Macroeconomía

Samuelson. Política macroeconómica. Producción. Precios. Política económica y fiscal

  • Enviado por: Acpoot
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
No hay mejor forma de aprender que al lado de EXPERTOS que ya son consistentes en el mercado. Esa es la...
Ver más información

Empresas individuales en mercados de subsistencia
Empresas individuales en mercados de subsistencia
Curso guerrilla para emprender o mantener un negocio individual en mercados de subsistencia Ver más información

publicidad

CAPÍTULO 4

VISIÓN PANORÁMICA DE LA MACROECONOMÍA

La Macroeconomía.

La macroeconomía es el estudio de la conducta de toda la economía: analiza el crecimiento a largo plazo, así como las fluctuaciones cíclicas de la producción total, ele desempleo y la inflación, la oferta monetaria y el déficit presupuestario y el comercio y las finanzas internacionales. Contrasta con la microeconomía, que estudia el comportamiento de mercados, precios y productos específicos.

Preocupaciones Fundamentales de la Política Macroeconómica.

Las 3 principales preguntas que se realiza la macroeconomía son:

¿Por qué disminuyen a veces la producción y el empleo y cómo puede reducirse el desempleo?

¿Cuáles son las causas de la inflación de precios y cómo puede mantenerse bajo control?

¿Cómo puede aumentar un país su tasa de crecimiento económico?

Pero existen conflictos o disyuntivas inevitables entre estos objetivos: un rápido crecimiento de los futuros niveles de vida puede significar una reducción del consumo actual y una reducción de la inflación puede significar un periodo temporal de elevado desempleo.

  • Dado esto podemos definir cuales son los objetivos y las herramientas o instrumentos para desarrollar dichos objetivos.

  • Objetivos

    Instrumentos

    Producción:

    Elevado Nivel de producción.

    Rápida tasa de crecimiento.

    Política Fiscal:

    Gasto Público.

    Impuestos.

    Empleo:

    Elevado nivel de empleo.

    Bajo nivel de desempleo involuntario.

    Política monetaria:

    Control de la Oferta monetaria que afecta a los tipos de interés.

    Estabilidad de precios con libres mercados.

    Política de rentas:

    Desde directrices voluntarias sobre los salarios y los precios hasta controles obligatorios.

    Objetivos e instrumentos.

    Los economistas evalúan el éxito de una economía en función de su cumplimiento de los objetivos mencionados anteriormente.

    Producción: La producción suele medirse por el Producto Interno Bruto (PIB) que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios que produce un país durante un año. El PIB puede medirse de dos maneras, el PIB nominal se mide a preciso corrientes de mercado y el PIB real se calcula en precios constantes.

    Elevado empleo, bajo desempleo: Este objetivo se refiere a conseguir un elevado empleo, que es la contrapartida de un bajo desempleo. La gente quiere encontrar un empleo fácilmente un trabajo bien remunerado y estable sin buscar o esperar demasiado tiempo. La tasa de desempleo tiende a variar con el ciclo económico: cuando disminuye la producción, desciende la demanda de trabajo y aumenta la tasa de desempleo.

    Precios Estables con Libres Mercados: El funcionamiento de fluido de la economía de mercado es la manera más eficiente de organizar la mayor parte de la actividad económica. En un libre mercado, los precios son determinados por la oferta y la demanda y el Estado se abstiene de controlarlos. La segunda parte de este objetivo es impedir que el nivel global de precios aumente o disminuya rápidamente, llamemos tasa de inflación a las variaciones del nivel de precios, es la rasa de crecimiento o descenso del nivel de precios de una año a otro.

    • Los instrumentos de la macroeconomía para lograr sus objetivos son:

    1.- La Política Fiscal (el gasto público y los impuestos) ayuda a determinar la distribución de los recursos entre los bienes privados y los colectivos, afecta a las rentas y al consumo de los individuos y ofrece incentivos a la inversión y otras decisiones económicas.

    2.- La Política Monetaria (especialmente la regulación de la oferta monetaria por parte del Banco central para influir el los tipos de interés y en las condiciones crediticias) afecta a sectores de la economía que son sensibles a los tipos de interés. Los más importantes son la vivienda, la inversión empresarial y las exportaciones netas.

    3.- Las Políticas de rentas (que son programas de os gobiernos que afectan directamente las decisiones relacionadas con los precios y los salarios) son intentos de controlar la inflación sin incurrir en elevados costos de las recesiones y el desempleo.

    La historia macroeconómica mediante un análisis basado en la oferta y la demanda agregadas.

    Los conceptos fundamentales para comprender la determinación de la producción nacional y del nivel de precios son la oferta agregada (OA) y la demanda agregada (DA).

    La demanda Agregada está formada por él gasto total que realizan en una economía las economías domesticas, las empresas, el Estado y los extranjeros. Representa la producción total que estaría dispuesto a comprar a cada nivel de precios, dada la política monetaria y fiscal y otros factores que afectan a la demanda.

    La oferta agregada describe cuánta producción estarían dispuestas a producir y vender las empresas dados los precios, los costos y las condiciones de mercado.

    Las curvas de oferta y demanda agregadas tienen la misma forma que las conocidas curvas de oferta y demanda analizadas en microeconomía. La DA muestra la cantidad que comprarían los consumidores, las empresas y otros sectores a cada nivel de precios, manteniéndose otros factores constantes. La OA representa la cantidad que las empresas estarían dispuestas a producir y a vender a cada nivel de precios, manteniéndose todo lo demás constante.

    El equilibrio macroeconómico global, que determinan tanto los precios agregados como la producción agregada, se encuentra en el punto en el que se cortan las curvas OA y la DA. En el nivel de precios de equilibrio, lo compradores están dispuestos a comprar lo que las empresas están dispuestas a vender. El nivel de producción de equilibrio puede alejarse del pleno empleo o del nivel de producción potencial.

    Macroeconomía

    La curva DA representa la cantidad de gasto total correspondiente a diferentes niveles de precios. La OA muestra lo que producirán y venderán las empresas a cada nivel de precios, manteniéndose todo lo demás constante.

    La producción nacional y el nivel global de precios se encuentra en el punto de intersección de las curvas de oferta y demanda agregadas, que es el punto E. Este equilibrio se alcanza en un nivel global de precios en el que las empresas están dispuestas a producir y vender lo que los consumidores y otros demandantes están dispuestos a comprar.