Macroeconomía

Economía. Inversión. Demanda Agregada. Nivel de Equilibrio. Cambio Fijo. Cambio Flexible. Balanza de Pagos

  • Enviado por: Pablo Yañez
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
La guía completa para administrar proyectos de cualquier tipo, usando las mejores prácticas y...
Ver más información

Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Cómo realizar por uno mismo cálculos financieros: valor final de rentas financieras, capitalización, actualización,...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION

En este tema vamos a obtener una visión esquemática y simplificada de una economía basada en dos sectores en un modelo macroeconomico básico.

Partiendo de una situación de equilibrio del ingreso se analiza el efecto de un incremento autónomo en la inversión.

DETERMINACION DEL NIVEL DE INGRESO DE EQUILIBRIO DE UNA ECONOMIA DE DOS SECTORES Y SU MODIFICACION ANTE CAMBIOS EN LA DEMANDA AGREGADA.

La demanda agregada y el nivel de equilibrio

A continuación vamos a analizar tomando en cuenta el modelo simplificado que estamos estudiando podemos determinar el nivel de equilibrio del ingreso.

Recurriremos a dos procedimientos para determinar el ingreso de equilibrio: a partir del concepto de demanda agregada o gasto total, que en nuestro modelo será la suma de los gastos de consumo o de inversión, o mediante el simple análisis de las funciones de ahorro y de inversión.

Determinándose la economía de dos sectores pasa a ser una de las distintas variables macroeconómicas que en el fondo son relaciones establecidas.

Economía Simple : dos sectores, empresas, familias

Identidades que aquí se relacionan

Y : valor producción

C : consumos

I : inversión

LA DETERMINACION DEL EQUILIBRIO DEL INGRESO MEDIANTE LA CURVA DE LA DEMANDA AGREGADA

Podemos decir que el primer procedimiento, al centrarse en el análisis de la demanda agregada, el equilibrio se alcanzará cuando la suma del gasto de consumo planeado o deseado por las familias y el gasto de inversión deseado o planeado por las empresas sea igual al producto o ingreso nacional.

LA DEMANDA AGREGADA

Es la cantidad que planean gastar en bienes y servicios nacionales todas las unidades de gasto de la economía, que en nuestro modelo simplificado sólo son las economías domésticas y las empresas

(GRAFICO 15.5)

SUPUESTOS SIMPLIFICADORES

Vamos a tomar en cuenta dos supuestos simplificadores. En primer lugar, supondremos que no existen depreciación ni impuestos, que se distribuyen todas las utilidades entre las economías domesticas y que no hay intereses ni trasferencias. De acuerdo con este supuesto simplificador podemos utilizar indistintamente la producción y el ingreso, y además la producción, esto es el PNB, y el ingreso personal disponible son iguales. Bajo este supuesto, las empresas se limitan a producir bienes y servicios y a entregar los ingresos a las economías domesticas en forma de salarios o utilidades.

(GRAFICO 15.6)

El equilibrio sólo tendrá lugar cuando la demanda agregada planeada sea exactamente la suficiente para absorber la cantidad ofrecida, es decir, la producción total. En esta situación las empresas comprobarán que sus inventarios se mantienen a los niveles deseados y no tendrán, por tanto, incentivos para alterar su producción.

EL EQUILIBRIO DE PRODUCCION

El mercado de bienes se encuentra en equilibrio cuando, al nivel de precios vigente, el nivel de producción ofrecido es igual a la demanda agregada a gasto planeado agregado.

El nivel de equilibrio del ingreso, la inversión planeada es igual a la efectiva u observada y a su vez igual al ahorro. En consecuencia, la condición de equilibrio del ingreso podemos expresarla como sigue:

Inversión planeada = ahorro

AUMENTO DE LA DEMANDA AGREGADA: EL MULTIPLICADOR DE LA INVERSION

Una vez que hemos estudiado como se determina la producción de equilibrio, vamos a analizar los efectos sobre ella, de una variación en alguno de los componentes exógenos.

En particular, supongamos que las empresas, ante unas expectativas de venta favorables, deciden incrementar la inversión. Como seguidamente vamos a demostrar, el aumento de la demanda de inversión hará que se incremente la producción. Cuando se incrementa la demanda de bienes, las empresas aumentan la producción y el empleo, lo que lleva a que las economías domésticas dispongan de un ingreso mayor que les permitirá, a su vez, incrementar la demanda de consumo. En respuesta a este incremento de la demanda, las empresas volverán a aumentar la producción, de forma que se pone en marcha un proceso que determina que el aumento de la producción sea superior al incremento inicial de la demanda.

EL MULTIPLICADOR DE LA INVERSION

La idea básica asociada con el concepto de multiplicador es que un aumento en el gasto originará un aumento mayor del ingreso de equilibrio. En particular, y suponiendo que la inversión se incrementa, el multiplicador lo podemos expresar como el cuociente entre la variación del ingreso o producto de equilibrio y la variación de la inversión que motiva la alteración del ingreso.

Multiplicador = m= 'Macroeconomía'
Y

'Macroeconomía'
I

El tamaño del multiplicador depende del tamaño de la PMgC, esto es, de la pendiente de la función de consumo. Mientras más inclinada sea la función mayor será el multiplicador.

EL EQUILIBRIO DEL INGRESO: LAS ENTRADAS Y LAS SALIDAS

Una visión, en cierto modo globalizadora, el equilibrio del ingreso se puede ofrecer a partir del estudio del flujo circular del ingreso y, en particular el análisis de las entradas y salidas.

En una economía sin sector publico ni comercio con el exterior, el flujo circular del ingreso es la corriente de bienes y servicios y de pagos entre las empresas y las economías domésticas. Sin embargo, no todo el dinero obtenido por un grupo se destina a pagar al otro, sino que existen “salidas” o “detracciones” y “entrada” o “inyecciones”. Se denomina salida a todo ingreso que no se reintegra al flujo circular mientras que entrada es una adicción al ingreso de las empresas que no proviene del gasto de los consumidores

DETERMINACION DEL NIVEL DE INGRESO DE EQUILIBRIO EN UNA ECONOMIA CON SECTOR EXTERNO

Las economías de los diferentes países del mundo se encuentran expuestos a las influencias del sector económico exterior y lo que implica estar ligadas al resto del mundo a través de las economías abiertas (en las cuales influye el comercio y las finanzas).

Si hablamos del comercio (relaciones comerciales) debemos identificar las exportaciones e importaciones, ya que algunos países exportan una parte de su producción y al mismo tiempo importan lo que no pueden producir, o lo que les seria antieconómico producir.

Las relaciones comerciales influyen en el nivel de precios de cualquier país, desde dos puntos de vista:

  • Los bienes y materias primas de la producción se ven directamente afectados en el precio, debido a las condiciones de oferta y demanda mundiales que se presentan, y las variaciones que se producen influyen en los costos y precios del país afectado.

  • Los bienes producidos en el exterior presentan un precio que afecta a la demanda de los bienes producidos en un país “x”.

  • Si tomamos como referencia el descenso de los precios de competidores dentro de un país (en relación a los precios que venden las empresas de ese país) afecta directamente a la demanda de éste, ya que la desvía hacia el exterior demandando los productos con menor precio, aumentando sus importaciones y descendiendo sus exportaciones.

    Existen fuertes relaciones internacionales en el área de las finanzas. Los residentes de un país, ya sean economías domesticas, bancos o empresas, pueden poseer activos de su país. Los inversionistas internacionales (ya sea bancos o empresas), que buscan el mayor rendimiento para sus activos, crean una relación entre los mercados de activos del interior y del extranjero. Y sus actuaciones tienen efectos fundamentales en la determinación de la renta, de los tipos de cambio y de la capacidad de la política monetaria de un país para afecta a los tipos de interés.

    Así hay que modificar el análisis IS-LM (inversión - ahorro / liquidez - dinero) para tener en cuenta las relaciones comerciales y financieras partiendo de los tipos de cambio y de la balanza de pagos

    En el equilibrio de las variaciones en el precio de las diferentes divisas, por parte de los bancos centrales, participan los tipos de cambio:

    TIPO DE CAMBIO FIJO

    Los bancos centrales están dispuestos a satisfacer todas las demandas de divisas que surjan de los déficit o superávit de la balanza de pagos a un precio fijo expresado en moneda nacional. Esto significa tener que financiar los excesos de demanda, o de oferta, de divisas al tipo de cambio fijado, mediante una disminución o un aumento de reservas.

    TIPO DE CAMBIO FLEXIBLE

    Las demandas y ofertas de divisas se igualan a través de variaciones de los tipos de cambio cuando la fluctuación es limpia no hay intervención el Banco Central, los tipos de cambio se determinan libremente en el mercado y el saldo de la balanza de pagos es cero. Sin embargo, los bancos centrales intervienen a veces en un sistema de tipo flexibles participando en la llamada fluctuación sucia.

    Debemos considerar que las economías de los distintos países son complejas y el gasto que se presenta en cada uno de ellos se encuentra influenciado por cuatro sectores que se detallan a continuación

    • Sector gubernamental (con sus gastos transferencias e impuestos)

    • Sector financiero (mercado de capitales, inversión y ahorro)

    • Sector de factores productivos (bienes y servicios)

    • Sector internacional (exportaciones e importaciones)

    BALANZA DE PAGOS

    Los residentes de un país realizan transacciones con el resto del mundo las cuales quedan registradas en la balanza de pagos. En están transacciones participan dos cuentas principales:

    Cuenta Corriente: registra el intercambio de bienes y servicios, así como las transferencias. Se debe considerar que existe superávit de cuenta corriente si las exportaciones son mayores que las importaciones más las trasferencias netas a los extranjeros, es decir, si los ingresos provenientes del comercio de bienes y servicios y de las transferencias son mayores que los pagos por estos conceptos

    Cuenta de Capital: registra las compras y ventas de activos (acciones, bonos, tierras, entre otros). Podemos decir que existe superávit por cuenta de capital cuando los ingresos provenientes de la venta de activo son mayores que los pagos debidos a las compras de activos extranjeros.

    Analizando el sector internacional (o externo) la demanda interna del país puede ser muy diferente de la producción nacional. La demanda esta compuesta por el consumo, la inversión y las compras del estado. Su formula; (C + I + G). Para obtener el PNB, deben señalarse las exportaciones (e) y restarse las importaciones (n), de tal manera que

    PNB= C+I+G+XN

    Se puede señalar que las importaciones son determinadas por la renta y la producción interiores junto con los precios de los bienes nacionales en conjunto con los precios extranjeros; las exportaciones son similares y vienen determinadas por la renta y la producción extranjera junto con los precios relativos. El aumento monetario de las importaciones por cada aumento del PNB en una unidad se denomina propensión marginal a importar (PMm).

    El PNB en cierto modo se ve afectado por el comercio exterior similar a la inversión o a las compras del estado. Cuando aumenta las exportaciones netas, tiende a aumentar la demanda agregada de producción interior. Por lo tanto, las exportaciones netas producen un efecto multiplicador en la producción.

    Pero el multiplicador del gasto será menor en una economía abierta que en una cerrada debido a las filtraciones del gasto hacia las importaciones, entonces el multiplicador es:

    Multiplicador de una economía = 1

    PMA+PMm

    (Donde PMA= propensión marginal a ahorrar

    PMm = propensión marginal a importar)

    En caso que todo lo demás se mantenga constante, el multiplicador de una economía abierta es menor que el de una economía cerrada, donde PMm=0.

    A continuación vamos a definir algunos conceptos que influyen directamente en estas relaciones económicas

    El Multiplicador: deriva su valor de los gastos inducidos entre “consumo”, cuando los impuestos dependen del ingreso “renta”, existe menos consumo inducido para cada modificación de nivel de ingreso, puesto que el cambio en el ingreso disponible no sigue siendo a la sustitución en producción.

    Impuesto Sobre La Renta: es un estabilizador automático o incorporado, ya que los ingresos por impuestos cambian con el nivel de ingreso. Por lo tanto, según se expande la economía, se cobran más impuestos, frenando la expansión; según se contrae la economia, automaticamente descienden los ingresos por impuestos disminuyendo la contraccion.

    Comercio Exterior: habla que parte de la demanda de nuestro producto proviene del exterior y que parte del gasto de nuestros residentes se destinan a bienes extranjeros. La demanda de nuestros bienes depende del tipo de cambio real y de los niveles de renta interior y exterior.

    Las Exportaciones Netas se suman a la demanda agregada de la Economía:

    (1)

    (2)

    (3)

    (4)

    (5)

    (6)

    (7)

    Nivel Inicial del PNB

    Dda. Interior (C+I+G)

    Exportac.

    (e)

    Importac.

    (m)

    Exportac.

    Netas

    (XN=e-m)

    Gasto Total

    (C+I+G+XN)

    Tendencia

    Resultante de la Economía

    4200

    4000

    360

    420

    -60

    3940

    Contracción

    3900

    3800

    360

    390

    -30

    3770

    Contracción

    3600

    3600

    360

    360

    0

    3600

    Equilibrio

    3300

    3400

    360

    330

    30

    3430

    Expansión

    3000

    3200

    360

    300

    60

    3260

    Expansión