Macroeconomía

Economía. Oferta. Demanda agregada. Equilibrio macroeconómico. Ciclos económicos

  • Enviado por: Ana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Viva libre y tome el control de su dinero
Viva libre y tome el control de su dinero
Mes a mes trabajamos duro por conseguir el dinero que necesitamos, sin embargo en muy poco tiempo nos quedamos con nada...
Ver más información

Fundamentos en Gerencia de Proyectos
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
La guía completa para administrar proyectos de cualquier tipo, usando las mejores prácticas y...
Ver más información

publicidad

9- FUNCIONAMIENTO DE UNA ECONOMÍA DESDE EL PUNTO DE VISTA MACROECONÓMICO.

1. Funcionamiento de la economía: visión macroeconómica.

En cualquier economía, la producción, el empleo y el crecimiento económico pueden experimentar grandes ostilaciones, bajo la influencia tanto de la política económica, como de las perturbaciones externas.

En el siguiente esquema, vamos a ofrecer una visión general de la macroeconomía; por un lado, recogeremos las variables o resultados, y por el otro, los factores determinantes.

Macroeconomía

Factores determinantes: Resultados u objetivos:

- Fuerzas internas del mercado - Crecimiento

- Perturbaciones externas - Inflación

- Políticas macroeconómicas - Empleo /Desempleo

  • Déficit público

  • Déficit exterior

  • Tipo de interés

  • Tipo de cambio

  • Las variables objetivos son el crecimiento del producto nacional, la inflación, el desempleo, el déficit exterior, tipo de cambio, tipo de interés... De este grupo de variables, especialmente las tres primeras, sintetizan (resumen) el funcionamiento de la economía, y en consecuencia definen el bienestar económico, medido en función del volumen de producción obtenido, de su crecimiento, del número de puestos de trabajo creados y de la estabilidad de los precios. Lógicamente, toda economía también pretenderá un cierto equilibrio en sus finanzas y en sus relaciones comerciales y financieras con el resto del mundo.

- Las distintas fuerzas que determinan o afectan a los resultados macroeconómicos se enmarcan o engloban en tres categorías:

1º. Las fuerzas internas del mercado: crecimiento de la población, inversión, el gasto, innovaciones tecnológicas...

2º. Perturbaciones externas al mercado: guerras, condiciones climáticas, desastres naturales, inestabilidad política...

3º. Los instrumentos de la política económica: impuestos, gastos públicos, aumento o disminución en la cantidad de dinero, control del tipo de interés, control del tipo de cambio...

Los resultados alcanzados por la economía serán el fruto de la interrelación de los tres determinados macroeconómicos antes comentados.

2. La oferta y la demanda en el funcionamiento de la macroeconomía.

Las relaciones existentes entre las variables macroeconómicas más significativas, pueden englobarse en dos grandes categorías, las que afectan a la demanda agregada y las que inciden sobre la oferta agregada.

Esta división es esencial para comprender los factores que determinan el nivel de producción, los precios y el empleo.

  • COMPONENTES DE LA DEMANDA AGREGADA.

  • Es la cantidad total que los diferentes sectores de la economía están dispuestos a gastar en un determinado periodo.

    La demanda agregada está determinada por el gasto total de consumo privado, inversión, gasto público y exportaciones.

    * Consumo privado:

    Es el mayor componente del producto nacional y se puede dividir en tres categorías de bienes:

    • Bienes duraderos Televisión, coche, casa...

    • Bienes perecederos Alimentos, vestidos, etc.

    • Servicios Transportes, educación, comunicación, sanidad...

    Los ingresos que reciben las familias tienen dos destinos posibles: el consumo o el ahorro. Los individuos suelen ahorrar por diversas razones: para incrementar el nivel de vida en un futuro, aumentar el patrimonio familiar, asegurar la jubilación o para hacer frente a posibles gastos futuros.

    El consumo y el ahorro están condicionados por la renta que recibe el individuo. A mayor renta, mayor será el porcentaje que se destina a ahorrar. Las familias de rentas bajas se ven obligadas a destinar la mayor parte de sus ingresos a cubrir sus necesidades y, por tanto difícilmente podrán ahorrar; además, éstas se ven inducidas a consumir por el denominado efecto demostración que les impulsa a imitar el estilo de vida de los individuos con niveles de renta más bajos. En cualquier caso, debe señalarse que las familias toman sus decisiones con relación a su renta disponible, de forma que el Estado puede provocar un aumento o una disminución del consumo mediante alteraciones en los impuestos.

    Vamos a medir la proporción de consumo y ahorro en una renta mediante dos fórmulas, la primera medirá la propensión media al consumo y la segunda medirá la propensión media al ahorro.

    * Inversión:

    Macroeconomía

    Propensión media al consumo = x 100

    Propensión media al ahorro = x 100 x 100

    En la economía se producen bienes de capital que contribuyen a la producción futura. La inversión incluye tres categorías:

    Inversión en planta y equipo de las empresas, construcción de fábricas, almacenes, etc.

    Construcción de viviendas.

    Variación de existencias: Un incremento de las existencias de automóviles representa algo que se ha producido y no se ha consumido.

    En la contabilidad nacional, las dos primeras se engloban bajo el epígrafe “inversión bruta de capital”, y la variación de existencias figura por separado.

    La inversión es un componente bastante inestable de la demanda agregada. Las fluctuaciones que experimentan las economías se deben en buena medida a la inestabilidad de la inversión.

    La inversión se ve condicionada por un conjunto de variables:

    • Las expectativas empresariales sobre el futuro de la actividad económica: los empresarios se forman unas expectativas sobre como evolucionará la economía y toman sus decisiones de inversión condicionada por las mismas.

    • El tipo de interés: El precio de los préstamos, esto es el tipo de interés, condiciona las decisiones de inversión; el empresario invertirá cuando el rendimiento esperado supere al interés pagado.

    • Capacidad instalada utilizada: La capacidad de una empresa son las instalaciones con las que cuenta (instalaciones productivas). Cuando estas no se utilizan completamente, existe un exceso de capacidad que propiciará la inversión.

    * Gasto público:

    El sector público ofrece una serie de servicios tales como educación, sanidad, defensa..., todo ello implica una serie de gastos que se incluyen en el Producto Nacional bajo el nombre de Gasto Público. Debe señalarse que las transferencias (pagos que hace el Estado al individuo, sin esperar nada a cambio [sin recibir nada]) no forman parte del gasto público, porque no se incluyen en el Producto Nacional, pues no supone ninguna producción. Así pues, la transferencia, no representa una demanda de bienes y servicios hasta que el preceptor no decida gastarla en consumo.

    * Las exportaciones netas:

    Se denominan exportaciones a los bienes y servicios que se venden fuera de nuestro país.

    Se entiende por importaciones a los bienes y servicios que un país compra del exterior.

    Las exportaciones netas son el resultado de la diferencia entre las exportaciones y las importaciones.

    El Producto nacional no incluye la compra de bienes duraderos ya utilizados, tales como los automóviles de segunda mano, pues ya se incluyeron en el momento de su primera adquisición. Sin embargo, la reparaciones sí, pues representa una producción corriente.

    Tampoco forman parte del Producto Nacional las acciones adquiridas por los individuos pues no representan producción, sino un cambio de propiedad. Sin embargo, si una sociedad emite acciones para financiar la construcción de una fábrica, esta si se incluye pues se ha producido durante este año.

    2.2 LA CURVA DE DEMANDA AGREGADA.

    Recoge la relación existente entre el nivel general de precios de la economía y el nivel de gasto agregado o demanda de todos los bienes y servicios.

    Conforme aumenta el nivel de precios, el gasto agregado será menor, pues la cantidad de bienes y servicios que pueden adquirirse con un stock determinado de dinero disminuye.

    La demanda agregada depende del nivel de precios, de la política monetaria, de la política exterior, etc.

    2.2 LA OFERTA AGREGADA.

    Se puede definir como la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender a los distintos niveles de precios en un periodo determinado.

    El principal motivo que tienen los empresarios para ofrecer bienes y servicios es la oportunidad de obtener beneficios.

    Si baja el nivel de precio, los beneficios tenderán a disminuir y ocurrirá lo contrario cuando los precios aumentan.

    Los productores, al producir incurren en costes tales como alquileres, intereses, salarios... Si bajan los precios de los bienes y servicios, se sentirán muy presionados para tratar de reducir estos costes, por lo que la respuesta será reducir el nivel de producción.

    Cuando suben los precios el efecto será el contrario, dado que, la subida de precios tenderá a ampliar los márgenes de beneficios y por consiguiente el productor deseará incrementar su producción.

    La oferta agregada depende del nivel de precios de los costes de producción, de la capacidad productiva de las empresas, de los factores productivos disponibles y de la eficiencia que se combinan estos.

  • CURVA DE OFERTA AGREGADA.

  • Es una curva con pendiente positiva. A mayor precio, mayor producción. Muestra el nivel de producción que están dispuestas a ofrecer las empresas por cada nivel de precios.

    En relación a la forma de la curva de oferta, cabe señalar que a medida que la producción se acerca a nivel de plena utilización de la capacidad productiva, es de esperar que la pendiente de la curva de oferta agregada se haga más pronunciada, ya que es difícil incrementar la producción.

    2.4 EQUILIBRIO MACROECONÓMICO.

    Las curvas de demanda y oferta agregadas se cortan en un punto. El precio que corresponde a ese punto y la producción son compatibles con las intenciones de compradores y vendedores.

    El nivel de producción de una economía y el nivel de precios se determina por la interacción de las curvas de demanda y oferta agregada.

    Las curvas de oferta y demanda agregadas indican la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecerán y demandarán a los distintos niveles de precios.

    El punto E, en el que se cortan las curvas es el único en el que es compatible las conductas de los vendedores y compradores y representa el equilibrio macroeconómico.

    Cualquier otro nivel de producción o de precios crea un desequilibrio que exige ajustes de mercado. El equilibrio macroeconómico se define como la combinación del nivel de precios y de la producción real que es compatible con las intenciones de los compradores y los vendedores.

    En relación al equilibrio macroeconómico, cabe plantearse dos cuestiones:

    1ª: Si la producción y el nivel de precios satisfacen los objetivos macroeconómicos en términos de inflación y desempleo.

    2ª: Si debemos despreocuparnos por el estado de la economía, pues el libre juego de las fueras del mercado, nos llevará hacia el equilibrio, o si por el contrario debe apelarse a la intervención del Estado.

    Debe señalarse que uno de los objetivos fundamentales de la teoría macroeconómica es saber si las fuerzas internas del mercado generan o no resultados deseados.

    * Los fallos macroeconómicos:

    El equilibrio puede plantear dos tipos de problemas: por un lado que la relación de precios y producción correspondientes al equilibrio no satisfagan los objetivos macroeconómicos en términos de nivel de producción, empleo y crecimiento de los precios; y por otro lado que el equilibrio se vea alterado por perturbaciones macroeconómicas.

    En relación al primero puede que la cantidad de producción sea mayor o menor que la correspondiente a una situación en las que los recursos estén todos empleados, esto es el pleno empleo. Así, si el punto QP representa la cantidad de producción que podría obtenerse si se utilizaran plenamente los factores productivos, resulta que tendríamos un problema de desempleo, porque la cantidad de equilibrio QE es menor que la cantidad requerida para el pleno empleo QP.

    QE > QP = Desempleo

    QE < QP = Empleo

    QE > QP

    También pueden surgir problemas en relación con los objetivos de inflación establecidos por las autoridades económicas. Así, si por ejemplo se establece como objetivo de inflación P* y, sin embargo el nivel de precios de equilibrio (PE) es superior, resultará que la economía estará experimentando una tasa de inflación no deseada. Este segundo problema tiene su origen en el carácter inestable de la actividad económica.

    * Desplazamiento de las curvas:

    Las perturbaciones macroeconómicas o fluctuaciones de la economía pueden explicarse a partir de los desplazamientos de las curvas.

    Las curvas experimentan desplazamientos cuando se altera la conducta de los consumidores y de los productores motivadas por perturbaciones internas o externas.

    El efecto de un desplazamiento a la izquierda de la curva de oferta agregada determina una nueva posición de equilibrio que establece un precio más elevado y una disminución en la cantidad, así si en el equilibrio macroeconómico inicial se alcanzan los objetivos de la política económica (empleo e inflación), en la nueva posición el pleno empleo y la estabilidad en los precios se ha desvanecido.

    Si lo que tiene lugar es un desplazamiento de la curva de demanda hacia la izquierda, los efectos serán similares.

    Desplazamiento de la curva de demanda hacia la izquierda:

    Q QE

    De nuevo la perturbación resultante llevaría a la economía de su punto de equilibrio (E) a un nuevo punto en donde la producción sería menor y el nivel de precios también disminuiría.

    Los dos desplazamientos comentados no han sido provocados directamente por la política económica del gobierno, sino por circunstancias ajenas a este: decisión de la O.P.E.P. y por cambios en los patrones de gastos de los consumidores por una mayor apertura del mercado nacional.

    Los gobiernos tienen dos opciones para conseguir desplazamientos en las curvas:

    1º: Tratar de desplazar la curva de demanda agregada recurriendo a las políticas de demanda (incidiendo sobre el gasto)

    2º: Tratar de desplazar la curva de oferta agregada mediante actuaciones que reduzcan los costes de producción empleando políticas de oferta.

    3. LOS CICLOS ECONÓMICOS.

    Los desplazamientos de las curvas de oferta y demanda agregada originan alteraciones en el nivel de producción, empleo y precios ocasionando los ciclos económicos.

    Se definen los ciclos como fluctuaciones en el nivel de la actividad económica. Son fluctuaciones de la producción total o PIB acompañadas de fluctuaciones de la mayoría de las variables económicas (desempleo, inflación, etc.)

    3.1 FASES DEL CICLO ECONÓMICO.

    Los ciclos son irregulares tanto en duración como en el grado en el que la producción efectiva se desvía de la producción potencial, pero hay unos elementos comunes que se dan en todo ciclo, estos son:

    • Depresión o fondo.

    • Recuperación o expansión.

    • Auge o cima.

    • Recesión.

    Estas fases están representadas en un eje de coordenadas en cuyo eje vertical se miden el nivel de actividad económica ( el PIB.) en términos reales, mientras el eje horizontal, recoge el paso del tiempo. Sobre una línea que indica la producción y que se denomina tendencia secular, se presenta la línea evolución sinusoidal que describe las fases del ciclo económico:

    * Depresión o fondo: Es el punto más bajo del ciclo. En ella se producirá desempleo de los recursos productivos y un gran stock, al no existir demanda de productos terminados.

    * Recuperación: Es la fase ascendente del ciclo. El paso de la depresión o fondo a la recuperación se explica porque el envejecimiento del capital obliga a remplazarlo. Esta renovación tiene efecto multiplicadores en la renta y el gasto de la producción, y con ello se aumentará el empleo.

    * Auge o cima: Es el punto máximo del ciclo. A este punto se llega porque en los últimos momentos de la fase anterior aparecerán escasez de recursos; primero en determinados factores (mano de obra cualificada, ciertas materias primas...) y posteriormente, se generalizan a la mayoría de los factores (por ejemplo, la capacidad instalada estará a plena utilización). Al aproximarnos al nivel de producción potencial, será cada vez más difícil aumentar la producción mediante el empleo de recursos ociosos.

    * Recesión: Es la fase descendiente del ciclo. Puede producirse de forma suave o brusca, considerándose que se trata de una crisis. Para explicar una recesión podemos pensar por ejemplo cuando las inversiones dejen de ser rentables, pues las expectativas sobre el crecimiento de las ventas y los precios no se ven confirmadas debido a una cierta saturación de la demanda. Al disminuir las rentas, los costes se convertirán en una carga, y además las empresas acumularan grandes cantidades de stocks. Todo ello lleva a una reducción en la inversión e incluso habrá empresas que quiebren. Como consecuencia disminuirá la producción y el empleo, también las rentas y el gasto, y así nuevas empresas empezarán a tener dificultades, disminuyendo de nuevo la inversión. Esta dinámica de recesión conducirá a un periodo de depresión generalizada, que fue la fase con la que iniciamos este análisis (el fondo de presión).

    Macroeconomía

    Macroeconomía