Macbeth; William Shakespeare

Teatro del Siglo de Oro (Isabelino). Obra shakespeariana. Trayectoria literaria. Biografía del dramaturgo. Tragedia. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Lolott
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

1.- AUTOR

William Shakespeare, el autor de la obra, fue un poeta y dramaturgo inglés, nacido en Stratford - upon - Avon sobre el 23 de abril de 1564 y muerto el mismo día de 1616.

Sus obras son las más representadas en el mundo entero. Como en el caso de su otro gran contemporáneo, Cervantes, no se sabe mucho sobre su vida, aunque si lo suficiente para hacernos una idea y poder ofrecer un apunte biográfico. Algunos autores han especulado con la posibilidad de que fuera abogado, soldado, marinero, actor, impresor o viajero, pero lo único que se sabe es que en algún momento dejó Stratford y se unió a una compañía teatral, se fue a Londres y comenzó a escribir. Tuvo una gran descendencia y hoy día, se encuentra enterrado en un lugar destacado del presbiterio de la Iglesia de la Trinidad, donde actualmente se puede visitar su tumba.

Con respecto a su trayectoria literaria, podemos dividirla en cuatro períodos:

  • Se caracterizó por la experimentación. Sus primeras obras teatrales tenían un alto grado de formalidad y, a menudo, resultaban un tanto predecibles y amaneradas. Como trasfondo, muchas de ellas, tenían los enfrentamientos civiles en la Inglaterra del siglo XV. En cuanto a estilo y estructura, contienen numerosas referencias al teatro medieval y a las obras de Marlowe, a través del cual conoció al clásico latino Séneca. Esta influencia, que se manifiesta en sus numerosas escenas sangrientas y en su lenguaje colorista. Dentro de este período, podemos destacar las siguientes obras: Ricardo, Enrique VI Primera, Segunda y Tercera parte, La comedia de las equivocaciones o Trabajos de amor perdidos.

  • Escribió algunas de sus obras más importantes relacionadas con la historia inglesa y las comedias alegres, así como dos de sus mejores tragedias, muy distintas entre sí por su naturaleza y que marcan el inicio y final de este período: Romeo y Julieta y Julio César. También podemos destacar Muchos ruidos y pocas nueces o Sueño de una noche de verano.

  • En esta etapa, el dramaturgo inglés escribió sus mejores tragedias y las llamadas comedias oscuras o amargas. Las tragedias de este período son las más profundas de todas sus obras. Hamlet, su obra más universal, va más allá de las otras tragedias centradas en la venganza, pues retrata de un modo escalofriante la mezcla de gloria y sordidez que caracteriza la naturaleza humana. Entre sus obras más importantes: Otelo, el moro de Venecia, Antonio y Cleopatra, el rey Lear o la propia Macbeth

  • Comprende las principales tragicomedias románticas. Estas obras están escritas, por lo general, con una gravedad que las aleja de las comedias de los períodos anteriores, pero suelen tener finales felices en forma de reconciliaciones o reuniones. Destacaremos: La tempestad, cimbelino y Los dos nobles caballeros.

  • 2.- RESUMEN DE LA OBRA

    Shakespeare, dentro de su obra Macbeth, realizada en 1606, muestra su lado más trágico, al igual que en otras obras como Hamlet o Romeo y Julieta. Es una tragedia, donde se suceden las hecatombes movidas por la ambición de Macbeth por ser rey. Por ello, el protagonista de la obra, paga un alto precio.

    La tragedia, puede ser dividida en cinco partes:

  • La tentación! Macbeth, un general del ejército escocés, y el también general Banquo, tras venir victoriosos de una sublevación, encontraron a tres brujas. Estas, le vaticinaron hechos que ocurrirían en su futuro más reciente: Macbeth recibiría los títulos de Barón de Glamis y Barón de Cawdor, hecho que se sucede, tras enterarse Duncan de su victoria en la batalla. También le predicen que llegará a ser rey. Por su parte, Banquo, tras insistir en que le revelaran algo, escuchó que sus descendientes accederían al trono también.

  • La conspiración! Macbeth al llegar a su castillo, le cuenta lo sucedido a su esposa, y ambos, deciden asesinar a Duncan para así, ver como la predicción de las brujas de ser rey llega a fin. El rey, tras haberse auto invitado para honrar al glorioso Macbeth, llega a su casa y es entonces, cuando éste duda de realizar tan macabro asesinato. Lady Macbeth duda de su poco honor y hombría por lo que Macbeth se retracta y decide por acabar lo que ya habían planeado.

  • La ejecución! Tras dar vino en exceso a los criados, Macbeth llevó a cabo la matanza. Eclipsado por tan horrible suceso e inundado de arrepentimiento, se siente incapaz de reaccionar siendo Lady Macbeth quien le arrebata de sus manos los puñales y los coloca en manos de los criados que se encuentran dormidos y a los que también unta de sangre del rey.

  • El arrepentimiento! Al ser pública la noticia, los hijos del rey, Malcolm y Donalbain deciden huir a Inglaterra e Irlanda respectivamente, por lo que se convierten así en los principales sospechosos. De este modo, se cumple la tercera revelación de las brujas. Ahora la principal preocupación de Macbeth es que los hijos de Banquo pasasen a ocupar el trono, según las profecías de las brujas. Por ello, decide contratar a unos asesinos a sueldo para que acabaran con Banquo y su hijo Fleance. Sólo consiguen matar al primero mientras que Fleance prometía venganza a la vez que escapaba. Al enterarse Macbeth, cuando daba una cena a los nobles por su reciente coronación, vivió momentos de locura, los que Lady Macbeth disculpó, alegando que eran crisis que le ocurrían con relativa frecuencia. Pronto, se reunió nuevamente con las brujas que esta vez le dijeron que no sería vencido hasta que el bosque de Birnam no subiera hasta Dunsinane, que tuviera cuidado con Mascduff y que nadie nacido de mujer le haría daño. Macbeth quiere saber mas, por lo que las brujas le muestran una imagen de ocho reyes descendientes de Banquo, algo que lo llena de cólera.

  • La venganza! El protagonista, manda matar a la familia de Macduff, hecho que sucedió mientras el propio Macduff, huía a Inglaterra. Allí se encuentra con Malcolm, y ambos deciden vengar las muertes de sus familiares, con la ayuda del rey de Inglaterra. Por otra parte, Lady Macbeth estaba cada vez más enferma; sufría fuertes pesadillas en las que declaraba que tenía las manos manchadas de sangre. Tras fuertes gritos, a Macbeth se le comunicó la muerte de esta. Se especulaba que se suicidó. Finalmente, al ejército ingles se le unió él ejercito de Macbeth, cuyos hombres no le fueron fieles y lucharon contra Macbeth, ya sin el respaldo de sus hombres, quedando así nombrado rey, en Scone, Malcom.

  • 3.- OPINIÓN PERSONAL

    La obra de Shakespeare, bajo mi opinión, tiene un fuerte tono trágico, donde se unen distintos sentimientos de diversa índole como la ambición, la traición, el arrepentimiento o la venganza. También se refleja en la obra, la fantasía o ficción con la existencia de las brujas, todo esto bajo una situación un poco irreal por la gran mayoría de acontecimientos que se suceden.

    Cabe destacar como Macbeth, tiene momentos titubeantes antes de realizar el asesinato del rey Duncan, pero hasta el final de la obra lucha por su vida, acatando su culpa por tantos crueles asesinatos. Por su parte, su esposa Lady Macbeth, que le recriminó que dudara de realizar el crimen, fue quien, débil de espíritu, decidió acabar con su propia vida por la gran presión de tan horribles sucesos. De este modo, terminan por intercambiarse los papeles.

    Esta obra nos deja una importante moraleja: Debemos luchar por aquello que ansiemos con fuerza y tesón; pero anteponiendo a nuestros deseos unos principios que nos hagan ser leales y honestos no solo con los demás sino con nosotros mismos.

    4.- APUNTES

    Realmente existió el reinado de Duncan, que finalizó en 1040 año en que fue asesinado por el administrador de Ross y Moray, Macbeth, que entonces se convirtió en el rey de Escocia. Los hechos históricos indican que su reinado fue próspero y que mantuvo el trono hasta 1057, año en que fue derrotado y asesinado por el hijo de Duncan, Malcolm Canmore. El drama de Shakespeare fue el que eclipsó la verdadera historia.

    • Autor.- Shakespeare, W.

    • Obra.- “Macbeth”

    • Traducción.- Ángel - Luis Pujante

    • Editorial.- Espasa Calpe, S. A.

    • Impresión.- Madrid, 1997