeconomía: Es el estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Es la toma de decisiones de los consumidores en forma grupal, es comparativa.

En la toma de decisiones de un país interviene el gobierno para hacer algo por el alto desempleo y la inflación alta, a esto se le llama política macroeconómica, que consiste en las medidas gubernamentales destinadas a influir en la economía en su conjunto.

II. Indicadores Macroeconómicos.

Existen varios indicadores macroeconómicos, la inflación, el desempleo y el crecimiento son indicadores claves para que la economía funciones, pero se hablará de ellos en forma muy breve, y existen otros como el PIB y el PNB, de los cuales se hablará más.

Tasa de inflación: Es la tasa porcentual de aumento del nivel general de precios a lo largo de un período de tiempo especifico.

Tasa de desempleo: Porcentaje de la población activa que no tiene empleo y está buscando trabajo.

Tasa de crecimiento: Tasa porcentual de aumento del PNB real a lo largo de un período de tiempo especifico.

1. PNB (PRODUCTO NACIONAL BRUTO)

Se refiere al valor total de la producción de la economía en un período dado. Se considera como el ingreso nacional, y se suman todos los ingresos del país.

Es el valor del mercado de los bienes y servicios producidos en un período dado por los factores de producción de propiedad nacional.

El PNB se puede considerar como el nivel de producción de una empresa en un país, se ésta extranjera o nacional.

  • valor añadido: Valor de la s ventas de las empresas menos el valor de las materias primas que compra para producir sus productos. Este valor se utiliza para evitar la doble contabilización que se da cuando se contabiliza dos veces la misma producción, por eso el PNB es el valor de los bienes y servicios finales que produce la economía, ya que no se toman en cuenta la producciones de materias primas. En el PNB se debe incluir toda la producción.

En algunas economías no hay mucha diferencia entre el PIB y el PNB, y significa que los pagos de los extranjeros son equilibrados.

El PNB se puede entender más fácil en forma individual, lo que sería el PNB per. cápita, por persona. Este valor incluye a toda la población.

a) Relación del PNB con rentas:

Tiene relación porque los pagos de los bienes producidos son pagados a factores de producción.

  • Definición de Renta Nacional: Renta total que reciben propietarios de los factores de producción.

Del PNB se deducen las depreciaciones (baja de valor de maquinaria).

A partir del PNN se calcula la renta nacional deduciendo impuestos indirectos netos.

Es la cantidad total que ganan los factores de producción de la economía.

  • Renta Personal Disponible: Renta que pueden gastar las economías domésticas.

La Renta Personal disponible se gasta, y estos gastos se dividen en:

  • Gasto de consumo: Gasto en bienes servicios excepto la adquisición d viviendas.

  • Ahorro Personal: Parte de la renta disponible que usan las economías domésticas para aumentar su riqueza.

  • La tasa de ahorro personal es el porcentaje de ahorro personal con respecto ala renta personal disponible.

    b) El PNB y el Gasto:

    El gasto de las empresas en bienes y servicios es el gasto de inversión, se adopta de dos formas: las empresas adquieren edificios, maquinaria y compran y producen productos.

    • inversión Bruta: Es la cantidad total de producción en que aumenta el stock de capital y las existencias en un periodo dado.

    • Inversión Neta: inversión bruta menos la depreciación.

    Las exportaciones netas son iguales a las exportaciones menos las importaciones.

    El PNB es igual a la suma de todos los componentes,

    c) PNB nominal y real

    El PNB nominal mide el valor de la producción correspondiente a un determinado periodo a los precios de ese periodo a precios corrientes.

    El PNB real mide al variación que experimenta la producción física de la economía entre periodos diferentes valorando todos los bienes producidos en los dos periodos a los mismos precios constantes.

    El PNB nominal es el valor de la producción anual medido utilizando los precios de un año, y el PNB real es el valor de la producción medido utilizando un grupo común de precios, que son precios del año base.

    El PNB real se calcula utilizando los precios de los bienes vigentes de un año. La variación en el PNB nominal se debe al alza de los precios en un periodo, por ejemplo de 1992 a 1999. El PNB real utiliza los mismos precios para valorar la producción de diferentes años, y por esto no permite que sus variaciones influyan en el indicador de la producción., y el PNB real tiene en cuenta la inflación. El PNB real se utiliza para comparar la producción física de bienes y servicios por parte de la economía.

    Deflactor del PNB: Es el cociente entre el PNB nominal y el real expresado en forma de índice. (multiplicar por 100)

    Se utiliza para medir la inflación ya que se aplica a todos los bienes producidos en la economía.

    Bienestar Económico Neto ( BEN): Es aquel que mide los bienes y servicio que produce el hombre con l fin de ocio, para medir los males.

    Los datos que se obtienen del PNB se utilizan para comparar los niveles de renta.

    2. PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)

    Es el valor total de la producción de bienes y servicios de un país en un determinado periodo (por lo general un año, aunque a veces se considera el trimestre), con independencia de la propiedad de los activos productivos.

    Es el valor de la producción de bienes y servicios que se producen en el país, sin importar que sea nacionales o extranjeros.

    Casi todos los países industrializados consideran que el PIB es el mejor indicador de la actividad económica .

    El PIB engloba el consumo privado, más la inversión, el gasto público, la variación en existencias y las exportaciones netas (las exportaciones menos las importaciones). Al principio, el PIB pretendía reflejar la aportación a la producción de un país de los distintos sectores: agricultura, industria y servicios. En los países más industrializados, los servicios representan entre el 60 y el 70% del PIB, la industria entre el 25 y el 40% y la agricultura menos del 5%. Por supuesto, siempre hay excepciones.

    El PIB suele calcularse a precios de mercado; sin embargo, si se restan los impuestos indirectos y se suman los subsidios y las transferencias del Estado se obtiene el PIB al costo de los factores, lo que permite una visión más precisa de la remuneración de cada factor de producción. También puede calcularse a precios constantes (lo más habitual) o a precios corrientes (que no tienen en cuenta los efectos de la inflación). El PIB se puede establecer de tres maneras: sumando el valor de todos los bienes y servicios producidos; sumando todos los gastos invertidos en bienes y servicios; o sumando la remuneración de todos los factores productivos. En teoría, los tres métodos de cálculo deben ofrecer un mismo resultado, puesto que la producción tiene que ser igual al gasto, que a su vez es igual a los ingresos. Sin embargo, es imposible calcular con absoluta precisión el PIB, aunque sólo sea porque siempre existe cierta economía sumergida (actividades no declaradas de forma oficial

    Uno de los indicadores del nivel de vida de un país viene dado por el PIB per. cápita que no es más que el valor del PIB total dividido por el número de ciudadanos. Esta cifra suele darse en dólares estadounidenses para facilitar las comparaciones entre países. Si el PIB crece más deprisa que la población, se considera que aumenta el nivel de vida. Si la población crece más deprisa que el PIB se dice que el nivel de vida disminuye. Dado que el PIB per. cápita no tiene en cuenta el coste de la vida de cada país, ciertos analistas consideran que es mejor valorar el nivel de vida en función de la paridad del poder adquisitivo (PPA), la cual se establece en una escala de uno a 100, siendo el poder adquisitivo igual a 100.

    a) PIB Real: Nos permite contar con un indicador de la inflación conocido como el defractor del PIB, que es PIB nominal de un año con respecto al PIB real de otro.

    IPC (Índice de precios al Consumidor) mide los costos de comprar una canasta fija de bienes y servicios representativos de los consumidores urbanos.

    El PIB es mayor que el PNB cuando los residentes de un país están ganando menos en el extranjero que los extranjeros en un país.

    El PNB también puede ser considerado como el PIB - depreciaciones.

    III. FUNDAMENTOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADA; LA PRODUCCION DE EQUILIBRIO.

    La demanda y la oferta agregada se utiliza para analizar la producción, la inflación, el crecimiento y la política económica.

    La demanda agregada se refiere al nivel planeado de gasto en la economía. Es la relación entre el gasto de bienes y servicios y el nivel de precios. Es la suma de las cantidades que planean gastar las economías domesticas en consumo y las empresas en inversión.

    La Demanda Agregada se refiere a la cantidad que gastaran los consumidores, las empresas y los gobiernos, dados los precios, las rentas y otra variables económicas.

    Mide el gasto total realizado por diversas entidades económicas. Las fuerzas que influyen en la DA están factores como el nivel de precios, la renta de las personas, las expectativas sobre el futuro.

    La curva de demanda agregada representa el nivel de gasto planeado en bienes y servicios en cada nivel de renta.

    El consumo es el único componente de la demanda agregada que aumenta con la renta, el incremento total de la demanda agregada cuando aumenta la renta una unidad proviene del incremento del consumo.

    Influye en la demanda agregada la política monetaria, a través de los tipos de interés, de las expectativas y la política fiscal.

    Componentes de la demanda agregada:

    La demanda agregada se compone de las demandas de consumo y d inversión considerando hasta el momento que el consumo es autónomo, aunque éste aumentará con el nivel de ingreso.

    La curva de demanda agregada muestra el nivel de producción de equilibrio, correspondiente a cada nivel de precios, en el que el gasto planeado es igual a la renta.

    OFERTA AGREGADA.

    Es la cantidad ofrecida de ciertos productos en forma generalizada.

    La curva de OA muestra la cantidad de producción que desean ofrecer las empresas a los diferentes niveles de precios. Resume las relaciones entre los mercados de bienes y factores. La pendiente es positiva ya que el salario sube con el nivel de producción.

    Se refiere al volumen de producción que fabricarán y venderán las empresas dados los precios vigentes, la capacidad productiva y los costos.

    La oferta está relacionada con el nivel de producción potencial. La OA es determinada por la cantidad de factores productivos (trabajo y capital) y la eficiencia con que se combinan éstos, la tecnología de la sociedad.

    Determinantes de la Oferta Agregada.

    • El aumento de la producción potencial desplaza la curva OA hacia la derecha como consecuencia de los incrementos de la producción potencial y el desplazamiento hacia arriba como consecuencia del incremento de los costos.

    • El nivel de producción potencial a la derecha, la curva de OA asciende.

    Oferta agregada a Corto y Largo Plazo.

    La OA a corto plazo tiene niveles de DA más altos y la producción baja.

    La OA puede tener una suave pendiente ascendente a corto plazo cuando la producción es baja porque a corto plazo muchos de los costos son fijos.

    Oferta Agregada a Largo Plazo.

    La curva OA a largo plazo es plana en la mayor parte hasta alcanzar su nivel potencial. Indica que en los niveles más elevados de DA, las empresas están dispuestas a producir y vender más, pero también subirán sus precios.

    Ciclos Económicos.

    Se producen debido a las variaciones de la oferta o la demanda agregada.

    Es un pulso común a la mayoría de los sectores de la vida económica. En los ciclos vemos variaciones del PNB , del desempleo, de los precios y de los beneficios.

    Interacción de la OA y DA.

    La OA y DA determina el nivel de precios y la producción.

    La curva de DA muestra la cantidad demandada de producción agregada en cada nivel de precios. Si se mantiene todo lo demás constante la cantidad demandada es menor cuanto se más alto sea el nivel de precios.

    La interacción de OA influye en el PNB potencial.

    La interacción de DA influye en el gasto u sus determinantes.

    La intersección de la curva de demanda agregada y la curva de oferta agregada determina los niveles de producción y precios de equilibrio. Un aumento de la cantidad de dinero desplaza la curva de DA a la derecha y eleva la producción y los precios.

    En el modelo clásico de OA, lo salarios y los precios son flexibles, la OA afecta solo a los precios h no a la producción.

    Combinando OA y DA tambien podemos hallar los valores de equilibrio del precio y la cantidad agregadas, los niveles del PNB real y el IPC.

    3. PRODUCCION DE EQUILIBRIO

    La producción y la renta personal disponible son iguales. Las empresas de una determinada economía domésticas y que no hay intereses ni transferencias. Las empresas de estas economía producen bienes y servicios y pagan los ingresos a las economías domesticas, en forma de salarios o de beneficios.

    Los precios son constantes. La demanda agregada de bienes y servicios determinara el nivel de producción.

    El mercado de bienes está en equilibrio cuando en el nivel de precios vigentes, el nivel de producción ofrecido es igual a la demanda agregada o gasto agregado planeado.

    El modelo de determinación del nivel de producción agregada o tambien llamada PNB de equilibrio, se basa en el flujo circular. El nivel de producción de equilibrio es aquel en el que la demanda de bienes es igual es igual a la producción .

    El nivel de producción de equilibrio o renta es aquel en el que la demanda agregada es igual a la renta.

    La producción de una empresa es igual a su renta y la demanda es igual, el punto de equilibrio es el gasto planeado, y este punto es la cantidad ofrecidas de bienes y es igual a la demanda en el nivel de precios vigente. En cualquier otro nivel, en el cual la demanda fuera menor, habría un excedente de demanda agregada, se demandan más bienes de los que se producen, y en un nivel superior a una x cantidad habrá un exceso de oferta.

    El ajuste hacia el nivel de producción de equilibrio se realiza a través de las respuestas de las empresas a los aumentaos no deseados o no planteados de la producciones existente. Cuando la producción es superior al nivel de equilibrio, la demanda de bienes es menor a la producción y se acumulan existencias y las empresas reducen la producción. Y cuando la producción es inferior Al Nivel de equilibrio, se reducen la existencias y la empresa aumenta la producción.

    La existencia de equilibrio en l mercado de bienes no significa que la producción esté en un nivel optimo o de pleno empleo. Cuando los precios están dados, la producción puede asentarse en un nivel inferior al potencial, en el que las empresas no están dispuestas a aumentar la producción debido a que no creen que puedan vender más.

    IV. EL MULTIPLICADOR.

    El multiplicador es el cociente entre la variación de la producción de equilibrio y la variación de la demanda de inversión que hace que varié la producción.

    El multiplicador es mayor que 1 porque la variación dada de la demanda de inversión provoca otra variaciones de la cantidad demandada de bienes.

    Está relacionado con la propensión marginal a consumo (PMC) ,si la PMC es grande, un aumento en la de la demanda de inversión en una unidad que provoque un aumento de la producción y la renta de la misma provocaría una gran variación de la demanda de consumo. El multiplicador será grande. Si la PMC es pequeña, una variación dada de la demanda de inversión y la producción sólo provocará pequeñas variaciones de la cantidad demandada de bienes de consumo y l multiplicador será pequeño

    Cuanto mayor sea el gasto secundario de consumo mayor será el multiplicador.

    1. EL MULTIPLICADOR CON GOBIERNO

    Las compras del Estado aumentan y los impuestos tambien, la inversión seguirá siendo la misma y la PMC, es igual.

    El aumento del gasto publico eleve directamente la demanda agregada, la subida de los impuestos reduce el ingreso de la renta disponible, la demanda de bienes del nivel inicial de renta de equilibrio aumenta, pero el gasto publico disminuye por los impuestos.

    El multiplicador del presupuesto equilibrado establece que un aumento del gasto publico acompañado de un aumento igual de los impuestos da lugar a un incremento de la producción.

    La producción aumenta porque en el aumento del gasto publico eleva directamente la demanda total del aumento, pero la subida de los impuestos reduce menos la demanda de consumo, por lo que los dos efectos elevan la demanda agregada y provocan un aumento de la producción..

    Cuando la producción aumenta la misma cantidad que el gasto publico, el multiplicador es igual a 1.

    El multiplicador del gasto público es el aumento del PNB resultante de un incremento de $1 del gasto publico en bienes y servicios. Es igual al de la inversión privada.

    2. MULTIPLICADOR SIN GOBIERNO.

    El efecto total que produce una operación de mercado abierto en la cantidad de dinero es directo e indirecto. El cambio final de la cantidad de dinero depende en concreto de dos factores: del cociente entre las reservas y los depósitos de los bancos; y de la forma en el publico divida el dinero que posea entre efectivos y depósitos

    El multiplicador monetario indica cuánto varia la cantidad de dinero por dólar en una operación de mercado abierto.

    Es mayor cuanto menor sea el coeficiente de reservas en los bancos y menor el cociente entre el efectivo y los depósitos que quieran tener los individuos.

    El multiplicador depende del comportamiento de los bancos y el publico pero se mantiene constante.

    3. EL MULTIPLICADOR EN EL MODELO OA - DA.

    El aumento de la producción de equilibrio es igual al multiplicador, debido al aumento de la demanda en un nivel de producción. El efecto combinado de un aumento del gasto publico y una reducción del consumo consiste en un desplazamiento de la curva DA hacia arriba.

    La curva de OA keynesiana es plana hasta llegar a la producción potencial y después es vertical para reflejar el hecho de que el PNB potencial es el nivel de producción sostenible más elevado.

    El Equilibrio del multiplicador está en el mismo nivel de producción que el equilibrio de la OA y la DA, ambos llevan a un PNB real de cantidad.

    Cuando el multiplicador actúan en un sistema que tiene un considerable exceso de capital y trabajadores desempleados, la mayoría de los incrementos del gasto total terminarán en una producción real adicional y pocos llevarán a una subida de precios.

    A medida que la economía alcanza y sobrepasa el nivel de producción potencial, no se puede conseguir más producción a los niveles de precio vigentes, por lo que el aumento del gasto terminarán en una subida de los niveles de precio y poco o sin aumento de la DA terminará un incremento de la producción real del empleo.

    V. INFLACION Y DESEMPLEO

    1. INFLACION.

    La inflación es constante desde la segunda mitad del siglo XX en la mayoría de los países industrializados y se espera que los precios sigan subiendo.

    La inflación se define como el aumento del nivel general de precios.

    Existe inflación cuando aumenta el nivel general de precios y costos; y existe delación cuando disminuyen en general los precios y los costo.

    Se produce cuando la economía no está en nivel de pleno empleo, no está produciendo lo que debe producir.

    La tasa de inflación se calcula de la siguiente manera:

    La inflación en los individuos reduce su ingreso real y la riqueza de algunos y la aumenta para otros.

    El gobierno es gran beneficiario de la inflación, ya que se apoya en impuestos progresivos sobre la renta para generar sus ingresos.

    IPC. Índice de precios de consumo. Mide el costo de una cesta de bienes de consumo y servicios.

    IPM. Índice de Precios al por Mayor.

    Deflactor del PNB. Índice de Precios del PNB en conjunto.

    Tipos de Inflación:

    • Moderada: Los precios suben lentamente, inferior a un 10% anual.

    • Galopante: Precios suben a tasas de 2 a 3 dígitos, surgen graves distorsiones económicas.

    • Hiperinflación: Multiplicación de los precios por miles de millones.

    Consecuencias de la inflación:

    • Redistribuye la renta y la riqueza entre las diferentes clases.

    • Distorsiona los precios relativos y la producción y el empleo de la economía en su conjunto.

    • La inflación afecta a la economía real:

        • producción total

        • asignación de los recursos y la eficiencia económica.

    inflación equilibrada: Precios relativos casi no varían.

    inflación desequilibrada: cambian todos los precios relativos.

    Si todas las inflaciones fueran equilibradas t perfectamente previstas no traerían malas consecuencias.

    inflación imprevista: Llevan a inversiones equivocadas y a redistribuir la renta.

    Fuentes de la inflación:

    • inflación de la demanda: Hay demasiado gasto que choca contra pocos bienes.

    • inflación de los costos: Cuando los costos de producción aumentan aunque no exista un exceso de demanda de bienes. La curva de OA asciende.

    La inflación reacciona lentamente a las reducciones de la demanda agregada, es por esto que se necesita desempleo para reducir la inflación.

    La inflación se mide a través de un índice de precios como IPC, IPP y deflector del PNB.

    La inflación tiene costos reales.

    Para combatir la inflación, los gobiernos utilizan políticas de rentas para influir en salarios y precios

    Si la tasa de inflación supera la tasa de interés tiene el ahorro una perdida de poder adquisitivo.

    2. DESEMPLEO.

    El desempleo es un problema central en la sociedades modernas, cuando es alto se desperdician recursos y bajan las rentas de los individuos.

    El desempleo es cuando hay una cantidad de trabajadores cualificados que están dispuestos a trabajar, a los salarios vigentes y no encuentran trabajo.

    A una persona se le considera desempleada si no tiene trabajo y ha buscado durante 4 semanas, o cuando ya tiene trabajo pero no va a ser empleado en el mes siguiente. Se consideran desempleadas a las personas que quieren trabajar, son económicamente activas (PEA), y no encuentran trabajo.

    Efectos económicos:

    • PNB observador es menor que el potencial.

    • Un elevado nivel de producción perdida va acompañado de un alto nivel de empleo.

    Medición del desempleo:

    La población (PEA) se divide en:

    • ocupados, quienes realizan renumerado y tienen trabajo.

    • desempleados, no están ocupados, han buscado trabajo activamente.

    • demás personas, quienes estudian, son jubilados, enfermos.

    Tasa de desempleo: Es el cociente entre el numero de personas desempleadas y el de activos, expresada como porcentaje.

    La tasa de desempleo varia cuando las personas entran y salen del fondo de desempleados a un ritmo diferente, cuando entran más la tasa de desempleo aumenta y cuando salen más de las que entran, la tasa disminuye.

    El desempleo aumenta durante las recesiones y disminuye durante las recuperaciones y las expansiones.

    La tasa de desempleo disminuye cuando la producción crece rápidamente.

    LEY DE OKUN.

    “Establece que un crecimiento anual del PNB de un 2.7% tiene la tasa de desempleo constante. Si la tasa de crecimiento del PNB real aumenta 2 puntos de porcentaje de un año a otro, la tasa de desempleo desciende un punto. Del mismo modo, si la tasa de crecimiento desciende en 2 puntos de un año a otro, la tasa de desempleo aumenta en 1 punto.”

    Implica que la tasa de desempleo es resultado de un crecimiento acumulativo.

    Tasa natural de desempleo: Es la tasa de desempleo que corresponde a un pleno empleo práctico de la economía. Es la tasa de desempleo de pleno empleo.

    Cuando la tasa de desempleo es igual a la natural quiere decir que hay suficiente trabajo y suficientes trabajadores.

    Es aquella a la que las fuerzas ascendentes y descendentes que influyen en los precios y los salarios están en equilibrio.

    No es la tasa óptima. Es la tasa mínima que la nación puede disfrutar sin arriesgarse a provocar una espiral inflacionista.

    Tipos de desempleo:

    Existen tres tipos de desempleo:

    • Desempleo friccional: Se debe a ala incesante movilidad de las personas entre las regiones, los puestos de trabajo o las diferentes fases del ciclo vital. Trabajadores están cambiando sencillamente d empleo.

    • Desempleo cíclico: Cuando la demanda global de trabajo es baja. Cuando disminuyen el gasto y la producción totales.

    Trabajadores despedidos cuando la economía en conjunto experimenta una recesión.

    Va unido a una reducción del PNB real. Existen dos razones que se derivan a reducir el desempleo:

    • los desempleados no trabajan y disfrutan de no hacerlo.

    • Existe un cambio real en la economía.

    Se da a través del ciclo económico, cuando la economía sube y baja.

    El ciclo económico es el resultado de las perturbaciones que afectan a la economía en diferentes momentos y que producen efectos que después persisten. La producción y los precios varían de nuevo a medida que la curva de OA se desplaza a lo largo del tiempo

    • Desempleo estructural: Es aquel que siempre existe y tiene una estructura funcional.

    Cuando la oferta y la demanda de trabajo no coinciden, lo que puede pasar porque la demanda de un tipo de trabajo está aumentando. Trabajadores están en regiones o industrias que se encuentran en permanente depresión.

    • directa

    • medios de comunicación

    • agencias de empleo

    • bolsas de trabajo

    CURVA DE PHILLIPS.

    Esta curva muestra la existencia de una relación inversa entre la tasa de inflación y la tasa de desempleo, cuanto mayor es la de inflación menor es la de desempleo.

    Macroeconomía

    VI. CRECIMIENTO ECONOMICO

    La tasa de crecimiento es la tasa porcentual del aumento del PNB real a lo largo de un periodo de un tiempo especifico.

    La economía está creciendo de un año a otro cuando su producción total de bienes y servicios está aumentando. En una economía en crecimiento, cada vez hay más trabajo, mejores salarios y un nivel de vida más alto.

    1. FUENTES DE CRECIMIENTO

    función de producción: indica la cantidad máxima que puede producirse utilizando cantidades especificas de factores de producción.

    Indica la producción potencial o de pleno empleo. La función de producción se debe a 2 factores: al aumento de la cantidad de factores de producción y a las mejores de los conocimientos técnicos

    • capital.

    Es la maquinaria, edificios y los bienes producidos. Son factores de producción porque los productores equipados con más maquinaria pueden producir más bienes.

    • trabajo.

    El aumento en la cantidad de trabajo eleva la producción.

    • capital humano.

    Formado por las calificaciones y conocimientos de la población. La contribución del trabajo a la producción no sólo depende de su cantidad sino tambien de su calidad.

    • tierra.

    La cantidad de tierra disponible para la producción es importante en las economías agrícolas.

    • materias primas.

    La cantidad demandada de recursos en los mercados mundiales depende del nivel de producción, el nivel de materias primas no es proporcional a la producción real.

    La utilización de recursos agotables reduce la cantidad que puede utilizarse potencialmente en el futuro. Si se han terminado estos recursos y ha disminuido el crecimiento económico.

    ECONOMIAS A ESCALA.

    Hay economías de escala o rendimientos crecientes de escala si la producción aumenta más del doble cuando se duplican todos los factores de producción, si se duplica cuando se duplican todos los factores hay rendimientos constantes de escala,; si aumenta menos que el doble, hay deseconomías de escala.

    2. PROGRESO TÉCNICO:

    La invención y la innovación son dos aspectos del desarrollo de los conocimientos técnicos. La invención es el descubrimiento de nuevos conocimientos y la innovación es el desarrollo de métodos para aplicar los conocimientos existentes.

    Los inventos y las innovaciones son muy importantes en el proceso de crecimiento, para que influya en la producción deben El gasto en investigación y desarrollo es una medida de los recursos que dedica la economía al desarrollo de cambios en los conocimientos y la tecnología. esto en investigación y desarrollo es una medida de los recursos que dedica la economía al desarrollo de cambios en los conocimientos y la tecnología. El gasto total en investigación. Las estimaciones de las tasas de rendimientos.

    3. Desarrollo Económico.

    Se mide por el Producto Nacional bruto per. capita, pero tambien hay otros indicadores como la población, la salud, la educación, la natalidad,

    En un país desarrollado hay una tasa de natalidad alta y hay longevidad.

    El desarrollo de un país depende del crecimiento económico, un país desarrollado tiene gran crecimiento económico la igual que un desarrollo en su población..

    Las tendencias básicas del desarrollo económico son:

    • la población ha crecido, ero a una tasa más modesta.

    • Los salarios reales ascienden.

    • Participación de los sueldos y salarios en relación con el rendimiento total de la propiedad aumenta a largo plazo.

    • Oscilación en el ciclo económico.

    Teorías del desarrollo Económico.

    Los países deben combinar el trabajo, los recursos, el capital y la tecnología para alcanzar una situación de opulencia. Las teorías modernas del desarrollo económico son tres:

    • Despegue: Se llama asi por una analogía con el avión, que sólo puede volar después de alcanzar una determinada velocidad critica.

    Son impulsados por sectores lideres, como un creciente mercado de exportaciones o una economía con grandes economías a escala.

    El crecimiento genera beneficios, los beneficios se reinvierten, el capital y la productividad y las rentas per. capita se disparan.

    • Atraso: Un atraso relativo puede contribuir al desarrollo, usan la tecnología de países avanzados y avanza más que estos países desarrollados.

    • Crecimiento Equilibrado: Los países avanzan ininterrumpidamente. El desarrollo económico podría parecerse más lento, pero es seguro.

    Estrategias del Desarrollo Económico:

    • Equilibrio entre industria y agricultura.

    • Fomento de las exportaciones o la reducción de importaciones.

    • Riesgos de exceso de especialización.

    19

    PNB - Consumo de Capital = PNN (Producto Nacional Neto)

    Renta nacional = PNB - depreciación = PNN - IIN

    RPD = RN - Beneficios de la S.A. + Dividendos - Ajuste de Interés - Impuestos + Transferencias no financieras.

    PNB = gasto del consumo C + Inversión I + compras de bienes y servicios por parte del Estado G + Exportaciones Netas

    PIB = valor bruto de la producción - insumos

    PIB = PNB - Renumeraciones netas a los factores del exterior.

    IN (Ingreso Nacional) = PNN - Impuestos indirectos

    IP (Ingreso Personal) = IN - Beneficios de la empresa - cotizaciones al Seguro Social + Transferencias + interés + dividendos.

    IPD (Ingreso Personal disponible) = IP - Impuestos directos (IVA ISR) y otros pagos.

    DA = demanda de consumo C + demanda de inversión I

    La demanda de inversión es constante, el consumo aumenta con la renta. La demanda de inversión se suma con el consumo y da como resultado la demanda agregada.

    En el punto E , la demanda de los bienes es igual nivel de producción, es la cantidad que desean comprar los individuos y las empresas, y es la cantidad que se está produciendo .

    1

    multiplicador =

    1- PMC

    tasa = valor actual del índice - valor inicial del índice

    de

    inflación valor inicial del índice

    Macroeconomía

    CURVA DE PHILLIPS

    Tasa personas desempleadas

    de =

    desempleo personas activas

    estructura

    funcional

    Y = A f (k,n)

    Y= crecimiento económico

    k = capital

    n = trabajo

    Los precios de los factores a largo plazo son flexibles.

    produce el nivel de PNB, puestos de trabajo y la tasa de desempleo, los precios y la tasa de inflación.

    CURVA DE OA Y DA

    muestra lo que producirán y venderán las empresas a cada nivel de precios

    representa el nivel de gasto real de consumidores, empresas y gobiernos

    variación de la 1

    producción = PMA

    variación de la 1

    producción = 1 - PMC

    A. PAIS AVANZADO

    B. PAIS DE RENTA MEDIA

    C. PAIS DE RENTA BAJA

    Sectores Lideres (exportaciones)

    fomentan el despegue.

    Los países atrasados utilizan y adoptan tecnologías inventadas por lo más ricos, por lo que crecen rápidamente y alcanzan gradualmente a los países avanzados.

    Los países avanzan a la misma velocidad, pero algunos comienzan antes que otros. La brecha relativa entre ellos es aproximadamente constante.