Macbeth; William Shakespeare

Literatura Universal siglo XVII. Teatro barroco isabelino. Teatro inglés. Tragedia. Drama shakespeariano. Argumento. Intriga política y palaciega

  • Enviado por: El pubis
  • Idioma: castellano
  • País: México México
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  • Contexto.

BIOGRAFÍA:

William Shakespeare. (1564-1616).

Poeta y autor teatral inglés nació el 23 de abril de 1564, y se sabe a ciencia cierta que fue bautizado al día siguiente, en Stratford-upon-Avon. Tercero de ocho hermanos, fue el primer hijo varón de un próspero comerciante, y de Mary Arden, hija a su vez de un terrateniente católico. Probablemente, estudió en la escuela de su localidad y, como primogénito varón, estaba destinado a suceder a su padre al frente de sus negocios. Sin embargo, según un testimonio de la época, el joven Shakespeare tuvo que ponerse a trabajar como aprendiz de carnicero, por la difícil situación económica que atravesaba su padre. Según otro testimonio, se convirtió en maestro de escuela. Lo que sí parece claro es que debió disfrutar de bastante tiempo libre durante su adolescencia, pues en sus obras aparecen numerosas y eruditas referencias sobre la caza con y sin halcones, algo poco habitual en su época y ambiente social. En 1582 se casó con Anne Hathaway, hija de un granjero, con la que tuvo una hija, Susanna, en 1583, y dos mellizos —un niño, que murió a los 11 años de edad, y una niña— en 1585. Al parecer, hubo de abandonar Stratford ya que le sorprendieron cazando ilegalmente en las propiedades de sir Thomas Lucy, el juez de paz de la ciudad.


Se supone que llegó a Londres hacia 1588 y, cuatro años más tarde, ya había logrado un notable éxito como dramaturgo y actor teatral. Poco después, consiguió el mecenazgo de Henry Wriothesley, tercer conde de Southampton. La publicación de dos poemas eróticos según la moda de la época, Venus y Adonis (1593) y La violación de Lucrecia (1594), y de sus Sonetos (editados en 1609 pero que ya habían circulado en forma de manuscrito desde bastante tiempo atrás) le valieron la reputación de brillante poeta renacentista.

Los Sonetos describen la devoción de un personaje que a menudo ha sido identificado con el propio poeta, hacia un atractivo joven cuya belleza y virtud admira, y hacia una oscura y misteriosa dama de la que el poeta está encaprichado. El joven se siente a su vez irresistiblemente atraído por la dama, con lo cual se cierra un triángulo, descrito por el poeta con una apasionada intensidad que, no obstante, no llega a alcanzar los extremos de sus tragedias, sino que, más bien, tiende al refinamiento en el análisis de los sentimientos de los personajes. De hecho, la reputación actual de Shakespeare se basa, sobre todo, en las 38 obras teatrales de las que se tienen indicios de su participación, bien porque las escribiera, modificara o colaborara en su redacción. Aunque hoy son muy conocidas y apreciadas, sus contemporáneos de mayor nivel cultural las rechazaron, por considerarlas, como al resto del teatro, tan sólo un vulgar entretenimiento.

La vida de Shakespeare en Londres estuvo marcada por una serie de arreglos financieros que le permitieron compartir los beneficios de la compañía teatral en la que actuaba, la Chamberlain's Men, más tarde llamada King's Men, y de los dos teatros que ésta poseía, The Globe y Blackfriars. Sus obras fueron representadas en la corte de la reina Isabel I y del rey Jacobo I con mayor frecuencia que las de sus contemporáneos, y se tiene constancia de que sólo en una ocasión estuvo a punto de perder el favor real. Fue en 1599 cuando su compañía representó la obras de la deposición y el asesinato del rey Ricardo II, a petición de un grupo de cortesanos que conspiraban contra la reina Isabel, encabezado por un ex-favorito de la reina, Robert Devereux, y por el conde de Southampton, aunque en la investigación que siguió al hecho, la compañía teatral quedó absuelta de toda complicidad.

A partir del año 1608, la producción dramática de Shakespeare decreció considerablemente, pues al parecer se estableció en su ciudad natal donde compró una casa llamada New Place. Murió el 23 de abril de 1616 y fue enterrado en la iglesia de Stratford.

  • Análisis.

TEMA:

Macbeth, William Shakespeare.

ARGUMENTO:

La obra

 

Macbeth (hacia 1606), describe el proceso de un hombre esencialmente bueno que, influido por otros y debido también a un defecto de su propia naturaleza, sucumbe a la ambición y llega hasta el asesinato. A lo largo de la obra, Macbeth, por obtener y, más tarde, retener el trono de Escocia, va perdiendo su humanidad hasta llegar al punto de cometer todo tipo de imperdonables actos.

 

A continuación, un breve resumen:

Acto I

Comienza la historia en la guarida de unas brujas que quedan en reunirse con Macbeth.

El rey Duncan recibe a un hombre ensangrentado que le informa de que Macbeth, señor de Glamis y Bancuo (generales del ejército escocés) han vencido al señor de Cawdor en batalla. El rey Duncan se alegra enormemente y decide recompensar a Macbeth con el título del vencido.

Vuelven a aparecer las brujas y salen al encuentro de Macbeth y Bancuo. Les profetizan varias cosas. Dicen que Macbeth será nombrado señor de Cawdor (él todavía no lo sabe) y que será rey. A Bancuo le dicen que será padre de reyes (sus hijos serán los sucesores al trono). Macbeth  y Bancuo preguntan que de dónde han sacado tales noticias, pero las brujas desaparecen. Acto seguido entran Ross y Angus (nobles de Escocia) y comunican a Macbeth que le ha sido otorgado el título de Cawdor.

Comparecen los vencedores ante el rey Duncan y este les felicita y les comunica la intención de nombrar desde ese momento a su hijo Malcolm Príncipe de Cumberland (título otorgado tradicionalmente al heredero de la corona de Escocia).

Todos deciden ir a pasar la noche al castillo de Glamis con el fin de celebrar la victoria.

En la escena siguiente Lady Macbeth lee una carta enviada por su marido contándole lo sucedido. Desde ese momento ella decide acabar con el rey de forma que se cumpliesen las profecías. Todo queda planeado y decidido cuando un mensajero le dice que el rey va a pasar la noche en su castillo.

Lady Macbeth comunica a su esposo, que se había adelantado al grupo, sus intenciones, pero él no está totalmente de acuerdo con la idea, aunque duda un poco.

Llegan Duncan y los nobles al castillo y son recibidos efusivamente por Lady Macbeth que les invita a sentarse a la mesa para el banquete.

Mientras todos comen, Macbeth reflexiona sobre la proposición de su mujer y decide y así se lo comunica a su esposa que no llevará a cabo su plan. Pero ella le insulta y le incita a cometer el crimen, y Macbeth, aunque todavía dudoso, y tras replicarle algunas veces, acepta el plan, matar al Rey Duncan.

 

Acto II

Bancuo y su hijo Fleance están haciendo guardia a la puerta de la alcoba donde el rey duerme. Macbeth aparece y les dice que se vayan a dormir. Ellos obedecen y dejan la habitación del rey guardada por unos soldados emborrachados por Lady Macbeth, lo cual estaba dentro del plan, para que así pudieran cometer el asesinato.

Macbeth vuelve donde su mujer y le vuelve a decir que está en contra de matar al rey, pero Lady Macbeth sabe cómo tratarle y le convence de nuevo. Le comunica que ya están dispuestos los puñales con los que debe llevar a cabo la terrible acción y Macbeth sale para cumplir su misión. Antes de entrar en la alcoba del rey, se sienta y reflexiona sin estar aún convencido de lo que va a hacer. En ese momento ve un puñal flotando ante él (sólo él lo puede ver) y esta imagen lo aterroriza y le hace pensar en la traición que va a cometer. Finalmente se decide y mata al rey y a sus guardias.

Macbeth vuelve a su habitación y anuncia a su esposa que ya ha consumado el crimen. Siente terribles remordimientos por su acción pero su mujer, fría y calculadora insiste en que era lo que debía hacer y en que debe ahora disimular y ocultar cualquier prueba.

A la mañana siguiente Macduff encuentra el cuerpo de Duncan, avisándole de tal hecho a Lennox; y Macbeth se apresura a atacar con furia a los soldados manchados con la sangre del rey y cuyos puñales eran el arma utilizada para el regicidio ya muertos, como si acabase con ellos en ese momento, de forma que no se descubra la traición. Dan la alarma y Malcolm y  Donalbain (hijos de Duncan) huyen en secreto a Inglaterra e Irlanda respectivamente temiendo que tras la muerte de su padre ellos eran los siguientes, y esto da pie a que los nobles piensen que los soldados mataron al rey por encargo de sus hijos.

Unas horas después se decide nombrar a Macbeth rey de Escocia, pero Macduff y Bancuo ya sospechan de él.

 

Acto III

Comienza con una conversación entre Bancuo y Macbeth en la que el primero reprocha al nuevo rey que no ha jugado limpio para conseguir su puesto. Macbeth hace como si no le importase lo que dice y le invita a un banquete que se celebraría esa noche. Bancuo accede y sale a cabalgar con su hijo hasta la hora prevista.

Después de haberse ido Bancuo, Macbeth manda llamar a unos asesinos a los que ordena acabar con Bancuo y su hijo Fleance para así evitar que se cumpla la profecía de las brujas referente a la descendencia de Bancuo. Los asesinos salen.

En un monólogo Lady Macbeth se arrepiente de haber matado al rey ya que ahora no puede vivir tranquila. Aquí es cuando entra Macbeth y le dice que todavía no está tranquilo puesto que Bancuo y su hijo siguen vivos, pero sorprendentemente su esposa le ruega que olvide la cuestión y sea otra vez alegre y feliz. Pero Macbeth insiste en que ha de concluir su obra y para ello son necesarias esas dos nuevas muertes.

Los tres asesinos esperan a que Bancuo y su hijo aparezcan con sus caballos y los atacan con puñales matando al padre, pero Fleance escapa. Tras esto, los asesinos informan a Macbeth de lo sucedido y este, aunque intrigado por la fuga de Fleance, queda más tranquilo.

Ya en el banquete, después de brindar, entra el fantasma de Bancuo y se sienta en el lugar destinado a Macbeth, que permanece de pie. Cuando Lennox le dice al rey que se siente este cree que todos los sitios están ocupados hasta que cae en la cuenta de que su sitio está ocupado por Bancuo y esto le atormenta, por lo que empieza a gritar y a hablar con el fantasma que sólo él ve. Lady Macbeth interviene y tranquiliza a los nobles diciendo que es una enfermedad que le ocurre a menudo, pero que es pasajero. El fantasma sale y Macbeth se calma pero después de un rato al Macbeth volverlo a mencionar, el fantasma vuelve y se repite la escena. Todos los nobles piensan que está loco y se marchan para dejarle descansar. Lady Macbeth le reprocha que haya descubierto su remordimiento y le recuerda que Macduff no ha asistido al banquete por lo que el rey le manda llamar.

Entran Lennox y otro caballero que le cuenta que Macduff ha ido a Londres a reunirse con Malcolm, hijo de Duncan para formar un ejército para derrocar al tirano Macbeth, con la ayuda del piadoso Rey Eduardo de Inglaterra.

 Acto IV

Reaparecen las brujas preparando conjuros mientras esperan la llegada de Macbeth. Éste llega y pide que le predigan su futuro pues se encuentra desconcertado. Ellas invocan a tres espíritus. Cada uno le hace una advertencia: el primero le dice que se cuide de Macduff, el Barón de Fife; la segunda le dice que nadie nacido de mujer le hará daño, y que se porte audaz y sanguinario; y la tercera que no será vencido hasta que el bosque de Birnam no avance contra él por la colina de Dunsinán. Desaparecen los espíritus y Macbeth pide saber más por lo que las brujas le enseñan la imagen de ocho reyes descendientes de Bancuo. Macbeth se enoja.

Al salir, Macbeth se encuentra con Lennox que le informa de que Macduff ha ido a Inglaterra para enfrentarse a él. Macbeth, irritado manda matar a la familia del noble huido. Se cumple su orden (antes de esto hay un diálogo entre Lady Macduff y su hijo).

Macduff y Malcolm hablan en Inglaterra sobre el estado de Escocia y se lamentan por la tiranía de Macbeth.

Aparece un médico que les dice que el rey inglés está dispuesto a ayudarles a vencer al tirano. Malcolm se descubre como el gobernante perfecto: bueno, sincero, fiel... (como su padre). Aparece Ross y le cuenta a Macduff lo sucedido a su familia. Este les llora y jura vengarse, no sin antes reprocharse del porqué había dejado sola a su familia.

 Acto V

Una dama de compañía de Lady Macbeth informa a un doctor del comportamiento extraño de ésta. Por las noches se levanta y hablando sola y sin despertarse siquiera se lava continuamente las manos diciendo que las tiene manchadas de sangre.

Aparecen Mentheth, Cathness, Lennox y Angus con sus ejércitos y anuncian la próxima llegada del ejército Inglés y de la mala situación del de Macbeth, cuyos hombres no le son fieles y sólo luchan por obligación. Deciden unirse a los ingleses.

El doctor notifica a Macbeth el estado de su esposa y el rey se enfurece por la imposibilidad de curarla.

Los nobles escoceses e ingleses reunidos preparan la batalla. Malcolm manda a cada soldado coger una rama de árbol del bosque de Birnam para que los vigías no puedan contar el número de hombres y así utilizarlas como camuflaje e ir avanzando.

Vuelve a aparecer Macbeth en el castillo de Dunsinán y se oyen gritos de mujer, es Lady Macbeth que ha muerto. 

Entra un mensajero que le dice al rey que el bosque de Birnam baja por la colina de Dunsinán avanzando hacia el castillo. Con esto se cumple lo dicho por el tercer espíritu.

Comienza la batalla y los hombres de Macbeth se pasan de bando o huyen ya que no le son fieles. El joven Siward, hijo de Siward, un noble inglés se enfrenta a Macbeth, pero éste acaba con él y lo mata. Acto seguido entra Macduff y tras una dura lucha Macbeth cae muerto. Macduff fue “arrancado del vientre de su madre antes de tiempo” por lo que se cumple la segunda profecía.

En la última escena aparecen todos los nobles y Malcolm, que es nombrado rey. Siward se entera de la muerte de su hijo pero dice que no hay muerte más honrosa que la de caer en combate y peleando de frente. Malcolm nombra a los nobles condes, primera vez que se daba ese título en Escocia y parte para Scone (donde se coronaba a los reyes de Escocia).

ACCIONES GENERALES.

1.- Las brujas invocan a platicar con Macbeth, donde buscan darle a conocer unas profecías.

2.- Macbeth es condecorado por el Rey Duncan y conoce a las brujas, las cuales hacen que entre en él el afán de tenerlo todo ya.

3.- Macbeth comienza a realizar una serie de asesinatos para eliminar a sus posibles enemigos o estorbos para llegar al reino de Escocia.

4.- Su gente cercana empieza a desconfiar de él y buscan alternativas para eliminarlo.

5.- El hijo del Rey Duncan, Malcolm, comienza los preparativos, junto con otros nobles Escoceses e Ingleses, para matar al Rey Macbeth.

6.- El Rey Macbeth es asesinado por Macduff, cumpliéndose otra de las profecías de las brujas, y así paga todas las muertes que él causo.

7.- Queda en el poder, el hijo del Rey Duncan, el ahora Rey Malcolm.

ESTRUCTURA:

La obra de Macbeth está divida en 5 actos, de los cuales, el primero tiene 7 escenas, el segundo tiene 4 escenas, el tercero tiene 6 escenas (éste paréntesis lo abrí para comentar que en el libro, se elimina la quinta escena, ya que según el autor T. Middleton de la “bruja”, ésta escena carece de interés o funciones dramáticas y no agrega nada a la historia), el cuarto tiene 3 escenas y el quinto tiene 8 escenas.

GÉNERO LITERARIO:

A mi parecer, Macbeth podría catalogarse como el género dramático (tragedia).

ESPACIO Y TIEMPO DE LAS ACCIONES:

Las escenas se llevan acabo en Escocia e Inglaterra, entre los años 1040 hasta el 1057, cuando es asesinado Macbeth.

  • Personajes

 

Macbeth: es un general del ejército de Escocia que es fiel a su rey y buena persona. Gana la guerra contra el rey de Noruega y es condecorado.

Se puede apreciar claramente un cambio profundo en su carácter: pasa de ser un hombre bueno y fiel a ser un tirano cruel y despiadado al que todos odian y traicionan. Pero el cambio no es brusco, sino gradual. Todo empieza cuando su mujer le incita a matar al rey para ser nombrado él. Al principio duda, pero luego hace caso a su mujer y lo mata. Esto le causa fuertes remordimientos, pero está ya decidido a llegar hasta el final. Mata también a uno de sus mejores amigos, Bancuo, compañero de guerra y general también, porque las mismas brujas que predijeron el ascenso de Macbeth predijeron también que la descendencia de Bancuo reinaría en Escocia. Después de matarle vuelven los remordimientos (el fantasma), pero cada vez que comete un acto terrible como éste se endurece después más y más volviendo a matar a la familia de Macduff y perdiendo toda sensibilidad al final de la obra. Junto con dicha sensibilidad pierde también el sentido de su vida y ya no le importa morir o vivir, sólo acabar con lo empezado. Es duro con sus subordinados, por lo que estos le odian y le traicionan a la hora de la verdad.

Lady Macbeth: es la mujer de Macbeth. Es fría, calculadora y perversa. Es la que incita a Macbeth a cometer el regicidio y es la que inspira toda la historia, pero también sufre una transformación gradual a lo largo de la obra hasta llegar al suicidio. Empieza siendo la que critica a Macbeth por sus remordimientos, pero poco a poco se va ablandando con el peso de su culpa hasta intentar frenar a su esposo y suicidarse.

Pero es algo más que un personaje perverso. Se siente culpable y ahí se ve a la persona sufre también con el mal. En ella existe una relación entre fatalidad, voluntad personal y culpabilidad que inquieta al lector.

 

Bancuo: es el contrapunto de Macbeth en la historia. Es también un general pero que sigue fiel a su verdadero rey y presenta por su fidelidad una grave amenaza para Macbeth, por eso lo mata. Las brujas le profetizan que será padre de una estirpe de reyes.

 

Macduff: después de la muerte de Bancuo es el que lleva las riendas. Tiene un gran carácter y lidera el ejército inglés junto con Siward y Malcolm. Es la mayor amenaza de Macbeth, así lo profetizan las brujas, y se cumple, pues es él el <<hombre no nacido de mujer>> del que hablan y por eso es el único capaz de matarle.

 

Malcolm: es hijo de Duncan. Huye a Inglaterra temiendo por su vida y se le toma como culpable del regicidio. Pero al ver que Macbeth tiraniza a su pueblo, forma un ejército en Inglaterra que, junto con los nobles escoceses, vence a Macbeth. Es un rey justo, bueno, fiel, sincero.... perfecto.

 

Duncan: es el rey al que Macbeth mata. Confiaba plenamente en él y eso es lo que carcome a Macbeth durante toda la obra. Era también, como lo sería después su hijo, un buen rey.

 

Tres brujas: son las que mueven toda la historia. Macbeth mata al rey porque ellas le han dicho que será rey. Luego siguen prediciendo los acontecimientos del reinado de Macbeth hasta su final.

Otros: Donalbain, Lennox, Mentheth, Angus, Cathness, Fleance, Siward, Lady Macduff.

RECURSOS FORMALES:

(*) Ironías:

Macbeth: ¿Quién duerme en la otra alcoba?

Lady Macbeth: Donalbain… (no alcanza a agregar a su hermano, por que él la interrumpe). Después, ella le intenta decir que no es una mala idea deshacerse de los dos, pero él no la deja terminar.

(*) Monólogos:

En la obra encontré a mí parecer un monólogo, el que hace Macbeth, en la séptima escena del primer acto, donde se cuestiona él mismo acerca de matar o no al Rey Duncan.

Interpretación.

ENSAYO SOBRE ALGÚN TEMA DE LA OBRA.

AVARICIA.

Para mí, siento que en ésta obra de Shakespeare, el personaje de Macbeth tiene muy presente en él el sentimiento de la Avaricia, pero cabe señalar, que la siente hasta que las brujas le muestran sus profecías, en las cual le dicen que llegará a ser Rey de Escocia, y por su afán de tener ese poder, sin importarle la buena amistad que tenía con el Rey, lo mata sin ningún remordimiento, y también al oír de las profecías de las brujas, acerca de que los hijos de Bancuo llegarían a ser reyes, también mata a Bancuo, pero no puede deshacerse de su hijo.

Así, que como ya dije antes, la avaricia es lo que mueve a Macbeth.

Esto lo encuentro en las siguientes citas de la obra:

En la tercera escena del primer acto, cuando Macbeth primero dice: “Barón de Glamis y de Cawdor, ahora solo falta lo más grande, que tiene que ser mío”

También en la cuarta escena, aparece ya en Macbeth la idea de asesinar al Rey: “¡Príncipe de Cumberland! Nuevo peldaño en que tropezaré a menos que lo salte, ya que me corta el paso. Estrellas, ocultad vuestro fulgor, que la luz no revele mis designios lóbregos y profundos y que el ojo no ve a la mano actuar. ¡Mas que sea lo que sea, lo que al ojo herirá cuando lo vea!”.

GLOSARIO:

Páramo: lugar sumamente frío y desamparado.

Yermo: inhabitado.

Pulular: provenir o nacer una cosa de otra.

Epíteto: calificación elogiosa.

Huestear: moler bien.

Peculio: dinero que particularmente tiene cada uno.

Vitorear: gran elogio.

Fruslería: cosa de poco valor.

Bagatela: cosa de poco aprecio o importancia.

Gravoso: costoso.

Lóbrego: oscuro, tenebroso.

Compungido: afligido.

Atisbar: mirar con cautela.

Postrer: último en el orden

Vítor: función pública en que se aclama uno.

Ignaro: ignorante.

Diáfana: cuerpo a través del cual pasa la luz casi en su totalidad.

Áureo: de oro.

Indómito: no domado o que no se puede domar.

Prolijamente: largo, dilatado con exceso.

Pesaroso: que siente un pesar.

Nimiedades: cosas insignificantes.

Libérrimo: muy libre.

Gargüero: parte superior de la tráquea.

Cicuta: nombre de una planta de olor desagradable.

Impío: falto de piedad.

Ignoto: no desconocido ni descubierto.

Probo: que tiene bondad, moralidad, integridad y honradez al obrar.

Esbirro: oficial, alguacil.

BIBLIOGRAFÍA:

Macbeth

William Shakespeare. Traducción: Joaquín Gutiérrez.

Editores mexicanos unidos, s.a.

Enciclopedia Microsoft Encarta 2000.

 

 

OPINIÓN PERSONAL:

 

Uno de las cosas más chocantes en Macbeth es la continua contraposición entre el ánimo de Macbeth y el de Lady Macbeth. Mientras él primero empieza siendo bueno y fiel y es corrompido por su mujer hasta el punto de desaparecer los remordimientos del principio, la segunda empieza totalmente fría y perversa pero va decayendo en el transcurso de la obra hasta convertirse en un saco de remordimientos volviéndose loca de forma que se ve las manos continuamente manchadas de sangre y suicidándose.

Me ha llamado la atención el hecho de que Macbeth muere en combate intentando terminar su acción mientras que su mujer, al principio fuerte, se suicida. Sólo cómo muere cada uno comparado con su ánimo inicial ya es suficiente para ver el intercambio de roles: el débil acaba siendo el fuerte y viceversa.

Un punto  muy llamativo en la obra es la continua aparición de los remordimientos en los protagonistas. Como dice Lady Macbeth sus actos han destruido su felicidad y el mal que han hecho les hace sufrir.

Algunas alusiones a los remordimientos son el puñal que ve Macbeth antes de matar al rey, el espectro de Bancuo, la sangre en las manos de Lady Macbeth que no se va, etc...

 

 

No sé hasta qué punto es un fallo de Shakespeare o es que no he entendido algo, pero hay una equivocación en la trama: las brujas en su segunda aparición predicen que Bancuo será padre de una estirpe de reyes y más adelante aparece otra vez esta idea en la tercera aparición de las brujas. Sin embargo, una vez muerto Macbeth, el sucesor en el trono no es Fleance, hijo de Bancuo, como sería de suponer si se cumplieran las profecías, sino Malcolm, sucesor natural de Duncan. La profecía y la realidad son incompatibles en este caso, y sólo en este caso, pues el resto de profecías se cumplen todas.

 

Ésta es una frase que me interesó mucho, y creo que es la más importante de toda la obra.

 Macbeth

<<[...] ¡Extínguete, fugaz antorcha!

La vida es una sombra tan sólo, que transcurre; un pobre actor

que, orgulloso, consume su turno sobre el escenario

para jamás volver a ser oído. Es una historia

contada por un necio, llena de ruido y furia,

que nada significa.>>

 

Es una frase llena de contenido viene a decir que cuando una persona pierde sus principios pierde con ellos el sentido de la vida y todo rumbo en ella. Macbeth está ya al final de la obra totalmente corrompido y desgastado, ya no le interesa vivir.

“MACBETH”

(WILLIAM SHAKESPEARE)