Lupus eritematozo

Salud. Enfermedades. Etiopatogenia. Lesiones orales y labiales. Tejido conjuntivo. Tratamiento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 16 páginas
publicidad
publicidad

Introducción

EL

Lupus

El lupus eritematozo es una enfermedad inflamatoria crónica del tejido conjuntivo

de origen desconocido. Ha sido clasificada como una enfermedad autoinmune, un tipo de desorden en el sistema inmune. En las enfermedades autoinmunes el cuerpo daña sus propias células y tejidos. Una de las características particulares del lupus es la producción de anticuerpos antinucleares (ANAs). Estos conllevan al daño de las células, y posteriormente a la inflamación y daño de varios organos del cuerpo.

Cuando solo afecta a piel y mucosa se le llama lupus eritematozo discoide LED ,forma loclizada cuando existen otros organos afectados con alteraciones hematológicas y serologicas hablamos de lupus sistémico

El lupus es mucho más frecuente en los jóvenes Las adolescentes desarrollan lupus con mayor frecuencia que los varones, pero antes de la pubertad los niños casi se afectan con igual frecuencia que las niñas es más común que otras enfermedades más conocidas como la leucemia o la fibrosis quística

Lupus eritematoso discoide

LED

Lupus (del latín) significa lobo: así se refiere a la erupción que aparece en la cara en algunos pacientes, que a algunos médicos les recordaba la apariencia de algunas marcas blancas del lobo.
Eritematoso (también del latín) significa rojo: se refiere al color de la erupción cutáneas

Cuando solo afecta apiel y mucosa hablamos de Lupus eritematoso discoide o forma localizada de la enfremedad.

Lupus eritematoso sistémico

LES


Cuando existen otos organos implicados con alteraciones hematologicas y serologicas hablamos de lups eritematoso sistemico LES.


Etiopatogenia

Nadie sabe aún qué es lo que causa el lupus. Sin embargo, aunque no se conoce la causa sí se conocen algunos factores que predisponen a algunas personas a padecerlo. Algunos genes hacen que estas personas tengan más chances de padecer lupus. Por esto a veces hay algunos miembros de la misma familia con lupus, aunque en la mayoría de los casos no hay antecedentes familiares de la enfermedad. También se sabe que la exposición solar puede disparar el lupus, o sus recaídas; las hormonas femeninas (estrógenos), que alcanzan un alto nivel durante la pubertad, pueden hacer que el lupus se manifieste más fácilmente, aunque no se sabe por qué. Algunas medicaciones pueden producir una enfermedad parecida al lupus, que generalmente desaparece cuando se suspende esa medicación.

Si bien se sabe poco acerca de las causas del lupus, sí se sabe muy bien qué sucede una vez que una persona desarrolla la enfermedad.

Esto permite que algunos doctores que están especializados en el cuidado de niños con lupus (como los reumatólogos pediatras odontólogos ) puedan hacer las recetas de los medicamentos necesarios para tratar el lupus, a pesar de que aún no existe una cura definitiva.

Epidemiologia

El Les tiene una prevalencia en zonas urbanas de estados unidos entre 15y 50 casod por 100.000habitantes produciendo se el 90% de las veses en mujeres perdomindantemrnte en edad fertil y mas en la raza negra .

El led tine todavia mayor prevalencia que el les pero proporcion hombre mujer es de 1 a 2 correspondiendo la mayoria de los casos a adultos entre 25 y 45 a;os


lupus enfermedad de sistema inmune



El lupus es una enfermedad del sistema inmune. Para entender qué sucede en el lupus es necesario conocer algunas características de las funciones normales del sistema inmune.

Las armas que usan nuestras células del sistema inmune para combatir los antígenos se llaman anticuerpos, que se unen a los invasores para anularlos.

Esto resulta en la formación de parejas de antígeno y anticuerpo, llamadas complejos inmunes, que son fagocitados por otras células que tienen como tarea limpiar todo este desorden.

Por causas aún desconocidas, el sistema inmune de las personas con lupus funciona mal. Se producen anticuerpos no solo contra invasores extraños, sino también contra partes de células o tejidos de la misma persona (auto-antígenos).

En otras palabras, la persona con lupus produce autoanticuerpos, que también al combinarse con autoantígenos producen complejos inmunes.

Estos complejos viajan a donde los lleven las arterias, y finalmente se depositan en distintas partes del organismo, como la piel, las articulaciones, el corazón, los riñones o el cerebro. Así, estos órganos se pueden inflamar por la presencia de esos complejos, y tornarse rojos, calientes, hinchados y a veces dolorosos. De esta manera, los pacientes con lupus tendrán inflamación de las articulaciones (artritis), de la piel (erupción o dermatitis), caída del cabello, cambios de color de las manos con el frío (fenómeno de Raynaud), o llagas en la boca.

Estos síntomas, aunque son muy molestos y desagradables, no dañan seriamente las funciones del organismo, y pueden ser tratados con medicación "suave". Pero si los órganos internos se comprometen, el problema es mucho más serio. Los niños y adolescentes con inflamación de los riñones desarrollan nefritis, y a otros se les puede inflamar la membrana que recubre el corazón o los pulmones (pericarditis y pleuritis). La prevención y detección de la inflamación de los órganos internos son muy importantes, y solamente posibles a través de visitas regulares al médico,

Se sabe que si no se trata tempranamente a las recaídas, las cosas se ponen más difíciles y es necesario usar más medicación.

Histopatologia

Las leciones orales discoidales son carteristicas del LED pero tambien se observan con frecuencia el LES los cirterios histopatologicos que sienpara establecer el dianostico son muy pareccidos a los utilizados en el dignostico de la lesion discoidea de la piel .

Los criterios son los siguientes

  • Edema en lamina propia .

  • Infiltrado inflamatorio profundado rn parches

  • Gruesos depositos yuxtaepiteliares pas

  • Atrofia de ls red de procesos

  • Degeneracion hidropica del estado basal

  • Hiperotoqueratosis con tapones queratosicos

La precencia al menos de dos de estos criterios sin contar el quinto , que se constante pero poco espesifico es suficiente para establecer el dianostico de la lesion oral discoides

La lesiones orales no dioscoides se observan sobretodo en el les y estan representadas principalmente por eritems y ulceras .En un reciente estudio 10 lesiones les donde predominaban los eritemas y las ulceras encontraron en todos los casos mucositis de intrefase a lo largo de la menbrana basal representada por degeneracion vacuolar y necerosis de los queratinocitos basales con micerovesiculas y fenomenos de hiperplacia con hidroganulosis , atrofia y erosiones , extian fenomenos de engrosamiento de la menbrana basal en la lamina propia obcerbandoce inflitraciones predominantes de linfocitos con celulas plasmaticas .

Manifestaciones Clinicas y Síntomas

Los síntomas pueden aparecer poco a poco, y hacerse más evidentes gradualmente. Puede llevar meses hasta que los signos y síntomas permitan un diagnóstico de lupus. Esto se debe a que los primeros síntomas del lupus se parecen mucho a los de otras enfermedades, como por ejemplo la gripe: la persona con lupus puede tener fiebre, cansancio, falta de apetito y dolores por todo el cuerpo.esto provoca que en suetapa inicial sea muy difícil su dianostico .

a travez del tiempo el paciente tendrán una erupción en la cara o el pecho, especialmente después de haber estado expuestos al sol. Las articulaciones pueden doler e hincharse. Pueden aparecer llagas en la boca, que van y vienen. A veces, hay mayor caída del cabello, o las manos se ponen rojas, pálidas o moradas cuando están expuestas al frío. Para un diansontico presiso hay que indicar algunos análisis de laboratorio

Una vez que se diagnosticó, el lupus puede durar muchos años, pero habrá periodos de semanas, meses o años en los que la enfermedad no estará activa (no dará ningún síntoma o signo). A estos periodos se los llama remisiones.

Cuando el lupus se activa, como en el comienzo, puede ser impredecible o peligroso, los periodos de actividad se llaman

exacerbaciones.

Generalmente el lupus es una enfermedad benigna pero en ocaciones pude traformar en carcinomas y ser una enfermedad de garve por la afección de organos vitales .

Síntomas : La lesiones discoides orales producen síntomas como ligero dolor o escozor que dependera del area donde se ubiquen y el gardo de ulceración

En el LES encontramos sitomas especificos según el organo afectado y en los brotes de mayor actividad existe fatiga , fiebre malestar general y astenia

Piel

Lesiones discoude > estipica del LDE pero tanbien se observa en algun monento de la evolucion del 4,5 porciento de les . Se carterisa por la triada constiuida por eritema hiperceratosis y atrofia , Un frente infalmatorio avanza , dejando tras de si una zona de de hiperceratosis que cicatrizara con atrofia y alteraciones de la pigmentacion . Cuando afecta el cuerro cabelludo deja un area de pelada cicatrizal .

Lesion Urticaria > Se observa con mas frecuencia en LES , las leciones se parecen al habon de urticaria pude aparecer como un eritema

Lesiones vasculares > En la evolucion del del LES es frecunte observar lesiones de telangiectasias ,eritema difuso ,artritis .pupura y petequias .

Orales

Se aprecian lesiones en la mucosa bucal , mas frecuente mente en los tercios medio y posterior de las mucosas yugales , la encia y el paladar y en los labios tanto en Les como en el LED

Podemos clasificar las leciones orales en > intraorales dicoides tipica y atipica

Lesion intraoral discoide tipica > se observa tanto en LED como EL les Esta contituidas por un area central algo deprimida , atrofica , eritematosa enmarcada por una zona con estrias radiantes blancas y telangiectasias perifericas .

Lesiones intraorales no discoides > Denomiamos lesiones intraorales no discoides de lupus eritematoso a aquellas lesiones caraterizadas por la falta de fenomenos de queratinzacion y , por tanto , no presenta areas mas o menos blanquecinas ,como sucedia en las intraorales discoides tipicas y atipicas .

Labiales

Se observan tanto en el LED como en LES es posible hallar lesiones discioides tipicas con Zonas de hiperqueratozas y areas atroficas , como lesiones discoidess a tipicas y areas atroficas , como lesiones dicoides atipicas en froma de estrias blancas de forma caprichosa en el borde rojo exsinten carateisticas clinicas diferrenciales en el labio lupico , el signo de invasion cutanea que consiste en que la lesion del bermellon desdibuja el limite con la piel invadido esta y el signo de engrosaminto asimetrico debido probablemente a la infiltracion en parches profundo e irrgulares de la lamina propia de la mucosa estos sinno sirven para deferenciar el labio lupico del labio de las lesiones de liquen plano Singnos en otras mucosas

No es raro hallar involucardas tanto en el Led como en Les ,otras mucosas ademas de la oral asi observan lesiones en las mucosas conjumtivas vulvar , laringea , nasal y perianal .

Manifestaciones sistemicas y alteraciones hematologicas y serologuicas Son casi esculsivas del Les

  • Artitis

  • Serosis peuritis ect

  • Cardiovasculares vasculitis endocarditis ,trombosis

  • Pulmonares neumonitis fibrosis

  • Renales glomerulonefritis proliferativa

  • Gastroestestinales dolor preforaciones ,periotonitis

  • Sistema nervioso periferico

  • Hepato y esplenoegalia linfadenopatia

  • Aumento de la vsg

  • Anemia , infopenia , trobocitopenia y leucopenia

  • Alteraciones imunologicas como aparicion de anticuerpos antinucleares ,anticuerpos Infecciones secundarias

pronostico

porcentaje de las principales manifestaciones clinicas

Porcentaje

Artritis

79.3

Eritema en vespertilio

47.7

Nefropatias

38.9

Serositis

30.7

Fotpsensibilidad

30.7

Fenomeno de raynaud

25.7

Ulceras orales

25

Alopecia

22

Plaquetopenia

22

Afecion de snc

21.7

Vasculitis

19.3

Anemia hemiltica

14.7

Miositis

8

Lupus discoide subagudo

6

Cardiopatia

5.3

Neuropatia

4.7

Lesiones discoides

4.3

Patologia

Utilizando la tecnica de inmunofluoresencia directa Ifd es posible demontar depositos de inmunogobulinaen forma gardual o globular inmediatamente por debajo de las celulas epiteliales del estato basal de lesiones de piel y las mucosas rn el LED y en el Les.

Existe positividad a IGA,IGM,C3,C4 en el 90-100% de las lesiones carateristicas de Les y en el 75-80 % de las lesiones carateristicas de LED

Los análisis en el lupus


Los tests o análisis de laboratorio pueden ayudar a diagnosticar el lupus y averiguar qué órganos están afectados. Además, los análisis hechos periódicamente después que el lupus fue diagnosticado son muy útiles para conocer la actividad y la severidad de la enfermedad.(El lupus es una enfermedad cambiante; puede reactivarse y calmarse de nuevo, una y otra vez)

A continuación se presentan algunos de los análisis más comúnmente empleados en el lupus:

Factor o anticuerpos antinucleares (FAN): es un análisis de sangre que es positivo en la mayoría de las personas con lupus, pero que también puede ser positivo en otras enfermedades, o aún en niños sanos. Puede permanecer positivo por varios años.

Anti-DNA: es otro test de sangre. Es positivo en muchos pacientes con lupus, pero no en pacientes con otras enfermedades. La cantidad de este anticuerpo es muy útil para conocer la actividad del lupus y predecir las recaídas. Puede volverse negativo durante las remisiones, y positivizarse durante las recaídas.


Hemograma: este análisis sirve para contar todos los glóbulos de la sangre. Es útil en el momento del diagnóstico y después para controlar la evolución. Algunas células pueden estar en niveles bajos en el lupus: los glóbulos rojos, los glóbulos blancos o las plaquetas.


Eritrosedimentación (VSG): es un análisis que mide las sustancias que aparecen en la sangre cuando hay inflamación. Cuanto mayor sea la inflamación, más alta será la VSG.

Complemento (C3 y C4): estos análisis miden los niveles de ciertas proteínas que pueden bajar cuando los complejos inmunes circulan por la sangre o se depositan en los tejidos.

Análisis de orina: son muy importantes en el momento del diagnóstico de lupus porque sirven para determinar el compromiso de los riñones.

.

Otros análisis: muchos otros análisis le sirven al médico para conocer los efectos del lupus sobre diferentes partes de tu organismo, y para vigilar las reacciones que los medicamentos pueden desencadenar. La mayoría de estos análisis son de sangre, y ayudan a saber cómo funcionan órganos tales como el hígado, los riñones o la médula ósea.

Hay otros tests más complejos, como las radiografías (para el corazón y los pulmones), el electrocardiograma, la ecocardiografía, el electroencefalograma, tomografía, espirometría y quizás algún tipo de biopsia.




tratamientos y evolucion alteraciones neoplasicas

No existe un tratamiento espesifico para L E S , el objetico del medico debe ser controlar la catividad inflamatoria en los bortes disminuir la producion de anticuerpos

Pautas a seguir

  • Evitar los factores descadenates del brote como radiaciones ultravioleta ingesta de detrteminados fármacos

  • Terapeutica loca con corticosteroides topicos triamcinilona o fluocinolona al 0.1 ante lesiones discoides

  • sino hay respuesta a esta terapeutica puede administrace iyesiones intalesiones muy surperficiales de 3-5 mg de acetonico de triamcinolons cada 6 semanas entre una 10 sesiones

  • terapeutica sistemicas Atipaludicos de síntesis en el LES difosfato de cloro quina 250 mg cada 8-12 horas

  • Esteroides en el Les en fase activa prednisona 50-120mg por dia

  • Inmunosupresores ciclosfosfamida unidos a los esteroides ante la necesidad de disminuir las dosis de estos ultimos , en situaciones especiales de LES .

  • En el LED las lesiones acostubran ser benignas y alguna vez desfigurante a lo largo del tiempo y a pesar de los tratamientos el 5-6 porciento de los LDE evolucionan a LES

  • En cuanto al LES la supervivencia a los 5años es del 98 porciento gracias alas moddernas terapeuticas

  • Cuando sobrevine la muerte suele ser por insuficiencia renal o unfecion secundaria o infarto

  • Se estima que las leciones discoides puden traformarce en carcinoma en 0.1-4.2

  • Los lugares mas frecuentes de traformacion son el bermellón del labio ,cuero cabelludo y piel de la nariz

  • Hasta el 1988 se se habian descrito en la literatura 43 casos de carcinomas sobre lesiones discoides.

Lupus eritematozo

Tratamiento odontologuico

En primer lugar debemos procurar en lo posible eliminar los factores físicos traumáticos químicos o biológicos que puedan incidir sobre la lesiones crónicas de la mucosa oral o del labio como alcohol , tabaco aristas cortantes en dientes y prótesis morsicatio bucarum o placa bateriana

En segundo lugar ante la aplicación de untratamiento odontologuico a un enfremo con LES tendremoa en cuenta los hechos siguientes

  • que el enfremo se halle fuera de un brote agudo de la enfremendad . La aparicion de crioglobulinas en el sopn buenos indicativos del momento de exacerbación de la enfermedad asi como la elevación de anticuerpos anti DNA

  • La adopción de las medidas adecuadas ante versas posibilidades.

  • Endocarditis bacteriana se administra una profilaxis antibiótica según el regimen estandar surgerido por la American Society of Cardiology cada vez que el tratamiento implique posibilidad de provocar una bacteria

  • Hemorragias pude aparecer después de una extracción dentaria en un enfremo con LES debido a las importantes alteraciones hematologuicas y serologicas ya comentadas por lo que se a conseja una normalidad analítica antes de efectuar este tipo de intervención.

  • Sohock el enfremo con lupus es mas susceptible al sohock debido a la supresión suprarrenal que provoca los corticosteroides y los fármacos citotóxicos .

Bibliografia.

Tratado de Odontologia tomo III Por, Antonio Bascones Martinez pag.3017-3019

Mucosa oral atlas a color de Enfremedades Mstrassburg knolle

3 edicion pag 632-639

Enfermedades inflamatoriasdel tejido conjuntivo Abremejo Fenoll

Pag. 241-247