Macroeconomía

Teorías. Agregados macroeconómicos. Producto nacional. Renta. Gasto. Multiplicador presupuesto equilibrado. Dinero y Bancos

  • Enviado por: Spon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 46 páginas
publicidad
cursos destacados
Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía es un curso que te permitirá comprender los conceptos básicos relacionados...
Ver más información

publicidad

“INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA”

La economía como ciencia surge en 1776 cuando Adam Smith publica su obra “La riqueza de las naciones”.

Anteriormente había también relaciones económicas, estas relaciones surgen en el Paleolítico cuando los hombres empiezan a juntarse en grupos. Cada individuo se especializa en lo que mejor hace y luego mediante el llamado trueque se cambian los productos, dando origen así a los primeros intercambios fijos o mercados.

Una revolución para el comercio fue la aparición de la moneda. A partir de este momento se empiezan a formar las ferias donde se comerciaban productos que se pagaban con estas monedas.

En el siglo XVI surge la Escuela Fisiocrática que es un antecedente a la obra de A. Smith y la obra más importante de esta es la Quesnay.

Otro movimiento que surge en el siglo XVII es El Mercantilismo, con la obra R. Cantillon.

La figura del mercantilismo, el modelo en el que se basa es la Ilustración.

El mercantilismo va a dar lugar a la Escuela Clásica del siglo XVIII. Dentro de esta escuela los personajes más importantes fueron:

J. S. Mill: Es el último y más reciente de los clásicos. Su obra se publico en 1848, esta se titulo “Principios de Economía Política con algunas de sus aplicaciones a la filosofía”. En su teoría del valor introdujo algunas ideas importantes como:

  • Los grupos de trabajo no son competitivos porque tienen diferentes niveles culturales y sociales.

  • La producción conjunta de varios bienes.

  • Los costes alternativos.

  • Las economías de producción a gran escala.

  • La determinación de los precios por la oferta y la demanda.

Fue más original en su teoría del Comercio Internacional en la que se considera una figura de transición entre la escuela clásica y el socialismo, incluso inicio el feminismo.

La aportación más importante hecha fue:

  • Limitar el derecho de la herencia

  • Grabar tributariamente la renta de al tierra.

  • Fomentar las cooperativas de producción.

D. Ricardo: su obra más importante es “Principios de Economía Política y Tributación”. Hace dos aportaciones muy importantes:

  • El trabajo es una mercancía y por lo tanto está sometida a la ley de la oferta y la demanda.

  • La teoría de la ventaja o costes comparativos

También dijo que cada país ha de especializarse en los artículos de producción cuyo coste sea inferior para él y que esté en condiciones de competir con otros países.

T. Malthus: con su obra “ Ensayo sobre el principio de la población” en la que afirma que la población crece más deprisa que los recursos para alimentarla.

En el siglo XIX surge la Escuela Neoclasicista o Escuela marginalista. Sus autores más representativos son:

Jevons: UTILIDAD

Menger: BIENESTAR

Walras: SATISFACCIÓN

Marshall: FORMALIZACIÓN ANALÍTICA Y EMPÍRICA DE LSO SISTEMAS DE ESCUELA NEOCLÁSICA( CURVA MARSHALIANA).

MARX

Trata de profetizar la caída del liberalismo económico. Junto con su compañero Engels desarrollaron un modelo alternativo al liberalismo en su obra “El Capital”. El problema que plantea el marxismo es una contradicción interna.

A la escuela clásica la sucede la Escuela Neo- Marginalista. ¼ Siglo xx. Los autores más importantes son:

Pigou

Pareto: Es el más importante, a través de su teoría del equilibrio general paretiano que parte de los principios marginalistas para ello utilizará el soporte analítico que le proporciona Edgeworth en sus cajas.

Edgeworth

Todo sistema liberal alcanza su apogeo en los felices años 20. Sobre todo en América con las economías de escala que consiguen sistemas de producción jamás soñados.

Pero todo esto se hunde en le crack del 29, la caída de la bolsa de valores de estados unidos y debido a esto se pone fin al modelo liberalista.

El crack del 29 se produjo porque se producía mucho pero se demandaba poco.

“TEMA INTRODUCCIÓN”

La macroeconomía la definimos como la parte de la ciencia económica que se ocupa de las relaciones económicas desde una perspectiva agregada. Se ocupa por lo tanto de del estudio del funcionamiento dela economía en su conjunto, para ello e centra en el análisis de las variables económicas agregadas como son la producción agregada, el nivel general de empleo o el nivel de precios. El origen histórico de la macroeconomía moderna lo podemos fijar en el año 1936 con la obra de J. M. Keines titulada “ La teoría general de la renta, los salarios y los precios” en esta obra trata de explicar las fuerzas que producen las fluctuaciones económicas tratando de hacer frente a la gran depresión iniciada en la década de los 20 y que hundió drásticamente la actividad económica de los países occidentales a lo largo de la década de 1930 gracias a la labor iniciada por Keines basada en los antecedentes clásicos y a la de sus criterios y sucesores la macroeconomía ha ido tomando forma y hoy es posible actuar sobre le desempleo o contener las presiones inflacionistas provocadas por los ciclos económicos mediante la utilización de políticas macroeconómicas.

La variable macroeconómica más importante es el PIB debido a que la riqueza de un país se debe a la producción de bienes y servicios y exportaciones.

El sentido de la macroeconomía es el BIENESTAR SOCIAL.

Esta se alcanza con una tasa de desempleo aceptable, sin inflación y bienestar social.

La metodología utilizada es propia de las ciencias sociales y se caracteriza por el empleo del método inductivo acompañado cada vez mas de elementos deductivos ya que el empleo de otras disciplinas instrumentales como las matemáticas, la econometría o la contabilidad que aportarán componentes deductivos al método inductivo tradicional de las CC.SS.

REALIDAD HIPÓTESIS MODELOS REALIDAD

Observación Inducción Deducción Contrastación

Algunos historiadores y filósofos que hablan acerca de los cambios económicos a lo largo del tiempo son:

  • POPPER

  • KHUN

  • LAKATOS

  • FEYEZABEND

TEMA 1 “AGREGADOS MACROECONÓMICOS EN UNA ECONOMÍA CERRADA”

  • El producto Nacional: Concepto y características

  • Cálculo del PN. Método del gasto

  • Cálculo del PN. Método de la renta

  • Anillo Renta-gasto

  • Vamos a estudiar las macromagnitudes básicas y su interrelación mutua. Su importancia radica en que nos permitirá aprender el significado de las principales variables macroeconómicas, que manejaremos a lo largo del curso.

    1.1 El producto Nacional: Concepto y características

    Definimos el Producto Nacional (PN) como el valor total de la corriente de bienes y servicios finales generados en una economía por unidad de tiempo (habitualmente un año).

    El PN es la macromagnitud fundamental a un nivel agregado ya que es el mejor indicador de los niveles de actividad de una economía y su ritmo de crecimiento expresa fluctuaciones cíclicas experimentadas por dicha economía a lo largo del tiempo.

    Características:

    • El PN es una magnitud flujo, es decir, es una corriente generada por unidad de tiempo.

    El PN es una magnitud fondo cuando se habla de un periodo de tiempo definido, fijo.

    • El PN es una corriente de bienes y servicios finales que incluye los bienes y servicios acabados, los bienes intermedios o en proceso de producción y las materias primas producidas pero no incorporadas al proceso productivo.

    Valor Añadido

    PN como suma de todos los valores añadidos de las diferentes empresas.

    VA= OUTPUT - INPUT

    Trigo = 100 Harina = 200 Pan = 300

    VA(T) = 100 - 0 = 100

    VA(H) = 200 - 100 = 100

    VA(P) = 300 - 200 = 100

    VA = Sumatorio VA = 300

    • El PN se define como el valor total de la corriente de bienes y servicios, por lo tanto si es un valor se obtiene de multiplicar cantidades por precios. Si los precios son los del año actual, el PN estará medido a precios corrientes;

    si queremos separar las variaciones del PN debidos a variaciones en el OUTPUT o producción final de los que se deben a cambios o variaciones en los precios es necesario deflactar obteniendo de esta forma el PN a precios constantes.

    PNt = Qt * Pt Deflactor = Pt/ Po PNo = (Qt * Pt)/(Pt/Po) = Qt * Po

    • El PN sólo incluye bienes producidos durante el ejercicio, de manera que las transacciones de bienes producidos en periodos anteriores sólo se contabilizan en la medida que impliquen incremento de valor añadido. (Inmobiliarias y Antigüedades)

    • En el cálculo del PN se realizan omisiones ya que hay producción de bienes y servicios que se realizan al margen del mercado. (Servicios prestados por las amas de casa, trabajos realizadas por uno mismo, etc...

    • El PN es un indicador de nivel o grado de bienestar alcanzado en una sociedad, pero no es enteramente satisfactorio ya que no se contabilizan en él las partidas de la economía sumergida ni tampoco otros elementos importantes de la calidad de vida como son el ocio o la contaminación por esta razón es importante complementar este indicador cuantitativo con otros indicadores de orden cualitativo como pueden ser el número de automóviles por habitante o el número de electrodomésticos por habitante.

  • El producto Nacional en una economía privada y cerrada. Cálculo del PN. Método del gasto y de la renta

  • Vamos a calcular el PN en una economía privada y cerrada en la que sólo existen dos tipos de agentes:

    • Las economías domésticas que ofrecen bienes y servicios productivos en forma de tierra, trabajo y capital y demandan bienes y servicios por la empresa.

    • Las empresas que demandan servicios productivos y ofrecen bienes y servicios.

    El PN puede calcularse por dos métodos:

    Método del gasto: el PN es igual al gasto necesario para comprar output de la nación (gasto nacional).

    Método de la renta: el PN es igual a la suma de las rentas obtenidas por los factores productivos en contraprestación a su aportación al proceso productivo durante el periodo (renta nacional).

    Método del gasto

    Suponemos los siguientes componentes del Gasto Nacional (GN):

    Consumo (C): son los gastos destinados a atender las necesidades corrientes de las economías domésticas, es decir, el gasto en bienes de consumo. El consumo, tal y como es definido por la contabilidad nacional, incluye el gasto en bienes de consumo duradero por su importe total, y no incorpora el flujo de servicios prestados por dichos bienes a lo largo de su vida útil.

    Inversión (I): es el gasto realizado por la empresa en bienes no destinados al consumo inmediato, es decir, el gasto en bienes de capital. Los bienes de capital pueden clasificarse en:

    Capital en existencias ( materias primas no incorporadas al proceso productivo, bienes en proceso de producción y productos terminados en almacén que mantienen las empresas de la economía)

    Capital fijo ( medios de producción cuya vida útil se mantiene a lo largo de varios periodos, como la maquinaria y los edificios)

    En base a esta clasificación de los bienes de capital, distinguimos dos tipos de inversión:

    Inversión en existencias: es la variación por unidad de tiempo del capital en existencias:

    Una acumulación de existencias significa una inversión y una desacumulación de existencias significa una desinversión

    La inversión en existencias por una empresa puede ser intencionada, (previniendo fluctuaciones en la oferta de sus inputs o en la demanda de sus outputs) o no.

    Inversión en capital fijo: es el gasto destinado a mantener y ampliar el stock de capital fijo de la economía.

    La inversión en existencias (IE) y la inversión en capital fijo (IK) constituyen la inversión total de la economía o inversión bruta (IB), en la cual podemos distinguir otros dos componentes:

    Depreciación o amortización (D): es la cantidad gastada en el reemplazamiento del capital fijo desgastado (por el uso del mismo o por la pérdida de valor)

    Inversión neta (IN): es la cantidad invertida en incrementar el stock de capital de la economía en el periodo.

    IB = IE + IK = IN + D

    Una vez desglosado el GN en sus componentes, ya podemos calcular el PN en dos definiciones distintas: bruto y neto.

    PNB = GNB = C + IB

    PNN = GNN = C + IN

    PNN = PNB - D

    Donde:

    Si las empresas no vendieran toda su producción, el PN diferiría del GN. Sin embargo al considerar la variación de existencias como gasto, siempre se ajustara el PN = GN:

      • Si producción mayor que ventas: aumento no deseado de existencias, de modo que la parte no planeada de IE es positiva.

      • Si producción menor que ventas: disminución no deseada de existencias, de modo que la parte no planeada de IE es negativa.

    Método de la renta

    Suponemos las siguientes remuneraciones a los agentes económicos:

    Economías Domésticas:

    Sueldos y salarios (SS): pagos que reciben por los servicios del trabajo.

    Rentas, intereses y beneficios (RED): pagos que reciben por los servicios de la tierra (rentas) y del capital (intereses y beneficios); la diferencia entre intereses y beneficios es que los primeros son percibidos por aquellos que prestan dinero a las empresas y los segundos por los propietarios de las empresas.

    Empresas:

    Beneficios brutos obtenidos en el desarrollo de su actividad (BB): ingresos derivados de la venta de sus productos menos el gasto en inputs procedentes de otras empresas, sueldos y salarios, y rentas, intereses y beneficios pagados alas economías domésticas.

    Estas fuentes de ingresos son utilizadas de la manera siguiente:

    Economías Domésticas:

      • Consumo (C): renta utilizada en las satisfacciones de sus necesidades corrientes

      • Ahorro (SED): renta no gastada en bienes y servicios de consumo.

    Empresas:

      • Ahorro (SE): beneficios no distribuidos por las empresas a los propietarios

      • Cantidad destinada a reponer el capital depreciado (D).

    D Economías

    Domésticas H

    C

    SS

    SED

    RED

    D Emp

    resas H

    SF

    BB

    D

    Sumando todos los conceptos anteriores obtenemos:

    PNB = RNB = C + SED + SF + D = SS + RED + BB

    Producto nacional bruto

    PNN = RNN = C + SED + SF = SS + RED + BN

    Producto nacional neto

    Donde de nuevo:

    PNN = PNB - D

    La renta Nacional es un concepto que se maneja en términos netos:

    RN = RNN = PNN = Y

    La renta disponible es:

    YD = Y - SF = C + SED + = Ss + RED

    Si igualamos ambos métodos:

    C + IB = PNB = C + SED + SF + D

    C + IN = PNN = C + SED + SF

    Si llamamos:

      • ahorro bruto a SED + SF + D = SB

      • ahorro neto a SED + SF = SN = SB - D

    Obtenemos la identidad ahorro-inversión, en términos brutos y netos:

    IB = SB

    IN = SN

    Resumiendo todo lo anterior:

    Economías

    Domésticas

    Empresas

    _________________bienes y servicios___________________

    | |

    | _______gastos en bienes y servicios______________ |

    | | | |

    | |__rentas (tierras, salarios, intereses y beneficios)___| |

    | |

    |_____servicios productivos ( tierra, trabajo y capital)________|

  • El producto Nacional en una economía cerrada con sector público

  • Junto al sector privado introducimos un sector público que realiza las siguientes funciones:

    • Obtiene ingresos que pueden ser:

    - Impuestos: son exacciones sobre el sector privado y pueden recaer sobre sus rentas (impuestos directos (TD)) o sobre sus gastos (impuestos indirectos (TI)).

    - Rentas obtenidas por el Gobierno de las empresas públicas o de otras propiedades suyas(R). - Ingresos obtenidos mediante préstamos del sector privado ( deudas públicas); son ingresos por cuenta de capital.

    • Realiza gastos que pueden ser:

    - Consumo Público (CG): son gastos corrientes realizados por el Gobierno en bienes y servicios e incluyen los pagos de sueldos y salarios a los funcionarios públicos y la compra de bienes y servicios a las empresas por parte del sector público.

    CG = SSG + compras a empresas

    - Inversión Pública (IBG): son gastos realizados por el gobierno con el objeto de mantener y ampliar el stock de capital productivo del país (que denominamos DG e ING, respectivamente) y que incluyen tanto la inversión en capital fijo (IKG) como la variación de las existencias del Gobierno (IEG)

    IBG = ING + DG = IEG + IKG

    - Pagos de transferencias: son pagos que hace el sector público al sectro privado sin que haya contraprestación de servicios por parte del sector privado. Tipos:

    • Subvenciones corrientes a la empresa concedidas por el gobierno (Sb)

    • Intereses de la deuda pública (IDP), que constituyen la remuneración por parte del gobierno a los préstamos.

    • Transferencias netas de la seguridad social (H), que son los pagos del gobierno a la economías domésticas realizados a través de la seguridad social netos de las contribuciones de trabajadores y empresarios para la financiación de la seguridad social.

    Con la introducción del sector público surge la distinación entre PN a precios de mercado y PN al costes de los factores:

    PNpm - Ti + Sb = PNcf

    Donde las valoraciones pm vana corresponder a los distintos componentes del gasto y las valoraciones cf a los componentes de la renta: así pues:

    PNNcf = Y

    MÉTODO DEL GASTO

    CED = consumo de economías domésticas CED + CG = consumo total

    IBF = inversión bruta de las empresas IBF + IBG = inversión bruta tota

    CG = consumo del gobierno, consumo público

    IBG = inversión bruta del gobierno

    PNBpm = GNBpm = C + IB

    PNNpm = GNNpm = c + IN

    Y = PNNpm = PNBpm - D -Ti + Sb

    De donde:

    MÉTODO DE LA RENTA

    Las fuentes de ingreso son ahora:

    • Economías domésticas:

      • Sueldos y salarios (Ss), que incluye los pagados por las empresas privadas (SsF) y los pagados por el gobierno (SsG)

      • Rentas, intereses y beneficios (RED), que incluyen interese y beneficios pagados por las empresas privadas (RED,F) y los intereses de la deuda pública (IDP)

      • Transferencias netas de la seguridad social (H)

    • Empresas:

      • Beneficios netos (BN)

      • BN = ingresos - inputs intermedios - SsF - RED,F - DF

          • Subvencione del gobierno (Sb)

        • Gobierno o sector público:

          • Impuestos directos (Td)

          • Impuestos indirectos (Ti)

          • Rentas de propiedades públicas ( R)

        Las cuentas de los sectores serán:

        ECONOMÍAS

        DOMÉSTICAS

        CED

        SED

        TD,ED

        Ss

        RED

        IDP

        H

        EMPR

        ESAS

        SF

        TD,F

        BN

        Sb

        GOBIERNO

        CG

        Sb

        IDP

        H

        SG

        Td

        Ti

        R

        Sumando todos los conceptos de cada una de las columnas obtenemos la Renta Nacional (Y):

        PNBpm = Y = C + SB = Ss + RED + BB + Ti + R

        RN = PNNcf = Y = C + SN - Ti + Sb = Ss + RED,F + BN + Sb + R

        La Renta Disponible de las economías domésticas se obtiene de la renta que tienen las ED para el gasto ya sea en consumo o en ahorro.

        Yd = CED + SED = Ss + RED + H - Td,ED + IDP

        Sustituyendo nos da que:

        Yd = Y - SF -Td - R + IDP + H

        Teniendo en cuenta que PNNcf = Y podemos obtener ahora por el método de la renta:

        PNBpm = Y + Ti - Sb + D = C + SB = Ss + RED,F + BB + R + Ti

        PNNpm = Y + Ti - Sb = C + SN = Ss + RED,F + BN + R + Ti

        Igualando ambos métodos: Y eliminando C de ambos miembro

        IB = SB

        C + IB = PNBpm = C + SB

        C + IN = PNNpm = C + SN

        IN = SN

        :

        EL PRODUCTO NACIONAL EN UNA ECONOMÍA ABIERTA

        Junto a las economías domesticas, las empresas y el sector publico se une un nuevo sector: el resto del mundo. Sus operaciones con los sectores económicos nacionales vienen recogidas en un documento contable llamado balanza de pagos. La balanza de pagos consta de dos partes:

        - Balanza por cuenta corriente: registra las transacciones que generan rentas en el país o en el resto del mundo, o que afectan a los ingresos corrientes disponibles para el gasto dela economía en el periodo. Se divide en:

        * Balanza por cuneta de renta: recoge exportaciones e importaciones de mercancías y servicios entre el país y el resto del mundo.

        Comprende:

        • Balanza comercial o de mercancías( registra transacciones de mercancías)

        • Balanza de servicios( registra las transacciones de servicios). Incluye:

        (Se contabilizan en renglones)

          • gastos de transporte, fletes y seguros

          • turismo y viajes

          • renta de inversiones

          • transacciones gubernamentales

          • asistencia técnica y royalties ( derechos de patentes y derechos de autor)

          • otros servicios

        En la balanza de servicios se incluyen, por un lado, un conjunto de rentas percibidas por los factores de producción nacionales como contraprestación a su aportación a la actividad productiva del resto del mundo y, por otro, un conjunto de rentas percibidas por los factores de producción extranjeros como contraprestación a su aportación a la actividad del país que consideramos.

        * Balanza de transferencias: recoge operaciones sin contrapartida, que pueden ser:

          • Privadas

          • Públicas (ayudas a fondo perdido)

        El saldo de la balanza por cuenta corriente, que llamaremos SBCC, estará formado por los saldos de las balanzas por cuenta de renta y de transferencias:

        SBCC = X - M + rfn - rfe + Z

        - Balanza por cuenta de capital: registra las transacciones que afectan a las disponibilidades de un país para financiar su formación de capital o modificar la posición acreedora-deudora del país frente al resto del mundo. Los movimientos de capital pueden ser:

          • Importaciones de capital: originan aumento de la posición deudora o disminución de la posición acreedora del país frente al resto del mundo.

          • Exportaciones de capital: originan aumento de la posición acreedora o disminución de la posición deudora del país frente al reto del mundo.

        El saldo de la balanza de capital nos indica la posición acreedora o deudora del país frente al resto del mundo en el periodo; como la balanza de pagos está contablemente equilibrada, el saldo de la balanza de capital será igual al saldo de la balanza por cuenta corriente con signo contrario.

        El saldo neto de las variaciones en los activos y pasivos del país frente al resto del mundo, que llamamos So, será igual al saldo de la balanza por cuenta de capital menos el saldo de las transacciones de capital.

        So = SBCC + F

        Donde F son las transferencias de capital netas recibidas por el país considerado procedentes del resto del mundo.

        Si So es positivo, la posición acreedora-deudora del país frente al resto del mundo mejora y el país concede un préstamo neto al resto del mundo en el periodo por ese importe.

        Si So es negativo, la posición acreedora-deudora empeora y el país recibe un préstamo neto del resto del mundo en el periodo.

        Distinción entre producto interior (PI) y producto nacional (PN)

        El PI es el producto generado dentro de las fronteras del país, mientras que el PN es el producto generado por factores de producción propiedad de residentes nacionales. La diferencia entre ambos conceptos vendrá dada por los renglones de servicios que denominamos rfn y rfe, es decir:

        PN = PI + rfn - rfe

        MÉTODO DEL GASTO

        El PIBpm será igual al GIB(Gasto Interior Bruto), cuyos componentes son:

          • Consumo

          • Inversión bruta interior

          • Exportaciones

          • Importaciones

        PIBpm = GIBpm = C + IBi + X - M

        Por lo tanto:

        PNBpm = GNBpm = C + IBi + X - M + rfn - rfe

        Si pasamos a PNB:

        PNNpm = GNNpm = C + INi + X - M + rfn - rfe

        Y en términos netos:

        INi = IBi - D

        Donde:

        MÉTODO DE LA RENTA

        Fuentes de ingresos:

        Economías domésticas:

          • Sueldos y salarios (Ss):

              • Los percibidos en el interior Ssi

              • Los percibidos en el exterior SsRM

        - Rentas, intereses y beneficios (RED):

              • Los percibidos en el interior RED,i

              • Los percibidos en el exterior RED, RM

        - Transferencias netas de la seguridad social (H)

        - Transferencias corrientes netas del resto del mundo (Z)

        Empresas:

          • Beneficios netos (BN)

          • Subvenciones del gobierno (Sb)

        Gobierno:

          • Impuesto directos (Td)

          • Impuestos indirectos (Ti)

          • Rentas de la propiedad pública (R

        Los usos de las fuentes de ingresos son:

        ECONOMÍAS

        DOMÉSTICAS

        CED

        SED

        TD,ED

        Ssi y SsRM

        RED

        IDP

        H y Z

        EMPR

        ESAS

        SF

        TD,F

        BN

        Sb

        GOBIERNO

        CG

        Sb

        IDP

        H

        SG

        Td

        Ti

        R


        Si tenemos en cuenta:

        • Los conceptos TD,ED, TD,F, IDP, H y Sb se cancelan a nivel agregado.

        • Sumamos Sb y restamos Ti

        • Restamos Z

        • CED + CG = C

        • SED + SF + SG = SN

        • SSRM y RED, RM son los ingresos netos percibidos por factores de producción nacionales exteriores. Por tanto:

        • SSRM + RED, RM = rfn - rfe

          Podemos obtener ahora Y:

          PNNcf = Y = C + SN - Ti + Sb - Z = Ssi + RED,F + BN + Sb + R + rfn - rfe

          La RENTA DISPONIBLE de las economías domesticas la obtenemos de la cuenta de apropiación de estas:

          YD = CED + SED = Ssi + RED,F + rfn - rfe + H + Z - TD,ED + IDP

          Sustituyendo obtenemos:

          YD = Y - SF - Td - R + H + Z

          PNNpm = Y - Ti - Sb = C + SN - Z = Ssi RED,F + BN + R + rfn - rfe + Ti

          PNBpm = Y - Ti - Sb + D = C + SB - Z = Ssi RED,F + BB + R + rfn - rfe + Ti

          LA RENTA NACIONAL DISPONIBLE (RND)

          Se define como la capacidad de la economía para financiar gastos, que se dividen en consumo y ahorro.

          RNDpm = PNNpm + Z = C + SN

          Igualdad de ambos métodos:

          IBi + SBCC = SB

          INi + SBCC = SN

          EJERCICIOS:

          Sueldos y salarios (Ss) = 2900

          Ahorro de empresas (SF) = 850

          Ahorro de las Economías Domésticas (SED) = 920

          Impuestos directos sobre Economías Domésticas (TD,ED) = 430

          Impuestos directos sobre empresas (TD,F) = 40

          Rentas, Intereses y Beneficios (RED) = 1135

          Pagos de transferencias (Sb, IDP, H) = 180

          Amortización (D) = 180

          Gasto en consumo del sector público (CG) = 1600

          Defcit del sector público = 100

          1- Calcular la renta disponible de las Economías Domésticas

          2- Consumo de las Economías Domesticas

          3- El producto nacional neto a precio de mercado

        • YD = CED + SED = Ss + RED + IDP + H - TD,ED

        • YD = 2900 + 1135 -340 = 3785

        • CED = YD - SED

        • CED = 3785 - 920 = 2865

        • PNNapm = C + In = C + Sn

        • PNNapm = CED + CG + SED + SF + SG

          PNNapm = 2865 + 1600 + 920 + 850 = 6235

          INVERSIÓN TOTAL ( NETA Y BRUTA) DE UN PAÍS QUE NO MANTIENE RELACIONES INTERNACIONALES.

          PNB a coste de factores = 9921

          Depreciación (D) = 180

          Ahorro de empresas (SF) = 732

          Rentas (R = 128

          Impuestos directos sobre Economías Domésticas (TD,ED) = 58

          Impuestos directos sobre empresas (TD,F) = 53

          Ti = 200

          Intereses de deuda pública recibidas por las ED (H) = 90

          Subvenciones (Sb) = 200

          Consumidores adquieren bienes y servicios de consumo por el valor el 60% de su renta disponible.

          PNBCF = 9921

          PNNCF = PNBCF - D = 9921 - 180 = 9741

          YD = Y - SF - R + IDP + H - TD

          YD = 9741 - 732 - 128 + 90 - 111 = 8860

          C = 60% de YD 8860 * 0,6 = 5316

          PNNcf = PNNapm - Ti + Sb

          PNNcf = 9741 - 200 + 200 = 9741

          PNNapm = C + In 9741 = 5316 + In In = 4425

          IB = In + D IB = 4425 + 180 = 4605

          Materias primas = 5000

          Materias primas empleadas = 6400

          Bienes de consumo = 100000

          Bienes de consumo empleados = 105000

          Bienes de Capital Fijo iniciales (KF)= 30000

          Bienes de Capital Fijo finales (KF)= 40000

          Depreciación (D)= 8000

          SE PIDE HALLAR:

          INVERSIÓN FINAL, TANTO BRUTA COMO NETA

          PNN Y PNB

          AHORRO TOTAL, TANTO BRUTO COMO NETO

          IB = IE + IK

          IE-------------Variación materias primas ( 5000 - 6400 = - 1400)

          Variación productos en curso (0)

          Variación en productos finales ( 100000 - 105000 = - 5000)

          IE = -1400 - 5000 = - 6400

          IK------------ ( 40000 - 30000 = 10000)

          IB = - 6400 + 10000 + D = 3600 + 8000 = 11600

          IN = 11600 - D = 3600

          PNB = C + IB = 105000 + 11600 = 116600

          PNN = C + IN = 105000 + 3600 = 108600

          En una economía cerrada:

          Depreciación (D) = 37

          Rentas de la seguridad social ( H) = 10

          Ti - Sb = 25

          IRPF = 60

          Impuestos sobre sociedades = 80

          Ss = 200

          RED = 240

          SF = 30

          Intereses de la deuda pública (IDP) = 0

          Rentas de empresas y propietarios públicos = 0

          CALCULAR:

          • PNBpm

          • RENTA DISPONIBLE (Yd)

          • RENTA (Y)

          Yd = CED + SED = Ss + RED + IDP + H - TD,ED

          Yd = 200 + 240 + 0 +10 - 60 = 390

          Yd = Y - SF - TD - R + IDP + H

          Y = 390 + 30 +100 +0 - 0 - 10 = 510 = PNNcf

          PNBpm = PNNcf + D +Ti - Sb

          PNBpm = 510 + 37 +25 = 572

          CAPITULO 3 “MODELO KEYNESIANO BÁSICO”

        • Condiciones para la producción de Equilibrio

        • Los componentes de la Demanda Agregada: Inyecciones y detracciones

        • La función de consumo y el concepto de multiplicador

        • El sector público y el multiplicador del presupuesto equilibrado

        • 3.1 Condiciones para la producción de Equilibrio

          El modelo básico Keynesiano surge con el modelo de Keyne que se publico en el año 1936 que se llamo “Teoría del equilibrio general de la renta, salarios y los precios”.

          Es una visión simplificada de la realidad que se basa en el anillo renta-gasto, también denominado renta-consumo con especial atención a las detracciones e inyecciones. Una inyección es cualquier entrada de renta al flujo renta-gasto que puede ser en forma de inversión privada, gasto público o exportaciones. Una detracción por el contrario es cualquier salida de renta del flujo renta-gasto que puede ser en forma de ahorro, impuestos o importaciones.

          Economías Domésticas

          Detracciones:

          • Ahorro

          • Impuestos

          • Importaciones

          Empresas

          Inyecciones:

          • Inversión privada

          • Gasto público

          • Exportaciones

          La condición de equilibrio establece que la economía puede permanecer en equilibrio siempre que el volumen total de detracciones se compense con el volumen total de inyecciones sin importar la causa o el origen.

          3.2 Los componentes de la Demanda Agregada: Inyecciones y detracciones

          En el Modelo básico keinesiano suponemos que sólo existen dos agentes económicos (economías domésticas y empresas) y en consecuencia la única detracción es el ahorro que está perfectamente determinado por el nivel de renta de las E.D ya que lo que no se consume se ahorra. Por otra parte, la inyección clave del modelo básico keinesiano es la inversión privada.

          El modelo básico keynesiano se centra en el estudio de la economía y sus variables en muy corto plazo, es decir, cuando hay rigideces en las variables y recursos desempleados y por tanto el nivel de producción es inferior al potencial y en consecuencia los precios permanecen estables.

          El eje central del modelo básico keynesiano radica en la función de consumo, las E.D compran bienes y servicios en función de sus rentas disponibles, la parte de renta disponible que se consume define intrínsecamente y por diferencia la función de ahorro.

          La función de consumo va a ser una función lineal, continua y creciente, que parte de un valor positivo de consumo mínimo que denominamos consumo de subsistencia (Co) más la pretensión marginal al consumo ( c´Yd) que es el incremento porcentual que experimenta el consumo cuando aumenta una unidad adicional nuestro nivel de renta disponible.

          C´= PMgC = AC/Ayd ó C´ = PMgC = dC/ dYd 1 ó 0

          C = Co + C´Yd

          C + I = Y = C + S

          • = C´ + S´

          S´ = PMgS = AS / Ayd

          S´ = PMgS = dS / dYd

          Macroeconomía

          Pretensión media al consumo: es el cociente resultante entre el nivel de consumo y el nivel de renta disponible

          La pendiente de la función de consumo es la pretensión marginal al consumo.

          La evidencia empírica de los estudios realizados sobre la función de consumo demuestra que el nivel de renta disponible es el factor más importante para determinar el consumo de un país.

          No obstante las técnicas post-keynesianas han ido introduciendo modificaciones que afectan a la determinación del consumo, introduciendo nuevas variables como la riqueza o eliminando factores que puedan afectar a las decisiones de consumo domésticas como pueden ser influencias temporales o transiciones como un periodo de sequía, una crisis generalizada o unos beneficios imprevistos. En este caso según la teoría de la renta permanente, el consumo responde a la renta credencial o permanente más que a la renta disponible de cada año. En esta misma línea el profesor Madigliani desarrolló su hipótesis del ciclo vital, de manera que los individuos tienden a ahorrar durante los años que son laboralmente activos y poder mantener su nivel de consumo durante su jubilación.

          3.3 La función de consumo y el concepto de multiplicador

          Cuando se produce una variación en las inyecciones (inversión privada es la única) se produce un incremento directo en el nivel de la renta de equilibrio pero ese aumento de la renta provoca a su vez un nuevo incremento adicional del consumo privado que hace nuevamente aumentar la renta de manera que el efecto expansivo final de la renta es mayor que el aumento de la inyección original que la ha provocado, a este efecto se la conoce como efecto multiplicador y el multiplicador será igual a 1 entre 1 menos la pretensión marginal al consumo.

          Macroeconomía

          Macroeconomía

          Macroeconomía

          Y = C + I

          Aumenta la inversión

          Macroeconomía

          Si C´ = 0,8 entonces:

          Macroeconomía

          AY = AC + AI

          AY = C´AY + AI

          AY - C´AY = AI

          AY( 1 - C´) = AI

          El multiplicador Keynesiano será mayor cuanto mayor sea la pretensión marginal al consumo

          EJERCICIO:

          Si la renta deseada es de 200. ¿Cual debe ser el valor de la inversión privada?

          Co = 100 Co = C + C´Yd Y = C + I

          I = ¿? C = 100 + 0,8Y Y = 100 + 0,8Y + I

          C´ = 0,8 I ¿? 0,2Y = 100 + I

          Y = 2000 0,2(2000) = 100 + I

          I = 300

          400 = 100 + I

          300 = I ;

          3.4 El sector público y el multiplicador del presupuesto equilibrado

          Cuando es sector público se incorpora a la economía realiza gasto público en forma de inyección y detrae impuestos de manera que según sea el mecanismo de financiación del gasto podemos analizar 4 tipos diferentes de multiplicadores:

          • Multiplicador del gasto autómono: El sector público realiza gasto que financia mediante emisiones de deuda, es decir, sin alterar los impuestos. El valor y el efecto de este multiplicador es análogo al que hemos analizado en una economía cerrada y privada, ya que se produce un efecto expansivo en forma de emisión pública sin que los detractores varíen, sin que los impuestos varíen.

          C + S + T = Y = C + I + G

          Macroeconomía

          Macroeconomía

          AY = AC + 0 + AG

          AY = C´AY + AG

          AY (1-C´) = AG

          EJERCICIO:

          Calcular la renta de equilibrio de esta economía cerrada y privada y representarlo por la vía del gasto y del ahorro.

          Inversión privada se duplica

          Si C´ disminuye a 0,5. Calcular la renta de equilibrio.

          1 -

          Co = 100 C = Co + C´Yd I = 100 Y = 100 + 0,8Y + 100

          C´ = 0,8 0,2Y = 200 Y = 1000

          2 - 3 -

          C = Co + C´Yd C = 100 + 0,8Y C = Co + C´Yd

          I = 200 I = 100

          Y = 100 + 0,8Y + 200 Y = 100 + 0,5Y + 100

          0,2Y = 300 0,5Y = 200

          Y = 1500 Y = 400

          • Multiplicador del presupuesto equilibrado o del gasto financiado con impuestos de cuantía fija: el gasto público se financia mediante impuestos de cuantía fija y coinciden con el valor del gasto público, en este caso, no se produce efecto multiplicador, el multiplicador es igual a 1.

          C + S + T = Y = C + I + G G = T AG = AT

          Yd = Y - T

          AY = AC + 0 + AG

          AY = C´AY - C´AT + AG

          AY (1 - C´) = -C´AT + AG

          AY (1 - C´) = AG ( 1 - C´)

          Cuando estamos frente a un impuesto equilibrado el efecto expansivo del gasto queda equilibrado con el efecto restrictivo de los impuestos y en consecuencia no se produce el efecto expansivo multiplicador derivado de la actuación del sector público.

          • Multiplicador del gasto financiado con impuestos proporcionales a la renta:

          • T = tY

            Yd = Y - T

            Y = AC + 0 + AG

            AC = AY (1 - t)C´

            Macroeconomía

            AY = AY (1 - t)C´ + AG

            AY - AY (1 - t)C´= AG

            AY (1 - C´(1 - t)) = AG

            EJERCICIO:

            Consumo agregado (C) = 100 + 0,8Y Inversión (I) = 100

            Gasto del sector público (G) = 100 que se financia mediante la emisión de deuda pública

              • Calcular l nivel de la renta de equilibrio

              • Calcular el multiplicador del gasto y la incidencia de la actuación del sector público.

              • Si el estado decide financiar ese gasto público mediante impuestos se pide:

              • Calcular la renta de equilibrio si el impuesto es de cuantía fija equivalente al gasto (T) = 100

              • Calcular el equilibrio si el impuesto es proporcional a la renta y el tipo impositivo (t) es del 0,1

              • Calcular el tipo impositivo correspondiente a un impuesto proporcional que genera una renta de equilibrio a la obtenida con impuestos de cuantía fija.

            1- 2-

            Macroeconomía

            C = Co + C´Yd Y = C + I + G

            Y = 100 + 0,8Y + 100 + 100

            0,2Y = 300

            Y = 1500 1 / 0,2 = 5

            AY = K * AG 5 * 100 = 500

            3-

            3.1- 3.2-

            Yd = Y - T Y = C + I + G Yd = Y - T Y = C + I + G T = tY

            Y = 100 + 0,8Y + 100 + 100 Y = 300 + 0,8(Y - T)

            Y = 100 + 0,8(Y - T) + 100 + 100 Y = 300 + 0,8(Y - tY)

            Y = 100 + 0,8(Y - 100) + 100 + 100 Y = 300 + 0,8(Y - 0,1Y)

            Y = 300 + 0,8Y - 80 Y = 300 + 0,8(0,9Y

            0,2Y = 220 0,28Y = 300

            Y = 1100 Y = 1071,42

            Macroeconomía

            1 / (1 - 0,8(1 - 0,1)) 1 / 0,28 3, 56

            3.3-

            Yd = Y - T Y = C + I + G

            1100 = 300 + 0,8(Y - tY)

            1100 = 300 + 0,8(1100 - 1100t)

            1100 = 300 + 880 - 880t

            -80 = -880t

            t = 0,09 9%

            • Multiplicador de los impuestos: El sector público puede intervenir en la economía alterando los impuestos sin modificar el nivel de gasto público. La variación en los impuestos provoca un cambio en la renta disponible de las economías domésticas que hace variar el equilibrio, de manera que el gobierno puede realizar una política fiscal expansiva reduciendo los impuestos sin alterar el gasto público o puede realizar una política fiscal restrictiva aumentando los impuestos sin variar el gasto público.

            El multiplicador de los impuestos va a ser en términos absolutos una unidad menor que el multiplicador del gasto financiado con deuda pública.

            Y = C + I + G

            Macroeconomía

            AY = AC

            AY = C´AY - C´AT

            AY( 1 - C´) = - C´AT

            EJERCICIO:

            C = 5000 + 0,8Yd I = 1500 G = 1000

            Yp = 40000 (renta planeada)

            T = G Yd = Y - T

              • Calcular la posible existencia de una brecha regresiva y su cuantía.

              • Calcular el tipo impositivo compatible con esa brecha regresiva si se sustituyen los impuestos fijos por proporcionales manteniendo el equilibrio presupuestario.

              • Suponga que el gobierno decide que la economía alcance la renta de pleno empleo. Determine el incremento de gasto público si se financia el 50% con impuestos de cuantía fija y el resto con deuda pública. Calcular el déficit público.

              • Repita el apartado anterior si el gobierno decide financiar el 75% del incremento en el gasto con impuestos proporcionales. Determine el tipo impositivo necesario.

            1-

            Y = C + I + G

            Y = 5000 + 0,8(Y - 1000) + 1500 + 1000

            Y = 7500 + 0,8Y - 800

            0,2Y = 6700

            Y = 33500

            Macroeconomía

            BRECHA 16,25%

            2-

            T = ty = G

            t * 33500 = 1000 t = 2,9%

            3-

            Yp = 5000 + 0,8( Yp - T - (AG/2)) + 1500 + 1000 + AG

            40000 = 7500 - 32000 + 800 - 0,8(AG/2) + AG

            1300 = 0,6AG

            AG = 2166,66

            DÉFICIT PÚBLICO T - G (1000 + 1083,33)- (1000 + 2166,66) =

            2083,33 - 3166,66 = - 1083,33

            4-

            Yp = 5000 + 0,8 ( Yp - T - (3AT/4)) + 1500 + 1000 + AG

            40000 = 7500 + 32000 - 800 - 0,8 (3AG/4) + AG

            1300 = - 0,6AG + AG

            1300 = 0,4AG

            AG = 3250

            t * 40000 = 0,75 * 3250

            t = 6,09%

            DÉFICIT PÚBLICO (1000 + 2436) * ( 1000 + 3250) = 3436 - 4250 = - 81

            LA FUNCIÓN DE INVERSIÓN

            Hasta ahora hemos supuesto que la inversión privada era autónoma, es decir, que era una cantidad fija que no dependía de ninguna variable. Sin embargo, en realidad las decisiones de inversión privadas dependen de distintas variables que pueden alterar el normal funcionamiento de la economía, la variable fundamental que afecta al Ip va a ser el tipo de interés que representamos como (r), la inversión supondremos que depende inversamente del tipo de interés. De manera que cuando el tipo de interés disminuye, los agentes económicos aumentaran su volumen de inversión. Por el contrario, si el tipo de interés aumenta, es decir, el dinero se encarece, el volumen de inversión tenderá a disminuir.

            Existe un tercer elemento que es la variación de los niveles de producción.

            Esta relación entre las variaciones en el nivel de producción y el volumen de inversión fue estudiada inicialmente en el año 1917 por James Clark quién realizó un estudio sobre la evolución de la producción de carbón y la inversión en vagones de ferrocarril para su transporte y comprobó que la demanda de vagones varia en función de las variables relativas de la producción de carbón más que por el valor absoluto de la producción.

            Esta relación se conoce como el principio de aceleración de la inversión y el acelerador establece que la inversión varíe en función de una constante definida por la relación capital-producto.

            Macroeconomía

            Macroeconomía

            Macroeconomía

            PRINCIPIO ACELERADOR

            El principio acelerador dice que la inversión de un periodo de tiempo es proporcional a la variación de la producción en ese mismo periodo. Si la producción aumenta la inversión también aumentará según una constante de proporcionalidad que es la relación capital-producto. Sin embargo, el acelerador de la inversión es asimétrico ya que cuando la producción disminuye no actúa sobre la inversión de la misma manera que cuando la producción aumenta ya que la inversión no puede presentar valores negativos.

            Si la inversión disminuye, la producción se paralizará pero nunca puede tener valor negativo.

            Las necesidades de capital de una economía varían con el nivel de producción cualquier aumento de producción exigiría más capital que debe ser proporcionado por la inversión. El nivel de la inversión viene determinado por la variación del stock de capital y por la variación del nivel de renta o producción. Sin embargo, aunque el acelerador influye sobre el nivel de la inversión, el concepto de acelerador que utilizamos es demasiado sencillo para explicar por sí sólo el comportamiento de la inversión en la economía real.

            La inversión depende además de las necesidades provistas de capital, de otros factores de tipo financiero, histórico o coyuntural.

            Las variaciones en la inversión privada son la causa fundamental de las fluctuaciones económicas, una disminución en el nivel de inversión provocará una disminución de la renta que afectará a las principales detracciones e inyecciones de la economía reduciendo las necesidades de capital y provocando un posterior descenso de la inversión que hará aumentar la presión descendente. Por el contrario, un aumento en el nivel de inversión hará crecer la renta incrementando las necesidades de capital que serán satisfechas con la inversión, generando un nuevo aumento de la presión ascendente en el sistema económico.

            C + S + T + M = Y = C + I + G + X

            Macroeconomía

            Cuando la inversión disminuye, la renta disminuye y esto hace que el consumo y la inversión privada aumente y viceversa.

            El gobierno utiliza las detracciones y las inyecciones para que los periodos descendentes y ascendentes no sean muy fuertes, lo que hacen es intentar estabilizar los periodos económicos.

            EJERCICIO:

            Sea una economía con las siguientes variables:

            C = 100 + 0,8Yd

            I = 100 - 0,1r

            G = 100

            T = 0,15Y

            Yd = Y - T

            • Determinar el equilibrio

            • Si la función de exportación (X) es = 100 y la de importación (M) es = 100 + 0,18Y. Determinar el nuevo equilibrio de esta economía abierta.

            • Representar la pendiente de la curva IS y calcularla cuando la economía es cerrada y cuando es abierta.

            • Si el tipo de interés es = 5 y la renta es de 598. Determinar si existe un exceso de oferta o de demanda de bienes en la economía abierta.

            1-

            Y = C + I + G

            Y = 100 + 0,8( Y - T) + 100 - 0,1r + 100

            Y = 300 + 0,8(Y - 0,15Y) - 0,1r

            Y = 300 + 0,68Y - 0,1r

            0,32Y = 300 - 0,1r

            Y = (300 - 0,1r)/ 0,32

            r = (300 - 0,32Y)/ 0,1 3000 - 3,2Y IS Ec. Cerrada

            2-

            Y = C + I + G + (X - M)

            Y = 300 + 0,68Y - 0,1r + 100 - (100 + 0,18Y)

            Y = 400 + 0,68Y - 0,1r - 100 - 0,18Y

            Y = 300 + 0,68Y - 0,1r - 0,18Y

            Y = 300 + 0,5Y - 0,1r

            0,5Y = 300 - 0,1r Y = (300 - 0,1r)/0,5 r = (300 - 0,5Y)/0,1 3000 - 5Y IS Ec . Abierta

            3-

            La pendiente de la IS en una economía cerrada es menor en valor absoluto a la de una economía abierta, siempre que as importaciones dependan de la renta nacional, es decir, que la pretensión marginal a importar sea negativa, siempre que se cumpla la anterior condición la IS en una economía abierta es más vertical que la IS en una economía cerrada.

            Macroeconomía

            4-

            El gasto generado es mayor que la renta por lo que existe un exceso de demanda de bienes y se genera un proceso de aumento de producción hacia el equilibrio, para ello sería necesario incrementar el tipo de Interés y contraer la demanda agregada de bienes.

            Macroeconomía

            R = 5

            Y = 598 598 = (300 - 0,1(5))/0,5

            598 = (3000 - 5)/5

            598 = (2995)/5

            598 =/= 599

            CAPÍTULO 4 “DINERO Y BANCOS”

          • El dinero: Origen y evolución histórica

          • Las funciones del dinero

          • Los intermediarios financieros

          • El sistema financiero español

          • El dinero: Origen y evolución histórica

          • Una economía de trueque es aquella en la que no existe ningún medio de cambio comúnmente aceptado. Los bienes se intercambian directamente por otros bienes. El intercambio directo, sin dinero, resulta muy difícil. Sin la intermediación del dinero se frenan las posibilidades no sólo de especialización y progreso de una economía sino también los bienes y los servicios existentes de acuerdo con las necesidades y los deseos de los individuos.

            En sociedades primitivas y poco organizadas los bienes que hacían la función de dinero tenían valor en sí mismos y constituían lo que se ha denominado dinero mercancía.

            El dinero mercancía

            Cuando en una sociedad se emplea el dinero mercancía, éste sea utiliza como medio de cambio y también se compra y se vende como un bien ordinario. La mercancía elegida como dinero debe reunir las cualidades siguientes:

            • Duradera

            • Transportable

            • Divisible

            • Homogénea

            • De oferta limitada

            A la vista de estos requisitos, resulta fácil aceptar que los metales preciosos, oro y plata, hayan sido con frecuencia las mercancías elegidas para las veces de dinero.

            El dinero signo o dinero fiduciario

            Las características que debe reunir la mercancía para ser considerado dinero las reúne el papel. Dado que en el papel es posible imprimir el dinero que deseemos, podemos hacerlo tan divisible como queramos. El papel no parece que pueda utilizarse como dinero, pues su valor es demasiado pequeño. Pero si su valor es refrendado por quien lo emite, las cosas cambian, pues en este caso el valor del papel es lo que en él figura impreso. En este caso estamos ante lo que denominamos dinero signo o dinero fiduciario.

            Los orfebres: el dinero metálico y el dinero papel

            En un principio se empleaba el dinero mercancía y en particular el dinero metálico pero debido a las dificultades antes dichas fue sustituido por el dinero papel de pleno contenido, certificado de papel que estaba respaldados por depósitos de oro o plata de igual valor al de los certificados emitidos.

            Este tipo de dinero tuvo su origen en la actividad desarrollada por los orfebres en la edad media. Estos disponían de cajas de seguridad en las que guardaban sus existencias y que progresivamente fueron ofreciendo al público, en un servicio de custodia de metales preciosos y demás objetos de valor. El servicio se basaba en la confianza que merecía el orfebre, que simplemente extendía un recibo prometiendo devolver al depositante sus pertenencias a su requerimiento.

            La cantidad confiada se llamaba depósito..

            Cuando efectuaban una transacción, los titulares de los depósitos podían retirar mediante entrega de un recibo los bienes depositados o bien transferir un recibo con cargo a los bienes depositados.

            El dinero papel era plenamente convertible en oro.

            Los sistemas monetarios actuales

            Con posterioridad el dinero parcialmente convertible en oro se ha llegado a un sistema fiduciario como el actual y el dinero no tiene ningún respaldo en términos de metales preciosos y su valor descansa en la confianza de cada individuo de que será aceptado por el resto de la sociedad en posteriores transacciones.

            El público acepta el dinero como medo de pago porque sabe que le resto de individuos estará dispuesto a aceptarlo a cambio de bienes que sí tienen valor intrínseco. El dinero legal en la actualidad es aquel que el gobierno declara como medio de cambio aceptable y forma legal de cancelar las deudas. Es el dinero fiduciario emitido por una institución que monopoliza su misión y adopta la forma de moneda metálica o billete, al distinguirlo del dinero bancario, que son activos financieros indirectos de determinados intermediarios financieros y que son aceptados también como medio de pago

          • Las funciones del dinero

          • El dinero desempeña cuatro funciones:

            • El dinero es un medio de cambio generalmente aceptado por la colectividad para la realización de transacciones y la cancelación de deudas. El dinero facilita el intercambio eliminando el trueque por lo que se reducen los costes asociados a las transacciones.

            • El dinero es la unidad de cuenta, aquella en la que se fijan los precios y se llevan las cuentas, se utiliza como unidad porque sirve de medida de valor para calcular cuanto valen los bienes y servicios.

            • El dinero es un depósito de valor, es decir, no sólo es un medio para realizar transacciones sino también un activo financiero que sirve de depósito de valor.

            • El dinero es un patrón de pago diferido que puede utilizarse para realizar pagos en el futuro ya que los pagos que han de efectuarse en el futuro se especifican en dinero.

            Cualquier variación en la cantidad de dinero tiende a afectar a la producción en general y a los precios. El dinero influye más sobre los bienes agregados que sobre las cantidades y los precios relativos de los componentes individuales, por esta razón debemos estudiar al dinero en un contexto macroeconómico, ya que este no es consumido o usado directamente, sino que sus ventajas se obtienen a través del intercambio por otros bienes y servicios.

            El dinero es el activo financiero más líquido del mercado, ya que puede intercambiarse de forma universal cuando se requiere, al ser el activo más líquido también es el menos rentable, ya que ambas características generalmente son opuestas, cuanto más líquido es un activo, menor es su rentabilidad y viceversa.

            El coste de oportunidad de mantener dinero en efectivo son los intereses sacrificados por renunciar a otros activos menos líquidos pero más rentables como el depósito bancario, una cuenta a plazos, un bono, una obligación...

            Los activos financieros se caracterizan por su liquidez, rentabilidad y riesgo o seguridad.

            Intermediarios financieros bancarios

            4.3.1 Los intermediarios financieros bancarios

            Son aquellos cuyos activos financieros indirectos son aceptados generalmente como medio de pago, es decir, son dinero. Estos inrtermediarios son:

            Banco de España

            El Banco de España es un caso atípico de intermediario bancario, pues, no suele trabajar ni con particulares ni con empresas. El Banco de España concede financiación al resto del mundo, al sector público y a otros intermediarios financieros. Al comprar divisas concede financiación al sector exterior, ya que estas son depósitos en moneda extranjera emitida por bancos de otros países. Al sector público lo financia concediendo créditos al Tesoro y adquiriendo deuda pública que vende o recompra según las necesidades de la política monetaria.

            Los pasivos financieros que emiten para financiar estas inversiones son las monedas metálicas y los billetes de curso legal. Admite depósitos de los intermediarios financieros y del sector público.

            Banca privada o Bancos Comerciales

            Los bancos mantienen parte de sus fondos en efectivo y otros los destinan a conceder financiación al sector privado, particulares y empresas, mediante créditos préstamos y adquisición de obligaciones y acciones, y al sector público. La financiación al sector público se instrumenta mediante la compra, obligatoria o voluntaria, de títulos públicos de renta fija a corto o a largo plazo.

            Las cajas de ahorros

            Están especializadas en la captación de fondos de los pequeños ahorradores a través de depósitos de ahorro instrumentados mediante libretas.

            Las cooperativas de crédito

            Suelen estar creadas por cooperativas. Prestan sus fondos al sector público, a otros intermediarios financieros, a los cooperativistas y al público en general. Por los demás, su forma de operar es muy similar a la de los bancos y cajas de ahorro.

            4.3.2 Los intermediarios financieros no bancarios

            Se caracterizan por emitir activos financieros que no son dinero en sentido estricto. Estos son:

            El instituto de crédito oficial (ICO)

            El ICO actúa complementando a los intermediarios financieros privados y canaliza su financiación, generalmente a medio y largo plazo, a los sectores que se consideran prioritarios desde la perspectiva de la política económica del Gobierno. Los recursos los obtiene mediante depositaciones presupuestarias o emitiendo títulos de renta fija.

            Las compañías aseguradoras

            Las compañías aseguradoras (sociedades o mutuas) emiten como activo financiero específico las pólizas de seguros, lo que les permite ofrecer determinadas indemnizaciones en el caso de que se produzca el evento asegurado. Estas compañías, a la espera de que se produzca al siniestro, han de constituir cuantiosas reservas que intervienen en otros intermediarios financieros y en títulos de renta fija, tanto públicos como privados.

            Los fondos de pensiones o mutualidades

            Los fondos de pensiones o mutualidades, tanto públicos como privados, tienen como misión complementar o suplir las pensiones que la Seguridad Social paga después de la jubilación. Para ello, las asociaciones pagan, durante su vida laboral activa, aportaciones periódicas. El periodo que debe transcurrir hasta que tienen que realizar sus prestaciones les permite invertir en activos a largo plazo. Este tipo de entidades tiene una importancia relativa muy considerable en las economías occidentales que están llamadas a tener un desarrollo importante.

            Las sociedades y los fondos de inversión mobiliaria

            Captan sus recursos mediante la emisión de acciones. Los recursos así obtenidos los invierten en títulos de renta variable y de renta fija, facilitando así el acceso del pequeño ahorrador al mercado de valores.

            Los fondos de inversión tienen un objeto similar a al de las asociaciones, pero se diferencia de estas en que suelen la forma de patrimonios sin personalidad jurídica propia. Para captar sus recursos emiten certificados de participación representativos de una parte del patrimonio, cuyo valor global fluctúa según las cotizaciones de los mercados.

            Sociedades de crédito hipotecario

            Estas sociedades conceden créditos hipotecarios, para lo cual obtienen sus recursos mediante depósitos a plazo o la emisión de títulos hipotecarios garantizados por su cartera de crédito (cédulas hipotecarias) o por un crédito concreto (bonos hipotecarios).

            Las entidades de Leasing o entidades de arrendamiento financiero

            Las entidades de arrendamiento financiero se dedican a financiar en especie, cediendo a sus clientes bienes de equipo o inmuebles a cambio de una cuota periódica. Al término del contrato, el bien en cuestión está totalmente amortizado, por lo que si lo desea el cliente, puede adquirirlo por una pequeña cantidad residual.

            Las entidades de Factoring

            Anticipan fondos a sus clientes a cambio de la cesión de sus deudas comerciales, cuyo cobro se gestiona y se garantiza. Se financian emitiendo títulos de renta fija y con créditos de otras instituciones.

            Las sociedades mediadoras en el mercado de dinero

            Están especializadas en la gestión de los activos de alta liquidez, tales como pagarés del Tesoro y certificados de depósito en el Banco de España. Si se limitan a poner en contacto a compradores y vendedores, se denominan brokers, mientras que si compran y emiten activos financieros, se llaman dealers.

            Las sociedades de garantía reciproca

            Favorecen el acceso a la financiación a sus asociados al garantizar la devolución de los créditos que estos obtengan. Se financian esencialmente con las aportaciones de sus socios, que suelen ser PYMES.

            El sector público suele participar en calidad de socio protector.

          • El sistema financiero español. El mercado de valores: “LA BOLSA”

          • Es una forrma de captar financiacion que tienen las empresas. En la bolsa, como en cualquier mercado, hay unos oferentes (los que quieren vender las acciones) y los demandantes (los que quieren comprar las acciones). El mercado primario es el mercado de emision y el secundario, que esel más importante ya que da liquidez al sistema.

            Se obtiene rentabilidad en bolsa a traves de los dividendos u obteniendo plusvalias de las acciones.

            El precio de las acciones en el mercado de valores esta influido por las espectativas que los agentes realizan de las acciones futuras.

            En la bolsa tambien se compran y se venden titulos de renta fija.

            Nuevas tecnologías de la informacion permiten que los particulares inviertan directamente en la bolsa, y que todas las bolsas esten conectadas unas con otras en tiempo real. Han hecho posible la globalización financiera que han dejado obsoleto todo tipo de control de capital.

            ANÁLISIS DE LOS BANCOS COMERCIALES

            Los activos financieros tienen tres caracteristicas:

            • Liquidez

            • Rentabilidad

            • Riesgo

            Son intermediarios financieros que tratan de canalizar los fondos desde las economias domésticas que no quieren gastarlas hasta quellos agentes que hacen un uso inmediato de esos fondos. La actividad de intermediacion financiera se establece en funcion del principio de las probabilidades conjuntas, es decir, la probabilidad de que todos los depositantes deciden retirar sus fondos a la vez es muy pequeña, pero existe.

            CAPÍTULO 5 “EL BANCO CENTRAL Y LA OFERTA MONETARIA

          • El Banco de España y El Banco Central Europeo

          • Base monetaria, oferta monetaria y multiplicador del dinero

          • El control de la oferta monetaria

          • El equilibrio del mercado monetario: Curva LM

          • El Banco de España y El Banco Central Europeo

          • En la mayoria de los países, los Bancos Centrales han supervisado a los bancos privados cuya mision era la financiación del estado y la puesta en circulación del dinero fiduciario.

            El primer Banco Central Español data de 1852 (Banco de San Carlos), posteriormente llamado de San Fernando. Con la ley de ordenación bancaria de 1856 se establreció su primer nombre de Bancio de Epaña, que aunque era privado, tenía la concesión del monopolio de la emisión única de billetes.

            En 1962, con la ley de ordenamiento bancario, se convierte en una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia, dependiente del ministerio de Economía y Hacienda.

            El marco institucional del Banco de España cambia radicalmente a partirr del 1 de Junio de 1994, cuando se aprueba la ley de autonomías del Banco de España, que pretende aceptar la legislación española al contexto de la unión europea, para poder configurar el proceso exigido por la unión económica y monetaria. El Banco de España, a partir de este momento deja de estar sometido a instrucciones gubernamentales o del Ministerio de Economía para la realización de la política monetaria, pasando a depender y a seguir las directrices fijadas por el Banco Central Europeo.

            PRINCIPALES FUNCIONES DEL BANCO DE ESPAÑA

            • Emisión de billetes y puesta en circulación de la moneda metálica. Esta se realiza en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y su puesta en circulación corresponde al Banco de España bajo la supervisión y control del Banco Central europeo.

            • Ser el banquero del estado. El Banco de España presta servicios de tesorería al estado realizando operaciones de pagos y cobros derivados de la ejecución de las partidas presupuestarias, esta actividad ha ido perdiendo importancia debido a la descentralización del Gobierno debido a las competencias autonómicas. El Banco de España realiza también el servicio financiero de la deuda pública, es decir, puesta en circulación, pago de intereses o amortización. También es la central de anotaciones en cuenta que son registros informáticos que permiten agilizar a través de un sistema de compensación de valores públicos los cargos y los abonos de estos títulos tanto en el mercado primario como en el secundario.

            • Ser el Banco de los Bancos Comerciales. ( y el resto del sistema financiero) El Banco de España realiza una serie de funciones para el sistema financiero entre los que destacan los siguientes:

            • Custodia de las reservas líquidas. Las entidades de crédito mantienen en el Banco de España cuentas que constituyen un % de los depósitos de sus clientes, que recibe genéricamente el nombre de coeficiente de caja y que está destinado a garantizar que las entidades tengan recursos suficientes para poder atender posibles retiradas imprevisibles de fondos por parte de sus clientes, o para liquidar las operaciones interbancarias.

            • Prestamista. El Banco de España tiene como objetivo mantener la solvencia y garantía de las entidades de crédito, para ello actúa como prestamista en última instancia con el objetivo de que la crisis de una entidad no afecte a la solvencia del sistema crediticio.

            • Función de compensación y liquidación de medios de pago. La liquidación de todas las operaciones interbancarias se realiza a través de las cuentas que los Bancos Comerciales tienen abiertas en el Banco de España actuando como banco de los bancos.

            • Supervisión control del sistema crediticio. El Banco de España realiza las funciones de control e inspección de todas las entidades del sistema financiero.

            • Agente activo de la política monetaria. La política monetaria en el contexto de la Unión Europea depende del Banco Central Europeo cuyo objetivo principal es la estabilidad de precios, el Banco de España es un organismo dependiente del Banco Central Europeo que ejecuta sus directrices sobre política monetaria mediante el control y regulación de algunas variables monetarias como son: el coeficiente de caja, el tipo de redescuento, el nivel de reservas o las operaciones de mercado abierto.

            • La gestión de las reservas exteriores. El Banco de España controla y facilita los medios de pago para la realización de transacciones exteriores además se encarga de elaborar la balanza de pagos y de custodiar las reservas de oro y divisas.

            • Ser central de información de riegos y balances. El Banco de España tiene como función elaborar información sobre la evolución del crédito del sistema y notificar a las entidades de crédito aquellos casos que presenten una concentración excepcional de riego para lo que es necesario que las entidades remitan a la central del Banco de España información sobre los créditos concedidos.

            EL BALANCE DEL BANCO DE ESPAÑA

            El balance del Banco de España refleja las principales partidas que permiten realizar las funciones enunciadas anteriormente, dentro del activo del balance del Banco de España destacamos las siguientes partidas de activo:

            • Reservas de oro y otras divisas. Hasta casi la mitad del siglo XIX la mayoría e los países occidentales seguían el patrón oro, de manera que estaban obligados a comprar y vender oro a un precio fijo expresado en sus monedas. Los Bancos centrales debían mantener una determinada cantidad de oro en forma de reservas para cumplir su obligación de cambiar billetes por oro. En la actualidad, el oro no está en circulación y no desempeña ningún papel monetario, no obstante el stock de oro y divisas se refleja en su balance y sintetiza la posición neta del Banco de España frente al sector exterior.

            • Los créditos a los bancos comerciales. El Banco de España puede conceder créditos a los Bancos Comerciales mediante el tipo de redescuento o el sistema de alterar más o menos el tipo de descuento.

            • Los activos reales. Son bienes de capital en poder de las empresas pero cuya propiedad corresponde a las economías domésticas.

            • Otros activos:

            • Operaciones diarias de mercado abierto con títulos de deuda pública

            • Subastas de certificados del Banco de España

            • Los activos sobre el sector público. Son créditos al sector público.

            Por su parte dentro del pasivo podemos encontrarnos con:

            • Pasivo Monetario. Que lo integra:

            • El efectivo en manos del público

            • El efectivo en poder del sistema crediticio + los activos en caja de los sistemas bancario.

            Todo ello conforma la base monetaria o dinero de alta potencia que también se define como la suma de efectivo en manos del público + reservas bancarias

            • Pasivo no Monetario. En el que figuran:

            • Depósitos del sector público

            • Capital y reservas del Banco Central

          • Base monetaria, oferta monetaria, multiplicador del dinero

          • Aunque actualmente el diseño y control de la política monetaria sigue las directrices del BCE, el proceso de generación de la liquidez de la economía a través del mecanismo de activos de caja y el multiplicador del dinero sigue siendo válido. En el proceso de creación de dinero intervinieron tres agentes:

            1 - El Banco de España, que en virtud de sus funciones crea la base monetaria e incide sobre la conducta del sistema bancario.

            • - El sistema bancario, cuyo comportamiento de lugar a un proceso expansivo a través del cual los activos de caja generados por el Banco de España se multiplican mediante un proceso de creación de dinero y crédito.

            • - El público, es decir, particulares y empresas, que deciden como distribuir los activos financieros que poseen.

            El Banco de España calcula la liquidez de base del sistema, a partir de la cual los intermediarios financieros generan dinero y crédito. La base monetaria es igual al efectivo en manos del público + las reservas bancarias.

            M = OM = E + D

            BM = E + R

            La oferta monetaria está compuesta por el afectivo + los depósitos bancarios (cuentas corrientes a la vista).

            M1 = E + Dep c/c a la vista

            M2 = M1 + cuentas de ahorro

            M3 = M2 + Depósitos a plazo

            Para conocer cómo funciona el multiplicador monetario partimos de estas dos igualdades:

            OM = E + D

            BM = E + R

            Para poder expresar la oferta monetaria como múltiplo de la base monetaria podemos establecer varios supuestos:

            • Que la demanda de efectivo por parte del público es una porción o porcentaje del volumen total de depósitos.

            • E = L * D L = E/D L = coeficiente de retención de efectivo

              • Que los bancos comerciales mantienen un coeficiente de liquidez denominado coeficiente de caja, coeficiente de reservas o encaja bancario, que se define como el cociente entre el volumen total de reservas y el volumen de depósitos.

              • W = K/D

                Establecidos estos dos supuestos podemos ver la correlación entre la OM y la BM.

                • Dividir la OM entre la BM.

                • Macroeconomía

                  • Multiplicar los dos miembros por la BM

                  • Macroeconomía

                    • Dividir numerador y denominador por los depósitos bancarios.

                    • Macroeconomía

                      Por lo que nos quedaría:

                      Macroeconomía

                      El multiplicador monetario nos indica cuanto varía la cantidad de dinero por cada euro de variación en la base monetaria.

                      La oferta monetaria o cantidad de dinero en circulación depende en última estancia de la política del BCE, quien fija los requisitos de reservas y la tasa de descuento y mediante las operaciones de mercado abierto controla la oferta monetaria. Los bancos y el público cooperan en este proceso. Los bancos crean dinero mediante la expresión múltiplo de las reservas y el público colabora aceptando mantener dinero, depósitos en las instituciones financieras.

                      EJERCICIO:

                      Sea una economía con los siguientes datos:

                      Efectivo = 1000

                      Reservas = 2000

                      Depósitos = 20000

                      Se pide calcular la base monetaria, la oferta monetaria y el multiplicador

                      Si el banco de España aumenta el crédito bancario en 1000. Calcular la nueva OM.

                      Si el nivel de precios es del 107%. Calcular la nuieva OM respecto del primer apartado.

                      Sea una economía:

                      E = 1000

                      C.C (L) = 0,1

                      C.R (w) = 0,2

                      Calcular la base monetaria y la oferta monetaria

                      Si el coeficiente de caja aumenta a 0,5. Calcular la nueva base y oferta monetaria

                      Suponga que respecto del primer apartado el Banco Español compra títulos de deuda pública por valor de 1000 unidades. Calcular la oferta monetaria real y nominal si el ndice de precios es de 200%.

                      5.3 El control de la oferta monetaria

                      El objetivo fundamental del Banco Europeo es conseguir la estabilidad de precios; para ello debe conseguir controlar la cantidad de dinero u oferta monetaria de la economía ya que existe una correlación directa entre cantidad de dinero y nivel de precios.

                      Esta relación fue estudiada originalmente por la escuela cuantitativa a finales del siglo XIX, el máximo representante fue Irving Fisher quien desarrolló la ecuación de cambo y formuló los principios fundamentales de la teoría cuantitativa.

                      La teoría cuantitativa define que la velocidad del dinero es el número de veces que la unidad monetaria cambia de manos por periodo de tiempo y es igual a la inversa del periodo de tiempo o número de transacciones que podemos financiar la economía con el stock monetario existente.

                      Macroeconomía

                      Es una ecuación tautológica (del cambio original) o definición ya que no predice nada, siempre se cumple en cualquier sistema económico.

                      La teoría cuantitativa parte de la ecuación del cambio modificando el volumen de transacciones por el nivel de renta o producción ya que puede admitir que el nivel de transacciones depende directamente del nivel de renta

                      Macroeconomía

                      La conclusión más cierta que formula ala teoría cuantitativa establece que si suponemos que la velocidad de circulación del dinero permanece constante y la economía está en situación de pleno empleo, es decir, al máximo de su capacidad, cualquier aumento de la masa monetaria implica un aumento equivalente del nivel de precios o inflación.

                      Una reducción de la masa monetaria no tiene porque provocar una reducción en el nivel de precios ya que es muy posible que la reducción en el stock monetario provoque una reducción en el nivel de producción, es decir, una etapa de recesión.

                      La teoría cuantitativa tampoco pudo predecir los efectos de variación en el stock monetario en situación por debajo del pleno empleo ya que en esta situación un aumento de la cantidad de dinero podría hacer crecer la renta pero era más probable que provocara un aumento de los precios e incluso podría suceder que se redujera la velocidad de circulación por la incertidumbre en los resultados finales de las variaciones en el stock monetario, la teoría cuantitativa fue relegada a un segundo plano a finales del siglo XIX y no será hasta 1966 cuando Milton Friedman retome sus postulados originales y formule su teoría monetaria que será aplicada a partir de la década de los 80.

                      El control de la cantidad de dinero es esencialmente para poder cumplir el objetivo final de la calidad de precios del Banco Central Europeo, que dirige la política monetaria y la ejecuta a través del Sistema Europeo de Bancos Centrales Nacionales, quienes a través del sistema financiero actúan sobre los agentes económicos de manera que la política monetaria sigue una cadena de transmisión en la que intervienen los Bancos Centrales, el Sistema financiero y el público.

                      MECANISMOS DE CONTROL DEL BANCO CENTRAL SOBRE LA OFERTA MONETARIA

                      Para controlar la oferta monetaria, el Banco Central Europeo dispone de 4 instrumentos o herramientas fundamentales que son:

                      • Operaciones de mercado abierto Consiste en la compra-venta de títulos por parte del Banco Central Europeo a los Bancos Comerciales. Si el Banco España quiere aumentar la oferta monetaria, puede comprar títulos a los Bancos Comerciales, a cambio, les da liquidez con lo que pueden aumentar su volumen de créditos al sector privado y en consecuencia, aumentará el volumen de depósitos por lo que crece la oferta monetaria. Si la política monetaria es restrictiva el Banco Central venderá títulos a los Bancos Comerciales retirándoles liquidez lo que provocará que los bancos comerciales reduzcan sus responsabilidades crediticias al sector privado con lo que se reduce la oferta monetaria.

                      • Coeficiente de caja El Banco Central establece el porcentaje que sobre el volumen total de depósitos debe mantener en caja de los bancos comerciales ante posibles retiradas de efectivo de sus clientes. Si la política monetaria es expansiva el Banco Central reducirá el coeficiente de caja aumentando la responsabilidad crediticia de los bancos comerciales por lo que crecerá el volumen de créditos, depósitos y por tanto la oferta monetaria. Si la política monetaria es restrictiva el Banco Central aumentará el coeficiente de caja inmovilizando recursos de los bancos comerciales que provocará una reducción de créditos al sector privado de depósitos y por tanto de la oferta monetaria.

                      • Tipo de redescuento Es el tipo de interés que cobra el banco central por prestar dinero a los bancos comerciales y se le conoce como EURIBOR. Si la política monetaria es expansiva el banco central reduce e tipo de redescuento de manera que el precio del dinero se abaratará reduciendo a su vez el tipo de interés de los créditos al sector privado de manera que aumenta la demanda de créditos y depósitos y en consecuencia la oferta monetaria. Si la política monetaria es restrictiva el banco central incrementará el tipo de redescuento lo que hará encarecer os créditos al sector privado reduciendo la demanda de créditos, de depósitos y por tanto de la ofertas monetaria.

                      • Nivel de reservas Es análogo al coeficiente de caja. Hace referencia al volumen de recursos que deben mantener los bancos comerciales en sus cuentas del Banco Central. Si la política monetaria es expansiva disminuirá el nivel de reservas. Si la política monetaria es restrictiva el nivel de recursos aumentará.

                      El Banco Central podrá utilizar uno o varios de estos instrumentos para ejecutar el control sobre la oferta monetaria, es decir, para realizar la política monetaria, el problema que plantean estos instrumentos es el de los retardos de la cadena transmisora ya que desde que se adoptan las medidas hasta que el público reacciona puede pasar un periodo de tiempo excesivamente largo.

                      En la actualidad la política monetaria está en manos del Banco Central Europeo y para controlar la oferta monetaria se centra en el control de los tipos de interés y de los tipos de cambio, sobre todo se centra en el control de los tipos de interés a muy corto plazo, para lo cual utiliza las operaciones de mercado abierto, las facilidades permanentes de créditos y de depósitos que consisten en que cualquier entidad financiera podrá pedir liquidez con la garantía adecuada o efectuar depósitos a un día en el banco central y el coeficiente de caja.

                    • Equilibrio del mercado monetario: CURVA LM

                    • El mercado monetario está interesado por la demanda de dinero y por la oferta de dinero.

                      Dentro de la demanda de dinero podemos distinguir tres motivos por los que le público tiende a retener dinero:

                      • El motivo transacción que se representa por: K (Y) y depende directamente del nivel de renta. Al aumentar la renta aumenta la demanda de dinero para realizar transacciones.

                      • Por motivo especulación (L) y depende del tipo de interés inversamente, de manera que cuanto mayor es el tipo de interés, menor es, ya que el público prefiere mantenerlo e activos productivos. Si el tipo de interés baja, el coste de oportunidad de mantener dinero en efectivo disminuye, disminuye la posibilidad de tener dinero en efectivo

                      • Por motivo precaución que suponemos está incluido en los dos motivos anteriores ya que su sensibilidad con respecto al tipo de interés es intermedia entre ambos motivos anteriores. El público demanda dinero en efectivo ante posibles imprevistos y normalmente son las personas mayores quienes más demandan efectivo por este motivo.

                      La oferta de dinero (Mo) es igual al efectivo en manos del público + ofertas corrientes a la vista.

                      LA CURVA LM

                      Expresa todos los pares de puntos de renta y tipo de interés para los cuales el mercado de dinero o monetario permanece en equilibrio, su pendiente es positiva. Una política monetaria expansiva que supone una aumento de la oferta monetaria implicará un desplazamiento hacia la derecha de la curva LM aumentando el nivel de la renta y/o reduciendo el tipo de interés. Por el contrario, si la política monetaria es restrictiva supondrá una reducción de la cantidad e dinero u oferta monetaria que implicará un desplazamiento hacia la izquierda dela curva LM reduciendo el nivel de la renta y/o aumentando el tipo de interés.

                      CAPÍTULO 6 “MODELO IS-LM EN UNA ECONOMÍA CERRADA”

                    • El equilibrio conjunto IS-LM

                    • La Política Fiscal y la Política Monetaria

                    • Desplazamiento de las curvas y efecto expulsión

                    • El equilibrio conjunto IS-LM

                    • El equilibrio conjunto supone la integración del mercado real o mercado de bienes expresado por la curva IS y mercado monetario o de dinero expresado por la curva LM.

                      La conjunción de ambos mercados nos permite determinar un equilibrio conjunto obteniendo un nivel de renta y un tipo de interés para los cuales el mercado de bienes y mercado de dinero alcanzarán la situación de equilibrio.

                      Y = C + I + G IS

                      EJERCICIO:

                      Supongamos una economía con los siguientes datos:

                      C = 90 + 0,625Yd

                      I = 150 - 100r

                      Md = 0,25Y - 200r

                      Ms = 100

                      Yd = Y

                      • Calcular la renta y el tipo de interés de equilibrio.

                      • Calcular el nuevo equilibrio si la oferta monetaria se incrementa en 30 unidades.

                      • Calcular el nuevo equilibrio si la demanda monetaria se reduce en 40 unidades.

                      • Calcular el nuevo equilibrio si se produce un cambio en la demanda de dinero y la nueva función pasa a ser: Md = 0,45Y - 200r

                      1.