Macroeconomía

Estabilidad económica México. PIB (Producto Interior Bruto). Ingreso nacional. Balanza de pagos

  • Enviado por: Peloncita05
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Planea con la bolsa tu futuro
Planea con la bolsa tu futuro
¿Sabe qué es inteligencia financiera? Aprenda a utilizarla de una mejor manera dentro de sus finanzas personales.
Ver más información

Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

publicidad

CONCEPTO DE MACROECONOMIA

La macroeconomía es el estudio del comportamiento agregado de los agregados económicos, tales como el nivel de la producción, el nivel de precios y el crecimiento de la producción. En contraste, la microeconomía analiza el comportamiento de los hogares y de las empresas para comprender los determinantes del precio y el producto en los mercados individuales.

La macroeconomía se centra en la estabilización económica (el uso de políticas monetarias y/o fiscales) para regular el ciclo económico y fomentar el crecimiento económico real. Los puntos de vista sobre la efectividad de estas políticas son diversos. Las posiciones se pueden clasificar como intervencionistas (keynesiana o no monetarista) y no intervensionistas (monetaristas). Aunque cada escuela de pensamiento respalda políticas diferentes, los teóricos de ambas escuelas comparten elementos de un modelo teórico común.

CAMPO DE APLICACION DE LA MACROECONOMIA

La Macroeconomía expone el análisis macroeconómico según las perspectivas modernas, y los puntos críticos de la época en que vivimos.

En la actualidad existe un creciente interés en el estudio de la Ciencias Económicas, con el fin de poder aplicar los conocimientos de esta disciplina en la resolución de los problemas y conflictos que existen en la totalidad de los países. La Economía afecta a todos los aspectos de la vida actual, como lo corroboran los medios de comunicación masiva en sus informaciones cotidianas.

CONCEPTO DE PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)

El PIB es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en la economía en un determinado periodo de tiempo (un trimestre o un año). El PIB es el indicador básico de la actividad económica.

Deben hacerse tres importantes distinciones:

  • PIB nominal o real

  • Niveles de PIB, nominal o real, y crecimiento del PIB

  • PIB y PIB per cápita

El PIB nominal mide la producción de bienes y servicios realizada en la economía en un determinado periodo.

El PIB nominal crece mas deprisa que el real, debido a la inflación, por lo que a partir de 1987 el PIB nominal es superior al real. Naturalmente, antes de 1987 ocurría lo contrario.

El PIB real mide el valor de la producción utilizando los precios de un determinado año.

El PIB se valora a precios de mercados y no al coste de los factores. Este punto cobra importancia cuando se relaciona el PIB con las rentas que reciben los factores de producción.

CONCEPTO DE PRODUCTO NACIONAL NETO (PNN)

El PNB y el PNN son medidas bruta y neta respectivamente del valor total del mercado de las mercancías y servicios finales producidos en una economía durante un periodo de un año. El PNN excluye la producción que representa reposición de capital. En consecuencia, PNB - depreciación = PNN

Este cálculo se resta del producto nacional bruto para obtener la cifra denominada producto nacional neto (PNN), el cual se define como:

PNN = PNB - depreciación (reservas para el consumo de capital)

CONCEPTO DE PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB)

El PNB es el valor de los bienes y servicios finales producidos por factores de producción de propiedad nacional durante un determinado periodo. La diferencia entre el PIB y el PNB se debe a que una parte de la producción de un determinado país es realizada por factores de producción de propiedad extranjera. Cuando el PIB es superior al PNB, los residentes de un determinado país están ganando menos en el extranjero que los extranjeros en ese país.

El PNB y el PNN son medidas bruta y neta respectivamente del valor total del mercado de las mercancías y servicios finales producidos en una economía durante un periodo de un año.

El PNB incluye el valor del mercado en toda la producción final. En consecuencia, PNB - depreciación = PNN

CONCEPTO DE INGRESO NACIONAL (IN)

El ingreso nacional mide la remuneración de los recursos económicos, es decir, la suma de los salarios, alquileres, intereses y ganancias.

OBTENCIÓN DEL INGRESO NACIONAL

El PNB es el valor de mercado de todas las mercancías y servicios finales producidos en una economía durante el periodo de un año. El PNN se determina reduciendo el PNB mediante la asignación para el consumo de capital (depreciación), producción que consiste de la inversión de reposición.

Debido a que el PNN incluye los impuestos gravados para la producción o en la venta final así como la remuneración de los recursos económicos, los impuestos indirectos a los negocios (impuestos al consumo o la venta) se restan del PNN para obtener el ingreso nacional (IN). Cuando no existen impuestos indirectos a los negocios, el ingreso nacional es igual al producto nacional neto.

NIVEL DE EQUIILIBRIO DEL INGRESO NACIONAL

El nivel de equilibrio del ingreso nacional se establecerá al nivel del producto cuando la demanda es igual a la oferta agregada.

CONCEPTO DE BALANZA DE PAGOS

Un estado de la balanza de pagos es un registro de todas las transacciones económicas entre los residentes de un país y de los otros países para un periodo específico.

La balanza de pagos es un termino mas general empleado para reflejar el valor de todas las transacciones entre dos países, generalmente en el periodo de un año.

Es un sistema con tipo de cambio flexible, la balanza de pagos siempre esta en equilibrio debido a ajustes automáticos en los tipos de cambio. En los últimos años, la mayoría de los países no han tenido un sistema con tipo de cambio verdadero de libre flotación. Debido a esto, la balanza de pagos es un tema importante en las finanzas internacionales. Los países se preocupan cuando experimentan déficits o superávits por mucho tiempo.

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

C. E. C. Y T. No. 5

“BENITO JUÁREZ GARCÍA”

NOMBRE DE LA MATERIA:

MACROECONOMIA

CICLO ESCOLAR:

2001 - 2002

NOMBRE DE LA MATERIA:

Probabilidad y Estadística

OPINIÓN

La mala economía que esta viviendo nuestro país es perjudicable para todos ya que en lugar de que la economía vaya aumentando, va disminuyendo. Hay opiniones que nos dicen que ven a al país con un 35% de riesgo, mientras que para especialistas de Estados Unidos hablan de un 50% de posibilidades, esto quiere decir que no estamos tan mal en un crecimiento económico y que hay esperanzas.

La guerra antiterrorista que sufrió Estados Unidos el 11 de septiembre tiene mucha influencia en el crecimiento económico de México ya que Estados Unidos es básicamente un gran apoyo para nuestro país y la economía mexicana depende de el. Algo muy importante es la es referente a la economía mexicana a la que nos hacen mención los especialistas, por ejemplo nos proyectan un 15% de oportunidad, un 50% de media y un 35% para la pésima, refiriéndose estos porcentajes a la posibilidad de la economía.

La economía según el plan sexenal nos dice que necesita crecer por lo menos 7% anual para poder crear el millón 200 mil empleos nuevos que requiere la mano de obra y así nuestro país bajaría la delincuencia, la pobreza, e hambre y las muertes debido a estos problemas.

Me parece que en el gobierno de Vicente Fox a disminuido la tasa de desempleo comparándola con la del señor de la Madrid y no se ve tan deprimente a comparación de Zedillo por que la delincuencia arraigo desde el sexenio de Ernesto Zedillo y ahora Vicente Fox es el que tiene el gran problema en su sexenio sobre la inseguridad y la delincuencia.

El PIB a lo largo de cada sexenio, comenzando por el de Miguel de la Madrid hasta el de Vicente Fox Quesada, ha ido incrementando en cada sexenio una miseria (poco porcentaje), el problema radica en que el señor Vicente Fox en sus campañas electorales hablo de un crecimiento del 7% y un anual de 6% y hasta ahora nada y en consecuencia hay un promedio de 600 mil mexicanos que no contaran con un buen empleo ya que la demanda es de un millón 200 mil demandantes.

El empleo es el conflicto más importante en México y este en la crisis es el más afectado como lo mencionamos en el párrafo anterior.

El sexenio más complicado fue el de Miguel de la Madrid con una tasa del 0% la cual provoco 6 millones de mexicanos desempleados. Con el señor Ernesto Zedillo baja el sector formal y se aumenta el informal y gracias a ello se debe el mercado negro, ambulantes, comerciantes piratas y además de miles de personas afectados en este sexenio.

En este periodo de Vicente Fox la crisis beneficio al capital mediante el trabajador, ya que el trabajador requiere de un trabajo con un salario que llene todas sus necesidades y de acuerdo a su capacidad laboral, no de un empleo más o menos seguro.

Las tasas de la crisis nos hablan de un crecimiento económico positivo, que llegan a satisfacer los niveles de bienestar social. El gobierno foxista debe cambiar su crecimiento económico y modificarlo de acuerdo a las necesidades que tiene nuestro país actualmente.