Macbeth; William Shakespeare

Teatro Inglés. Teatro del Siglo de Oro. Drama Shakespeariana. Obra Isabelina. Argumento. Personajes. Tema. Estructura teatral

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad

“Macbeth”

I.- Introducción.

El objetivo que se busca con la realización de este trabajo es que se logre hacer un análisis de Macbeth, una de las obras que hicieron famoso a su autor William Shakespeare. Este análisis se hará basándose en los conocimientos adquiridos en clase, y es importante que tengamos un breve panorama de lo que es la tragedia griega y sus características para así poder compararla con esta tragedia renacentista, así como conocer algunos datos de esta obra.

La tragedia es el primer género creado por los griegos. Ellos veían a este género como una forma de ver a la humanidad en sus peores momentos y es una forma de reflexión, de educación, etc.

En las tragedias griegas se exponen las bajezas y los excesos del hombre a través de personajes atormentados en donde nos muestran como son las reacciones del hombre. Además en ellas podemos ver la cosmogonía griega que son las concepciones que los griegos tenían sobre universo. La participación del coro en la tragedia desempeña una función muy importante la cual es presentar el contexto de la obra y resumir las situaciones para ayudar al público a seguir los sucesos con comentarios sobre los temas principales de la obra.

El universo de los griegos era dual y para ellos todo tenía que estar en su lugar para que se mantuviera el equilibrio, es decir, existía el plano divino en donde residían los dioses, y el plano terrenal en el cual habitaba la humanidad. Sin embargo, había una tercera fuerza que afectaba todo el universo: el destino. Si se rompía el equilibrio que debía de haber, se desataba el caos, y si un hecho ocurría en la Tierra, repercutía en el plano divino y viceversa. Debido a la creencia griega en el destino, ellos iban a consultar a los famosos oráculos, los cuales les decían lo que les deparaba el destino.

El personaje trágico de estas obras es el que tiene en su destino un hecho llamado “pecado de Hibris”. Éste el más grande de todos los pecados de la humanidad: es un pecado de soberbia. Consiste en un acto transgresor de las leyes sociales, naturales y divinas; y éste se comete con plena consciencia.

Además el personaje trágico comete las llamadas “peripecias”, las cuales suceden cuando el personaje al consultar el oráculo conoce su destino trágico y al asustarse, tratan de evadir su destino. Sin embargo dichas peripecias son traicioneras ya que llevan a la persona a cumplir con su destino.

Si se llega a cometer el pecado de soberbia, esta acción repercute en el plano divino, y cada hombre tiene a su dios protector lo que llevaría a un conflicto entre el dios del afectado contra el dios del ofensor y ésto tendría sus consecuencias en la Tierra lo que desataría el caos.

El caos terminará cuando los demás tomen consciencia de lo sucedido y el personaje que cometió el pecado de Hibris pagué su castigo dependiendo del tipo y motivos que lo llevaron a cometer el pecado. Los castigos que puede sufrir el personaje trágico son la destrucción física o moral, o la sublimación.

Los temas que aborda la tragedia son solemnes, serios, universales, profundos y realistas ya que le pueden suceder a cualquier persona, es decir sus temas son el reflejo de la conducta humana.

Además, los personajes que presenta siguen una línea trágica ya que está escrita de manera grandilocuente, exaltada.

El fin de la tragedia es el producir en los espectadores una catarsis, es decir un impacto en el subconsciente de los individuos que puede durar segundos, días, semanas e incluso años y sirve para liberar al subconsciente humano de posibles traumas. En pocas palabras es una reflexión profunda sobre asuntos humanos. En sí, la tragedia lo que pretende es crear consciencia.

Algunos datos que puedo mencionar acerca de esta obra serían por ejemplo, que fue escrita probablemente entre 1605 y 1606. Se estrenó en 1606 y fue impresa en la edición First Folio de 1623.

Esta obra está basada en la vida del Rey Macbeth de Escocia. El nombre real de este rey era Mac Bethad mac Findlaích y reinó su país de 1040 a 1057. Su predecesor fue el rey Duncan I de Escocia el cual fue asesinado por Macbeth en la batalla de Pitgaveny , es decir difiere de lo que narra Shakespeare en su obra.

Murió En 1057 en combate en Lumphanan (Highlands) en manos de Malcolm III.

Shakespeare usó como fuente principal la obra “Las Crónicas” de Raphael Holinshed y esta obra a su vez está basada en “Historia de los escoceses” escrita por Héctor Boece.

Está obra está constituida por cinco actos en prosa y verso.

II.- Argumento de la Obra.

La obra describe la vida de un hombre noble, Macbeth, quien pierde todos sus valores tras escuchar las profecías de tres brujas quienes le dicen que se convertirá en rey de Escocia. Macbeth se deja influenciar por su mujer para cometer crímenes con el fin de obtener el trono y después él se ciega por su ambición y se convierte en un tirano para mantener su posición.

III.- Reseña de la Obra.

La obra comienza con las tres brujas que esperan reunirse con Macbeth. El rey Duncan recibe a un hombre ensangrentado el cual le trae noticias acerca de la batalla y éstas eran que Macbeth había vencido al cruel Macdonald; el rey al ver que el capitán estaba muy herido manda traer un médico para que lo curen. Después llegan ante el rey Ross y Lennox quienes le informan que los generales del ejército escocés, Macbeth y Banquo, han derrotado al Barón de Cawdor. El rey Duncan se alegra enormemente al oír esas noticias y decide recompensar a Macbeth con el título del vencido.

Las tres brujas están reunidas otra vez y está vez se encuentran con Macbeth y Banquo. Éstas al ver a Macbeth le dicen que es Barón de Cawdor y que será rey, y al ver a Banquo le dicen que engendrará un rey, sin embargo el no será uno. Macbeth les pregunta a las brujas de donde han sacado las noticias y ellas desaparecen. Acto seguido, entren Ross y Angus y le informan a Macbeth que se le ha sido concedido el título de Barón de Cawdor y se disponen a ver al rey para que sea oficial ese título.

Al llegar, el rey agradece todo lo que sus generales hicieron por su pueblo y le otorga el título a Macbeth y anuncia que su hijo Malcolm es el heredero al trono y que recibirá el título de Príncipe de Cumberland y por todo lo sucedido se retiran a celebrar.

En la siguiente escena sale Lady Macbeth leyendo una carta en donde su esposo, Macbeth, le informa de las buenas nuevas. Llega con ella un mensajero el cual le dice que el rey Duncan va a pasar la noche en su castillo. Es entonces cuando Lady Macbeth decide que va a convencer a su marido para que él llegue a ser rey cueste lo que cueste, así que invoca a los espíritus para que la ayuden a ser cruel y pueda cumplir con su objetivo sin que le remuerda en la conciencia lo que vaya a hacer.

Lady Macbeth le dice a Macbeth que el rey va a morir esa noche y planean su muerte.

Los invitados llegan al castillo y Lady Macbeth los invita a disfrutar del banquete. Sin embargo, tras meditar el crimen que iban a cometer Macbeth le dice a su esposa que no quiere hacerlos, pero ésta incita a su marido a cometer el crimen y Macbeth algo dudoso accede.

Así que el plan se pone en acción y Macbeth manda a descansar a Banquo y a Fleance y quedan de guardia de la habitación del rey unos soldados previamente emborrachados por Lady Macbeth. Macbeth vuelve con su mujer y se muestra dudoso con realizar el plan y nuevamente es persuadido por su esposa y le dice que todo está listo para cometer el crimen. Así que Macbeth mata al rey, sin embargo siente culpa y ya no puede regresar al cuarto para preparar la escena, así que Lady Macbeth es la encargada de dejar todo listo y le dice a su esposo que esté listo para disimular.

A la mañana siguiente Macduff encuentra el cuerpo de Duncan avisándole lo ocurrido Lennox; Macbeth y su esposa fingen dolor al ver la escena de la muerte del rey y Macbeth los mata excusándose con su dolor, sin embargo esto lo hace para evitar que se descubra la traición. Se da la alarma y Malcolm y Donalbain huyen a Inglaterra e Irlanda respectivamente temiendo que tras la muerte de su padre ellos fueran los siguientes, y esto da pie a que los nobles piensen que los soldados mataron al rey por encargo de sus hijos.

Unas horas después se nombra rey de Escocia a Macbeth, y Macduff y Banquo tienen muchas sospechas acerca de la muerte del rey.

Banquo habla con Macbeth y le da a entender que sabe que jugó sucio para así poder subir al trono, además de decirle que esperaba que se cumpliera la profecía de las brujas. A pesar de esto, Macbeth invita a Banquo al banquete que se ofrecerá en honor a su coronación y se entera de que noche Banquo y su hijo Fleance cabalgarían solos antes de ir a dicha cena, así que Macbeth manda llamar a dos asesinos para que le quitaran la vida a ambos y así se impidiera el cumplimiento de la profecía.

Lady Macbeth y su esposo hablan acerca de lo que han hecho y en como les afecta que Banquo siga vivo, sin embargo Macbeth le da a entender a su mujer que debe de estar tranquila ya que eso va a cambiar y que deben de estar los dos radiantes en el banquete. En otra escena se como los asesinos logran matar a Banquo, sin embargo Fleance huye y su padre le dice que tiene que vengar su muerte.

En el banquete Macbeth les da la bienvenida a todos sus invitados y hace su aparición el asesino 1 y le dice que ha matado a Banquo y preocupa a Macbeth diciéndole que Fleance escapó.

En el asiento de Macbeth se sienta el espectro de Banquo y hace que el rey se inquiete y todos los presentes se alarmen. Sin embargo la reina se hace cargo de la situación de manera que los demás no se inquieten, ella habla con Macbeth y le dice que son sólo alucinaciones similares a las que tuvo con el cuchillo antes de matar a Duncan, pero ahora él se muestra aterrado ante lo que sus ojos ven. Después de que reacciona se disculpa con sus amigos y propone un brindis por el ausente Banquo a quien finge extrañar, sin embargo Macbeth trata de ahuyentar al espectro y todos los nobles se muestran desconcertados a lo que la reina propone que todos se vayan y dejen al rey solo. Macbeth le pregunta a la reina por Macduff y le dice que lo citará además de que visitará a las Hermanas Fatídicas para saber así todo lo que viene.

En otra escena, Hécate les dice a las brujas que se preparen y porque Macbeth las va a ir a ver para que le sigan profetizando su destino. Por otro lado, Lennox y otro noble conversan acerca de los hechos recientes y ellos creen que los responsables son los hijos que matan a sus padres y creen a Fleance responsable de la muerte de Banquo ya que todo lo ven muy sospechoso, además de comentar que Macduff fue a Inglaterra a conseguir apoyo para derrocar a Macbeth con la ayuda del rey Eduardo.

Vuelven a escena las brujas las cuales hacen conjuros mientras esperan la llegada de Macbeth y al llegar este les pida que contesten a sus preguntas a lo cual ellas le ofrecen que la respuesta sea daba por ellas o por sus amos a lo que Macbeth pide que sean los amos quien le respondan sus dudas. Las apariciones le dicen que debe de tener cuidado de Macduff, que debe ser cruel y que nadie nacido de una mujer lo iba a poder dañar y que él no caerá vencido hasta el día en que contra él el bosque de Birnam subiera a Dunsinane. Esto hace que Macbeth se sienta muy seguro de que nadie lo va a vencer.

Lennox le informa a Macbeth que Macduff huyó a Inglaterra a lo que el rey ordena que todos los parientes de Macduff que habitan en su castillo deben morir y es así que manda asesinos a cumplir con su terrible deseo.

En Inglaterra, Malcolm y Macduff lamentan todo lo sucedido debido a que Macbeth es el rey de Escocia. En eso, un médico aparece para informarles que el rey inglés está de su parte. Ross llega y le informa a Macduff lo que los asesinos le hicieron a su familia y éste se lamenta de haberlos abandonado.

Por otra parte, un médico y una dama comentan lo mal que esta Lady Macbeth ya que se frota las manos asemejando lavárselas, y otras veces se las lava y en todas ella comenta que aún le quedan manchas y el olor de la sangre. Lady Macbeth también se repite que se deben de poner la bata y que no debe de estar pálido y que Banquo ya está muerto.

Aparecen en escena Menteth, Angus, Cathness y Lennox comentando que el ejército está cerca y cual es la estrategia que van a seguir.

Macbeth estaba muy confiado de que saldría victorioso de la batalla y le ordena a Seyton que le prepare su armadura ya que él va a luchar hasta el final. El médico le informa de los males que aquejan a su esposa.

Los soldados avanzan hacia su objetivo y Malcolm le ordena a sus soldados que cada uno de ellos corte una rama del bosque de Birnam y la lleve adelanta para que así se vea más numeroso su ejército y todos los soldados cumplen con sus orden.

En el castillo de Macbeth, Seyton le informa al rey que su esposa murió. Entonces un mensajero le informa a Macbeth lo que vio: que el bosque de Birnam se estaba moviendo hacia ellos. Macbeth decide que de todas maneras va a luchar.

Al comenzar la batalla, muchos de los hombres que luchaban con Macbeth se cambiaron de bando ya que no le eran fieles.

El joven Siward, hijo de Siward un noble inglés, se enfrenta a Macbeth, pero éste lo hiere y lo mata. Macduff y Macbeth luchan y Macbeth cae muerto. La segunda profecía decía que el no nacido de mujer lo iba a vencer y Macduff fue arrancado del vientre de su madre antes de tiempo lo que cumplió con la segunda profecía.

En la última escena aparecen todos los nobles y Malcolm, que es nombrado rey. Siward se entera de la muerte de su hijo pero cree que no hay muerte más honrosa que la de caer en combate y peleando de frente.

Malcolm, el nuevo rey, nombra a los nobles condes, y esta era la primera vez que se daba ese título en Escocia.

El rey invitó a todos a Scone para que pudieran ser testigos de su coronación.

IV.- Análisis de la Obra.

  • Macbeth es una tragedia ya que cumple con las características de la misma. Sin embargo, difiere en algunos aspectos de la tragedia griega. Por ejemplo, en la tragedia griega en el plano divino habitaban los dioses y normalmente el destino de los hombres estaba designado por ellos o ellos podían influir en su destino; en cambio en la tragedia renacentista, el hombre es el que concientemente toma sus decisiones, es como un reflejo de lo que fue el Renacimiento.

Sin embargo, algunas similitudes que se pueden identificar en las dos tragedias serían que si en ambas se altera el equilibrio, se produce el caos y sólo se volverá a establecer el equilibrio cuando el personaje trágico pague su castigo.

Además en ambas, el personaje trágico al conocer su destino, en el caso de la tragedia griega por medio del oráculo, y en el caso de la tragedia renacentista cuando el personaje trágico lo conoce por diferentes medios, el personaje trágico tendrá miedo y querrá huir de lo que le depara el destino lo que lo llevará a cometer peripecias las cuales al ser engañosas, lo llevarán al mismo.

Otra semejanza que podemos encontrar son los temas tratados en las mismas, es decir ambas hablan de temas universales, realistas es decir, presentan situaciones a las cuales se puede ver expuesta cualquier persona, es un reflejo de la conducta.

En ambos casos, el objetivo de la tragedia es el producir en nosotros una catarsis, una reflexión de la respuesta que podemos llegar a tener ante cierta situación.

  • Personaje trágico: El personaje trágico en este caso es Macbeth, ya que él comete un acto transgresor de las leyes sociales, naturales y divinas, es decir que realiza el pecado de Hibris con plena consciencia y este hecho es lo que desató las consecuencias más desastrosas. Sin embargo, Macbeth en este caso no era malo y no estaba seguro de los métodos que iba a usar para conseguir lo que las brujas le dijeron.

En el caso en que viéramos a Lady Macbeth como el personaje trágico, el pecado de Hibris de ella es la soberbia y la ambición por conseguir el trono de Escocia además de convencer a su marido de asesinar al rey Duncan.

  • Oráculo: El oráculo en este caso fueron las brujas ya que ellas se encargaron de decirle lo que el destino le tenía preparado a Macbeth. Además de que ellas sabían que Macbeth iba a cometer ese terrible pecado.

  • Pecado de Hibris: El pecado de Hibris de Macbeth puede empezar con el amor que siente por su esposa ya que ella es la que lo convence de asesinar al rey. Finalmente él acepta y comete ese crimen para posteriormente hacer quedar como sospechosos a los hijos de Duncan, es decir una vez que él asesina al rey todo el equilibrio se rompe al cometer ese acto transgresor de las leyes humanas, naturales y divinas. Una vez que Macbeth sube al trono, se vuelve una persona muy soberbia ya que cree que las profecías de las brujas no podían hacerse realidad y sigue siendo muy ambicioso ya que no quiere que nadie más le quite el trono que consiguió por medio de la traición.

El pecado de Hibris de Lady Macbeth es la ambición ya que ella convence a su marido para que asesine el rey y así se desate el caos.

  • Peripecias: Las peripecias de Macbeth en el caso estuvieron a cargo de su esposa. Por ejemplo, en la noche que el rey Duncan se fue a dormir a casa de Macbeth, no hubiera sucedido el terrible crimen si él no le hubiera contado nada a su esposa de lo acontecido con las brujas ya que Macbeth ya se sentía satisfecho con el cargo que el rey le otorgó por sus honorables servicios. Además Macbeth estaba dudoso de lo que las brujas le dijeron y su esposa se dejo guiar por la ambición y le pidió a los espíritus que le concedieran la crueldad suficiente para convencer a su marido de asesinar al rey para así poder acceder al trono de Escocia. Sí su esposa no le hubiera quitado las dudas a Macbeth, él no habría cometido el pecado de Hibris y no hubiera sucedido nada.

Cada vez que Macbeth estaba dudoso de hacer algún acto transgresor de las leyes humanas, siempre consultaba a Lady Macbeth y ésta siempre lo convencía, aunque después de que Macbeth es nombrado rey, de deja guiar por la soberbia, la ambición y el miedo a que alguien lo desplace del trono y él es quien manda a matar a personas que fueron sus amigos, es decir que comete traición.

En el caso de Lady Macbeth, ella no comete peripecias ya que todo lo que hace lo hace con plena consciencia, hasta llegó a pedir ayuda a los espíritus para que no hiciera caso a su moral y pudiera cometer la más terrible traición a alguien que fue muy agradecido con su familia.

También creo que el destino los estaba probando por así decirlo ya que el rey va a dormir a su casa confiando en ellos y es por esto que ellos pueden realizar su macabro plan.

  • Caos: El caos se desata al ser asesinado el rey Duncan por lo que los herederos al trono al ser tachados como sospechosos, huyen a Inglaterra e Irlanda por lo que se nombra a Macbeth como el nuevo rey de Escocia. Después de que Macbeth se vuelve rey por un método ilegal, se rompe el equilibrio ya que no surgieron las cosas naturalmente, sino que se cumple el destino de Macbeth envolviendo al pueblo en una tiranía.

Lady Macbeth por su parte, sufre el caos con los remordimientos y con la locura después de haber convencido a su marido de cometer el asesinato en contra del rey.

Análisis de personajes principales:

    • Macbeth: Al principio se puede decir que Macbeth es una persona valiente, noble, leal, confiable, honorable, honesto ya que pelea por su pueblo y gana las batallas libradas. De hecho, el rey Duncan siente una gran gratitud por lo que Macbeth hace por su pueblo y es por eso que le concede el título del Barón de Cawdor. Es por esto que el accede a ir a festejar al castillo de Macbeth.

Cuando Macbeth decide asesinar al rey se deja llevar por la ambición, aunque siente algo de culpa por el crimen que acaba de cometer. Sin embargo, después es una persona muy soberbia ya que cree que nadie le va a poder quitar el trono. Él empieza a pagar su castigo cuando los que alguna fueron sus amigos, se vuelven en su contra y tiempo después es asesinado en manos de Macduff.

    • Lady Macbeth: Al principio podemos ver que es una persona que apoya a su marido, sin embargo, al oír las noticias que Macbeth le trae se llena de ambición y le pide ayuda a los espíritus para volverse cruel y poder planear el asesinato del rey. También podemos ver que es una persona manipuladora y a que siempre consigue que Macbeth haga lo que ella quiere.

Tiempo después ella siente culpa y paga su castigo volviéndose loca y finalmente muere.

  • La reflexión que yo tengo acerca de los vicios y perversiones manejadas en la obra es que todos los humanos, sin importar sexo, edad, religión, clase social, etc. podemos dejarnos llevar por algún vicio moral y esto lo creo ya que a pesar de que la obra esté ambientada en la Edad Media y haya sido escrita en el Renacimiento, podemos observar que esos vicios siguen vivos en nuestros tiempos. Por ejemplo, en este caso Macbeth mata por un trono, y en la actualidad podemos ver esto con los narcotraficantes que asesinan a una persona e incluso a su familia sólo porque les estorbaban en su camino. Esto lo pienso ya que puedo darme cuenta que la diferencia de épocas no es lo relevante, sino lo valores y la moral de las personas que poco a poco se ha ido perdiendo y épocas se siguen cometiendo actos transgresores de las leyes naturales sólo por el simple beneficio de una persona. Es decir, que los humanos llegamos a ser tan soberbios y tan egoístas que no nos importan los demás para obtener lo que queremos.

También puedo observar que el amor que sentía Macbeth hacia su mujer puede ser un vicio ya que se dejo manipular por ella para actuar de una manera inadecuada a pesar de las dudas que existían por su parte. Esto también sucede a diario ya que muchas personas son manipuladas para hacer lo que a otras personas les conviene o es favorable para ellos.

El egoísmo también está presente en esta obra ya que yo creo que Lady Macbeth, más que pensar en su marido, pensó en su bienestar y en todos los beneficios que ella obtendría siendo la reina de Escocia. Por otra parte, Macbeth también se vuelve muy egoísta ya que después quiere quitar de su camino a las personas que le podían quitar el trono de Escocia.

La soberbia también es uno de los vicios importantes de esta obra y creo que todos estamos expuestos y que todos hemos caído en este vicio alguna vez. La ambición creo que es el vicio más importante de la obra ya que todo el caos empezó con la ambición de dos personas que antes estaban satisfechas con lo que tenían y que lamentablemente cayeron en este vicio que desató el caos y terminó con la destrucción moral y física de Macbeth y de su esposa, Lady Macbeth.

    • Catarsis: Bueno la catarsis que la obra provocó en mí fue el pensar hasta que punto somos capaces de llegar los humanos por la ambición y la soberbia. Es decir Macbeth llegó al punto de matar a otro ser humano y si matar a otro ser humano es un acto vil y despreciable, el hecho de haberle quitado la vida a alguien de tu familia y más cuando fue agradecido contigo es mucho peor, así que esto me llevó a la conclusión de que los seres humanos somos capaces de cualquier cosa por nuestro bienestar.

Con esto quiero decir que es un poco aterrador el saber que algún día nos podemos dejar llevar por la ambición, la soberbia, el egoísmo y que podemos cometer actos que sabemos están mal en todos los sentidos.

Además, leer la obra me hizo meditar acerca de la soberbia y de lo tontos que podemos llegar a ser cuando lo somos ya que Macbeth cegado por su soberbia, no se dio cuenta que se dirigía hacia su muerte luchando en esa batalla aún cuando se había cumplido la profecía del bosque avanzando hacia él.

Insistiendo con el tema del amor, creo que éste puede llegar a ser un enemigo muy poderoso cuando nos dejamos manipular por la persona a la que amamos y esto fue lo que le sucedió a Macbeth. Aunque no todo era amor, ya que el poder de la mujer sobre el hombre sigue siendo y será siempre muy importante. Para desgracia de algunos y para fortuna de otros, las mujeres siempre han desempeñado un papel muy importante en la toma de decisiones de los hombres ya que las mujeres sabemos como manipular a los hombres y bien dice la frase” Detrás un gran hombre hay una gran mujer” y efectivamente Lady Macbeth conocía a Macbeth lo suficiente como para saber las formas que existían para que él terminara haciendo lo que ella quería.

Aunque no se reconozca las mujeres siempre han desempeñado un papel muy importante dentro de la historia y en este caso Lady Macbeth fue una pieza clave para que Macbeth se convirtiera en rey.

V. Conclusión.

Creo que Macbeth es una muy buena obra en donde nos deja ver la maestría al escribir que tenía uno de los mayores exponentes de la literatura renacentista inglesa, William Shakespeare.

Además el objetivo de esta obra como tragedia si se cumplió ya que me provocó una catarsis la cual me hizo reflexionar sobre mi conducta como persona y estoy dispuesta a hacer todo lo necesario para no caer en los vicios tratados por esta tragedia.

En conclusión podemos decir que “Macbeth” es una obra la cual sabe tratar temas realistas como la soberbia, la ambición y la avaricia, además de aprender a identificar las diferencias y similitudes existentes entre la tragedia griega y la renacentista.

VI.- Bibliografía.

  • SHAKESPEARE, William. Macbeth”.

Editorial Austral Media, S.L. 2° Edición.

62 pp.

9