Macroeconomía

Ciclo económico. Crisis. Recesión. Depresión. Recuperación. Auge. Teorías acerca de la crisis. Producción. Mercado. Capital. Tipos de crisis. Inflación. Medidas anticlíticas. Política fiscal y monetaria

  • Enviado por: Betty Boop
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 15 páginas
publicidad

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm



MATERIA: MACROECONOMÍA

11/30/2007

CUESTIONARIO

  1. Enuncia dos definiciones de ciclo económico.
  • El ciclo económico es un conjunto de fenómenos económicos que se producen en una época o periodo determinado.
  • El ciclo económico es un movimiento de la produccción capitalista a través de fases que guardan entre sí una relación de sucesión: crisis, depresión, reanimación y auge.
  1. Señala las fases del ciclo económico.

Las fases del ciclo económico son: crisis, depresión, recuperación o reanimación y auge.

  1. Menciona algunas características de la crisis.
  • Se acentúan las contradicciones del capitalismo.
  • Hay un exceso de producción de ciertas mercancías en realación con la demanda, en tanto que falta produccción en algunas ramas.
  • Hay una creciente dificultad para vender dichas mercancías.
  • Muchas empresas quiebran.
  • Se incrementa el desempleo y subempleo.
  1. Explica la recesión económica.

En la recesión hay un retroceso relativo de toda la actividad ecobnómica en general. Las actividades económicas (producción, comercio, banca, etc.) disminuyen en forma notable. Disminuyen los indicadores(porcentualmente) de dichas actividades económicas.

  1. Explica la depresión económica.

En esta fase hay periodos de estancamiento donde prácticamente se detiene el proceso de producción. La depresión constituye una verdadera caída, un hundimiento general de la económia, por lo que en esta misma fase se van dando los elementos que permiten la recuperación y posteriormente el auge.

  1. Explica la recuperación económica.

Es la fase donde se caracteriza por una reanimación de todas las actividades económicas. Aumentan el empleo, la producción, la inversión, las ventas, etcétera. Los indicadores económicos (variables) se incrementan.

  1. Explica el auge económico.

Fase del ciclo económico donde toda la actividad económica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo. Los indicadores económicos se elevan sustancialmente. Después de una época de auge, que puede durar mucho o poco, según las condiciones económicas estructurales tanto del país como del mundo, viene un periodo de estancamiento de la producción que conduce a una nueva crisis y, consecuentemente, a un nuevo ciclo económico.

  1. Enuncia los tipos de ciclos que existen.
  • Ciclos Kondratieff o grandes ciclos.
  • Ciclos juglares o medianos.
  • Ciclos Kipchy o pequeños.
  1. Enumera las características de los ciclos.
  • Son inherentes al sistema capitalista.
  • Son necesarios para el propio funcionamiento del sistema capitalista que permite ir elimando y renovando las condiciones, aunque a una escala cada vez mayor.
  • Aunque siempre han existido los ciclos en el capitalismo, se presentan en forma específica y diferente en cada ocasión.
  • En el ciclo económico se manifiestan todas las contradicciones del sistema capitalista.
  • Los ciclos económicos se manifiestan y se relacionan directamente con la economía de mercado.
  1. Define la coyuntura económica.

Coyuntura económica es el conjunto de elementos y fenómenos económicos que caracterizan la situación económica (nacional o internacional) en un momento dado.

  1. Enumera las cuatro principales teorías acerca de la crisis.
  • Teoría monetarista
  • Teoría schumpeteriana
  • Teoría Keynesiana
  • Teoría marxista
  1. Enuncia la teoría monetarista de la crisis.

Según la teoría monetarista, los periodos de auge se caracterizan por la existencia de una oferta de mercancías inferior a la demanda solvente. Es decir, toda la producción se vende en la época de auge. En cambio, los periodos de crisis se identifican porque la oferta es superior a la demanda existente, por lo que la producción no se vende totalmente.

La demanda se ha estimulado por medios artificiales (publicidad, moda, tarjetas de crédito, ventas a plazos, etc.) básicamente inflacionarios, además del gasto público inflacionario realizado a través de la deuda pública y la emisión monetaria.

  1. Explica la teoría keynesiana de la crisis.

Keynes liga la teoría de la crisis con la ocupación, la inversión y el consumo. No acepta el supuesto clásico del equilibrio con pleno empleo; en cambio, supone el equilibrio por abajo del pleno empleo, de tal manera que cuando el sistema está en expansión se acerca al pleno empleo de hombres y recursos productivos, lo que conduce a la crisis.

  1. Enuncia la teoría schumpeteriana de la crisis.

Para schumpeter la causa real del carácter cíclico y crítico de la economía capitalista radica en la innovación tecnológica. Parte del conceptoneoclásico de equlibrio que supone pleno empleo de los recursos productivos. En un momento determinado, los empresarios deciden introducir innovaciones tecnológicas en uss instalaciones, con objeto de obtener mayores ganancias. Esto provoca que se rompa el equilibrio y a corto plazo haya un aumento en la demanda de equipo productivo, lo que estimula la producción, llegando a la sobreproducción, lo que ocasiona baja en los precios y en las ganancias y precipita la crisis.

  1. Explica la teoría marxista de la crisis.

La crisis para Marx, sugen como posibilidad desde que los productores individuales intercambian los productos de su trabajo entre sí a través de un mercado desarrollado donde hay la mediación de una moneda o equivalente general.

Esto quiere decir que las crisis se manifiestan exclusivamente en las economías de mercado donde existe el intercambio.

  1. ¿Cuál es la relación entre producción y crisis?

Que la crisis se da, porque los capitalistas invierten en maquinarias o tecnología, disminuyendo la inversión en fuerza de trabajo. Es decir, el capitalista le interesa producir para vender, para lo cual se necesita solvencia de la gente, si no tiene obreros, en un momento dado, llega a existir mayor producción que demanda solvente.

  1. Enuncia la relación entre mercado y crisis.

La existencia de un mercado donde se compran y venden mercanciás y servicios de diversa índole condiciona las crisis porque la producción no se realiza para satisfacer las necesidades de la gente, es decir, el capitalista invierte para obtener ganancias.

  1. ¿Qué relación existe entre capital y crisis?

La especulación del capital financiero, la falta de inversiones productivas, la producción de artículos suntuarios y la falta de producción de artículos básicos provocan que la crisis que se dan en la actualidad sean más profundas y provoquen problemas graves de gran magnitud social.

  1. Enumera los tipos de crisis.
  • Crisis de sobreproducción.
  • Crisis financiera.
  • Crisis de desproporción.
  • Crisis crónica de realización.
  • Crisis del proceso de acumulación.
  • Crisis agraria.
  • Crisis general del capitalismo.
  1. Explica la crisis de sobreproducción.

Ésta se manifiesta como una fase del ciclo capitalista; se da en forma de superproducción de muchas mercancías que tienen dificultades para venderse. Las empresas quiebran o reducen su producción, incrementando el desempleo y el subempleo. Las crisis se reflejan en varios hechos: desequilibrios comerciales, problemas monetarios y crediticios, y quiebra de empresas industriales, comerciales y bancarias.

  1. Explica la crisis general del capitalismo.

Los teóricos hablan de una crisis general del capitalismo, debido a que si bien es cierto que las crisis son periódicas, cada una de ellas va preparando el terreno de una nueva crisis que se vuelve más aguda, frecuente y con un carácter cada vez más generalizado que abarca una diversidad de aspectos económicos y sociales.

  1. Señala algunas medidas anticíclicas.
  • El Estado ha incrementado sustancialmente su demanda, sobre todo a través de gastos militares y creación de empleos muchas veces improductivos.
  • Incremento de la demanda externa tratando de vender en el exterior los productos que no se venden en el mercado interno, lo que a su vez ocasiona una serie de problemas en la balanza de pagos de los países comereciantes.
  • Incrementar y estimular la acumulacion y concentración de capital, lo que ha conducido a la monopolización y que a su vez ha permitido desarrollar y planificar mejor las actividades de muchas empresas.
  • Una solución general que se ha pretendido dar al problema de la crisis ha sido la de disminuir el valor relativo de la fuerza del trabajo (capital variable) a través del incremento generalizado de precios, o bien por medio del control de los sindicatos para que sus agremiados no demanden aumento de salarios, o dicho aumento sea de menor proporción a lo presupuestado según las necesidades de los trabajadores.
  1. Explica la estanflación.

En la estanflación se tiene una combinación del estancamiento económico: en la producción, la inversión, las ventas y el empleo, combinada con la existencia de gran cantidad de dinero en circulación, que permite el incremento relativo de la demanda debido a los altos precios de los productos.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre auge e inflación?

La inflación es diferente del auge porque la primera significa mucho dinero en circulación y el segundo representa una gran producción con tendencias al pleno empleo. El auge significa expansión, dinamismo y desarrollo de toda actividad económica, en tanto que la inflación es sólo expansión monetaria.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre depresión y deflación?

La deflación es una medida que pretende acabar con la inflación; en cambio, la depresión es una fase del ciclo que se carateriza por una disminución de la producción, de la inversión; es decir, de la actividad económica general.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre recesión y crisis?

En la crisis hay sobreproducción y problemas de venta; en la recesión hay una disminución relativa de toda la actividad económica en su conjunto. La crisis provoca la recesión.

  1. Menciona algunas características de la actual crisis general del capitalismo.

La crisis genereal que se desarrolla actualmente en los países capitalistas tiene un caráctes específico que combina rasgos estructurales y conyunturales.

  1. Explica la crisis de la economía mexicana en el contexto de la crisis general del capitalismo.

Algunas manisfestaciones de la crisis económica del país son: caída de la producción de la productividad y del producto por habitante; disminución del salario real de los trabajadores; elevados niveles de inflación; creciente endeudamiento interno y externo; incremento de salida de divisas del país por diversos conceptos; disminución del nivel de vida de gran cantidad de mexicanos.

RESUMEN

El ciclo económico

El ciclo económico es un conjunto de fenómenos económicos que se producen en una época o periodo determinado.

Con cada crisis, que es donde termina un ciclo capitalista, vuelve a empezar otro ciclo. Es por esto que la crisis es la fase principal del ciclo y representa la base del desarrollo cíclico de la producción capitalista.

Las fases del ciclo económico son: crisis, depresión, recuperación o reanimación y auge.

Crisis. Algunas características de la crisis son:

  • Se acentúan las contradicciones del capitalismo.
  • Hay un exceso de producción de ciertas mercancías en relación con la demanda, en tanto que falta producción en algunas ramas.
  • Hay una creciente dificultad para vender dichas mercancías.
  • Muchas empresas quiebran.
  • Se incrementa el desempleo y subempleo.

Recesión. Hay un retroceso relativo de toda la actividad económica en general. Las actividades económicas (producción, comercio, banca, etc.) disminuyen en forma notable.

Depresión. En la fase depresiva hay periodos de estancamiento donde prácticamente se detiene el proceso de producción. Después de la recesión se da la depresión, en la cual continúan “cayendo” o disminuyendo los principales indicadores económicos.

Recuperación. Fase del ciclo económico que se caracteriza por una reanimación de todas las actividades económicas. Aumentan el empleo, la producción, la inversión, las ventas, etcétera. Los indicadores económicos (variables) se incrementan.

Auge. Fase del ciclo económico donde toda la actividad económica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo. El auge representa todo lo contrario de la depresión, donde hay una decadencia absoluta de actividad económica. Los indicadores económicos se elevan sustancialmente.

Tipos de ciclos

Cuando se estudian los ciclos se hace en forma teórica, pero dadas las características generales y específicas de cada país capitalista, es conveniente no olvidar que cada ciclo económico es único y que sus causas concretas se pueden conocer una vez que ha ocurrido y mediante una rigurosa investigación histórica; es decir, se debe analizar y revisar la forma en que ocurre cada ciclo económico en cada país.

Con base en los estudios históricos que se han hecho de los ciclos económicos en el sistema capitalista, se encuentran tres tipos de ellos, de acuerdo con su duración.

  • Ciclos Kondratieff o grandes ciclos.
  • Ciclos juglares o medianos.
  • Ciclos Kipchy o pequeños.
Características de los ciclos

Las principales caracteristicas de los ciclos económicos capitalistas:

  • Son inherentes al sistema capitalista.
  • Aunque siempre han existido los ciclos en el capitalismo, se presentan en forma específica y diferente en cada ocasión.
  • En el ciclo económico se manifiestan todas las contradicciones del sistema capitalista.
  • Los ciclos económicos se manifiestan y se relacionan directamente con la economía de mercado. Donde no existe una economía de mercado, no se manifestará el ciclo.
Coyuntura económica

Coyuntura económica es el conjunto de elementos y fenómenos económicos que caracterizan la situación económica (nacional o internacional) en un momento dado.

La coyuntura económica o situación presente de la economía en un momento determinado afecta la forma en que habrán de darse las diferentes fases del ciclo y el tiempo de duración de cada una de ellas.

Teorías acerca de las crisis

Las teorías que existen en relación con las crisis son muchas y muy variadas; sin embargo, todas ellas las podemos agrupar en cuatro modelos de interpretación en correspondencia con las causas que la provocan:

  1. Modelo de interpretación monetarista representado fundamentalmente por Milton Friedman.
  2. Modelo de interpretación por medio de las innovaciones tecnológicas representado por Joseph Schumpeter.
  3. Modelo que relaciona las crisis con la inversión y el consumo representado por Harrod y Keynes.
  4. Modelo de interpretación marxista representado por Carlos Marx.

TEORÍA MONETARISTA

La explicación monetaria relaciona el ciclo económico con la existencia de un comportamiento inflacionario de la economía que es acumulativo y lleva a un crecimiento económico artificial..

Hay que recordar que la demanda se ha estimulado por medios artificiales (publicidad, moda, tarjetas de crédito, ventas a plazos, etc.) básicamente inflacionarios, además del gasto público inflacionario realizado a través de la deuda pública y de la emisión monetaria.

En un momento determinado es necesario corregir la política inflacionaria seguida, lo cual se hace por medio de políticas deflacionarias o antiinflacionarias. En esta forma se restringe la demanda más abajo del volumen de producción, lo que ocasiona deseocupación y subocupación, y posteriormente crisis, donde hay más producción que demanda.

TEORÍA SCHUMPETERIANA

Para Schumpeter la causa real del carácter cíclico y crítico de la economía capitalista radica en la innovación tecnológica. Parte del concepto neoclásico de equilibrio que supone pleno empleo de los recursos productivos.

La teoría schumpeteriana tiene el mérito de ligar la teoría de las crisis con las nnovaciones técnicas, explicando así su periodicidad, pero olvidando que los enómenos que provocan las crisis son estructurales y no algo ajeno o fortuito a la economía, como al final Schumpeter sostiene al afirmar que las innovaciones tecnológicas son algo externo al sistema económico.

TEORÍA KEYNESIANA

Este modelo interpreta el ciclo económico por medio de la relación entre inversión y consumo, y fue expresado por John M. Keynes, Roy F. Harrod y los keynesianos que continuaron la teoría.

Keynes liga la teoría de la crisis con la ocupación, la inversión y el consumo. No acepta el supuesto clásico del equilibrio con pleno empleo , de tal manera que cuando el sistema está en expansión se acerca al pleno empleo de hombres y recursos productivos, lo que conduce a la crisis.

TEORÍA MARXISTA

La crisis, para Marx, sugen como posibilidad desde que los productores individuales intercambian los productos de su trabajo entre sí a través de un mercado desarrollando donde hay la mediación de una moneda o equivalente general.

Esto quiere decir que las crisis se manifiestan exclusivamente en las economías de mercado donde existe el intercambio.

Crisis económica

RELACIONES ENTRE PROUCCIÓN, MERCADO, CAPITAL Y CRISIS.

Que la crisis se da, porque los capitalistas invierten en maquinarias o tecnología, disminuyendo la inversión en fuerza de trabajo. Es decir, el capitalista le interesa producir para vender, para lo cual se necesita solvencia de la gente, si no tiene obreros, en un momento dado, llega a existir mayor producción que demanda solvente.

La existencia de un mercado donde se compran y venden mercanciás y servicios de diversa índole condiciona las crisis porque la producción no se realiza para satisfacer las necesidades de la gente, es decir, el capitalista invierte para obtener ganancias.

La especulación del capital financiero, la falta de inversiones productivas, la producción de artículos suntuarios y la falta de producción de artículos básicos provocan que la crisis que se dan en la actualidad sean más profundas y provoquen problemas graves de gran magnitud social.

Tipos de crisis

CRISIS DE SOBREPRODUCCIÓN. Está se manifiesta como una fase del ciclo capitalista; se da en forma de superproducción de muchas mercancías que tienen dificultades para venderse.

CRISIS FINANCIERA. Se manifiesta en que el sistema financiero del país tiene problemas para realizar sus funciones.

CRISIS DE DESPROPORCIÓN. Se da cuando no hay una equilibrada proporción en el consumo de las empresas, del gobierno, de los capitalistas y de los particulares.

CRISIS CRÓNICA DE REALIZACIÓN. Se da porque la desproporción entre la producción y el consumo se incrementan constantemente y el capitalista no puede obtener sus ganancias hasta que no vende su producción.

CRISIS DEL PROCESO DE ACUMULACIÓN. Con el capital que ha acumulado, el capitalista invierte en capital constante y en fuerza de trabajo. Cuando disminuyen el desempleo y el subempleo, los obreros mejoran su poder de negociación y pueden obtener remuneraciones más altas, lo que ocasiona incrementos de costos para el capitalista y una disminución de su tasa de ganancia.

CRISIS AGRARIA. La crisis agraria es una crisis de sobreproducción agrícola que se manifiesta por los problemas del sector industrial y comercial.

CRISIS GENERAL DEL CAPITALISMO. Estado general del sistema capitalista del mundo y que abarca todos los aspectos de su ida económica, política e ideológica.

Medidas anticíclicas

Estas medidas anticíclicas o anticrisis tienen la finalidad de evitar la llegada de la crisis, y, aunque no lo logran, sí las atenúan o hacen que sus efectos sean menos nocivos.

Las crisis no pueden eliminarse completamente. Se ha tratado de disminuir su impacto a través de medidas como las siguientes:

  1. El estado ha incrementado sustancialmente su demanda, sobre todo a tráves de gastos militares y creación de empleos muchas veces improductivos.
  2. Incremento de la demanda externa tratando de vender en el exterior los productos que no se venden en el mercado interno, lo que a su vez ocasiona una serie de problemas en la balanza d epagos de los países comerciantes.
Estanflación

Los economistas modernos han creado el término estanflación, que es una combinación de estancamiento con inflación; algunos autores hablan incluso de slumflación, que es una combinación de recesión con inflación.

Debido a que en los últimos años la inflación ha sido persistente y aguda en los países capitalistas, sobre todo en los atrasados y dependientes como México, se ha dado un nuevo fenómeno llamado estanflación, que modifica y altera la forma en que se dan las fases del ciclo, porque ahora se dificulta la recuperación y el auge.

En la estanflación se tiene una combinación de estancamiento económico: en la producción, la inversión, las ventas y el empleo combinada con la existencia de gran cantidad de dinero en circulación, que permite el incremento relativo de la demanda debido a los altos precios de los productos.

CUESTIONARIO DE POLITICA FISCAL Y MONETARIA

1.- ¿ Que Es la política fiscal?

Es el conjunto de instrumentos y medidas que toma el estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general.

2.- ¿Cuáles son los instrumentos generales de los paises capitalistas?

  • El conjunto de impuestos, derechos, productos y aprovechamiento que conformal el sistema fiscal.
  • Las ganancias que se obtienen del funcionamiento del sector público.
  • El financiamiento público, que se puede provenir de fuentes internas (endeudamiento público interno) y de fuentes externas (endeudamiento público externo).
  • Las transferencias o las recursos que los diversos sectores y entidades hacen llegar al sector público y que permiten incrementar sus ingresos.

3.-¿En México donde se fijan los instrumentos de politica fiscal, así como el monto de cada uno de ellos?

Se fijan en la ley de ingresos de la federación para el ejercicio fiscal de cada año, que manda el ejecutivo federal al congreso de la unión para su aprobación.

4.- ¿ Cuales son los principales impuestos en México?

  • Impuestos sobre la renta
  • Impuesto activo
  • Impuesto al valor agregado
  • Impuesto especial sobre producción y servicios
  • Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos
  • Impuesto sobre automóviles nuevos
  • Impuesto al comercio exterior (tanto a la importación como la exportación)
  • Impuesto a la venta de bienes y servicios suantarios

5.- ¿Cuáles son las actividades económicas graduadas con impuestos?

Son la producción los ingresos, el consumo, las ventas las importaciones y las exportaciones.

6.- ¿Cómo se clasifican los impuestos?

  • Impuestos directos
  • Impuestos indirectos
  • Impuestos aduaneros

7.- ¿Qué son las aportaciones a la seguridad social?

Son las cuatos de los trabajadores al INFONAVIT, las de patrones y trabajadores al IMSS, las del sistema de ahorro para el retiro a cargo de los patrones, las de los trabajadores del estado al ISSTE y las de los militares al instituto de seguridad social para las fuerzas armadas mexicanas.

8.- ¿Cuáles son las instituciones de la politica fiscal?

Esta en manos de la secretaria de hacienda y crédito público, otros organismos que apoyan a la SHCP en la elaboración y, ejecución de la política fiscal son la tesorería de la federación, los servicios aduanales y de inspección y la tesorería fiscal de la federación así como el fondo de garantía para reintegros al erario federal y otros organismos considerados como auxiliares.

9.- Menciona algunos de los principales objetivos de la política fiscal

  • Obtener los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, así como los demás ingresos que le corresponden por ley.
  • Otorgar estímulos fiscales a las actividades económicas que se consideran prioritarias para el desarrollo del país.
  • Ofrecer estímulos y subsidios a las actividades prioritarias como el sector agropecuario, la pesca, la minería, el abastote productos, el sistema de transporte colectivo, la investigación científica y tecnológica entre otras.

10.- ¿Para que nos sirve la clasificación economica del gasto público?

Elemento de programación presupuestaria que permite identificar cada renglón de gasto público según su naturaleza económico; en corriente o de capital.

11.- ¿Qué es la clasificación en cuenta doble?

Es un estado presupuestario que permite evaluar al final de cada ejercicio fiscal las finanzas públicas, mediante la comparación de los ingresos y gastos clasificados de acuerdo a su naturaleza económica en corrientes y de capital.

12.- ¿Qué es la política monetarias?

Es el conjunto de medidas e instrumentos que aplica el estado con el objeto de regular y controlar el sistema monetario y crediticio de un país.

13.- ¿De que aspectos o elementos comprende la política monetaria básicamente?

  • La oferta monetaria o volumen de dinero
  • El tipo de cambio
  • El tipo de interés bancario
  • El volumen del crédito
  • El costo del dinero

14.- Menciona algunos instrumentos que forman la política monetaria.

  • Política de redescuento
  • Operaciones de mercado abierto
  • Depósito o encaje legal de los bancos comerciales
  • Coeficiente de liquidez de la banca comercial
  • Controles selectivos y directos del crédito

15.- ¿ En que consiste el concepto de redescuento como instrumento de política monetaria?

El redescuento es un préstamo que el banco central hace a las instituciones bancarias, especificando claramente las condiciones para dicho crédito, mediante un primer descuento, respaldado por valores o títulos a corto plazo o bien mediante prestamos con garantía.

16.- ¿En que consiste las operaciones de mercado abierto?

Las operaciones de mercado abierto son otro instrumento de política monetaria que consiste en la compra y venta de bonos y valores gubernamentales al público, con el objeto que el estado capte recursos monetarios en poder de público y pueda financiar su gasto. Ejemplos importantes son los CETES y los PETROBONOS.

17.- ¿Cuál es el objetivo del Banco de México?

El Banco de México tiene como objetivo principal procurar la estabilidad de la moneda nacional (el peso) a través de la política monetaria y crediticia. Tambien tiene la facultad para determinar el volumen de su propio crédito, autonomía en su administración y autonomía de los dirigentes de las instituciones.

  • Proveer a la economía del país de moneda nacional
  • Procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda.
  • Promover el sano desarrollo del Sistema financiero.
  • Propiciar el buen funcionamiento de los sitemas de pago.

18.- ¿ Cuales son los objetivos de política monetaria?

  • Estabilizar la moneda, es decir, mantener un valor constante de la unidad monetaria con el objeto de que no sufra fluctuaciones o depreciaciones en relación con otra u otras monedas extranjeras.
  • Regular la cantidad de dinero en circulación de acuerdo con las necesidades del sistema económico, de manera que no haya exceso monetario o insuficiencia de recursos monetarios.
  • Prácticamente es muy difícil lograr la estabilidad de precios, por lo que se ha recurrido a mantener a un nivel mas o menos constante la cantidad y, por lo tanto, de los gastos.
  • Buscar que el sistema económico tenga más y mejores medios de pago, de acuerdo con las necesidades de las actividades económicas y sin provocar inflación.

19.- ¿Define el concepto de dinero?

Los subjetivistas definen el dinero como todas aquellas cosas que son aceptadas en forma general a cambio de bienes y servicios.

Los marxistas consideran el dinero como una mercancía que es el equivalente general de todas las demás mercancías y que desempeña varias funciones derivadas de tal carácter.

20.- ¿Cuáles son las funciones del dinero?

Las más importantes son:

  • Medidas de valores
  • Patrón de precios
  • Medio de cambio y circulacion
  • Medio atesoramiento y acumulación
  • Instrumentos de pagos diferidos
  • Dinero mundial

21.- ¿Explica en que consiste la primera y más importante función del dinero que sirve como medida de valores y patrón precios?

La primera y más importante función del dinero es servir como medida de valores de las mercancías, lo cual se debe a la propia esencia del dinero; es decir, el ser también una mercancía equivalente general de todas las demás. El valor de las mercancías se expresa en forma monetaria; esto es, a través del dinero, mediante determinada cantidad de oro o plata si estos metales son utilizados como mercancía dinero.

22.- ¿Cómo se encuentra representado el dinero mundial y que elementos ayudan al sistema mundial de dinero com sistema de pago de los países que realizan transacciones monetarias?

El dinero también actúa como dinero mundial en el sistema de pagos de los países que realizan transacciones monetarias.

Basicamente, a nivel mundial se encuentra representado por metales preciosos (oro y plata) en forma de lingotes o barras; aunque no todos los sistemas monetarios tengan su base en oro, tienen ciertas equivalencias con el.

Las diferentes transacciones del dinero mundial que existe que actúan en el sistema monetario mundial ayudan a tres elementos.

  • La compra de mercancías de un país a otro.
  • El pago de mercancías y servicios entre países.
  • La materialización de la riqueza que se expresa en forma monetaria.

23.- ¿Cuale son las diversa clases de dinero dependiendo su naturaleza que se menciona; como las de Von Mises, Kent y Ramón Ramírez Gómez?

Kent

  • Dinero metálico
  • Papel moneda
  • Dinero bancario
  • Dinero como moneda legal

Von Mises

  • Dinero mercancía
  • Moneda de curso forzoso
  • Dinero crédito

Ramírez Gómez

  • Moneda metálica
  • Moneda de Estado
  • Moneda de crédito