Macaco de Gibraltar

Zoología. Primates. Monos. Monos de Gibraltar. Hábitat. Peñón de Gibraltar

  • Enviado por: Brau
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

MACACO DEGIBRALTAR

TRABAJO REALIZADO POR:

ÍNDICE

1. Introducción

2. Origen

3. Descripción

4. Hábitat y distribución

4.1. Los macacos en Gibraltar

5. Cuidado militar

5.1. Cuidado actual

6. Turismo

7. En peligro

8. Imágenes

1. Introducción

La mona o macaco de Gibraltar (Macaca sylvanus), también denominada mono de Berbería y mona rabona, es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae que se encuentra en estos momentos en algunas zonas reducidas de los Montes Atlas del norte de África y en el Peñón de Gibraltar, en el sur de la Península Ibérica. Es el único primate, aparte del ser humano, que puede encontrarse actualmente en libertad en Europa, y el único miembro del género Macaca que vive fuera del continente asiático.

2. Origen

Algunos científicos creen que los macacos de Berbería o de Gibraltar fueron llevados inicialmente a Gibraltar por los árabes, que ocuparon España entre los años 711 y 1492. También se cree, que es posible que los macacos de Gibraltar originales fueran un remanente de poblaciones que se habían extendido por todo el sur de Europa durante el Plioceno, hasta hace 5,5 millones de años. Aunque durante el Pleistoceno hubo momentos en que esta especie habitó en toda Europa (llegando por el norte hasta Alemania e Inglaterra) y las costas mediterráneas, decreció rápidamente con la llegada de las glaciaciones hasta extinguirse en la península Ibérica hace unos 30.000 años. Se cree que pudo volver en estado domesticado y luego se asilvestró. En cualquier caso, su presencia en el Peñón de Gibraltar está documentada antes de que fuera capturado por los ingleses en 1704.

3. Descripción

Es un cuadrúpedo de pequeño tamaño, nunca superior a los 75 centímetros de longitud y los 13 kilos de peso. El cuerpo está totalmente cubierto de pelo pardo-amarillento, un poco grisáceo en algunos individuos. La cara, pies y manos son de color rosado, y la cola vestigial (que queda como resto de algo que ya ha perdido su función) y poco apreciable a distancia. Los machos son mayores que las hembras.

4. Hábitat y distribución

Se estima que la población total es de 1.200 a 2.000 ejemplares. La especie decrece conforme se talan los bosques del Atlas, su hábitat principal, y actualmente se la considera en estado vulnerable. Mientras que en el norte de África se la considera casi una alimaña (en gran parte es debido a los perjuicios islámicos contra los monos, reflejados en el Corán), en Gibraltar se considera casi como un mascotano oficial, donde pasea sin inmutarse por los parques y tejados de las casas y es alimentada tanto por las autoridades como por los lugareños y turistas que visitan la zona.

4.1. Los macacos en Gibraltar

Como parte del patrimonio de Gibraltar, la alimentación y supervivencia de los macacos ha sido responsabilidad de la Royal Navy hasta que fue cedida al gobierno gibraltareño en 1991. La tradición popular dice que mientras las monas persistan en Gibraltar, éste seguirá bajo dominio británico, por lo que se ha llegado al punto de que durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se temía una posible invasión hispano-germana, el propio primer ministro británico Winston Churchill ordenó traer varias docenas de ejemplares del norte de África para asegurar su exigua población. Hoy la población de monos ha aumentado, llegando a unos 300 ejemplares.

5. Cuidado militar

La población de macacos en Gibraltar estuvo bajo el cuidado del ejército británico y luego del Gibraltar Regiment desde 1915 hasta 1991, que controlaba fácilmente una población que originalmente consistía de una sola tropa. Designaban a un oficial para supervisar el bienestar de los monos y una ración de fruta, verdura y nueces se incluía en el presupuesto. Cada nacimiento era registrado de manera militar y a cada reciénnacido se le daba nombre. Después de la retirada del ejército británico, el Gobierno de Gibraltarasumió responsabilidad por los monos.

5.1. Cuidado actual

Actualmente los monosson administrados por la Sociedad de Ornitología e Historia Natural de Gibraltar (GONHS) y la Clínica Veterinaria de Gibraltar (GVC) les proporciona los cuidados veterinarios. Los macacosreciben un suministro diario agua, fruta, verdura y grano como suplemento a los recursos de alimentos naturales (hojas, aceitunas, raíces, semillas y flores). Los animales son atrapados con frecuencia para hacerles un reconocimiento general del estado de salud. Además, medidas como su tamaño y peso son tomadas entre muchas otras. Finalmente se les da un número de tatuaje y se les implanta un microchip como métodos de identificación. Los tatuajes no son la única forma de reconocer a los animales. Los macacos de Berbería a menudo muestran manchas específicas, cicatrices o lunares que pueden ser utilizados como rasgos para distinguirles. Todos los monos son fotografiados y los retratos junto a sus características individuales son catalogados. La tares de catalogar esta información es trabajo de la GONHS.

Una vez al año, sedirige un censo de los macacos para poner al día los datos y para controlar el progreso del éxito reproductivo de toda la población. Estos datos demográficos son importantes para la administración general de la población, pero también cuando llega el momento de regular la fertilidadde individuos selectos. Ya que las hembras se reproducen bien, la población de Gibraltar está pasando por un ascenso estable, que a la vez pone presión en el hábitat limitado. Por lo tanto el control de la población ocupa una parte esencial de la administración efectiva de la colonia de macacos en Gibraltar.

6. Turismo

Los macacos de Berbería son considerados por muchos de ser la mayor atracción turística de Gibraltar. La tropa más popular es aquella de Queen´s Gate (puerta de la reina) en Apes´Den (guarida de los simios). En esta área, el público pude acercarse particularmente bien a los monos. A menudo los monos se acercan y a veces se montan en las personas ya que están acostumbrados a la interacción humana. No obstante siguen siendo animales salvajes y muerden si se sienten amenazados o son asustados.

El contacto entre estos macacos y el número de turistas visitantes estaba causando que la integridad de sus grupos sociales empezara a decaer, ya que estaban comenzando a depender de los humanos. Esto incitaba el deseo de explorar el pueblo, resultando en daños a propiedad tal como a edificios, prendas de vestir y vehículos. Por este motivo, alimentar a los macacos de Gibraltar es al presente un delito castigado por ley. Cualquiera que sea pillado dándole de comer a los monos tendrá que pagar una multa de hasta 500 libras.

Imagen de un macaco en la ciudad

7. En peligro

Hace unos veinte años, los científicos estimaron que había 20.000 macacos de Berbería en África. Hoy en día, la población silvestre es sólo la mitad de ese número, lo que llevó a la Unión Mundial de Conservación en 2002 a incluir al macaco de Berbería como vulnerable en su Lista Roja de Especies Amenazadas.

BIBLIOGRAFÍA

-Wikipedia

-www.solociencia.com

-www.zoo.com