Macro y multimedia

Informática. Requerimientos. Conceptos. Accesorios. Reproductor. Panel de control. Texto. Gráficos. Sonido. Macromedia

  • Enviado por: Yo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas
publicidad

OBJETIVOS: Conocer como funcionan multimedia y macromedia.

"MULTIMEDIA"

INTRODUCCIÓN
El término Multimedia se ha hecho muy habitual en estos últimos tiempos. Este termino se refiere a la utilización por parte del usuario de múltiples medios (no sólo texto y gráficos), es decir, la reproducción de sonidos y vídeos digitales.
Windows 95 ofrece un soporte muy completo para las prestaciones multimedia que se puede añadir a cualquier PC. Aparece como configuración inicial del ordenador.

Multimedia combina audio y material visual para establecer comunicación y enriquecer su presentación. El origen de multimedia es principalmente sobre las artes y educación donde se encuentra una tradición de experimentar como se conlleva la información. El desempeño de multimedia y exhibiciones, material de entrenamiento multimedia, y presentaciones multimedia todos usan varios canales y modos de expresión. Esta tradición existente es ahora usada por un nuevo tipo de multimedia, uno basado en tecnología digital. Computadoras de escritorio pueden manipular imágenes fotográficas, grabaciones de sonido, y cortos de video en forma digital. Los medios digitales son combinados y procesados, y están emergiendo como elementos clave en la moderna tecnología de información.

Informa y educa, persuade y entretiene con grandes efectos de color, animación y sonido. Desde sus principios monocromáticos, la PC ha disfrutado el grandioso mundo del entretenimiento e información electrónica. Con cada día que pasa, esperamos aun más sensaciones y efectos espectaculares.

Un sistema de computo que combina medios de texto, gráficos, animación, música, voz y video; puede incluir bocinas estereofónicas como dispositivos de salida.

De acuerdo a todas las revistas de computación, el éxito más nuevo en computación es multimedia. Desarrolladores de hardware y software nos bombardean con nuevos productos multimedia diariamente.

Requerimientos de Multimedia

Desde que estamos considerando multimedia en conexión con computadoras personales, la PC será la básica para nuestro análisis. La mayoría de las PCs pueden controlar aplicaciones de multimedia, con unos cuantos aditamentos de hardware.

Una PC IBM-compatible que esta diseñada como una PC multimedia tiene varias mejoras especificas para desplegar multimedia. En suma al hardware, necesitas software multimedia apropiado para combinar e integrar los componentes individuales, nombrados como video, música, animación, gráficas y texto, de acuerdo a sus necesidades.

CONCEPTOS BÁSICOS:
TARJETA DE SONIDO: Es un dispositivo multimedia necesario para grabar y reproducir sonidos con el ordenador. Junto con el dispositivo siguiente, es el alma de un equipo multimedia. Si no se dispone de esta tarjeta, no se puede oír ningún tipo sonido.

UNIDAD DE CD-ROM: Es un sistema de almacenamiento permanente de grandes cantidades de datos, como si fuera un disco duro del ordenador. La ventaja más importante frente a los discos duros es la transportabilidad y su pequeño tamaño. Es imprescindible en un equipo multimedia.

KIT MULTIMEDIA: En realidad es el conjunto de CD-ROM, tarjeta de sonido, altavoces y micrófono. Es la opción más barata frente a la compra de los dispositivos por separado.

TARJETA DE CAPTURA DE VIDEO: Este tipo de tarjeta permite tratar las películas de vídeo con un PC, de manera resumida, es lo que transmite al monitor la información gráfica que debe presentar en la pantalla. Con algo más de detalle, realiza dos operaciones:

Interpreta los datos que le llegan del procesador, ordenándolos y calculando para poder presentarlos en la pantalla en forma de un rectángulo más o menos grande compuesto de puntos individuales de diferentes colores (pixels).

Coge la salida de datos digitales resultante de ese proceso y la transforma en una señal analógica que pueda entender el monitor.

Estos dos procesos suelen ser realizados por uno o más chips: el microprocesador gráfico (el cerebro de la tarjeta gráfica) y el conversor analógico-digital o RAMDAC, aunque en ocasiones existen chips accesorios para otras funciones o bien se realizan todas por un único chip.

.

TARJETA DE COMPRENCION DE VIDEO EN TIEMPO REAL: Es una tarjeta que ayuda a comprimir y descomprimir el vídeo digital al mismo tiempo que se está grabado o reproduciendo, ya que este tipo de vídeo ocupa mucho espacio.

SONIDO: El sonido es el que se escucha y el que se propaga por el aire de forma analógica. El ordenador puede cambiar de analógica a digital. Antes de esta conversión tenemos que saber que Windows 95 es capaz de entender 3 tipos de sonidos digitales:

*Sonido de onda: Este tipo de sonido coge varias muestras por segundo del sonido analógico para convertirlo en digital. Se almacena en ficheros con extensión. WAV. Hay 3 parámetros principales que definen este tipo de archivo de sonido:

-Velocidad de muestreo: indica el numero de muestras que se toman por segundo.
-Tamaño de la muestra: numero de bits que se utiliza para almacenar el valor de cada muestra.
-Mono o estéreo: Se graba por un canal o en dos.

*Sonido CD: Es prácticamente igual que el anterior pero se diferencia en que se graba en 16 bits; velocidad de muestreo de 44,1 Khz.
*Sonido MIDI: Es una representación numérica de una onda analógica. Un fichero MIDI tiene las instrucciones necesarias para interpretar las notas que se deben tocar con los instrumentos musicales. El tipo de sonido es inferior a los dos anteriores, pero en cambio ocupa mucho menos espacio.

VIDEO:El concepto de vídeo es igual al de sonido. Aunque parezca que es más sencillo el grabar una foto en la teoría, en la practica ocurre todo lo contrario, si una imagen de 640x480 (resolución habitual) con 256 colores ocupa 300 Kb. de espacio. Ocurre que si querremos que pasen varios fotogramas de una película este problema se hace mayor. Por lo tanto, tenemos que considerar que en el tema de vídeo es muy importante la configuración del propio equipo. También puede influir que el lector de CD-ROM sea más lento.
Los archivos de vídeo tienen extensión AVI, Windows 95 permite ejecutar además de esta extensión la extensión MOV, si se incorpora el programa Quicktime for Windows. Estos son los que más se utilizan pero existen otras extensiones que también pueden utilizarse si se incorporan tarjetas para este fin.

ACCESORIOS MULTIMEDIA.
Windows 95 ofrece al usuario un amplio abanico de programas para la explotación del kit multimedia instalados en el ordenador. Es importante haber instalado todos los componentes multimedia en la instalación de Windows 95.

REPRODUCTOR MULTIMEDIA:Este es el principal accesorio multimedia que tiene Windows 95, puesto que con este programa podremos reproducir los principales formatos multimedia de sonido y vídeo. En concreto, los siguientes Archivos WAV.

*Sonido CD Audio
*Sonido MIDI
*Archivos AVI

Si queremos ejecutar cualquier fichero de los anteriores, solamente tendremos que abrir el fichero.

CONTROL DE VOLUMEN:En este programa podremos adecuar a nuestras necesidades el volumen, el balance y el tono de cada tipo de sonido . En este programa podemos configurar qué volumen requiere la tarjeta de sonido, micrófono, CD audio,....

GRABADORA DE SONIDOS:Este accesorio sirve para digitalizar los sonidos que el usuario quiera y los guarda en formato WAV. Después los podremos utilizar en Windows 95. Este programa no solamente graba desde el micrófono sino que puede hacerlo desde la tarjeta de sonido, CD audio. También podemos asignarle unos parámetros de grabación. Cuanto mejor sea la calidad del sonido, mejor se oirá. Windows 95 permite grabar en tres formatos:

*Calidad de CD.
*Calidad de radio.
*Calidad de teléfono.

Dependiendo del tipo que elijamos se oirá mejor o peor, y ocupará más o menos espacio.

REPRODUCTOR DE CD:La principal diferencia entre el Reproductor Multimedia y el Reproductor de CD es que al introducir un CD-ROM coge el nombre del disco y las pistas de música y estas aparecen en pantalla cuando se ejecuta. Si después de un tiempo lo volvemos a introducir no hace falta que le digamos nada ya que lo tiene grabado desde la primera vez.

Este pequeño programa tiene las opciones de oír las canciones enteras no correlativas, la introducción de la canción. También podemos actualizar la información que tenga referente a un disco. Es prácticamente un reproductor de Discos compactos.

MULTIMEDIA Y EL PANEL DE CONTROL.
En este apartado vamos a desarrollar la configuración de la parte de Multimedia del ordenador, ya que no lo vimos cuando dimos el tema de Configuración del ordenador.
En el Panel de Control encontramos dos elementos que permiten controlar el apartado Multimedia de ordenador. El primero es el icono de Multimedia que sólo deben usarlo usuarios avanzados y el segundo es el icono de Sonidos.

MULTIMEDIA:Sirve para controlar algunos de los aspectos generales de los dispositivos multimedia conectados al ordenador. Está organizado por pestañas dependiendo de los dispositivos correspondientes instalados. Estos son:

*Audio
*Vídeo
*MIDI
*CD de música

SONIDOS:Este elemento es muy gracioso ya que permite asignar el sonido que queramos a cada uno de los eventos o acciones que se pueden producir en Windows 95. Se puede elegir cualquier sonido en formato .WAV siempre que esté en nuestro ordenador.
Para poder ir a este programilla tenemos que estar en el Panel de Control y dentro de éste, hacer doble clic en el icono de Sonidos. Si queremos asignar un sonido a cada evento es muy sencillo, simplemente probar en el cuadro de diálogo que aparece al pulsar sobre el icono Sonidos del Panel de Control.

"TEXTO"

TIPOS:Un tipo de letra es una familia de caracteres que normalmente incluye varios tamaños pero todos del mismo estilo tipográfico. Hay dos formatos de tipos de letras según se almacenan sus formas. Los tipos "bitman" guardan una imagen de cada caracter mientras que los tipos "escalables" guardan la representación matemática en lineas y curvas de sus caracteres.

La ventaja de los primeros es que se administran más rápidamente, pero cada tamaño que queramos hay que tener uno nuevo y los dos pueden dimencionarse a cualquier tamaño.

FUENTE Y ESTILO:Una fuente es una colección de caracteres con un solo tamaño y estilo, que pertenece a untipo de letra.
Los estilos más habituales,aparte del estilo normal, son negita y cursiva.
En los tipos bitman estos estilos se implementan sobre la misma imagen. En los tipos escalables se necesita una nueva descripción matemática para cada estilo.

HIPERTEXTO:En un sistema de hipertexto completamente indexado, se puede encontrar cualquier palabra de inmediato.
El poder de estos sistemas de búsqueda y recuperación que proporciona el ordenador para grandes volúmenes de datos es inmenso, y para que el sistema salga efectivo debe planificarse muy bien.
Los vinculos entre palabras o copnjuntos de información necesitan diseñarse de forma que tenga sentido.

BUSQUEDA HIPERTEXTO:La gran utilidad de los sistemas de hipertexto consiste en la localización de cualquier palabra en ingentes cantidades de información.

HIPERMEDIA:Dos palabras que se utiliza en los sistemas de hipertexto es vinculo (link) y nodo.
Los vinculos son conexiones entre elementos conceptuales, es decir, los nodos contienen texto, gráficas sonido e información relacionada en la base de conocimiento.
Todas las palabras resaltadas del texto son vinculos que al hacer clik sobre ellas, le llevarán otra parte de la aplicación relacionada con el contenido de la palabra.
Los vinculos son las guías de navegación y los menús, los nodos, son temas disponibles, documentos, mensajes y elementos de contenido.

"GRAFICOS"

EL COLOR EN EL ORDENADOR:El ordenador utiliza y almacena la información de color como luz emitida. Así, guarda la componente de cada color primario, rojo, verde y azúl, para crear cada color.

MAPAS DE BITS:Para que en cada pixel de la pantalla podamos ver un color diferenciado, el ordenador necesita, dependiendo el número total de colores sobre los que elegir mayor bits por cada pixel (de 24 como máximo).

PALETAS DE COLOR:En los ordenadores, dependiendo de su capacidad gráfica, podemos nececitar o no una paleta. En sistemas de menos capacidad gráfica es necesario crear una lista con los colores más utilizados.

GRAFICOS ESCALABLES:Estan formados por vectores y superficies rellenas, definidas matemáticamente, de modo que al cambiarlas de tamaño o implimirlas conservan todo su detalle intacto.

"SONIDO"

INTRODUCCION:El sonido es quiza el elemento multimedia que más impacta los sentidos. Es el vehículo de transmisión de la voz humana y de la música, además de servir para hacer efectos especiales, creación de hambientes etc.

RESOLUCION:La onda de sonido a digitalizar, analógica por tanto, tiene infinitos entre su punto más elevado y su punto más elevado y su punto más inferior. Cuando más valores posibles asignemos a la muestra más, fiel e indistinguible será el sonido original.

FRECUENCIA DE MUESTREO:Este parámetro mide el n° de veces por segundo que se toma una muestra de sonido analógico.
Del mismo modo que con la resolución, cuanto mayor es la frecuencia de muestreo mayor es la fidelidad del sinido digitalizado.

Flash 5 de Macromedia, el estándar profesional para la producción de experiencias de Web de alto impacto, le permite diseñar y distribuir sitios de Web de alto impacto compatibles con anchos de banda limitados. Más de medio millón de autores a nivel mundial utiliza ya a Flash como su solución de autoría para la Web. Su interfaz de usuario familiar e intuitiva permite que los diseñadores produzcan gráficos cautivantes con una gran facilidad, y sus poderosas características de programación, desarrollo de formularios para la captura de información y conectividad de tipo servidor permiten que los desarrolladores creen aplicaciones avanzadas para la Web.

MACROMEDIA

Flash 4.0 es un programa desarrollado por la compañía Macromedia (líder en el mercado en aplicaciones multimedia), que permite incorporar a las páginas web nuevas prestaciones tales como mayor dinamismo e interactividad. Para ello utiliza una nueva tecnología llamada SHOCKWAVE con la que los navegadores reconocen y muestran las películas realizadas, mediante un plug-in.

Los diseñadores de páginas web utilizan FLASH 4 para crear animación, sincronización de sonidos, barras de navegación, y todo tipo de presentaciones en la web mediante el uso de gráficos vectoriales, lo que permite que las películas se descarguen en muy poco tiempo, se puedan escalar sin aumentar el tamaño del fichero generado y conseguir así unos resultados ciertamente espectaculares. Pero para que esto suceda se tiene que tener instalado el plug-in Flash Player.

Como decíamos anteriormente FLASH 4 utiliza vectores para crear animaciones, pero ¿cuál es la diferencia entre un gráfico vectorial y un gráfico bitmap?. Muy sencillo, los gráficos vectoriales están formados por líneas y curvas llamadas vectores, estas tienen propiedades como color, posición, etc, sin embargo los gráficos bitmap, están formados por un conjunto de puntos ordenados llamados pixeles. Los gráficos bitmap dependen de la resolución, por tanto al escalarlos podrás observar como pierden calidad. La animación en Flash se basa en los frames o fotogramas.

Flash 4, ofrece la posibilidad de dibujar objetos, sin tener que recurrir a programas de diseño vectorial externos.

Las películas en flash están compuestas de diferentes objetos, que tienen sus propiedades. Básicamente podríamos distinguir 3 tipos básicos de objetos, atendiendo a su comportamiento o Behaviour:

1. Gráficos. Pueden ser objetos vectoriales, textos, bitmaps, etc...

2. Botones. Tienen la propiedad de cambiar de estado cuando se pasa sobre ellos, y la de contener links o hipervínculos.

3. MovieClips. Son animaciones y archivos de audio.

Una de las posibilidades más interesantes de Flash es la posibilidad de incorporar sonidos a nuestras animaciones. En la versión anterior (Flash 3), el único formato válido era el formato WAV, pero con Flash 4 tenemos la posibilidad de incluir sonido en formato MP3 con el consiguiente nivel de compresión que este formato nos permite.

 

Flash 5 de Macromedia fusiona la precisión y flexibilidad de los gráficos de vectores con imágenes de mapa de bits, audio, animación e interactividad avanzada para crear experiencias de Web eficaces y de alto impacto que atraen y entusiasman a los usuarios de la Internet. Flash 5 de Macromedia es una aplicación amigable que usted puede integrar fácilmente dentro de su flujo de trabajo para la Web, y que además es compatible con la importación directa de FreeHand y Fireworks de Macromedia. Flash 5 de Macromedia le proporciona además poderosas herramientas de desarrollo para crear sitios y aplicaciones avanzadas para la Web, entre las que se incluye una integración estrecha con Generator de Macromedia.

Conclusión:

Al finalizar este trabajo podemos llegar a la conclusión de que los “Herramientas de Multimedia” son cada dias mas importante en nuestro medio de vivir, ya que sin esta la computadora no pudieran manejar y combinar medios de texto, gráficos, animación, musica, voz y video.

 

 

 Además sin esta herramientas la multimedia no pudieran manipular imágenes fotográficas, grabaciones de sonido y corto de video en forma digital. 

Bibliografía:

www.conozcasuhardware.com

www.pchardware.org

www.macromedia.com

ÍNDICE:

Pág.

Tema

-Objetivos........................................................................................................... 1

-Introducción de multimedia........................................................................... 1

-Requerimientos de multimedia...................................................................... 1

-Conceptos básicos............................................................................................ 2

-Texto.................................................................................................................. 5

-Gráficos............................................................................................................. 6

-Sonido................................................................................................................. 6

-Macromedia...................................................................................................... 7

-Conclusiones....................................................................................................... 8

-Bibliografía......................................................................................................... 9

EIT

TÍTULO: Macromedia y Multimedia

FECHA DE ENTREGA: Octubre 22, 2001.