Macabrú y la hoguera de hielo; Emilio Teixidor

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa infantil y fantástica catalana. Argumento. Personajes. Estilo. Biofrafía. Estructura

  • Enviado por: Kba
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

1 INTRODUCCIÓN

1.1 Biografía y perfil humano del autor

Emilio Teixidor nace a Roda de Ter (Osona) el 1933. El paisaje de la llanura de Vic y los personajes que rodean su niñez son elementos importantes para configurar tanto los escenarios de sus novel.las como los diversos temas tratados. Por ejemplo, el pueblo de la obra En Ranquet y el tesoro recuerda a menudo lugares de Roda de Ter. O bien, el recuerdo de los años de la posguerra se convierte en un trasfondo frecuente de sus novel.las (Retrato de un asesino de pájaros, El soldado plantado, Sic tránsito Glòria Swanson).

Durante los primeros años de su vida profesional, ejerce de maestro a la comarca de Osona y, posteriormente, funda junto con otros compañeros la escuela Patmos (1958), a Barcelona, de clara línea de renovación pedagógica. Además de la carrera de maestro, estudia derecho, filosofía y letras y periodismo. Esta completa formación académica, unida a su temperamento inquieto, hace de Emili Tejedor un hombre polifacético que no sólo alterna la docencia con la creación literaria, sino que realiza varias incursiones en otros ámbitos de la cultura.

Inicia su producción literaria al final de los años sesenta, en un momento en qué hay un hueco en la literatura infantil y juvenil catalana. Durante muchos años comparte el trabajo de escritor con la de maestro. Como lectores, no resulta difícil observar en su obra un trasfondo propio de aquel que ha vivido directamente el mundo de la enseñanza, así como un grande aprecio por la juventud y por sus inquietudes y il.lusions.

A los años setenta participa en las revistas Oriflama, Caballo Fuerte y Tretzevents , dirigidas especialmente a la juventud. El 1975 dirige el editorial Ultramar, una filial de Salvat. Este mismo año deja la dirección de la escuela que ha fundado y se traslada a vivir en París, dónde dirige durante dos años una revista enciclopédica de cine, en francés. Allá aprende el oficio de editor y, cuando vuelve a Barcelona, su vocación pedagógica la empujo a escribir novel.las y libros para chicos y chicas.

Actualmente es un de los escritores más valorados en el ámbito de la literatura infantil y juvenil catalana, aun cuando también escribe libros para adultos. Ha tenido actuaciones notables en el mundo de la educación y de la edición, así como guionista de cine y radio, traductor y periodista en diferentes medios de comunicación. Ha realizado también adaptaciones teatrales.

A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido un número importante de premios literarios: Joaquim Ruyra (1967) por Las ratas enfermas; el de Crítica Sierra de Oro (1979) por Sic transit Glòria Swanson; el de Literatura Juvenil de la Generalidad (1983) con El Príncipe Alí: el Pier Paolo Vergerio de literatura juvenil de la Universidad de Padua (1989) por En Ranquet y el tesoro, y el Crítica Sierra de Oro (1995) por Corazón de roble. Ha estado finalista del Folch y Tuestas (1968) con Dídac, Berta y la máquina de atar niebla y del Premio Europa de Poitiers, seleccionado en la Jugendbibliotek de Munich (1986), por En Ranquet y el tesoro. El marzo de 1990 fue designado el escritor del mes de la Institución de las Letras Catalanas.

El 1996 fue seleccionado por todas las delegaciones del Estado español para el premio Andersen, el más importante dentro del género de la literatura infantil y juvenil. Y, al mes de octubre de 1997, obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura por su obra la amiga más amiga de la hormiga Peca, ya editada el 1996. Esta misma obra ha estado premiada con la

Medalla de Oro Internacional de literatura infantil, entregada el 1998 a Nueva Delhi. El 1999 recibió el premio Sant Jordi de novel.la por El libro de las moscas.

Las palabras del mismo autor, recogidas de varias entrevistas, son de grande utilidad por tal de acercarnos a su personalidad. el año 1989, en Lluís Bonada la entrevista al diario Hoy (15 diciembre 1989) con motivo del éxito de crítica y de público obtenido con la novel.la En Ranquet y el tesoro y el autor nos ofrece su interesante opinión sobre la literatura infantil y juvenil:

«-¿Qué es escribir para chicos y chicas?

-Es inventarse algo el género. Porque antes no existían los chicos y chicas, como lectores, porque empezaban a trabajar a los 8 o 9 años. El género es relativamente joven, sobre todo a nuestro país. No todo el que tiene personajes infantiles es para niños. ConAlícia de Lewis Carrol, los niños no entran, y El pequeño príncipe es un libro para granos que quieren sentir nostalgia de la niñez. Los hermanos Grimm no escribían para niños. Recogían el folclore oral. Escribir para niños es conectar con ellos. Si has dado clase lo sabes. Hay profesores que saben muy bueno su materia, pero que no saben conectar con los niños, y entonces los alumnos no traen bien la materia. Y al revés. Aquello que se ha dicho que la niñez del arte es el arte de la niñez, es falso. Nos hacían leer Hansel y Gretel, aquello de los padres que abandonan los hijos al bosque, por darnos miedo. Aun cuando puede tener una función psicológica mucho importante: avesar el niño a dominar sus propios miedos. Pero no son obras escritas para niños. Cuando se escribe para niños no quiere decir hablar de ellos, de la misma forma que la novel.la negra no se hace para los presos de la Modelo.

- ¿Escribiríais libros para jóvenes seno no hubierais sido profesor?

Esto no se podrá saber nunca. Pero el hecho es que empezamos a escribir al ver que a la escuela no había libros para los alumnos. Hacía falta hacerles libros agradables, porque el que hace falta conseguir, en primero lugar, es que el niño sepa aguantar un libro y disfruti con la lectura. Yo antes de publicar un libro lo hago leer a unos lectores, amigos míos. El problema es que se me hacen granos y tengo que encontrar de nueces.»

En estos primeros años de su formación, coincide con Miquel Martí Polo a la escuela unitaria del pueblo y se inicia una amistad que ha perdurado a lo largo de los años. En los años de adolescencia forma, junto con otros escritores y estudiantes del pueblo, una clase de grupo literario, la Peña Verdaguer, que se reúne los domingos por la mañana. En estas reuniones inicia su vocación literaria y se va configurando esta mitología de paisaje, figuras y temas que será recurrente tanto en su obra dirigida al público más joven como en la dirigida a los adultos.

1.2 Sus obras literarias

LA AMIGA MAS AMIGA DE LA HORMIGA MIGA
Editorial: EDICIONES SM (CESMA, S.A.) , 1997

EL PRINCIPE ALI
Editorial: LA GALERA, S.A. EDITORIAL , 1997

MARCABRU Y LA HOGUERA DE HIELO
Editorial: ESPASA-CALPE SA , 1997

L'OCELL DE FOC
Editorial: EDITORIAL CRUILLA, S.A. , 1991

 LES RATES MALLATES
Editorial: EDITORIAL CRUILLA, S.A. , 1994

L'AMIGA MES AMIGA DE LA FORMIGA FIGA
Editorial: EDITORIAL CRUILLA

SEMPRE EM DIA PERE
Editorial: EDITORIAL CRUILLA , 1997

QUADERN DE LECTURA: L'AMIGA MES AMIGA DE LA FORMIGA PIGA
Editorial: EDITORIAL CRUILLA , 1997

EN VEU ALTA
Editorial: EDICIONS PROA S.A , 1998

LA FORMIGA PIGA ES DESLLORIGA
Editorial: EDITORIAL CRUILLA , 1998

LA HORMIGA MIGA SE DESMIGA
Editorial: EDICIONES SM (CESMA, S.A.) , 1999

EL SOLDAT PLANTAT
Editorial: EDITORIAL CRUILLA, S.A. , 1994

COR DE ROURE
Editorial: EDITORIAL CRUILLA, S.A. , 1995

FREDERIC, FREDERIC, FREDERIC
Editorial: EDITORIAL CRUILLA, S.A. , 1994

LES ALES DE LA NIT
Editorial: EDITORIAL CRUILLA, S.A. , 1996

EL PRINCEP ALI
Editorial: EDITORIAL CRUILLA , 1997

CADA TIGRE TE UNA JUNGLA
Editorial: EDITORIAL CRUILLA, S.A., 1998

EL CRIM DE LA HIPOTENUSA
Editorial: EDITORIAL CRUILLA, S.A. , 1998

EN RANQUET I EL TRESOR
Editorial: EDITORIAL CRUILLA, S.A. , 1996

EL LLIBRE DE LES MOSQUES (SANT JORDI 1999)
Editorial: PROA , 2000

PETITS CONTES D'INTRIGA DE LA FORMIGA PIGA
Editorial: EDITORIAL CRUILLA , 2000

EL LLIBRE DE LES MOSQUES
Editorial: PROA , 2000

AMICS DE MORT
Editorial: CRUÏLLA , 2001

AMIGOS DE MUERTE
Editorial: EDICIONES SM (CESMA, S.A.)

CUENTOS DE INTRIGA DE LA HORMIGA MIGA
Editorial: EDICIONES SM (CESMA, S.A.) , 2001

LA VUELTA AL MUNDO DE LA HORMIGA MIGA
Editorial: EDICIONES SM (CESMA, S.A.) , 2002

ELS SECRETS DE LA VIDA DE LA FORMIGA PIGA
Editorial: CRUÏLLA , 2002

CORAZON DE ROBLE (PREMIO DE LA CRITICA SERRA D'OR 1995)
Editorial: EDITORIAL PLANETA, S.A. , 2003

EL CRIMEN DE LA HIPOTENUSA
Editorial: EDITORIAL PLANETA, S.A. , 2003

RING 123 Y EL MUNDO (XIII PREMIO DESTINO INFANTIL APEL·LES)
Editorial: EDITORIAL PLANETA, S.A. , 2003

PA NEGRE
Editorial: COLUMNA EDICIONS S.A. , 2003

1.3 Contexto histórico del autor y/o la obra

Emilio Teixidor es un hombre que conoce muy bien la historia, con su conocimiento hizo un libro que, como nos dice él, algunos hechos ocurrieron y otros son pura imaginación del autor. “Algunos de los hechos que se relatan en este libro, ocurrieron tal como son referidos” (Pág. 9) Con esta frase podemos deducir que le gusta este tema y tiene mucho conocimiento en la base histórica. También conoce el vocabulario utilizado en esa época elevando así su nivel de sabiduría histórica.

COMENTARIO DE LA OBRA

2.1 ANÁLISIS DEL CONTENIDO

2.1.1 Justificación del Título

El libro se titula así porque Marcabrú, el protagonista del libro del libro, cuenta que la poesía es una gran y profunda hoguera de hielo. Con esa metáfora podemos justificar el título.

2.1.2 Resumen del argumento

Marcabrú, un joven juglar, iba un día con sus amigos por el bosque cuando el Vizconde de Peguera les atacó. El joven juglar huye al monasterio para buscar protección, acompañado de Roque Trotacaminos. En el monasterio, Marcabrú conoce a Arnaldo y en el monasterio conoce algo de su vida y de cómo ser un buen juglar. El Vizconde organiza un concurso para querer atrapar Marcabrú. Éste gana el concurso, el Vizconde se da cuenta que es a quien estaba buscando y decide ir a por el para eliminarlo. Pero no lo consigue. Finalmente Marcabrú es un excelente juglar y descubre quien es su padre y todos los detalles acerca de su pasado.

2.1.3 Caracterización Física y/o psíquica de los personajes fundamentales

Marcabrú: es un niño huérfano de ambos padres, con 11 años aproximadamente. Hijo de Aicart de Carcasota. Tiene pecas, es amable con sus seres queridos y muy listo en la vida real. Es una gran juglar y poeta, que se dedica a complacer a las personas y ellas a cambio les dan a estos poetas una buena propina. Un gran talento bien aprovechado.

Arnaldo: Hijo del Conde de Rocablanca. Está al lado de Marcabrú desde que llegó al monasterio. Muy amigo de Marcabrú pero incapaz de evitar meterse en problemas ya que su carácter se lo impide. Tampoco es un buen estudiante pero es una persona que acompaña a Marcabrú hasta el final.

Roque Trotacaminos: es un ladrón de ancianos y desprevenidos. Es muy grande y a la gente le da miedo, su relación con Marcabrú y Arnaldo va cada vez aumentando y se hacen amigos. Deja su oficio de ladrón y se cambia a marchante. Ese cambio de opinión se lo hace una joven. Roque se enamora perdidamente.

2.2 ANÁLISIS DE LA FORMA

2.2.1 Estructura externa

La historia está dividida en 3 partes fundamentales

1ª parte: contiene 10 capítulos, con 84 páginas. En esta parte se desarrolla la introducción y el nudo.

2ª parte: contiene 8, con 95 páginas. En esta parte se desarrolla el nudo.

3ª parte: contiene 2 capítulos, con 21 páginas. En esta parte se desarrolla el desenlace.

2.2.2 Estructura interna

Esta historia es lineal, es decir, ocurre todo en el mismo tiempo, aunque algunas veces recuerda algo del pasado, así pues podríamos decir que tiene algo de visión retrospectiva.

2.2.3 Técnicas literarias

Historia narrada en 1ª persona, con un narrador omnisciente. Usan diálogos y hacen descripciones físicas y/o psicológicas de los personajes.

2.2.4 Vocabulario

Templarios: De la Orden del Temple (orden militar fundada en el siglo XII), o relacionado con ella

Abate: clérigo extranjero, español francés o italiano, o clérigo español que ha vivido mucho tiempo en Francia o Italia (países europeos)

Bergantes: persona que actúa sin honradez o sin escrúpulos.

Alacrán: animal arácnido que tiene el abdomen prolongado en una cola dividida en segmentos y terminada en un aguijón venenoso en forma de gancho.

Abubilla: pájaro que tiene el pico largo y algo curvado, el plumaje del cuerpo, rojizo, y el de las alas y la cola, negro con franjas blancas, y un penacho de plumas en la cabeza que puede abrir como un abanico

Jubón: antigua prenda de vestir ajustada al cuerpo, que cubría desde los hombros hasta la cintura.

Armiño: mamífero carnívoro, de piel muy suave, parda en verano y blanca en invierno.

Sayal: tela muy basta hecha de lana

Ágape: comida en la que asisten muchas personas y en la que se celebra algún acontecimiento; banquete

Pella: conjunto de unos tallitos de la coliflor y de otras plantas semejantes antes de florecer, y que son la parte más apreciada.

Bonete: gorro, generalmente de cuatro picos, que usaban los eclesiásticos y, antiguamente, también los colegiales y los graduados.

2.3 CONCLUSIÓN

2.3.1 Valoración subjetiva

A mí este libro me ha parecido muy interesante y divertido. Me ha resultado un poco difícil el vocabulario ya que no oímos todos los días esas palabras. Lo único que no me ha gustado es que, en algunos momentos, se hace muy largo y pesado. Me han gustado las descripciones de los personajes, sus comportamientos… en general, el libro está muy entretenido pero para mi gusto no me agrada leerme libros de la Edad Antigua tanto como los futurísticos.

3 Bibliografía

Internet:
http://www.casadellibro.com/fichas/fichaautores/0,1463,TEIXIDOR32EMILI,00.html

http://www.escriptors.com/autors/teixidore/

Diccionario:
Diccionario Avanzado Lengua Española

TEIXIDOR Emilio

Marcabrú y la hoguera de hielo

Espasa-Calve, 1985, Madrid

ÍNDICE

PUNTO PÁGINA

1 Índice ___________________________________ 1

1.1 Biografía del autor _______________________1-2

1.2 Sus obras literarias _______________________3-4

1.3 Contexto histórico del autor y la obra _____5

2 Comentario de la obra _______________________5

2.1.1 Análisis del contenido _______________________5

2.1.2 Justificación del título _______________________5

2.1.3 Resumen del argumento _________________5

2.2 Análisis de la forma _______________________6

2.2.1 Estructura externa _______________________6

2.2.2 Estructura interna _______________________6

2.2.3 Técnicas literarias _______________________6

2.2.4 Vocabulario _____________________________6

2.3 Conclusión _____________________________7

2.3.1 Valoración subjetiva _______________________7

3 Bibliografía ___________________________________7

4 Anexo ___________________________________8-10