Luz, electricidad y magnetismo

Electrónica. Foco luminoso. Propagación. Sombras y penumbras. Eclipse. Lentes

  • Enviado por: Gerard Garci
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Diferencial Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información

Química General
Química General
En este curso de Química General, aprenderemos los conceptos fundamentales de la “Ciencia...
Ver más información

publicidad

Tema:7

Un foco luminoso

Un foco luminoso es un cuerpo que puede emitir luz propia.

Existen do tipos de focos luminosos: naturales y artificiales. un foco luminoso natural es aquel que emite luz propia de forma espontánea.

Un foco luminoso artificiales aquel que no emite luz de forma espontánea, Sino en determinadas condiciones.

Los focos luminosos emiten luz en todas las direcciones.

¿Cómo se propaga la luz?

La luz en un medio homogéneo, como el aire, Se propaga siempre en línea recta y en todas las direcciones, A cada una de las líneas rectas que se propaga la luz desde un foco luminoso la denominamos rayo luminoso.

La velocidad con que se propaga la luz depende del medio que atraviesa,

Siempre en el aire es mas rápida(velocidad)300.000 Km/s.

El comportamiento de los cuerpos ante la luz

Los cuerpos que no emiten luz solo son visibles cuado son iluminados por

Un foco luminoso.

Los cuerpos no luminosos pueden ser: opacos, transparentes y translucidos.

Opacos: son aquellos que no dejan pasar la luz

Translucidos: son aquellos que dejan pasar algo de luz

Transparentes: son aquellos que dejan pasar la luz

Sombras y penumbras

Luz, electricidad y magnetismo

Sombra, área de una superficie que está oscurecida porque un objeto se interpone entre una foco luminoso y la superficie. Cuando el foco luminoso es muy pequeño, la sombra posee un contorno nítido y definido, pero cuando la fuente de luz es extensa, hay una zona situada entre la sombra más oscura (la penumbra) y la parte completamente iluminada de la superficie, que puede recibir un poco de luz, y que por tanto sólo es una sombra parcial (la penumbra.

Las sombras de la Tierra y la Luna están involucradas en los eclipses. La Luna se puede ver gracias a que refleja la luz solar, de modo que cuando la Tierra pasa justo entre la Luna y el Sol, la sombra de la Tierra cae sobre la Luna, que se oscurece. Esto es un eclipse de Luna, y se dice que es `total' si la Luna se oscurece por completo, y `parcial' si sólo lo hace una parte. Un eclipse de Sol ocurre cuando la Luna pasa justo entre el Sol y la Tierra, de modo que la sombra de la Luna cae sobre una parte de la Tierra, desde donde se ve el eclipse.

Eclipse de sol

Luz, electricidad y magnetismo

los eclipse de sol y de luna es una consecuencia de la propagación rectilínea de la luz, Al encontrarse con un cuerpo, Produce sombras y penumbras.

Sombra: Porción de espacio a la cual la interposición de un cuerpo opaco impide que lleguen los rayos de luz procedentes de un cuerpo luminoso.

Los colores: la luz que recibimos del sol se descompone en varios colores que podemos agrupar en siete tonalidades distintas: Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Añil y violeta.

La luz blanca es una mezcla formada por estos siete colores.

El color de los siguientes cuerpos depende de sí son focos luminosos o no.

Si un cuerpo es luminoso, El color que vemos es el de la luz que emite dicho cuerpo. Así, Una bombilla de luz roja solo emite luz roja.

El color de un cuerpo no luminoso depende de la luz que refleja al ser iluminado. Los cuerpos tienen el color de la luz que reflejan. Un objeto amarillo, Iluminado por luz blanca, lo vemos amarillo por que absorbe todos los rayos menos el del color amarillo que lo refleja.

El color blanco es el que resulta cuando un cuerpo refleja todos los colores.

Y el negro es el que resulta cuando un cuerpo absorbe todos los colores.

Luz, electricidad y magnetismo

La reflexión de la luz es el cambio de dirección del rayo luminoso al chocar con un cuerpo.

Los cuerpos translucidos y opacos reflejan la luz. Debido a este fenómeno

Podemos verlos. El rayo que choca con el cuerpo se llama rayo incidente y el rayo que rebota, rayo reflejado. Los cuerpos transparentes como el aire, no reflejan la luz y, por tanto, no podemos verlos.

Los espejos

Un espejo es una superficie pulida que refleja todas las imágenes de los cuerpos situados ante él. Que forma imágenes mediante la reflexión de los rayos de luz. En la Biblia ya se mencionan espejos hechos de latón, y los antiguos egipcios, griegos y romanos empleaban habitualmente espejos de bronce. Los griegos y romanos también utilizaban plata pulida para producir reflexión. Los primeros espejos de vidrio rudimentarios comenzaron a fabricarse en Venecia alrededor de 1300. A finales del siglo XVII ya se hacían espejos en Gran Bretaña, y posteriormente su fabricación se convirtió en una industria importante en otros países europeos y americanos.

Los espejos pueden ser planos o esféricos:

En los espejos planos, la forma y la distancia a la que se encuentra la imagen dentro del espejo coinciden con el objeto real. La imagen es simétrica a la del objeto colocado delante del espejo.

En los espejos esféricos, la imagen no guarda proporción con el objeto y se desforma. Estos espejos se utilizan en los faros de los coches.

Luz, electricidad y magnetismo

m. Lámina de vidrio, recubierta por la parte posterior de una capa metálica, la cual forma imagen de los objetos por la reflexión de los rayos luminosos

La refracción es el cambio de dirección del rayo luminoso al pasar de un medio a otro, debido a que cambia su velocidad.

La refacción produce ilusiones ópticas.

Cuando introducimos un palo en un vaso de agua, parece que el palo se dobla. Esta impresión es falsa y la produce la desviación de los rayos luminosos cuando pasan del aire al agua.

Las lentes

Una lente es un cuerpo transparente, generalmente de vidrio, limitado por dos caras de las que, por lo menos una, es curva.

Cuando un rayo luminoso llega a una lente, sufre dos refracciones, cuando entra y cuando sale de la lente, atraviesa la superficie diferente que separa los dos medios.

Las lentes producen diversos efectos ópticos: Existen lentes que disminuyen el tamaño de la imagen mientras que otras aumentan el tamaño de la imagen, e incluso hay lentes que distorsionan la imagen.

Las lentes convergentes son mas gruesas por el centro que por los bordes, por ejemplo las lupas.

Luz, electricidad y magnetismo

Las lentes divergentes son mas gruesas por los bordes que por el centro, por ejemplo, las lentes de las gafas de un miope.

Luz, electricidad y magnetismo

Las primeras lentes que ya conocían los griegos y romanos, eran esferas de vidrio llenas de agua. Estas lentes rellenas de agua se empleaban para encender fuego. En la antigüedad clásica no se conocían las auténticas lentes de vidrio; posiblemente se fabricaron por primera vez en Europa a finales del siglo XIII. Los procesos empleados en la fabricación de lentes no han cambiado demasiado desde la edad media, salvo el empleo de brea para el pulido, que introdujo Isaac Newton.

Tema 8

La electricidad es una forma de energía

La electricidad nos proporciona luz y calor

La corriente eléctrica.

La materia esta constituida por unas partículas muy pequeñas llamadas átomos. Estos están formados por una parte central o núcleo en el que hay unas partículas llamadas protones. Rodeando al núcleo y girando a su alrededor hay otras partículas llamadas electrones. Los protones y los electrones tienen una propiedad que conocemos como carga eléctrica.

En los protones, esta la carga positiva, y en los electrones, la negativa

Electricidad, categoría de fenómenos físicos originados por la existencia de cargas eléctricas y por la interacción de las mismas.

La corriente eléctrica es el desplazamiento continuo de los electrones a lo largo de un cuerpo.

Los conductores y los aislantes

Según la facilidad que ofrecen los cuerpos al paso de la corriente eléctrica .

Cuerpos conductores

Son aquellos que permiten el paso de la corriente eléctrica, los metales y algunas disoluciones. El cobre es el metal más utilizado para transportar la corriente eléctrica.

Cuerpos Aislantes

Son aquellos que no conducen la electricidad.

Son aislantes la madera y los plásticos.

La resistencia

Es la dificultad que ofrece un cuerpo al paso de la corriente eléctrica.

Los circuitos eléctricos

Los generadores de los conjuntos eléctricos

Para producir corriente eléctrica, se utilizan unos aparatos llamados generadores.

Un generador es un dispositivo o aparato capaz de producir una corriente eléctrica.

Todos los generadores tienen dos extremos, denominados polos:

Uno positivo y otro negativo. Para que se produzca una corriente eléctrica.

Es necesario que estos dos extremos se unan mediante un conductor eléctrico.

Corriente continua y corriente alterna

La corriente eléctrica que producen las pilas y las baterias se llama corriente continua, por que los electrones se mueven siempre en el mismo sentido. Los alternadores producen lo que se llama corriente alterna, ya que los electrones cambian constantemente el sentido en el que se mueven los electrones.

Los circuitos eléctricos

Un circuito eléctrico esta formado por un generador, uno o varios aparatos eléctricos conectados a la corriente eléctrica y los cables conductores que unen los aparatos eléctricos con el generador.

El generador produce la corriente eléctrica.

Los aparatos eléctricos, también llamados elementos receptores o pasivos, utilizan la corriente eléctrica.

Los conductores son los que transportan la corriente eléctrica del generador a los aparatos

UTILIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA

La corriente eléctrica llega a casa

La corriente eléctrica que llega hasta nuestra casa proviene de un alternador situado en una central, esta corriente es alterna y posee mucha energía; por eso se la denomina de alta tensión. A través de cables especiales llega a un transformador. Este aparato, como su propio nombre indica, transforma la alta tensión en baja tensión, que es la que llega hasta nuestra casa.

Las centrales de producción de energía eléctrica

Instalación industrial para la producción de energía eléctrica a partir de otras formas de energía

Para obtener energía eléctrica, hay que transformar, de algún modo, otro tipo de energía. Esta transformación tiene lugar en las centrales:

Centrales térmicas. Transforman la energía térmica procedente de la combustión del carbón, petróleo o gas natural en energía eléctrica.

Centrales Nucleares. Transforman la energía de ciertas sustancias, como el uranio al desintegrarse.

Centrales Solares. Transforman la energía que reciben del sol.

Centrales Hidráulicas. Transforman la energía que procede del movimiento del agua.

Central Eólica. Transforman la energía del viento.

LOS IMANES Y LOS ELECTROIMANES

Los imanes

Nuestros antepasados descubrieron un mineral de hierro llamado magnetita, que tiene la propiedad de atraer los metales. A esta propiedad se le llamo magnetismo, y al cuerpo que poseía dicha propiedad se denomino imán.

Los polos de un imán. Los polos de un imán son las zonas, situadas en los extremos, que ejercen mayor atracción sobre el hierro y los objetos metálicos.

Los polos reciben los nombres de polo Norte y polo Sur.

Los imanes se atraen o se repelen, dependiendo de los polos que sé acerquen: Si son opuestos, los imanes se atraen, y si son del mismo tipo, los imanes se repelerán.

La tierra se comporta como un gran imán. Como todos los imanes, posee un polo norte y un polo sur. El polo norte geográfico esta situado cerca del polo sur geográfico.

La brújula

La brújula es una forma de aguja que puede girar libremente.

Como es un imán, tiene dos polos, que coinciden con sus extremos y siempre se orientan en dirección norte-sur, ya que son atraídos por los polos magnéticos de la tierra.

El polo norte de la brújula señala el polo sur magnético. La brújula se empezó a utilizar en Occidente como instrumento de navegación alrededor del 1300 d.C. En el siglo XIII, el erudito francés Petrus Peregrinus realizó importantes investigaciones sobre los imanes. Sus descubrimientos no se superaron en casi 300 años, hasta que el físico y médico británico William Gilbert publicó su libro,

Luz, electricidad y magnetismo

Los electroimanes

Electro imán es un imán artificial construido con una barra de metal( casi siempre de hierro) a la que se arrolla un cable eléctrico, por la que se hace pasar una corriente eléctrica.

Bibliografía

-----= Libro de texto

-----= Enciclopedia Salvat

-----= diccionario general de la lengua española (vox)

-----= otros libros