Macroeconomía

Economía financiera y monetaria. Actividad económica. Factores de producción. Problemas. Oferta y demanda. Elasticidad. Producto y renta nacional. Creación del dinero. Unidades de consumo

  • Enviado por: Natxo Domingo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 24 páginas
publicidad
publicidad

La palabra actividad en términos científicos ya no es cualquier cosa que se haga, es un conjunto ordenados de actos voluntarios que responden a unas ideas integradoras que pretenden obtener un resultado.

Dentro de este concepto debemos entender que la actividad económica consiste en elegir entre distintas alternativas aquellas opciones que mejor puedan satisfacer nuestras necesidades. Todas las actividades económicas contempladas en su conjunto componen un proceso económico. Un proceso económico es pues la realización de una actividad económica. Pero no es algo simple sino más bien algo complejo, por ejemplo el hecho de ir a comprar un periódico.

Para estudiar el proceso tenemos que reducir el número de variables que interviene en el mismo. Tenemos que reducir actividades y centrarnos en algo para construir un modelo económico. Así actividad económica es “aquella actividad social que pretende la satisfacción de las necesidades humanas con medios materiales y escasos susceptibles de uso alternativo con el fin de obtener el mejor resultado con el mejor argumento”. La economía la podemos contemplar bajo dos puntos de vista; la economía positiva y la economía normativa.

CONCEPTOS BÁSICOS

El análisis económico es propio de la economía de la economía positiva, mediante este análisis se reduce el número de variables que integran el proceso económico y se crea un modelo económico.

Ejemplo; Número de coches con el número de variables de coches (más caro), otras variables son el transporte público más barato, gasolina, etc. Número de veces relacionados con el precio.

La Teoría económica actúa a partir de los conocimientos que le facilita al análisis económico y construye la posibilidad de mejorar la producción.

La política económica es la que realiza las actuaciones aconsejados por la Teoría económica. Aplica los métodos de la economía y toma decisiones y los lleva a efecto. Hay varas políticas económicas, como consecuencia a la política económica aparecen los hechos económicos que los podemos reducir a tres situaciones.

  • Procesos productivos: por los que las empresas producen bienes y servicios. Estos procesos productivos dan lugar a la oferta

  • El consumo: los consumidores solicitan esos bienes o servicios que los han ofertado y los demandan.

  • El mercado: es el proceso per el que confluyen la oferta y la demanda.

  • A la hora de realizar los análisis económicos tenemos que tener presente que aceptamos unas premisas que no son verdaderas del todo y pueden inducirnos a errores a esto se le conoce como falacias económicas, una de las más frecuentes es la “CETERIS PARIBUS” (definición: como estudiamos casos sobre el modelo consideramos que el resto de las variables permanecen constantes)

    Ejemplo: si los pantalones son baratos, entonces se compran más.

    • Pero hay que tener en cuenta otros factores como la renta, la moda, el precio de bienes relacionados.

    La segunda variable es “ERGO HOC”. No podemos en economía considerar que todo lo que ocurre después es consecuencia de lo que ha ocurrido antes.

    Ejemplo: El índice de mortalidad en Miami es el mayor de toda USA.

    • Quien vive allí muere. (premisa no del todo exacta)

    • No consideramos que el 70% de la población es de jubilados.

    La tercera falacia se denomina “FALACIA DE COMPOSICIÓN”. Esto sucede cuando se produce el error de tomar el todo por la parte.

    Ejemplo: Si vengo en coche a la Universidad en coche tardo menos que si voy en autobús.

    • Lo que sea bueno para unos no es bueno para todos los casos.

    El estudio de la microeconomía nace por el 1786. La macroeconomía nace ya por el siglo XIX, por los años 30. Se diferencia de la microeconomía en el objeto del conocimiento. La microeconomía estudia los comportamientos individuales, mientras que la macro se encarga de estudiar las magnitudes agregadas.

    LA ECONOMÍA COMO CIENCIA SOCIAL. ESCASEZ Y EFICIENCIA.

    La economía pretende conocer y en su caso mejorar el bienestar de las personas: Los bienes económicos son escasos, pueden existir bienes que no sean escasos pero entonces no son bienes económicos. Los bienes económicos tienen las características de ser limitados, es imposible producir todo lo que las personas deseamos. Además de ser escasos los bienes son o pueden ser de uso alternativo. Hay muchas clases de bienes y eso nos permite elegir entre unos u otros. Debemos emplear los recursos que tenemos de la forma más eficaz posible. La eficacia significa la ausencia de despilfarro, es decir utilizar los recursos que puedan satisfacer al mayor número de necesidades.

    Pareto dice que una economía es eficiente cuando no puede producir una cantidad mayor de un bien sin reducir la cantidad de otro bien. No hay que confundir eficacia con justicia. Esto nos lleva a la capacidad de elegir y esto nos lleva a que elijamos aquella opción que nos va a producir mayor bienestar y esto nos lleva a conocer la Frontera de Posibilidades de Producción (se entiende por esta a aquel límite que ha llegado al máximo que puede producir dados unos determinados recursos y una determinada tecnología).

    La frontera de posibilidades de producción no es estática se está moviendo continuamente. La FPP nos lleva a un concepto importantísimo El coste de oportunidad: que es aquel valor de aquella producción que renunciamos para obtener una cantidad cualquiera de otra producción.

    El coste de oportunidad también se llama tasa marginal de transformación es igual que el coste de oportunidad con una expresión. La Tasa de Marginal de Transformación es la cantidad de producto a la que renunciamos para obtener una cantidad más del otro producto.

    TABLA DED RELACIÓN

    Ejemplo de cómo realizar un ejercicio donde te dan sólo la tabla de relación de arroz y trigo

    Arroz

    trigo

    6

    0

    5

    2 A

    4

    3 ½

    3

    4 ½ B

    1 ½

    5 ½

    0

    6

  • Trazar gráfica.

  • Conocer ahora la Tasa de Marginal de Transformación o Situación

    • TMT es el valor de la producción a la que renuncio cuando quiero obtener una unidad más de otra producción.

    • Tasa de SUSTITUCIÓN: se calcula hallando la pendiente de la curva en ese punto! El valor numeral de esa pendiente.

    • P= DISTANCIA VERTICAL .

      DISTANCIA HORIZONTAL

      Pendiente en economía no es igual a inclinación.

      Ej. ¿Cuáles de los dos tiene más pendientes?

      Rta: no lo sé hasta que no conozca la tabla de relaciones porque puede tener escalas diferentes.

      1.2. Los agentes económicos. Sus factores

      Por agentes económicos se entiende aquellas unidades abstractas que intervienen en la actividad económica. La primera que se conoce es La unidad de consumo y esto es la familia. La familia en economía es una unidad de consumo en grupo. La función de la unidad de consumo es solicitar bienes y servicios, estos los facilita La unidad de producción. Los medios de producción es la empresa. Cualquier unidad que presta bienes y servicios es empresa. El mercado es la forma por la que se relacionan los consumidores y los productores para intercambiar los productos. El sector público es el cuarto agente económico, este sector interviene en la actividad económica de dos formas, cobrando impuestos a empresas y consumidores y por otro lado nos presta bienes y servicios.

      Estos son los agentes que intervienen en una economía cerrada y para completarla habría que añadir el sector exterior (para comerciar en el extranjero).

      TEMA 2 LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS BÁSICOS DE TODA SOCIEDAD

      Todas las sociedades deben responder a estas preguntas ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Para qué?.

      • ¿Qué debe producir una sociedad? Y en qué cantidad.

      • ¿Cómo se produce con una alta tecnología, con más calidad...?¿Cómo se distribuye?

      • ¿Para qué se produce? O ¿Cómo se distribuyen?

      Estas contestaciones serán dependiendo del sistema económico que se trata, por ejemplo en la Inglaterra del siglo XIX, donde la economía es absolutamente libre. En el momento actual los sistemas que se realizan son el sistema liberal (sin intervención de autoridad actúa por su cuenta) y el sistema de autoridad, Este último se supone que toma las decisiones sobre la distribución y de los bienes. En este sistema generalmente los bienes de producción son públicos de tal forma que la mayoría de los trabajadores son empleados del Estado.

      Este sistema ha sido el procedimiento económico, implantado en los países de la órbita soviética. Este procedimiento ha planteado algunos problemas. Si es cierto que este modelo económico, en algún momento presumió de la ausencia de paro (había demasiados empleados) Hoy en día estos sistemas han ido desapareciendo.

      El sistema de mercado es un mecanismo por medio del cuál los compradores y vendedores de los distintos bienes y servicios, determinan objetivamente que y cuanto se debe producir. El para quién lo determina la renta (cada uno según su capacidad).

      Ninguno de los dos sistemas se han dado en estado puro, absoluto. Por esta misma razón todas las economías no son bajo un sistema de autoridad ni de libertad, son economías mixtas. Hoy en día existe libertad de mercado, ahora bien con unas regulaciones, normas, intervención del sector público importante, intervención que se produce en dos formas:

      • Interviniendo con empresas y por lo tanto es una empresa como los demás.

      • Ola intervención del Estado a través de los ingresos y de los gastos públicos.

      Los factores de producción

      Los factores tradicionales se enuncian diciendo, son factor tierra, tierra, trabajo y capital. El factor tierra alude a los trabajos originarios, aludiendo a aquellos recursos que sirven para obtener bienes pero no han sido producidos. El segundo factor es el trabajo que es el esfuerzo humano en su más amplia concepción. El factor trabajo en una sociedad lo compone la denominada población activa. La población activa de un país esta compuesta por todas aquellas personas en edad laboral que están trabajando o buscando trabajo con interés cierto. El desempleo, el paro, se mide en porcentaje de la población activa. Supongamos que la población activa de España son 15 millones y que de esos hay 12 millones que están trabajando, la tasa de desempleo sería del 20%.

      Hay dos sistemas para medir el número de desempleados, o por aquellos que están inscritos en las oficinas del empleo INEM (procedimiento no muy exacto) o bien por el Instituto Nacional de Estadística INE que lo que hace son encuestas en la población y en función calcula los desempleados (generalmente la cifra dada por el INE son más elevadas).

      El factor capital lo constituye que habiendo sido producidos sirven a su vez para producir. Podemos además incluir otros sectores:

    • Iniciativa empresarial: el empresario une los tres factores, los relaciona en beneficio de la empresa.

    • La tecnología: es un importante factor de producción, es la labor obtenida por la investigación obteniendo así varios sistemas.

    • Capital humano: es el factor trabajo con mayor preparación.

    • El circuito económico simplificado

      El circuito alude a las distintas unidades económicas, la primera es la familia como unidad de consumo, la siguiente es la empresa como unidad de producción, estas dos unidades se ponen en relación en el mercado de bienes.

      Es el circuito económico simplificado sin sector público y en una economía cerrada.

      Es el circuito económico simplificado con sector público.

      Es el circuito económico simplificado con sector público y en una economía abierta.

      TEMA 3: OFERTA Y DEMANDA

    • Fundamentos de la demanda y de la oferta

    • La utilidad marginal es la satisfacción que nos produce cada unidad sucesiva del bien que consumimos. El problema es cuantificar la cantidad, este concepto va a ser el fundamento de la demanda. Si relacionamos nuestra voluntad de consumir un bien y lo relacionamos con la satisfacción que nos van produciendo las diferentes unidades, estaremos dispuestos a comprara aquella cantidad a partir de la cual el coste sea superior a la utilidad que nos proporcione.

      Si relacionamos el precio de los bienes con el número de unidades que estamos dispuestos a adquirir, adquiriremos más unidades a medida que el precio sea menor y al revés.

      Ej. Si tenemos un bien cualquiera que en 2 columnas establecemos el precio =P y la cantidad =Q

      TABLA DE DEMANDA

      P

      Q

      5

      9

      4

      10

      3

      12

      2

      15

      1

      20

      La tabla de demanda se puede representar mediante una tabla o un gráfico. Demanda es un bien en función de su precio.

      D =f(P)

      La demanda es función del precio del bien del que se trate, pero también va a depender del precio de los bienes relacionados “Pr”, de la rente “Y” y de otra series de variables como gustos, preferencias etc. “G”.

      D =f(P; Pr; Y; G..)

      La oferta en su función más sencilla es función del precio. Oferta es aquella cantidad de unidades que la empresa está dispuesta a poner en el mercado en función del precio. A medida que el precio es mayor habrá mayor número de empresas que quieran poner bienes en el mercado.

      Ej. Pantalones vaqueros, si supuestamente hay vaqueros que son muy baratos sube el precio por la moda o por cualquier otra cosa, inmediatamente aparecen nuevas empresas para producir pantalones vaqueros.

      O =f(P)

      Partiendo de esto, una tabla de demanda, resultaría así:

      P

      Q

      1

      0

      2

      7

      3

      12

      4

      16

      5

      18

      • Cuando se cruzan oferta y demanda podemos hallar el precio porque hay un equilibrio entre oferta y demanda.

      • Si se oferta más que se demanda bajan los precios hasta conseguir un equilibrio.

      • Si se demanda más que se oferta suben los precios hasta conseguir un equilibrio.

      Cuando se modifica el precio, sube o baja se produce movimiento en la curva de demanda. Si lo que se modifica es la renta, por ejemplo si aumenta la renta, puede ocurrir que al mismo precio compre más cantidades, esto querrá decir que tengo una renta diferente, se producirá un desplazamiento ascendente, a estos cambios se les llaman desplazamientos de la curva.

      Cuando en una demanda cambia el precio se produce movimiento en la curva de demanda. Lo mismo podríamos decir de la curva de la oferta. La oferta es función del precio del bien que se trate, pero también va a depender del precio de los bienes relacionados “Pr”, los precios de los factores de producción “Pfp”, objetivos de la empresa “O”, y de otra serie de variables como impuestos “T”.

      O= f(P, Pr, Pfp, O, T)

      La curva de la oferta representa la voluntad de los productores para poner en el mercado una serie de productos.

      • Si debido a la técnica se puede producir una cantidad a menor precio y como consecuencia a ese precio estaría dispuesto a ofrecer más servicios.

      • Si subiesen los impuestos estaría dispuesto a producir menos, por lo tanto la curva se desplaza al interior.

      Se desplaza a la derecha o a la izquierda o a la derecha por una variación que no es el precio. Si sube la renta la demanda se desplazará a la derecha, si baja la renta se desplazara a la izquierda. Si aumenta el coste de producción se reduce la producción por lo que la curva se desplaza a la izquierda.

      Elasticidad

      El ingreso total será el resultado de multiplicar el precio por la cantidad

      A estas dos curvas se las conoce como elasticidad. Las curvas de demandas pueden ser de dos tipos.

      • La Demanda elástica: cuando al reducir el precio el ingreso aumenta.

      • La Demanda inelástica: cuando al reducir el precio el ingreso disminuye.

      La elasticidad tiene una fórmula para saber si una curva es elástica o inelástica. La elasticidad se obtiene calculando el incremento de la cantidad dividido por la cantidad partido por el incremento del precio dividido por el precio.

      Q/Q

      "= "____

      /

      Ej.- En caso de la D´ de 2.5 se pasa a 4.5 por lo tanto el Q =2 (lo que ocurre de A a B)

      • Cuando la resolución de la fórmula es mayor que 1 es elástica.

      • Cuando la resolución de la fórmula es igual a 1 es unitaria.

      • Cuando la resolución de la fórmula es menor que 1es inelástica o rígida.

    • La representación de una curva infinitamente elástica por una línea horizontal.

    • La representación de una curva infinitamente rígida sería una línea vertical.

    • En la oferta aumenta la cantidad cuando aumenta el precio. Si paso de:

      ! = P+

      ! = Q+

      ! = P-

      ! = Q-

      Q/ (Q1 + Q2): 2

      " O = ________

      P/ (P1 + P2): 2

      Efecto que produce aplicar un impuesto sobre la producción:

      Pe= Precio equivalente

      P´= Precio

      Qe=Cantidad equivalente

    • Si se aplica u n impuesto sobre la producción se desplaza la curva de la oferta hacia el interior.

    • En este ejemplo vemos que hay dos ofertas que no cambian y dos demandas que son diferentes.

    • Aplicamos un impuesto y se produce un desplazamiento de la curva de la oferta.

    • En una demanda elástica el precio es reducido.

    • En una demanda rígida el incremento del precio es mucho mayor y se reduce la cantidad.

    • Factores que influyen en la elasticidad:

    • La naturaleza de los bienes considerados: Si estos son de primera necesidad la demanda suele ser inelastica, si son de hornato, lujo o capricho la demanda suele ser elástica

    • La porción de renta destinada a ese bien: por ejemplo, para el consumo del periódico diariamente gasto125 pts, es una cantidad pequeña en porción a mi renta. Por lo tanto la renta destinada al consumo es inelástica. La demanda es inelástica.

    • La mayor o menor existencia de bienes sustitutivos, es decir si el bien del que se trata tiene numerosos bienes sustitutivos la demanda será elástica, si tiene pocos bienes sustitutivos la demanda será inelástica.

    • El periodo de tiempo de estudio de consideración de esa demanda. El estudio de cualquier demanda es refiere siempre a distintos periodos de tiempos. Si el periodo de tiempo considerado es breve mi demanda será inelástica. Ej. Si sube la copa de Rioja seguro que se continua yendo al mismo bar al menos durante la primera semana, pero al cabo de un año seguro que encontrara otro sitio más barato.

    • Al igual que hay factores que influyen en la demanda tambiánb hay factores que influyen en la oferta:

      • El periodo de tiempo considerado.

      • La existencia o no de materias primas suficientes

      • La complejidad del proceso productivo. Ej. Hay procesos de producción que exigen unas complicadas instalaciones y otros que no exigen esta complejidad.

      MACROECONOMÍA

      INTRODUCCIÓN

      La macroeconomía estudia en su globalidad la actividad económica en su conjunto, trata de explicar por qué hay momentos de crecimiento y momentos de depresión, va a estudiar temas relacionados con el desempleo, con la oferta monetaria, temas relacionados con la inflación y sobretodo va a analizar el éxito de una economía vista en función de su producción.

      La palabra “agregado” en economía, significa sumar, por lo tanto la demanda agregada va a ser la suma de lo que consumimos. En economía se va a analizar los objetivos que todo gobierno intenta alcanzar, convenientes y necesarios, para lo que el gobierno se vale de instrumentos; los objetivos por lo tanto son:

    • Conseguir el crecimiento sostenido del producto nacional.

    • Empleo: máximo nivel de empleo, no quiere decir pleno empleo, porque esta situación no es conveniente para la economía, la situación correcta sería un desempleo estacionario y cambiante.

    • Renta: la economía debe conseguir una mejor distribución de la renta.

    • Ej. La distribución de la renta se mide por decilas (décimas partes de la población). En España de los 40 millones que somos, la primera decila de 4 millones se lleva un 3.8% del presupuesto, mientras que la última decila se lleva un 20%.

    • Precios: el Estado debe cuidar que las oscilaciones de los precios sean lo menos posibles.

    • Objetivo del comercio exterior, el juego de exportaciones y de importaciones forma el comercio exterior.

    • Políticas de actuación

    • Política fiscal: es la actuación del gobierno obteniendo recursos mediante los impuestos y por otro lado nos presenta bienes y servicios mediante un gasto público.

    • Política monetaria: el banco central de cada país son quienes controlan esta política, éstos hacen que aumenten o disminuyan el precio del dinero.

    • Política de rentas y precios: consiste en controlar la renta y precios.

    • Política sobre el comercio exterior: el gobierno puede favorecer las exportaciones y poner trama a las importaciones mediante contingente (establece el número máximo).

    • En el logro de esos objetivos, en ocasiones interviene variables exógenas, aquellas circunstancias que están fuera del gobierno.

      • Fenómenos climatológicos que afecta a su producción.

      • Las guerras.

      • Acuerdos de los oligopolio: Cuando son pocas las empresas que controlan un sector y se pueden poner de acuerdo, como por ejemplo La OPEP.

      Para el logro cualquiera de los objetivos hay que destacar dos teorías económicas o criterios. Uno procede de Keynes, autor de La teoría general, ha dado a una teoría económica que como es lógico se la conoce como teoría keyniana, hoy en día a esta teoría se la conoce como Postkeynina. Milton Friedman, premio Nobel de economía, fue el autor de la otra teoría económica. Estos dos hombres son el ejemplo de dos teorías económicas.

      Keynes defendía que la política más efectiva para conseguir resolver ciclos depresivos es la política fiscal, es decir, la actuación del Estado a través de los impuestos y del gasto público. El hecho de que su doctrina continúe hasta ahora es porque es espectacular. El libro de Keynes sobre su teoría económica, aparece publicado en los años 30 cuando en Estados Unidos se produce la depresión, cuando el PIB pierde la mitad de su producto A partir de los años 70-80 se produce la crisis del petróleo que provoca unas crisis económicas en las que la política fiscal no puede hacer nada. Es en estos momentos cuando aparece Friedman que defiende la política monetaria sobre la política fiscal. La política de Friedman se identifica con el liberalismo mientras que la de Keynes con la economía intervencionista. Hoy está más de moda la política de Friedman; cuando menos intervenga el Estado en la en la economía mejor funcionará la economía.

      TEMA 1 PRODUCTO Y RENTA NACIONAL

      El producto nacional

      El producto nacional es el valor del dinero de la producción total de un país a lo largo de un periodo (es decir, todo lo que produce un país). Para hallar el producto nacional tenemos que sumar el valor de los productos finales, y no considerar el valor de los productos intermedios.

      Ej. En un país que sólo se produce pan: preguntamos a un agricultor y nos dice que ha producido trigo por el valor de 1 millón de pesetas, en ese mismo año ha vendido el trigo a un molinero y le ha vendido la harina por el valor de 1300000 pesetas, esta harina la ha comprado una fábrica panificadora y ha vendido el pan por 2 millones de pesetas. La producción total es por tanto 2.5 millones. Es muy difícil hallar el valor final porque en el intermedio se ha podido vender sólo la harina para consumo, para esto se cuenta con el valor añadido.

      Trigo

      1000000pts

      Valor añadido 1000000pts

      Harina

      13000000pts

      300000pts

      Fábrica panificadora

      2000000pts

      700000pts

      Tahona

      2500000pts

      500000pts

      Producto total

      2500000pts

      2500000pts

      Nos interesa saber cuál es la riqueza de un país. Ahora se mide por el producto. Si un país produce más, ese es más rico que otro. También se mide por la abolución, ese incremento persistente continuado es lo que refleja si un país va mal o va bien. El PIB puede producir de un año para otro un 2% o como mucho un 3%.

      • Un país que produce un 1% cada año, ampliará su producto en 70 años.

      • Un país que produce un 2% cada año, ampliará su producto en 35 años.

      • Un país que produce un 3% cada año, ampliará su producto en 4 años.

      Porcentaje del PIB en España del 1991 hasta 1999

      1991! 2.2%

      1994! 2%

      1997! 3%

      1992! 1.3%

      1995! 2.6%

      1998! 3.2%

      1993! 1%

      1996! 2.2%

      1999! 3.6%

      El PIB se puede calcular bien por la suma de los valores finales, o añadiendo ala remuneración de los factores. Pero, en la contabilidad nacional interesa saber dentro del PIB cuales son determinados componentes. Le interesa saber cual es la parte del producto que se ha destinado al consumo “C”, o a la inversión “I”, gasto público “G”, exportaciones netas (exportaciones “x” - las importaciones “m”) “X”.

      PIB= C+I+G+X

      Ej.

      Año

      Camiones coste PIB

      Coste

      PIB

      1990

      1000

      10000000 ptas.

      10000

      1992

      1000

      11200000 ptas.

      11200

      = 12%; IPC= 12% Tenemos la misma riqueza porque ha subido el IPC.

      Para saber si hemos crecido o no, necesitamos deflactar las cifras o valores, deflactar los valores poniéndolos en relación con un valor índice del año con el que lo comparemos. Si nos referimos a valores corrientes decimos que estamos hablando de valores corrientes o valores nominales a lo que nos cuestan hoy las cosas. Si hablamos de valores constantes son el valor de las cosas referidas a un índice anterior.

      Valor nominal x 100 = Valores constantes = VN x 100= VC

      100 + IPC 100 + IPC

      Ej. 11200 =11200 = 100 x 100 = 10000

      100 + 12 112

      Ejercicios:

      PIB año 1987 = 110

      PIB año 1988 = 130

      Inflación = 20%

      ¿Cuál es el porcentaje del crecimiento en VN y en VC?

      • El porcentaje es muy fácil hallarlo; de 110 hemos pasado a 130, por tanto el incremento es de 20.

      • El porcentaje representa 20 entre 110 ! 110 ! 100 = (20 . 100)/ 110

      20 ! x Luego en valor nominal el PIB ha aumentado el 18.18 %

      • Para hallar el valor real tengo que deflactar 130 del año1987 entonces divido 130/ 100 + la inflación (IPC) = 130/100 + 20 = 130/120 = 108.33. Por tanto no ha habido un incremento ha habido una disminución, de 110 se ha pasado a 108.33.

      • Si lo comparo en valor nominal aumente en 20.

      Si lo comparo en valor real disminuye en 1.67

      La Ley de Say: cumplimiento e incumplimiento

      La renta nacional partiendo de los mismos procedimientos de cálculo de PIB, puede utilizarse con más frecuencia para refirirlo a la distribución de la riqueza de los ciudadanos y también para establecer el cálculo del que parte en esa riqueza corresponde a cada ciudadano de media, para esto se utiliza la renta percápita. A la hora de calcular la renta nacional hay que tener en cuenta que hay que deflactarla. La ley de Sey dice que la oferta general supera a la demanda.

      Juan Bautista Say fue quién hizo la economía política, es la economía del pueblo. A Juan Bautista Say se le recuerda por la ley de salidas que luego se llamaría la ley de Say “la economía es universal y nos afecta a todos en esta época se extenderá el libre mercado, libertad de mercado, de empresas... Bajo estas premisas Say dice: una empresa para producir necesita factores los cuales han de ser remunerables y con est se acabará el valor del producto. La producción de la empresa genera las rentas que condicionan su propia demanda.

      Esta teoría estuvo vigente hasta principios del siglo XX porque al principio de siglos surgen los sindicatos, estos son ya un grupo de fuerzas que establecen una serie de reivindicaciones, pocos años después Keynes pone de relieve lo que él llama preferencia por la liquecus (según Say, nuestras rentas las destinamos al consumo y al ahorro. El consumo y el ahorro van a la empresa, pero Keynes dice que si la persona en lugar de invertir todos sus ahorros decide guardar, entonces quiebra el equilibrio y el ahorro y el consumo ya no van a la empresa. La empresa también decaería por lo que Keynes decía que el estado es quién tendría que intervenir.)

      Identidades Macroeconómicas fundamentales

      Encontramos distintos tipos de Macromagmnitudes:

      • PIB p/m: El producto interior bruto a precio de mercado lo constituye el valor final de todos los bienes y servicios producidos en un país a lo largo de un periodo. Si al PIB se le restan las rentas de los residentes extranjeros y se le suman las rentas españolas de los residentes en el extranjero, se obtiene el PIBp/m.

      • PIB c/f: en los precios de mercado hay un componente que son los impuestos indirectos. Si al PIB p/m le resto los impuestos indirectos (IVA, impuestos de aduanas...) y le sumamos los subsidios obtengo el coste de los factores.

      Ej. Un piso cuesta 21400000 pesetas, en este precio viene incluido:

      Trabajo de obreros

      8000000

      Tierra, solar

      4000000

      Capital invertido (ladrillos...)

      4000000

      Beneficio

      4000000

      7% IVA

      1400000

      Por tanto el PIB al coste de los factores serán el PIBp/m menos los impuestos indirectos más los subsidios.

      (La amortización es el valor de deterioro de los activos fijos) Si resto al PIBc/f. La amortización será el Producto nacional neto al coste de los factores (PNNc/f) a esto se le llama también Renta Nacional.

      Ej. Si me dedico al transporte y transporto niños. El autobús me ha costado 10 millones, a parte de estos los gastos que tengo son por revisiones, gastos de rueda, gasolina... Cada año entonces además de los gastos tendré que calcular un millón para que dentro de diez años cambié de autobús, luego yo tengo que restar la amortización

      En la Renta Nacional se incluyen los sueldos, beneficios bruto de las empresas. Pero el beneficio del beneficio de las sociedades se tiene que pagar el 35% del impuesto de sociedades. Por tanto será la Renta Nacional menos el impuesto de sociedades. Pero en el reparto de beneficios no se reparten todos los dividendos, dejan una parte de ahorro, luego a la Renta nacional se le restan los impuestos de sociedades y los dividendos no repartidos a lo que queda se le conoce como Renta familiar.

      De esta Renta familiar hay que pagar los impuestos directos e indirectos, los impuestos sobre el patrimonio, sobre las personas físicas... de manera que ha esta Renta familiar hay que restarle los impuestos directos, lo que nos queda es la Renta Disponible, la renta que podamos obtener para consumo y ahorro

      Tema 2: LA ECONOMÍA FINANCIERA Y MONETARIA. El dinero

      Evolución histórica del dinero

      En las civilizaciones primitivas el procedimiento de intercambio era el trueque, esto plantea grandes dificultades. Estas dificultades se solucionan seleccionando algunos productos que reunieran ciertas dificultades. Los más frecuentes fueron el aceite y la sal. Precisamente fue en Roma donde existía una sal para estimar el sueldo de algunos trabajadores, también se usan conchas etc. Enseguida se pasa a realizar este tráfico mediante metales preciosos, son escasos y son apreciados por todos. El problema que se plantea es que pagar el metal exige pesarlo y conocer el grado de su pureza, este problema se va a resolver gracias a la acuñación de monedas (poner el sello del príncipe, rey, emperador, dictador etc. sobre las monedas de tal manera que acreditaban tanto la pureza como el peso, este es el que puede considerarse como el origen de la moneda) estas monedas tenían valor por si mismas.

      En la Baja Edad Media el riesgo de robo era muy frecuente, de tal manera que se pensó en guardar el dinero, la plata, el oro en lugares más seguros, los orfebres ya que l tener que trabajar con metales tenían casa muy seguras. El orfebre se lo guardaba y a cambio entregaba unos recibos, estos recibos muchas veces servían como moneda de cambio.

      Los billetes de Banco surgen durante el siglo XVIII en un banco de Inglaterra. Estas monedas se fabrican en ceca (fábrica de hacer monedas) En España había bastantes cecas, las monedas podrían ser de oro plata y aleaciones.

      Se entiende por dinero a todo aquello que es aceptado como medio de pago de bienes y servicios y como extinción total o parcial de deudas. Las características del dinero deben de ser básicamente tres: ser de general captación, es decir que se capten por todas, ser divisible y ser transportable.

      Funciones del dinero

      La función principal del dinero es servir de medio de pago, de depósito de valor, servir como unidad de cuenta o depósito de valor:

      • Servir de medio de pago: esta es la función que superó al trueque.

      • Servir de unidad de cuentas al depósito de valor: en España ahora es la peseta, las cuales son divisibles en su función principal.

      • Ser depósito de valor: esta función la puede cumplir el dinero porque es fácilmente acumulable y podemos guardarlo. Para que cumpla esta función sería necesario que cambiase lo menos posible el valor negativo del dinero.

      Otras funciones del dinero que son menos importantes son como expresión de deudas aplazadas. Es importante que exista una inflación y que se mantenga el nivel de cambio con las monedas de otros países.

      Clases de dinero

      El dinero es también llamado dinero mercancía, alude a que tiene valor por su propia naturaleza. Frente al dinero mercancía está el dinero financiero que es el billete. Dentro del dinero financiero se encuentra el dinero en efectivo (monedas y billetes) y dinero bancario (cheques, pagarés o letras), también existe el dinero plástico, dinero de visionario. El dinero bancario tiene el mismo valor que el resto del dinero.

      Tema: 3 LA INTERPRETACIÓN ENTRE LOS ACTIVOS FINANCIEROS DE LA ECONOMÍA Y LAS UNIDADES DE CONSUMO Y DE PRODUCCIÓN

      En la actualidad la mayoría de las empresas tienen forma de sociedad. Las empresas pueden ser individuales o grupales, en cuyo caso constituyen una sociedad en la que participan los socios aportando una cantidad de dinero que se dan en forma de acciones, que representa el capital que cada uno ha depositado en la empresa. Este capital que aportan los socios se llama capital social y el documento en el que se plasma esa sociedad se llama balance. Un balance es un documento contable en el que figuran dos grupos de partidos paralelas: activo y pasivo. El pasivo de una sociedad está constituido por los recursos financieros de los que dispone una sociedad y el activo está constituido por el oro o destino a que ese pasivo le da a la sociedad. El pasivo es el que soporta al activo.

      Ej. Decidimos construir una sociedad:

    • Registramos el nombre de la sociedad, “X”.

    • Nos reunimos para poner dinero hasta cien millones, que será nuestro capital social, por lo que el capital social por tanto irá a pasivo.

    • Una parte de nuestros recursos lo destinamos a:

      • Inmueble (oficina, local),

      50.000.000 ptas.

      • Instalaciones

      30.000.000 ptas.

      • Cuenta corriente en el Banco

      20.000.000 ptas.

      TOTAL

      100.000.000 ptas.

      Si en el caso hipotético no tenemos suficiente con el local y tenemos que comprar otro que cuesta cien millones el local se puede comprar bien la mitad al contado y la otra mitad en letras, o bien mediante el préstamo del banco de 50 millones.

    • Si obtenemos ganancias se sitúan en el pasivo. En el transcurso de un año hemos tenidos unas ganancias de 20 millones, esos 20 millones se suman a la cuenta corriente del banco. El dinero que se gana se reparte entre los socios, son los llamados dividendos. Hemos ganado 20 millones que se pueden repartir, pero no se suele repartir todo, lo que no se reparte se llama reserva. Lo que se reparte hay que extraerlo de la cuente corriente del banco y el resto queda como reserva.

    • BALANCE

      Activo

      Pasivo

      Inmueble 50 millones

      Capital social 100 millones

      Instalaciones 30 millones

      Préstamo del banco 50 millones

      c/c del banco 30 15 millones

      Letras de cambio 40 millones

      Local 100 millones

      Ganancias 20 millones

      Reservas 5 millones

      TOTAL 190 millones

      TOTAL 190 millones

      *La parte de ganancias la suprimimos porque se restan de la cuenta corriente del banco y se destinan 5 millones a reservas.

      En el pasivo distinguimos dos tipos, pasivo exigible, que nos puede ser reclamado y pasivo no exigible que no puede ser reclamado. En este caso es exigible el préstamo del banco y/o las letras de cambio. No exigibles son las reservas y el capital social.

      En el activo distinguimos entre activo realizable, que se puede vender en cualquier momento y activo no realizable, que no se puede vender en cualquier momento. En este caso todo el activo es realizable. Sería activo no realizable el registro de la sociedad, también la escritura pública y el registro mercantil y el impuesto que Hacienda cobra por cada sociedad que se constituye. También es muy probable tener que recurrir a un abogado para que redacte los estatutos. Todos estos gastos reciben el nombre de gastos de constitución, no realizable.

      El patrimonio neto de una sociedad está constituido por el pasivo realizable menos el pasivo exigible. Cuando el pasivo exigible es superior al activo realizable se dice que la sociedad está en quiebra o en la suspensión de pagos. Los beneficios siempre salen de la explotación del activo. El pasivo genera obligaciones y el activo derechos.

      Un banco es una sociedad como otra cualquiera. Los bancos ganan dinero con nuestro dinero. Nosotros depositamos nuestro dinero en un banco y el banco lo presta. Como ellos cobran mucho más por un préstamo que el que nos paga por tenerlo allí, ganan en la operación. El banco se constituye como una sociedad cualquiera, aunque el capital social tiene que ser bastante alto porque así lo exige el Banco Nacional. La explicación es igual que en el caso anterior. Los datos serían los siguientes:

      BALANCE

      Activo

      Pasivo

      Gastos de construcción 30 millones

      Capital social 1000 millones

      Inmuebles 600 millones

      c/c depósitos a la vista 900 millones

      Instalaciones 300 millones

      Depósitos de ahorro 10000 millones

      Caja 70 millones

      Depósitos a plazo 10000 millones

      Coeficientes de caja 1450 millones

      Beneficios 1128.5 millones

      Préstamos a clientes 27550 millones

      Reservas 1128.5 millones

      El negocio de un banco comercial consiste en obtener o captar dinero de sus clientes y lo prestan a quienes lo necesitan préstamos a sus oficinas. Los depósitos a cuenta corriente son nuevos recursos financieros del banco. También se hacen depósitos de ahorro y depósitos a plazo (dinero que se ahorra para un futuro del que se va a disponer para comprar por ejemplo un piso). El banco, con este dinero que depositan los clientes, hace préstamos a sus clientes con un interés superior al que le da a sus clientes que depositan su dinero en el banco. Los bancos no pueden prestar todo su depósito, el Banco de España obliga a los bancos a tener un tanto por ciento de depósitos disponibles, llamados coeficientes de caja, normalmente un 4-5%.

      Nos interesa saber si el banco ha guardado o perdido dinero. El banco presta 27550 millones y cobra un 7%, por eso habrá que hallar el 7% de 27550 que es igual a 1928.5. Sin embargo esto no es lo que gana porque también le da intereses a los clientes que depositan su dinero en el banco, A las cuentas corrientes no se les dan intereses, pero si a los depósitos de ahorro y los depósitos a plazo. El interés que se le aplica se de un 4% de 20000millones es 800 millones. El beneficio es de 1128.5. El beneficio va al pasivo, para equilibrar el balance hay que incluir el beneficio en la caja (activo).

      Los beneficios hay que repartirlos entre los accionistas. Una parte queda en la sociedad por prevenir posibles crisis económicas. De los beneficios 1128.5 millones, le retiramos los dividendos 1000, quedan 128.5 millones para la sociedad. Si repartimos los 1000 millones en caja quedan mil millones menos, entonces queda en activo 30128.5 y para que cuadre la balanza en pasivo porque se reparte mil a dividendos y queda en reserva 128.5 millones.

      BALANCE

      Activo

      Pasivo

      Gastos de construcción 30 millones

      Capital social 1000 millones

      Inmuebles 600 millones

      c/c depósitos a la vista 900 millones

      Instalaciones 300 millones

      Depósitos de ahorro 10000 millones

      Caja 70 millones

      Depósitos a plazo 10000 millones

      Coeficientes de caja 1128.5+ 145 millones

      Beneficios 1128.5 millones

      Préstamos a clientes 27550 millones

      Los activos que nos entrega el banco nos lo da porque previamente ha recibido otro de quien realmente va a invertir la empresa, a esto lo llamamos activos primarios. Las empresas importantes además de solicitar préstamos lo solicitan también directamente a los ahorradores. Los activos financieros son primarios porque van directamente de la empresa al ahorrador. La razón por la que pedimos dinero a la familia es para ahorrarnos intermediarios y también y también a la empresa le sale más barato que dar al banco.

      Si nosotros queremos más seguridad tenemos que aportar menos rentabilidad (activos financieros secundarios) pero si queremos más rentabilidad y menos seguridad, entonces estaremos hablando de activos financieros primarios. Un activo financiero es un derecho de crédito. Un pasivo financiero es una obligación de crédito. Los activos reales son los activos materiales no monetarios. El pasivo monetario es el pasivo del balance del Banco de España. Su activo son los créditos, demandas... sus pasivos, sus billetes de circulación.

      Las empresas además de solicitar préstamos a los bancos también los solicitan directamente a los ahorradores. Los activos financieros secundarios son aquellos que aportan más seguridad, pero dan menos rentabilidad. Los activos financieros primarios son aquellos que dan más rentabilidad pero aportan menos seguridad. Lo que es activo financiero por una parte, siempre es pasivo por la otra parte.

      Tema 4: DINERO Y OFERTA MONETARIA

    • Oferta monetaria

    • Se entiende por el análisis de la masa monetaria circulando durante un periodo determinado.

      Masa Monetaria (oferta) = M

      Existen diferencias:

      • M1: a/ son monedas y billetes en manos del público

      b/ cuentas corrientes bancarias. Depósito en el Banco para operaciones corrientes. Dinero inmediato disponible.

      • M2: son cuentas que no son para disponer inmediatamente de ellas, sino que son fijas durante un tiempo. Obtenemos con ellas beneficios, intereses y con las M1 obtenemos servicios.

      • M3= M2 + A.L.P.! activos líquidos en manos del público: pagarés de empresa; préstamo a una empresa la cual nos hace un papel ! pagaré con un interés al devolverlo

        Tienen la característica de que puede convertirse en dinero. La mayoría de estos documentos se manejan en la bolsa.

        Diferencias entre acciones y obligaciones

        • Las obligaciones: es el préstamo que yo hago a una empresa que necesita financiarse y acude al público, poniendo en circulación obligaciones de 1.000.000 con un interés del 5%p.e. que a los tres años nos devolverán.

        • Las acciones: son una participación en la sociedad de la empresa, ganando más o menos según el mejor o peor funcionamiento de la sociedad. Los beneficios obtenidos se llaman dividendos.

        El pasivo monetario y la oferta monetaria

        El pasivo monetario: es el pasivo del Banco de España y está constituido por los billetes en circulación por el país.

        La oferta monetaria: Reynes advierte que la oferta monetaria no es igual que las disponibilidades líquidas, esto se debe al posible error del ahorro, que es el pasivo ocioso, retirándolo de la circulación.

        Tema 5: LA CREACIÓN DEL DINERO

      • La creación del dinero; mercado abierto

      • VALORES DE RENTA FIJA

        • Deuda pública: consiste en los préstamos que el sector público solicita a los ciudadanos. Esta deuda pública recibe distintas denominaciones “obligaciones del Estado” (títulos de deuda a largo plazo, de tres a diez años es lo habitual. La rentabilidad que obtenemos es el interés que les paga), “bonos del tesoro” (títulos de deuda pública a corto plazo, de dos a cuatro años, también nos pagan intereses), “letras del tesoro” (son títulos de deuda pública a un año, la rentabilidad está en el descuento).

        • Deuda privada: son los préstamos que las empresas piden a los particulares (a esto lo llamamos activos financieros primarios). A esto se le denomina habitualmente obligaciones de las empresas que remita y también recibe el nombre de pagarés de empresa (las obligaciones aquí son a corto plazo, la rentabilidad está en el interés que nos den).

        • Acciones: son títulos que acreditan la propiedad de una parte de la sociedad, nos convierte en accionistas de una sociedad.

        • La rentabilidad se cobra en forma de dividendos y se cobra en función de la marcha de la sociedad.

        • En consecuencia estos títulos se llaman de renta variable.

        • Fondos de inversión: es una sociedad que se ocupa de gestionar patrimonios, dinero.

        • Fondo fijo: ej. Rente fija 80%, variable 20%

        • Fondo mixto: ej. Rente fija 50%, variable 50%

        • Fondo variable: ej. Rente fija 20%, variable 80%

        El dinero que ponemos en un fondo de inversión es disponible siempre

        • Fondos de pensiones: son fondos fijos de inversión que no son disponibles hasta la jubilación, cuando se llega a la jubilación se puede recuperar de dos formas; bien por renta vitalicia (un dinero cada un cierto tiempo), o bien mediante forma capital (todo de golpe)

        Todos los fondos menos el de pensiones se compra y venden en la bolsa de valores. Estos valores pueden cambiar constantemente, a estos valores se les llama cotización.

        La decisión de modificar la cantidad de dinero que hay circulando y la creación del dinero las toma n los Bancos Centrales, la más importante es el control de la oferta monetaria. Los procedimientos por los que el Banco Central influye en la oferta monetaria.

        • Operaciones en el mercado abierto.

      • Mercado público: el Estado necesita dinero para financiar su gasto público y n tienen suficiente a través de los impuestos, entonces se dirige al Banco Central y le pide ese dinero a cambio de activos del sector público que pueden ser títulos de deuda pública, bonos, letras.

      • Economía privada: el Banco en España puede comprar y vender, si el Banco Español vende en la bolsa parte de los títulos que tiene guardados a cambio de dinero retirando de la circulación parte de la oferta monetaria. También puede comprar títulos aumentando la oferta monetaria. Los títulos de deuda los venden en función de la rentabilidad del título (en la bolsa siempre se puede comprar y vender pero depende de la rentabilidad que tengamos.

      • Ej. Deuda pública 91 14%

        • 9% 1.050.000

        • 4.5% 580.000

        99 6% Está a este tanto por ciento en cada año, cuanto más tanto por ciento más dinero interesa meter.

        Variaciones de la tasa de descuento

        Todos los bancos tienen la obligación de tener una cuenta en el Español, puede ser de balance negativo o de balance positivo. Si viene una empresa y solicita un crédito a un banco y este no tiene tanta cantidad ha de pedir al Banco Español, dicho dinero. Los Bancos tienen que pagar interés al Banco Español est6e interés se le llama Tasa de descuento y lo fija el Banco Español (puede ser más alto; Dificulta a los bancos la concesión de créditos, luego el banco se reprime de prestar dinero, o más bajo; los bancos tienen más facilidad para hacer préstamos a las personas) Cuando nos conceden un préstamo disponemos de un dinero que antes no tenía. Si el Banco Central incrementa la tasa de descuento se reduce la oferta monetaria. Si baja la tasa de descuento aumenta la tasa monetaria.

        Variaciones de la reserva bancaria

        Caven dos variaciones en la reserva bancaria. La primera es modificar el coeficiente de caja (es aquella cantidad de dinero de depósito que los bancos no pueden prestar, de manera que si un banco tiene un depósito de 100.000 el coeficiente es de un 10% por lo que puede prestar 90.000 y quedarse con 10.000 de reserva). El coeficiente de caja lo ordena también el Banco Español.

        Los bancos y las empresas de seguros están obligados por ley a tener parte de sus reservas en forma de activos en valores públicos (títulos de deuda, obligaciones del Estado, Bonos...) La ley viene a decir que del 10% puede obligar a los bancos a tener una mayor o menor cantidad de títulos de deuda.

        Hasta el siglo XIX las monedas y billetes se emitían por las cecas (eran talleres donde se fabricaban monedas y billetes), estos talleres respaldan a las mondas y billetes con los depósitos de oro y plata y esto ha estado vigente hasta el 1930.

        Los economistas de la época se dieron cuenta de que la oferta monetaria influía en la oferta, vieron que no podía dejarse en manos de las cecas, sino en manos del Banco oficial. El primer banco que empezó a emitir billetes y monedas de curso legal fue el banco de la corona hoy llamado Banco de Inglaterra (1833). En España el antecedente más próximo es a mediados del siglo XIX, el Banco San Fernando y en 1847 se fusiona con el Banco de Isabel II y crearon el Banco de España (1856) y el gobierno le concede el carácter de Banco oficial, aunque sigue siendo un banco privado y ya desde ese momento se reserva el único derecho de emitir monedas y billetes. Esta situación se mantiene con un intervalo durante la Guerra Civil que circulaba por España, billetes emitidos por Cartagena, Catalunya y País Vasco.

        El Banco Español sigue siendo banco oficial hasta 1962, cuando se nacionaliza y pasa a ser Banco Nacional, situación que no cambia hasta que llegue la democracia. Desde su constitución el Banco de España ha habido un gobernador, nombrado por el gobierno, pero es autónomo del gobierno, toma las decisiones por su propia cuenta. La misma situación se produce en todos los Bancos Centrales (reserva federal de los Estados Unidos, Buldesbank...) Hace poco se ha creado el Banco Central Europeo y en estos momentos está regidos por un presidente alemán que ha sido nombrado por el Consejo de Ministros de la UE (durante 4 años)

        Funciones del Banco Central

        Son varias las funciones del Banco Central:

      • La emisión de monedas y de billetes, así como su distribución y cambio.

      • Ser banquero del gobierno; el gobierno maneja al año más de una cuarta parte de todo el producto Nacional Bruto.

      • El Banco de España gestiona las deudas públicas de dos formas.

        • Directa: compra deuda pública al gobierno.

        • Indirecta: gestiona a través de Bancos Centrales para que estos vendan la deuda a sus clientes.

      • También es el banquero de Bancos. Todos los bancos que abren en España tienen que tener una cuenta abierta en el Banco de España.

        • Regula el coeficiente de caja de los bancos.

        • Controla los bancos comerciales.

      • Política monetaria: además del coeficiente de cajas establece los tipos de interés de las cantidades deudoras de los Bancos Comerciales.

        • Realiza operaciones en mercado abierto.

        • Controla o interviene en el mercado de divisas.

        22

        1