Macro rueda de negocios en Medellín

Economía latinoamericana. Relaciones internacionales. Comercio internacional. Mercados colombianos. Empresarios. Empresas. Importadores. Exportadores. Producción. Calidad de vida

  • Enviado por: Laura Rosas
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Habilidades gerenciales para el pequeño empresario
Habilidades gerenciales para el pequeño empresario
BIENVENIDOS a nuestro Curso Manual del Pequeño Empresario. El curso fue producido en la Fundación para el...
Ver más información

Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

publicidad

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE COMERCIO INTERNACIONAL

PROGRAMA DE COMERCIO INTERNACIONAL

BOGOTA

2004

MACRO RUEDA DE NEGOCIOS

Las macro ruedas de negocios son mecanismos para fomentar el intercambio comercial entre diferentes países, en ellas los clientes y proveedores de los diferentes países participantes ofrecen sus productos y servicios teniendo en cuenta una oferta y una demanda con el fin principal de mejorar la economía de un país.

Estas pueden ser sectoriales o multisectoriales que se desarrollan mediante altas tecnologías que permiten una óptima organización. A través de un detallado proceso de inscripción, selección y agendas de citas de negocios echa por los propios empresarios se logra que las empresas registren el perfil de los productos, conozcan sus posibles contrapartes y diseñen sus agenda de negocios.

VENTAJAS PARA LOS EMPRESARIOS NACIONALES.

  • En ellas los empresarios presentan sus productos a los mercados internacionales.

  • Permite fomentar en las empresas la competitividad mejorando la calidad, presentación y los precios de los productos que ofertan.

  • Es una oportunidad de fortalecer el comercio nacional.

  • Permite obtener mayor cantidad de divisas que fortalecen la economía mejorando la calidad de vida.

  • Crea la posibilidad de nuevos empleos de mano de obra calificada

  • A través de las negociaciones se pretende también que un país mejore su imagen ante el mundo.

  • Participación de un amplio número de importadores y exportadores.

  • Permite a las empresas iniciar, reactivar y fortalecer sus procesos de v producción.

VENTAJAS PARA LOS EMPRESARIOS EXTRANJEROS Y COMPRADORES INTERNACIONALES

  • Tienen la oportunidad de escoger y comprar de acuerdo a las necesidades, exigencias y gustos.

  • Da la posibilidad de conocer los diferentes mercados teniendo en cuenta la variedad al momento de pactar negocios.

  • En ellas encuentran productos a menor precio y de buena calidad, que posiblemente no consiguen en sus países de origen.

  • Ofrece a los empresarios la oportunidad de identificar en forma rápida y precisa grandes importadores y exportadores de productos y servicios

  • Facilita las relaciones comerciales  y alianzas entre las empresas y países participantes.

CONSECUENCIAS GENERALES

  • Pueden aparecer empresas que no tienen la capacidad de suplir la demanda, lo cual podría generaría hasta la perdida total de la misma.

  • Hay empresas que no están preparadas para satisfacer las necesidades y responder a las exigencias de los mercados internacionales.

  • El no cumplimiento en las contrataciones lleva a perder credibilidad e imagen a las empresas tanto nacionales como internacionales.

  • En algunas oportunidades no proyectan precios que sean competitivos o estándares como los manejados internacionalmente.

PARTICIPANTES A UNA MACRORUEDA DE NEGOCIOS

Cooperativas: Sociedades que funcionan bajo la participación de sus trabajadores en el capital de la misma.

Microempresas: constituidas por menos de 10 trabajadores

Pymes: (Pequeñas y medianas empresas) Se consideran pequeñas empresas aquellas que tienen menos de 50 trabajadores, y medianas las que tienen entre 250 y 500 empleados y mayor capacidad de creación de empleo. Con ventas anuales en millones de euros dos para pequeñas empresas y ocho para medianas

Grandes empresas: Son empresas muy sólidas, con un alto capital de producción e inversión, capaces de exportar con mucha facilidad.

ETAPAS DE LAS MACRO RUEDAS

  • Se debe tramitar una solicitud de participación, donde se registran los datos de la empresa y el perfil de los productos a negociar.

  • Mediante un comité técnico se aceptan las empresas que puedan pactar negocios.

  • Se da a conocer a las empresas si son aceptadas o no.

  • Cada empresa aceptada debe cancelar su inscripción mediante entidades bancarias destinadas para este fin.

  • Mediante una página Web cada empresa realiza sus agendas, organizando citas con las empresas de su respectivo sector que quieran y acepten negociar.

  • Iniciación del evento.

MACRO RUEDAS DE NEGOCIOS REALIZADAS EN COLOMBIA

Las Macro Ruedas en Colombia iniciaron en el 2003, con el fin de extender las exportaciones, pero ahora se consideran “Como una de las principales herramientas para el desarrollo del comercio exterior en nuestro país”, desde el inicio de las macro ruedas han participado 3.342 empresas del país, 1.708 compradores internacionales, con 26.076 citas de negocios, las cuales han dejado negocios en cierres para realizarse en el termino de un año, por un valor aproximado de 327.3 millones de dólares.

Durante el 2003 se realizaron tres macro ruedas de Negocios con México, Centro América y el Caribe, Perú y Canadá, y Estados Unidos, a las cuales asistieron 1.534 empresarios colombianos, 820 compradores y 14.500 citas de negocios y con expectativas de negocios por $ 74,6 millones de dólares (US $ 80 millones, información de PROEXPORT); estas macro ruedas no solo se llevaron a cabo en Colombia, salieron a países como Brasil (San Pablo), Venezuela (Isla Margarita) y Estados Unidos. La mayoría de los negocios correspondieron al sector Agroindustrial, como los azucares, panela orgánica y conservas entre otros.

En comparación al 2003, en el 2004 se duplico el numero de macro ruedas y se triplico el volumen de posibles ingresos por cierre de negocios.

La primera macro rueda se realizo en Marzo, en Isla Margarita (Venezuela), participaron 194 empresas colombianas y 154 compradores internacionales, se generaron expectativas de negocios a un año por $ 47.7 millones de dólares.

En abril se llevo a cabo la segunda macro rueda en Pereira (Risaralda), con marcas propias, participaron 79 empresarios colombianos, y 45 internacionales, se concretaron 632 citas de negocios, con expectativas de negocios por $ 6.2 millones de dólares.

La tercera macro rueda se realizo con Europa, el objetivo principal de Colombia era traer los empresarios del viejo continente, en esta macro rueda de negocios participaron 273 compradores internacionales y 605 vendedores nacionales, 3.423 citas que proyectaron $ 43.9 millones dólares.

En Junio se hizo la siguiente macro rueda en Sao Paulo (Brasil), participaron 107 empresarios nacionales, 44 compradores internaciones con quienes realizaron 254 citas que proyectaron $ 16.9 millones de dólares.

La quinta macro rueda se realizo en Cartagena con los empresarios de Centroamérica y el Caribe, en esta macro rueda de negocios participaron 576 empresarios nacionales 292 compradores internacionales, se realizaron 6.261 citas de negocios que generaron expectativas de US $ 36.1 millones.

La ultima macro rueda de 2004 se realizo en septiembre, en Miami (Estados Unidos), participaron 622 empresarios colombianos, se realizaron 5.143 citas de negocios con 300 compradores internacionales que permitieron proyectar $ 123.9 millones de dólares.

Los sectores mas beneficiados fueron empresas pequeñas y medianas conocidas también como Pymes, las cuales crecieron su participación en un 87%, las empresas exportadoras se incrementaron en cerca de mil, entre 2003 y 2004. Además se genero empleo, ya que por cada $ 18.000 millones de dólares, exportados en productos no tradicionales, se genera un empleo adicional y tres indirectos.

Gracias a las macro ruedas de negocios, se puede lograr un crecimiento económico para Colombia, por que permite incrementar las exportaciones, beneficiando principalmente a las Pymes.

Para el 2005 Proexport ha programado cinco macro ruedas, La primera de ellas con Venezuela que se realizo en Cartagena entre el 13 y 15 de marzo, esta macro rueda es la segunda versión, ya que la primera tuvo lugar en Margarita (Venezuela) entre el 15 y 16 de marzo del año pasado. Los sectores que participaron en esta macro rueda binacional son el agrícola, agroindustrial, pecuario, artículos de dotación, farmacéuticos, artículos industriales, instrumentos y aparatos, muebles y maderas, metalmecánica, materiales de construcción y vehículos. Igualmente, empresas de confecciones, textiles, pieles y cuero, calzado y marroquinería, joyería, juguetes y material promocional, En esta macro rueda de negocios se realizaron 4.480 citas entre empresarios nacionales y 401 venezolanos, se lograron inicialmente negocios por $647.767.995 millones de dólares.

La segunda, es una macro rueda sectorial, tratando el sector agroindustrial, la tercera esta prevista para junio en la que participara Latinoamérica y se llevara a cabo en Medellín, la cuarta es la de Turismo que se realizara en Septiembre, y finalmente en Noviembre con Estados Unidos.

MACRO RUEDA LATINOAMERICANA DE MEDELLIN

Este fue un evento programado por PROEXPORT, que se realizo del 16 al 18 de mayo de 2005 en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, fue patrocinado por 45 empresas, entre las que se destacaron Coltejer, Interalimenticias Noel y el banco BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentina).

A este evento asistieron 312 compradores de 23 países así: México con 50 empresas, Ecuador con 36, Puerto Rico con 27, Costa Rica Perú y republica dominicana con 25 cada una, Panamá con 8, Chile y Venezuela con 16, Honduras y Guatemala con 14, el Salvador con 12, Trinidad y Tobago con 6, Uruguay y Jamaica con 5, Bahamas con 4, Antillas Holandesas, Aruba y Barbados con 3, Estado Unidos con 2 y con una Guyana, Haití e Isla Santa Lucia.

Las delegaciones de Venezuela y Brasil fueron pequeñas debido a que en el mes de Junio en Bogota se realizara una rueda bilateral con estos países.

Participaron por Colombia 683 empresas exportadoras de las cuales el sector manufacturero se destaco con 228 empresas, seguido por el sector textil con 193, la agroindustria con 118 y 37 empresas de servicios. Es importante resaltar que 215 de ellas eran PYMES y 61 de ellas participaron por primera vez,

Esta macro rueda fue considerada por Colombia como una oportunidad de fortalecer la economía nacional, con el objetivo de diversificar el mercado, sus productos y servicios a fin de bajar la dependencia con Estados Unidos.

El presidente de ANALDEX (Asociación Nacional de Exportadores) con este evento logro que gran número de PYMES accediera a los mercados internacionales.

También, en vista de la gran cantidad de propuestas comerciales de los productos nacionales la respuesta de los compradores internacionales fue mayor y mejor de lo que se tenía prevista. Muestra de esto fue la innovación de los artículos como vajillas y artículos de plástico.

Otro producto que innovo en el sector alimenticio y que tuvo gran acogida fue el Chicharrón exportado por la compañía SIGNA GRAIN, que logro que estos no fueron freídos sino calentados en el microondas obteniendo un 70% menos de grasa y un 0% de carbohidratos, lo que los hace mas saludables. Fue tan grande su impacto que logro pactar exportaciones con México, Venezuela, Ecuador, Costa Rica y Chile.

El sector manufacturero fue el que logro el mayor numero de exportaciones con el 50% que equivale a US $ 21.3 millones, destacándose las carrocerías , artículos médicos como las gasas, artículos para el cuidado dental, cremas en varias preparaciones, perfumes material de construcción y dotación hotelera y del hogar.

En segundo lugar se ubico el sector agroindustrial que tuvo negociaciones por US $ 14.1 millones, con productos como las fritas congeladas pulpas y vegetales en conserva papa criolla congelada y vegetales procesados. El sector fue el siguiente en figurar con exportaciones por un valor de US $5.7 millones abarcando el 13% con trajes, camisas y ropa casual. Por ultimo se ubico el sector de servicios exportando un 4% equivalente a US 1.8 millones.

Uno de los mercados de mas difícil acceso fue México quien finalmente se convirtió en el mayor comprador consiguiendo negocios por mas de US % 11 millones que equivalen a el 26%, seguido por Perú con un 21%, las Islas del Caribe 19%, Costa Rica 15 %, Puerto Rico 8 %, Ecuador 7%, Guatemala 6% Venezuela y Chile 3 %, Estado Unidos, Panamá Guyana y Uruguay 2%, y por ultimo Honduras con el 1%.

Una debilidad encontrada y señalada por Costa Rica fue la falta de conocimiento en el proceso de exportación por parte de algunas empresas Colombianas y desconocimiento de las exigencias de los nuevos mercados.

Las negociaciones no pactadas dentro del marco de desarrollo de la macro rueda requieren un mediano o largo plazo y un seguimiento por parte de los empresarios colombianos

En negociación y cierre de negocios esta macro rueda fue catalogada como una de las mas exitosas hasta ahora realizadas debido a la gran asistencia y negocios cerrados.

Finalmente, Colombia logro un total de negocios cerrados con empresarios y compradores por US $ 70 millones, siendo un valor que prácticamente duplico las expectativas que se tenían que eran entre los 35 y 40 millones de dólares en negocios muy beneficiosos para lo empresarios Colombianos.

Este evento contó con el apoyo de la Promoción Comercial de las Exportaciones No Tradicionales Colombianas (Proexport), el Ministerio de Comercio Exterior y la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex).

CONCLUSIÓN

Un evento que cuente con una excelente organización o logística, ligada a la utilización de alta tecnología y participantes o empresarios exportadores que se capaciten para ser más competitivos y cuenten con la tecnología, imaginación para lograr innovar con los productos, manteniendo eficacia para cerrar o pactar los negocios satisfaciendo las necesidades, exigencias o gustos de los compradores o inversionistas.

Además que cuenten con la capacidad o estén preparados para suplir la demanda sin importar la cantidad pero no desmejorar la calidad.

Son muestra de que el desarrollo de nuestra economía la podemos mejorar o desarrollar así obteniendo una mejor estabilidad económica y calidad de vida.

Pues, “LAS RELACIONES SON EL CAMINO AL DESARROLLO” SIEMPRE Y CUANDO LOS OTRO PAÍSES NOS ABRAN LAS PUERTAS.