Macario; Bruno Traven

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XX. Narrativa mexicana. Novela. Argumento

  • Enviado por: Tfita
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Macario

Un día Macario estaba herido mal dolido pero como todo hombre herido en el orgullo le hace jurarse a sí mismo, y a los demás, que no volverá a probar bocado hasta que logre cumplir su sueño. Sin embargo su mujer que anhelaba que se recuperara lo ayuda y roba un guajolote de casa de sus padres.

Al día siguiente, cuando Macario parte a su trabajo, recibe de manos de su esposa un suculento platillo para que pueda de comérselo y cumplir su sueño en la soledad del bosque.

Pero Macario no lograra cumplir con su deseo por que no estará solo, pues ante él se aparecen tres personajes. Primero el Diablo, después Dios.

Ambos habrán de pedir su parte del pavo haciéndolo sentir mal con amenazas, pero ninguno de ellos es digno a los ojos de Macario pues cada uno tiene los medios necesarios para hacer lo que gusten, en tanto que él ha sufrido toda su vida si merecía tener por esta vez envidia por tales personajes.

En cambio, con la muerte se siente comprometido y a la vez gozoso de compartir su pavo, sin importar quien sea o de donde venga. Pues ella, no tiene el medio para conseguir tanta delicia ni para amenazarlo. En recompensa, la Muerte le beneficia con una agua maravillosa capaz de curar cualquier enfermedad.

Con esta agua curo a muchas personas a cambio de dinero de igual manera su compadre le decía atravez de un pequeño movimiento con la cabeza si la persona ,hombre ,mujer ,niño etc debería morir.

La mayor parte de las personas que Macario curo su compadre los dejo vivir pero algunas no tuvieron la misma suerte .

Un día a Macario lo manda llamar el rey ya que uno de sus hijos estaba muy mal y como le había hablado mucho sobre el lo mando llamar , así que Macario tomo la ultima gota que le sobraba y se dirigió al rey

'Macario; Bruno Traven'

Así el rey le propuso que si salvaba a su hiJo lo iba a recompensar muy grande pero si no, lo iba a mandar colgar el la plaza ,acusado de brujería.

Así que Macario entro al cuarto y empezó a buscar a su compañero y le dijo -¿Por favor? concédeme a esta persona- ¡no esta ves me la tengo que llevar¡ lo siento mucho- pero no ves que me van a matar en la plaza quemado -¿Por favor? concédemelo - Los siento pero tu bien sabes que yo no soy el que decido esto solo vengo por las almas dejadas créeme q e intentado todo para que esta persona viva pero no me lo han concedido lo siento mucho.- pero.... entiéndeme si salgo así como así de la habitación me tomaran de prisionero y mañana me queman en la plaza -lo siento pero se que puedo hacer por ti y agradecerte todo lo que has hecho por mi y también para agradecerte el pavo que me diste , te concederé el deseo de la muerte ,tomando esto en cuenta Macario muerte antes de salir de la habitación y la esposa se pregunta porque partiría el pavo en dos si tenia tantas ganas de comérselo el mismo en tero

Personajes principales

  • Macario

  • Esposa de Macario

  • Diablo

  • Dios

  • La muerte

  • El pavo

Personajes secundarios

  • Los hijos

  • Los padres de la esposa