Macroambiente externo en una compañía

Márketing. Empresa. Demografía. Condiciones sociales. Fuerzas dinámicas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster Superior en Mediación Social e Intercultural
Divulgación Dinámica
El Master Superior en Mediación Social e Intercultural lo forman tres titulaciones en una sola acreditación. Estas...
Solicita InformaciÓn

Las Oportunidades Existen: Taller para la Mejora de la Empleabilidad
UNED
El curso pretende posibilitar que las personas que se encuentran privadas de libertad y les quede un periodo corto para...
Solicita InformaciÓn

publicidad

MACROAMBIENTE EXTERNO

Los factores Macroambientales son aquellos que influyen de manera importante en el sistema de marketing de cualquier empresa, son fuerzas que no pueden ser controladas por los directivos de éstas; pero no son del todo incontrolables. Están interrelacionados ya que un cambio en uno de ellos, ocasionará cambios en uno o más de los otros. Otra cosa que tienen en común, es que se trata de Fuerzas dinámicas, y esto quiere decir que están sujetas al cambio y a un ritmo creciente.

Hasta cierto punto, una compañía podrá influír en el ambiente externo. Así, en el marketing internacional una empresa podrá mejorar su posición competitiva recurriendo a una empresa conjunta con una firma extranjera que vende un producto complementario, por ejemplo; Coca Cola y Nestlé de propiedad suiza se unen en 1991 para crear “Nestea” bebida fría lista para tomarse en Estados Unidos y café, té y chocolate en Europa.

Una compañía puede influir en su ambiente político-legal contribuyendo con fondos a la campaña de un legislador.

En cuanto a los avances tecnológicos, con la investigación y desarrollo de productos es posible fortalecerla posición competitiva. Por ejemplo, cuando la compañía farmacéutica Merck desarrolló los dos nuevos productos Vasotec para la hipertensión y Mevacor para reducir el colesterol, logró un gran éxito, éxito (en su tecnología) que se convirtió en un factor ambiental externo que influyó en otras compañías de la industria farmacéutica.

Estos son los 6 factores externos:

- Demografía - Factores Socioculturales

- Condiciones económicas - Factores políticos y sociales

- Competencia - Tecnología

DEMOGRAFIA

Se entiende como el estudio estadístico de la población humana y su distribución. Es de importancia fundamental para los ejecutivos de Marketing porque la gente constituye mercados.

A continuación se citan ejemplos de cómo este tipo de factores repercuten en los programas de marketing.

A mediados de los '80, por primera vez en la historia de los Estados Unidos, las personas de 65 años o más superaron al número de adolescentes, durante los '90 ésta diferencia se amplió aun más y se estimó que para el 2020, cerca de uno de cada cuatro estadounidenses tendría más de esa edad. Las consecuencias que esta tendencia tiene para el marketing son importantes, por ejemplo, compañías como Merrill Lynch, Paine Webber y Shearson Lehman se dirigen especialmente a los jubilados en sus campañas promocionales. Las salas cinematográficas ofrecen descuentos a espectadores de más de 65 años. Algunas localidades para esquiadores como Vail y Winter Park en Colorado, ofrecen boletos rebajados a esquiadores de 65 a 69 años y de 70 en adelante, la entrada es gratuita, etc.

Otro fenómeno demográfico importante es el acelerado crecimiento de los mercados formados por hispánicos, raza negra y los asiático-norteamericanos. Hoy ésta minoría representa cerca de una cuarta parte de la población total de Estados Unidos y se advierte que para el 2010 serán una tercera parte y que en esos mercados aparecerá y crecerá una numerosa clase media. El llamado mercado hispánico se comprende principalmente por mexicanos, cubanos y puertorriqueños entre otros, cada uno consume un producto el común: los frijoles, más el mexicano los come refritos, el cubano negros y el puertorriqueño rojos, muchas empresas de productos de consumo se dan cuenta de que deben dirigir sus productos y su publicidad a cada uno de estos grupos.

Los ejecutivos de marketing deben reconocer que la sociedad norteamericana está en una transición de “una variedad de razas” a una “super-interacción entre estas”. Es decir, cada grupo étnico conserva su cultura y tradiciones pero aquello no le impide participar en el “estilo americano” de vida.

CONDICIONES ECONOMICAS

Las personas por si mismas no constituyen un mercado. Necesitan disponer de dinero para gastarlo y estar dispuesta a hacerlo. Es por esto que el ambiente económico representa un factor de gran importancia que se refleja en las actividades mercadológicas de cualquier organización. En un programa de marketing influyen factores económicos como:

  • La etapa actual y prevista del ciclo del negocio

  • La inflación

  • Las tasas de interés.

Demografía

Factores sociocultura--les

Condiciones económicas

Competencia

Factores políticos y sociales

Competencia

Tecnología