Lyotard y lo inhumano; Stuart Sim

Filosofía contemporánea actual. Pensamiento posmoderno. Filósofos ingleses. Humanismo. Inhumanismo. Ciborg. Feminismo. Inteligencia Artificial

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Lyotard y lo inhumano

Resumen:

El autor de este libro es Stuart Sim y habla del libro “Lo inhumano” de el filósofo Jean François Lyotard.

Empieza por el capítulo La muerte del universo intentando explicar que el sol se va a apagar y la vida humana va a acabar, y que no puede ser sustituida por lo tecnocientífico. Que no se puede crear una Vida Artificial y una Inteligencia Artificial.

En el siguiente capítulo Vivir con lo inhumano, dice que lo inhumano esta viviendo ahora con nosotros, en distintos aparatos que nos ayudan a vivir cuando nuestro cuerpo se va apagando, como los marcapasos o las máquinas para diálisis de riñón. En la inteligencia artificial es donde aparecen todos los problemas para los defensores de lo humano.

En el tercer capítulo ¿La muerte del humanismo? El humanismo significa que el hombre es la medida de todas las cosas y que esto esta desapareciendo porque se están creando aparatos tecnológicos que crean el inhumanismo, se divide al hombre y la máquina.

Resistir el inhumanismo: Lyotard, habla de un “el” y un “ella”. “El” dice que el sol va a desaparecer y que la tecnociencia es la única salida, que lo que podemos hacer es seguir con los desarrollos tecnológicos. Como dice Lyotard los ordenadores no tienen responsabilidades solo tienen tareas, en cambio los humanos es al contrario. Para “ella” los ordenadores no tienen sufrimientos ni ningún tipo de dolor, como Lyotard dice. Si un aparato no puede sentir nada, no tienen ningún parecido a los humanos. Otro aspecto muy importante es que los ordenadores no tienen diferencia sexual, no existe un hombre y una mujer. El hombre y la mujer tienen pensamientos muy distintos, es decir que un aparato nunca alcanzará una perfección total. Según Lyotard no se debe separar el pensamiento del cuerpo, y en caso de que se haga tiene que existir un genero dentro de cada cuerpo.

En el capítulo sobre Donna Haraway Celebrar el inhumanismo, crea un ciborg que es una forma de existencia que combina lo humano con lo tecnológico. Según Haraway los ciborgs ya existen hoy en día. Ella dice que prefiere ser un ciborg antes que una diosa, porque a estas se las trataba como a objetos sexuales, controladas por el hombre, en cambio los ciborgs luchan contra el movimiento feminista. Esto crea la diferencia entre el hombre y la mujer. El ciborgismo ofrece un mundo de ensueño para las feministas. Lyotard tiene la misma conclusión que Haraway, la máquina somos nosotros mismos.

Inhumanismo e Internet: Sadie Plant, en este capitulo Plant esta de acuerdo con los ciborgs que Haraway ha creado. La Red está envuelta en un espacio en el que las relaciones entre el hombre y la mujer pueden ser desafiadas. Las mujeres han sido la fuerza de trabajo en muchas nuevas tecnologías como por ejemplo operadoras telefónicas y de ordenadores entre otras. La razón de que Haraway y Plant creen una versión inhumanista del feminismo es que el hombre decía que era la medida de todas las cosas.

Lo inhumano como narrativa: William Gibson, este dice que los hackers pueden insertar sus propias conciencias en sistemas de computa-ción. Dice que existe una inteligencia artificial pero que no reconoce el humanismo. La lucha del Neuromante es prevenir de que la inteligencia artificial y la vida artificial lleguen a existir, porque en este caso seria un grave problema.

Y en el último capítulo Humanismo, posthumanismo e inhumanismo, explica que el humanismo todavía queda y quedará entre nosotros de alguna manera. También vivimos en un mundo posthumanista porque existe una marginación de las mujeres no occidentales. Pero nosotros vivimos en un mundo en el que el inhumanismo se esta haciendo muy difícil de contrarres-tar. También se puede decir que el ciborg no es la única elección que tiene la mujer. Y como dice Haraway “la máquina somos nosotros” no es de esperar que la tecnología deje de desarrollarse porque es algo imposible.

Reflexión:

La reflexión yo la voy a hacer de el segundo capítulo Vivir con lo inhumano porque ha sido el capítulo que mejor he entendido. Para mi este libro ha sido bastante difícil de entender porque son todo pensamiento filosóficos y yo no les entiendo. He cogido este capitulo porque ha sido el que mejor se entendía y el que refleja, para mi, la realidad.

En este capítulo el autor a intentado decir que lo inhumano, se quiera o no, esta en todas partes y lo puedes encontrar de cualquier manera y en cualquier sitio. El hombre o la mujer biónico ya no es una idea imaginaria. Por ejemplo la ciencia médica ha introducido la ciencia médica en muchos lugares, porque eran necesarios y vitales para poder seguir viviendo cuando tu cuerpo te falla. Desde hace tiempo se utilizan los marcapasos y las máquinas para diálisis de riñón para poder alargar la vida durante unos años. También existen muchas maquinas que te ayudan en la vida cuando una de las funciones vitales claves falla en tu cuerpo. Hoy en día los ordenadores controlas muchas actividades de Occidente, como calefacciones, aerolíneas, centrales nucleares... las cuales antes no se podían realizar sin las nuevas tecnologías que tenemos ahora. Existen sistemas computarizados que tienen una inteligencia artificial y no les hace falta la actividad humana, incluso son capaces de reproducirse, como por ejemplo un virus que se puede meter en cualquier ordenador y programa sin ninguna dificultad. Según Lyotard, la inteligencia artificial esta compitiendo con nosotros por la dominación del planeta y sus recursos. Ahora estamos viviendo en lo inhumano.

El autor de este libro dice que Lyotard no esta de acuerdo con la forma de vivir con la tecnología que tenemos hoy en día, que la tecnociencia va ha acabar por superar a lo humano. Que no tenemos porque estar viviendo en un mundo inhumano, es decir que lo humano no tiene porque estar eclipsado por lo tecnológico. Pero el autor también escribe la realidad y es que hoy en día no podríamos vivir sin la tecnociencia, porque nos es necesaria para muchas cosas, como por ejemplo para vivir algunos años mas cuando una función vital de tu cuerpo no funciona en buenas condiciones. Tampoco podríamos vivir sin las tecnologías del momento como calefacciones, fábricas y medios de comunicación que ahora son tan útiles en la vida. También hay que aceptar que existen inteligencias artificiales y que son capaces de reproducirse fácilmente y por muchos lugares, por ejemplo un virus, es capaz de reproducirse en un ordenador y destrozar cualquier programa o incluso todos los programas que tienes en ese momento.

La única solución que le veo a lo inhumano es que hay que aceptarlo tal y como es, porque es una cosa necesaria en la vida, que sin ella ahora no sabríamos hacer muchas cosas ni tampoco podríamos. No viviríamos de la misma manera que estamos viviendo hoy en día ni tendríamos tantos recursos. Yo creo que vivir en lo inhumano no esta tan mal porque tarde o temprano tendría que llegar, además es una forma de vida necesaria en un futuro cuando los recursos naturales empiecen a escasear, y tengamos que utilizar la tecnología para vivir de la misma forma de vida que ahora.

Conclusión:

A mi este libro no me ha gustado porque no entendía casi nada y además no estaba de acuerdo con la opinión que tenía Lyotard de que no podíamos vivir en un mundo con tecnología, la cual hoy en día es muy nece-saria. No he entendido casi nada del libro porque todo eran reflexiones filosóficas y son muy difíciles de entender. No creo que vuelva a leer un libro de estos porque son muy difíciles de entender.