Macroeconomía

Economía. División. Cuentas nacionales. Renta nacional. Globalización

  • Enviado por: William
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 23 páginas
publicidad
publicidad

LA MACROECONOMÍA

(William pacompia belizario)

La macroeconomía es el estudio de la conducta de toda la economía: analiza el crecimiento a largo plazo, así como las fluctuaciones cíclicas de la producción total, el desempleo y la inflación, la oferta monetaria y el déficit presupuestario y el comercio y las finanzas internacionales. Contrasta con la microeconomía, que estudia el comportamiento de mercados, precios y productos específicos

IMPORTANCIA:

La macroeconomía es importante porque:

  • La macroeconomía busca establecer criterios y recomendaciones de política para que las políticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economía.

  • La macroeconomía estudia la evolución del nivel general de precios y sus factores determinantes, la macroeconomía analiza, por ejemplo, el problema y las causas de la inflación para definir políticas sobre cómo controlar o evitar. Asimismo, la macroeconomía estudia también el fenómeno inverso, es decir de reducción general y sostenida de precios llamado deflación.

  • La macroeconomía estudia las gormas como se vincula un país con los demás países del mundo a través del comercio internacional, la inversiónextranjero, el endeudamiento externo y otros.

  • Trata de lograr la estabilizar de los precios dentro de un sistema de libre mercado, se entiende por estabilidad una situación en la que los precios no suben ni bajan muy de prisa, con una tasa de inflación de casi 0%.

  • Trata de lograr un nivel de pleno empleo para la población, o en todo caso reducir la tasa de desempleo al mínimo, procurando al mismo tiemposalarios elevados y buenos puestos de trabajo.

DIVISIÓN DE LA MACROECONOMÍA:

  • Teoría agregados económica: Trata de las mediciones de las magnitudes amplias a través de las cuentas nacionales.

  • Teoría del equilibrio económico: Se refiere al equilibrio de los modelos sectoriales, mercado de bienes, dinero, niveles de la renta, el empleo y los precios, etc.

  • Teoría del desarrollo económico: Trata de los modelos agregados, relacionados con los ciclos económicos, el crecimiento de la economía y los cambios estructurales, etc.

CUENTAS NACIONALES:

Las cuentas nacionales son un registro contable de las transacciones realizadas por los distintos sectores de la economía en el cual se brinda una perspectiva global del sistema económico. Los esquemas contables sirven para organizar las nociones de la actividad económica con el fin de analizar y elaborar políticas y medir la actividad de un país en un período determinado. Por otro lado, el hecho de que diversos subtotales en las cuentas deban igualarse proporciona un mecanismo de control en cuanto a la consistencia recíproca que representan. Además, si es posible prever el comportamiento de algunas variables económicas clave, las identidades de las cuentas proveen una idea de cómo debe evolucionar la economía en su conjunto.

Para ello es necesario entender cómo los agentes actúan en la economía y cuáles son sus vinculaciones. Las cuentas nacionales son la aplicación en la práctica del llamado flujo circular del ingreso, por lo que se presenta un modelo simple del mismo donde se realizan algunos supuestos simplificadores de la realidad (ejemplo: mercados competitivos sin intervención del gobierno, éste sólo se financia con impuestos directos a las familias) con el objeto de ilustrar la idea general.

Los agentes económicos que actúan en el sistema económico se agrupan en sectores de acuerdo a las funciones que cumplen y los objetivos que persiguen. Así podemos distinguir:

a) Familias: Este sector está compuesto por los titulares de los factores productivos que venden o alquilan a las empresas para que puedan generar los bienes y servicios finales; percibiendo a cambio una retribución monetaria (YBI) que dedican en parte al consumo de bienes y servicios finales (Cf) o consumo presente y en parte al ahorro (Af) o consumo futuro. Una porción del ingreso recibido es destinado también a las obligaciones fiscales (T).

b) Empresas: Llevan a cabo el rol productivo de la economía, por lo cual necesita incurrir en gasto para la contratación de factores (valor agregado - VA) y ditribuye el consumo abasteciendo los mercados y recibiendo como pago el valor de los bienes y servicios producidos dentro del país (producto interno bruto- PIB). Además capta fondos de los sectores superavitarios a través del mercado del crédito y realiza su gasto en inversión (IBI) destinado a aumentar el stock de capital de la economía.

c) Estado: Realiza gastos necesarios para desempeñar su actividad (G) comprando bienes y servicios, lo cual es financiado a través de la recaudación de impuestos (T) directos a las familias. Existen períodos en los cuales el sector es ahorrador de fondos (superavitario) y otros en los cuales es deudor de fondos (deficitario).

d) Sector Externo: Un país se vincula con el resto de la comunidad internacional básicamente comprando (importaciones - M) y vendiendo (exportaciones - X) bienes y servicios finales. Pero también a través del flujo de fondos financieros cuando el ahorro del sector externo (Ae) se utiliza para financiar la inversión de un país.

Se le asigna a cada sector una cuenta donde las entradas o ingresos serán un crédito (FUENTES) y las salidas o gastos un débito (USOS). Siempre rige el principio de la partida doble en la registración, con lo cual lo que representa un ingreso para un sector debe significar gastos para otro u otros sectores, los USOS deben igualar a las FUENTES de cada cuenta y las diferencias que se verifiquen entre ingresos y gastos serán el ahorro de cada sector.

Así en el gráfico superior las flechas que salen de un sector constituyen los usos de tal agente y las flechas que llegan a dicho sector abarcan las fuentes.

Formas de Cálculo de las Cuentas Nacionales

El punto de partida de los sistemas de cuentas nacionales es una descomposición dual del valor de la producción en sus usos y sus costos. El objetivo es valuar monetariamente la totalidad de los bienes y servicios producidos en la economía en un período determinado. Entendiendo la registración contable para medir el PIB y visualizando los distintos métodos de cálculo.

Método del gasto

En una economía sabemos que son producidos una gran variedad de bienes y servicios; pero no tiene sentido sumar cosas totalmente diferentes como toneladas de soja con cortes de pelo, por lo que necesitamos una unidad de cuenta que nos sirva para sumar indirectamente todos los bienes y servicios de una economía, esta función es cumplida por el dinero. Si las cantidades de cada bien y servicio son multiplicadas por su precio obtenemos el gasto total incurrido en dicho bien o servicio. Sumando todos los gastos realizados por los agentes económicos de todos los bienes producidos dentro de un país obtenemos el Gasto Bruto Interno (GBI) que visto del lado de las empresas es el Producto Interno Bruto a precios de mercado (PIBpm). Surge así la ecuación macroeconómica fundamental:

PBIpm = GBI = Cf + IBI + G + X - M

Donde:

Cf es el consumo de bienes y servicios efectuado por las familias (gasto de las familias)

IBI es la inversión bruta, es decir el gasto efectuado por las empresas

G es el consumo de bienes y servicios por parte del sector público

X son las exportaciones, o sea el gasto de agentes extranjeros en la compra de bienes y servicios domésticos

M las importaciones, es decir las compras de agentes nacionales de bienes y servicios producidos foráneamente

Método del ingreso

Nos preguntamos qué le da valor a los bienes y servicios producidos, para llevar adelante el proceso de producción las empresas necesitan contratar factores productivos, el valor de estos recursos en definitiva es el valor de los bienes y servicios finales. Este método permite obtener el Ingreso Bruto Interno (YBI) que se define como el valor total de los factores utilizados en el proceso productivo, medido por su costo para las empresas o bien por el valor de las retribuciones globales a los factores de producción internos.

YBI = Cf + Af + T

Donde:

Cf es el consumo de bienes y servicios efectuado por las familias (gasto de las familias)

Af es el ahorro efectuado por parte de las familias

T es el monto destinado a impuestos directos

Dificultades que plantea el sistema de Cuentas Nacionales

En nuestro país la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales (DNCN) tiene como responsabilidad primaria realizar la estimación del Producto Bruto Interno en términos reales y corrientes, los cálculos relacionados con la demanda agregada y sus componentes y la estimación de distribución del ingreso. Asimismo, realiza las revisiones metodológicas y estudios vinculados al Sistema de Cuentas Nacionales a fin de mejorar la medición del nivel de actividad económica y sus determinantes a nivel nacional.

En este sentido es importante un buen desarrollo del sistema estadístico y la presencia de normas que obliguen a los agentes económicos a publicar con regularidad la información básica de su actividad para que un país haga buen uso de esta herramienta.

RENTA NACIONAL:

La renta nacional es el valor total de los bienes y servicios finales, generados por una economía en un año. También la renta nacional es conocida como Ingreso Nacional. El análisis principal en este trabajo se consideran como factores productivos a:

  • Capital

  • Trabajo

Los bienes finales son aquellos que son comprados durante el año por sus usuarios últimos y que no se utilizan como factores intermedios por lo que los bienes intermedios deben excluirse salvo que sean producción no incorporada a otros bienes. Una alternativa para evitar la doble contabilidad es calcular el valor añadido en cada fase de la producción, el valor añadido es el valor de las ventas de una empresa menos el valor de las materias primas y otros bienes intermedios que utilizan para producir los bienes que venden.

Podemos calcular la Renta Nacional de dos formas distintas:

  • Como flujo de productos y servicios finales, el producto nacional se obtiene sumando el gasto total anual de los consumidores en bienes y servicios finales.

  • Flujo de cosas, el producto nacional se obtiene, como el flujo de los costos

anuales, es decir, agregando el total de rentas pagadas anualmente por la empresa a los propietarios de los factores por su contribución a la producción.

1. La importancia de la Renta Nacional en la Macroeconomía.

La Renta Nacional es importante para la macroeconomía ya que es el conjunto de los ingresos percibidos por todos los factores productivos, en un período dado, en un cierto país, por lo tanto es una cuenta importante dentro de la economía de éste. La renta nacional es lo mismo que el ingreso nacional, y resulta la contrapartida del producto global de una sociedad.

Funciona como concepto de cuenta nacional ya que es un sistema de registros contables, a escala de un país, que sirve para calcular las magnitudes agregadas que son el objeto de estudio de la macroeconomía. Ellas sirven para proporcionar el marco de referencia de estudios más específicos, para realizar investigaciones históricas sobre el comportamiento de economías nacionales, para hacer análisis y comparaciones económicas internacionales y efectuar predicciones sobre la evolución de una economía en su conjunto. Las rentas nacionales en sus funciones de cuentas nacionales se basan sobre informaciones que proporcionan las empresas y los consumidores, que son luego compiladas y procesadas por organismos especializados; en la mayoría de los países tal tarea la realiza el correspondiente banco central o institutos adscritos al mismo, muestran el ingreso y los gastos nacionales de forma tal que pueden comprenderse cómo se ha comportado la economía en un período dado. Existen tres formas básicas en que se pueden calcular estas magnitudes: la aproximación que parte del análisis de los ingresos, la que parte del gasto y la que se basa en la producción. Estos tres enfoques dan lugar a tres diferentes modos de describir los valores agregados de la nación, descripciones que, aunque diferentes, son congruentes entre sí pues se refieren básicamente al mismo objeto de estudio.

Cuando se realiza el cálculo según el ingreso, la contabilidad social busca mostrar cuáles han sido los ingresos agregados de los diferentes actores del proceso económico, básicamente ingresos por sueldos y salarios, por un lado, e ingresos por beneficios, por el otro. Los valores que se consideran son aquellos que corresponden a los ingresos recibidos por los residentes en la nación, sean individuos o empresas, que derivan directamente de la producción corriente de bienes y servicios. Ello significa que se contabilizan sólo los ingresos que corresponden a los factores de producción y no los que se refieren a transferencias, ya sean éstas públicas o privadas. La suma de todos estos ingresos da lugar al ingreso nacional total el cual, una vez que se le deduce la variación de existencias, resulta en el producto territorial bruto o producto interno bruto a costo de factores. Si al mismo se le agregan los ingresos procedentes de las inversiones en el exterior se obtiene el producto nacional bruto a costo de factores.

2. Calculo de la Renta Nacional

2.1. Conceptos Preliminares:

Producto Nacional Bruto (PNB): Valor total a precios de mercado del flujo de bienes y servicios durante un periodo específico generado por los factores propiedad de residentes dentro y fuera del país en cuestión. El PNB es igual al producto interno bruto más el ingreso neto de los factores provenientes del resto del mundo. El producto nacional es una medida mucho más adecuada que el producto interno para calcular el valor de la producción en países en los que la renta neta de los factores de producción provenientes del resto del mundo es cuantiosa y muestra considerables fluctuaciones. Cabe señalar que el producto interno de los países importadores netos de factores de la producción es mayor que su producto nacional; mientras que los países exportadores netos de factores de la producción presentan la situación inversa.

Depreciación: Reducción de un valor de un activo. Tanto en la contabilidad de las empresas como en la nacional, la depreciación es la estimación en dólares del grado en que se ha “agotado”, o gastado el capital en el periodo que se trate. También se denomina consumo de capital fijo.

Producto Nacional Neto (PNN): Es igual al PNB menos una deducción por la depreciación por los bienes de capital.

PNN = PNB - Depreciación

Impuestos Indirectos: Son aquellos impuestos que se imponen sobre los bienes y servicios y, por lo tanto, solo indirectamente sobre los individuos y comprenden los impuestos sobre las ventas y los impuestos sobre la propiedad.

2.2. Cálculo de la Renta Nacional

Para comprender la actividad macroeconomía, a veces queremos medir la renta total que recibe el pais, para lo cual elaboramos datos sobre la Renta Nacional (RN).

La RN representa las rentas de los factores que reciben el trabajo, el capital y la tierra. Se halla principalmente restando la depreciación y los impuestos indirectos del Producto Nacional Bruto (PNB). La RN es igual a la suma de todos los salarios, beneficios, alquileres e intereses.

Renta Nacional = PNN - Impuestos Indirectos

2.2.1. La Renta Nacional en una Economía Cerrada sin Sector Público:

Los servicios prestados por los factores productivos se llevan a cabo a cambio de remuneraciones, y hay tres categorías: - Sueldos y Salarios- Intereses y Beneficios- Rentas de la Tierra

La Renta Nacional (RN) es igual a la suma de todas las remuneraciones:

RN = Sueldos y Salarios + Rentas de la Tierra + Intereses y Beneficios

Estas tienen dos destinos: el consumo o el ahorro. El consumo (C) es para satisfacer las necesidades. El ahorro (S) es la renta no gastada en bienes y se pueden distinguir entre el ahorro de las economías domesticas (Sed) y el ahorro de las empresas, que son los beneficios no distribuidos por las empresas (Bnd). Se puede expresar en términos brutos (SB) o en términos netos (SN), si se incluye la cantidad que las empresas destinan a la reposición del capital depreciado (D):

SN = Sed + Bnd ó SB = SN + D = Sed + Bnd + D

La Renta Nacional, según el destino que se le de, se escribe:

RN = C + S

La Renta Nacional se utiliza en términos netos y se la suele denominar con la letra Y:

RN = RNN = Y

La Renta Nacional en una Economía Cerrada con Sector Público:

La Renta Nacional es la renta total que reciben los factores productivos del país y la destinan al consumo o al ahorro. Pero no toda esta renta pude gastarse por parte de los individuos, para llegar a las posibilidades de gasto, es preciso definir la renta personal (RP) que es igual a laRenta Nacional (Y) menos los beneficios no distribuidos por las empresas (Bnd), los impuestos sobre los beneficios (Tb), las cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social (Css), más las transferencias del Estado a las economías domésticas (Tf):

RP = Y " Bnd " Tb " Css + Tf

De la RP se deriva la renta personal disponible (RPD ó Yd), que es la RP menos los impuestos directos (TD), esta renta es la que las economías domesticas destinan al consumo o al ahorro:

RPD = Yd = RP " TD = C + Sed

2.2.3 La Renta Nacional en una Economía Abierta con Sector Público:

La Renta Nacional es el valor total de las rentas generales durante un periodo por aquellos que tienen la condición de residentes en la nación. En las economías abiertas, la RPD se obtiene:

RPD = Y " Bnd " TD " Tb " Css + Tf + TRe

Distribución de la renta

La distribución de la renta es la manera en que se reparten los recursos materiales fruto de la actividad económica en los distintos estratos socio-económicos. En general, es independientemente de cómo se obtengan las rentas, su reparto no es necesariamente igual, pues existe una desigualdad de ingreso.

Aspectos de la distribución de la renta

Para calcular la desigualdad económica a través de la distribución de la renta (o distribución del ingreso) se usan los siguientes puntos:

  • Análisis: Esta distribución puede ser analizada con diferentes enfoques: a) Geográfico-espacial: mide las diferencias de renta entre los habitantes de diversas regiones; b) Distribución funcional: mide las diferencias entre los estamentos productivos: industria-agricultura- servicios, trabajo-capital.

'Macroeconoma'
Curva de Lorenz: el área de a mide el coeficiente de Gini.

  • Medida: La herramienta usada para medir la distribución del ingreso es la Curva de Lorenz.

En ella se colocan en el eje de abscisas la cantidad de población ordenada por su renta, y en el de ordenadas la renta. La situación ideal sería una línea recta, que indicaría la igualdad de reparto. Por ende, cuanto mayor sea el semicírculo que separa la curva de la recta, mayor es la desigualdad. Esta área se llama área de concentración, y se mide con el Coeficiente de Gini, que oscila entre 0 y 1: 0 indica la máxima distribución y 1 la máxima concentración.

  • Impacto social: En el sistema neoliberal existe una pugna ideológica respecto a si el mercado puede regularse solo y distribuir de manera equilibrada la riqueza de un país o si deben intervenir agentes externos a él, es decir si el Estado debe dictar sus normas. Detrás de esta discusión está la desigualdad social, que en ciertos países es un tema sensible en la relación entre las élites y el resto de la población. El neoliberalismo radical postulará que el Estado debe desentenderse totalmente de la actividad empresarial y servir sólo como garante de estabilidad. El socialismo renovado y sectores de centro forman parte de un neoliberalismo más templado que promueve un Estado más preocupado de temas sociales, pero sin abandonar la ideología del liberalismo contemporáneo.

Existe consenso, a pesar del fuerte tenor de las discusiones al respecto, en que la educación es un factor de relevancia extraordinaria para promover la movilidad social y con esto, superar gradualmente la desigualdad.

Perspectivas de estudio

Existen tres perspectivas de estudio:

  • Funcional: Asignación de rentas a los factores (trabajo y capital) que intervienen en los procesos de producción.

  • Personal: Reparto de la renta entre los individuos y las familias, sin tener en cuenta el origen de los ingresos.

  • Espacial: Distribución en el territorio.

'Macroeconoma'
Modelos de distribución de la renta

Índice de Gini para diferentes curvas de Lorenz asociadas a distribuciones gamma . El valor de ncorresponde a cada distribución, mientras que el factor  está relacionado con la renta media y no influye en elíndice de Gini.

Una aproximación verosimil para la renta nacional es la distribución gamma:

Donde el parámetro  está relacionado con la renta media mediante . El Índice de Gini de esta distribución es una función sólo del exponente , esto puede verse calculado la curva de Lorenz  asociada a la distribución anterior y calculando el área bajo la misma:

Como se puede ver el índice de Gini disminuye a medida que n aumenta. Para valores de  el índice de Gini va desde 

La distribución funcional de la renta.:La distribución funcional de la renta se ocupa del estudio de la distribución del producto obtenido entre los

factores trabajo y capital.

Su objetivo consiste en analizar cómo se distribuye el valor añadido bruto entre los trabajadores.

La primera aproximación a la distribución funcional de la renta se realiza a partir de una de las vías de

estimación del PIB: la vía de la renta. El PIB se obtiene como suma de:

La remuneración de asalariados (RA). Es la masa salarial correspondiente a la totalidad de los asalariados e incluye los sueldos y salarios brutos y las cotizaciones a cargo de los empleadores.

Excedente bruto de explotación (EBE). Incluye conceptos muy heterogéneos. El EBE engloba las rentas de la propiedad y de la empresa, los beneficios no distribuidos, los impuestos directos y las rentas mixtas.

No todas las rentas de trabajo están incluidas en la RA, ni todas las que incluye el EBE son rentas de capital.

2.1. La dinámica de la distribución funcional de la renta.

La ratio RA / PIB es el producto del coste laboral unitario (CLU) por la tasa de asalarización.

PRESUPUESTO NACIONAL Y SU DISTRIBUCIÓN EN EL PERÚ

LEY DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2011 Ley Nº 29626

ASPECTOS RELEVANTES A CONSIDERAR

Taller .- Ministerio del Interior . Lima, 28 de Enero de 2011

ASPECTOS GENERALES

Normatividad Básica Presupuestaria

  • Ley Nº 28411 - Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.

  • Ley Nº 28112 - Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público.

  • Ley Nº 29628 - Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto Sector Público para el Año Fiscal 2011.

  • Ley Nº 29626 - Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011.

  • Directiva Nº 005-2010-EF/76.01 - Directiva para la Ejecución.

'Macroeconoma'
Presupuesto Público GN - 2011, por Sector

Presupuesto MININTER 2011, por UE

'Macroeconoma'
Presupuesto MININTER 2011, por Función y Programa

MODELOS ECONOMICOS:

Toda sociedad debería discutir el modelo económico que desea establecer. No hay muchas opciones. En realidad solo se cuenta con dos modelos económicos: el centralizado o el descentralizado. El modelo centralizado consiste en dejar que un centro, llámese gobierno, buró, partido o dictador sea el que tome las decisiones económicas que permitirán producir bienes y servicios a fin de que la sociedad pueda sobrevivir. Este centro es el que decidirá qué producir, a quién distribuir, cuánto asignar a cada persona y organizará la fuerza de trabajo para colocar a cada hombre en un punto de la maquinaria estatal de producción. El sistema centralizado recibe muchas denominaciones. Ejemplos de sitemas centralizados son: sistema esclavista, feudal, socialista, fascista, nazi, soviético, maoísta, comunista, economía de estado, etc..

Los Dos Modelos.- El sistema descentralizado consiste en establecer que los individuos sean los protagonistas fundamentales de la economía. Quiere decir que cada individuo tiene la libertad de decidir la actividad que quiera ya sea en la producción o en la distribución. Este individuo debe elegir si se dedica a producir pan, zapatos o cohetes. O bien, si desea comercializar lo que otros producen. El sistema descentralizado establece como normas de funcionamiento el respeto a la propiedad de los demás individuos así como el respeto a la libre competencia. Este sistema tiene también distintas denominaciones: sistema capitalista, sistema de libre empresa, liberalismo económico, economía de mercado, neoliberalismo, etc. El sistema centralizado requiere la abolición de la propiedad privada y por lo tanto la prohibición del co-mercio entre los particulares. La producción de zapatos, por ejemplo, no la decide el empresario sino el centro (el gobierno). La norma fundamental de funcionamiento se basa en la disciplina u obediencia absoluta al poder central.

Estos son los dos modelos puros de la economía. Sin embargo, no existe ningún país que lo aplique al pie de la letra. Todo país tiene una mezcla de los dos modelos económicos. Hay sociedades que tienen más mercado que estado, por ejemplo, Hong Kong, Singapur, Taiwan, etc. Otras sociedades tienen mas estado que mercado, por ejemplo, Corea del Norte, Cuba, China, etc.

Modelos de Marx y Keynes.- ¿Por que hay economías mezcladas? Una explicación radica en que es muy difícil definir el proyecto de estado que desea cada sociedad. Se requiere tener teóricos que comprendan perfectamente los dos grandes paradigmas de la economía. Pero, el pensamiento económico que ha dominado desde principios de este siglo ha sido el que se fundamenta en las ideas de Carlos Marx y John Maynard Keynes. Marx estableció las bases teóricas para la crea-ción de los sistemas centralizados mediante su prédica para la abolición de la propiedad privada y del capitalismo. Keynes estableció la teoría para legitimar la intervención del estado en la economía. En realidad ambos autores empujaban hacia el mismo lado, es decir, hacia el centralismo económico. Por lo tanto unos países se declararon abiertamente socialistas, fascistas o nazis y otros simpatizaron con las ideas Keynesianas de permitir que los gobiernos dirigieran la economía, controlaran los mercados, regularan la producción, y manipularan la moneda. De esta manera, el sistema de mercados libres sufrió un descalabro, se eliminaron las libertades económicas (y por lo tanto, políticas) de los individuos y la burocracia gubernamental tomó el papel estelar de la película.

Hacia una Economía de Mercado.- Hoy en día, parece que hay un despertar en todo el mundo para recuperar aquel sistema que permite aprovechar las capacidades y talento de cada ciudadano, Se empieza a ver las bondades del mercado, la competencia, las motivaciones económicas de los individuos, etc. Es un renacimiento del libe-ralismo económico sintetizado por mentes brillantes como la de Adam Smith, León Walras, Carl Menger, Bohm von Bawerk, Ludwig von Mises, Friedrich von Hayek, Israel Kirzner, Milton Friedman, etc. Auto-res que, por cierto, quedaron proscritos de los programas de economía de muchos países latinoamericanos. Uno de los grandes problemas que enfrentan los países latinos es que hay muy poca gente experta en el pensamiento del liberalismo económico. En contraste hay demasiada gente contaminada por las ideas marxista-keynesianas. De esta forma es muy difícil crear un proyecto de nación que tenga una clara definición hacia el establecimiento de una economía de mercado. Sin embargo, la oleada histórica que estamos viviendo favorece el desarrollo de economías de mercado. Países que antes veneraban la centralización (URSS, Cuba, China, Polonia, etc.) han tomado la decisión de cambiar su modelo de economía estatal para implantar a la economía de mercado. ¿Qué tan exitosa será esta transformación? Depende del clima intelectual que logren en la sociedad. Por ejemplo, en el caso mexicano, se intentó caminar en este plan de transformaciones. Pero la intelectualidad y todo el sistema educativo estaban estructurados en la filosofía de economías estatales. La conciencia de los jóvenes, docentes, periodistas y escritores estaba conquistada por la ideología marxista-keynesiana. Esto dificultó enormemente el establecimiento del nuevo modelo económico. Sin embargo, la discusión de qué modelo tomar sigue tan necesaria ayer como hoy. En la elección del modelo está precisamente la clave para garantizar un mundo de prosperidad o uno de pobreza.

GLOBALIZACION

A partir de la década del 90, el término globalización comenzó a escucharse en los círculos de intelectuales y en las grandes discusiones y sesiones científicas en Universidades y Centros de Estudios especializados en todo el Mundo. La Globalización atrapó tanto a juristas, politólogos, sociólogos como economistas. Sus impactos y efectos, en un mundo en transición, acapararon la atención de diferentes corrientes de pensamientos.

Los estudios sobre la Mundialización se han caracterizado por ser incompletos y sectoriales, por la diversidad de interpretaciones a lo que ha estadosometido el proceso , por la fuerte manipulación ideológica que se esconde tras el uso del término globalización, por las infinitas disputas entre aquellos que consideran su existencia irreal y los que se han encargado de hacerla demostrar como un proceso objetivo y real, que es resultado del alto salto tecnológico del sistema capitalista imperante, y entre aquellos que la han llevado más allá del imperialismo y los que la consideran una nueva expresión del sistema capitalista en su fase monopolista de Estado.

Existen otros puntos que provocan el debate alrededor del empleo de la terminología y de la esencia capitalista del fenómeno. Pero lo cierto es que para buscar un mayor acercamiento a la verdad científica es necesario el debate abierto y público sobre la complejidades de las implicaciones que la Globalización trae para las naciones, tanto al interior de sus fronteras como al exterior de las mismas.

Algunos esfuerzos se han realizado para lograr el debate y el intercambio de experiencias de intelectuales y profesionales de cualquier corriente ideológica. Entre ellos se encuentra la creación de varios sitios de Internet alternativos a los impuestos por los centros de poder, para debatir sobre el fenómeno y la institucionalización de encuentros internacionales como los que se celebran en la Habana, cada año. Al referirse sobre los métodos que debían seguir estas reuniones ; el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro de Cuba ; Fidel Castro Ruz en el año 1998 dijo : ¨ Yo lo exhortaba a ustedes a meditar sobre este tema, investigar, profundizar, ayudar, divulgar, como cosa esencial con la verdad en la mano, sin dogmas; lo repito, sin dogmas de ninguna clase , y con un espíritu amplio ,muy amplio y escuchando a todos ,sin creernos poseedores de verdades absolutas. Por el contrario, si creemos algo, nos interesa enriquecer y fundamentar lo que creemos.¨

¿Qué es la Globalización y cómo influye en el Comercio Internacional?

Al recorrer brevemente los estudios sobre la globalización, se puede percatar el sinnúmero de definiciones existentes para denominar la metamorfosis por la que atraviesa el modo de producción capitalista. Sin embargo, la mayoría responde a la explicación de una de las aristas del proceso de cambiosocio económico y político que trae consigo la globalización. Sin tener en cuenta la integración de todos sus impactos.

Las teorías sobre la Globalización es posible clasificarla según los criterios analíticos utilizados, pero en realidad entre los estudiosos del tema no se aprecia consenso con respecto a validar dichas clasificaciones. Para los ideólogos burgueses los calificativos más comunes para denominar al proceso globalizado son complejos, paradójicos y contradictorios. Orquestando a través de estos calificativos la necesidad de integrar conceptos parciales que contribuyan a formar un concepto general, pero que lógicamente tendrá las mismas limitaciones que las concepciones que le dieron origen.

Un arquitecto del pensamiento burgués en cuanto al tema es el Grupo de Lisboa. Para está asociación Europea, se percibe en la literatura existente siete tipos de Globalización. La globalización de las finanzas y el capital, la globalización de los mercados y estrategias, y especialmente de la competencia, la globalización de la tecnología, de la investigación y desarrollo y de los conocimientos correspondientes, la globalización de las formas de vida dominantes, la globalización de la unificación política del mundo y la globalización de las percepciones y la conciencia planetaria. Pero para los especialistas que conforman el grupo de investigación hay consenso en que todas esas globalizaciones son parciales por lo tanto ningunas prevalece sobre las demás.

Por tanto se dieron a la tarea de proponer un nuevo concepto o (mejor llamarla una visión propia). Para el Grupo de Lisboa la Globalización:¨... hace referencia a la multiplicidad de vínculos e interconexiones entre los Estados y las sociedades que construyen el actual sistema mundial. Describe el proceso a través del cual los acontecimientos, decisiones y actividades en cualquier lugar tienen repercusiones significativas en muy alejados rincones del mundo .La Globalización se manifiesta en dos fenómenos diferentes: el de alcance y el de la intensidad. Por un lado define una serie de procesos que abarcan la mayor parte del globo o que operan a escala mundial; el concepto tiene, pues, una implicación espacial. Por otro lado, también implica una intensificación en los niveles de interacción, de interconexión o interdependencia entre los Estados y sociedades que integran la comunidad mundial.¨

El famoso Grupo no solo propone una definición sino que sustenta su propuesta en los postulados de la competitividad y además centra su atención en la necesidad de celebrar los cuatro grandes contratos globales. Que son en definitiva los que resolverían las contradicciones que el proceso de globalización trae consigo y la concreción de esos contratos conllevarían a la institucionalización de un poder global que garantice el dialogo entre culturas y su coexistencia, que elimine los problemas de salud y exclusión de un elevado número de personas en el mundo, que elimine las contradicciones entre el poder global de las trasnacionales y el poder de los Estados a su interior y que contribuya a poner en marcha los acuerdo y compromisos asumidos por los Estados en la Cumbre de la Tierra en 1992.

Otra posición reiterada es identificar la Globalización como un nuevo orden Poscomunista que regula las leyes del Capitalismo a nivel mundial y que es válida para denominar las relaciones que se establecen de todo tipo y magnitud dentro de la ¨ aldea global ¨. Los defensores de está concepción argumentan que el derrumbe del campo socialista devolvió al Capitalismo a su cauce natural, a la universalización del Capitalismo. Que el proceso capitalista va ganando adeptos e incluso en aquellas naciones ex socialistas y por tanto va camino a la homogenización y armonización del Sistema a nivel Mundial. Para estos autores los integrantes de la aldea global consumen diariamente las mercancías producidas en una fábrica global, donde las naciones que no son centros de poder juegan el papel de simples talleres que contribuyen con la producción de los poderosos.

Esa relación de interpenetración conllevaría a la movilidad de hombres y capitales, supone la apertura de la competencia internacional y a su ves el beneficio de un mayor número de empresas y consumidores, con independencia de su procedencia nacional y social. La prosperidad y estabilidad del mundo desarrollado se desbordaría a través de la interconexión en los países subdesarrollados que comercian con ellos y la circulación de las riquezas se soltarían de las ataduras territoriales y de la soberanía de los Estados nacionales. Entonces un nuevo postulado de soberanía sería defendido bajo las banderas de la cohesión, la solidaridad, y la supranacionalidad.

En otros casos se nos habla del desarrollo científico - técnico como factor catalizador del proceso de globalización sin relacionarlo con las leyes socio- económicas. Se pretende procurar un desarrollo desenfrenado e independiente entre avances tecnológicos y sistema capitalista. Situación en la cual la humanidad tiene que sentarse a observar con desdichados consuelos de madre adolorida por la pérdida de un hijo. Los llamados a la apertura económica, a la modificación que los haga más competitivos para participar en el ¨ mercado ¨ y la revisión del estado social son solo ¨ música celestial ¨ como diría un querido profesor del Instituto.

Podríamos seguir evaluando las doctrinas burguesas sobre el Proceso de Globalización, pero realmente no aportarían un nuevo elemento. Todos tratan de aparentar decirnos algo nuevo, pero la visión radica en tratar de imponer un pensamiento y esconder las esencias de los fenómenos científicos. Son simplemente parte de los economistas vulgares, y vale aclarar no solo economistas, encontramos juristas, politólogos, sociólogos e inclusomatemáticos que pasan a ser considerados simplemente intelectuales vulgares; al tratar de desvirtuar la ciencia olvidando la realidad que viven la mayor parte de los pueblos del Mundo, y dedicando sus esfuerzos al estudio de elementos superficiales de un fenómeno y no a las esencias de los mismos.

¿Qué impacto tiene sobre el Comercio Internacional el proceso de Globalización?

El Comercio Internacional ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la historia económica de la Humanidad. Sobre todo, ha sido un fenómeno muy ligado al desarrollo del Capitalismo como Régimen Socio-Económico y Político. Sus orígenes se remontan a los siglos XIV y XV donde las pequeñas Ciudades -Estados del actual territorio Italiano, Génova y Venecia intercambiaban sus productos de manera permanente. De esa manera el Comercio Internacional nace con el intercambio de los excedentes, cada ves mayores, debido al aumento de las fuerzas productivas que generaban aquellas organizaciones.

Las principales teorías que explican en la actualidad el desarrollo del Comercio Internacional se basan en: El Liberalismo, El Proteccionismo y elMarxismo. Las concepciones de todas las escuelas liberalista del Comercio Internacional han basado su fundamento en que el comercio internacional tiene efectos directamente beneficiosos tanto para cada país que participe en él como para el conjunto de naciones en el mundo. Sus principales exponentes fueron David Ricardo y Adam Smith.

Los defensores del proteccionismo han estado divididos en dos grupos. Los mercantilistas y los denominados desarrollistas cepalianos. Para los seguidores del proteccionismo (mercantilista) la piedra angular se encuentra expresada en que los recursos económicos totales son estáticos y por tanto la cuestión es obtener la mayor parte posible de ellos. Por consiguiente lo que gana un Estado lo pierde otro. Otro elemento básico en elmercantilismo es la teoría de la balanza comercial. Así para esta corriente: ¨....una nación sólo puede ganar mediante el comercio exterior sí tiene una balanza favorable, o un exceso del valor de las exportaciones sobre el de las importaciones. La ganancia surgió de hecho de que las exportaciones sobre el de las importaciones tenía que pagarse en oro y plata, y para una nación la adquisición de esos metales preciosos, o tesoros, era la forma más segura de enriquecerse; para una nación sin minas de oro ni de plata, este era la única forma.¨

Friedrich List , es el máximo exponente de los proteccionistas del siglo XIX. Para List ; la aplicación de políticas proteccionistas de Inglaterra no coincidían con el discurso libre cambista que propugnaban sus lideres y explicó cómo para un país con una industria relativamente débil, le resultaba imposible competir con países de un desarrollo en la industria manufacturera . Su idea principal se resume en priorizar la protección de la industria nacional para que esta pueda desarrollarse y alcanzar una posición que le permita enfrentar a sus competidores.

En sentido general el proteccionismo aparece como la teoría del comercio internacional propia de la burguesía incipiente o débil. Por tanto la protección se ve como un instrumento transitorio para asegurar la existencia y el desarrollo de esa burguesía, pero se acepta el principio según el cual, en última instancia, solo el libre juego del mercado puede asegurar una asignación óptima de los recursos.

En cuanto al pensamiento marxista de forma general sus postulados se pueden explicar bajo el desarrollo de cuatro fundamentos importantes: La teoría sobre la división internacional del trabajo, la teoría de los valores internacionales, la teoría del dinero mundial y la teoría del comercio Exterior.

La situación del Comercio Internacional en la década del 90, sufrió cambios significativos. El conjunto de factores subjetivos y objetivos que han incidido en su transformación son el resultado de un largo proceso histórico, ligado estrechamente al desarrollo del capitalismo y a su metamorfosis. El proceso de globalización ha puesto al relieve nuevamente el fracaso de teorías y concepciones de carácter libre cambistas, dominantes durante el siglo XX, a nivel internacional. En cualquier foro de concertación económica multilateral, entiéndase Organización Mundial del Comercio, Grupo de los 77 o Grupo de los 15. El tema libertad de Comercio esta presente.

Para los grandes países desarrollados en sus reuniones del grupo de los siete, la concepción de libre cambio es parte de las propuestas que se les hace al tercer Mundo para que salga del subdesarrollo que los ampara. Pero los postulados de David Ricardo, sobre las ventajas comparativas y la espontánea liberalización, en la actualidad demuestran que no son suficientes para fundamentar el libre comercio. Aunque se siga utilizando como fundamento por profesores universitarios y economistas para demostrar las ventajas del libre comercio para todas las naciones que participan en él.

La globalización vista como la transformación del capitalismo monopolista de Estado al capitalismo de las trasnacionales, tiene un impacto en el desarrollo del comercio internacional. El fenómeno Globalización engloba al libre comercio, al movimiento de capitales a corto plazo, a la inversiónextranjera directa y al desarrollo de la tecnología de las comunicaciones.

Para los clásicos el comercio internacional, se ejecutaba fundamentalmente entre actores económicos tanto públicos como privados, de diferentes nacionalidades. Los cuales basados en la idea de la especialización, que a su ves podía estar sustentada en las ventajas comparativas de David Ricardo o en las Absolutas de Adam Smith, intercambiaban mediante ese acto sus productos y así satisfacían sus necesidades. En la etapa de la Mundialización, los sujetos que participan en el comercio internacional se han transformado. Ya se comercia más entre empresas trasnacionales que entre naciones. Tienen más capacidad económica y financiera una empresa trasnacional que un país como Haití, por solo poner un ejemplo. Además el comercio intra firma también existe y con mucha fuerza.

El comercio intra firma implica que interactúen sujetos e instituciones de una misma empresa trasnacional. El intercambio comercial entre una CasaMatriz y sus filiales o entre las mismas filiales es promovido por la relativa especialización internacional interna del trabajo de sus propias unidades.

El comercio que tiene lugar al interior de las Empresas Trasnacionales les ha permitido no solo neutralizar el efecto de la competencia, sino al mismo tiempo utilizar los precios de transferencia como mecanismos para desplegar recursos financieros entre los países, con el objetivo de minimizar el impacto de los regímenes tributarios, arancelarios y cambiarios de los distintos países en los que están establecidos. Además pueden traspasar subrepticiamente utilidades desde los lugares donde se generan hacía aquellos donde resulte más rentable registrarlos, burlando también las restricciones cuantitativas a las remesas de utilidades que existiera en el país en cuestión. De esa manera ocultan las ganancias obtenidas que afectan la participación en ellas de los socios locales.

Como plantean especialistas del Centro de Investigaciones de Economía Internacional de la Universidad de la Habana, las empresas trasnacionales desarrollan estrategias integradas para la producción y la venta a nivel Mundial, de modo que provienen una división internacional interna del trabajo de sus propias entidades. Se organizan en una gran red mundial de filiales y subsidiarias con el objetivo de hacer internos los mercados situados más allá de las fronteras nacionales y con un grado suficiente de flexibilidad y diversificación que les permitan obtener el máximo posible de las ganancias oligopólicas mundiales. Son verdaderas redes de unidades productivas, de ensamblaje, de distribución financiera, de ciencia y tecnología, de servicios, cuidadosamente coordinadas a nivel mundial.

En la etapa pre globalización se hablaba de un comercio bajo la sujeción legal de muchas empresas públicas y privadas a normativas nacionales y a las leyes del intercambio mercantil, pero las trasnacionales en estos momentos imponen sus propias preceptivas jurídicas y convierten en no pocos casos la soberanía de los Estados en pura formalidad. Lo cual conlleva a males no solo de tipo económico sino de carácter social y ambiental.

Un economista español a la pregunta de: ¿sí la Globalización les hace bien a todos? respondió: ¨ La Globalización le va bien a todos, menos a los que no se globalizan.¨ El mismo reafirmó que la falta de capacidad de las naciones pobres para participar en el comercio internacional se debe en especial a la falta de espíritu emprendedor de la clase media en esos países y a la corrupción existente en esas naciones no globalizadas.

La mayoría de los especialistas en comercio internacional reconocen el papel e importancia del intercambio comercial internacional para todas las naciones del mundo. Considerando incluso que es difícil para las naciones vivir de forma estanca y ser lo suficientemente capaces desde el punto de vista económico para no intercambiar con el resto del mundo. Sin embargo durante la puesta en marcha del proceso globalizado, la participación de los países y regiones en el comercio internacional se caracteriza, por la excesiva concentración de los países desarrollados. No solo hay concentración entre los sujetos que realizan el comercio internacional, sino que más de 2/3 partes de esas acciones comerciales la realizan empresas de las naciones más desarrolladas. Los países en desarrollo a penas participan en el comercio internacional.

La globalización ha impuesto la necesidad de formar bloques regionales para fortalecer la participación a nivel internacional de las naciones en el comercio. Desde la vieja Europa hasta los países del Sur de la América han tenido que utilizar la fórmula de la integración económica. Más allá de las ventajas e imperfecciones que favorecen a las integraciones de todo tipo, el dominio de los Estados Unidos en la época de la Globalización obliga aunar fuerzas para no ser barridos de un solo golpe. Aunque resulta interesante como en la formación de grandes bloques regionales, tanto Estados Unidos como Japón, mantienen un comercio exterior con otras regiones a niveles similares a sus integraciones. Mientras la Unión Europea ha incrementado de manera ostensible el comercio a su interior y ha disminuido el intercambio comercial con otras regiones.

Desde el punto de vista objetivo, el comercio internacional ha sufrido también modificaciones debido a la fuerte influencia del proceso globalizado. El desarrollo tecnológico permite que desde sus propias casas los sujetos con posibilidades participen y adquieran cualquier producto o realicen cualquier transacción financiera. El hombre del Internet se va separando cada vez más de la sociedad. Se va convirtiendo en un sujeto que responde no solo a patrones de conductas impuestos desde el Norte Desarrollado, sino que alcanza un nivel de particularidad e individualidad, base del egoísmo que necesita el capitalismo para reproducirse con mayor fuerza.

Ya no solo se comercian bienes materiales, petróleo, automóviles, equipos eléctricos, computadoras, trigo, salmón o leche de vaca, sino que se ha acentuado el desarrollo de la compra de cerebros y servicios. Necesarios para el desarrollo de la tecnología y de las ciencias en esos países desarrollados .En cualquier página en Internet usted puede encontrar una invitación para hacer los tramites que garanticen su emigración hacía los Estados Unidos. Lógicamente poniéndoles como condición un conjunto de requisitos preestablecidos, para lograr su residencia y vivir el ¨ Sueño Americano ¨.

Los trámites son para médicos, científicos, juristas, economistas, ingenieros nucleares u otros profesionales de vital importancia para el imperialismo. No es a partir de la década del 90 que comienza a darse este proceso de compra de talentos, pero sin dudas con el proceso globalizado, las cosas se facilitan para el capital. Las barreras establecidas por las fronteras son traspasadas diariamente, gracias al desarrollo tecnológico subordinado al poder de los imperiales. Y luego analistas neoliberales plantean que el mayor problema de las naciones del Sur- pobre es que no cuentan con suficientesrecursos humanos capaces de desarrollar políticas endógenas favorables, para salir del subdesarrollo.

Otra tendencia reforzada por el proceso globalizado es la existencia de un mercado controlado por las trasnacionales. Las Empresas trasnacionales actúan de forma coordinada. La competencia leal tan enarbolada por los ideólogos burgueses, es inexistente e incluso existe concertación al concentrarse la producción .Los postulados del libre comercio son simple retórica, las grandes multinacionales se planifican y armonizan para obtener los beneficios que surgen de las debilidades del mercado internacional. Un ejemplo que ilustra la armonía Inter. Empresas lo encontramos en la colaboración existente entre la firma de Estados Unidos, Digital Equipment Corporation y la Olivetti & Co de Italia. Ambas financian el laboratorio de investigación de Olivetti en Cambrige, Inglaterra y comparten los resultados.

Existe una cuestión más que refleja los impactos del sistema globalizado. Las grandes potencias han asumido y fortalecido una tendencia al uso de medidas de regulación comercial, debido a los cambios en el sistema productivo a nivel mundial caracterizado por el incremento del comercio administrativo y la incapacidad productiva y financiera al interior de ellas. Pero al mismo tiempo y de forma paralela se observa un movimiento en sentido inverso hacía una mayor liberalización e integración productiva. En la lógica del capitalismo trasnacional la liberación de los mercados y por ende la gran apertura económica, es sinónimo de estar globalizado y es parte de las recetas que se le propone al mundo subdesarrollado para que resuelva sus problemas económicos.

WEBGRAFIAS:

  • http://html.rincondelvago.com/renta-nacional_1.html

  • http://www.zonaeconomica.com/cuentas-nacionales

  • http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=366&Itemid=100294

  • http://www.monografias.com/trabajos25/globalizacion-comercio/globalizacion-comercio.shtml

  • http://www.econlink.com.ar/williamanglas/modeloseconomicos

  • http://jesuseloy88.blogspot.com/2010/09/sistemas-economicos-contemporaneos.html