Macizo de Gorbeia

Geografía de España. Geomorfología. Relieve. Peña Aldamin

  • Enviado por: Rebeca
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

GORBEA

El macizo de Gorbeia está situado en el País Vasco, entre los límites de los territorios históricos de Araba y Bizkaia y forma parte de la línea de montañas que separa las aguas que discurren hacia el mar Cantábrico de las que desembocan en la cuenca mediterránea.

Por el norte vierte sus aguas en las cuencas del Nervión, a través del Altube y el Zeberio, y del Ibaizábal a través del Arratia. Al sur desagua en el Ebro por el río Bayas y el Zadorra. Separa, por tanto, el laberinto de valles que integra Bizkaia de la Llanada Alavesa. La frontera administrativa entre ambos Territorios Históricos coincide en esta zona con la divisoria de vertientes, a excepción de la cabecera del Altube, uno de los pocos valles alaveses volcados al Cantábrico.


El macizo de Gorbeia es uno de los enclaves vascos que además de reunir el incentivo naturalístico, está estrechamente ligado a la historia de Bizkaia. Su altura y localización le otorgaron el privilegio de ser uno de los cinco montes bocineros, desde donde mediante cornetas y hogueras se enviaban mensajes al pueblo.


El macizo montañoso toma su nombre de la cumbre más alta, el monte Gorbeia, de 1482 metros de altitud. Su perfil redondeado y achatado contrasta en el paisaje con el relieve escarpado que presentan otras cimas vecinas, algunas inmediatas, como Aldamin o Arroriano.


Acompañante impenitente de la cima del Gorbeia en su ladera norte, la peña Aldamin (1373 m) es la segunda cumbre del macizo. Ambas constituyen la dualidad más representativa de los resaltes orográficos de este territorio. Areniscosa y de perfil redondeado la más alta; calcárea, escarpada y abrupta la menor, reflejan así los dos tipos de relieve más común en el conjunto del macizo.


En su vertiente septentrional sobresalen las Peñas de Itxina, una mole calcárea en forma de prisma triangular rodeada por barrancos. Sus vértices están formados por la Peña Lekanda (1306 m) como espolón oriental, y los picos Aizgprrigane (1100 m) al norte y Gorosteta (1261 m) e Ipergorta (1236 m) al sur.


El 21 de junio de 1994, mediante Decreto del Gobierno Vasco, se declaró Parque Natural con la finalidad de proteger su patrimonio natural, favorecer el desarrollo rural y fomentar su conocimiento y disfrute.


El Parque Natural abarca una superficie aproximada de 20.000 hectáreas, correspondientes a las zonas más altas de los municipios de Areatza, Artea, Orozko, Zeanuri y Zeberio en Bizkaia, y Zigoitia, Zuia y Urkabustaiz en territorio alavés.

Mientras su vertiente sur desciende en onduladas laderas, la cara norte se caracteriza por una sucesión de desniveles, hondonadas y afiladas crestas que en pocos kilómetros transporta al paseante desde los 1482 metros de la cumbre más alta hasta los 250 metros de altitud de algunos fondos de valle.