Machaut

Música clásica. Músicos medievales. Edad Media. Misa de Nôtre-Dame

  • Enviado por: Eärendil
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Encuadramiento Historico

Guillaume de Machaut nació el año 1300 en Reims donde tambien murió alrededor del 13 de abril del año 1377. En estos años, en Francia, reinaron bastantes reyes; por ejemplo Felipe IV, Luis X, Felipe V y

Carlos IV; este ultimo murió sin descendiente.

En el año 1346, los ingleses ganan la Batalla de Crècy y entran a Francia, y después de ganar las batallas de Poitiers y Agincourt, se hacen un sitio en Europa y Inglaterra entra en todos los movimientos comerciales

Entre los años 1347 y 1351 la Peste Negra asoló toda europa, dejándola muy diezmada con mucha menos población que antes.

Cuando vivió Machaut, Francesco Landini y Bartolino de Padova con sus composiciones se convirtió en el sistema del treciento Italiano. En la misma epoca también hubo un conflicto entre le Papa Juan XXII y Luis de Baviera. Tambien se difusieron las doctrinas de Guillermo de Ockham. El físico Thoams Bradwardino, en su Tratado de las proporciones (1328), da a la fórmula de Aristóteles V = F/R donde V es la velocidad, F la fuerza y R la resistencia del medio, da una nueva interpretación matemática. Duccio y Simone Martín, afianzaron el Gótico italiano en el treciento y a principios del quatrecento. Philippe de Vitri, junto a Machaut, fueron el epicentro del movimiento artístico musical en esta época, conocida como la del ARS NOVA.

Machaut
Imagen detallada del rostro de Machaut en un lienzo

Datos Biograficos

Guillaume de Machaut recibió su educación sacerdotal y a los 20 años tomó los hábitos. Fue conocido como secretario de Juan de Luxemburgo en 1323, y usó esta posición para viajar extensamente entre batallas y eventos políticos.

Machaut

Pintura en la que Machaut parece estar hablando con Bonne, la hija de Juan de Luxemburgo.

Aproximadamente en 1340, Machaut regresa a Rheims para tomar la canonjía junto con su hermano Jean. Pero el siguió al servicio de Juan de Luxemburgo hasta su muerte en Cèzy en 1346, y después sirvió a su hija Bonne, quien aparece en Reméde de Fortune.

Creo que era heterosexual, aunque al ser clérigo no podia casarse con nadie.

Era un hombre muy sano, ya qe la media de vida en esa epoca era de unos 30 o 40 años, y cuando el vivió las pestes arrasaron Europa. Machaut murió en el año 1377, es decir, vivió, ni más ni menos, que 77 años.

Su Obra

Fue un gran compositor. Componia misas y poesias. Por la manera en que emplea las formas preestablecidas, enfatizando magistralmente su continuidad. Aunque él utiliza los mismos formatos básicos, hace cambios de metro y esquemas rítmicos; permitiendo así un toque mas personal. Lo que Machaut hizo tan elocuentemente es una ideomática y naturalcombinación de palabras y música, compilando en ellas su lirismo y sofisticaión rítmica. Sus canciones són bellísimas por que aunque sean pequeñas o grandes no pierden el significado melódico. Su habilidad para unir y manejar conjuntamente la unidad melódica con nuevas posibilidades rítmicas es lo que hace de él el representante de este período. Aunque escribió la música para mas de 100 de sus poemas, y mas de una docena de motetes en latín.

Machaut
Machaut

Algunos manuscritos de Machaut

Además; la poesía de Machaut es de las mas representativas y admirables de Francia en la época medieval. Sirve como ejemplo aún a los poetas ingleses. El tema de amor de corte dominaba en sus obras, volviéndose profundamente simbólicos los aspectos de fortuna y esperanza; y los dramas personales en donde actuaban. El trabajo poético de Machaut, por la manera en que escogía la extensión de los poemas y la aplicación de la música, deja asi un trabajo de gran calidad. Algunos de los temas de amor que emplea fueron elaborados por los trovadores de Provenza y después por los trovadores del norte. Y con el desarrollo del arte monofónico en el Oeste, se encuentra en sus virelais y especialmente en las extensiones del lai.

La Misa de Notre-Dame

Esta misa fue escrita como parte de la comemoración de la Virgen que fue donada por los hermanos de Machaut en Reims, por lo que se intentó hacer un pequeño set con solistas. Los aspectos mas importantes de la misa, es la alta calidad de la escritura contrapuntística y la unidad arquitectónica de sus partes ordinarias. Es la primera misa en la que el da unidad. Los cantos firmes són variados. Su calidad musical puede apreciarse a través de los tiempos.

Esta es a segunda parte del Agnus de la Misa de Guillaume de Machault (esta es la sección que se usa para el 2do Agnus y es el compás 22 de muchas ediciones modernas). Ya en los primeros compases de esta sección, encontramos una talea en la voz del contratenor (primera voz sobre el tenor) imitada por el tenor en el compás siguiente:

Machaut

De ahí en adelante el uso de taleas se hace más frecuente e importante. Por ejemplo en el triplum (3ra voz sobre el tenor) encontramos una talea de 6 compases que se va a repetir dos veces:

Machaut

En el cantus (2da voz sobre el tenor) encontramos otra talea también repetida dos veces:

Machaut

En el contratenor (1ra voz sobre el tenor) vemos una talea repetida dos veces, luego es levemente variada (T4b) antes de ser repetida una última vez en su forma original:

Machaut

Por último, el tenor se basa en una talea que se repite cinco veces:

Machaut

Como podemos ver este pasaje es casi completamente isorítmico en todas sus voces.