Macroeconomía

Administración y Dirección de empresas. Política económica. Economía abierta y cerrada. Mercado financiero. Contabilidad. Activo. Pasivo. Sector Público. Dinero. Inflación. Paro. Producto Nacional Bruto

  • Enviado por: NOEMI
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 163 páginas
publicidad
cursos destacados
Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Cómo realizar por uno mismo cálculos financieros: valor final de rentas financieras, capitalización, actualización,...
Ver más información

Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
No hay mejor forma de aprender que al lado de EXPERTOS que ya son consistentes en el mercado. Esa es la...
Ver más información

publicidad

EL GASTO PÚBLICO Y LA PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PÚBLICAS

El análisis de las características de la planificación del sector público se ha hecho sin el uso del aspecto financiero, tratando de imprimir un enfoque real, pero al estudiarle, se encuentra una estrecha relación entre el gasto público con la producción y acumulación del sector, y por ende con el presupuesto, es bastante conveniente estudiar él vinculo existente para comprender su funcionamiento.

El ritmo y las metas que deben alcanzar las actividades estatales en plazos dados, son establecidas para conseguir determinadas tasas de crecimiento por sectores y son básicamente el resultado de la política social del gobierno y la estrategia de desarrollo previamente elegida.1

El gasto público se encuentra determinado por diversos valores, esposible tomarlo como una variable macroeconómica determinando así, la función estabilizadora del mismo.

La creación de los planes para las actividades públicas, consideradas como requisito de acumulación y producción de un proceso de desarrollo; lo cual implica, que deben hacerse evaluaciones por etapas, para lograr una coherencia entre las actividades públicas (nivel), y la política financiera del gobierno. Teniendo como objetivo evitar que la magnitud de el determinado gasto público se transforme en una condicionante para la expansión de todas las actividades del sector. Dentro de esta concepción el papel que juega el presupuesto (registro de los gastos e ingresos públicos), es el ser un instrumento de ejecución anual de los planes del sector público a mediano plazo.

Las previsiones que están contenidas en los planes de desarrollo son formuladas con el fin de orientar las decisiones a mediano plazo, mientras que las clasificaciones, las asignaciones de recursos y todo el tratamiento presupuestario es en base a la actividad anual.2Uno de los problemas más importantes en la ejecución de los planes son perfeccionar la adecuación de dicho plan a los lineamientos generales de los planes de desarrollo, debido a que regularmente son analizados y planteados por las decisiones políticas de un país (en especial los países Latinoaméricanos).

EL SECTOR PÚBLICO Y LOS NIVELES DE PLANIFICACIÓN GLOBAL Y SECTORIAL

La elaboración de un plan de desarrollo requiere de la definición de un modelo global que parte de una estrategia a largo plazo y plantee las variables macroeconómicas con las que cuenta, traduciendo -además- las orientaciones del gobierno para el desarrollo del país, en un juego de magnitudes.

Exponer claramente las actividades públicas en un plan de desarrollo infiere el determinar las responsabilidades de los sectores Privado y Público. De acuerdo con las relaciones del sector público con los variados niveles de planes, la conexión más directa esta en la relación metas sectoriales-ritmos de las actividades públicas-gasto público, y sus componentes con las variables macroeconómicas del modelo global. También cabria elaborar un examen sobre la capacidad que el sector público tiene en sus diversos niveles y en conjunto para cumplir las metas de producción y acumulación que le impone un plan de desarrollo.

En general, el plan del sector público exige ciertas pruebas de coherencia de los planes de desarrollo, de acuerdo a lo que es capaz de realizar el Estado en el campo de la producción y la acumulación.

En la teoría microeconómica se supone generalmente el pleno empleo de los recursos, su centro de análisis se halla en la determinación de los precios relativos y la asignación de recursos escasos entre usos alternativos.

La macroeconomía se centra en el nivel de la utilización de recursos - especialmente el nivel de empleo - y en el nivel general de precios, además se inclina más hacia el problema de que es lo que determina la tasa de crecimiento de los recursos, el crecimiento de la producción potencial, y los determinantes de su nivel de utilización en un momento dado.

Con la publicación de la Teoría General de la ocupación, el Interés y el Dinero de Keynes, en 1936, la macroeconomía moderna se desarrollo como un marco analítico para entender que es lo que ocasiona grandes fluctuaciones en el nivel de empleo.

La macroeconomía se centra en el problema de la determinación del ingreso y sus implicaciones para la política de estabilización.

Las Cuentas Nacionales del ingreso y del producto, que se denominan frecuentemente como CIN, constituyen el cálculo oficial del flujo del producto y del ingreso en la economía.

Las cuotas nacionales que también suministran un marco de referencia para el análisis del nivel de actividad económica son dos agregados económicos:

  • Gastos de los consumidores

  • La inversión de las empresas

Podemos considerar al PNB de tres formas diferentes todos midiendo idénticamente el mismo flujo:

  • PNB: que se calcula por el gasto en producto final.

  • PNB: que se calcula por tipo de ingreso que se genera en la producción.

  • PNB: que se calcula por la forma en que utiliza o se dispone del ingreso.

  • Formula del PNB:

    C+I+G+(X-M)= PNB = C+S+T+Rf

    Las variables del lado izquierdo son, por los gastos en el producto final:

    C= gasto de consumo

    I= gasto de las empresas en planta, equipo, inventarios y construcción residencial, agregados todos ellos en inversión bruta privada interna.

    G= las compras gubernamentales totales (federales, estatales, locales) de bienes y servicios.

    (X-M)= son las exportaciones.

    Las variables del lado derecho son, por la forma en que se dispone del ingreso ganado en la producción:

    C= gasto en consumo

    S= ahorro total de los consumidores y de las empresas en forma de fondos para depreciación y utilidades no distribuidas.

    T= pagos netos por impuestos

    Rf= pagos de transferencias a extranjeros hechos por ciudadanos privados.

    Algunos principios que sustentan las cuentas son los siguientes:

  • Las cuentas deben de agregar variables económicas de tal manera que sean útiles para el análisis económico (los "gastos" o ingresos similares se deben de agregar y los gastos "diferentes" se deben separar). Es decir los sectores de gasto, deben de ser agregados por el agente de gasto, (gasto de consumidores, empresas, gobiernos y extranjeros).

  • Las cuentas miden el flujo de gasto e ingreso provenientes de la producción corrientes de bienes y servicios.

  • Se relaciona con la orientación de las cuentas hacia la mediación de la producción, total como un indicador del bienestar.

  • FLUJO CIRCULAR DEL PRODUCTO Y DE INGRESO.

    El par de flechitas de la parte superior representa el mercado de productos, en el cual las unidades familiares intercambian dinero por bienes y servicios suministrados por las empresas. Las líneas punteadas marcan la medida del producto, que corta las flechas mencionadas, representando la medida del PNB desde el "lado del producto".

    El par de flechas inferiores representa los mercados de factores, en los que las empresas intercambian dinero por servicios proporcionados por las unidades familiares, pagos de salarios por servicios de capital. La línea punteada marcada como medida del ingreso que corta las flechas citadas representa el PNB desde el "lado del ingreso".

    El PNB por el lado del producto: El PNB puede calcular como el total en la producción final de un país.

    Las cuentas desagregan este gasto en cuatro sectores principales:

    • Gastos de consumo.

    • Inversión de las empresas.

    • Compras gubernamentales.

    • Exportaciones.

    Su formula es la siguiente:

    PNB= Cd + Id + Gd + X

    Donde:

    Cd= la producción de un país puede ser absorbida por las adquisiciones de bienes de consumo efectuadas por los residentes de ese país.

    Id= por las compras de la producción de plantas y equipo efectuadas por las empresas de ese país más la inversión en construcciones residenciales.

    Gd= por las adquisiciones de la producción efectuadas por el gobierno federal, estatal y local del país.

    X= exportaciones totales.

    Otra formula es la siguiente:

    PNB= (C-Mc)+(I-Mi)+(G-Mg)+X= C+I+G+(X-M)

    Donde:

    C= producción interna total en consumo.

    Mc= importaciones de bienes de consumo.

    I= inversión de compras de equipo de las empresas de Estados Unidos es igual a las compras totales de equipo.

    Mi= importaciones de bienes de capital.

    G= compras gubernamentales de la producción de un país son iguales a las compras gubernamentales totales.

    Mg= compras de bienes extranjeros.

    En las cuentas del ingreso nacional se puede considerar, al PNB como una corriente de producto de ingreso.

    La entidad básica del PNB es:

    C + I + G + (X-M) = PNB = C + S + T + Rf

    Donde:

    C= valor total del gasto en consumo.

    I= valor total del gasto en inversión.

    G= compras gubernamentales de bienes y servicios.

    (X-M)= exportaciones netas de bienes y servicios.

    S= ahorro privado bruto (ahorro de empresas más ahorro privado más depreciación).

    T= ingresos netos por impuestos.

    Rf= pagos totales de extranjeros por transferencias privadas.

    Para poder determinar el ingreso de equilibrio tenemos la siguiente ecuación de equilibrio ahorro - inversión:

    i + inv. + g = s + t

    Donde:

    Inv. representa cambios inesperados o involuntarios de inventarios.

    Cuando el inv. inesperado es igual a cero, se cumplen las expectativas de ventas y no hay tendencia a cambios en el ingreso y la producción.

    Generalmente, las políticas monetarias y fiscales se consideran como políticas de administración de la demanda.

    El propósito de las políticas monetaria y fiscal, tomadas en conjunto es de mantener la demanda aproximadamente igual a la oferta de al economía y sostener el nivel de precios existente. La aparición del exceso de demanda probablemente ocasiona la inflación, en tanto que una insuficiencia de demanda produce desempleo y la deflación, por lo menos en forma temporal.

    Los efectos de las políticas monetaria y fiscal en el modelo de salario nominal, vimos que un incremento en la demanda de inversiones aumenta la demanda en el mercado de producto y eleva los precios.

    También a su vez los precios más altos llevan a tasas más altas de interés en el mercado monetario, salarios nominales más altos en el mercado de mano de obra e incrementos en el producto y en el empleo. Una rebaja en los impuestos o un incremento en las compras gubernamentales tendrían los mismos efectos sobre los precios, la producción, el empleo y la tasa de interés. Todos estos cambios crean excesos de demanda entre el mercado de productos, lo cual hace que aumenten los precios.

    Se establece una explicación estadística del desempleo al definir la fuerza de trabajo L como el nivel de empleo en el cual la curva de oferta de mano de obra por el salario nominal W=h(N) se hace casi vertical.

    Los movimientos de empleo real N en relación con L nos ofrecen una explicación acerca de la forma en que podrían cambiar el desempleo cuantificado, a medida que cambian las condiciones de demanda. Posteriormente introducimos en el análisis restricciones del salario, tanto en el sentido de un mínimo salarial promedio que abarque toda la economía, en el sentido de las restricciones locales del mercado de mano de obra. Mientras que la relevancia de un mínimo salarial, que abarque toda la economía, es cuestionable, la hipótesis de la rigidez local del salario resulta útil. Finalmente, presentaremos una concepción del desempleo que incorpora todos estos elementos, así como el concepto de coeficientes fijos de la función de producción.

    Las teorías que desarrollaron Duesenberry, Friedman y Modigliani. En particular Friedman y Modigliani comienzan con el supuesto explícito común de que el comportamiento observado por el consumidor es el resultado de un esfuerzo de los consumidores racionales para maximizar la utilidad al asignar un flujo de ingresos de por vida a un patrón óptimo de consumo durante su vida.

    Ando y Modigliani postulan una hipótesis del ciclo de vida, el individuo típico tiene una corriente de ingreso que es relativamente baja al finalizar su vida, cuando baja su productividad, y alta hacia la mitad de su vida. Por otra parte podría esperarse que durante toda su vida el individuo mantuviera un nivel de consumo más o menos constante, o tal vez ligeramente creciente.

    El sistema de Friedman es el ingreso permanente, partiendo también del supuesto de la maximización de la utilidad del consumidor individual, lo que nos da la relación de la función consumo entre el consumo individual y el valor presente.

    El sistema de Duesenberry ingreso relativo, en 1949 difiere considerablemente de los modelos de Ando - Modigliani y Friedman en que no se inicia con la relación básica de consumo y valor presente.

    En el período, a partir de 1965, ha sido testigo de dos ciclos de inflación ocurridos en Estados Unidos. El primero constituyo un ejemplo clásico de inflación vía demanda, la cual se difundió a través de la espiral de los precios y salarios cuando el gobierno resolvió utilizar los instrumentos de la política fiscal y monetaria den 1969. La segunda combinaba impulsos de atracción de la demanda y de presión de los costos y se retardo mediante otra recesión inducida por la política de 1974-1975. Estos dos ciclos de inflación presentaron una curva de Phillips subyacente que se desplazaba hacia arriba a lo largo del período, convirtiendo una alternativa firme de desempleo del 5 por ciento, en un desempleo del 5 por ciento - inflación igual al 5 por ciento

    EL PRODUCTO BRUTO INTERNO Y EL PRODUCTO NACIONAL PER CÁPITA

    INTRODUCCIÓN:

    La macroeconomía, se ocupa, en última instancia de la producción total de la economía, del nivel de precio, del nivel de precios, del nivel de empleo, de los tipos de interés, etc. Para comprender totalmente la determinación de esas variables, también tenemos que comprender que son y como se miden en la práctica, con lo cual comenzamos con la contabilidad nacional.

    La contabilidad nacional nos proporciona estimaciones periódicas del PBI. Pero la contabilidad nacional también es útil porque constituye un marco porcentual para describir las relaciones entre tres variables macroeconómicas clave: la producción, la renta y el gasto.

    LA CONTABILIDAD NACIONAL

    En un país se realizan diversas actividades, tanto las empresas, las familias y gobierno. Así las empresas producen, venden, invierten, pagan salarios, etc.; las familias, consumen, ahorran, obtienen ingresos, pagan impuestos, etc; y el gobierno invierte, consume, ahorra, recibe ingresos, entre otras actividades. Además de relacionarse entre si esos tres agentes se relacionan con el resto del mundo, es decir con otros países de actividades tales como comprar, vender o endeudarse. Es importante conocer que realizan todos ellos en conjunto para así tener una visión global de lo que ocurre en el país. En base a conocer las actividades de manera agregada podemos observar si la economía esta en una etapa de crecimiento o recesión, si el nivel de vida se incrementa, si las inversiones están creando las condiciones para un incremento de la producción en periodos futuros, etc.

    Es importante conocer que ocurre en la economía para poder tomar decisiones tanto por parte del gobierno así como de los empresarios.

    Sin embargo las cuentas nacionales debido a que registran indicadores agregados promedio o porcentuales, no nos informan lo que ocurre a nivel microeconómico, por lo cual puede ocurrir que nos informen que la producción se incremento aún cuando observemos empresas que están en la quiebra, por eso las cuentas nacionales deben ser analizadas con cuidado para no dejarse sorprender por aparentes mejoras que en realidad son mejoras para un grupo, pero no para todos.

    DEFINICIÓN.- Las cuentas nacionales son un registro ordenado de las actividades realizadas por los agentes económicos en un país para un periodo determinado. Las cuentas nacionales están constituidas por una serie de indicadores que van a mostrar de manera sencilla cual a sido el comportamiento de los agentes económicos y se van a constituir en la principal fuente de información para la toma de decisiones tanto de empresas como del gobierno.

    CONCEPTOS BÁSICOS EN MACROECONOMÍA:

    Antes de proceder a analizar las numerosas teorías que intentan explicar el comportamiento macroeconómico y la evidencia empírica que la respalda (o las rechaza), tenemos que conocer algunos conceptos macroeconómicos básicos. En primer lugar analizaremos distintas medidas del ingreso y del producto agregado, así como sus relaciones. El proceso de agregar muchos bienes y servicios diferentes requiere alguna unidad de medida común, y esto nos lleva al segundo tema, la función de los precios y los índices de los precios. Un tercer tema importante que aparece en casi cualquier discusión macroeconómica es la distinción entre stocks y flujos. Cuarto, describiremos dos factores que influyen en las decisiones intertemporales de los agentes económicos: la tasa de interés y el valor presente. Y, al final, estudiaremos el concepto de expectativas, otro factor que es imprescindible para clarificar el proceso de toma de decisiones para el futuro.

  • PRODUCTO INTERNO BRUTO Y PRODUCTO NACIONAL BRUTO

  • Si la macroeconomía es la disciplina que examina con profundidad la economía agregada, sus elementos básicos necesitan ser medidas agregadas de los diferentes componentes de la actividad económica. En esta sección, describiremos el significado de las dos medidas más importantes de la actividad económica global de un país: el Producto Bruto Interno (PBI) y el Producto Nacional Bruto (PNB).

    PRODUCTO BRUTO INTERNO

    El Producto Bruto Interno (PBI) es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un periodo determinado de tiempo, que por lo común es de un trimestre o de un año. Una economía produce millones de bienes: automóviles, refrigeradoras, lavadoras de vajilla, hamburguesas, manzanas, etc. y servicios: operaciones médicas, asesoría legal, servicios bancarios, etc. El PBI, es la suma de todo los elementos en una sola medida estadística de la producción global de los bienes y servicios mencionadas. Para poder sumar todo estos rubros es necesario, sin embargo, expresarlos en unidad de medida común que lo general es una medida unitaria. Por ejemplo, en los Estados Unidos, el PBI expresa el valor de toda la producción en dólares; en Gran Bretaña, se mide como el valor de la producción en libras esterlinas, y así sucesivamente.

    LLa cifra del PBI engloba la producción corriente de bienes finales valorada a precios de mercado. El término “producción corriente” significa que no se cuenta la reventa de artículos que se produjeron en un periodo anterior. Por ejemplo, la venta de una casa existente por un inversionista a otro no contribuye el PBI porque es una transferencia de activos, no una forma de producción corriente. lo mismo se aplica para las ventas de objetos de arte, fabricas en funcionamiento, y otras formas de capital. “Bienes Finales ” significa simplemente que no contamos el valor de las materias primas y los bienes intermedios (semi-terminados) que se utilizan como insumos para la producción de otros bienes.

    Para calcular el PBI, se pueden usar dos métodos. Tomemos el caso del PBI producido por el sector petrolero (para obtener el PBI global sumamos el PBI de cada sector). Supongamos, por ejemplo, que una compañía produce petróleo crudo y lo vende a un refinador que elabora gasolina. El crudo se vende al refinador a $20por barril; el refinador revende después el producto ya terminado en $24 por cada barril. El primer camino y el más directo, para calcular el PBI de este sector es contar sólo los bienes finales que se fabrican. De este, modo, el PBI, incluirá los $24 de la producción refinada, pero no los $20 de la producción en crudo. Este es el método del producto para calcular el PBI.

    Un segundo modo de calcular el PBI, que llega al mismo resultado, consiste en sumar el valor agregado que representa la producción de cada etapa del proceso productivo. A grandes rasgos, el valor agregado es el valor de mercado del producto en cada etapa, menos el valor de mercado de los insumos utilizados en la elaboración de ese producto. Por ejemplo, el valor agregado en la refinería al petróleo no refinado no corresponde al precio total de $24 pro barril sino sólo a $4 por barril (=$24-$20). Este es el incremento del valor por barril debido al proceso de refinación, que debe sumarse al valor añadido al petróleo en el yacimiento, o $20, para obtener un valor agregado total de $24 desde el petróleo crudo hasta el producto final. Así, el método del valor agregado para calcular el PBI produce los mismos $24 que habíamos encontrado por la simple valoración de la producción de los bienes finales.

    Debido a que la mayor parte de los productos se venden a través de transacciones de mercado, por lo común se usan los precios de transacción para medir el valor de mercado de productos e insumos. En algunas circunstancias, sin embargo, los precios de transacción no están disponibles -o no existen-. Este es el caso de muchos servicios gubernamentales, incluyendo los “servicios” proporcionados por el ejercito, el sistema judicial y el aparato regulador del estado. A falta de un mejor indicador de valor, la solución en este caso es utilizar el costo de producir estos servicios, esto es, lo que el gobierno gasta en estos servicios. No obstante hay otros bienes y servicios que no se incluyen en absoluto en el PBI ya que no pasan por el mercado y no existe información precisa respecto a su costo. Algunos ejemplos son los servicios aportados por las dueñas de la casa que trabajan en su propio hogar y los alimentos cultivados en huertos caseros y consumidos directamente por la familia.

    El flujo circular del ingreso, cuando una empresa vende parte de su producción a un cliente, el valor de la compra realizada por el cliente e idéntica al ingreso percibido por la empresa. A su vez, los ingresos percibidos por la empresa se distribuyen de la siguientes cuatro formas, a saber: pago de insumos provenientes de otras firmas, pago a los trabajadores, pago de interés sobre prestamos; y utilidades, las que son susceptibles de retenerse o gastarse. Las últimas dos categorías, pago de intereses y utilidades, pueden considerarse como la renta percibida por los propietarios del capital utilizado por la firma, es decir, los acreedores y los dueños de la planta, la maquinaria y el terreno. De este modo, si realizamos la suma para toda las firmas de una economía, tenemos una especie de identidad en la forma siguiente:

    .....(1)

    En términos estrictos, esta identidad sólo es válida para una economía cerrada. En una economía abierta, como veremos más adelanta, las compras de los consumidores internos pueden diferir de los ingresos percibidos por las empresas nacionales, porque algunos bienes y servicios se importan desde empresas extranjeras y algunas de las ventas son exportaciones. Además, parte del ingreso percibido por los residentes internos, proviene de capital o trabajo empleado en el exterior y no de empresas nacionales. (Pero por el momento nos conviene ignorar estas complicaciones).

    A

    A

    TAdviértase que las compras en la identidad (1) son de dos tipos, las realizadas por los usuarios finales por el producto y las hechas por empresas que usan los productos. Ahora restemos el monto de las compras entre compañías de cada uno de los lados en la identidad (1). Las compras totales menos las compras entre empresas son iguales a la demanda final,. Los ingresos totales menos las compras por las empresas son iguales al valor agregado de las empresas en la economía. Al hacer esto, hallaremos una nueva identidad, (que otra vez, sólo es estrictamente válida en una economía cerrada).

    ........(2)

    De este modo el ingreso fluye en un círculo. El gasto familiar es igual al valor agregado por las empresas, a su vez es igual al ingreso de las familias, que son propietarias del capital y del trabajo utilizados por las empresas. Este flujo circular del ingreso se representa con la figura (1). Las familias demandan los bienes y servicios producidos por las empresas y también suministran los insumos de trabajo y capital a las empresas. Por lo que toca a las empresas, estas producen los bienes y servicios que se venden a las familias y los ingresos de esas empresas se utilizan para el pago de los trabajadores y del capital que necesitan. En la figura, la demanda final de las familias es igual a mil millones de nuevos soles, que es el valor del PBI total,. Estos mil millones de dólares equivalen asimismo al valor agregado producido por las empresas en la economía, que es la suma del ingreso percibido por el trabajo (salarios) y el capital (ganancias e intereses) que se utilizan en la economía.

    Figura (1) El flujo Circular del Ingreso

    Diferentes modos de medir el PBI, la identidad básica en (2) nos permite visualizar el Producto Bruto Interno de tres maneras que son equivalentes: el PBI es la suma de toda las compras finales en la economía; es la suma del valor agregado por toda las empresas de la economía; y es la suma de todo los ingresos de los factores de producción (trabajo y capital) en la economía. Cada una de las descripciones del PBI sugiere un modo diferente de medirlo en la práctica, pero las tres deben conducir al mismo valor total para una economía (por lo regular, sin embargo, se presentan pequeñas diferencias entre las medidas debida a los errores en las medidas).

    El primer método de calcular el PBI, consiste en el método del Gasto. En este proceso, el PBI, se obtiene como la suma de todas las demandas finales de productos en la economía. Existen diversos tipos de estas demandas finales. El producto d la economía se puede utilizar para consumo familiar (C), consumo del gobierno (G), inversión en capital nuevo para la economía (I), o ventas netas al extranjero (esto, es exportaciones netas). Supongamos ahora que los bienes de consumo tiene precio PC y que se adquiere una cantidad C ; los bienes de inversión tienen precio PI, y las compras corresponden a la cantidad I; las adquisiciones del gobierno tienen precio PG , con una cantidad comprada igual a G; las exportaciones tiene precios PX, vendiéndose en el exterior la cantidad X; y las importaciones tienen precio PM, importándose la cantidad IM del exterior.

    El valor de mercado del consumo es entonces PCC, el producto del precio al consumidor y la cantidad de bienes de consumo adquiridos. Del mismo modo puede encontrarse el valor de mercado de la inversión (PII), del gasto del gobierno (PGG), de las exportaciones (PXX) y de las importaciones (PIIM). Siendo este caso, el PBI se calcula entonces en la forma siguiente:

    .........(3)

    Por lo tanto, el PBI es la suma de los valores de mercado de toda las demandas finales de la economía, medidas a sus precios corrientes de mercado. Debe notarse que los gastos entre paréntesis,'Macroeconomía'
    , son las exportaciones netas de la economía, esto es, son iguales al valor del mercado de las exportaciones menos el valor del mercado de las importaciones. Un pequeño ejemplo para este caso sería el gasto que tiene el gobierno en cada año.

    E

    l

    El segundo método para medir el PBI, es el método del ingreso consiste en sumar los ingresos de todos los factores (trabajo y capital) que contribuyen al proceso productivo. En particular, el ingreso domestico (ID) de la economía es la suma del ingreso de la economía y del capital. El ingreso domestico a su vez, esta estrechamente ligado con el PBI. El ingreso del trabajo es la remuneración de los trabajadores asalariados. El ingreso del capital tiene fuentes más variadas, incluyéndose el ingreso de los trabajadores independientes, así como el ingreso por intereses, ingresos por arrendamientos y las ganancias corporativas.

    Debe señalarse que el ingreso domestico (ID) no es exactamente igual al PBI. Los ajustes más importantes que deben aplicarse al PBI para obtener el ID son sustracciones por depreciación del capital e impuestos indirectos. Por una parte, los edificios, equipos y los bienes inmuebles sufren un desgaste natural con el paso del tiempo, procesos que se conocen como depreciación del stock de capital. En cualquier periodo determinado, parte de la producción corriente pura debe reinvertirse pura y llanamente para compensar la depreciación. Obviamente aquella proporción de la producción que se utiliza para compensar la depreciación no debe contarse como parte del ingreso. Al sustraer la depreciación del PBI, se obtiene el Producto Interno Neto (PIN). Para pasar del PIN al ID, debemos tener claramente que el PBI, se mide a precios de mercado, mientras que el ingreso domestico se calcula usando los precios después de impuestos que son los que efectivamente perciben los productores. La diferencia entre los dos precios es el valor de los impuestos de compraventa y al consumo, también llamados impuestos indirectos, que componen parte de los ingresos del gobierno. Encontramos el ID restando del PIN la recaudación de estos impuestos indirectos.

    Un tercer método alternativo es, el método del valor agregado, es la segunda alternativa para calcular el PBI. Aquí el PBI se obtiene sumando el valor añadido en cada uno de los sectores de la economía. Por tanto, el PBI es la suma del valor agregado en la agricultura, más el valor agregado en la minería, más el valor agregado en las manufacturas y así sucesivamente. Un ejemplo de esto es el cuadro siguiente, en el cual se presenta una división de la economía en 8 sectores para el año de 1997 y 1998,

    VALORES CONSTANTES Y VARIACION PORCENTUAL ACUMULADA DEL
    PRODUCTO BRUTO INTERNO: 1997-98


    SECTORES

    1997 (P)

    1998 (P)

    DIC

    ENE

    FEB

    MAR

    ABR

    MAY

    JUN

    JUL

    AGO

    SET

    OCT

    NOV