Macroeconomía

Mercado. Agentes económicos. Factores de producción. Política fiscal. Inflación. Dinero. Productividad nacional

  • Enviado por: Kitiara
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad

ELMERCADO

INTRODUCCIÓN:

Un mercado es toda institución social en la que tanto los bb y ss así como los factores productivos se intercambian libremente, en otras palabras es un mecanismo mediante el cual los compradores y los emprendedores pueden determinar los bb y ss. Por tanto el mercado se caracteriza fundamentalmente el mercado por reunir a los compradores y a los vendedores para fijar precios y cantidades.

Los precios transmiten señales a los productores y a los compradores. Si los consumidores desean obtener una mayor cantidad de un bien envían una señal a los productores a aumentar la producción, si hay demasiadas existencias bajan los precios.

Esquema:

El flujo circular de la vida económica se puede representar gráficamente ofreciéndonos una vista panorámica de la forma en la que los consumidores y productores interactúan. Existen 2 tipos de mercado, los mercados de productos y los de factores.

'Macroeconomía'

1.1. La mano invisible:

Smith proclamó el principio de la mano invisible según el cual todo individuo al buscar egoístamente su propia satisfacción personal es llevado como si fuera dirigido por una mano invisible a lograr lo mejor para todos. El mecanismo de mercado no requiere de contacto directo entre consumidores y productores, la relación suele ser indirecta y se realiza a través de los precios y las ventas en el mercado. La clave es la señal de los precios, por tanto no es necesaria la comunicación directa pues los precios transmiten el mensaje y dirigen el mercado como lo haría una mano invisible.

FORMAS DE COMPETENCIA:

En economía se considera a la competencia como un mecanismo de la organización de la producción de precios y rentas. El criterio que se utiliza para clasificar a las empresas según la competencia suele ser el número de participantes del mercado.

OFERTA \ DDA

1 solo comprador

Pocos compradores

Muchos compradores

1 solo vendedor

Monopolio bilateral

Monopolio parcial

Monopolio

Pocos vendedores

Monopsonio parcial

Oligopolio bilateral

Oligopolio

Muchos vendedores

Monopsonio

Oligopsonio

Competencia perfecta

1.2. Competencia perfecta:

La competencia perfecta es una representación idealizada de los mercados de bb y ss en la que la interacción recíproca de la oferta y la demanda determina el precio. Para que exista la competencia perfecta deben darse 4 condiciones:

  • Existencia de un elevado número de compradores y vendedores en el mercado, esto significa que cada uno de ellos oferta o demanda una cantidad tan pequeña respecto a la oferta y demanda del mercado que su comportamiento individual no puede tener efectos perceptibles sobre los precios de bb y ss por ello los productores y compradores aceptarían los precio de mercado como un dato, es decir, se comportan como precio aceptante.

  • Tanto compradores como vendedores deben ser indiferentes en cuanto a quien comprar o vender. Este supuesto implica que los bb son homogéneos, no existen marcas.

  • Todos los compradores y vendedores deben tener un conocimiento pleno de las condiciones generales del mercado, es decir, que los vendedores deben conocer lo que los compradores están dispuestos a pagar y los compradores deben saber a que precio están dispuestos a vender los vendedores. De esta manera es posible predecir correctamente el precio al que se equilibrará el mercado.

  • Que exista libre movilidad de recursos productivos de forma que las E tengan libertad para entrar y salir del mercado ( que no existan barreras de entrada ni de salida) .

  • Un mercado de competencia perfecta estará en equilibrio cuando se reúnan las siguientes condiciones:

    • Precio de mercado único.

    • La oferta es igual a la demanda.

    • Todos los consumidores del mercado maximizan su utilidad.

    • Todas las E maximizan sus beneficios.

    Otra característica de la competencia perfecta es que la curva de la demanda de una E será completamente elástica.

    1.3. Competencia imperfecta:

    Una E es de competencia imperfecta cuando las E oferentes influyen individualmente en el precio del producto que se ofrece en ese mercado. Las E no son precio aceptante si no precio oferente puesto que de alguna forma influyen sobre el precio del producto.

    • Características básicas:

    • La competencia imperfecta no implica que una E tenga un control absoluto sobre el precio de su producto, basta con que tenga un cierto poder a la hora de fijar el precio.

    • La elasticidad precio en la CI es finita.

    • En la CP el precio era un dato mientras que las cantidades se ajustaban de forma instantánea, en la CI las variables de ajuste son tanto precio como cantidad.

    • En los M de CI generalmente hay limitaciones a la entrada de nuevas E al M por lo tanto el número de competidores es menor que en la CP.

    • Debido a la posibilidad de la existencia de barreras de entrada en la CI no existe libre movilidad de factores.

      • Causas por las cuales existe CI:

        • Los costes de producción: Cuando en un M hay economías de escala en la producción y costes decrecientes las grandes E pueden producir con unos niveles de costes menores a los que tienen las E pequeñas. (122)

        • Barreras a la entrada: Las barreras a la competencia aparecen cuando determinadas restricciones legales o la diferenciación del producto reducen el número de competidores que pueden entrar al M. (124)

        1.4. El monopolio

        Es el caso extremo de la CI es aquel donde existe un único oferente. Hay 4 razones que explican la existencia del monopolio. (128)

      • El control de un factor productivo o que esa E tenga la capacidad exclusiva de acceder a la fuente de la materia prima necesaria para producir el producto. (UNELCO, electricidad)

      • Que explote de forma exclusiva ciertas técnicas que previamente han sido patentadas.

      • Ley de legislación. Es frecuente que determinados servicios se concedan por parte de las autoridades con carácter exclusivos dando lugar a los monopolios legales (RENFE) .

      • Las características técnicas de algunos M hacen que no puedan entrar más de una E en ella (monopolios naturales) .

      • 1.5. El oligopolio

        El oligopolio es una estructura de M en la que participan pocos productores tanto si producen un bien homogéneo como si producen un bien diferenciado mediante marcas. El caso extremo del oligopolio es aquel donde existen dos productores, se llamará duopolio.

        Una de las características de este tipo de M es la capacidad que tiene el empresario de influir con sus acciones sobre las decisiones de sus rivales.

        Cuanto mayor sea el grado de concentración del M más se parecerá este al monopolio, una medida habitual del grado de concentración es lo que se conoce con el nombre de coeficiente de concentración de un número reducido de las mayores E normalmente 4 respecto al total del M, es decir, el porcentaje de ventas de M realizado por las 4 mayores E.

        Existencia de interdependencia entre las acciones de los participantes. Cualquier decisión de una de las E, por ejemplo una reducción del precio afecta a la situación de las demás y es muy probable que estas reaccionen ante la decisión inicial, alterando la situación de partida de la E que decidió reducir el precio, de forma que esta podrá a su vez reaccionar y así sucesivamente.

        Las E oligopolísticas a la hora de tomar cualquier decisión van a tener en cuenta la reacción previsible de sus rivales dando lugar a comportamientos estratégicos.

        AGENTES ECONÓMICOS Y FACTORES DE PRODUCCIÓN

        2.1. Los bb y ss económicos

        Los bb pueden ser de dos tipos, los bb libres y los bb económicos.

        Los bb libres son aquellos de los que hay una cantidad suficiente para satisfacer a todo el mundo, son bb gratuitos y superabundantes (Ej. Agua del mar, aire, sol, etc.) No los estudia la economía.

        Los bb económicos son aquellos que son escasos para satisfacer las necesidades de todos. Son apropiables, no son gratuitos y son objeto de estudio de la economía.

        Los bb económicos pueden ser a su vez clasificados en varios tipos:

        Bb de consumo Son aquellos que se destinan a la satisfacción de las necesidades humanas directamente. A su vez se clasifican en:

        Bb duraderos Uso prolongado (casa, coche)

        Bb no duraderos Se pueden usar una sola vez o dos. (Condones, comida) .

        Bb de capital o de inversión No están concebidos para satisfacer directamente en las necesidades humanas si no para ser utilizados en la producción de otros bb. Se clasifican a su vez en:

        Bb de K físico Se dividen a su vez en bb de K fijo y bb de K circulante.

        Bb de K fijo Son los instrumentos empleados en la producción y que tienen carácter fijo.

        Bb de K circulante Sirven para producir otros bb pero que son a C/P.

        Bb de K humano La educación, la FP, la experiencia y en general todo aquello que contribuya a incrementar el rendimiento del trabajador, es decir, a elevar la capacidad productiva de las personas.

        Otra forma de clasificar los bb es la siguiente:

        Los bb intermedios Son aquellos que deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bb de consumo o K.

        Los bb finales Son los que ya han sufrido esas transformaciones.

        La última clasificación que haremos es la siguiente:

        Bb privados producidos y poseídos privadamente. Tienen que reunir 2 condiciones tener un beneficio individual y un consumo excluyente.

        Bb públicos aquellos cuyo consumo se lleva a cabo simultáneamente por varios sujetos.

        Los Servicios

        Los servicios son aquellas actividades que sin crear bb materiales se destinan directa o indirectamente a satisfacer necesidades humanas, aunque para ello utilice bb materiales.

        Ej. : hostelería, taxi, TV, turismo, etc.

        2.2 Las Familias, las Empresas y las Administraciones.

        Los agentes económicos más importantes por su protagonismo en la vida económica son 3:

      • Las familias (economías domésticas)

      • Las empresas.

      • Las administraciones

      • La Familia

        Constituye el conjunto de agentes económicos cuya función principal es consumir bb y ss para satisfacer sus necesidades. En sentido económico, una familia comprende habitantes de una misma residencia principal, tengan o no lazos de parentesco, pudiendo estar constituida por una sola persona.

        • Características

        1._Las familias reciben unos ingresos o rentas, que podemos clasificar en: Ingresos Primarios e Ingresos Secundarios.

          • Ingresos Primarios Son aquellos procedentes del trabajo o patrimonio. Ej. : salario, alquiler, etc.

          • Ingresos Secundarios Son aquellos que proceden de transferencias; es

        decir, que no tiene contraprestación Ej.: becas, paro, subvenciones, etc.

        2._Las familias utilizan sus ingresos de 3 formas:

        • Pagar impuestos (IRPF, IVA, etc. ) y cotización a la seguridad social (cargas sociales) .

        • Gastar sus ingresos con fines de consumo.

        • Ahorrar el resto.

        • Funciones de la familia

        Consiste en consumir bb y ss, y ofrecen sus recursos (trabajo y capital)

        Las Empresas

        Son el conjunto de agentes económicos cuya función principal consiste en combinar factores de producción, con la finalidad de producir bb t ss destinados a su venta en el M.

        • Características

        Las empresas, entre sí, tienen rasgos comunes y otros bien diferenciados:

        • Rasgos comunes:

          • Poseen un patrimonio que permitirá al empresario asumir una serie de riesgos, ya que, no saben qué resultados tendrá al cabo del tiempo.

          • Las empresas combinan factores de producción, principalmente trabajo y capital. (L y K)

          • El objeto de toda empresa es la venta en el M de los bb y ss, con la finalidad de maximizar los beneficios. Un beneficio es el resultado de los ingresos menos los costes.

        • Rasgos no comunes:

          • Su tamaño: serán de pequeña, mediana y grandes empresas, dependiendo de:

            • Número de trabajadores

            • Capital

            • Volumen de ventas

          • Su actividad:

            • Primario (agricultura, pesca, ganadería, etc.)

            • Secundario (industria)

            • Terciario (ss)

          • Su forma jurídica:

            • Individuales (autónomas)

            • Sociedades (asociación de personas):

        + Sociedad de capitales (aportan capital)

        + Sociedad de personas (aportan trabajo cooperativa)

          • Según quien aporte el capital:

            • Empresas privadas

            • Empresas públicas

            • Empresas mixtas

        Las Administraciones:

        Son el conjunto de organismos públicos o privados que producen bb y ss de carácter no empresarial (no mercantil), destinados a la colectividad o particulares, o que realicen operaciones de redistribución de la renta nacional.

        • Clasificación: Existen 2 tipos de administraciones:

        Públicas Sector público.

          • Gobierno (administración estatal)

          • Administraciones de las Comunidades Autónomas.

          • Administraciones locales.

          • Seguridad Social

          • Etc.

        Privadas Se conocen como “otras administraciones”

          • ONG

          • Asociaciones religiosas

          • Sindicatos privados

          • Cáritas

          • Etc.

        Funciones del sector público:

      • Establecer el marco legal para la economía del M. El Estado regula el funcionamiento de la economía mediante un conjunto de leyes, de normas y de reglamentos.

      • Ofrecer y comprar bb y ss y realizar transferencias.

      • Ofrecer bb y ss Existen una serie de bb que el Estado está en mejores condiciones de ofrecer que si lo hiciera una E privada. Ej. : La defensa, la seguridad, y determinados ss que se ofrecen en condiciones monopolistas como Correos.

        Comprar bb y ss El sector público compra bb (maquinaria, edificios, mobiliario, etc.) para desarrollar su actividad.

        Las transferencias Son pagos, con dinero, por los cuales los que reciben no dan en contraprestación ningún bien o servicio. (ayudas, paro, etc.)

      • Establecer impuestos. El sector público para poder financiar sus gastos se ve obligado a establecer impuestos. Aunque el objetivo principal de los impuestos es financiar el gasto público también se pueden utilizar para otros fines como modificar la distribución de la renta haciendo que los colectivos de renta más alta paguen proporcionalmente más impuestos.

      • Dentro de los impuestos hay 3 tipos:

        I. Impuestos progresivos: Son aquellos que a medida que a mayor renta detraen un porcentaje cada vez mayor.

        II. Impuestos regresivos: A medida que aumenta la renta detraen un porcentaje cada vez menor.

        III. Impuestos proporcionales: Son aquellos que a medida que aumenta la renta el porcentaje se queda igual.

        2ª Clasificación:

        a. Impuestos directos: recaen sobren sobre el contribuyente y no sobre los bb y ss (IRPF) .

        b. Impuestos indirectos: Son aquellos recaudados sobre los bb y ss y por tanto no afectan directamente al contribuyente (IVA, IGIC) .

      • Tratar de estabilizar la economía evitando que las macro variables más significativas como por ejemplo el empleo, producta nacional, niveles de PP, etc. experimenten fluctuaciones excesivas. Para combatir las fluctuaciones que normalmente son cíclicas las autoridades suelen controlar los impuestos, el gasto público y la cantidad de dinero.

      • Redistribuir la renta y la riqueza, para ellos utiliza una serie de instrumentos como son los impuestos, el gasto o las transferencias.

      • Procurar la eficiencia económica. Bajo ciertas circunstancias el M no funciona de forma eficiente con lo que, debe intervenir el estado. (comp.. imp., bb públicos, y externalidades).

      • Comp. Imp.: Las acciones de las E pueden incidir sobre el P de los bb, en esta circunstancia los empresarios pueden fijar unos PP por encima de los costes lo que hará que los consumidores demanden una menor Q de esos bb. En estos casos el Estado puede intervenir para regular el comportamiento de las EE para defender a los consumidores.

        BB públicos: Las EE privadas no se ven motivadas a producirlos aunque estos puedan aportar un gran beneficio a la sociedad, por eso debe ser el Estado el que los ofrezca.

        Externalidades: Surgen cuando la producción o el consumo de un bien afecta directamente a empresarios o consumidores que no participan en su compra ni en su venta y cuando esos efectos no se reflejan totalmente en los PP de M.

        2.3. El L, el K y la combinación de ambos.

        Los factores productivos (FP).

        Los recursos o FP son factores o elementos básicos utilizados en la producción de bb y ss por lo que también se conocen con el nombre de factores de producción. Tradicionalmente se clasifican en 3 categorías:

      • Tierra._ Se usa en un sentido amplio indicando no sólo a la tierra urbana y cultivable sino también a los recursos naturales como por ejemplo los minerales.

      • Trabajo (L). _ Se refiere a las facultades físicas e intelectuales que intervienen en el proceso productivo.

      • Capital (K). _ Comprende las edificaciones, las fábricas, las máquinas y equipos, las existencias de medios elaborados y demás medios utilizados en el proceso productivo.

      • Los 2 FP más importantes son L y K y su combinación nos permite producir bb y ss.

        El trabajo en economía tiene características o aspectos cuantitativos relacionados con la organización y formación de las personas.

        Características cuantitativas

        -El volumen de L de una eco depende del nº de personas que desarrollan su L y de la duración del mismo, es decir, dependen de la población (conjunto de personas que viven en un área determinada) El factor L es la parte de la población que desarrolla tareas productivas.

        Trabajador Oª L Dª Empleo

        Empresa Dª L Oª Empleo

        Podemos dividir la población en activa e inactiva:

      • Población activa: interviene en el proceso productivo y está formada por la población de 16 años o más.

      • Dentro de la población activa podemos hacer una división entre ocupados y parados:

        Ocupados Son aquellos que tienen un empleo. Dentro de ellos podemos distinguir los ocupados en sentido estricto (tienen un empleo con una duración normal de 37.5 horas semanales) y los ocupados marginales (con una duración inferior a la normal como media jornada o trabajos de tipo estacional).

        Parados Son aquellos que reúnen las condiciones físicas y mentales para realizar un L pero no lo encuentran..

      • Población inactiva: sólo realiza funciones de consumo no ofrecen su L o no pueden ofrecerlo (jubilados, menores de 16 años, estudiantes, minusválidos, am@s de casa).

      • Características cualitativas

        Hay 3 rasgos que caracterizan cualitativamente al trabajo:

          • La división del L es la organización del proceso productivo en distintas actividades realizadas por trabajadores diferentes que permitan la especialización y la mecanización causas ambas de que aumente la productividad de una persona.

          • La organización del L es una consecuencia de la división del L, si los trabajos se dividen habrá que organizarlos para asegurar una coherencia.

          • La mecanización del L consiste en la asociación del L de las personas a las máquinas en el sentido de que la mecanización nos permite producir más y mejor.

        El K

        Hace referencia a los bb que contribuyen a la producción (muebles, terrenos, etc.). Se diferencian de los bb de consumo en que son comprados para producir otros bb.

        Se pueden distinguir 2 tipos:

          • Bb de K fijo permanecen en la E más de un ejercicio económico.

          • Bb de K circulante permanece en la E menos de un ejercicio.

      • La combinación del L y K

      • Los factores L y K son generalmente complementarios en el sentido de que ambos se utilizan para producir bb y ss y hay que buscar la combinación más eficaz, para ello se utiliza un indicador que se llama productividad. La productividad mide la relación entre productos y FP.

        También se puede medir la productividad de los FP, por tanto podemos hablar de la productividad del L y el K.

        Productividad L = PT/ Nº L

        Productividad = Q producida / Nº FP

        Productividad K = PT / K

        La mejora de la productividad depende de muchas condiciones como puede ser el ambiente de trabajo, la calidad de la maquinaria, etc. pero no sólo L y K se combinan si no que también puede sustituirse L por K o K por L y eso va a depender de los PP de los FP es decir, cuanto mayor sea el P de un factor menos se utiliza, por ejemplo en los países con mano de obra barata se utiliza mucha mano de obra.

        POLÍTICA FISCAL

      • La política económica y su instrumentalización

      • Macroeconomía Se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto, su objetivo es obtener una visión simplificada de la economía pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica.

        Política macroeconómica está integrada por el conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto. Los objetivos que persigue son los siguientes: la inflación, el desempleo, el crecimiento económico, el déficit público, el desequilibrio exterior y los tipos de cambio.

        La inflación La tasa de inflación es la tasa porcentual de aumento del nivel general de PP a lo largo de un periodo de T determinado.

        El desempleo La macroeconomía se ocupa de por qué el M de trabajo a veces presenta unos niveles de elevados de desempleo y de las posibles medidas a tomar para reducirlo, ya que, además de los costes sociales y personales sobre los individuos afectados, el desempleo supone un despilfarro de recursos.

        Crecimiento La macroeconomía estudia las causas del crecimiento de la producción, cuando una economía experimenta un crecimiento notable se crean muchos puestos de trabajo y aumenta el bienestar general de los individuos, cuando la economía no crece lo suficiente o decrece ocurre lo contrario. La tasa de crecimiento es la tasa porcentual de aumento del conjunto total de bb y ss de una economía, es decir, se mide a través del PIB.

        Déficit público es la diferencia entre gastos e ingresos públicos, es un indicador del grado de equilibrio o desequilibrio en la actuación del sector público.

        Desequilibrio exterior los desequilibrios en las transacciones con el resto del mundo es una variable importante en la política macroeconómica. Las relaciones de un país con el resto del mundo se recogen en la Balanza de Pagos, esta al ser un documento contable siempre está en equilibrio. Por ello lo que nos interesa es el saldo de determinados grupos de transacciones, así, un déficit en la balanza por cuenta corriente negativa, es decir, cuando las importaciones de bb son mayores que las exportaciones implica que el país está absorbiendo más recursos de los que produce.

        Tipo de cambio expresa el P en unidades monetarias nacionales de una unidad de una moneda extranjera.

        La instrumentalización de la política económica

        La política macroeconómica se lleva a cabo fundamentalmente a través de 4 tipos de políticas, la monetaria, la fiscal, la cambiaria, y la de oferta. Las autoridades económicas para alcanzar los objetivos deseados actúan sobre un conjunto de variables denominadas instrumentos de política, que son los siguientes: impositivos, gasto público, cantidad de dinero y tipos de interés.

        'Macroeconomía'

        • Política Monetaria Inflación

        • Política Fiscal Desempleo

        • Política Cambiante Crecimiento

        • Política Oferta Déficit público

        Desequilibrio exterior

        Tipo de cambio

        3.2 La producción. Medición y efectos.

        Producción Actividad económica por la cual al combinar FP los agentes económicos crean riqueza en forma de bb y ss.

        Medición de la productividad de un país La producción de un país o una nación, producción nacional o producto nacional se definen como el conjunto de los bb y ss productos dentro de las fronteras de un país en un período de T determinado (normalmente 1 año) valorado a los P vigentes del M.

        Componentes del PIB

        El PIB está compuesto por consumo privado, gasto público, inversión y exportaciones netas.

        PIB = C + G + I + Mx

        Consumo Son los gastos en consumo que se encuentran divididos en 3 categorías: bb duraderos, perecederos y ss.

        Gasto público Hace referencia al gasto que realiza el sector público, ya sea ofreciendo bb y ss o gastando en carreteras, parques, etc.

        Inversión Hace referencia a la inversión privada, incluye 3 categorías:

          • Inversión en planta y equipos de E.

          • Construcción residencial construcción de viviendas.

          • Variación de existencias.

        Exportaciones Son los bb y ss que un país destina al exterior, es decir, que vende fuera de su país.

        Importaciones (lo contrario a exportaciones).

        Exportaciones - Importaciones = Exp. Netas o Saldo Exterior

        Al calcular el PIB no se incluyen las actividades que no se realizan a través del M. Ej. Actividades ilegales, los trabajos de las amas de casa, trabajos realizados por uno mismo, etc.

        PNB Es el valor de los bb y ss finales producidos por agentes económicos de nacionalidad española.

        PNB = PIB - Renta obtenida por los residentes extranjeros en el país + rentas obtenidas por residentes nacional en el extranjero. PNB = PIB - RRE + RRN

        Producto Nacional a PP corrientes y a PP constantes

        PN a PP corrientes Dado que el PN se ha definido como el valor total de la corriente de bb y ss producidos en un año equivale a decir que es el resultado de multiplicar una serie de cantidades por sus PP, por tanto, podemos expresar el PN a PP corrientes o lo que es lo mismo en términos nominales o a PP constantes, en términos reales.

        PP corrientes El PN a PP corrientes se medirá a los PP existentes cuando se realiza la producción.

        PP constantes Se medirá a los PP existentes en un año base específico.

        Dado que los PP de los distintos bb varían en diferentes proporciones, se debe tratar de establecer la variación general de los mismos, para ello se recurre a los índices de PP (medidas ponderadas de los PP de cada periodo en los que cada bien o servicio se valora de acuerdo con su peso o importancia en el producto total (PT)), estos se utilizan para deflactar, es decir, para eliminar el efecto de la variación de los PP en los valores corrientes de las macro magnitudes o lo que es lo mismo para pasar de magnitudes corrientes a constantes (términos reales).

        3.3 Renta Nacional y Renta de las Familias

        La renta se puede definir a 2 niveles, a nivel nacional y a nivel de los agentes económicos.

        La renta nacional está constituida por la suma de las remuneraciones a los agentes económicos por su participación en la producción de bb y ss, incluye los siguientes elementos:

        Sueldos y Salarios son los pagos por los ss de trabajo.

        Rentas de la tierra pagos recibidos por los ss prestados por el sector tierra.

        Intereses y Beneficios pagos recibidos por los ss del K.

        Transferencias provenientes del sector público y del resto del mundo.

        Y = Renta Nacional

        Y = S y S + RT + Int. y Bos + Transf. (coincide con el PN)

        El conocer el valor de la Y es interesante para valorar el nivel de vida de un país o para saber cual es el desarrollo económico.

        La renta per capita = Y / Nº de habitantes

        La renta de la familia reciben 2 tipos de rentas, la primaria (remuneración por factores de producción) y las rentas secundarias ( Intereses, beneficios, transferencias).

        Nos interesa saber cual es la renta disponible.

        R. Disp. = R. Bruta - las cotizaciones - impuestos directos \ R. Dis = Con. + Ahorro

        (renta primaria +

        renta secundaria)

        3.4 La oferta y la demanda agregada

        El modelo de oferta y demanda agregada, resulta muy útil para analizar los temas que generalmente preocupan a las actividades económicas (inflación, desempleo, etc.)

        La demanda agregada es la cantidad total que los diferentes sectores de la economía están dispuestos a gastar en un determinado periodo. Está determinada por el gasto total en consumo privado, el gasto público, la inversión y las exportaciones netas.

        La curva de Dª agregada recoge la realización existente entre el nivel general de PP de la economía y el nivel de gasto agregado o Dª de todos los bb y ss de la economía. A medida que aumenta el nivel de PP el gasto agregado será menor puesto que, al elevar el nivel de PP la cantidad de bb y ss que pueden adquirirse con una determinada cantidad de dinero disminuye.

        La Dª agregada depende del nivel de PP así como de la política exterior, etc.

        La oferta agregada se define como la cantidad total de bb y ss que las E de un país están dispuestas a producir y vender en un periodo determinado. Depende del nivel de PP, de los costes de producción y de la capacidad productiva de las E determinadas por los FP disponibles en la economía en cuestión y de le eficiencia con que se combinen esos factores, aspecto que depende de la tecnología.

        La curva de Oª agregada muestra el nivel de producción que están dispuestos a ofrecer los empresarios para cada nivel de PP, con respecto a la Oª no existe consenso con respecto a la forma de la curva de Oª agregada, en cualquier caso cabe señalar que conforme la producción se acerca al nivel de plena utilización de la capacidad productiva es de esperar que la pendiente de la curva de Oª agregada se haga más pronunciada que, en estas circunstancias sería muy difícil incrementar la producción sin incrementar elementos significativos de los costes.

        3.5 Consumo, Ahorro e Inversión

        Consumo (C) es el acto por el que un agente económico utiliza un bien o un servicio ya sea con vistas a producir otros bb (consumo intermedio) o ya sea con vistas a satisfacer una necesidad (consumo final).

        Consumo intermedio es el que realizan las E para producir otros bb o ss.

        Consumo final tiene por objeto satisfacer de forma inmediata o directa una necesidad y es el que normalmente realizan las familias.

        * Clasificación de los bb según la necesidad que satisfacen:

        • Bb de primera necesidad o primarios son aquellos que satisfacen necesidades vitales (comida).

        • Bb secundarios son aquellos que son indispensables pero no estrictamente vitales (ropa).

        • Bb terciarios son aquellos bb que satisfacen necesidades superfluas (ocio, etc.).

        *Factores de los que depende el consumo final o de la familia.

        El consumo final (de las familias) varía en función de 3 factores:

      • Nivel de renta El consumo es una función creciente de la renta. La distribución del consumo entre los distintos bb es diferente cuando varía la renta. + Renta + Consumo - Renta - Consumo

      • DISTRIBUCIÓN:

        % bb 1ª necesidad | menor mayor renta

        % bb secundarios | no varían mayor renta

        % bb terciarios | aumenta mayor renta

      • Nivel de precio de los productos El consumo es una función decreciente de los PP de los productos.

      • + Precio - Consumo

      • Arbitrio individual del consumidor El consumidor decidirá consumir un bien si la satisfacción que le genera la adquisición de una unidad adicional de dicho bien justifica el gasto que va a efectuar.

      • Ahorro (S) es la parte de la renta disponible no consagrada al consumo.

        S = RD - C

        *Motivos para ahorrar:

          • Búsqueda de seguridad.

          • El deseo de realizar un proyecto.

          • Búsqueda de una renta suplementaria.

        *Factores de los que depende el ahorro:

        F. directos depende en primer lugar de la renta + R + S. En segundo lugar del consumo = R + S - C - S + C. En tercer lugar de la remuneración que se le ofrece al ahorro (tipos de interés). + i + S - i - S

        F. indirectos nivel general de PP | + P + S -P - S

        Inversión es el acto por el cual un agente económico espera obtener un beneficio ulterior (futuro).

        *Clasificaciones de las inversiones:

          • Inversiones productivas o no productivas las primeras pueden ser equipamientos para las E y las no productivas son equipamientos sociales y colectivas.

          • Inversiones materiales e inmateriales inv. Materiales bb físicos. | inv. inmateriales educación, formación, etc.

          • Inversiones públicas y privadas inv públicas fondos públicos | inv privadas fondos privados.

        *Factores de los que depende la inversión:

          • Tipos de interés + i - I | -i + I

          • Factor sanguíneo (Keynes) La intuición del empresario influye en la decisión de invertir.

        LOS OBJETIVOS ECONÓMICOS

        Introducción

        Los objetivos económicos son los objetivos principales a perseguir por las economías de la mayoría de los países con la finalidad de alcanzar la estabilidad económica, lo que conlleva a un mayor grado de bienestar general.

        Los principales objetivos son los siguientes:

        1. Crecimiento y desarrollo económico.

        2. Pleno empleo.

      • Estabilidad de precios.

      • Para conseguir esos objetivos hay que solucionar los problemas económicos que están detrás de cada uno de esos objetivos.

      • Crecimiento y desarrollo económico.

      • Crecimiento económico Aumento de la capacidad de una nación para producir los bb y ss necesarios para la satisfacción de las necesidades (aumento de la producción económica).

        Desarrollo económico Es una modificación a L/P de las estructuras mentales y de los hábitos sociales de una nación.

        DLLO ECO = CRECIMIENTO ECO + cambios institucionales (cualitativos sociales)

        Cambios cualitativos aumentos de la educación, mejora de los niveles culturales, incremento de la capacidad de elección, etc.

        El dllo económico se mide además de por el PIB por otros factores como por ejemplo: el número de camas hospitalarias por habitantes, tasas de alfabetización, etc.

        Existen distintos factores que nos permiten explicar porqué un país crece económicamente:

      • Aumento de la población

      • Incremento de los recursos naturales disponibles

      • Mejora de las técnicas de producción

      • Mejora de la cualificación de la mano de obra

      • Pleno empleo

      • El objetivo de pleno empleo se consigue cuando la Oª y la Dª del M de L son iguales, por lo tanto este objetivo se encuentra determinado por la Oª y la Dª del M de L. Para ello vamos a distinguir que es Oª y Dª dentro del M de L y para ello debemos conocer la distinción entre Oª de L y Dª de L o Dª de empleo y Oª de empleo.

        La clave para distinguirlos es preguntarnos ¿Quién?. Así cuando hablamos de Oª de L nos referimos a quien ofrece L, hablamos del trabajador cuando hablamos de Dª de L; se habla de la E cuando hablamos de Oª de empleo y del trabajador cuando hablamos de Dª de empleo.

        Oª L ¿Quién ofrece L? trabajador

        Dª L ¿Quién demanda L? empresario

        Oª empleo ¿Quién ofrece empleo? empresario

        Dª empleo ¿Quién demanda empleo? trabajador

        Oª L = Dª empleo

        Oª empleo = Dª L

        *Factores de los que depende la Oª de L

      • La demografía (a mayor población mayor Oª de L)

      • La tasa de participación de la población en la actividad económica medida por la ratio = población act/ población total. Cuanto mayor sea el porcentaje mayor es la Oª de L.

      • Los fenómenos migratorios, las inmigraciones suponen un aumento de la Oª de L y las emigraciones una disminución de la Oª de L.

      • *Factores de los que depende la Dª de L

      • La capacidad productiva de la economía.

      • Los factores institucionales como por ejemplo el número de ss que ofrece el sector público.

      • Los factores coyunturales o estaciónales, existen determinadas actividades que por sus características de producción sólo requieren mano de obra en determinadas situaciones.

      • En casi ningún país existe equilibrio entre la Oª y la Dª de L, lo más usual es que la Oª de L sea mayor que la Dª y por tanto exista paro o desempleo.

        El paro es la situación de incapacidad del M de trabajo para absorber la población laboral existente dispuesta a trabajar y se mide por la tasa de paro ,que es igual a:

        TASA PARO = Nº DE PARADOS/ POBLACIÓN ACTIVA TOTAL

      • La inflación

      • Concepto de inflación se puede identificar con el crecimiento continuo y generalizado de los PP de los bb y ss existentes en una eco. Podemos también encontrar otras definiciones menos precisas pero más frecuentes como que la inflación es el movimiento persistente al alza de los PP, la tasa de variación del nivel general o la disminución del poder adquisitivo del dinero.

        Medición de la inflación se puede medir mediante índices de PP y los más representativos son el IPC y el deflactor del PIB.

        El índice de PP al consumo (IPC) representa el coste de una cesta de bb y ss consumida por una eco doméstica representativa. La inflación medida por el IPC en el período de tiempo considerado.

        INFLACIÓN = (IPCx - IPCx - 1 / IPCx -1) · 100

        El deflactor del PIB es el cociente entre el PIB nominal y el PIB real expresado en forma de índice. El deflactor es el índice más apropiado para indicar la evolución de los PP de todos los bb finales generados en una eco durante un periodo de tiempo. A partir del deflactor calculamos la tasa de inflación.

        DEFLACTOR = (PIB NOMINAL / PIB REAL) · 100

        INFLACIÓN = (DEFLACTORPIBX - DEFLACTORPIBX - 1 / DEFLACTOR PIBX - 1) · 100

        *Tipos de inflación

        Hay 3 tipos de inflación o 3 maneras de explicar porque existe la inflación:

      • Inflación de Dª se produce cuando la demanda aumenta y no existen bb disponibles en la eco para atender a este aumento de la Dª por tanto sólo algunos reciben los bb que desean y el resto se quedará sin los mismos, esta Dª insatisfecha produce una presión ascendente sobre los PP.

      • La inflación de costes se produce cuando los grupos eco de presión como por ej los sindicatos, consiguen que los PP se eleven, si partimos de que existen 2 recursos productivos L y K puede establecerse que el P de 1 bien depende de 3 factores:

          • Salario monetario.

          • Productividad del factor L.

          • Margen de Bos establecidos por el empresario.

        Teniendo en cta lo anterior podemos afirmar que manteniendo todos los factores constantes el P de un bien será mayor cuanto mayor sea la cantidad de L por unidad de producto (cuanto menor sea la productividad del trabajador, cuanto ! sea el salario y cuanto ! sea el margen de Bos).

        La inflación de costes explica el aumento de los PP a partir de un incremento de los salarios por encima de la productividad del trabajador y por un incremento de los demás componentes de coste.

        Desde el punto de vista de los salarios podemos esbozar 2 mecanismos de formación de PP.

        Espiral PP-salarios este mecanismo defiende que existen unos grupos organizados de presión que mediante la manipulación de los PP monetarios que producen una reducción de la renta real de otro grupo (empresarios) lo que trae consigo una subida de los PP de los productos.

        Espiral salario-salario se da cuando sectores o industrias más dinámicas consiguen incrementos salariales que se trasladan a otros sectores en un intento de no perder posiciones relativas dentro del mundo laboral lo que dará lugar a un incremento del nivel total de salarios.

        Desde el punto de vista del coste si analizamos los PP administrados, es decir, aquellos que no dependen del nivel de competencia si no que son fijados por el vendedor se produce un aumento del P de venta cuando el vendedor traslada esos costes al consumidor.

      • Inflación estructural es la que aparece en los países en vías de desarrollo. Los estructuralistas mantienen que las bases de la inflación descansan en el sistema productivo y social de esos países. Esta inflación es una manifestación de los profundos desequilibrios existentes en los países en vías de desarrollo, en ellos tanto la Oª de productos intermedios como la de bb y de K y de productos alimenticios es rápida por lo que al incrementarse con el desarrollo general de la eco aumentan los PP.

      • *Efectos de la inflación:

          • Genera unos costes que dependen de 2 factores:

        • Que la inflación sea esperada o no.

        • Depende de si la eco ha ajustado sus instituciones para hacerle frente a la inflación.

        • Cuando es esperada:

          Las instituciones se han adaptado para compensar sus efectos. (2 tipos de costes):

        • Costes de “suelas de zapatos” costes derivados de la incomodidad de tener que ir con mucha frecuencia a las instituciones financieras a sacar dinero para ajustar los saldos reales deseados a la perdida de poder adquisitivo del dinero motivada por el alza de los PP.

        • Costes de “menú” son los costes derivados de tener que cambiar los PP a menudo.

        • Las instituciones no logran ajustar su comportamiento a la inflación, surgen unos costes adicionales:

        • Impuestos debido a que con la inflación aumenta la renta nominal y los tramos impositivos de la renta se mantienen lo que conlleva a que con una misma renta real se produzca un cambio en el tramo impositivo lo que se traduce en un aumento de impuestos para el individuo.

        • Durante los periodos de inflación los prestamistas van a aumentar el tipo de interés para compensar la depreciación del poder adquisitivo del dinero que prestan.

        • Cuando es inesperada:

          *Efectos:

        • Efectos sobre la distribución de la renta y de la riqueza.

            • La inflación perjudica a aquellos individuos que perciben rentas fijas en términos nominales (pensionistas).

            • La inflación va a favorecer a los deudores nominales y a perjudicar a los acreedores siempre y cuando el tipo de interés pactado sea fijo y hablemos de un corto plazo donde el importe de los intereses va a ser siempre el mismo.

            • Beneficia al estado ya que, aumentan los impuestos y los gastos en términos reales suelen decrecer.

            • Con lo que respecta a la riqueza la inflación reduce el valor real de los ahorros.

            • Efectos sobre la actividad económica:

            • Cuando los PP de los bb y ss españoles aumentan más que en el extranjero disminuye la competitividad de nuestros productos. Cuando los PP son menores que en el extranjero somos más competitivos.

            • Incertidumbre:

            • Los procesos inflacionistas generan incertidumbre lo que trae consigo dificultad en los controles y los cálculos de rendimiento de inversiones.

              Clases de inflación:

            • Estratoinflación es la inflación entre el 10 y el 50%, las consecuencias son inquietud social, inestabilidad política devaluciones de la moneda, etc.

            • Hiperinflación más del 50%, incluso a veces llega a ser más del 1000%, el efecto que se produce es el colapso de la moneda.

            • Deflación caída generalizada de los PP.

            • Estratoinflación inflación con estancamiento económico, suele venir acompañado de desempleo.

            • EL DINERO Y LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

              5.1. El dinero: funciones, origen y tipología.

              Economía de trueque es aquella en la que no existe ningún medio de cambio comúnmente aceptado, los bb se intercambian directamente por otros bb, este tipo de intercambio directo presenta dificultades puesto que la falta de utilización de dinero frena la especialización y el progreso de la eco y la distribución de los bb y ss.

              *Funciones del dinero:

            • Medio de cambio generalmente aceptado por la colectividad para la realización de transacciones y la cancelación de deudas y por tanto evita el trueque. El dinero facilita el intercambio porque elimina la necesidad de que exista una doble coincidencia de deseos, de esta forma se reducen los costes asociados a toda transacción.

            • Unidad de cuenta entendiendo por tal aquella en que se fijan los PP y se llevan las ctas, se utiliza como unidad porque sirve de medida de valor, es decir, para determinar cuanto valen los distintos bb y ss.

            • Depósito de valor el dinero no sólo es un medio para realizar transacciones si no que también es un activo financiero que sirve de depósito de valor. El dinero es una manera de mantener riqueza por eso los agentes económicos suelen mantener una parte de su patrimonio en forma de dinero.

            • Patrón de pago diferido los pagos que han de efectuarse en el futuro generalmente se especifican en dinero.

            • *Origen del dinero: El dinero en la historia

              Antiguamente se utilizaba el dinero mercancía (bien que tiene el mismo valor como unidad monetaria que como mercancía), antiguamente se utilizaba este tipo de bb para realizar intercambios. (sal, ganado, oro, plata, etc.) Para que un bien fuera considerado dinero mercancía debe reunir una serie de cualidades:

            • Ser duradero.

            • Transportable.

            • Divisibles.

            • Homogéneo.

            • Oferta limitada.

            • Dentro del dinero mercancía los más utilizados era el dinero metálico (oro y plata), sin embargo este tipo de dinero tenía la dificultad de que en cada transacción debía ser tasado. Con la acuñación de monedas con el tiempo desaparecen estos inconvenientes estampando la autoridad competente sus sellos como garantía.

              El dinero mercancía y en particular el dinero metálico debido a las dificultades apuntadas fue sustituido por el dinero papel de pleno contenido, esto es certificados de papel que estaban respaldados por depósitos de oro y plata de igual valor a los certificados emitidos. Este método de dinero fue utilizado por los orfebres en la Edad Media. Éstos disponían de cajas de seguridad donde guardaban los metales preciosos.

              El orfebre simplemente extenderá un recibo prometiendo devolver al depositante sus pertenencias cuando lo requiriera. Esa cantidad se denominaba “depósito”. Con el tiempo estos recibos se fueron emitiendo al portador y las compras y las ventas fueron saldándose mediante la entrega de ese papel que certificaba la deuda privada.

            • El dinero en el sistema financiero actual.

            • En la actualidad el dinero no tiene ningún respaldo en términos de ,metales preciosos, es decir, que el valor del dinero papel actual descansa en la confianza que cada individuo deposita, en que ese dinero será aceptado por los demás como medio de pago. Si esa confianza desapareciese el billete o moneda en cuestión no tendría valor.

              Dinero legal es emitido por una institución que monopoliza su emisión y lo suele hacer en forma de monedas metálicas y billetes.

              Dinero bancario es el generado por algunos intermediarios financieros capacitados para ello. Podemos distinguir tres tipos de dinero bancario:

            • Depósitos de ahorros están normalmente instrumentados en libretos y admiten prácticamente las mismas operaciones que los depósitos a la vista, pero no se pueden utilizar después para retirar el dinero.

            • Depósitos a la vista son los que disfrutan de una disponibilidad inmediata para el titular del depósito.

            • Depósitos a plazos son fondos y se depositan a un plazo fijo y no pueden ser retirados sin una penalización.

            • *Cantidad de dinero u oferta monetaria

              La Q de dinero u Oª monetaria se define como la suma del efectivo en manos del público más la Q de dinero que poseen los individuos y las E en los bancos.

              DM = Efectivo + Depósitos

              Según el tipo de depósito que se incluya en la definición, podemos distinguir distintas ofertas monetarias:

                • DM1 = Efectivo + depósitos a la vista.

                • DM2 = Efectivo + depósitos a la vista + depósitos de ahorro = DM1 + depósitos de ahorro.

                • DM3 = Efectivo + depósitos a la vista + depósitos de ahorro + depósitos a plazos = DM2 + depósitos a plazos (también se conoce como disponibilidades líquidas en manos del público).

              Si incluimos el “cuasidinero” podemos obtener la DM4. El cuasidinero incluye los pagares del tesoro , certificados de depósitos y otros activos de alta liquidez. Por tanto:

                • DM4 = DM3 + cuasidinero (Tb. se llama activos líquidos en manos del público).

              5.3. Las instituciones financieras o intermediarios financieros.

              Definición Son todos los agentes económicos cuya función principal es realizar operaciones financieras, como captar ahorros, cancelar préstamos, etc.

              Préstamo es cuando se da una cantidad fija que hay que devolver íntegramente con los intereses, aunque al final utilicemos menos cantidad que el propio préstamo.

              Crédito es cuando se utiliza sólo una cantidad de la que se concede y al final sólo hay que devolver lo que hemos utilizado más los intereses.

              Existe una gran Q de agentes económicos que realizan operaciones financieras:

            • Los bancos: recibir los depósitos y conceder préstamos y créditos.

            • Los organismos que no tienen la cualificación jurídica de bancos y desarrollan operaciones financieras casi siempre especializadas (Cajas de ahorro) beneficios destinados a causas sociales.

            • Bancos centrales: cuya función principal es la emisión de moneda (billetes), refinanciación a los bancos, etc.

            • El tesoro: se encarga de la ejecución de las operaciones financieras del Estado (OFE) entre ellas están: la percepción de los ingresos en forma de impuestos y cargas sociales, el pago de los gastos públicos en general.

            • Compañías de seguros: reciben cantidades muy importantes de dinero comportándose en la actualidad como organismos receptores de ahorro, el activo financiero que suelen emitir son las pólizas de seguro que les permiten ofrecer indemnizaciones en el caso de que se produzca el evento asegurado.

            • Otros: fondos de pensiones, las entidades leasing, el instituto de crédito oficial (ICO).

            • 'Macroeconomía'

              'Macroeconomía'