Lunahuaná: Capital turística de Cañete

Turismo. América. Perú. Lima. Ubicación geográfica. Recursos naturales. Calendario turístico. Infraestructuras. Servicios. Clima. Hoteles. Albergues

  • Enviado por: Javier Pirca
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 39 páginas

publicidad
cursos destacados
Educación Financiera
Educación Financiera
Con el curso de Educación Financiera tienes al alcance de un video la experiencia y conocimiento del experto en...
Ver más información

Cómo invertir en bolsa
Cómo invertir en bolsa
Conoce los principales mercados bursátiles colombianos, cómo funcionan y cómo invertir en ellos.
Ver más información


LUNAHUANÁ:

Capital Turística de la Provinvia de Cañete:

1.- Ubicación Geográfica:

El pueblo de Lunahuaná se encuentra ubicado al sur de la ciudad de Lima y al Norte de Cañete a 455 m.s.m. Es capital del Distrito de Lunahuaná, Provincia de Cañete, Departamento de Lima , esta a una distancia de 36 Km. De Cañete y 184 Km. De Lima provincia a la que pertenece. El pueblo de Lunahuaná tiene un área urbana de aproximadamente 02 Km. Cuadrados . A Lunahuaná se accede solamente desde Cañete, por medio de una carretera asfaltada en excelentes condiciones.

El distrito de Lunahuaná tiene como Capital al pueblo de Lunahuaná (Cercado), existiendo los siguientes anexos (11): JITA, LANGLA, SAN JERÓNIMO, PAULLO, SOCCI, LUCUMO, RAMADILLA, CONCON, CONDORAY, UCHUPAMPA Y CATAPALLA.

2.- Límites:

Norte : Nuevo Imperial

Sur : Chincha - Chavín

Este : Pacarán

Oeste : San Vicente de Cañete

3.- Superficie:

  • 500.33 Kms2

4.- Clima:

Propia de la región Yunga, por lo general cálido y con cielo despejado durante todo el año.

La temperatura media es de 16 0C en invierno y 25 0C es verano.

5.- Población:

  • Idioma.- El idioma o oficial es el español.

  • Religión.- 98% de la población es Católica.

  • Alfabetismo.- 92.6%

  • 6.- Actividad Productiva:

  • Procedimientos Industriales.-

  • Algodón, Maíz, Tomate, Vid.

  • Productos Alimenticios.-

  • Camote, Frijoles, Papa, Productos de Pan llevar, legumbres, hortalizas.

  • Árboles Frutales.-

  • Níspero, Granda, Guanábana, Pallares, Ciruela, Pacae, Manzana, Plátanos.

    7.- Principales Recursos Naturales del Distrito.-

  • Tierra.-

  • Cultivo: Fabricar adobes construcción de sus viviendas.

  • El Agua.-

  • Río Cañete: Sirve para la irritación de los terrenos de cultivo.

    Manantiales: Agua subterránea comunes humano.

    Pecuario: Camarones, cangrejos, pejerrey, sardinilla.

  • Plantas Silvestres.-

  • Caña Brava: Sirve para la construcción , para hacer canasta para el techado.

    Carrizo: Sirve para hacer esterillas y para hacer canastas para cazar los camarones en tiempo de abundancia de agua sucia.

    Totora: Sirve para tejer esteras, sillas, bolsas etc.

    Pájaro Bobo: Es de múltiplos usos como medicina, las raíces sirven como alimentos para los camarones, sus palos para hacer gallinero.

    Guayaquil: Sirve sus barras para poner en los techos para hacer enrejado para los conejos.

    Chinamomo: Sirve sus barras para poner en los techos para umbrales, también sirve sus ramas como alimento para los animales. Ejemplo: chivato, carrero.

  • Recursos Minerales.-

  • Piedra Hormigón o Ripio, arena .- Industria de la construcción

    Yacimientos Minerales:

      • Cobre.- Exploración Incahuasi.

      • Oro.- Suero catapalla y otros minerales en pequeñas proporciones sin plomo, vanadio, plata.

      • Otros minerales en pequeña proporción.

      • RECURSOS ANIMALES.-

      • Aves. Palomas (Cuculí, chagua es importante para la alimentación.)

      • Recursos Naturales.-

        • Tierra 400 hectáreas.

        • 95% Explotación

        • 5% Terrenos erizados falta de recursos económicos.

        • Falta de recursos Técnicos.

        Reseña histórica de Lunahuaná:

        1. LUNAHUANÁ - RUNAHUANAC.

        Quiere decir(Escarmienta gente)

        Etimología: RUNA (Hombre , gente, pueblo)

        HUANA (Escarmentar)

        La quebrada de Lunahuaná, tierra priveligiada, de clima envidiable, está situada donde se estrechan los contrafuertes laterales, que terminan en grupos asilados, en el valle de Cañete, cuyas grandes formaciones geográficas, son la de Quílmana y el Herbay Alto. De la gran TOMA de Socci, sale el famoso acueducto o acequia artificial del IMPERIAL.

        La última irradiación de la cultura Andina a la costa, fue de los Incas, ella dejo una arquitectura firme, así lo demuestran, los edificios de piedra y barro del INCAHUASI, ha Siendo un preámbulo, diremos que fue un pequeño Cuzco, levantado por las orgullosas huestes de PACHACUTEC, para perpetuar el triunfo alcanzado sobre las poblaciones aguerridas de RUNAHUANAC, HUARCO, MALLA Y CHILCA.

        Las poblaciones antiguas del Valle de Lunahuaná se hallan, paralelamente al río, en las rinconadas de los cerros y no en las cumbres de los mismos, porque adolecían de agua, todo terreno vecino al río era utilizado para agricultura, vivían en el sitio estratégico de donde pudieran vigilar los sembríos, los que defendían con grandes trincheras y muros de encauzamiento, para librarse de las avenidas de agua o huayco. Se crea la Villa de Lunahuaná por Decreto Supremo del 04 de Agosto de 1821, por el Generalísimo don José de San Martín y ratificado el 11 de Noviembre de 1899, siendo presidente del Perú don Ramón Castilla.

        Así mismo , por R.S. 358-85 I.D.T. TUR de fecha 23 de Diciembre de 1983 y por acuerdo del Concejo 002-93 A.A.D.P.C. es declarada”CAPITAL TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE CAÑETE

        Ostenta Escudo de armas, diseñado por el Sr. Santiago Venturo Ferré y dibujado por el artista Hamilton Arce Otero. Lunahuaná tierra de sol, vinos y pisco de excelente calidad.

        Hacia el sur , en dos horas se llega a Lunahuaná tierra, apacible, de clima ideal y pureza en su atmósfera, impregnada de sol y esperanza, tierra de la uva y de la vendimia, de paisajes naturales que le dan verdor y belleza espiritual, de raigambre español e inca, conserva intacta, su fisonomía pueblerina que recuerda su mestizaje y deslumbra al visitante.

        La vendimia y recojo de la uva brinda belleza y alegría al visitante, que hoy puede alojarse en modernos hostales, camping, bungalows, etc.

        Los restaurantes ofrecen variadas y económicas viandas propias y peculiares y sobre todo variedad de vinos, piscos y otros, en sus bodegas. La Navidad, lleva consigo, jolgorio popular, cuantos, bailes y visita de pallas y bailarines. Lunahuaná ha ganado prestigio no solo por su excelente colima, abundante fruta, buen vino y buena comida: sino por el auge del moderno deporte CANOTAJE, en balsas inflables y en KAYAK es decir el maravilloso TURISMO DE AVENTURA; hoy sus Hoteles, hostales, lugares d camping, etc. Reciben a cantidad de jóvenes que, en constantes competencias muestran su arrojo y entusiasmo, a la par que son atendidos como en los mejores restaurantes.

        *-foto

        Tiene como Patrono, al Apóstol Santiago, quien llego al Perú, desde el mismo instante, que el castellano, don Francisco Pizarro, piso tierra peruana y que luce en su estandarte el que con su escudo de armas, le enviara Carlos V Rey de España.

        Descansa en su Iglesia que data del siglo XVII, la que a pesar de los abatares de tiempo, luce apacible y acogedora, por el cuidado de sus hijos, representados, en diversas cofradías, con sus guiones, cruces de plata y sus estandartes, ricamente bordados siento notoria, su claridad y luminosidad.

        Su Altar Mayor costa de tres cuerpos, con sus respectivas imágenes, cuenta también con otros tantos altares, cuyas imágenes talladas y sus reliquias son guardadas con mucho celo por sus mayordomos. De manera especial se recuerda, el 20 de Febrero de 1938, fecha inolvidable, para el pueblo de Lunahuaná, por haberse bautizado ese día, la efigie y anda del Señor de los Milagros y Nuestra Señora de la Nube.

        Fue el padre Orestes Alegre, el gran propulsor misionero; quien lo hizo realidad. Todos los años el último domingo de Enero, se realiza su procesión multitudinaria, sus hijos fieles devotos, se dan cita, desde días antes , a fin de no poder, sermón ni novena.

        La semana Santa es muy concurrida y sus procesiones son de día y de noche con gran fervor católico.

        El anda y la hermosa urna del Santo Sepulcro, tallada en caoba, con acabado en oro viejo, fue obra de don Teodoro Cubillas Alcalá, es replica de la Santo Domingo, de Lima.

        Lunahuaná , villa dedicada a la Agricultura, está asentada en uno de los más fecundos valles, de Perú.

        Sus pobladores, casi sin excepción, descendientes de españoles, continúan la labor vitivinícola, que iniciaron sus antepasados, los que trajeron las primeras cepas de España.

        En todo el valle , la molienda de la uva, es todo un rito, se inicia con la pisa, al ritmo de l tambor, la que origina, el mosto, jugo de la uva, luego se elige el tipo de vino que se va a elaborar.

        El tinto seco obtienen de fermentar el mosto con el hollejo: que es el que le da el color.

        El vino manzanilla, lleva mosto de uva quebranta y algo de pisco de la misma quebranta. Otra delicia es el vino Arrope. El Pisco también de uva pero esencialmente de uva quebranta.

        No dejaremos de referirnos a la famosa cachina que se toma aún en proceso de fermentación.

        La celebración de la cosecha de la uva; mundialmente conocida como vendimia, da origen a toda una fiesta, en gran parte, base de la economía del pueblo, pues lleva consigo diversas actividades, incluyendo, la oferta gastronómica, de los potajes típicos del lugar.

        2. FUNDACIONDELVALLE DE CAÑETE

        No se había ajustado un año del ingreso del Perú, al Gobierno del Virreinato, y ya sus capitanes, salían a poblar ya sujetar nuevas comarcas, al Cetro Imperial de España, fundase entonces la Villa de Cañete , en el Valle que se decía el HUARCO, a 22 leguas de la ciudad de los Reyes y el principal de lo cuatro: (HUARCO, RUNAHUNAC, MALLA Y CHILCA), que constituyeron el Señorío del opulento Regulo “CHUQUI-MANCO”.

        Comisionó el Márquez, para hacer tal fundación, al capitán Jerónimo de Zurbano, por Real Provisión de 2 0de Agosto de 1556.

        Cuando los españoles llegaron al Perú, la población indígena del valle del HUARCU, fluctuaba entre 15 y 20,000 almas mas no bien los conquistadores ocuparon el valle e implementaron el régimen COMENDATICIO la población comenzó a decrecer y la desolación llego a tanto que cuando el Márquez de Cañete, acordó fundar allí la villa que nos ocupa no se encontraron en la comarca más de 70 ú 80 personas, entre caciques principales e indios comunes.

        Al perder el valle , su antigua importancia , las ruinas de una civilización perdida, surgen solitarias, vivían sin embargo en el genio previsor de los primitivos señores del Huarco y vivía en los magníficos acueductos que cruzaban el valle y que , en otra época llevaban la fecundidad y la vida hasta los más remotos confines. cuenta Lizarraga que dicha tierra ya no se labra debido a que el inga hizo secar a los naturales del valle de Lunahuaná, una acequia al derrumbar un pedazo de una sierra sobre ella y cogió la TOMA, la que no puedo abrirse a pesar de la múltiples tentativas que, para ello se hiciera.

      • Arquitectura Pre-incaica del tipo KULPI. De la quebrada de Lunahuaná.

      • Arquitectura Pre-incaica piramidal del valle de Cañete.

      • Arquitectura Incaica, en la rinconada de INCA - HUASI en el litoral del Herbay.

      • El punto de partida, donde el valle se ensancha forma un Perfecto plano inclinado hasta las riberas del mar en Ungará y hacienda Palo; luego el río Cañete se dirige en línea horizontal, hasta desembocar en el mar a la altura de Herbay bajo, en la sección sur de la bahía de Cerro Azul.

        Pueblo aguerrido de Lunahuaná, producto de la civilización AIMARA, de la costa tuvo que soportar muchas veces las incursiones de las YAUYOS, tribus belicosas que los obligaron a guarnecer las entradas con atrincheramientos para defenderse.

        De estas luchas lugareñas, aprovecharon los Incas para aliarse con los andinos de Yauyos y somete a los antiguos señores de los valles de cañete. Las poblaciones antiguas del Valle de Lunahuaná se hallan paralelamente al río Cañete, en las rinconadas de los cerros y no en las cumbres de los mismos porque adolecían de agua o también en aquellos sitios que, aun no tenían facilidad de agua propia llegaban hasta ellos los canales y las acequias. Todo terreno vecino al río era utilizado para la agricultura.

        En un sitio vistoso y estratégico de donde se pudiera vigilar los sembrados allí situaban la población, que por otra parte se defendía , con grandes trincheras y muros de encauzamiento, para librarse de las avenidas de agua o huaycos que eran obligados a seguir un álveo especial.

        En el hermoso valle que después los Incas denominaron MALLA, gobernaba pacíficamente el valeroso “CHUQUI-MANCO” un día el General CAPAC YUPANQUE hermano del Inca PACHACUTEC después de haber sometido a los HUANCAS y a los TARAMAS pretendió invadir la región de los RUCANAS y de los YAUYOS y así reducir fácilmente a los belicosos CHINCHAS y a los cultísimos NAZCAS.

        Estas tribus AYMARAS indómitas y amantes de sus independencia, se opusieron tenazmente; pero al fin cedieron después de batallas sangrientas ante el empuje de las bien disciplinadas huestes IMPERIALES. El ejecito incaico que se propuso apoderarse de la quebrada de YAUYOS, consiguió su deseo después de grandes bajas. Para conquistar los valles de CAÑETE se levantaron muchos centros de guarnición y cuarteles o ciudades fortificadas, uno en ÑAPAHUASI guarnecida por la misma tribu de “ATUN YAUYO” a quienes no pudieron someter por la fuerza hicieron con ella un tratado de alianza contra sus enemigos seculares de la Costa , otro en “CATAHUASI” y un TAMPU o POSADA IMPERIAL en “YANGAS TAMPU”.

        Las tribus andinas de la Costa en sus respectivas “PUCARAS” tales como:”CONDORAY”, “KAUKANA”,”UCHUPAMPA”, “TARPA”, “KOCHARCA” Y “SOCSI” y ayudados por un fuerte destacamento de soldados costeños se resistieron tenazmente, a ser sometidos bajo cualquier condición, unos murieron en la refriega y otros sufrieron el duro escarmiento de inca, razón por la que todo el valle re recibió el nombre “RUNA-HUANAC”.

        El gran CHUQUI-MANCO, posiblemente en compañía de los otros CURACAS del valle y 20,000 hombres resistió en la fortaleza de “HUNGARA” que denomina la quebrada de Lunahuaná. Los Incas que quisieron vencerlos sin matarlo, hicieron que la compañía se prolongara.

        En esta porfía anduvieron ocho meses y se dieron batallas sangrientas. El inca, tuvo que renovar su ejercito tres veces, y hasta cuatro. Esto dio lugar a la construcción del “INCAHUASI”.

        RUINAS DE “INCA - HUASI”

        Granero del Inca

        A pocos kilómetros del puentes de Socci, en una explanada que se halla al costado derecho del camino carretero y en el desembocadura de la pequeña quebrada de San Agustín se encuentran las ruinas de “INCAHUASI”. En ellas se descubre cuatro grupos de edificios: el Palacio del INCA, los Cuarteles con graneros y depósitos,. La Ciudad Convencional y la Fortaleza, que se halla en sobre un cerro de forma cónica, que defiende la explanada y denomina toda la quebrada en una gran extensión, espacialmente el valle de LUCUMO y la otra quebrada transversal que baja de POCOTO.

        Este accidente de terreno se llama “CERRO HUECO” porque en la falda que mira la quebrada hay un socavón. Las casas de los chasquis se hallan al pie del cerro que sirve de fortaleza, lo que indica la presteza con que impartían las ordenes de los jefes, los avisos de peligro de guerra, las noticias mas importantes traídas de lejos, en fin el sistema de comunicación rápido y eficiente que realizaban quienes levantaron fortificaciones, caminos, puentes, señales y otros inventos sorprendentes para aquella época, en la historia militar del antiguo Perú.

        La infausta guerra con Chile, deja una secuela de dolor y desastre. Retirada la guarnición chilena, que había saqueado y quemado el pueblo de Lunahuaná, sus vecinos se unen para iniciar, la reconstrucción del mismo.

        Figura como Párroco el R.P. José Lozano, se organizan y nombran sus autoridades.

        Don Manuel del Valle, don Manuel Cubillas Alva, don José Reyes Sánchez, don José Francisco Yactayo y otros, deciden hacer una colecta de 6,3 y un sol de plata, a fin de iniciar los trabajos. El primer punto, la reparación de la puerta y demás del templo de “SANTIAGO APOSTOL”, la puerta y arreglos en la municipalidad, las escuelas , el puente de Socsi y demás servicios.

        Figuran también: José Reyes Sánchez, Tomas Casimiro Sánchez, Claudio Rivas, Juan Paulino Yactayo, todos participando de una contagio entusiasmo.

        3. TRADICIÓN Y NOBLEZA

        Don Francisco Pizarro, entrega en “Encomienda” Lunahuaná a don Diego de Agüero y Sandoval, como premio a marcados servicios a la corona de España y a su lealtad. Diego de Agüero, a su vez lleva un grupo de españoles de su confianza, mas que soldados, agricultores, casi todos extremeños y que; en algún momento, su ascendencia, perteneció a la Orden de “Santiago Apóstol” desde ya “Patrono de Lunahuaná”.

        • AILLON O AILONES O AYLLON.- CASTELLANO

        De las cercanías de Laredo (Santander), de donde pasó a Castilla, Andalucía, León y Galicia.

        Sus armas: Los de Laredo, Castilla y León, traen escudo cuartelado, 1° y 4° de plata, con una cruz llena de gules y 2° y 3° de oro con dos fajas de sinople.

        • ALBA.-(Alva)

        Apellidos descendientes del caballero alemán Mosen Pedro Albaney; que tomo parte en el sitio de villa Franca del Panades, donde formó casa, de allí pasaron sus descendientes a Vizcaya Castilla Andalucia y Extremadura, don Juan de Alba Narváez y de la Espada, natural de Fuerte del Maestre (Badajoz) y don Diego de Alba y Sánchez, natural de Alcalá de Henares, ingresaron en la Orden de Santiago en 1690 y 1691 respectivamente

        Sus Armas: En campo de gules, un águila de plata, picada y membrada de oro, bordura de azur, con ocho estrellas de oro.

        • ALCALA.- Aragonés

        De Alcalá del Obispo (Huesca).

        Don alonso de Alcalá vecino de Guadalajara y don Juan de Alcalá, de Hita probaron su nobleza, en la sala de Hidalgos de la Real Chancillerpía de Valladolid, en 1564 y 1568 respectivamente.

        Sus armas: En campo de oro, una faja de sable. Don Guillermo de Alcalá, señor de Quinto uso: en campo de plata, un lebrel al natural.

        • ALVARADO

        Trae su origen, de unos caballeros Godos ,que ayudaron a don Pelayo, en las primeras luchas contra los Moros y que edificaron sus casa solariega, en el lugar de secadura, partido de Laredo (Santander) don Felipe III, concedió el 16 de Febrero de 1599, el titulo de Conde Villamor, a don García De Alvarado y Velasco, natural del Perú. Caballero de la ORDEN DE SANTIAGO en 1591.

        Sus armas: En campo de oro, una flor de las de gules y en punta, ondas de mar de azur y plata, que llegan hasta la base de la flor.

        • ARAOZ.- Vasco

        De la antexglesia de su nombre. Ayuntamiento de Oñate, Partido Judicial de Vergara (Guipuzoa), paso a canarias y Chile.

        Don Luis de Araoz y Montalvo, natural de Sevilla, ingreso a la “ORDEN DE SANTIANAGO” en la Montesa, lo hizo en 1779.

        Sus armas: Escudo cortado. 1° en campo de gules un ciervo de oro, corriendo por su trigal y con la cabeza un poco vuelta, surmontada de un águila volante, de sable, con las garras clavadas en las ancas del cuervo y picándole el cuello; que mana sangre, Y “2° en campo de sinople, cuatro espigas de trigo, de oro, puestas en fajas y enlazadas por una cinta del mismo metal.

        • CACERES- EXTREMEÑO.

        De la villa de su nombre, descendiente de uno de los principales caballeros; que la conquistaron a los moros, paso a Castilla y Andalucía, otra rama se estableció en América. Don Carlos III, siendo Rey de los Sicilias, concedió el titulo de ;Márquez de Cáceres a don Juan Ambrosio García de Cáceres y Montemayor, convertido, en titulo del Reino el de Abril de 1790 a favor de Don Juan García de Cáceres y aliaga. Don Juan de Cáceres Ulloa y Córdova, natural de “LOS REYES”(Perú) ingreso en la Orden de Calatrava en 1638.

        Sus Armas: Los Moron traen: escudo Losanjado de oro y azur, los de Cáceres, Segovia y Baeza traen : losanjado de oro y azur, puestas en sordura de oro, con ocho cruces de calatrava y de gules. Otros traen, en campo de gules, media torre de planta, pegada a la torre, bordura de azur con ocho astas de plata.

        • CALDERON.- CASTELLANO.

        Descendientes del Infante don Vela de Aragon, hijo del Rey don Sancho Ramírez. Probó numerosas veces su notableza, en la órdenes de Santiago, calaytrava Alcantara y San Juan de Jerusalén. Los titulos de Marquez de Siete Iglesias y de Conde de La Oliva; fueron concedidos al celebre don Rodrigo Calderon de Aranda. El titulo de Marquez de Casa-Calderón, fue concedido, el 12 de Enero ,en 1614 y 1618 respectivamente.

        • CARBONELL.-CATALAN.

        Don José Carbonell y Diez, natural de Madrid y don Luis Carbonel y Feraz, primer Márquez de la Cuadra, natural de murellas ,ingresaron en la Orden de Santiago, en 1699 y 1754 respectivamente.

        Sus Armas:En campo de sinople, un castillo de plata, otros traen en campo de oro, un cardo, de tres tallos de sable.

        Los Barones de Guia Real, traen en campo de azur, un cherrón de plata. En el jefe tres estrellas de plata, puestas en faja y en punta, un laurel de su color pasante, sobre una terraza al natural.

        • CARDENAS.- RIOJANO

        Procedente de los señores de Vizcaya, varias ramas pasaron a América, enlazó con la primera nobleza española y probó innumerables veces, en las ordenes militares y reales maestranzas de caballería.

        Sus armas: en campo de oro, dos lobos de sable andantes, uno sobre otro. Los duques de Marquede añaden una bordura de gules con ocho veneras de oro y ocro del mismo metal alternando.

        • CASAS.-ANDALUZ

        Descendientes de don Guillén, Vizconde de Limoges, que vino a España a la conquista de Sevilla, a las órdenes de son Frenando III “El Santo”probo este linaje su nobleza en las ordenes de Santiago(1741).

        Sus Armas: En campo de oro, cinco roques de ajedrez, de gules, puestos en sotuer, bordura de azur, con ocho cabezas de águila de oro degolladas.

        • CASTRO.- CASTELLANO

        De la villa de Castrogeriz (Burgos) y uno de los cinco linajes castellanos, juntamente con los de Lara, Haro, Guzmán y Villamayor, se deriva de sus primitivos Reyes, una rama pasó a Galicia, fundado nueva casa, en Monteforte De Lemos (Conde de Lemos). Probo innumerables veces su nobleza, en las ordenes militares reales.

        Sus ordenes: En campo de plata seis roeles de azur, puestos de dos en dos. Los de aragon traen de oro. Cuatro palos de gules y segundo y tercero en campo de plata, una estrellita de gules.

        • CORTES.- NO CORTEZ.

        Aragones, extendido por toda la península española y americana.

        El emperador don Carlos I concedió por privilegio de 07 de Marzo de 1525, el siguiente escudo de armas a Hernán Cortes: escudo cuartelado 1° en campo de plata, un águila exployada de sable, 2° en campo de sable tres coronas de oro, mal ordenadas. 3° en campo de gules, un león rampante de oro y cuarto en campo de azur y plata, sobre el todo, escusón con las armas descritas, de las cortes de Andalucía, borduta de oro, con siete cabezas de indios, engarzadas en una cadena de sable.

        • CRUZ.- CASTELLANO.

        Muy extendido en toda España y América Don Luis Francisco de la Cruz y Mesía fue creado Márquez de Dos Fuentes , el 29 de septiembre de 1741, don Nicolás de la Cruz y Bahamonde, vecino de Chile, fue creado “Conde de Maule” en 1810.

        Sus Armas: En campo de oro, una cruz llama de gules y en punta, una cabeza de serpiente de sinoples, bordura de gules con ocho estrellas de oro. Los Galicia traen en campo de oro: una cruz de Gules, bordura de azur con ocho veneras de plata.

        • CUBILLAS.- ASTURIANO.

        Del Concejo de Colunga, partido judicial de Villaviciosa.

        Sus armas: En campo de plata, una banda de sinople, engolada de cabezas de dragones, del mismo color y acompañada en lo alto, de una lucero de azur y en lo bajo de una cuba de sable, con aros de oro y plata, borduras de hules ,con ocho aspas de oro.

        • GONZALES DEL VALLE.- ASTURIANO.

        Probo su nobleza en la Orden de Carlos III y en la Real Audiencia de Oviedo.

        Sus armas: escudo cortado, primero en campo de gules, un castillo de oro almacenado de tres torres, segundo en campo de azur, un menguantes de plata, acompañado de cinco estrellas de oro, de ocho puntos que la rodean, medio parido de plata, con castillo de gules terrasado de sinople, bordura de azur con este lema:”EL QUE MAS VALE, NO VALE TANTO COMO VALLE VALE”.

        • GUERRERO.

        Apellido muy extendido por toda la península sus solares mas antiguos los de castilla y Aragón. Probo su nobleza en las ORDENES DE SANTIAGO (16441 A 1763).

        Sus armas: En campo de gules, una banda de oro y brochante, sobre el una espada de plata, con la punta hacia abajo. Algunos añaden borde de plata con el lema: “AVE MARIA GRATIA PLENA”, en letras de sable.

        • IBÁÑEZ.- CASTELLANO.

        De Santandewr, descendiente del conde de Gómez, cuyo hijo Gonzalo Ibáñez, nuestro de Calatrava, fundó su casa en la merinidad de Trasmiera, se extendió por toda la península, pasando a Indias, probó su nobleza en las ordenes de Santiago.

        Sus Armas: Los de castilla, traen en campo de gules, dos bastones de oro, acompañados de dos armiños, uno en cada uno partido de plata con un castillo de tresa torres de piedra, sobre ondas de mar de azur y plata, bordura de plata, con diez aspas de gules.

        • IRIARTE.-VASCO NAVARRO.

        Probó su nobleza, en las órdenes de Santiago; de Alcántara, Carlo III y en la Real Compañía de Guardias Marinas.

        Sus Armas: los de Alcántara, traen en campo de plata un roble de sinople, tensado de lo mismo y frutado de oro, y al pie del tronco, dos lobos de sable atravesador al pie del tronco, bordura de gules, con ocho aspas de oro.

        • JARA .- MURCIANO.

        De Cartagena probó su nobleza en las Ordenes de Santiago (1673) y San Juan de Jerusalén (1570.)

        Don Agustín Jara de la Cerda. Fue creado “Márquez de Casa Jara ” el 09 de Julio de 1754.

        Sus armas: en campo de oro, una banda de sable, otros traen escudo trinchando por una banda de oro, engolada de dragantes de sinople la parte alta de azur con una jara de sable y la baja gules con una torre de oro.

        • LA TORRE.- ARAGONES.

        Probó su nobleza en la Orden de Carlos III en 1819.

        Don Tomás de la Torre y Borras, fue creado Marqués de Santa Colonia, el 19 de Febrero de 1684.

        Sus armas: en campo de azur, una torre de plata, otros traen, en campo de gules, una torre de oro, sobre ondas de agua de plata y azur.

        • LEÓN.- CASTELLANO.

        De las montañas de León, descendiente del rey, don Alfonso IX. Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago, en Calatrava, en Alcántara, en Montesa y San Juan de Jerusalén, sus títulos fueron muchos.

        Sus armas: En campo de plata, un león rampante de gules (armas reales de León), algunos añaden bordura de gules con ocho aspas de oro.

        • LIRA.- GALLEGO.

        De la parroquia de su nombre, concejo de Salvatierra, Partido Judicial de Puente Áreas (Pontevedra).

        Probó su nobleza en la Orden de Santiago y en la real Compañía de Guardias Marinas.

        Sus armas: En campo de azur una onza de oro andante, otros traen: En campo de gules un brazo armado de plata, moviente de flanco siniestro, con una espada en la mano, que atraviesa un besante de oro.

        • LLANOS.- ASTURIANOS.

        Paso a Castilla, probo en nobleza en la “ORDEN DE SANTIAGO” en 1649, 1666 y 1677.

        Sus armas:

        En campo de sinople, un castillo de oro, aclarado de gules y dos tigres manchados, de plata y sable, empinados a el en punta, ondas de mar de azur y plata.

        • MARTINEZ.

        Apellido patronímico, derivado del nombre propio de Martín, sus casas más antigua, son las de Galicia y Asturias, muchos caballeros de este apellido, probaron su nobleza en diferentes épocas.

        Sus armas: Los de Galicia, traen escudo partido, primero en campo de plata, tres flores de lis de gules, puestas en plato, y segundo en campo de sable, dos fajas de plata, los de Asturias, traen en campo de azur, un castillo de oro y delante de la puerta un lobo, de su color, pasante y lampasedo de gules.

        • ORÉ.- VASCO.

        El nombre de Oré, deriva del vocablo Vasco Ara, que significa ”AVENA” son variantes de Oré los apellidos siguientes: “Oré, Oru y Orue”.

        Blasón de armas: En campo de plata, una cruz de sable. El plata (blanca) simboliza la paz y sinceridad.

        Timbre: Tres plumas de avestruz.

        Origen: España.

        • QUIRÓS.- (QUIROZ).- ASTURIANO.

        Probó numerosas veces su nobleza, tanto los Quirós, como los Bernardo de Quirós, en las Órdenes de Santiago, Calatrava y Alcántara.

        Sus armas: Escudo terciado con fajas, primero en campo de azur, una flor de la lis de oro, segundo en campo de plata dos llaves de azur puestas en aspa, acompañado tres laureles de gules, a cada lado y tercero en campo de azur, dos flores de lis de oro.

        Lema: “DESPUÉS DE DIOS LA CASA DE QUIROS”

        • REYES.- CASTELLANO

        Del valle de Menta, en Burgos. Probó su nobleza en las Ordenes de Santiago (1765) y Calatrava (1700).

        Sus armas: En campo de gules, un castillo de piedra, superado de una estrella de azur, bordura de plata con ocho armiños de sable.

        • RIBAS.- (RIVAS).- CASTELLANO

        De las montañas de Ñeón extendido por toda la península española. Salvador García de Ribas, estuvo en 1212, en la batalla de “Las Navas de Tolosa” y fue armado Caballero por don Alfonso IX Rey de León.

        • RIVADENEIRA.- GALLEGO

        Una rama pasó a Toledo, probó su nobleza en las Órdenes de Santiago y numerosas veces en la Real Chancillería de Valladolid.

        Sus armas: En campo de oro, una cruz floreteada de gules, cargado de cinco veneras de plata en punta, tres fajas ondeadas de azur; otros traen en campo de sinople, la cruz de oro y tres peces de plata, uno en cada faja de azur.

        • ROMERO.- ARAGONÉS.

        Probó su nobleza repetidas veces en la Orden de Santiago y en la de Calatrava, San Juan d Jerusalén y repetidas veces, en la Reales Chancillerías de Valladolid y Compañía de Guardias Marinas.

        Sus armas: Escudo cuaterlado, primero y cuarto en campo de oro, un romero se sinople y 2° y 3° en campo de oro, terminados de lo mismo y encadenados en fajas por una cadena de oro , otros traen en campo de gules, dos lobos anadantes de plata, puesto en palo bordura de oro, con seis mates de romero de sinople.

        • SÁNCHEZ.-

        Apellidos patronímico derivado del nombre propio de Sancho. Diversos linajes de esta denominación, probaron nobleza, en diversas épocas y diversas ordenes.

        Sánchez de Madrid.- Castellano, una rama pasó a Sevilla, probo su nobleza Chancillería de Valladorlid(1795).

        Don Francisco Sánchez (De Madrid) fue creado por Márquez de “CASA MADRID”, l 23 de Enero de 1738.

        Sus Armas: escudo partido, primero en campo de oro, un águila de sable, coronada de oro y bordura de azur, con cuatro torres y cuatro leones, todo de oro alternado y segundo, en campo de gules, 13 estrellas de oro(puesta ,3,3,3,3, y1).

        • SANTA CRUZ.-

        Muyendido por toda la península española y América.

        Probo su nobleza en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y numerosos veces en la Real Chancillería de Valladolid.

        Sus Armas En campo de azur una cruz floteada de plata y dentro de ella, otra cruz de gules.

        • SEGOVIA.-CASTELLANO

        DE las montañas de Burgos, probo su nobleza en las ordenes de Santiago 1539 y 1690, Calatrava (1632) en la Real Chancillería de Valladorlid y en la Real Campaña de Guaredias Marinas. Don Gonzalo Segovia y Garcia Cuico fue creado: Conde de “CASA SEGOVIA” el 26 de mayo de 1875.

        Sus armas : en campo de gules un grifo de oro, asido con la mano derecha, a una cadena de dostrozos, bordura de gules, con ocho aspas de oro, dos calderas de sable, bordura de plata con ocho armiños de sable.

        • TORREJON-.ASTURIANO

        Una rama paso a Andalucia.

        Sus armas: en campo de gules una Torre redonda de plata sobre unas peñas, bordura de gules con ocho torrecillas de oro.

        • VALLE.-CASTELLANO

        De las montañas de Santanderm extendido por toda la península. Probo repetidas veces, su nobleza en las Ordenes de Santiago, Calatrava y Alcántara y en la de Carlos III, San Juan de Jerusalén y en la Real Audiencia de Oviedo y Real Chancillería de Valladolid.

        Don Antonio Maria del Valle Seirán , fue creado “Márquez de Villa Huertas”, el 31 de Julio de 1886.

        Sus Armas: En campo de oro, un roble de sinople y un lobo de sable pasante, al pie del tronco, bordura de plata , con ocho cabezas de águila de sable chorreando sangre otros traen en campo de azur, dos castillos de oro y un león rampante, de su color, atado con cadena de oro, a los dos castillos. Otros traen en campo de plata, un árbol de sinople, con un lebre blanco, al pie del tronco, en punta una cabeza de moro chorreando sangre, bordura de plata, con esta leyenda: En letras de sable ”MI SANGRE SE DERRAMO, POR LA CAZA QUE CAZO”.

        Los de Asturias traen escrito contado, primero en campo de azur, un mengante de plata, acompañado de cinco estrellas de oro, de ocho puntas que la rodean, segundo en campo de plata, un castillo de guiñes, sobre un valle de sinople, bordura de azur, con este lema: “EL QUE MAS VALE, NO VALES TANTO COMO VALLE VALE”.

        • VAZQUEZ.-ASTURIANO

        Del valle de Proaca, en el lugar de Prade, cercano a Guijon, desde donde se extendió por toda España, desde donde se extendió por toda España pasando a América.

        Probo su nobleza repetidas veces en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III, San Juan de Jerusalén y en la Real Chancillería de Valladolid.

        Sus Armas: En campo de gules un castillo de oro, tras fajas de oro, con seis cruces floreteadas de gules. Los de castilla traen: en campo de azur un castillo de plata, con un brazo armado, saliente de la torre de homenaje, con una llave de oro en la mano y sobre la torre de la derecha un sol de gules, gritaro de oro y sobre la de la izquierda media luna de plata con las puntas hacia el sol, bordura de gules, con ocho veneras de oro. Otros traen en campo de oro, esis roelas de azur, puestas en dos palos.

        • VICENTE.- CASTELLANO DE LEDESMA (SALAMANCA)

        Probó su nobleza en las “Ordenes de Santiago” en 1631-43 y 85.

        Sus armas: en campo de oro un pino de sinople, al que está asido un brazo armado, en jefe una campaña de sable, entre dos calderas del mismo color.

        • VILLALOBOS.-CASTELLANO.

        Probo su nobleza en la “ORDEN DE SANTIAGO” en 1682, la Calatrava en 1660 la de Carlos III en 1840 y San _Juan de Jerusalén en 1609

        Sus Armas: en campo de plata, dos lobos pasantes de sable puesto en palo, otros ponen tres lobos bien ordenados, otros traen en campo de oro, dos lobos de gules, desollados y puestos en palo.

        4.- ALCALDES DE LUNAHUANÁ

        01

        José Manuel del Valle

        1885-(1° de Marzo)

        22

        Manuel Cama Yactayo

        1954-1955(Marzo)

        02

        José León

        1888-1891(Abril)

        23

        Carlos Enrique Alvarado Tapia

        1955-1959 (Abril)

        03

        Manuel Natividad Sánchez

        1891-1896 (Febrero)

        24

        Epifanio Lira Oré

        1959-1960 (Febrero)

        04

        Narciso Quiróz del Valle Cubillas

        1896-1902(Febrero)

        25

        Rodrigo Gonzales del Valle

        1961

        05

        Manuel Cubillas Alva

        1903-1906

        26

        Pablo Benedicto Peña

        1961-1963

        06

        Estaudomiro Leon Valle

        1907-1908

        27

        Serafino Candela Sanchez

        1964-1966

        07

        Federico t. Cortez

        1909-1916

        28

        Victor Rivera Jara

        1967-1969

        08

        Erasmo F. Lira

        1917-1918

        29

        Domingo Alvarado Reyes

        1970-1973 (Octubre)

        09

        Manuel Novella

        1918-1920(Marzo)

        30

        Felix Lira Ore

        1974-1976

        10

        Bonifacio Martinez

        1920

        31

        Maunel Sánchez Torrejon

        1977-1979

        11

        Andres Novella Valle

        1921-1922(Julio)

        32

        Gilberto SAnchez Yactayo

        1979-1980

        12

        Gumersindo Gonzales del Valle

        1922-1926

        33

        Manuel Sánchez Yactayo

        1981-1983

        13

        Carlos A. Martinez Iturrizaga

        1927-1930 (setiembre)

        34

        Isidoro Castro Capurro

        1984-1986

        14

        Pablo Benedicto Peña

        1930-1932

        35

        Epifanio Lira Oré

        1987-1989

        15

        Emiliano Rivas C.

        1933

        36

        Daniel de la Cruz Basurto

        1993-1996

        16

        Manuel Cama YActayo

        1933-1937

        37

        Manuel Sánchez Jara.

        1996-¿

        17

        Gumersindo Gonzales del VAlle

        1937-1943

        38

        18

        Juan Francisco Martines Iturrizaga

        1944-1946

        39

        19

        Pedro Tupiño Z.

        1946-1948

        40

        20

        Juan J Martinez

        1948-1951

        41

        21

        Gumersindo Gonzales del Valle

        1954-1952

        42

        Hoy en día Lunahuaná esta conformado por 11 anexos, unos de ellos en el verbo Quechua. La vamos a enumerar de la parte nor este y culminaremos en la parte este:

      • RAMADILLA

      • Es un pueblo muy pequeño que se encuentra a la margen derecha del río. Potencial económico está basado en la agricultura. Pues en ella se celebran diferentes actividades religiosos.

      • CON-CON

      • También se encuentra a la margen derecha del rió en ella podemos apreciar sus ruinas arqueológicas de la era Pre-Inca. Su población es pequeña se tienen actividades religiosas y su mayor ingreso también la tiene en la agricultura.

      • LUCUMO

      • Se encuentra al extremo izquierdo del río. En ella podemos apreciar su capilla que tiene como patrona a la Virgen de La Asunción y una bodega vitivinícola.

      • SOCSI

      • Este pueblito se encuentra al pie de la carretera. En ella vemos diferentes actividades religiosas y se encuentra a 10 Km. del distrito de Lunahuaná.

      • PAULLO

      • En el pueblo de Paullo podemos apreciar las ruinas arqueológicas de Incahuasi. Su capilla que tiene como patrón a “San José”. Se encuentra a 8 Km. de Lunahuaná.

        Nosotros hoy en día podemos apreciar que su capilla nos da la espalda, pues al construir la nueva carretera ella nos da la espalda y se encuentra al lado de la pista.

        Las ruinas de Incahuasi que se encuentran en este pueblo están en el Km. 24 de la quebrada de San Agustín.

        Históricamente se calcula que dicho complejo, fue construido en los tiempos del gobierno del Inca Pachacútec, siendo ejecutado la obra por si hermano el General “Cápac Yupanqui”. Cronológicamente la edificación de este complejo se hizo en el siglo XV. Tal edificación fue a semejanza de cuzco, y la toma como su principal asiento.

      • SAN JERÓNIMO

      • El pueblo de San Jerónimo lleva el “Nombre de su patrón” “San Jerónimo”, y su fiesta se celebra la ultima semana de setiembre. San Jerónimo es el anexo al igual que Condoray los mas grandes del distrito.

        A la vez cada 12 de Diciembre se celebra la fiesta de la “Virgen de Guadalupe”, que tuvo su aparición en el año de 1531 a un indio llamado Juan Diego, en la ciudad de Tepexac - México, que quiso mostrar su amor quedándose grabada en la mente de Juan Diego, pues es la aparición más cercana al mundo entero. Es por todo ello que este pueblo le celebra su fiesta con mucho amor.

      • LANGLA

      • Lugar donde se celebra la fiesta del “Sagrado Corazón de Jesús”, que también es de su veneración y patrón de su capilla, como al igual de la mayoría. Se encuentra al pie de la pista. Es un pueblo apacible como al igual que todos.

      • JITA

      • Es un pueblito que limita con Lunahuaná a al parte este y tiene como patrona a la Virgen del “Perpetuo Socorro”. En ella podemos apreciar una loza deportiva, bodegas vitivinícolas de la familia Villanueva, cedes Campestres. Pues aparte de la Fiesta de la “Virgen del Perpetuo Socorro”, podemos apreciar diferentes actividades religiosas.

      • CONDORIN

      • Es un pueblo, que también limita con Lunahuaná por la parte este, en ella podemos apreciar 3 Bodegas Vitivinícolas Nicolás, cuentan lugareños de la zona que anteriormente ese lugar era una pampa donde llegaban muchas aves, pero la que más predomino fue el Cóndor, e ahí el nombre de “Condoray” nombre que es hasta la actualidad permanece.

        Condoray, es el único anexo que no tiene capilla, pero al igual cuenta con diferentes actividades religiosas, unas de ella la Fiesta de “San Juan Bautista” inmaculada concepción, niño Jesús y otras más.

      • UCHUPAMPA

      • Pueblito de Lunahuaná, en la cual podemos apreciar “2 capillas”. Una en Uchupampa baja, ésta capilla de la parte alta tiene como patrón al “Sagrado Corazón de Jesús”. Está capilla en la actualidad nos da la espalda porque al construir la pista por el otro lado queda asilada.

        En este anexo podemos apreciar el hotel mas grande de toda la provincia de Cañete, me refiero al hotel Embassy la igual tiene una Bodega Vitivinícola perteneciente a la familia Quiroz. Ésta bodega data del año 1924, siguiendo el camino en el Km. 45. Entre el anexo de Uchupampa y Catapalla podemos apreciar en la parte alta “La Casa Blanca”, hoy en día con el nombre de la “Casa Encantada o Embajada”.

        Hoy en día tiene este nombre por el fuerte ruido y escombros que entra en ella y hace de ello estos sonidos espantadores.

        Ésta casa perteneciente a una familia italiana huyendo del Cetro de Lunahuaná. Fue construido hace aproximadamente 70 años con 7 conparticiones. Hoy en día nadie la habita y mas aun ni la compran.

      • CATAPALLA

      • Majestuoso y precioso lugar que significa “Cata: Mujer” y “Palla: Bella”, pues decía el fundador de este pueblo que las mujeres más bellas se encontraban en este pueblo. Catapalla fue fundado el año de 1935 por el Señor Gumersindo Gonzáles del Valle. Quien quiso tener un pueblito frente a su Bodega Vitivinícola; es así que se van construyendo casitas a su contorno.

        Hoy en día tiene una capilla con un impresionante campaneado colonial, pues también se celebran Fiestas Religiosas como la Fiesta de “San Pedro”, “Martín de Porres” y otros mas. Este anexo cuenta con 3 ruinas arqueológicas. Las ruinas son:

          • Cantagallo o suero

          • Mayorasco

          • La Rinconada

        También podemos apreciar la Bodega Vitivinícola de Máximo Rivas, Godofredo González del Valle, Juanito Harbin, pues Catapalla es la zona productora de vinos y piscos.

        En este lugar podemos ver como nos enseñan a reconocer un buen pisco, también tiene unas de las Bodegas Vitivinícolas más antiguas con 140 años de antigüedad, me refiero a las Bodega “La Reina de Lunahuaná”.

        En este lugar hoy en día vemos un Puente Colgante, se suele decir que para esta gente les era muy difícil poder sacar sus frutas y llevarlos al mercado de Cañete y Lima. Es así, que las autoridades se ve con la obligación de construir este puente colgante que aproximadamente tiene 102 años de antigüedad, pues está construido a base de maderos, fierros y alambres gruesos. Fue obra de la Municipalidad de Lunahuaná con ayuda del Municipio de Pacarán. Tiene de largo 30 metros por 2 de ancho, esto facilito mucho a estos pueblos.

        Hoy en día contamos con un puente de concreto vehicular y ello abrió un nuevo amanecer a este pueblo.

        Nosotros podemos ver que a la gente de este pueblo como de todo Lunahuaná con muchos años encima y con una vida con gran lucidez encima, pues en este valle tenemos la miel de abeja (Centros Apícolas) que nos da una lucidez a nuestra vida.

        Sentarnos en su parquecito, respirar profundo y ver un ambiente acogedor, poner nuestra mirada hacia arriba y podemos apreciar su majestuoso cerro de “San Juan“, el cerro bendito de este valle. Se afirma “Dios” ha puesto su obra en sus faldas.

        Con este pueblito de Catapalla culmina el Distrito de Lunahuaná y se inicia el distrito de Pacarán.

        Calendario turístico:

        En esta relación le indicamos las festividades más importantes que se celebran durante el año en el Distrito de Lunahuaná.

        • ENERO

        Festividad del Sr. De los Milagros

        Ultimo Domingo

        Fiesta Católica que se viene realizando en nuestro distrito desde el año 1936.

        • FEBRERO

        Festividad Nacional de Deportes de Aventura

        Fiesta de Carnavales

        Ultimo fin de semana

        Actividad llena de colorido y sabor regional

        • MARZO

        Festival de la Uva, el Vino y el Canotaje

        Primer fin de semana

        Corso, reinado, comida típica, exposición de vinos y deportes de aventura.

        • ABRIL

        Tradicional Semana Santa

        Semana de recogimiento espiritual, misas y procesiones tradicionales.

        • MAYO

        Fiesta de las Cruces

        Festividad del Señor de la Ascensión

        • JUNIO

        18 Corpus Christi,

        Procesiones tradicionales

        24 Día del Campesino

        29 San Pedro y San Pablo

        • JULIO

        1er. Dom. Festividad de la Virgen del Perpetuo Socorro

        16 Virgen del Carmen

        25 Fiesta de Santiago Apóstol

        patrón del Distrito

        28 Fiesta Nacional

        aniversario Patrio

        • AGOSTO

        6 Aniversario del Distrito

        15 Virgen de la Asunción

        30 Fiesta de Santa Rosa de Lima

        Patrona de las América y Filipinas

        • SETIEMBRE

        Semana de la Primavera

        Tercera Semana, corso, reinado, alegría y colorido

        27 Día Mundial del Turismo

        • OCTUBRE

        Festival del Níspero

        Primer fin de semana, platos típicos, corso, reinado

        31 Día de la Canción Criolla

        • NOVIEMBRE

        5 Procesión de San Martín de Porres.

        • DICIEMBRE

        8 Virgen Inmaculada

        25 Navidad

        31 Advenimiento del Año Nuevo

        Infraestructura de servicios:

      • ATRACTIVO TURÍSTICOS

      • Además de lo acogedor del paisaje y de la aventura (canotaje, caminata, escalamiento, ala delta, ciclismo montañero, etc.), usted puede disfrutar de los siguientes atractivos turísticos:

        RESTOS ARQUEOLOGICOS DE “INKAWASI”

        • Uno de los patrimonios arqueológicos más importantes de nuestro distrito.

        • Ubicación: Anexo de Paullo.

        • A 10 minutos de la capital del distrito.

        RESTOS ARQUEOLOGICOS DE “SUERO” Y “CANTAGALLO”

        • Ubicación: Anexo de Catapalla.

        • A 15' de la capital del distrito.

        RESTOS ARQUEOLOGICOS DE “CONDORILLO”

        • Ubicación: Anexo de Uchupampa.

        • A 10' de ka capital del distrito, frente al Hotel Campestre “Embassy”.

        RESTOS ARQUEOLOGICOS DE “CANSACABALLO”

        • Ubicación: camino al Cementerio de Lunahuaná.

        • A 5' de la Plaza de Armas.

        RESTOS ARQUEOLOGICOS DE “RAMADILLA”

        • Ubicación: Anexo de Ramadilla.

        • A 20' de la Capital del Distrito.

        RESTOS ARQUEOLOGICOS DE “CON-CON”

        • Ubicación: Anexo de Con - Con.

        • A 20' de la Capital del Distrito.

      • ALOJAMIENTO

      • HOTELES:

        HOTEL CAMPESTRE “EMBASSY”

        • Capacidad: 500 persona.

        • Habitaciones dobles, triples, familiares, matrimoniales y bungalows con frente al río.

        • 2 piscinas para adultos y 2 piscinas para niños.

        • 3 Restaurantes, Frio Bar.

        • Discoteca, Tv, Cable,Vía Satélite

        • Equipo para Canotaje, juegos recreativos y deportivos.

        • Playa de Estacionamiento, Bus Propio.

        • Ubicación: Anexo de Uchupampa.

        HOSTALES:

        HOSTAL “RIO ALTO”

        • Capacidad: 60 personas.

        • Habitaciones dobles, triples, familiares, matrimoniales y bungalows.

        • 2 piscinas.

        • Restaurante, sala de TV.

        • Equipo para canotaje.

        • Playa de estacionamiento

        • Ubicación: anexo de Condoray.

        HOSTAL “DEL VALLE”

        • Capacidad: 45 personas.

        • Habitaciones dobles, triples, matrimoniales y bungalows.

        • Restaurante, cafetería.

        • Piscina, sala de TV.

        • Ubicación: Anexo de Condoray.

        HOSTAL “CASUARINAS”

        • Capacidad: 45 personas.

        • Habitaciones dobles, triples, matrimoniales, con baño privado.

        • Restaurante, sala de TV.

        • Ubicación: Calle Grau 295 Lunahuaná - Cercado.

        HOSTAL “SAN JERÓNIMO”

        • Capacidad: 30 personas.

        • Habitaciones dobles, triples, matrimoniales y familiares.

        • Restaurante, discoteca, sala de TV.

        • Ubicación: Anexo de San Jerónimo

        HOSTAL “LUNAHUANÁ”

        • Capacidad: 30 personas.

        • Habitaciones dobles, triples y matrimoniales.

        • Restaurante, discoteca, sala de TV.

        • Ubicación: Entrada de Lunahuaná - Cercado.

        HOSTAL “EL PASO”

        • Capacidad: 20 personas.

        • Habitaciones dobles, triples y matrimoniales.

        • Restaurantes, playa de estacionamiento.

        • Ubicación: Anexo de Jita.

      • HOSPEDAJES

      • HOSPEDAJE, POSADA Y MESÓN “EL ABUELO”

        • Capacidad: 36 personas.

        • Habitaciones dobles, triples y matrimoniales.

        • Restaurante, sala de TV, playa de estacionamiento.

        • Ubicación: Anexo de San Jerónimo.

        HOSPEDAJE “LA CASONA DE LUNAHUANÁ”

        • Capacidad: 25 personas.

        • Habitaciones familiares.

        • Sala de TV.

        • Ubicación: calle Grau cdra. 1 Lunahuaná - Cercado.

        HOSPEDAJE “GRAU”

        • Capacidad: 50 personas.

        • Habitaciones dobles, triples y matrimoniales.

        • Restaurante, Sala de TV.

        • Ubicación: Calle Grau 205 Lunahuaná - Cercado.

        HOSPEDAJE “LA CABAÑITA”

        • Capacidad: 20 personas.

        • Habitaciones familiares.

        • Restaurant, sala de TV.

        • Acceso al río.

        • Ubicación: Anexo de Condoray.

      • CAMPING

      • CAMPING BUNGALOWS “LAS VIÑAS”

        • Capacidad: 300 personas.

        • Área: 17,000 m2.

        • Servicio de guardianía permanente.

        • Zona de Recreación, playa de Estacionamiento.

        • Servicios higiénicos e iluminación.

        • Paseos a caballo.

        • Equipo para canotaje.

        • Ubicación: Anexo de Condoray.

        CAMPING HOSPEDAJE “JUAN PAULINO”

        • Capacidad: 500 personas.

        • Área: 18,000 m2

        • Servicio de guardianía permanente.

        • Acceso al río, restaurante y cafetería.

        • Zona de recreación, playa de estacionamiento.

        • Servcios higiénicos e iluminación.

        • Pachamancas y parrillas a solicitud.

        • Ubicación: Anexo de Condoray.

      • CANOTAJE

      • CAMPING “LAS VIÑAS”

        • Equipo completo, guías expertos.

        • Ubicación: Anexo de Condoray.

        HOSTAL “RÍO ALTO”

        • Equipo completo, guías expertos.

        • Ubicación: Anexo de Condoray.

        RESTAURANTE “SOL Y RÍO”

        • Equipo completo, guías expertos.

        • Ubicación: Malecón Araoz - Lunahuaná - Cercado.

        HOTEL CAMPESTRE “EMBASSY”

        • Equipo completo y guías.

        • Ubicación: Anexo de Uchupampa.

      • GASTRONOMÍA

      • Los restaurantes de Lunahuaná le ofrecen una gran variedad de alternativas gastronómicas en las que cabe destacar la preparación de platos típicos a base de aves exclusivamente de corral para potajes como la Sopa Chola, Conejos en Carapulca, Cuyes al Vino, Palomas en Tallarines, Cerdos en Chicharrones y una especial importancia en la preparación del camarón en diversas formas.

        Un buen porcentaje de establecimientos conserva aún la tradición en la preparación de las comidas típicas; es decir, cocinar en ollas de barro y en cocinas de leña, lo cual le da un agradable sabor a las comidas.

        RESTAURANTES:

        • “INCAWASI”

        Ubicación: Hotel “Embassy” - Anexo Uchupampa.

        • “RIO ALTO”

        Ubicación: Hostal “Río Alto” - Anexo Condoray

        • “LESTER”

        Ubicación: Calle Grau Cda. 3 Lunahuaná - Cercado

        • “MI ROSEDAL”

        Ubicación: Anexo de Uchupampa

        • “EL PARRAL”

        Ubicación: Anexo de Condoray

        • “LAS BOTIJAS”

        Ubicación: Anexo de Condoray

        • “EL SOLAR”

        Ubicación: Anexo de Jita

        • “EL SOLAR”

        Ubicación: Anexo de Jita

        • “EL PALTO”

        Ubicación: Anexo de Jita

        • “LAS LAGUNAS”

        Ubicación: Anexo de Condoray

        • “LOS REYES”

        Ubicación: Bodega “Viña Los Reyes” - Anexo de Condoray

        • “LA CABAÑITA”

        Ubicación: Anexo de Condoray

        • “SOL Y RÍO”

        Ubicación: Malecón Araoz - Lunahuaná.

        • “LUNAHUANÁ”

        Ubicación: Calle Grau 107 - Lunahuaná - Cercado

        • “GRAU”

        Ubicación: Calle Grau 150 - Lunahuaná - Cercado

        • “ROSITA”

        Ubicación: Calle Grau Cdra. 3 - Lunahuaná - Cercado

        • “EL PUEBLO”

        Ubicación: Calle Grau Cdra. 4 - Lunahuaná - Cercado

        • “ANTOJITOS”

        Ubicación: Plaza de Armas - Lunahuaná - Cercado

        • “DOÑA DONA”

        Ubicación: Anexo Uchupampa.

        • “JUAN PAULINO”

        Ubicación: Anexo de Condoray.

        • “MI PARAÍSO”

        Ubicación: Anexo de Langla.

        • “ZAPATA”

        Ubicación: Anexo de Condoray.

      • BODEGAS VITIVINÍCOLAS

      • Desde la época de la Colonia, es muy conocida la excelente calidad de los vinos, piscos y macerados de Lunahuaná elborados con gran variedad de uvas de muy buena calidad. En las siguientes bodegas vitivinícolas se elabra toda una variedad de estos deliciosos licores de uva:

        “VIÑA LOS REYES”

        • Vinos, piscos y macerados.

        • Ubicación: Anexo de Condoray.

        “EL OLIMPO”

        • Vinos, piscos y macerados.

        • Ubicación: Anexo de Uchupampa - Costado del Hotel “Embassy”

        “VIÑA SANTA MARÍA”

        • Vinos, piscos y macerados.

        • Ubicación: Anexo de Condoray - Costado Hostal “Río Alto”.

        “DEL VALLE”

        • Vinos, piscos y macerados.

        • Ubicación: Anexo de Condoray - Costado del Restaurant “Las Lagunas”.

        “LAS REINAS”

        • Vinos y piscos.

        • Ubicación: Anexo de Catapalla.

        “EL PARAISO”

        • Vinos y piscos.

        • Ubicación: Anexo de Socsi

        “SAN ROQUE”

        • Vinos, piscos y cachina.

        • Ubicación: Anexo de Jita - Entrada a Lunahuaná.

        “EL TRIUNFO”

        • Pisco y cachina.

        • Ubicación: Anexo de Jita - Costado del Restaurante “El Solar”.