Macondo

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela del Realismo mágico. Ciudad imaginaria

  • Enviado por: Ivan Rayco Valls
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

4.- ¿Cuál es el tema más importante del libro?. Explícalo y apunta alguno de los temas secundarios que deriven del principal.

El tema central de la novela es el nacimiento de una ciudad, se trata del nacimiento de la propia historia de nuestra vida. La historia de Macondo es la historia de la Civilización. Es una historia cíclica, nace la ciudad de la nada y termina en la nada; después de haber conocido la ignorancia del pueblo que está aislado, aparece la riqueza y la prosperidad, las guerras fratricidas, y finalmente la destrucción final por un “ciclón bíblico”. Ésta es la historia de Macondo y de la humanidad. Al mismo tiempo hay muchos temas paralelos que derivan de la historia principal; son todos temas que podemos reconocer también como problemas de nuestros días y por lo tanto derivados del propio desarrollo de la Humanidad. Éstos son: la muerte y la insensatez de la vida, todos los hombres compartimos el mismo destino y no nos podemos enfrentar a él, el progreso científico y tecnológico, la estupidez de la guerra, y al mismo tiempo se desarrolla un claro ejemplo de soledad, el hombre está solo y perdido en el Universo. Toda la historia de Macondo es la historia de nuestra existencia, por lo tanto todos los temas derivados son nuestros propios problemas y temores: el pecado, explicado por el incesto, el progreso desmesurado y la colonización, recogido en la explotación bananera, el sin sentido de la lucha de clases, magníficamente relatado en la matanza con la que termina el poderío de la explotación bananera, el final trágico, todo termina con la última línea, es el fin de una Civilización.

6.- ¿Cómo cambia el Macondo de los primeros Buendía a los últimos?.

El cambio es evidente y significativo, el primer Macondo es idílico, es la idea primogénita de la Creación, el pueblo nace de la amistad, pero al mismo tiempo de una pareja, José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, que huyen de su destino. Al principio era un pueblo aislado del mundo, todos compartían la felicidad y nadie había muerto. Pero los elementos externos van cambiando lentamente sus vidas, la aparición de un gitano llamado Melquíades es el comienzo de la perdición; llegará la explotación y la desesperación de la guerra. Al final de la novela todo ha cambiado drásticamente. Es la historia de la Humanidad, su desenlace es fatal: al final el pueblo desaparece como apareció: de la más absoluta Nada. Considero importante señalar que el título de la novela nos da una idea de lo que el autor nos quiere mostrar: cien años. Es un tiempo inmenso, es todo una generación de padres, hijos e hijos de los hijos, es lo significativo de la vida, y el sin sentido de la misma, todo nace y todo muere. Es eterno el tiempo, pero grandes cambios, progresos y calamidades. Es toda una generación que nace y muere, en cien años.

8.- Describe dos pasajes de cada uno de los siguientes rasgos:

- Dos hechos mágicos (no reales).

a) He elegido la aparición de Melquíades a Aureliano Segundo en la página 231 del libro.

“.... Contra la reverberación de la ventana, sentado con las

manos en las rodillas, estaba Melquíades. No tenía más de

cuarenta años. (...) Aureliano Segundo lo reconoció de in -

mediato, porque aquel recuerdo hereditario se había trans-

mitido de generación en generación, y había llegado a él

desde la memoria de su abuelo.

- Salud -dijo Aureliano Segundo.

- Salud, joven -dijo Melquíades.”

Los muertos aparecen como seres vivos y conviven con los humanos (págs. 79 y 127).

b) También es un claro ejemplo de lo mágico la página 136 del libro; en la misma el padre Nicanor, por efecto del chocolate humeante, y como demostración del infinito poder de Dios, se eleva doce centímetros del suelo, y además lo va demostrando públicamente por las casas. En la misma página podemos observar la envidiable capacidad que tiene José Arcadio Buendía de hablar latín.

- Dos sucesos, caracteres o hechos hiperbólicos.

a) Un ejemplo de ello es la página 238 del libro.

“... Aureliano Segundo amaneció con el humor rebosado, apareció

con un cajón de dinero, una lata de engrudo y una brocha, y can -

tando a voz en cuello las viejas canciones de Francisco el Hombre,

empapeló la casa por dentro y por fuera, y de arriba abajo, con bi-

lletes de a peso.”

b) También es hiperbólico el relato de la página 188.

“... No sólo era tan pesado como siempre, sino que en su prolongada

estancia bajo el castaño había desarrollado la facultad de aumentar

peso voluntariamente, hasta el punto de que siete hombres no pudie-

ron con él y tuvieron que llevarlo a rastras a la cama.”

- Seis referencias religiosas, literarias y míticas.

Todas ellas se podrían recoger en una misma ya que las referencias religiosas, literarias y míticas conviven en un mismo plano, todas están relacionadas entre si; la historia de los Buendía es una historia paralela a la Creación de la Humanidad. Señalo algunas de las referencias que he encontrado:

  • El Génesis como creación del pueblo. (pág. 59)

  • Cuando todos deciden seguirlo (pág. 67)

  • El propio Macondo es una idealización del Paraíso Terrenal.

  • Al mismo tiempo nace el pecado, recogido en la novela gracias al incesto.

  • La levitación del padre Nicanor, vista con anterioridad.

  • El nacimiento del hijo de Meme, en una canastilla como Moisés.

  • Como acercamiento al Quijote cabe señalar que José Arcadio Buendía pierde la cabeza por el estudio de sus “novelerías”.

  • Y finalmente cabe señalar la muerte de Úrsula; ésta se produce el Jueves Santo.

- Cuándo se trata en la novela el tiempo cíclico.

Constantemente se trata el tiempo cíclico en la novela. Los nombres de los personajes se repiten con asiduidad y además sus características se transmiten de generación en generación (por ejemplo ver la pág. 162). Pero a mí sí que me parece que el tiempo pasa ya que la novela está escrita de una manera lógica, pero son los personajes los que tienen esa manera de ver la vida, ellos mismos son los que se han dado cuenta de que su existencia está ligada a un constante avanzar y retroceder, un paso adelante y la historia se repite. Como ejemplo de esto se puede observar el comentario de Úrsula en la página 292: “el tiempo no pasaba..., sino que daba vueltas en redondo.” Es un claro ejemplo de la conciencia cíclica que tienen los personajes. Ese determinismo de los personajes les puede hacer incluso desembocar en una falsa conciencia cíclica, al creer ellos mismos que su destino se repite; ejemplo de ello sería la página 443. El hijo de Amaranta Úrsula “se llamará Aureliano Buendía y ganará treinta y dos guerras civiles.”

9.- ¿Por qué desaparece Macondo y los Buendía?. Explica y argumenta tus razones.

Es la propia historia de la Humanidad, es nuestro destino resumido en cien años de la historia de una familia. Es nuestra propia historia condensada en los aventuras y desdichas de los Buendía. Macondo es nuestra propia civilización, y desaparecerá por los mismos errores que cometieron los Buendía: pecado, colonización, explotación, degeneración, odio, guerras y miedo. Macondo era un paraíso terrenal donde nadie moría, pero se enteraron de que existía otro mundo y lo incorporaron a su vida, siendo éste el principio del fin. Los Buendía saben que su final será la última palabra de su pergamino. Es un final conocido, como el nuestro. Macondo se deja atrapar por la guerra, la corrupción y los deseos más bajos. Es un final que nos avisa de nuestra propia equivocación.